Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Huele a leña, indetenible la “trituradora oriental”

| 333 |

Dariel Góngora se llevó el éxito e impuso un record en el béisbol cubano al lograr su sexta victoria contra un mismo equipo en una sola campaña.

Por segunda jornada consecutiva, la trituradora tunera salió airosa en el play off final de la pelota cubana ante los azucareros de Villa Clara, esta vez ocho anotaciones por cuatro, y un olor a leña ardiendo ha invadido el trono vacante donde por espacio de un año, se sentarán los nuevos campeones inmersos en la gloria que emana de las victorias en el terreno de juego.

Los discípulos de Eduardo Paret salieron al ruedo a arrebatar hachas desde bien temprano cuando en el primer episodio tomaron la delantera por bambinazo solitario de Carlos Benítez.

En el segundo marcaron dos más remolcadas por sencillo de Yulexis La Rosa y por un elevado detrás de segunda base de César Prieto que se convirtió en doble, que hizo tambalear por unos minutos en la lomita de los suspiros al zurdo Dariel Góngora

“Como director me gusta darle al atleta la herramienta necesaria para que pueda salir victorioso en una batalla. Se han percatado que el que sale a hablar con los lanzadores soy yo, no el entrenador de picheo, me concentro mucho en el partido y creo que la presencia del director allí le transmite al atleta más confianza desde el punto de vista psicológico. Le doy consejos desde el punto de vista de la debilidad del contrario y la confianza que va a tener otra oportunidad para enfrentarse a ese bateador y resolver el problema. Hasta este momento eso me ha dado un buen resultado y lo seguiré haciendo hasta que termine mi carrera como director”-Expresó el director al terminar el partido en la conferencia de prensa.

Esto fue suficiente para que la tropa de leñadores saliera al campo aupada por su afición explotando Villas y derrumbando Torres y Paredes. Par de veces pisaron la goma del home-plate en los capítulos dos, cinco, seis, y siete, apoyados en tres cohetes de Jorge E. Alomá, y dos per cápita de Alexander Ayala, Yasiel Santoya y Jorge Johnson, este último con un cuadrangular incluido y tres carreras impulsadas.

“La trituradora oriental” conducida por Pablo Civil, usó como combustible robos de bases, toques de bolas, y squeeze play suicidas, aprovechando toda la materia prima que encontró sobre la grama del Julio A, Mella.

Dariel Góngora se llevó el éxito e impuso un record en el béisbol cubano al lograr su sexta victoria contra un mismo equipo en una sola campaña.

“No tenía conocimiento de este record pero siempre me he enfocado en hacer mi trabajo con el control, por mi buen rompimiento, y este año he incrementado un cambio de velocidad que me ha ayudado a enfrentar a los bateadores de fuerza como los de Villa Clara, y esa ha sido la clave del éxito”-Confesó el estelar lanzador a la prensa acreditada.

Pablo Civil, en respuesta a preguntas de periodistas allí reunidos terminó diciendo:

 “Fue un excelente partido. Las cosas están saliendo bien, estamos enfrentando a un equipo que también tiene calidad y ante un excelente lanzador como Villa. Los parámetros del juego se comportaron de una manera correcta, nuestro picheo estuvo bien, Góngora supo hacer su trabajo y la ofensiva también, ahí nos llevamos la victoria”

“Hay diferencias con respeto al año anterior. Es la segunda vez que estamos en un play off. Es un equipo que ya sus metas y sus compromisos son diferentes al año pasado, un equipo más maduro, en el cual los refuerzos han hecho su trabajo de una manera correcta y han aportado más que el año pasado. Ellos se han enfocado mentalmente en ir en busca del campeonato. Se está jugando bien al béisbol, con una excelente disciplina, empujando la carrera importante. Contamos con un Danel Castro muy ofensivo y con la conducción del partido de nuestro receptor Yosvany Alarcón, que son factores muy importantes para que el equipo este año esté como el favorito para obtener el título”

 PREGUNTAS DEBATE

¿Se arriesgó mucho Eduardo Paret al no sustituir a Misael Villa en la segunda entrada después de permitir un par de sencillos y regalar dos boletos?

¿Era necesario sustituir al receptor regular, Yulexis La Rosa en la sexta entrada con el marcador 4x3, y por un bateador de poco calibre como Raúl Reyes?

¿Sustituyó muy rápido Pablo Civil a su abridor Dariel Góngora?

¿Era necesario que César Prieto intentara un robo de base con el marcado en contra 6x3?

¿Hay razones de peso para que Eduardo Paret o cualquier miembro de su cuerpo de dirección se ausente a la conferencia de prensa al final del partido?

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (3-1, 1CI)), Jorge Johnson (5-2, HR, 3CI), Danel Castro (5-1), Yorvany Alarcón (5-1, 2b), Alexander Ayala (4-2, 2b), Jorge E. Alomá (3-3, 1CI), Yasiel Santoya (4-2), Denis Peña (2-1), Andrés Quiala (1-0, 1CI).

Azucareros: Stayler Hernández (5-1), Yunior Paumier (4-0), Carlos Benítez (3-3, HR, 2CI), Yurién Vizcaíno (4-1), William Saavedra (5-1, 2b), Yeniet Pérez (4-2), Norel González (4-0), Yolexis La Rosa (2-1, 1CI), César Prieto (4-1, 2b, 1CI), Raúl Reyes (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Dariel Góngora (6.1EL, 6H, 4C, 3CL, 5K, 3BB), Yoalkis Cruz (1EL, 2H, 0CL, 0K, 2BB), Yudier Rodriguez (1.2EL, 2H, 0CL, 0K, 0BB)

Azucareros: Misael Villa (4.1EL, 6H, 4CL, 1K, 4BB), Yosvany Torres (1EL, 3H, 2CL, 0K, 1BB), Wilson Paredes (2.2EL, 4H, 2CL, 2K, 1BB)

Estadio: “Julio A. Mella”

VCL    4   10   1

LTU    8   13   1

G: Dariel Góngora (8-1)

P: Misael Villa (3-3)

HR: Jorge Johnson y Carlos Benítez.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.C dijo:

    Recuerden lo que paso el año pasado ganando los dos primeros juegos en el Mella perdieron la serie con Granma y Villa Clara es un equipo grande de los que tiene historia en Cuba. Me huele remontada. Villa Clara campeón.

  • enrique15 dijo:

    Menuda tarea les espera a los villaclareños

  • mimisma dijo:

    Quisiera responderle a algunos de los futuros derrotados que los noto compunjidos, cabizbajos y meditabundos.....
    A NIKE: Los tuneros " no se creen cosas", perdona si te mortifica, pero son los MEJORES...! Qué le vamos a hacer...! Lamento que tus deseos sean de que les suceda lo mismo que el año pasado, te vas a quedar con las ganas amigo mío....! pobrecito....ja,ja,ja. Y que los soportan poco aficionados del país...???? TE ATREVES TÚ....!!
    A MAZINGER: encontró Ud una forma bonita de justificar las derrotas de Industriales más que merecidas...así que "todo el mundo se confabuló pa dejarlo fuera...?. El que pierde es por REQUETEMALO no porque nadie lo desee...Por favor...! No sea infantil...!
    A PAPO: coincido que con los LEONES la historia sería otra en esta final....Todos los juegos los hubiesen ganado los Leñadores por nocout...!!! ja,ja,ja. Se hubiesen roto las estadísticas de carreras impulsadas por mis leñadores....! ja,ja,ja. Qué chance perdimos verdad?
    A AFICIONADO VILLACLAREÑO: qué me dices con que VC es el que más finales ha disputado..? Esta es ooooootra historia.... Basta de agarrarte de lo que se hizo y ya no se puede. Lo lograron porque no tenían a mis Leñadores para barrerlos...!! Ah, y ahora es que me entero que sólo Las Tunas tiene refuerzos...VC no tiene los suyos también...? O será que el sentimiento de perdedor no te permite verlo...?
    PD: Las Tunas CAMPEÓN...! Mis respetos al equipo de VC pero esta vez: chocaron con unos más grandes que ustedes......

  • EST.MEDICINA dijo:

    Ojala y Villa Clara gane los 3 en el Sandino y luego en Las Tunas les gane el play off,por ese equipo de charlatanes se creen que ya tienen ganado el campeonato,recordemos el año pasado con Granma y Villa Clara es grande ,la serie proxima espero que Granma este entre los dos semifinalistas.

    • Con el hacha Afilada dijo:

      Los Tuneros no nos creemos cosas... simplemente añoramos el Titulo como cualquier otro equipo, pero sabemos que el equipo a trabajado fuerte para llegar hasta el punto en que estamos, reconocemos a los buenos equipos pero todo el apoyo a mis Leñadores y porque se lo merecen por tanto esfuerzo y dedicación.... Saludos.... LAS TUNAS CAMPEON

  • Eddy Rodríguez dijo:

    Villa Clara fue es y será uno de los grandes del béisbol cubano y Las Tunas es un gran equipo ya lo demostraron la pasada temporada pero la historia en casa es muy diferente vienen a enfrentar a un Villa Clara que va a por todo con su afición apoyando y un Sandino que es villaclareño hasta la hierba este es el año de los leopardos azucareros ¡¡¡VILLA CLARA CAMPEÓN!!!

  • perucho dijo:

    He escuchado en muchos lugares, las Tunas se merece el campeonato. No lo creo, aquí las cosas no se merecen se ganan Y LOS TUNEROS NO NOS MERECEMOS EL CAMPEONATO LO VAMOS A GANAR.POR CUENTA DE VERGÜENZA, SACRIFICIO,Y HEREDEROS DE VICENTE GRACIAS.DE LOS MAS GUAPOS ....... SALUDOS

  • Luca dijo:

    Pienso los comentaristas pudieran mostrar un mejor ánimo en sus comentarios hacia Las Tunas, se nota que no es industriales quien está en la final...

  • Ticollywood dijo:

    Pero que pasa con la dirección provincial de deporte en las tunas, no hay presupuesto¡¡ es crítico y denigrante ver el amor que desbordan los aficionados tuneros y ver el estado de su pelota actual. Un estadio que tiene tres luces,apenas ilumina un pedazo de terreno, donde se hizo la conferencia de prensa parecía el baño de la termina de ómnibus amueblado y para colmo dentro habian personas grabando con sus móviles como si fuera un concierto. Y ya por ultimo lo de la mascota que no se sabe si es un cactus disfrazado de hombre o un duende con un hacha.
    Pero bueno después de todo disfrute del show, y mas cuando Glenda le pregunta a una aficionada (estudiante de medicina)que cree de la final. Y ella desbordó con su opi ion y luego cerro diciendo:
    -Un equipo para la bulla de las Tunas........

    • Guajiro de Jobabo dijo:

      Señor mio donde usted cree que esta Las Tunas en Cuba o Europa Occidental. Aqui soñamos con un Estadio como el de los Yanquis pero Vamos con tremendisima alegria y sin complejos a ver a nuestros Leñadores en nuestro modestico estadio.

  • enrique15 dijo:

    Hoy se decide

  • Soy Tunera por siempre dijo:

    Gongora excelente actuación... a todo el equipo mis Felicitaciones, hoy vamos por más... Bendiciones y buena vibra de la "Peña Con la Energía de los Leñadores" desde la Empresa Eléctrica Las Tunas.

  • Tunera soy dijo:

    Mucha buena vibra para mis LEÑADORES, hoy a por más, aún nos queda terreno por recorrer que será quien diga la última palabra.

  • roberto.arada dijo:

    Amigo de Industriales: mire amigo en todo caso eso les duele a ustedes pues perdieron un gran jugador como Quiala que por cierto vive en LAS TUNAS hace muchos años y es un tunero más y si no cuando lo vea pregúntele a él ....lo de Aloma se lo buscaron pues no lo querían a pero cuando el muchacho comenzó a rendir lo querían a lo que él respondió me quedo en Artemisa ....muy bien por él para que aprendan a valorar que lo de uno no se desprecia pues después te pasa factura ......ya sabes como Taladrid....sorry..sigue sufriendo.....

    • de industriales dijo:

      roberto.arada
      ud me disculpa, pero los que deben estar sufriendo son uds que odian todo lo que huele a la capital e industriales, uds son los que tienen esos complejos de inferioridad, que quiala y aloma esten representando a las tunas, a nosotros no nos duele, nos enorgullece. En su momento no cabían en el equipo, ahora son titulares en el suyo, asi es la vida, de aqui salen muchos peloteros pero solo uds no ven que la mayorìa se va a tomar otros rumbos, solo se dedican a hablar de los millones de habitantes, que si esto, q si lo otro, amigo mio, se van, pero uds so ciegos que no quieren ver.

  • roberto.arada dijo:

    Marvin: entre tantos comentarios los tuyos parecen ser 0 a la izquierda ...jajaja pero no tengas pena sigue escribiendo para divertirnos ...Las Tunas por el titulo....

    Apropósito hoy comienza la provincial en La Habana jajjajajajaja y Las Tunas donde está...

  • jose dijo:

    Porque ablan de industriales. es que no se dan cuenta que esos ya son historias. pelotero de verda solo les queda uno postalitas como tabares muchos. eso si. pero ya en cuba estan en la media y bajando.solo les queda eso mirar en el tv y ablar de los demas que pena pero es asi y eso que siempre gosan del favor de los arbitros de la prensa y asta de la comición nacional. ni asi ganan .

  • kety dijo:

    Felicidades a mi gran equipo de LAS TUNAS,este año no hay quien nos quite el título de CAMPEÖN,si quiero recomendarles a los soñadores que Industriales es historia,desde hace muchooooo tiempo, quiesiera que alguien tenga la gentileaz de decirme cuando fue la última vez que fue campeón o por lo menos llegó a la final, un saludos para todos los seguidores de mi equipo.

  • Bruno dijo:

    Si hoy pierden con Freddy Asiel ya están más que enterrados,quiala es de la capital pero debutó en series nacionales con las tunas y se quedó a vivir,así que es tunero,casos como ese muchos ejemplo: ulacia de la capital pero jugó con Camagüey,las tunas tiene la mitad del camino hecho pero no debe confiarse,

  • YO dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo, que no dijo nada, pero lo dijo: UN EQUIPO PARA LA BULLA DE LAS TUNAS, Será una predicción, jajajaja, se comenzará a tejer otra cosa a partir de hoy?, quien sabe?

    • Toro Azul dijo:

      Que tu esperas que pueda respondar la guajiranga con ese exceso de entusiasmo asi que:!Un equipo para la bulla de Las Tunas! ejejejejejeje jijijiji ay mamá lo que hay que ver y oir ya con eso tienen para un año mas de embullo vamos a ver si este año vuelven a contratar la guagua de TRANSTUR de 2 pisos que arrendaron el año pasado para pasear al CIRTUNAS por toda la ciudad y que le costo miles de pesos y por las calles llenas de huecos porque dicen que no hay presupuesto para arreglarlas !Ay bartolo chico!

  • DeLasTunas dijo:

    Ladran, Sancho, señal que cabalgamos

  • Henry dijo:

    Tunas campeon,pero tuneros controlen las emociones,recuerden que nunca un equipo es tan bueno como luce cuando gana,ni tan malo como luce cuando pierde,a veces estar tan confiado es la causa principal de los peores papelazos y si las tunas no gana este campeonato ese va a ser un papelazo de los históricos después de hablar tanto.

  • Yurisleydis 100% TUNERA en respuesta a Marvin dijo:

    Marvin: Amigo, nunca he tenido complejo de inferioridad, soy tunera a mucha honra y lo sabes , nunca afirmo algo que no esté 100% segura (te habras dado cuenta ).....Me hubiera gustado una final Industriales VS Las Tunas , sabes que me dejaste con la espina y no compartí la desicion de Civil. Aunque mi vino sea amargo, es mi vino.....Espero pronto decir : Las Tunas Campeon.......deseame suerte.....jajajajajaj....Recuerda: Destroza pronosticos´´ jajajajajajaja.

  • Raven dijo:

    Muy preocupante la actuaciòn del DT de VC al no participar en la conferencia de prensa del domingo, me parece que al menos debiò enviar un segundo.Eso en nuestro paìs no es corrector de cuadro formado por la Revoluciòn, una gloria del deporte, es un irrespeto a eso pueblo que tanto lo aplaudiò cuando era atleta y lo sigue haciendo como director.
    MARTÌ NOS LEGÒ QUE LA PRIMERA CUALIDAD DEL TALENTO DEBE SER LA HUMILDAD.

  • roiman dijo:

    a recogerse , esta temporada no hay pa nadie mas que los lenadores, a todos los villaclarenos , no se preocupen que les vamos a dejar ganar 2 en el sandino pa venir pal mella a tirarnos al terreno jaja .Las Tunas ,la juguera del país , jugo de pina y refresco de naranja jaja.Disfruten del mejor equipo de Cuba , la nueva aplanadora oriental

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    LOS LEÑADORES DE LAS TUNAS.

    Solo con la observación
    ya la decisión es una
    el líder está en Las Tunas
    no cabe equivocación.
    Las Tunas huele a campeón
    a todo equipo despacha
    porque se encuentran en racha
    como si fuesen ciclones
    derribando los troncones
    a golpecitos de hacha.

    De: Justo A. Pérez Betancourt.
    12 de Enero de 2019

  • yudelaysys dijo:

    Villa Clara es un gran equipo, con excelentes jugadores pero este año el triunfo es para Las Tunas.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también