Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Se hizo justicia, Las Tunas Campeón Nacional de la pelota cubana

| 661 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

No hubo sorpresas, el mejor equipo de la serie levantó el trofeo de campeón. Toda la leña cortada en el transcurso de estos meses fue usada hoy para hacer el fuego de la victoria. La tropa de Pablo Civil ha grabado con letras doradas el nombre de Las Tunas en el libro de la historia del béisbol cubano.

Por primera vez desde su nacimiento hace poco más de 40 años, una escuadra de esa provincia se encarama en lo más alto del podio. No podía ser de otra manera, “La trituradora oriental” se mantuvo activa destruyendo rivales desde el mismo inicio del campeonato, y como pasa siempre en los cuentos de hadas donde el leñador aparece de la nada, neutraliza al villano, y salva a la heroína; en esta versión libre se salva nuestro deporte nacional y resurge como el ave Fénix en cada rincón de nuestra geografía.

El cuadrangular de tres carreras de Jorge Johnson en la novena entrada, fue el hachazo final que derribó el árbol de lo imposible y materializó los sueños de muchos ídolos provinciales que a lo largo de estos años nunca pudieron sentarse en el privilegiado trono de la gloria y el decoro. Hombres como Ermidelio, Osmany, Núñez, José Miguel Báez, o Joan Carlos Pedroso, fueron honrados esta noche de jueves en la grama del Augusto César Sandino.

Se hizo justicia, nada podían hacer ya los azucareros de Villa Clara ante unos leñadores “dopados” por el empuje de una afición que los apoyó incondicionalmente y que ahora mismo los espera en su tierra bajo fuegos artificiales para darles el recibimiento que se merecen.

Que hablen los protagonistas y que empiece la fiesta en el balcón del oriente cubano.

Yosvany Alarcón: “Estoy viviendo el mejor momento de mi vida y de mi carrera deportiva. Es algo bien grande. Gracias a dios que nos dio esta segunda oportunidad para poder quedarnos con el título. Estoy muy feliz, no puedo explicar cómo me siento en este momento”

“Esto es algo grande, en cada turno al bate, en cada lance, estaba pensando en ese pueblo que estaba esperando esta segunda oportunidad que nos dio la vida. Afortunadamente logramos el objetivo y ahora vamos a disfrutar con ellos y a vivir este gran sueño que todos hemos tenido”

Yoanni Yera:
“Siempre salí a darlo todo en el terreno de pelota, estos son los mejores momentos de mi vida. Quiero agradecer a mi familia que ahora mismo me están viendo. Soy campeón nacional”

Dariel Góngora: “Esto es una cosa que se vive una sola vez, primera vez que soy campeón en series nacionales y estoy demasiado contento”

Yoalkis Cruz: “Ante todo quiero agradecerle a dios. Estamos muy contentos porque esto lo vinimos buscando desde el principio, desde los entrenamientos. Gracias a dios pudimos hacer una familia y la victoria llegó. Me preparé para esta función, estoy en las mejores condiciones. Las Tunas campeón”

Yasiel Santoya:
“Estoy muy contento, todo atleta sueña con este momento. Es muy bonito que el trabajo de toda una vida se materialice en unos minutos. Desde que yo entré a las series nacionales he estado en post-temporadas, primero con Sancti Spíritus y luego con Matanzas y ahora fue que me tocó”

Jorge E. Alomá: “Muy orgulloso de haber aportado bastante a este campeonato, me siento un tunero también. El pueblo se lo esperaba, el equipo jugó bien, supimos hacer las cosas ante un rival difícil que no se dio por vencido hasta el último momento y salió el título”

“Esto demuestra que el sacrificio, la entrega, y la dedicación, valen mucho. Cuando le pones empeño y disciplina las cosas algún día tienen que salir. Pablo Civil tuvo una confianza tremenda en mi al tener que tapar a tres grandes bateadores del país y creo que lo supe hacer bien”

Jorge Johnson: “Estoy muy contento, esto es lo más grande que me ha sucedido en mi carrera deportiva, contribuir a que Las Tunas ganara hoy y así se llevara el título, no hay palabras para describir lo que se siente en estos momentos. Ahora pienso disfrutar, aprender, y seguir, esto es lo más grande. Le dedico este triunfo a mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mi madre, a todos los que han aportado para que yo pueda seguir adelante y que siga luchando”

Danel Castro: Esto es maravilloso, lo que esperaba hace mucho tiempo. Por aquí pasó una gran generación pero fue esta la que cumplió y estoy orgulloso de ella. Somos una gran familia, Pablo supo mover bien las piezas, lo buscamos desde el año pasado y se dio este año, gracias a dios se nos dio y estoy muy feliz. Para el pueblo de Las Tunas, ya son campeones de la serie nacional, y para mi padre que no lo tengo en vida le digo: gracias padre”

Pablo Civil: “Después de mi familia este ha sido el logro más importante que he tenido en mi vida. Este triunfo ha sido bien peleado, bien estudiado, y bien diseñado y para mí es algo muy importante. Muchas personas tuvieron que ver en esto, los entrenadores y el colectivo de dirección hicieron su trabajo, los atletas que se han entregado a un cien por ciento, y ese público tunero que todo el tiempo nos apoyó”

“Esto es un gran logro desde el punto de vista deportivo para Las Tunas, el pueblo va a estar esperándonos. Muy contento con este espectáculo que se dio. Este equipo donde quiera que iba llenaba los estadios y al final ganó el béisbol que es lo más importante en todo esto”

“El equipo de Las Tunas se ha convertido en una familia, en una seria familia. Algunas personas pensaron que este equipo no iba a lograr este objetivo después de un segundo lugar el año pasado, pero los peloteros desde el punto de vista mental, que fue lo más importante, creyeron en la victoria desde un inicio. Hemos trabajado muy duro, sin descanso. Desde el año pasado no puedo dormir más de cuatro horas y esto creo que me ha ayudado a estudiar mucho a los contrarios y conocer a mi equipo como tal para lograr este objetivo. Al pueblo tunero que nos espere, misión cumplida”

JUEGO FINAL

Augusto César Sandino
1CHE
LTU8121
VCL4101
G: Yadián Martínez (7-2)
P: Yosvany Torres (0-2)
Js: Yoalkis Cruz (4)
Jrs: Jorge Jhonson

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

 

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix dijo:

    Felicidades, se lo merecen y además se lo ganaron, Villa Clara fue un digno rival que luchó hasta el final, es la mejor final que se ha visto (a mi juicio) en los últimos años en todos los aspectos del juego y del espectáculo en general.

  • Departeyparte dijo:

    Se cumpliero los pronosticos, las Tunas siguió siendo las Tunas de toda la serie, por una vez se empieza.

  • Sadier dijo:

    Felicidades a los jugadores de las Tunas son un equipo muy unido, pero les envio un mensaje a su publico acuerdense que el año pasado los dejaron solos en el estadio cuando cometieron un error y los fieles seguidores son fieles hasta la muerte.

    Felicidades Campeones.

  • Joe dijo:

    Felicidades a todo el equipo ahora vamos a ver a quién llevan a la serie del caribe

  • Matancero dijo:

    FELICIDADES TUNEROS , DIGNOS MERECEDORES DE ESE TROFEO , CON SU DISEÑO AZUL PERO EL TRUNFO FUE VERDE Y ROJO... FELICIDADES.

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Valla, ahora quien me explica pq VC sigue siendo el eterno segundon de la serie nacional, ya no esta Victor mesa para calificarlo de compay segundo, el equipo de VC ha demostrado que no son mas que un monton de jugadores buenos que no acaban de hacerse equipo. FELICIDADES a los tuneros, se lo merecen, es gratificante pasear por las calles de Santa Clara y ver la cara de los aficionados tristes, ellos esperaban mas de un equipo que los tiene acostumbrados al segundo lugar, seria bueno que hicieran un escrito sobre eso, creo que a lo largo de la historia de la serie nacional el equipo con mas segundos lugares es VC.

  • Dayami dijo:

    LAS TUNAS CAMPEON!!!!!!!!!! MERECIDO LO TENIAMOS, GRACIAS DIOS MIO.

    • Dayron dijo:

      SI TATA SI YA SOMOS CAMPEONES, AL FINAL EL JUEGO DE MANIGUA COMO DICEN ESTOS INDUSTRIALISTAS RESULTO SER EL MEJOR QUE EL DE LA CAPITAL. NUEVAMENTE EL TITULO ES PARA OTRO EQUIPO DE ORIENTE Y NO CAMINA LA VICTORIA PARA OCCIDENTE, VILLA CLAREÑOS PERDIERON CON LAS BOTAS PUESTA NO SE DESANIMEN, PERO NO LES QUITO EL MERITO QUE LUCHARON HASTA EL FINAL FUE UNA DE LAS MEJORES FINALES DE TODAS LAS SERIES NACIONALES QUE YO HE VISTO EN ESTOS 32 AÑOS QUE TENGO. LEÑADORES CAMPEONES YEAAAHHH.

  • Turista dijo:

    FELCICDADES A MI EQUIPO LAS TUNAS!!! Es el mejor de la serie, ya estamos en el mapa beisbolero de Cuba!!! los esperamos en casa...

  • OZ dijo:

    Gracias LEÑADORES por hacernos soñar y hacer realidad el sueño ansiado por todo el pueblo de Las Tunas. No solo le ganaron al equipo de Villa Clara y a su aficción, le ganaron tambien a unas cuantas personas con el cerebro reducido que los malos sentimientos los dominan,a la TV nacional y a sus variados programas deportivos que representados en muchos periodistas y locutores el odio y el regionalismo lo tenian a flor de piel, locos por que cualquier equipo detuviera a la nueva Aplanadora de Cuba, MISION IMPOSIBLE porque hoy Las Tunas festeja el título. FELICIDADES CAMPEONES, a todos los jugadores, técnicos y directivos que forman parte de esa familia que son los LEÑADORES DE LAS TUNAS. LAS TUNAS CAMPEÓN!!!!

  • The Punisher dijo:

    Felicidades a los campiones nacionales, jugaron como equipo con muy buenos resultados desde los inicios de la serie. Ahora a disfrutar con su puebo, y destacar el resultado de los refuerzos. A Villa Clara muchas felicidades por dar un buen play off, los dos equipos se comportaron a la altura.

  • Eléctrico dijo:

    Sabía que la victoria era nuestra. Felicidades a los leñadores, LOS CAMPEONES DE ESTA SERIE NACIONAL.

    LAS TUNAS CAMPEÓN DE LA SERIE Y A POR MÁS RESULTADOS, ESTO SOLO ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA.
    DE FIESTA EL PUEBLO TUNERO Y A CELEBRAR LA VICTORIA MÁS GRANDE DE ESTOS TIEMPOS. A TODOS FELICIDADES.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Evelyn dijo:

    Felicidades al equipo tunero!!! Merecida victoria por el derroche de trabajo,disciplina y modestia que siempre transmitieron en cada encuentro. A pesar de ser habanera siempre confié y deseé que se hicieran con el trofeo, era lo justo.Feliz jornada y a celebrarlo.

  • NicanorFCB dijo:

    .............y volvemos al trofeo azul.....yo Civil lo pinto de dorado....

  • Angel dijo:

    Mis felicitaciones a ese gran equipo que Civil supo dirigir acertadamente, fui hermoso ver la ciudad de Las Tunas cuando cayó el último hau FELICITACIONES HERMANOS

  • Alejandro dijo:

    Ha terminado la serie. No tengo a quien felicitar pues no ha sido el equipo las Tunas el campeón, fue el que menos perdió, pues en mi opinión ha sido la serie más mala y más mal jugada de toda la historia.
    Equipos todos perdedores, con errores por toneladas, con refuerzos que debilitaron los equipos, con Directores que no salían del Banco, con árbitros cantado cualquier cosa menos lo que les toca y siendo apabullados por los que están en el Latino.
    La próxima serie estaré mas al tanto, para calentar el tubo de pantalla con otros programas.. Lo siento por la población que gusta de la pelota, nos quedamos con las ganas.
    NO HAY BUENOS EQUIPOS SOLO MENOS MALOS QUE EL RESTO QUE YA ES MUCHO DECIR.
    Ah ya pueden jugar en la MLB, creo que debemos mandar al público, hará mejor papel.

    • Daniel Univ Las Tunas dijo:

      Amigo no se muerda la lengua, o en este caso los dedos, lo bueno es que su tendencia es menos del 1%, marginal podría decirse.
      Sldos de Las Tunas

    • Nayle Seijo Marimon dijo:

      Alejandro:
      Creo q en tu TV no viste lo q el pueblo de Cuba entero vio lo mismo dentro q fuera del pais. Como vas a decir q no estubo bueno el play-off, estas loco!!. Bueno no, BUENISIMO. Parece q vas a tener q comprarte otro TV q se vea mejor o a no ser q solo veas el color azul. Estas muy mal, se te nota sufrido, estas anacronico con el resto de los CUBANOS de verdad. Las Tunas fue el mejor de verdad y los otros 3 equipos tambien hicieron tremenda actuacion.

  • LTU planadora.com dijo:

    No tengo palabras lo más grande Tunas Campeon . P Civil para mi es el mejor director de la pelota cubana desde el año pasado y no tuvieron la delicadeza ni de imvitarlo a los dos equipos cuba que se hizieron pero bueno es asi esas bajesas no puede detener la inteligencia y la determinacion al final se impone

  • acordovir dijo:

    Felicidades a los nnuevos campeones. Después del equipo de Granma el que más respaldo es precisamente al de Villa Clara. Pero en esta vez queria que ganara Las Tunas. En la serie pasada quedaron de segundo y en esta mantuvieron la motivación el esfuerzo y la humildad de los grandes. Con estas caracteristicas lo menos que se merecia era precisamente la vitoria. Espero que el la serie del caribe salgan victoriosos tambien y ojalá este año se comience a respetar y se lleve al equipo que gana y no lo refuersen tanto.

  • Nike dijo:

    Villa clareños muchas feliictaciones por ocupar el segundo lugar de l a serie nacional , poco a poco se llega al triunfo y por la diciplina k tuvieron en el estadio . Y al pueblo de las tunera deben coger ejemplo de disciplina y respeto al contrario k no lo hicieron el año pasado con el equipo de Granma.

  • rusbel dijo:

    Muchas felicidades por el triunfo al equipo de LAS TUNAS, y a uno de sus más fieles seguidores, Arnoldo Peña Pino. Son los mejores y primeros, disfruten ...

  • pepito dijo:

    feliciades a ese equipo tunero que tanto merecia y esperaba de sus jugadores

  • El Necio dijo:

    ¡ Y se materializó la lógica !. El mejor equipo ganó, el que más lo deseó, el que más se disciplinó desde el punto técnico-táctico. Da gusto verlos jugar al béisbol. Nos merecemos disfrutarlo todos aquellos que nacimos en esa pujante provincia, como también se lo merecen todos aquellos que amamos, apreciamos y disfrutamos de LA PELOTA.
    En el béisbol cubano hubo "tres mosqueteros", yo disfruté una nueva versión de ellos: Quiala - Larduet - Jhonson.

  • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

    VERSIÓN FINAL DE LA ´´´GOZADERA´´.......ESTO ES PARA TODO EL QUE NO CREYÓ QUE LAS TUNAS ´´SI PODÍA´´

    Las Tunas me lo confirmó
    Gente ganadora!
    El leñador EN fiesta nos DEJÓ
    La cosa esta bien dura, la cosa esta divina
    Dariel con Yoelkis, Yera con Casanova
    Son la TRITURADORA, de cualquier OFENSIVA

    Y se formó la gozadera, Pablo CIVIL me lo confirmó
    Y el JUGO con FILETICO, Villa Clara me lo regaló
    Y se formó la gozadera, Las Tunas ya lo confirmó
    Ay el JUGO con FILETICO, Villa Clara me lo regaló
    Y la trituradora tunera, el juego ya les ganó.

    ORIENTE se está sumando, a la fiesta de los tuneros
    Con Matanzas, Camaguey y Mayabeque la fiesta YA COMENZÓ
    Vamos Granma, la fiesta te espera
    Ven y llama a Guantánamo, que Holguín se cuela
    Campeando desde Las Tunas y el mundo se entera
    Si tú eres ORIENTAL CUBANO, saca tu bandera
    Pa los parceros y las parceras
    Ah, esta es la que hay papa
    Ahora sí! Nadie nos baja de aquí
    Ponle ahí
    Yo te lo dije
    Las Tunas CAMPEÓN
    Tú sabes!
    Lo mejor que suena hoy!

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Noelvis, deja ya la frustración, lo que no pasó, no pasó, regalado o no son estrategias, ponte las pilas para la próxima y primero clasifica, luego veremos si es verdad que los gatos industriales pueden en un play off con las hachas, pues hasta hoy no lo han hecho. LAS TUNAS CAMPEON, se hizo justicia y BIEN.

  • Yodis dijo:

    Ahora si somos campeones.perdon desde el año pasado somos campeones

    • ken dijo:

      Si desde el año pasado tienen los fuegos artificiales guardado y la guaga alquilada hasta k fueran campeones ASI ES.

  • yuleyka dijo:

    ES QUE NO SE HA LEVANTADO NADIE, ESTE ARTICULO AÚN ESTA SIN COMENTARIOS. NO LO CREO. PARA LOS QUE NO CREÍAN, PUES AHÍ LOS TIENEN. PARA SER CAMPEON, PRIMERO HAY QUE SENTIRLO Y CREERLO. MUCHOS NOS CRITICABAN PORQUE YA NOS SENTIAMOS CAMPEON SIN OBTENER EL TITULO. A LOS LEÑADORES: FELICIDADES POR EL SUEÑO CUMPLIDO Y A PABLO CIVIL: EXITO LOGRADO, PUEDES AHORA DORMIR UN RATO.

  • MARIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!!! PARA MI QUERIDO PUEBLO NATAL VICTORIA DE LAS TUNAS. BENDICIONES PARA LOS LEÑADORES. CAMPEON ENTRE CAMPEONES.

  • El Opinador dijo:

    FELICIDADES a Las Tunas. Muy merecido por su constancia y combatividad. Y una gran dirección.
    Pero el reportero se enteró esta mañana xq he tenido q ver en la prensa extranjera antes q en esta página el resultado. Se nota q no ganó el q ya nunca gana.

  • Anjaly dijo:

    MUCHAS FELICIDADES...... Al fin el trofeo tan merecido de Las Tunas, gracias a todo el equipo por luchar en nombre del pueblo Tunero, muchas gracias por tantas horas de entrenamiento. Dios los Bendiga ...TUNAS CAMPEÓN...

  • AlejandroL dijo:

    Primero que nada mi pesame a los... NARRADORES!! y todos sabemos porque, si hubieran estado en un entierro habrian estado mas alegres ahora queda ver como se maneja la televisión porque recuerdo que cuando Granma fue campeón hubo un secretismo y una pantalla de humo que dio la impresion de que en Cuba no se jugaba pelota y menos de que es el deporte nacional.
    A Villa Clara felicitaciones porque aun cuando el balance final no lo demuestre fue un digno adversario, se fajaron hasta el final y fueron unos caballeros en todo momento.
    Y a mi gente FELICIDADES!!! Se lo ganaron de tal modo que hasta los detractores tuvieron que reconocer que fue el equipo mas estable de la serie, los estamos esperando... LAS TUNAS CAMPEON!!!!

  • Odalys Peralta dijo:

    FELICIDADES DE TODO CORAZON LO PUDIERON LOGRAR SIEMPRE DIJE QUE EL EXITO ERA DE LAS TUNAS O VILLA CLARA CUALQUIERA DE LOS DOS ME DA MUCHA ALEGRIA QUE LOS DISFRUTEN SE LO MERECEN Y QUE SIGAN COSECHANDO EXITOS PARA EL PROXIMO CAMPEONATO

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también