Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Se hizo justicia, Las Tunas Campeón Nacional de la pelota cubana

| 661 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

No hubo sorpresas, el mejor equipo de la serie levantó el trofeo de campeón. Toda la leña cortada en el transcurso de estos meses fue usada hoy para hacer el fuego de la victoria. La tropa de Pablo Civil ha grabado con letras doradas el nombre de Las Tunas en el libro de la historia del béisbol cubano.

Por primera vez desde su nacimiento hace poco más de 40 años, una escuadra de esa provincia se encarama en lo más alto del podio. No podía ser de otra manera, “La trituradora oriental” se mantuvo activa destruyendo rivales desde el mismo inicio del campeonato, y como pasa siempre en los cuentos de hadas donde el leñador aparece de la nada, neutraliza al villano, y salva a la heroína; en esta versión libre se salva nuestro deporte nacional y resurge como el ave Fénix en cada rincón de nuestra geografía.

El cuadrangular de tres carreras de Jorge Johnson en la novena entrada, fue el hachazo final que derribó el árbol de lo imposible y materializó los sueños de muchos ídolos provinciales que a lo largo de estos años nunca pudieron sentarse en el privilegiado trono de la gloria y el decoro. Hombres como Ermidelio, Osmany, Núñez, José Miguel Báez, o Joan Carlos Pedroso, fueron honrados esta noche de jueves en la grama del Augusto César Sandino.

Se hizo justicia, nada podían hacer ya los azucareros de Villa Clara ante unos leñadores “dopados” por el empuje de una afición que los apoyó incondicionalmente y que ahora mismo los espera en su tierra bajo fuegos artificiales para darles el recibimiento que se merecen.

Que hablen los protagonistas y que empiece la fiesta en el balcón del oriente cubano.

Yosvany Alarcón: “Estoy viviendo el mejor momento de mi vida y de mi carrera deportiva. Es algo bien grande. Gracias a dios que nos dio esta segunda oportunidad para poder quedarnos con el título. Estoy muy feliz, no puedo explicar cómo me siento en este momento”

“Esto es algo grande, en cada turno al bate, en cada lance, estaba pensando en ese pueblo que estaba esperando esta segunda oportunidad que nos dio la vida. Afortunadamente logramos el objetivo y ahora vamos a disfrutar con ellos y a vivir este gran sueño que todos hemos tenido”

Yoanni Yera:
“Siempre salí a darlo todo en el terreno de pelota, estos son los mejores momentos de mi vida. Quiero agradecer a mi familia que ahora mismo me están viendo. Soy campeón nacional”

Dariel Góngora: “Esto es una cosa que se vive una sola vez, primera vez que soy campeón en series nacionales y estoy demasiado contento”

Yoalkis Cruz: “Ante todo quiero agradecerle a dios. Estamos muy contentos porque esto lo vinimos buscando desde el principio, desde los entrenamientos. Gracias a dios pudimos hacer una familia y la victoria llegó. Me preparé para esta función, estoy en las mejores condiciones. Las Tunas campeón”

Yasiel Santoya:
“Estoy muy contento, todo atleta sueña con este momento. Es muy bonito que el trabajo de toda una vida se materialice en unos minutos. Desde que yo entré a las series nacionales he estado en post-temporadas, primero con Sancti Spíritus y luego con Matanzas y ahora fue que me tocó”

Jorge E. Alomá: “Muy orgulloso de haber aportado bastante a este campeonato, me siento un tunero también. El pueblo se lo esperaba, el equipo jugó bien, supimos hacer las cosas ante un rival difícil que no se dio por vencido hasta el último momento y salió el título”

“Esto demuestra que el sacrificio, la entrega, y la dedicación, valen mucho. Cuando le pones empeño y disciplina las cosas algún día tienen que salir. Pablo Civil tuvo una confianza tremenda en mi al tener que tapar a tres grandes bateadores del país y creo que lo supe hacer bien”

Jorge Johnson: “Estoy muy contento, esto es lo más grande que me ha sucedido en mi carrera deportiva, contribuir a que Las Tunas ganara hoy y así se llevara el título, no hay palabras para describir lo que se siente en estos momentos. Ahora pienso disfrutar, aprender, y seguir, esto es lo más grande. Le dedico este triunfo a mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mi madre, a todos los que han aportado para que yo pueda seguir adelante y que siga luchando”

Danel Castro: Esto es maravilloso, lo que esperaba hace mucho tiempo. Por aquí pasó una gran generación pero fue esta la que cumplió y estoy orgulloso de ella. Somos una gran familia, Pablo supo mover bien las piezas, lo buscamos desde el año pasado y se dio este año, gracias a dios se nos dio y estoy muy feliz. Para el pueblo de Las Tunas, ya son campeones de la serie nacional, y para mi padre que no lo tengo en vida le digo: gracias padre”

Pablo Civil: “Después de mi familia este ha sido el logro más importante que he tenido en mi vida. Este triunfo ha sido bien peleado, bien estudiado, y bien diseñado y para mí es algo muy importante. Muchas personas tuvieron que ver en esto, los entrenadores y el colectivo de dirección hicieron su trabajo, los atletas que se han entregado a un cien por ciento, y ese público tunero que todo el tiempo nos apoyó”

“Esto es un gran logro desde el punto de vista deportivo para Las Tunas, el pueblo va a estar esperándonos. Muy contento con este espectáculo que se dio. Este equipo donde quiera que iba llenaba los estadios y al final ganó el béisbol que es lo más importante en todo esto”

“El equipo de Las Tunas se ha convertido en una familia, en una seria familia. Algunas personas pensaron que este equipo no iba a lograr este objetivo después de un segundo lugar el año pasado, pero los peloteros desde el punto de vista mental, que fue lo más importante, creyeron en la victoria desde un inicio. Hemos trabajado muy duro, sin descanso. Desde el año pasado no puedo dormir más de cuatro horas y esto creo que me ha ayudado a estudiar mucho a los contrarios y conocer a mi equipo como tal para lograr este objetivo. Al pueblo tunero que nos espere, misión cumplida”

JUEGO FINAL

Augusto César Sandino
1CHE
LTU8121
VCL4101
G: Yadián Martínez (7-2)
P: Yosvany Torres (0-2)
Js: Yoalkis Cruz (4)
Jrs: Jorge Jhonson

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

 

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    LOS REYES SE CORONAN.
    EL MONARCA CIVIL BRINDA VENDICIONES A LOS REFUERZOS.
    LAS TUNAS CAMPEÓN. LA NUEVA APLANADORA DE CUBA.
    ¿Dónde están los asépticos que pronosticaban un final diferente para las tunas?
    ¿Quién se atreve a juzgar a la nueva aplanadora de Cuba?
    ¿Qué alguien me diga donde se quedaron las rallas del leopardo?
    ¿Qué despierten los obtusos que soñaron vestirse del equipo Cuba, sin contar con LOS LEÑADORES TUNEROS?
    El leopardo fue un fraude, tan solo un gato (que no era ni siamés), al cual lo alimentaron con pienso de crecimiento, pero que no se atrevía a rugir, porque se escucharía el MIAUUUUUUUUUU DEL RONRONEO.
    El central se les atascó. Molieron la leña y quemaron las cañas.
    El azúcar se les saló y el guarapo se les fermentó.
    Mi mayor abrazo para los leñadores y su alto mando. Triunfo más que merecido.
    Se brindó un espectáculo de lujo, a la altura del respeto y brillo que el pueblo necesita.
    El duelo de titanes visto en horas de ayer, fue como lo soñamos.
    Que dios nos bendiga al súper Yoalkis Cruz, el mesías de los leñadores.
    Por otra parte, Paredes se comportó como todo un caballero, se aferró a la esperanza hasta el final, pero LOS CONGOS Y EL ACHÉ DE CIVIL, pudieron más.
    FELICIDADES A LOS MEJORES DE CUBA.
    LEÑADORES.

  • gechavez dijo:

    Felicidades tuneros por su triunfo, bien merecido...Cholo su comentario esta desafado, espere su momento si llega.......

  • Javier dijo:

    Como diría el campeón:

    * Salieron a darlo todo
    * el terreno dijo la ultima palabra
    * ahi esta el resultado.

    Vayan acostumbrandose a ver a este equipo entre los grandes de ahora en adelante.
    Un reconocimiento justo a un equipo estable desde la primera etapa. Pablo lograste hacer un equipazo de pelota. Ahora la serie del caribe tiene que ser de CUBA !!!

  • Tunera dijo:

    LAS TUNAS CAMPEON!!! FELICIDADES LEÑADORES!!! GRACIAS CAMAGÜEY, GRACIAS GRANMA, GRACIAS PINAR DEL RIO, GRACIAS ARTEMISA, GRACIAS CUBA...
    Se rompió el mito que el equipo que queda en primer lugar en la etapa clasificatoria no gana el campeonato.
    Como había anunciado dedicamos nuestro trofeo azul de CAMPEONES al 500 Aniversario de la Fundación de la capital de todos los cubanos.
    Nota aclaratoria: el trofeo hubo que hacerlo azul porque el color verde se perdió, los leñadores acabaron con el bosque, la selva, la pradera... y todo lo que tuvieron delante.
    NOS VEMOS EN LA SERIE DEL CARIBE...

  • Neylin Cutiño dijo:

    Ante todo mis más sinceras y grandes felicitaciones a este combo,equipo de LAS TUNAS por su desempeño, valentia, firmeza, dedicación y esmero q su objetivo siempre fue llegar al podio y obtener el Primer lugar se lo merecían todos y cada de ellos porque cada uno aportó su grano de arena. Ahora a disfrutar su sacrificio sin límites.

  • Omar dijo:

    Sin duda el mejor equipo de la campaña ser llevó el triunfo, la serie pasada, se le negó el triunfo pero lo alcanzaron en esta. Creo que la próxima serie del caribe será muy interesante pues el equipo de Las Tunas está bastante completo desde todos los puntos de vista, considero que en este año estamos en condisiones de mejorar el lugar en este evento del caribe

  • Argelia Sanchez dijo:

    Muchas felicidades y mucha salud al equipo de Las Tunas, también a todos los aficionados de la privincia que lo seguian hace muchos años atras, cuando los leñadores ni siquiera llegaban a la final, de corazón muchas felicidades. Agelia de Manatí

  • @ dijo:

    Bueno muchas felicidades para todos los tuneros, en primer lugar a los protagonistas, los peloteros y a esos aficionados que abarrotabamos el Mella, el año pasado estuvimos muy cerca pero no nos tocaba, desde ese mismo momento de la derrota se puso como objetivo el titulo, el equipo trabajó para eso pues otro resultado no era permitido y al final se cumplió el objetivo.
    Del triunfo destacar a todo el equipo pues realmente fueron eso un equipo, nadie resaltó por encima de otro, todos los juego era uno diferente el que se destacaba tanto a la ofensiva como a la defenza, nombres muchos bien merecidos como un titan llamado Danel Castro que a sus 42 años se mantenía luchando por lograr un titulo con su provincia, este ya que había sido campeón con Villa Clara pero el sabor no es igual este pelotero que es el escudo de este equipo y digno heredero de la estirpe del León de Santa Rita, mencionar a Yoelquis Cruz muy criticado y catalogado como cobarde que no ganaba en play off, en esta ocasión fué el hombre grande en el picheo y le calló la voca a muchos en los que me incluyo. De los refuerzós todos muy entregados por Yadian se lo merecia, nadie le ponía tantas ganas como el, de Ayala este realmente era el capitan del equipo no por gusto fué el primer refuerzo de Civil en los dos últimos años, por lo demas todos se destacaron unos en un juego otros en otros juegos pero todos supieron ser heroes en distintos momentos, felicidades campeones.
    Tambien felicitar a la camagueyana que como le dije en dias anteriores había sido una buena aliada de nuestro equipo en este foro y le había comentado que nuestra alianza(camagueyanos y tuneros) era indestructible, ya rindió los frutos esperados, tambien dedicarle este triunfo al gran marvin dedicado de corazón, tambien dedicarselo a los comentaristas nacionales que siempre fueron contra los leñadores en sus pronósticos basandose en aspectos subjetivos sin tener en cuenta la realidad objetiva.

    Para terminar resaltar los aspectos positivos de esta serie, esta ha sido la mas serrada de principio a fin, los estadios se llenaron en muchas ocasiones, la entrega de los peloteros se pudo notar, el pueblo nuevamente habla de pelota, en fin muchas cosas que mejorar pero se se nota que esta serie estuvo mejor que la anterior.

    Felicitar tambien y agradecer el trabajo de Boris, es otra de las cosas buenas de esta serie usted se ganó el reconocimiento de todos por su trabajo serio, preciso y muy acertado, le digo que en lo personal lo primero que hago cuando enciendo la PC al llegar al trabajo es buscar su artículo para informarme de los detalles de los juegos, pues es una fuente confiable de información, continúe de esa forma pues todos se lo agradecemos.

  • Pablo dijo:

    Merecida victoria para el mejor equipo de la temporada, doblemente merecida por haber entrado por primera vez en el club de los campeones nacionales, felicitaciones especiales a Pablo Civil, hace rato no veía un manager con tantas virtudes... ahora, a dar "leña" en la Serie del Caribe (por favor déjenlos así y no le incluyan más refuerzos...)

  • Palmares dijo:

    Felicidades........... Leñadores, en nombre de nuestro colectivo, nunca dudamos de ustedes, el pueblo tunero los espera a celebrar la victoria. Muchos años en espera pero lo logramos. TUNAS CAMPEON

  • leydianet dijo:

    FELICIDADES,AL FIN TENEMOS UN TITULO EN LA CASA,. ESTAMOS MUY ORGULLOSOS Y TODO EL ESFUERZO NO FUE POCO ,BUEN TRABAJO PELOTEROS.SU PUEBLO LOS ESPERA DE FIESTA.

  • Leon Forever dijo:

    Las Tunas lo mas grande jejejejejjee ahora si se les corrio el champoo jjejeje

  • J.C dijo:

    FELICIDADES a las Tunas se lo merecen fueron el mejor equipo en toda la campaña. A disfrutar.

  • Mike dijo:

    No hacemos nada por el espectáculo. Nunca hubo un pase en vivo para ver como el pueblo de Las Tunas se tiraba a las calles para celebrar la añorada victoria

  • M.Clara Castro dijo:

    Felicidades, bien merecido el título

  • Miguel a Ortega hernandez dijo:

    Felicidades para el mejor equipo del campionato y especialmente para su director que se merece todo el reconocimiento del pueblo de CUBA

  • Belén dijo:

    Muchas gracias mi DIOS por permitir que nuestro equipo ganara el campeonato, FELICIDADES mis queridos LEÑADORES.....

  • MigueJr dijo:

    !!!!Yo lo savia, desde el principio, confie en ellos siempre. mis respetos al equipo campeon.......!!!!

  • Hilda Tunera dijo:

    Muchas Felicidades para todos los Leñadores, campeones de pura cepa y guerreros de Las Tunas, reconociendo los refuerzos que son muy valientes. Felicidades a Pablo Civil y pienso como fan a los leñadores que este hombre de pueblo y de garndes técnicas de dirección lo pongan en un lugar más alto. Pienselo comicionado nacional q no se arrepentirá. Gracias a todos. saludos y Leñadores Chapeando.

  • Eddy M dijo:

    Muy feliz del espectáculo que pudo presenciar toda la afición béisbol era de nuestro país. Felicidades miles a las tunas pq supieron sacar el máximo a cada situación aun cuando fuera negativa... ahora extrañaré este espectáculo que realmente desde hacía unos años estaba deprimido. No soy tunero ni villareño; pero necesitaba una final como esta para seguir creyendo en nuestro béisbol. FELICIDADES

  • Noel Soca garcia dijo:

    Muchas felicidades campeones, se lo merecieron desde el año pasado, creo que hoy por hoy es el mejor equipo del beisbol cubano, Pablo Civil, excelente como estructuro su juego tactico y utilizo su picheo,como hace tiempo no lo hace nadie, Felicidades campeones. hay sangre de Mayabeque en la Victoria, Felicidades a Yadian Martinez, gano los dos ultimos juegos del campeon. Ahora, disfrutar un poquito, y Pa´ la serie del caribe

  • Deus meus dijo:

    Felicidades tuneros sin duda el mejor equipo de toda la temporada,se merecen estar donde estan y en mi opinion tienen leña para discutir la final de la erie del caribe tambien.asi q animo y a seguir preparandose q todavia qeda camino por andar.

  • El ChenJr dijo:

    Al fin somos Campeones, contra todos los pronosticos, Las Tunas que pertenece a Cuba, son CAMPEONES, por favor los comentaristas nuestros que son buenisimos,recordarles que Las Tunas, es Las Tunas y no Victoria de Las Tunas, que pertenecemos a Cuba la bella,que no nos olviden nunca, y que sucederia si en la Copa del Caribe, Los Leñadores son Campeones tambien y hagan estos comentarios y nunca nos olviden, como lo hacen con los Industriales,por etica tienen que ser parciales,(yo tambien simpatizo con los Industriales),pero en el deporte mis equipos son Cuba, Los Leñadores, El Real Madrid y Los NY,pero siempre con CUBA y Las Tunas,mis Felicidades a Pablo Civil y su tropa de verdad que ganaron de caballeros

  • barbaro teodoro dijo:

    Muchas Felicidades para los Campeones. Soy Industrialista pero debo reconocer que Las Tunas fue el mejor equipo de principio a fin.
    Párrafo aparte para destacar el trabajo aglutinador de Pablo Civil. Supo escoger bien los refuerzos y logró que se acoplaran a la dinámica del conjunto.
    Respeto todas las opiniones, pero considero que no debe cambiar la estructura de la Serie para la próxima campaña. Todavía tenemos problemas que no se resolverán con un cambio de estructura. Quisiera agregar que soy defensor de los refuerzos. El aporte de Ayala, Alomá y otros lanzadores, no le quita méritos a los tuneros. Volver al regionalismo de años anteriores, por si solo, no le devolverá el esplendor a nuestro beisbol. Son otros tiempos, y jugar con atletas de otro lugar es lo mas común en el mundo de hoy. Solo hay que fijarse en las nóminas de los equipos de la MLB, y lo mismo ocurre en el futbol europeo, donde los aficionados disfrutan los goles de los mejores jugadores sin importarle el país de origen. Sencillamente hay que reforzarse bien, y Pablo Civil lo hizo de manera excelente. Es mi humilde opinión.
    Ojalá los futuros managers de Industriales aprendan la lección.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenos días todas las personas que leen y están admirando El Triunfo del Equipo de las TUNAS, en verdad han demostrado que soy un equipo, una familia con sus defectos y virtudes lograron un sueño que desde el año pasado estaban añorando y mas que todo han demostrado que con tenacidad y por encima de la palabra DISCIPLINA hace que todo salga adelante que no exista limite y mucho menos dificultades y eso es lo que logro el manager del EQUIPO que para muchos de los pesimistas le han negado en reiteradas ocasiones su inteligencia y sabiduría ahora veremos que dicen y que van hacer si también le quitaran el estimulo de ser el director del equipo que ira a la Serie del caribe y si ese Team hace un sueño de ganar la serie entonces le privaran de llevar las 4 letras y demostrar que todo no ha sido pura casualidad sino más bien demostrara el que es sabiduría e inteligencia y por encima de todo DISCIPLINA DE EQUIPO FELICIDADES CAMPEONES.

  • Palma ze dijo:

    Creo que bien merecido este triunfo para los leñadores que lucharon durante toda la temporada y que lo disfruten. Civil selecciona lo que te hace falta para la serie del caribe como lo hiciste en esta serie 58. En la celebración de ayer falto pases de la televisión a las tunas para ver como estaba la afición tunera, como se ha hecho otros años.

  • rosairis dijo:

    Leña de ORO inspirados en el amor y respeto a su pueblo que es su razon de ser con disciplina y entrega LAS TUNAS CAMPEÓN
    LEÑADORES A CELEBRAR TAN MERECIDA VICTORIA
    VIVA EL BEISBOL CUBANO SOMOS GRANDES
    A DRISFRUTAR TUNEROS

  • Lulú dijo:

    Las Tunas reventó de alegria anoche con el triunfo de los Leñadores. "FELICIDADES CAMPEONES". Aquí los esperamos, el pueblo en las calles esto es inimaginable e idiscriptible lo que se está viviendo. Un reconocimiento para el equipo de VC y a su pueblo por la disciplina demostrada.

  • Carlos dijo:

    A los escépticos y a los que desdeñaban a Los Leñadores; este equipo jugó, desde el inicio, contra muchos equipos, árbitros y narradores, pero nunca se dejó caer; se perdieron batallas pero no la guerra, fueron heridos pero se sanaron, fueron minimizados pero se engrandecieron y demostraron, como nuestros Mambises, que cuando se cree en una causa, se tiene optimismo y fe; cuando hay unión y valor; cuando hay disciplina, buena estrategia y sobre todo una conducción que los guie por los escabrosos caminos hacia la victoria, no hay obstáculo imposible de franquear. A los Leñadores le paso como reza la frase: “quien nace con luz, las sombras lo acechan”, pero la luz se hizó. FELICIDADES CAMPEONES.

  • andres garcia lopez dijo:

    Felicidades a las tunas por tremenda victoria.Honor a quien honor merece! Tambien felicitamos al equipo de Villa Clara y a su magaer Pared por llevar al equipo a discutir la corona..merecido 2do lugar..

Se han publicado 661 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también