Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital (+ Fotos y Video)

| 433 |

Los nuevos microbuses ya están en La Habana.

Justo como se anunció recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda, arribaron hoy a La Habana un total de 450 microbuses para reforzar el transporte público en la capital. Los carros, destinados en lo fundamental al servicio de taxi rutero, tienen capacidad para doce pasajeros.

La llegada de estos vehículos responde a la política trazada en el país para fortalecer el sistema de transporte de pasajeros y de cargas. También se incluyen microbuses para garantizar otras actividades de la economía, comentó Guillermo González Quintana, director de Ingeniería de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, en la terminal portuaria Haiphon.

Los microbuses fabricados por la empresa rusa GAZ, cuentan con una moderna tecnología y alto confort que permitirá ofrecer un servicio de calidad a la población.

“El contrato también comprende todas las piezas de repuesto y el resto de la logística para ofrecer los servicios de mantenimiento y la sostenibilidad de estos medios”, agregó González Quintana.

Según estimados, en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

Desde finales de 2018 en La Habana se desarrolla un experimento a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, como parte del reordenamiento del sector en el país.

Conozca todos los itinerarios de taxis ruteros que ya funcionan en La Habana (+ Mapa)

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En video la noticia

Picta

Se han publicado 433 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Y para cuàndo las bicicletas???,mejor inversiòn que esa ni hablar.Si alguien con conocimiento de los beneficios del uso masivo de la bici en las grandes urbes...por favor.Gracias.

    • Felo dijo:

      De acuerdo, a mi juicio, el planteamiento mas objetivo de hoy.

    • mmm dijo:

      si, que las den por los centros de trabajo como en los 90, pero sin subsidio, mas bien a crédito con un interes rasonable.

  • Tania Vazquez Rodriguez dijo:

    Como mismo llegaron los 450 microbus para el transporte de la capital; así mismo necesitamos que lleguen omnibús para todo el país y no ocurran hechos como el ocurrido el sabado 5 de enero en Santiago de Cuba ¨ El día de Reyes llegue a La Habana después de tomar un ómnibus del Ministerio de Transporte del Nivel Central desde Santiago de Cuba hasta aquí en La Habana. Dos ómnibus y cuyas chapas son una B123500 y la otra B123501 que cobraron 20. 00 cuc por persona. Que pena tuvimos que tomar esa opción porque no habia otra para llegar. Los famosos camiones cobraron 20 cuc y hasta 25 cuc y solo habia uno y un mar de personas en la terminal de ferrocarriles y ómnibus para trasladarse a los diferentes lugares de nuestro país después de las fiestas de fin de año, pero los muy pillos se estacionaron en el parque de la Alameda de Santiago para pasar inadvertidos. Tremendo regalo de Reyes me tuve que hacer para llegar hasta la Capital de Todos los cubanos. Ahora mi pregunta ¿si ese es el valor de viajar en una Camberra sin aire acondicionado y con 16 horas de trayectoria entonces cuál será el precio para viajar de Santiago a La Habana y viceversa en avión?

  • Antolin dijo:

    Y Alamar pa cuando!!!! Por favor.

  • M@chu-pichu dijo:

    A VER SI PONEN UNOS CUANTOS PA' GUANABO, QUE NOS ESTAN CLAVANDO 2 "CAÑAS" POR CABEZA Y HAY Q ESTAR MAS DE UNA HORA ESPERANDO POR CULPA DE UNOS CUANTOS INCAPACES.

  • giraldilla dijo:

    Que alguien me explique que tarifa cobran estos nuevos taxis por favor ... el otro dia me encontraba parada en la Calle Galiano frente al parque de wi fi y paré un carro taxi amarillo con techo blanco de los que cobran en cuc y me queria cobrar por traerme hasta la Vibora 10 cuc ...ese es el precio correcto ???? yo le propuse 5 cuc y me dijo que era muy poco

    • erne dijo:

      Giraldilla apunta tu veleta para otro lado xq esos son los 55 que en la habana son para turistas, no me refiero a los cocotaxis, a los cubanos nos tocan los amarillos y negros, tu no eres de la habana verdad?

  • Ramon Smith Lima dijo:

    Esperemos que la Empresa de Taxis de la Habana sea capaz de controlar con eficiencia estos vehiculos, ahora me recuerdo los Transporte Popular con los microbuses checos de la decada del 60 conducidos generalmente por mujeres, que dieron un gran servicio a la poblacion.
    Ademas esta Empresa debe supervisar mas los taxis ruteros en las cabeceras, ya que el personal que esta en esos lugares deben ser inspectores y trabajadores de ellos

  • psicoloca dijo:

    Muy bueno..........pero alguién ha pensado que como están las calles llenas de huecos será bien dificíl mantener estos nuevos taxis en buen estado,,,,,,,,,además deben poner un precio razonable de acuerdo a los salarios es decir no mas de un peso porque si un ingeniero gana 535 pesos no puede pagar mas que eso al ESTADO para trabajar sino como quedamos??????????solo son los boteros los abusadores,,,,,,,,,,,,,,,si porque dedicamos bastante tiempo al aálisis de precios de los TCP sin embargo el ánalisis de los precios estatales se nos queda detrás,,,,,,,,,,,,,,,Muy buenos días.

  • Eddy dijo:

    Todo muy bueno pero, el resto de las provincias, seguiremos en apargatas

  • Alberto1964 dijo:

    De acuerdo contigo”observador”,creo que la solución está en Rusia,claro si se queda bien en cuanto al pago.

  • la niña dijo:

    Hay Diosito oye mi súplica, que alguien piense en los que dependemos del P5

  • Giraldo dijo:

    Muy buena noticia, pero hace falta también que se incrementen las guaguas públicas, no todo el mundo tiene $ 5 pesos (CUP) para todos los dias coger un microbus y solo para ir a trabajar, hace falta poner guaguas de a $ 1 peso (CUP) también , ya que hay una gran mayoria que necesitamos de ese transporte más barato.

    • Licenciado dijo:

      Señores muchos hablan de los 450 vehículos ke llegaron,señores eso van a ser taxis en ruta,no son a 5 pesos todo el recorrido,es a 5 pesos el tramo,o sea ke si recorre de pikera a pikera son mínimo 15 cup,ke al ke gana un salario tampoco le da la cuenta

  • galileo dijo:

    Por que no presentan una comparacion entre ventajas y desventajas de la transportacion masiva por Microbuses y Omnibus de verdad ( sean articulados o no),
    Si hacemos un ligero ejercicio matematico 450 microbuses por 12 plazas serian cerca de 5 000 pasajeros ( a la vez). un Bus depasajeros habitual oscila entre 30 y 40 plazas en asientos y entre 40 y 50 de pie ( a la vez)... Ahora solo faltaria aplicar estas cuentas para el valor de cada microbus, el comsumo de combustible, la cantidad de choferes, costes de sostenibilidad .... No parece ser muy complejo....bien pudiera explicarse en una mesa redonda o en un publireportaje.....

  • Yoel Geli Alvarez dijo:

    Qué bueno que nuestro país cada día más trabaja para que la población se sienta más a gusto y con mejor calidad de vida esto es un logro más de nuestra revolución cubana . Esperemos que se continue intensificando los servicios para nuestra población cubana que se lo merece .

  • Yoel Geli Alvarez dijo:

    Qué bueno que nuestro país cada día más trabaja para que la población se sienta más a gusto y con mejor calidad de vida esto es un logro más de nuestra revolución cubana . Esperemos que se continue intensificando los servicios para nuestra población cubana que se lo merece .

  • Leoncio suriel dijo:

    Pa' lante cuba, la esperanza de los humildes.

  • EL LORY dijo:

    Y los caballos con planchas,para el resto de las provincias cuando llegan? Muy bien para la Capital,de acuerdo,peroooo EL ANILLO PA CUANDO?

  • Al fin!!! dijo:

    Hace falta que se publique de inmediato cuáles serán los recorridos y cuándo van a empezar a trabajar.
    Ah, esto es una parte, porque cuándo llegan a La Habana los otros ómnibus que también informó Oficialmente el Ministro de Transporte en la Mesa Redonda que llegarían en enero-2019.
    El asunto es de suma urgencia, La Habana, aunque sus habitantes se mueven, está
    semi paralizada (muchos habaneros se mantienen en sus zonas de residencia por el problema del transporte público).
    Y ya pudieron captar a todos los choferes que hacen falta para mover todos los ómnibus, ruteros, taxis-ruteros, de eso no se ha informado nada más.

  • Miguelito dijo:

    Exelente noticia, ahora sera mas facil para viajar en la capital, lo que hace falta que se cuiden que la situación económica del País esta dificil.

  • yoel amed dijo:

    Puro derroche de dinero........ dinero por la borda, casi lo mismo que el consumismo desmedido en vez de lograr adquisiones solidas de lo verdaderamente hace falta. ahora a buscar los choferes, si aparecen.
    Se vienen embotellamientos por la cantidad de vehiculos. De omnibus grandes ni sombra de adquicision, AHHH pero para TRANSMETRO no se escatimó le entraron 300 omnibus nuevos y las demas ciudades comprimidos o en manos de la casualidad.
    Esos mismos 300 Yutong ZK6107HA con otro modelo para transporte urbano e interurbano hubiese sido mejor y se le hubiese podido entregar un centenar a la 2da, 3ra y 4ta ciudades mas pobladas del Pais (me refiero a Santiago con casi 500 mil hab. y Holguin y Camaguey con mas 300 mil hab.) de forma que los otros 8 millones de cubanos respiren un poco mas de aire.
    No es posible que todo se quede en la capital, a caso se le olvido a las autoridades que todo lo que llega a las demas ciudades es por asignacion, acaso no han leido los comentarios¿? Es un nivel descomunal de desconexion con la poblacion, si se sigue comprando para cualquier otra cosa omnibus para un sistema irregular favoreciendo a sectores escogidos, HASTA CUANDO¿? HAy DINERO, pero muy mala gestion, control y asignacion.

  • Si se puede dijo:

    Los microbús son importantes pero más importante son las guagua principales, q aparte de a ver pocos hay mala distribución o mal control

  • Apulululabala dijo:

    espero q pongan algunos para el vedado....

  • joaquina dijo:

    Buena noticia, poco a poco mejoramos, ahora a cuidarlos. SomosCuba y vamos x màs.

  • Guinera dijo:

    Muy bueno!!!!...necesitaríamos que los nuevos dirigentes del Ministerio de transporte cubano se acordaran que en el Municipio Arroyo Naranjo de la Capital también existen los repartos del Capri, Guinera, Poey, es decir los q están despues de La Palma...porque esos no tienen ni un transporte dígase guaguas, taxis, P, es decir, nadaaaaaa q nos lleve hasta el Vedado, siempre hay q cortar el recorrido pq todo llega hasta La Palma y ni hablar de las noches, porque nosotros los de a pie no podemos salir, pq simplemente no llegamos a la casa si son pasadas las 10 de la noche....es que a nadie nunca se le ha ocurrido pensar en las personas q vivimos en estos lugares???????????....ojala q refuercen los taxis de la Cooperativa 1 q sale de Capdevila y van hasta el Oncologico con muy buena ruta pasando por los hospitales, porque que lo digan los q siempre los cogemos: son un dolor de c...... casi nunca hay mas de 10 carros circulando, asi q se los dejo a su conciencia señores del transporte.

  • malasia dijo:

    Tengo 52 años cumplidos y jamás en mis años de vida el transporte en la capital ha estado bueno, ni siquiera en la primera mitad de los 80s que es cuando en mi opinión mejor estuvo. Tengo fe que con esta nueva adquisición podamos al menos ponernos al nivel de esos años.

    • Lissette DVLH dijo:

      Te apoyo, yo tengo 50 y nunca he visto bueno el transporte de la capital.
      Hay guaguas que históricamente peorres como la ruta 20 que ahora tiene días que está mejorcita.

  • Cary dijo:

    Y los microbuses desde Ciego hasta sus municipios y Viceversa, fundamentalmente: Violeta, Bolivia...?

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Si, la verdad es que viajar hacia o desde esos municipios es bien difícil.

  • HablandoClaro dijo:

    Oscar amigo ¿dígame algo? ¿los que vivimos en Provincia no tenemos derecho a transportarnos? ¿Qué solución le van a dar al transporte público de Holguín y Santiago dos ciudades también populosas? ¿La solución SIEMPRE es comprar nuevo y comprar nuevo? ¿Dónde se meten tantos ingenieros mecánicos que graduamos cada año, que no pueden solucionar problemas del parque automotor de uso? ¿Cómo es que yo veo camiones del año 57 rodando como campeones en la 8 vía Habana-Oriente a 100 kms/hora llenos de gentes y no paran de trabajar? Como todo esta tan claro, no hace falta agregar nada más. Saludos

    • GLF dijo:

      hablando claro
      tiene toda la razón

  • jara dijo:

    Bienvenido!!!! Pero con el nivel de descontrol, e indisciplina existente este esfuerzo será para enriquecer a unos pocos y disgustar a las amplias mayorías. Espero sea una de las prioridades del nuevo Ministro de transporte, ruteros cobrando 3 cuc, circulando por donde les parezca mas rentable, boteros cobrando 1 cuc por persona aunque sea para tres cuadras, ruteros Yutong de los nuevos picando el recorrido para vaciar y llenar a 5 pesos...Alguien parará esto? Gracias.

    • HablandoClaro dijo:

      Cuando no hay orden ni disciplina cualquier iniciativa tan noble como esa termina como UD dice, creando clase adinerada con medios y dinero público. El período Especial intenso de los años 90 hizo mucho daño a Cuba, creó malos habitos que se han arraigado en nuestra sociedad. Ya ni apareciendo los recursos se resuelven los problemas. Saludos

  • Liet Peña dijo:

    Qué buena noticia!!, Toca cuidarlos ahora. Lamentablemente existen personas que poco le importa esa inversión, y comienzan a dañarlos. Ojalá en un futuro inmediato, también lleguen a las capitales provinciales. Mucho se necesita, además de cambiar un poco la imagen estas ciudades. Ojalá sean entregadas a conductores profesionales y se respeten las normativas en su explotación. Felicidades.

  • Transp dijo:

    Exelente noticia para esta ciudad!!
    Donde debe acabarse el abuso contra el cubano sin carro!! Ahora hace falta una buena organización y distribución de las rutas. Poco a poco se va alumbrando el camino del transporte en Cuba.
    E leído varios comentarios en este foto donde los usuarios se refieren a que el transporte fuera de la habana cuando va a mejorar?
    Pues en la Habana viven más de dos millones de cubanos, con un deficiente sistema de transporte desorganizado y por demás constituye la capital del país.
    La capital debe constituir una prioridad para el país de hecho a si pasa en el mundo entero se priorizan las capitales.
    Lo importante es que también este año el resto del país recibirá otros ómnibus ya sean diana que aunque todo el mundo sabe que no cabe nadie al menos ayudan a resolver algunos problemas.
    También la industria nacional comenzará el ensamblaje de ómnibus PAZ rusos también para las provincias
    Y ya esta en desarrollo un modelo de ómnibus más grande con la empresa china YUTONG un vehículo de 11.8m que también comenzará su producción en serie próximamente por encargo del ministerio del transporte.
    Este año la industria debe fabricar 480 ómnibus más para las provincias
    Estos vehículos GAZ llegarán a las 23 rutas del Taxi RUTERO de la capital para dotarlas de mejor servicio.
    Es cierto que no todos tienen 15 pesos para ir a trabajar todos los días pero bueno esto ayuda a descongestionar el servicio básico de pasajeros y permite en un momento determinado moverse con mayor facilidad y confort.
    Todo el mundo sabe que no son para todos los días que el bolsillo no da.
    Pero si tiene la oportunidad de pagarlo un día se monta y punto.
    Lo que si va a sentir más presión definitivamente es el Botero cuando estén en la calle 1200 taxis en rutas que es la cifra planificada más 300 TRANSMETRO al unísono más 150 Microbús cooperativa Taxis RUTERO y 1000 ómnibus del servicio básico de pasajeros esa es una cifra que aunque no alcance para mover la habana ayudaría bastante a resolver problemas
    Ahh se me quedaban casi 500 ómnibus del servicio escolar.

  • IND dijo:

    Pues yo lo que digo, es que eso no va aliviar nada, aquí los beneficiados son los que están en cabeceras, es IMPOSIBLE, tomar un rutero en cualquier parada, IMPOSIBLE, el transporte está muy, pero muy malo, lo que deben de hacer es poner ómnibus con salidas más frecuentes y principalmente a los municipios más transitados, pongo de ejemplo San Miguel de Padrón, ese municipio necesita transporte, pues transitan unos miles de personas a la "Candonga" diariamente y no hay transporte...Yo digo que hay que trabajar y mucho para mejorar el transporte en la capital.

Se han publicado 433 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también