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Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital (+ Fotos y Video)

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Los nuevos microbuses ya están en La Habana.

Justo como se anunció recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda, arribaron hoy a La Habana un total de 450 microbuses para reforzar el transporte público en la capital. Los carros, destinados en lo fundamental al servicio de taxi rutero, tienen capacidad para doce pasajeros.

La llegada de estos vehículos responde a la política trazada en el país para fortalecer el sistema de transporte de pasajeros y de cargas. También se incluyen microbuses para garantizar otras actividades de la economía, comentó Guillermo González Quintana, director de Ingeniería de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, en la terminal portuaria Haiphon.

Los microbuses fabricados por la empresa rusa GAZ, cuentan con una moderna tecnología y alto confort que permitirá ofrecer un servicio de calidad a la población.

“El contrato también comprende todas las piezas de repuesto y el resto de la logística para ofrecer los servicios de mantenimiento y la sostenibilidad de estos medios”, agregó González Quintana.

Según estimados, en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

Desde finales de 2018 en La Habana se desarrolla un experimento a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, como parte del reordenamiento del sector en el país.

Conozca todos los itinerarios de taxis ruteros que ya funcionan en La Habana (+ Mapa)

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

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Se han publicado 433 comentarios



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  • yunior dijo:

    Cuál es la ventaja de todos los vehículos que se compran en el exterior con respecto a las guaguas simple, o sea esta de la 222 o la 400 en la capital, porque a mí me suena a que esto es (…), es mejor un solo modelo que todas las piezas sirvan para los vehículos que se tienen, estos caritos chiquitos después en la vía estorban igual que las guaguas y transportan menos pasajeros, el aire acondicionado es riquísimo pero después no digan que no hay combustible y los “P” después sale alguien diciendo que no hay choferes para este tipo de veiculo.

  • yunior dijo:

    Nada de transporte para los privados todos los recursos que el estado pueda genera son para el pueblo en general y el transporte lo más barato posible cosa que el particular no garantizara, me acuerdo hace más de 5 años cuando las nuevas medidas de transporte ni se pensaban ya los particulares en tiempo de playa y por la noche subían los pasajes y me hablen de los ruteros quede 6:00 pm a 6:00 am se empiezan a perder.

  • Yoel dijo:

    Hola es muy buena esa pero que pasa que no contratan ambulancia que nuestro pais lo necesita mas que microbuses y yutong y todo eso es triste que cuando tu coges el telefono y llamas a pedir una ambulancia te digan no hay estan rotas hay que esperar que llegen de una provincia no es triste.

  • Dariel dijo:

    Solamente quisiera plantear una cosita. Primero que todo vivo en Alamar, en Micro X y de ahi sale unos taxis ruteros a las 6 y 30 Am que unos cuantos tienen los asientos feos y en mal estado pero estan resolviendo ALGO, digo algo porque en Alamar la cantidad de gente que vive es enorme, Trabajan en la Habana y duermen en Alamar, es la cuidad Dormitorio, a la hora de ir para la casa a las 5pm no se puede coger ninguna guagua en ningun lugar de lka Habana,las A40 no das abasto y los choferes no paran, Lo que propongo es lo siguiente, Si ya entraron 450 taxis ruteros, usenlo en las rutas que verdaderamente estan en crisis como la ruta del A40 por poner el ejemplo de Alamar, por supuesto que esto va a hacer de todos los municipios, pero hablo desde mi pedacito, el que me toca. Prefiero pagar 5 pesos e ir tranquilo. Y otra cosa lo que ya esta funcionando dejenlo, ahora no quiten lo viejo y pongan lo nuevo,no. Porque si van a quitar las guagua grandes que traen 45 asientos para poner 5 taxis de estos con 12 asientos miren mejor no hagan nada.

  • yury dijo:

    B. D.
    a mi nunca me publican pero voy a comentar, ojo con pedir impuestos, pues el tema de los impuestos en cuba se ha vuelto contra cualquier manera de desarrollo. y mas con el cuento de los impuetos progresivos. cuando se habla de impuestos debe hacerse de forma razonable y no abusiba para desalentar el desarrollo.

  • Miguel Ortega dijo:

    Muy bonitos......y muy caros..... esta solución de 5 CUP el tramo no es lo que esperamos los cubanos de a pie, s no ser de se aumenten los ingresos de los cubanos, de todos, incluidos los jubilados.

  • Yunier dijo:

    Buenos dias la verdad que todo es para la habana para las demas provincia que anden a carretones y caballos.

    Espero que me publiquen

    Saludos

  • KCM dijo:

    Entiendo q la capital requiere mas transporte por el simple hecho de q esta apululo y como se dice La Habana no aguanta mas pero el resto del pais tambien esta bien Poblado y todos los Ciudadanos tenemos la necesidad de transportarnos. Y aclarar q cuando se usa la palabra oriente no solo hace referencia a Santiago, Guantanamo todavia es territories cubano y aqui no hay trasporte

  • Roberto Carlos dijo:

    Mucho transporte para la capital pero donde está el transporte para las personas que viven en Mayabeque y demás provincias de Cuba????

  • Yolu dijo:

    Que pena , Seguro el tal manolo es botero particular, NO SE PORQUE HABRÍA QUE CAMBIARLE LOS ALMENDRONES A LOS PARTICULARES POR ESTOS VEHiCULOS ??.
    Seria para que hagan como hicieron algunos de entregar sus licencias cuando les desvincularon carros destartalados y les pusieron el control del combustible ?? o Como hacen algunos ahora que llegan al Habana Libre y cobran 20 pesos Cubanos hasta la Víbora, La esquina de tejas y otros lugares y que hasta Noviembre costaba 10 pesos ??.
    Y solo argumentan que ¨ les subieron el valor del combustible ¨, Esos micro-buses si están buenos para acabar con la situación del transporte en la capital que esta bien difícil y que ademas es el espejo y la cara de este país, a donde mas turistas vienen y en donde se mueven mas de 4 millones de personas entre los que viven y los que están de transito o visita.
    No se porque algunos como siempre hacen uso de comentarios regionalistas de mal gusto, de seguro cuando se dispongan de los recursos el país ira también priorizando a las provincias del país .
    Y si creo que hay muchos profesionales médicos, científicos, maestros destacados y otros muchos que merecerían poder adquirir vehículos particulares aunque los paguen en 10 años antes de ponerse a cambiarle carros a muchos que los han adquiridos quien sabe como y con dinero de cualquier cosa menos de trabajar y aportar con ello a la economia de este pais ???, para especular y hacerse ricos a costa de la necesidad de las mayorías ?.Sin generalizar por supuesto, pues también hay gente seria y honradas que hacen ese trabajo con sus carros particulares en buenas condiciones. Pero hay que organizar las cosas para que el beneficio sea de las mayorías y no de unos pocos.

  • Ranger dijo:

    Un nuevo esfuerzo por resolver el viejo problema del transporte urbano en la capital.
    Sería conveniente señalizar de manera más visible el itinerario de estos ruteros, tanto los autos como los microbuses, para que la población pueda identificarlos en la distancia.

    Esta es una alternativa válida, en otros países latino americanos existe este servicio.
    En las provincias se introducen, en la medida de lo posible, los ómnibus Diana de dos puertas y otras variantes que se pueden aplicar en urbes menos pobladas que La Habana, como es el caso de los moto taxis.

    Les recuerdo a todos que: “El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

  • Fidel Castro Infante dijo:

    Compañero ministro de transporte, debe usted razonar o la comision que se encuentra en estos menesteres del transporte en nuestro pais, la necesidad del mismo no es por la
    provincia que tiene mas habitantes, a no ser que estan beneficiando a la provincia que ustedes residen.Me da por pensar en el dicharacho que dice: EL QUE REPARTE Y REPARTE COGE LA MAYOR PARTE. La unica diferencia es que en estos momentos no repartieron nada, sino que se lo repartieron todo. El analisis que yo hago es que parece que ustedes han demostrado que en las demas Provincias del Pais no hace fata transporte o es que no se sensibilizan con la necesidad del transporte de las demas provincia. Resido en Granma y es una de las provincias marginadas del Pais.

  • ECO dijo:

    Ésta Información es de 2008........"Según el Mitrans, Cuba contrató en China 100 locomotoras y prevé adquirir en Irán 550 vagones de carga y 200 coches de pasajeros de máximo confort"......La inversión fue de más de 450 millones de dólares,.... Yo pregunto,....donde estuvo la mejoría del transporte ferroviario desde el 2008 a la fecha con tamaña inversión????? (gasto de dinero de los contribuyentes..El pueblo de Cuba), será verdad que con ésta nueva inversión se mejorará el tramsporte verroviario, el más económico y eficiente en éste pais dada su condición geográfica de pais alargado y estrecho, Con un transporte ferroviario de pasajeros eficiente, puedes economizar la enorme cantidad de viajes en ómnibus yutong desde las partes más alejadas de hasta más de mil KM

  • gerardo dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría hay que fortalecer el transporte privado el estado no puede seguir gastando recursos en métodos que se han puesto en práctica en otras ocasiones y no han resuelto nada, yo he visto canciones que transportan personas para las provincias incluso Habana Santiago que los dueños les han creado todas las condiciones necesarias hasta televisión pero siguen siendo cantones.Porque no podemos negociar con ellos un ómnibus con todas las de la ley pero con un negocio donde todos ganen sobre todo el pueblo no habló de privatizar la empresa de ómnibus es simplemente darle un ómnibus a quien le va a durar 60 o más años igual que el camión tampoco habló de quitarle o cambiar el camión es sustituirlo sin ambiciones de ningún lado, sería igual con el transporte de la capital con los almendrones.

  • Daynier dijo:

    La Capital como siempre TODO, las demás provincias seguimos con los transportes que tiran en la Habana que no duran nada de nada por el nivel de explotación que ya tuvieron.....HASTA CUANDO SERÁ ESTO......HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN????

  • Martha dijo:

    Excelente noticia para todos, POR FAVOR solo no permitamos que en menos de un mes los deterioren, los "canibaleen", que los microbús lleguen junto a todo lo que describen en la noticia y además con el folletico de la exigencia diaria y control por minutos, solo así podremos tener omnibus por más tiempo, seamos por una primer vez en la vida sistemáticos.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Si el gobierno del presidente Díaz Canel quiere llevar el pais adelante por buen camino (como lo ha mas q demostrado ya) y apartar de sus cargos a quienes no lo hagan bien o no puedan con sus funciones creo q el nuevo ministro de tranp tiene sus dias contados pq la corrupción en el sector es generalizada y creciente. Aunque el nuevo ministro ha demostrado tener gran capacida y quizas si pueda con ese monstruo tan grande. Pero es evidente q las posibles soluciones no dependen solo del MITRANS. Aqui se han mencionado como se pueden aplicar las nuevas tecnologías en beneficio del desarrollo y control del transp y como debe involucrarse la justicia MINJUS en esto. SI SE CREA UNA NUEVA "LEY" ESPECÍFICA O SE APLICA UNA EXISTENTE Y SE LE DAN 5 o 10 AÑOS DE CARCEL A ALGUNOS CHOFERES E INSPECTORES CORRUPTOS es probable q todos los demas se llamen a contar. Ahí donde impera el desorden, la impunidad el anarquismo la ley y la justicia pueden ser las soluciones. Cuando hablo de justicia lo digo en el mas amplio sentido, incluye ver si el salario o la ganancia de esos chóferes es el q corresponde de acuerdo al sector y la situación.

  • frank dijo:

    Todo es para la habana, y la ciénaga de zapata que fue donde se derroto el imperialismo yanki por primera vez en america, necesitamos también microbuces, recuerden que todo nos queda lejos también...

  • YULIER PEREZ LOPEZ dijo:

    Hola, muy buena la iniciativa, esto es un problema fundamental en nuestro país. el transporte publico. porque todos nos tenemos q mover en esos transportes. Solo deseo q se extienda al resto del país.

  • YBR dijo:

    YORYA de seguro que tu e veneficias del resultado de algun botero, concidero que tu comentario esta fuera de lugar , estoy segura de que toda tu vida has pasado muchisimo trabjo al puento de que en lugar de cocinar con el aceite de la bodega lo hacias sin ninguno lo que sabra dios de que forma podras conceguir el de oliva porque con un salario no a de ser te aconcejo que te respetes un poquito mas a ti mismo y luego al resto del pais

  • Palax dijo:

    Y Las Tunas cuando la van a mejorar con guaguas mucho más confortables que las Dianas, verdaderas maquinas del sufrimiento y la apretason.

  • Carlos Alejandro dijo:

    Muy buenos días, si bien esto ayuda al confort de las transportaciones de los pasajeros en la capital, considero no resuelve la masividad, por lo que propongo se tenga en cuenta la idea de crear líneas de trolebús en anillos exteriores de la capital, como puede ser la ruta Hospital Naval- CUJAE, ESO ENTIENDO AHORRARÁ, MEDIOS DE TRANSPORTE, COMBUSTIBLE Y HASTA CONDUCTORES, QUE PUDIERAN REFORZAR LAS TRANSPORTACIONES EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD, CONSIDERO, REITERO, ESTE ANÁLISIS DÁ PARA MÁS s2SSS.

  • Derli dijo:

    Para el transporte público OK y el desarrollo económico pa cuando.

  • Anadelma dijo:

    Buenos días me dirijo a esta página pues soy camagüeyana y también tenemos necesidad de que mejore el transporte público, sabemos que en la capital se mueven de un lado para otro diariamente más de tres millones de personas, pero, qué me dicen de las demás provincias, aquí sólo dependemos de las Dianas que no resuelven toda la demanda de la población, solamente tenemos de dos a tres bases de ómnibus urbano y no cubre la totalidad de las rutas y por otra parte las motonetas que tenemos son arrendadas y en ocasiones pasan vacías por las paradas y no paran, además también tenemos los pobres infelices caballos, no todos pero la gran mayoría de los dueños los maltratan y si alguien le dice algo sólo responden que esos animales están para trabajar y para que agradezcan lo que le dan de comer, por eso pienso que deben habilitar en diferentes puntos inspectores para que a esas personas que se dedican a maltratar a los animales se le aplique una buena multa. Necesitamos transporte público y hablo en nombre de toda la población. Saludos

  • eb dijo:

    Una capital y cualquier ciudad, claro está pero hablo de la capital por ser una ciudad muy poblada y de mucho movimiento y no estoy hablando solo de La Habana si no de cualquier capital, ya que necesita un tranposrte publico efectivo y para eso las guaguas son la solucion a falta de un metro o de trenes o de tramvía ( craso error haberlo eliminado de La Habana ). En este caso de las guaguas son mas amplias y más barato el pasaje, llevan más personas de una vez, alrrededor de 40, estos microbuses solo 12, casi la tercera parte de una guagua con personas sentadas como corresponde, no como sardinas en lata como llevo tantos años viajando.

  • libra dijo:

    Seamos realistas. La solución del transporte en una capital de más de 2 millones de habitantes no puede basarse en vehículos de poca capacidad con una tarifa más cara, que congestionan más la circulación y multiplican los problemas de consumo de combustible y reparaciones. Debería fomentarse la adquisición de ómnibus de más capacidad con un precio de pasaje más económico, para mover a la inmensa mayoría de los pasajeros. No todos podemos darnos el lujo de pagar un mínimo de 10 pesos diarios para ir y venir del trabajo exclusivamente.

  • Alamareño Plus dijo:

    Que alguien se acuerde de Alamar.
    A ver si los encargados de planificar la transportación pública desde el Nivel Central, por una vez reconocen el olvido que en este sentido hay con Alamar y sus peculiaridades. Más de 120 000 habitantes donde fácil más del 80% trabaja fuera (Habana Vieja, Vedado, Playa etc....) y para colmo convivimos con un pésimo acceso hospitalario (tan cerca como el Calixto García) y con una sola ruta que siempre va llena desde sus cabeceras; y por fatalismo geográfico, digamosle eso y no otra cosa, no tiene posibilidades de combinaciones disímiles como los habitantes que habitan cerca o alrededor de cualquier punto de vías importantes como Boyeros, ave 51, ave 41, ave 31 etc...
    Que alguien por fin se acuerde que Alamar por densidad poblacional y otras características peculiares necesita se le priorice en muchos aspectos del transporte. Los Transmetro de 5 Pesos benefician solo al personal que vive en las,zonas o cerca de donde los mismos inician sus servicios (solo hay dos puntos) y la mayoría no puede acceder al mismo pues ya se llenan cuando salen y no recogen en paradas intermedias dentro del gigantezco reparto. Por las tardes es peor, pues como el P11 asi como el servicio de Transmetro de 5 pesos inicia en G y 27, los que trabajamos en la Habana Vieja o Centro Habana jamás podemos aliviarnos de ese refuerzo porque evidebtemente salen llenos desde el Vedado y parar en la parada del Museo de la Revolución es utopía. Pasen por esa parada en la hora pico de salida de los trabajos y podrán disfrutar de una película de horror para muchos y hasta de tragicomedia para otros. No para nada.
    Que alguien se acuerde de Alamar.

  • ccrespo dijo:

    Muy buena noticias para la habana, las provincia que inventen en carretas, bueyes, caballos, y no se que otras vias de transporte, creo que se debe ser parejo, un poquito para todos
    muchas gracias

  • Henry dijo:

    Espero q entren en la klle ya es un abuso lo q tienen los porteadores privados cobrando 1cuc desde la ceguera hasta el coppelia y hasta la Habana 2 xq no obligan a los taxis q no sean libres a publicar las tarifas coño los ruteros

  • Manolito1386 dijo:

    Y el resto del país …………….

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

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