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Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital (+ Fotos y Video)

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Los nuevos microbuses ya están en La Habana.

Justo como se anunció recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda, arribaron hoy a La Habana un total de 450 microbuses para reforzar el transporte público en la capital. Los carros, destinados en lo fundamental al servicio de taxi rutero, tienen capacidad para doce pasajeros.

La llegada de estos vehículos responde a la política trazada en el país para fortalecer el sistema de transporte de pasajeros y de cargas. También se incluyen microbuses para garantizar otras actividades de la economía, comentó Guillermo González Quintana, director de Ingeniería de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, en la terminal portuaria Haiphon.

Los microbuses fabricados por la empresa rusa GAZ, cuentan con una moderna tecnología y alto confort que permitirá ofrecer un servicio de calidad a la población.

“El contrato también comprende todas las piezas de repuesto y el resto de la logística para ofrecer los servicios de mantenimiento y la sostenibilidad de estos medios”, agregó González Quintana.

Según estimados, en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

Desde finales de 2018 en La Habana se desarrolla un experimento a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, como parte del reordenamiento del sector en el país.

Conozca todos los itinerarios de taxis ruteros que ya funcionan en La Habana (+ Mapa)

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

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Se han publicado 433 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HRP dijo:

    Y que me dicen de los taxis en ruta cobrando 1 CUC... quien controla esto?

  • Taran dijo:

    Aqui en provincias tambien nos alegramos pues quiza ahora nos llegue una partida de guaguas completamente rotas e inservibles que quiza podamos reparar, gracias.

  • Africano dijo:

    Esto es lo que se debio hacer en principio antes de instrumentar todas aquellas medidadas absurda contra los boteros y el TPC, que se presta para un tongon de mala interpretaciones, que no son ni van hacer nunca la manera de actuar de los lideres de la Revolucion, asi es como unico podremos resolver las malas practicas de algunos y sin quitarles sus derechos tendran que entrar por el mismo aro, lo más importante ahora es que este arbol no nasca torcido, que estos medios funcionen con eficiencia, calidad y respeto por el pueblo que lo FINANCIO con su sudor, y no sea esto mañana una corruptela vergonsoza.

  • otraopinion dijo:

    Buena esa! Contratos claros, disciplina y control sostenidos, no solo al principio, sino en el tiempo, y valoración en el terreno, con los pasajeros, de la calidad del servicio y de la honestidad de choferes, despedidores, inspectores y todo el personal involucrado.

    Publicar en los propios medios de transporte la forma de realizar sugerencias y denuncias, ya sea por correo electronico, envio de fotos,etc. Control POPULAR, además del control estatal.

    No abrir más rutas si no hay capacidad logística, choferes, inspectores y facilidades para mantenerlas funcionando con una frecuencia aceptable.

    Que el MITRANS no regale estos nuevos medios a experimentos donde están primando los intereses personales-privados por encima de los del pueblo. Si le pudiera poner un GPS a cada microbus, !mejor!.

    Lo que hay visto del experimento mayormente es que el Estado pone el vehículo,facilidades de adquirir combustible, neumáticos y baterías, y hace un arreglo con el chofer o con la cooperativa que luego no se cumple. Dan dos o tres vueltas, se arreglan los choferes con los despedidores, pagan el importe en MN que representan X números de carreras diarias y los potenciales usuarios que pagan 5.00 MN se quedan tirados en la calle.

    Al final, los que usan entonces esos medios son los que pueden pagar más, y contratarlos por la libre en CUC para carreras a los aeropuertos, playas y fiestas de grupos privados. Esa es la realidad, nunca vista antes de forma tan masiva en el transporte público de La Habana, lo cual ha traído bastante disgusto en la población.

  • Leo dijo:

    Oh que bien...!!! Y para las aldeas que..!!!??

  • gal dijo:

    Si con un sistema de taxis (aunque sean precios "modicos"), se pretende resolver el problema de transporte de la capital, entonces no se ha entendido cual es el roblema real. que lastima

  • Tony dijo:

    Por favor, una ayudita para la República Independiente de ALAMAR. Nuestro PIB es muy bajo y no tenemos recursos de ningún tipo. Nuestra economía está en bancarrota, por lo que no podemos comprar en el mercado internacional. Estariamos muy agradecidos por la solidaridad de LA HABANA con nuestro territorio.

  • Aldo dijo:

    La situación del transporte en Cuba y sobre todo en guagua ha cambiado muchas cosas en los cubanos baste recordar el famoso monologo de la Guagua de Carlos Ruiz de la Tejera pero pongo otro ejemplo de como distorsiona el lenguaje: Es común que los choferes de ómnibus urbanos en Santa Clara o algunos pasajeros intentando subir pidan a los pasajeros--- Acomódense ahí caballero a ver si suben los que faltan ---- En realidad si los que van arriba apretujados se acomodan entonces los de abajo no podrán subir y algunos de los de arriba deberían bajarse pues acomodarse significa ir mas cómodo, es decir sin apretadera, ni en un solo pie, ni con el cuerpo presionado a los cristales o las puertas pero los pasajeros y choferes le dan el significado contrario a la palabra. Realmente la Real academia no sabe lo que en Cuba significa Guagua y mucho menos acomodarse.

  • ALERTA dijo:

    Los Taxi en ruta de cubataxi de Guanabacoa están cobrando como boteros
    Están seleccionando el pasaje más corto y no están dando vueltos
    Si no le das un dólar no vas de regla al náutico!!!!! ALERTA
    Espero que alguien del MITRANS lea esto urgente
    Ya se corrompieron todos.
    No es un solo carro ya son todos. Y a la vista de todos y no pasa nada
    Lo mismo pasa en la ruta que va hasta el vedado y pasa por prado.
    De nada vale poner carros nuevos cuando los choferes son unos corruptos

  • Manuel Enrique dijo:

    Eso está excelente. Pero le recomiendo algo. Esos carros denlos en arriendo a particulares. Si lo dejan de piqueras estatales dentro de unos meses estarán sobre sancos como pasa con todos los vehículos estarales. ¿Por qué los almendrones camiones de los años 50 estan aun caminando? Por el contrario ¿Donde estan los miles y miles de vehículos estatales que ha comprado el.pais en los ultimos 50 años? No sigamos cometiendo el mismo error...se lo dice un cubano que ha vivido para contarlo...

  • Nesty dijo:

    Y el resto de las provincias hasta cuando tienen que esperar por mejoras en el transporte público.

  • Aida dijo:

    Les arrancan los números para que uno no se pueda quejar!!! Ni llamar por teléfono
    Le dejan el de la izquierda para que nadie vea que carro es
    Están acabando
    Ya están peor que los boteros
    Orden fiscalización y disciplina en ruteros

  • Pedro dijo:

    EXCELENTE NOTICIA.!!!! Pero POR FAVOR, no dilapiden el dinero del Estado que es el dinero del PUEBLO, controlen a los choferes de los Taxis de Ruta, están cobrando lo que les da la gana. EL otro tema es el cuidado de los equipos nuevos y su mantenimiento. Ojalá pongan a cada carro UN SOLO CHOFER y que el responda, veremos que el servicio mejora y los carros durarán más. Ah, pongan en cada carro la tablilla con los datos del chofer, eso debe ser obligatorio. CUIDEMOS LO QUE CON TANTO TRABAJO EL ESTADO ASIGNA, Que los jefes se bajen de los carros bonitos y monten de vez en cuando en el transporte del pueblo esa es una forma se ha utilizado por los mejores pregunten a Exposito en Santiago o a Díaz Canel en la Habana, si elllos lo hicieron por qué los demás no lo hacen,

  • Carlos dijo:

    Ya los ruteros de cubataxi están peor que los boteros están acabando con la gente como no hay boteros están revueltos y están cobrando lo que les da la gana.
    Y te dicen quéjate donde te de la gana porque este carro lo mantengo YO y es mío aquí lo único qué hay del estado es la chapa del carro me dijo uno hace unos dias en un enfrentamiento que tuve en el semáforo de guanabacoa donde me quería cobrar 10 pesos hasta el mikito
    En vez de 5
    Quien le pone el casacabel al gato

  • rubenruis dijo:

    Ahora lo mas importante es la supervision de estos vehiculos en la vía, el MIRANS tiene que velar por estos recursos que tanto cuestan, capacitar a los choferes, GPS y la inpección estatal que haga su trabajo, los choferes de omnibus en la capital maltratan a la población y al omnibus y nadie de estos organismos fiscaliza esto.

  • Recomiendo dijo:

    Recomiendo a cubataxi poner bien grande los NÚMEROS de los carros de las RUTAS del TELÉFONO que funcione para quejarse con varias alternativas porque están acabando ya los choferes de cubataxi
    No hay bolsillo que aguante cuando tienes que pagar un dólar
    No te dejan montar si no tienes dinero el otro día me pasó cuando hiba del vedado a prado a las 8 de la noche me dijo un chofer un dólar puro hasta Neptuno le dije hijo cinco pesos y me dijo puro cinco pesos se murió en el 80 coje el P5 si te cuadra y te ahorras 4,60
    Al parecer ya el esa película la había vivido otras veces cuando tenía el repertorio buen montado cuando fuy a mirar que carro era para quejarme me tropecé con esto 72-0-- le faltaban los dos últimos números para poder robar mejor!!!

  • Andrews dijo:

    La solucion pasa por un sistema mas cercnaoa UBER o LIFT, ahora que existe el internet, incluyendo las guaguas, la persoan adquiere una targeta de transporte(ala que se le deposita dinero) y con esa se mueve y a los choferes les paga la empresa. el cliente por su parte antes de subir al carro ya sabe si le conviene o no la carrera del taxis y la empresa le envia el mas cercano, monitoreado por el enlace celular del telefono, no como hace unos dias se hablo de hacer una inversion en GPS, eso es una barabridad cuando ya acsi todos los choferes tanto de omnibus como de taxis tienen celular.
    Al igual que se conoce cuando una calle esta mas congestionada de trafico que otra por la cantidad de celulares alineados, en el momento que pasan de unos 8 carros en un mismo punto de la ciudad se sabe que hay un tranque en el trafico y el mapa electronico genera un indicativo de color rojo. Al igual que la distancia entre omnibus.
    Hay cosas en Cuba que la gente debe comenzar a entender de todas las cosas que derivan del internet y la tecnologia celular. pues la torre que tiene conectado el celular esta monitoreando su posicion 24/7, lo mismo una cola de pan, que la lanchita de regla, cuantos pasajeros promedio lleva en cada viaje, por eso en paises desarrollados es casi obligado tener celular, es el "grillete moderno del esclavo" para saber donde estas, y el estado trata de todos tengan uno sobretodo despues de 9/11, aunque la gente se traga el cuento que es para comunicacion.

  • niura dijo:

    Que bueno y falta que hacia,hace falta que refuercen la ruta de alamar

  • The best. dijo:

    Bueno resolvièndose este problema en la capital, ya no hace falta más gestión, las provincias están cada vez peor, espero que Randy Alonso haga alución a esta situación en futuras mesas, porque las provincias tienen el uno para dar a la capital de los cubanos, pero de la capital para las provincias nunca hay nada.

  • Lolaima dijo:

    Están acabando con el pueblo. Los ruteros
    Los de la ruta 7 de SANTA FE le pagan a los despedidores por las vueltas y se van corriendo para el aeropuerto a buscar CUC ya es común
    Antes cuando empezó tenían 30 carros hoy por compromiso de quedan 5 y los otros
    Pagan para que les pongan los viajes y se van para el aeropuerto así pasa en todas las rutas de la la Agencia 10 de Taxis
    Esto es una ALERTA
    Lo mismo pasa con los del náutico de la ruta 10 y 20 que quieren cobrar como los boteros
    Está es otra ALERTA
    Ya están acabándo.
    Urgentemente tienen que intervenir

  • cabaiguan dijo:

    Muy buena esta noticia y espero que estos carros nuevos tengan un transito burocratico lo mas agil posible(papeles de transito, licencias operativas los que lo lleven y el peligroso somaton que en sancti spir. destrosa los neumaticos de muchos autos y camiones), para que rapido comiencen a brindar sus servicios que tanto hacen falta tanto en habana como el resto de pais donde tambien algun dia llegaran, mientras tanto en mi natal cabaiguan seguimos con carretones y caballos(uno tirando del carreton y otro encima del carreton) pero a todo nos acostumbramos, vuelvo a tocar el tema porque no se les permite a las personas naturales en mi pais de importar estos mismos autos, el estado no puede asumir los que hacen falta para el resto de cuba y conozco de muchas personas que quisieran invertir en este sector con dinero de procedencia totalmente legal, a quien le hace daño que una persona pueda traer un auto o una moto, ya es hora de que se cambie esa mentalidad o estaremos condenados al carreton con los dos caballos por muchos año.

  • Preguntón? dijo:

    UNA PREGUNTA?
    Los ruteros de guanabacoa ya está autorizado a cobrar 20 pesos hasta la habana? Como los boteros

  • Soñador dijo:

    Que buena noticia!!!!! Los boteros han subido el precio del pasaje de la ruta Habana-Santiago de las Vegas a CUC 1.00, lo que cuesta CUP 20.00 en los ruteros. Pura especulación de esos inescrupulosos que son pichones de capitalistas egoístas y ambicionsos... Ahora hay que estar atentos al sabotaje y las acciones directas, como la que leí en JR a inicios de los ruteros, hace unos años, que denunciaba la amenza de un botero a un chofer de microbus porque le robaba el pasaje.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Todos tienen razon pero hasta cuando el bloqueo y hay que trabajar mucho para tener lo que deseamos o no se recuerdan las palabras de nuestro General en Jefe Raul sobre las inversiones con los Rusos, eso nos costara comprometer el futuro, lo que hay que cuidarlos bien para que duren y que nuestros hijos disfruten de ellos y de esa manara no conoceran el fuerte Periodo Especial que tuvimos.

  • Rolando dijo:

    Más tarifas de servicios por encima de los salarios del pueblo, de los trabajadores y a la vez más millones, ahora con los Rusos para la cartera de impagos de la deuda externas...

  • Lola dijo:

    Si muy bueno hay ruta como la de la 69 que se le debiera incorporar este sevricio pero estos no son los llamados a resolver la movilidad diaria del trabajador, ya que su salario no alcanza para cubrir esa transportación. Y también como se expresa hay que hacer algo por el resto del país, que la situación es crítica.
    Un comentario que no tiene que ver con el tema pero aprovecho la ocasión, disfrute de las parrandas este fin de año en el pueblo de Zulueta algo tradicional pero con las cuales al parecer la gastronomía municipal o provincial se cruzó las manos, ya que no ofertó nadaaa solo proliferaron los cuentapropistas con altos precios con los productos que adquirieron con anterioridad en nuestros mercados en cuc., entre otras. Un solo establecimiento estatal tenía la cerveza enlatada pero calienteeee, solo compraban los que la llevarían para enfriar en su casa jaja .Con esto a lo mejor cumpliría el plan de ventas.? (lo dudo, perooo ) Tampoco exitían cestos para arrojar los desperdicios por lo que las calles rotas y encharcadas eran los lugares destinados para arrojarlos. Algo a destacar Bellas carrozas, y el público, se mantuvo con disciplina y con la destacada participación de los organos encargados de la seguridad para evitar accidentes como los ocurridos el año pasado.
    .Pienso que en estas fiestas tradicionales que ya alcanzan 125 años y fueron
    declaradas patrimonio inmaterial deben ser mejor atendidas por los gobiernos provinciales y municipales sobretodo en las ofertas para que los bolsillos puedan satisfacer un día al año los gustos de estos habitantes que tanto se lo merecen y están necesitados de más acciones de esparcimiento y recreación. Ah y por último otros que abusaron con los precios fueron los CPropias que ofertaban las distracciones a los
    niños . Esperamos que el próximo año sea mejor.

  • Eudy dijo:

    Muy bueno para los capitalinos, y en cual barco esque viene el lote que enviarán para moa!!!!!!!!!!!

    • Jaja dijo:

      Esos venian en el arca de Noe pero como tenia mucho peso se hundio en el mar!!!!!!

    • La vieja moense dijo:

      Es lamentable ver como la ciudad de Moa ha caído en el.olvido, una ciudad q produce más que cualquier provincia. El único transporte q existe son los coches que trabajan cuando les da la gana, llegan hasta donde les de la gana y cobran lo que le de la gana, y en todo este ir y venir de coches no se ve ni siquiera una diana.

  • miguel dijo:

    y porque no hicieron esto antes de la implementación de la medida que desencadeno tanto malestar a la población

  • kazekage dijo:

    para mi sigue siendo la misma cosa, hoy muy bien, en 6 meses no tenemos nada

  • JL dijo:

    La ruta de avenida 51 necesita de estos vehículos, es imposible viajar desde el Cerro hasta Marianao por 51, no pasan muchos carros y los que pasan vienen lleno desde el parque Central, es por eso que creo que debe reforzarse los puntos intermedios de esta ruta, Cerro y Boyeros o Avenida 26 y 51 hacia Marianao, la Lisa.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

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