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Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital (+ Fotos y Video)

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Los nuevos microbuses ya están en La Habana.

Justo como se anunció recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda, arribaron hoy a La Habana un total de 450 microbuses para reforzar el transporte público en la capital. Los carros, destinados en lo fundamental al servicio de taxi rutero, tienen capacidad para doce pasajeros.

La llegada de estos vehículos responde a la política trazada en el país para fortalecer el sistema de transporte de pasajeros y de cargas. También se incluyen microbuses para garantizar otras actividades de la economía, comentó Guillermo González Quintana, director de Ingeniería de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, en la terminal portuaria Haiphon.

Los microbuses fabricados por la empresa rusa GAZ, cuentan con una moderna tecnología y alto confort que permitirá ofrecer un servicio de calidad a la población.

“El contrato también comprende todas las piezas de repuesto y el resto de la logística para ofrecer los servicios de mantenimiento y la sostenibilidad de estos medios”, agregó González Quintana.

Según estimados, en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

Desde finales de 2018 en La Habana se desarrolla un experimento a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, como parte del reordenamiento del sector en el país.

Conozca todos los itinerarios de taxis ruteros que ya funcionan en La Habana (+ Mapa)

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

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Se han publicado 433 comentarios



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  • Enrique dijo:

    Siempre se está criticando a los boteros pero los q no lo son no saben el costo q representa mantener un auto de en mi caso casi 40 años ( lada 1600 ) ni se toman el tiempo de investigar las medidas q toma el estado para los taxistas privados como por ejemplo un consumo mínimo de 240 litros de gasolina al mes, que el mismo plantea en mi caso un kilometraje excesivo para un almendron moderno ( lada ) como los llamo yo jejeje, ni Nadie investiga el precio q le pone nuestro querido estado a las piezas de respuesto automotrices como por ejemplo:
    Carburador: 250cuc
    Esferica: 12 cuc
    Yoqui: 12 cuc
    Cruzeta: 12 cuc
    Tapa del block: 500 cuc
    Ectera

    Y estás piezas en su mayoría según mi experiencia no tienen una vida útil tan prolongada como uno pudiera pensar, al final creo que aunque estemos luchando por una sociedad más justa cada cual va a defender sus propios intereses, si lo que quiere el cubano de a pie es que los taxis particulares sean más baratos el estado debe bajar el precio de las piezas de respuesto y el costo de vida en general, por que nadie critica los precios del estado, ni se dice que por ejemplo un plan de libra q vale 10 cuc q representa la mitad del salario de lo que un ingeniero gana al día en el ministerio de la construcción o un licenciado en el ministerio del comercio exterior e inversión extranjera por solo poner un pequeño ejemplo, entonces siempre se critica al particular y al estado queeeeeee.... creo que antes de criticar cualquier cosa primero hay q informarse del por que se hace, saludos

  • Tamara dijo:

    Y el interior "pa cuando?"

  • Roberto Morales Ojeda dijo:

    Que bueno. Ahora que bajen los precios de las rutas. Porque el estado es peor que los particulares, los critican pero cobran lo mismo.

  • Dayron dijo:

    Considero que es muy buena la gestion que el estado cubano esta llevando a cabo. No es menos cierto que el transporte en la capital es un gran problema, y mas cuando se avecina la hora pico; pero sobre todo en la noche, a esa hora muchos ruteros terminan su servicio y los particulares ( los almendrones) duplican el precio del transporte, lo hacen con total inmunidad....
    Considero que también debe plantearse la opción de aumentar las horas de servicio a la población, para que no tengamos que depender de los almendrones al llegar la noche.

  • pepito dijo:

    muy bonitos los carritos... solo hace falta q las demas provincias tengan sus cuotas de vehiculos porque los problemas del transporte no estan solo en la capital.... en camaguey hay guaguas que se "pierden" por mas de 1 hora y ni hablar del horario de 6 de la tarde para alante...

  • Alberto dijo:

    Yo me pregunto hasta cuándo sólo entrará transporte público sólo para la Capital? Y al resto del país solo guaguitas DIANAs?, con muy poca capacidad, al menos en Holguín HACE MUCHOS AÑOS que no entra ningún transporte público nuevo, que no sean las Dianas que NO RESUELVEN LA CRÍTICA SITUACION QUE TENEMOS HOY EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, paradas repletas de personas desde las 5AM hasta las 10PM.

  • Juancito dijo:

    De inmediato ahora los cacharros de La Habana los envían para las provincias. Osea, la capital es la vidriera.

  • No hay moral dijo:

    Los ruteros están peor que los boteros y los inspectores peor todavía.

    Es mucha la corrupción administrativa, no hay moral para poner las cosas en su lugar.

  • ayan dijo:

    Y pacá pal interior, ¿Cuando?
    -cuando la rana crie pelo... jajaja

  • Rita del Rosario garcia Rodrigues dijo:

    EL ESTADO DEBERIA REFORZAR EN TODOS LOS MUNICIPIOS EN LOS PARADEROS DE GUAGUAS CON ESTOS CARROS PARA REFORZAR EL TRANSPORTE PUBLICO QUE ES CRITICO EN LA HABANA,ESPECÍFICAMENTE MUNICIPIO DE REGLA QUE DESAPARECIO EL PARADERO DE GUAGUAS CON UNA EXISTENCIA DE CASI 100 AÑOS Y UN BUEN DIA LO DESMANTELARON,DEPENDEMOS DE GUAGIAS DE OTROS MUNICIPIOS QUE ENTREN A REGLA Y NOS SAQUEN.

  • andres dijo:

    Veremos si pasan el SOMATON que estan que fajan ...carros modernosnuevos en Pinar del Rio y no aprueban ....duro de VERDAD esta esto

  • Armando dijo:

    Al fin , con retrazo , pero bienvenida la tecnica rusa nuevamente. Imploro mayor control para que funcionen bien y no como los actuales micros de taxiscuba.

  • alex dijo:

    Y los blanquitos para donde son?

  • José Antonio Casal Ayrado dijo:

    Es increíble los esfuerzos que hace nuestro Estado Revolucionario por atender las necesidades de nuestro pueblo, que diferencias con aquellos que poco le importa, y quieren luz verde para aprovecharse y cobrar más de lo que los necesitados pueden pagar, allí está la diferencia entre los agradecidos y los que olvidan que este proceso se hizo para no dejar que regresen los burgueses.

  • Marta Rivero acosta dijo:

    Matanzas sos en el transporte por favor.y no sólo en eso.pongan personas que hagan su trabajo como corresponde.

  • ñoooo dijo:

    Y mientras tanto los de los demás territorios A PIE.Saludos y felicidades a los hermanos capitalinos

  • Los mederos dijo:

    Todo okkkk muyyyy lindo pero nadie se a dado cuenta que en la BRG que esta en el combinado del este se desarman a diario carros modernos en buen estado que ya La renta no clasifica por un estandar de calidad y kimometraje esas piezas se botan o van a la bolsa negra muyy pocas llegan a comercial sasa y me pregunto YO y a uds tambien VIVIREMOS NOSOTROS EN UN PAIS QUE SE PUEDA DAR ESOS LUJOS ¿Porque ese egoismo de no vender o reponer pelo a pelo por autos mas antiguos que circulan por las vias o con una diferencia a abonar ya que esos ahorran mas combustible y emiten menos gases toxicicos? A este ritmo vamos al abismo para que esforzarse ahorrando si el estado bota cosas en buen ESTADO esperemos esto tenga solucion pero lo veo DIFICIILLLLL

  • Osvaldo dijo:

    Lo que hace falta es revaluar las modificaciones al TCP en la modalidad de transporte.
    Cuántas categorías implementadas(4 categorías)
    Quién controla y cómo, si todas poseen regulaciones diferentes???
    Estarán preparadas las fuerzas para poder supervisar y controlar???
    Quienes se afectarán???
    Que se logró con estas modificaciones???Organizar o limitar.
    Todo esto lo que provoca es, cada vez más corrucción en los órganos de control y más dificultades para quien tiene la posibilidad trasladarse de forma expedita.
    Los taxis o boteros no pueden suplir la ineficiencia y carencias del transporte público en la capital, hay que buscar nuevas ideas y soluciones, pero sin limitaciones o tantas regulaciones.
    Los boteros como los conoce todo el pueblo son una alternativa para la transportación y debe mantenerse para aquellos que su poder adquisitivo le permita transportarse en este medio.
    El pais no puede cambiarse ni organizarse a través de restriciones, es necesario aplicar el concepto de revolución y buscar soluciones que resulten, no que creen más problemas de los que tenemos.

  • Dave dijo:

    Es bueno q la gente opine y q tengan la posibilidad tambien de hacerlo. Pero a veces nos salimos del tema en cuestion. Q si no dejan comprar autos, que si critican la desicion de enviar los vehiculos a la habana nada mas, que si el metro. Hay que tener en cuenta q en La Habana entre naurales y personal de transito hay mas de un millon de transeuntes. La Habana por suerte o desgracia cuenta con inmensidad de centros cuyos trabajadores demandan transporte. Si bien pudiera reforzarse el oriente no seria justo caer en critcas q demeriten nuestra condicion de cubanos todos y caer en aberrantes comparaciones. Hay q leer y documentarse para hablar y criticar aunq se tenga la razon. Tenemos un presupuesto deficitario gastamos mas q lo q ingresamos. Las deciones no pienso se tomen con sentido discriminatorio y si con un poco de justeza y responsabilidad. Ahhhh y de que vale q compremos carros si malamente posee nuestra economia deficitaria la posibilidad de comprar y garantizar lo q a diario se dificulta. Deseos de carros y mucho mas tenemos todos y deseo q se resuelvan todos los proble.as economicos q n permiten satisfacer el deseo de todos. Pero basta de hablar sin razon y con sorbos de ridiculez. Salu2

  • Roxana Badosa dijo:

    POR FAVOR NECESITAMOS UNA RUTA PLAYA HOSPITAL CLINICO D 26 URGENTEEÉEEE
    Para esta zona solo nos keda la ruta 69 y ni una opción mas. Si tienes un enfermo y kieres llevarlo lo.mas decorosament posible, tienes k rentar un catro x 10 cuc o montarlo n 2 carros d 10 cup k ya no es 10 sino 20 a gy23 y luego alli otro hasta 26yboyero
    Otro tema: OJO por favor a kien se l ocurrio el itinerario d los ruteros amarillos d playa k d 19 lo desvian a 7ma K ES ESO x 7ma solo hay mansiones firmas y embajadas???? Esa ruta debe continuar x la misma via k los boteros k no nos kieren llevar al vedado o nos kieren cobrar 20 o mas o KIEN DA MAS
    Por favor analicen esto, igual k el k viene desde centro habana x neptuno al llegar a 23 y L deberia seguir x linea hasta 3ra como los boteroa k van x linea
    Y no lo duden, se llenan igualito, CLARO si no hay nada para nada
    Yo misma, tenia una consulta en el calixto, no m sentia nada bien, no m kedo mas remedio k coger uno d estos ruteros y kedarme n linea y J. Ya pueden imaginar la caminata hasta arriba. Para los jovenes nada, para mi bastante

    • miosotys dijo:

      Estimada para sorpresa suya y mia existe una ruta que pasa por ahi le digo para sorpresa porque nunca la he visto , por lo que sugiero que con los nuevos carros que entren destinen alguno para reforzar la , para ver si al menos podemos ver pasar alguno, porque nunca la he visto. RUTA #12 Cotorro-1ra y 70 Playa.

  • Maryalys dijo:

    Que buenos los microbuses hace falta que pongan para Alamar alli el transporte es pesimo y todo el mundo no tiene uno ni dos dolar para coger máquina todos los día porque así es que están cobrando tienen que hacer algo para que esto mejore porque lo que viven de un salario no podemos gastar eso en pasaje hasta los del estado cobran a dolar y nadie lo ve .

  • Cubano dijo:

    Los almendrones tenían entre 60 y 70 años de explotación, cada día eran más y no se paraban sin embargo en el transporte estatal entran carros nuevos y a los pocos años ya no sirben. saque usted sus propias conclusiones. es verdad que los almendrones no estaban al alcance de todos pero en ningún país del mundo los taxis son para que todos los sectores de la sociedad vallan al trabajo.

  • Raudén dijo:

    Me pasa como a la que hizo el comentario(Lucy) de Bejucal,vivo en los limites de La Habana,en San Antonio de los Baños y trabajo en el municipio Playa hace mas de 15 años,si no fuera por los boteros nocturnos que ya vienen de regreso para San Antonio tenia que quedarme en casa de un familiar,gracias a ellos puedo salir de mi trabajo a las 11pm y regresar a mi casa.Pero tenemos que reconocer que dentro de La habana si falta todavia que mejore el transporte y es una gran ayuda ese lote de ruteros que llegaron.En ocasiones cuando salgo de mi trabajo me paso hasta mas de una hora en 3era y 70 para poder subir para El Lido,por eso bienvenido el transporte para la capital,los habitantes de los municipios cercanos a La habana,como Bauta,San Antonio,Bejucal se benefician tambien pues la mayoria de las cosas que necesitamos la vamos a buscar a la ciudad,incluso la mayoria de los habitantes de estos municipios visitamos centros nocturnos y teatros en La Habana.

  • Yiddymailin dijo:

    Si todos somos siudadanos cubano cuál es la diferencia tantos ruteros en la habana y en holguin no hay ningunos

  • JorgeP dijo:

    Buena noticia! Hay que preparar muy bien a los choferes para que cuiden los vehículos, manejen responsablemente y cumplan con los reglamentos de su entidad. Así se brinda un buen servicio y todos salimos satisfechos. Y tapar todos los baches en las calles por donde van a circular.
    Creo que a todos los vehículos de transporte público se les debería colocar un sistema de GPS para controlar las velocidades con que se manejan, desvíos de ruta, etc.Tengo entendido que en Transtur, cuando el carro supera los 100 km por hora sancionan al chofer.
    Aprovecho para pedir que revisen técnicamente las guaguas viejas de Viazul y Astro. Sobre todo dirección, frenos y gomas. El GPS en esos equipos es VITAL. Miren lo que ocurrió en Guantánamo ayer.

  • @sigmundnotdead dijo:

    Hermoso, me parece hermoso que se haya pensado en la dignidad del cliente, en la calidad del servicio, todavía hay gente que quiere idealizar a los boteros particulares y comprendo. Pero por favor, permitidme dar mi humilde opinión. Ese auto que resuelve el problema(Botero) a aquellos qur pueden costearlo ha sido el producto de una estructura deformada por el tiempo, la pésima administración y las trabas internacionales que no ayudan, no tiene las condiciones necesarias para transportar a pasajeros. Ejemplo: elige uno al azar, estoy seguro de que ninguno de los relojes que miden la velocidad o cualquiera de los otros parámetros que el chofer debe cuidar funciona. Pero a nadie le importa, hasta que ocurren los accidentes o perdemos un hijo. Estos "honrados" trabajadores son totalmente desconsiderados con otros trabajadores, se les olvida que pertenecen a una misma clase social, y pretenden escalar la montaña poniendo el precio que les de la gana sin consideración al cliente. Ahora , el estado. El estado todavía tiene el descaro de permitir la circulación de estos cacharros del pleistoceno que contaminan no sólo a Cuba , sino al planeta, tanto con emisión venenosas al aire como las acústicas que afectan el entorno auditivo y con ello la efectividad de cualquier actividad en el radio de acción. El estado tampoco garantiza la venta de combustible o piezas de reparación a precios pertinentes para que el pueblo y los boteros (ahora dos clases sociales diferentes, la segunda más poderosa) disfruten de la calidad en el servicio de transportación.
    En serio mi gente. La Habana crece todos los días, en unos años no habrá manera de solucionarlo con las vías convencionales. Para que año piensan construir un metro que alivie el flujo. Se pensó hace mucho tiempo y el ahorro nos llevó a un problema mayor. No lo piensen tanto. En unos años las consecuencias serán nefastas.
    El Estado y los boteros están del mismo lado. Ganar ganar. Mientras los otros trabajadores, se ahogan en la desesperación .

  • ricardo dijo:

    Excelente noticia, ahora los responsables de los ruteros a velar porque estos recursos se utilicen adecuadamente y no se presten para el enriquerimiento ilicito de los choferes. Que controlen bien y apliquen medidas severas para aquellos que lo utilicen ilicitamente. Controlen que existen muchas quejas que estos medios los choferes ya de antemano se ponen de acuerdo con personas inescrupolosas, les pagan mas y lo utilizan con fines personales ilicitamente. Apliquen medidas de control, instalen sistemas de control de rutas y todas las que sean nesesarias para que realmente el mayor beneficiado sea el pueblo. No podemos permitirnos con los problemas del transporte , que los escasos medios que no satifacen la demanda se utilicen de manera ilicita.

  • senelio ceballos dijo:

    Por los pueblos y ciudades de toda Rusia.....EL TAXI-RUTERO . es el medio de transporte mas usado, barato y comodo con estos minibus, que aparecen en la foto......aunque existen otros medios como BUS, SERVICIOS DE TAXI-caros, los TROLEIBUS-electricos con gomas que viajan por una ruta dada y ademas los tradicionales tranvias o miniferrocarriles........Niguno es propiedad del gobierno municipal o provincial.......Eso era cuando la CCCP, HOY todos esos medios de transporte se han organizado en cooperativas , particulares o/u/y otras formas de propiedad y explotacion no estatales.......... Si yo fuera diputado..Disponia con el Mitrans-IMPORT....poner en venta eso 450 MICROBUS....para cooperativas , para cuentapropistas unidos en S.A etc, con el dinero recolectado volvia ....abrir una empresa mixta en CUBA-RUSA ...PARA ensamblarlos alli como churros y tendriamos mas puestos de trabajo, salarios para nuestros obreros....ESO SERIA inversions y no compras a comerciantes rusos, tan capitalistas como en cualquier otro pais vecino nuestro,,,,QUE UDs creen de esa propuestas?.......

  • Mercedes dijo:

    Q bueno . Q falta nos hace por favor la línea de calle 23 puente almendras a Habana vieja Es muy mala . Pongan algunos. Por favor, q de ahí nadie quiere ir a la Habana vieja . Sólo quieren llegar al copelia

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Y no se a ocupar nadie de que la recaudación del dinero del pasaje, llegue a donde tiene que llegar y no se quede, la mayor parte en los bolsillos de los choferes, que tienen una cajita al lado izquierdo, en la ventanilla o tienen "un ayudante" que lo recibe de manos de los pasajeros, bloqueando las alcancías?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

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