Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Servicios al cierre de 2018 y hacia 2019: De la bodega y las tiendas al agua y el transporte

| 155 |

Calle de La Habana. Foto: Claudia Camps.

Temas que son parte de la vida cotidiana de los cubanos, y que van desde la bodega hasta las ventas en las tiendas en divisas, el abasto y la calidad del agua y el transporte fueron abordados en la Mesa Redonda de este miércoles, en la que intervinieron los ministros de Comercio Interior y de Transporte, Betsy Díaz Velázquez y Adel Yzquierdo; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, y directivos de las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX.

Entre otros asistentes, en el estudio televisivo se encontraba Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

La ministra de Comercio Interior abrió su exposición con el tema de la canasta básica, una de las áreas a cargo de ese ministerio junto a la venta de mercancías, la gastronomía, el comercio mayorista, la logística de almacenes, la política de protección al consumidor, la circulación mercantil minorista y los estudios de mercado para evaluar la demanda de la población.

Según datos presentados por Díaz Velázquez, la canasta básica normada -un programa que tiene una alta prioridad y tiene un seguimiento semanal desde los niveles de gobierno territoriales hasta el presidente del país-, es un programa que hoy alcanza a los 11 millones 130 525 consumidores registrados en el país y mueve 102 mil toneladas de productos mensualmente, que terminan en 13 mil establecimientos minoristas que venden la canasta (bodegas) y va desde puertos a almacenes mayoristas y luego a la red minorista.

Se trata, precisó, de un movimiento de 10 mil a 11 mil toneladas de productos por día, y “es constante, porque cuando concluye el trasiego de la canasta básica normada se incorporan lo productos de venta liberada y otros. No hay impasse en el ciclo de aprovisionamiento”.

“La canasta básica familiar abarca hoy a la población cubana, y tiene dos criterios de distribución: por grupos etarios y por zonas urbanas o rurales y el Plan Turquino. Como regla, durante este 2018 la canasta se ha cumplido, pero eso no quiere decir que no hayan existido desfasaje con algunos productos, incumplimientos de ciclos de entrega de productos.

“Se ha logrado mayor estabilidad en las entregas de granos, el arroz, el azúcar refino y crudo, el aceite, el café, pero durante el primer semestre hubo dificultades fundamentalmente con los combustibles domésticos, las pastas alimenticias. Se incumplen en determinados territorios los ciclos de productos cárnicos y lácteos. Se sustituyen cárnicos y lácteos por productos alternativos.

“Ha mejorado en el segundo semestre la situación, pero nos va quedando el problema del pollo: a veces no se cumple su ciclo de distribución y hay mermas elevadas del producto que afectan los niveles de consumo”.

Además de la distribución de la canasta básica, el MINCIN tiene varios programas sociales, de los cuales dio detalles la ministra:

-Entre los problemas priorizados están las dietas médicas, hoy el MINCIN asegura 1 millón 316 458 dietas médicas, de las que el 55% se corresponde con la diabetes mellitus. Hay dietas diferenciadas para las enfermedades crónicas de la infancia (11 578 menores de 0 a 18 años), según 21 patologías.

“Eso va desde un paquete de caramelos hasta miel, frutas en conserva, maicena… Hay sitios donde se ha logrado llevar esto hasta donde están los consumidores. Y hay municipios donde hay cinco o seis casos.

“A pesar de las indisciplinas y los problemas de calidad (todo esto lo hace la bodega), hay sensibilidad en estas vías, pues realmente esos productos llegan a la base de la red minorista y a los niños”.

-El MINCIN atiende el suplemento alimenticio para niños con bajo peso, que actualmente se entrega a 18 mil niños. “La atención diferenciada a los niños que tienen condiciones de bajo peso y al grupo etario de niños de 0 a 7 años nos ha permitido bajar los niveles de niños de bajo peso en el país” (de 67 535 niños en 2004 a 22 mil en 2014 y 18 mil en 2018).

-Entre los programas sociales también está la atención a pacientes encamados incontinentes o postrados (al cierre de noviembre se había atendido a 54 220). Reciben dos veces al año un módulo gratuito que incluye tela antiséptica, hule, toallas, jabones y otros recursos. “Hemos tenido problemas con el hule en el segundo semestre, porque se importa”.

-También se ha atendido a 96 mil pacientes incontinentes, un módulo distinto que se entrega a precios subsidiados.

-Se ha atendido a 26 010 casos críticos sociales, un programa financiado por el presupuesto del Estado. Se entregan artículos de primera necesidad, confecciones textiles, televisores, refrigeradores, licuadoras, aires acondicionados y otros artículos que se determinen como necesarios para esos casos, registrados por los consejos de la administración municipales y provinciales.

“Hasta la fecha, en términos de todo lo que hemos entregado, estamos en el orden de las 210 mil unidades, desde electrodomésticos hasta confecciones. Todo determinado por los trabajadores sociales”.

Hoy se atiende a 73 mil personas de la tercera edad. Al igual que las embarazadas, tienen una atención diferenciada a partir de la política de la dinámica demográfica, que busca estimular la natalidad.

-A las embarazadas se les asegura una canastilla que incluye perfumería, juguetes, biberones, confecciones textiles, colchones… Se trata de unas 2 500 embarazadas cada semana. “Hemos tenido dificultades con la entrega de cunas; hoy se priorizan los casos sociales, el Plan Turquino y cualquier otro caso que evalúe el Consejo de Administración”.

Obra en construcción. Foto: Claudia Camps.

Materiales de la construcción

En cuanto a los materiales de construcción, la ministra de Comercio Interior señaló que sobre las 343 tiendas de venta de materiales de la construcción hay quejas principalmente sobre indisciplinas e ilegalidades, y ventas de recursos a sobreprecio. Al respecto, precisó que se han hecho 120 acciones de control con la fiscalía, y hay 80 presuntos hechos delictivos en proceso penal y administrativo.

Hay también, agregó, insatisfacciones en la disponibilidad de materiales. Estas tiendas, explicó, surgieron para ofrecer materiales de la construcción de forma liberada a la población, pero hoy influyen en su oferta las afectaciones en el país por eventos meteorológicos como huracanes (los recursos se están protegiendo para los damnificados por esos eventos y para las 39 acciones constructivas que aprueban los consejos de la administración).

“Las personas llegan, existen los recursos pero no pueden ser adquiridos de forma liberada. Solo se vende liberado cuando está asegurado que quienes han recibido subsidios han comprado los recursos. Han faltado elementos de ventana, grifería, pinturas, muebles sanitarios, gray cerámica… Hay insatisfacciones porque no se pueden adquirir de manera liberada, y porque para los subsidiados no se han asegurado todos los recursos de forma oportuna”.

En cuanto al cemento, Díaz Velázquez dijo que se vendieron 38 mil toneladas más que lo previsto en el plan, pero ha habido inestabilidad y falta de presencia, y “la demanda sigue siendo el doble de lo que estamos vendiendo. Se ha regulado, a decisión de los territorios, a cinco o diez bolsas por comprador, pero eso no suele ser suficiente en acciones constructivas de mayor capacidad”.

“Este ha sido un punto crítico. Lo que hemos vendido por encima de lo planificado no ha dado respuesta a las necesidades de la población”.

Al abordar el comercio minorista, la ministra de Comercio Interior señaló que en esa área “trabajamos en integralidad con las cadenas de tiendas, y mantenemos un control diferenciado sobre 48 productos clasificados como de primera necesidad, agrupados en cuatro familias: productos alimenticios, los de aseo, los materiales de construcción y los medios de cocción.

“No hemos logrado estabilidad en los productos alimentaciones, en algunas fuentes de proteínas. De pollo se han vendido 12 mil toneladas más que en 2017, y cinco mil toneladas más de perros calientes, salchichas y picadillo, pero no hubo la misma cantidad de cerdo disponible hasta septiembre que la que tuvimos el pasado año.

“A esto se suma que sobre el minorismo -que junto al mercado interno es el complemento para la canasta básica- está además la presión de los trabajadores por cuenta propia, que deberían comprar en el mercado mayorista”, lo cual afecta los ciclos de reaprovisionamiento.

Acotó que “esto no quiere decir que no reconozcamos que hay momentos en que está el producto pero hay negligencia, como llegar a una tienda y que no esté codificado el producto, o que falte la factura”, y añadió que en cuanto a productos no alimenticios este año ha habido problemas de disponibilidad de frazadas de piso, pinturas, lejía y detergente líquido, aun habiendo detergente en polvo.

Dada la cercanía del fin de año, la ministra afirmó que “el primer compromiso es tener la canasta familiar normada antes del 27 de diciembre, de modo que podamos adelantar la venta en los últimos días del mes. Los niveles de productos son mayores que los del resto de los meses del año, de modo que haya una mayor oferta en toda la red de venta liberada. También será superior la disponibilidad de pollo y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas). Habrá productos de ocasión y se van a asegurar más de cien mil cenas en los servicios de gastronomía”.

Además, están programadas más de 2 200 ferias, que ya se están celebrando en todos los municipios.

El fin de año en las cadenas de tiendas

Yamilet Álvarez Tejo, jefa del Departamento Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, informó en la Mesa Redonda, informó que la cadena está cumpliendo en estos días su plan de ingresos anual y creciendo significativamente en las ventas, lo cual conlleva un crecimiento en el nivel de aseguramiento de alimentos, electrodomésticos, productos de aseo y de ferretería.

Para esta campaña de fin de año, “hemos tratado de asegurar productos de alta demanda como el pollo en sus varios formatos, otros productos cárnicos, sobre todo derivados de la carne de res y algunos embutidos, quesos, pastas alimenticias, tomates en conserva, cervezas y otras bebidas alcohólicas, maltas y refrescos nacionales. Se podrá encontrar de forma estable en la red, porque lo hemos asegurado tanto por vía de importación como de producción nacional.

“Hay productos, que llamamos alegóricos porque se compran solo en esta campaña, como son los pavos, el pollo entero, aceitunas, aceite de oliva, panetones, manzanas, turrones… Se encuentran en los grandes mercados. Por supuesto, se generan picos de venta en las fechas cercanas al 24 de diciembre y el 31 de diciembre, por lo que exhortamos a comprar desde antes”.

También se han asegurado los 43 puntos de Western Union en las tiendas Caribe en el país, y están garantizados los fondos monetarios para que los clientes reciban sus remesas.

Se están realizando ferias comerciales y se ha incrementado el stock de las tiendas virtuales. “Hay diez tiendas en el país que ofrecen la modalidad de comercio electrónico”, dijo, y recordó que este miércoles se abrió el servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP, en una primera fase limitada al centro comercial de 5ta y 42, en la capital.

En cuanto a las frazadas de piso, explicó que los suministradores principales eran asiáticos. “Ahora hemos tenido que recurrir a otros proveedores, que son proveedores de otros tipos de productos; se están analizando determinadas ofertas y se está haciendo un nivel de gestión que próximamente estará en el mercado”.

Seguidamente, Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, señaló que durante 2018 ese grupo ha operado con las tensiones financieras con las que ha vivido el país y con la creciente demanda en el mercado, incluida la de productos de primera necesidad, lo que ha provocado determinados niveles de desabastecimiento, como es el caso de los desodorantes económicos, en este caso porque las entregas de la industria nacional no cubren las demandas del mercado.

“Eso implica salidas al mercado buscando estrategias de traer a Cuba rápidamente desodorantes que sirvan al cubano, que tengan precios económicos; estamos ordenando la contratación para tener más variantes, hemos hecho alianzas con productores nacionales que tienen capacidad de ampliar sus entradas de mercancías, sus garantías a nuestra red, lo que estaremos potenciando en diciembre y en el primer trimestre de 2019, complementado con las otras marcas que estamos habituados a tener en el mercado”.

Añadió que “CIMEX potencia los productos de primera necesidad, en alimento y aseo. Otras acciones de cara al fin de año están en asegurar los servicios, y no solo el abastecimiento, sino la calidad y el ambiente festivo que la familia cubana merece”.

Para los días de fin de año, CIMEX ha garantizado la operación de sus quince tiendas virtuales, “y estamos desarrollando con mucha fuerza la posibilidad de cerrar el ciclo de comercio electrónico desde nuestra pasarela de pago en el país. Tenemos a nuestro grupo de desarrolladores, Datacimex, trabajando mediante una apk nuestra para poner esto en funcionamiento durante el 2019”.

También se asegura el servicio en los puntos de Western Union en los establecimientos de CIMEX, más de 260, más los de Tiendas Caribe y los de CADECA.

No de cara a fin de año, sino como una estrategia de CIMEX, la cadena está desarrollando una ampliación de horarios en la red comercial. En las tiendas panamericanas, en los servicentros y el resto, “nuestra intención es llegar a 12 horas en todas nuestras tiendas, lo que iremos logrando paulatinamente porque se necesitan recursos materiales y humanos”.

Conductora para garantizar el agua. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Abasto y calidad del agua

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, dijo en la Mesa Redonda que la situación hidrológica del país hoy es favorable. “De enero a noviembre la lluvia se ha comportado al 110%, o sea, por encima de la media histórica. Nuestros embalses acumulan el 76% de capacidad, lo que asegura que para 2019 la demanda que recibimos se pueda cubrir”.

Sin embargo, acotó, “es importante señalar que ese nivel de agua se debe a las lluvias intensas de abril y mayo con la tormenta subtropical Alberto, porque en los meses de enero a noviembre solo ha llovido por encima de la media histórica en enero, abril y mayo, y a partir de mayo, cuando empieza el período lluvioso, en todos los meses ha llovido por debajo de la media”.

Rodríguez explicó que desde 2012 el plan hidráulico nacional prevé inversiones y mantenimientos no solo de Recursos Hidráulicos, sino otros organismos de la Administración Central del Estado, todo dirigido a la administración y saneamiento del agua.

Según el presidente del INRH, desde 2015 a 2018 se han invertido más de 1 300 millones de pesos en inversiones relacionadas con recursos hidráulicos que tienen un impacto directo en el mejoramiento del abasto y saneamiento en cada una de las provincias del país.

“En el plan de 2018, a pesar de las dificultades financieras del país, a recursos hidráulicos se le ha dado prioridad y es por eso que en los últimos años los planes superan los 450 millones”, dijo.

“Si anteriormente el mayor porcentaje de financiamiento era de financiamiento central, ahora la mayor parte es con créditos externos blandos y con donativos, lo que habla del trabajo conjunto con los ministerios de Economía, de Finanzas, de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, y de la prioridad que da el país a este sector”.

De este plan hidráulico -continuó-, “el mayor volumen de inversión se dedica a abasto y saneamiento del agua, los problemas más importantes que tiene la población. Otro programa importante es la hidrometría, para medir el agua, y que en la última etapa, por limitaciones de financiamiento en las importaciones, ha estado un poco detenido, pero a partir de 2019 se prevé la producción de metros contadores nacionalmente. El objetivo es mejorar la calidad del servicio tanto a empresas como a la población”.

Añadió que el plan de inversiones se cumple en sus indicadores financieros, “pero todavía tenemos insuficiencias en el plan de inversiones, dirigidas fundamentalmente al tape. En ocasiones excavamos para colocar las redes y conductoras, nos demoramos, y esto trae insatisfacciones en la población. En esto estamos trabajando en conjunto con el MICONS para suministro de asfalto y el hormigón necesarios”.

En cuanto a tecnología, el INRH está introduciendo algunas nuevas, entre ellas las cámaras de diagnóstico, que evitan las zanjas para buscar roturas y permiten detectar los problemas y solo sustituir los tramos con problemas.

“Hemos adquirido tecnología para, con topos, poder rehabilitar sin tenerlo que hacer a zanja abierta, y otra  técnica para reparar conductoras con resina; también robot fresadores porque en algunos sitios las raíces obstruyen las líneas y con esos robots no tenemos que resolverlo a zanja abierta. Hemos adquirido también un camión de bacheo para terminar los trabajos, y equipos (autos) eléctricos para disminuir emisiones contaminantes”.

Actualmente “tenemos 83 plantas potabilizadores de agua a nivel nacional, y algunas están en condición de regular a mal estado. Hoy estamos produciendo aditamentos en el país, necesarios para estas plantas, y la zeolita necesaria para ir sustituyendo el material filtrante, así como carbón activado”.

Hoy hay insatisfacciones de la población con salideros, la calidad de arreglos de salideros, y los ciclos de abasto que son muy largos en algunas partes del país y cabeceras de provincias como Pinar del Río, Cienfuegos o territorios como Urbano Noris (Holguín), Songo-La Maya (Santiago de Cuba), apuntó Rodríguez.

Para 2019, el plan del INRH “es fuerte, de más de 450 millones de pesos. Vamos a seguir trabajando en las principales 17 ciudades que hoy trabajamos, y en obras como los trasvases, que son estratégicos. Al cierre de este año, con lo que se ha hecho en los trasvases, vamos a tener alrededor de cuatro mil hectáreas con sistema de riego para mejorar la producción de alimentos y la producción azucarera”.

Nuevos ómnibus híbridos cicularán por las calles de La Habana. Foto: Hitchan Powell.

Nuevas capacidades en el transporte

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, afirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que desde 2017 se viene reservando pasaje para final del año, para que no haya saturación en sitios de reservación. “Este año ya se han reservado 600 mil capacidades para diciembre”, precisó.

A partir del 10 de diciembre hay 16 mil capacidades adicionales en Ómnibus Nacionales y 20 mil más para comercializarlas a partir del día 20.

Igualmente, añadió, “vamos a garantizar el movimiento de más de 20 mil colaboradores que llegan o salen del país, y 39 mil capacidades para transportaciones masivas de vacaciones de fin de año de varios organismos.  Además, garantizamos más de 26 mil capacidades a la Isla de la Juventud este mes: hay dos catamaranes trabajando normalmente, y otro preparado para el día 24 si hay necesidad”.

Por ferrocarril vamos a transportar en diciembre a 35 mil personas, y los aviones ya los estamos recuperando. Ya tenemos seis vuelos semanales a Holguín y Santiago de Cuba, dos diarios a la Isla de la Juventud, uno a Camagüey, dos semanales a Baracoa, dos semanales a Guantánamo… En total, más de 20 mil personas se moverán en diciembre por vía aérea”.

Estamos hablando de más de un millón de pasajeros que se mueven en viajes de ida y vuelta durante diciembre. A ello se une el transporte de carga, incluido el de la canasta básica y el de la caña que se exporta, combustibles y otros recursos”, destacó.

Recordó, además, que “movemos 100 mil campistas cada año. Solo en La Habana se mueven diariamente 1 500 niños de la enseñanza especial”.

Además, “para 2019 vamos a restablecer un tren cada dos días a Santiago de Cuba. En marzo o abril se embarcan 80 coches desde China, a medio millón de dólares cada uno. A Guantánamo será cada tres días, con el doble de coches, y a Bayamo y a Holguín cada tres días, con el doble de movimiento actual”.

El ministro de Transporte precisó que en La Habana se incorporan 400 microbuses. “Hoy hay 248 taxis en ruta libre, 18 taxis ruteros y 267 taxis de alto confort. En enero deben llegar a la capital 50 ómnibus articulados y 40 rígidos, que son híbridos (usan combustible y electricidad). Para Santiago de Cuba vienen diez ómnibus articulados. Un ómnibus articulado cuesta 160 mil euros, y uno rígido está alrededor de los cien mil. Los 300 ómnibus Diana para provincias de este año se cumplirán. Y en 2018 llegamos a 800 triciclos en provincias”.

Para 2019 se ha aprobado un programa ferroviario de varios millones de dólares “para que los trenes corran a mayor velocidad, con líneas reparadas y mejor señalización. Eso está priorizado y aprobado por el país”.

“Este tipo de transporte es el mejor para el transporte de pasajeros, mientras que para la carga es mejor el marítimo. Ya estamos estudiando inversiones en barcos y puertos”.

El ministro de Transporte agregó que “tenemos firmados más de 486 talleres en el país para dar servicio a gobiernos y al Ministerio de Transporte. Están funcionando 356. Son más de 120 mil vehículos que se atienden, para los que en 2018 se invirtieron 70 millones de dólares en piezas de repuesto”.

También, recordó el ministro, están los talleres para dar servicio a trabajadores por cuenta propia. “Para estos talleres se han invertido más de diez millones de dólares en equipamiento.

“Y comenzamos con las universidades para hacer los procesos tecnológicos de calidad y que los estudiantes de cuarto y quinto años diseñen estos procesos, de modo que le sirvan de prácticas y nos ayuden a nosotros”.

También se asegura la transportación de estudiantes de varias universidades, entre ellas las de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba… “Son miles de personas que se mueven, que antes de movían por sus medios, como podían, y hoy los priorizamos. Incluso hay universidades como la de Ciego de Ávila en la que hemos puesto puntos de venta de pasajes”.

Yzquierdo precisó que respecto a los viales se han hecho algunas inversiones en equipos.

En 2019 el experimento de transporte que se inició en La Habana debe extenderse a otras provincias.

“En la capital la transportación está en manos de los ómnibus públicos, el gobierno de la capital y el MITRANS trabajan para rescatar lo que tenemos y mejorar la situación en torno a las indisciplinas, el mantenimiento, el desvío de recursos, el uso de los GPS…

“Hemos subido de 560 ómnibus en el mes de agosto a alrededor de 700, pero hay que trabajar en la organización del transporte según la demanda de la población en zonas puntuales. Hay aún muchos problemas de indisciplina. El gobierno y el Partido están trabajando muy fuerte junto a nosotros para resolver este problema. Lo vamos a resolver. Que el ómnibus público que pase, que pase a tiempo, que pare en las paradas, que respete al pueblo, que no ponga música alta. Y que el pueblo ayude también”.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    A las embarazadas le dan canastilla? Me entero ahora.

  • Irmari dijo:

    AGUA!
    No puedo hablar de esperanza,ni de optimismo con relacion a lo que leo sobre la “normalizacion” del servicio de relacionado con acueductos y distribucion de AGUA.
    No resulta ya necesario repetir que “se esta trabajando”,que el problema sera solucionado….,que “se cumple el plan de inversiones”,todavia “tenemos insuficiencias”….
    Basta de explicaciones repetidas,agua hay! El agua es imprescindible para todos,y no es cuestion de darla cada ni se sabe cuantos dias. Hay que restablecer el servicio diario pues a diario este bien se consume! Hay que terminar con los incompetentes que solo prometen y repiten la misma letania desde hace mas de 20 años y hacer pagar a los consumidores el agua consumida.Agua todos los dias porque las necesidades no esperan .

    buscan justificaciones y exigir el pago d e este servicio a quienes lo reciben.Exigencias de ambas partes : a quienes dirigen con resultados,y a quienes consumen con pago!
    No prometan mas ,hace mas de veinte años que los pinareños,los cienfuegueros,en fin ,los cubanos,sufrimos con esta letania de falta de agua.Asuman y presten el servicio para el cual fueron designados como responsables.

  • Cadillac dijo:

    articulo largo se resume facil: el transporte empeoró, el agua faltro intermitentemente y las bodegas igual que siempre

  • Albert dijo:

    Muy optimista, nuestro ministro del transporte….y los vuelos internacionales de Cubana pa cuando???

  • Lia dijo:

    Tan importante como la eliminación de los salideros en las fuentes de abasto de agua es la eliminación de los mismos dentro de las entidades consumidoras privadas o estatales.
    El agua es un recurso vital, no es justo que no se tomen medidas con los despilfarradores e indolentes.
    Desafortunadamente no basta con educar. Es necesario que los derrochadores lo sientan en su economía. El cobro del consumo de agua debe hacerse en todos los casos por metros contadores y por tarifas progresivas, similar a la electricidad.

  • RDB dijo:

    Saludos ,muy buena la participación de ministros y directores explicando su gestión,planes futuros ,deficiencias y limitaciones,importante el tema de recuperación de todos los viales incluyendo al interior de los repartos y el tema del abasto de agua en territorios donde el ciclo es superior a diez días,conocemos áreas de poblaciones (reparto de Palma Soriano) donde los ciclos han sido superiores a 20 días sin solución de distribución con pipas

  • tabo dijo:

    Considero que hace mucho rato que el pueblo necesita de que los ministro den explicaciones de su actividad En cuanto al comercio sector bien complicado considero que debe haber un pronunciamiento al sistema alcaico de las mediciones (pesas que no brindan confiabilidad el aceite mal medido y otros males en la entrega de los productos por mala mediciones) no se cumplen con los decretos de la metrologia digase decreto ley 183 y DG-01
    En cuanto al tranporte existe una terminal que es ejemplo en CUBA por su eficiencia y cuidado de sus omnibus Que es la TERMINAL GUANABO
    En cuanto al agua queda mucho por hacer pues en pueblos y ciudades esta se derrocha por los salideros que no se resuelven o trabajos mal hechos ( los invito a visitar santa cruz del norte en mayabeque )
    El pueblo seguira esperando estas conparecencia de nuestro ministro excelente idea de nnuestro presidente Miguel Diaz canel

  • Leudis- Baracoense dijo:

    Saludos y gracias por informarnos cada día……. palabras que debe haber dicho la compañera Ministra:

    …..Estas tiendas, explicó, surgieron para ofrecer materiales de la construcción de forma liberada a la población, pero hoy influyen en su oferta las afectaciones en el país por eventos meteorológicos como huracanes (los recursos se están protegiendo para los damnificados por esos eventos y para las 39 acciones constructivas que aprueban los consejos de la administración).

    “Las personas llegan, existen los recursos pero no pueden ser adquiridos de forma liberada. Solo se vende liberado cuando está asegurado que quienes han recibido subsidios han comprado los recursos…….

    Es increíble el funcionamiento de las cosas en los lugares más apartados de Cuba…..Gracias a algunos ministros por tomar tan buenas decisiones o aprobarlas…….En La Habana pasó un ciclón hace más o menos un año y pico, sin embargo esa ley de no vender liberado no se aplica pq si lo hacen se le puede formar una atmósfera, además de que crecería la ilegalidad y otras cosas…….En baracoa pasó hace dos años el Matthew y pasó de verdad, no fue como coartada para redirigir los recursos del país hacia allá…….Conozco personas que tienen el dinero y las posibilidades para cambiar su actual cubierta ligera a dura, llamada ¨placa¨ pero bueno, hay que esperar que se aseguren que quienes han recibido subsidios reciban los recursos según la compañera #MinistradeComercioInterior o que el Consejo de Administración apruebe algo ahí que no repito pa no sentirme tan indignado pq eso lleva firmas, gestiones y una pila de cosas que las personas que trabajan y aportan al Estado no debería pasar……..Inconcebible tanta burocracia y mediocridad, el pueblo sufre y quienes deciden están aptos para que hasta un tsunami les pase y quedar igualitos pq no tienen casas sino Fuertes……….Yo para poder comprar acero tendré que esperar a que se le garanticen a otras personas los recursos que no tienen o tendré que ir al mercado negro a comprar pq por lo legal es imposible…..tengo que seguir con mi techo de Zinc y si pasa un ciclón que se me mojen los equipos y la casa pq la compañera ministra decide lo que decidió…Terrible e indignante todo esto!!!!!!! tengo la esperanza de que esto mejore pero no es fácil, hay que tener aguante de verdad…….

    Detalle: Creo que hubo una palabra escrita extraña, m parece que quisieron decir ¨gres¨

  • opinador dijo:

    Discursos muy triunfalistas y muchos problemas sin resolver

    • Danny dijo:

      Justo asì…llevamos años eschudando teoricamente todo lo que debe ser y como supuestamente va a ser..puro triunfalismo…….la concreta ??? sin palabras !!!

    • Jorge dijo:

      No creo que todo sea triunfalista. Ahora bien, pienso que lo que leí es continuar las mismas estrategias seguidas hasta ahora. Y es evidente algunas no han dado resultado. El transporte por ejemplo. Solo se habla de guaguas, nadie habla de rehabilitar los trenes suburbanos. La línea que corre paralela a Boyeros puede servir a miles de estudiantes hacia la Cujae y muchos centros de trabajo. Con 1 solo tren. Pero nadie habla de eso. Por citar solo 1 ejemplo. Es una muestra de lo difícil de cambiar la mentalidad que tanto ha hablado Raúl.

  • Raul Linares dijo:

    Nada se ha mejorado. El cuartico esta igualito.

  • Yoli dijo:

    Y el chocolatin para cuando?

  • abel dijo:

    buenos dias, me pregunto: ¿En nuestro pais actualmente que esta funcionando sin problemas? Por lo que veo, “mal el transporte, mal el comercio, mal la gastronomia, mal la educacion, mal los medicamentos (la ATENCION MEDICA creo que es lo unico que sale de esta lista), mal etecsa, digo caro, mal las carreteras, mal la agricultura, mal la ganaderia, mal la panaderia…¿habra un sector que funcione?

    • Ronan Frías dijo:

      Quizás lo que más mal esté funcionando es el sistema.

      • yonaldo dijo:

        Compañera, le inform que luego de in minucioso studio realizado por mi, lo unico que funciona como in cronometro, es la OFICODA..
        No tienen computadora, escriben con pedacitos de lapis, en hojas iejas y recicladas… y cuando su hijo cumpla exactamente 6 años, 11 meses y 29 dias… ya no tendra mas leche en el proximo corte!!!!!

    • susel dijo:

      PORQUE NO PUBLICAN DE LAS TONELADAS DE ALIMENTOS QUE SE IMPORTAN CUÁNTAS VAN PARA LOS HOTELES, EL TURISMO, Y LAS SHOPPING, Y CUÁNTO ES LA CIFRA DE LAS REMESAS QUE RECIBE LOS CUBANOS DE LOS FAMILIARES EN EL EXTRANJERO SIEMPRE HE TENIDO ESAS DUDA Y NUNCA HE VISTO QUE REVELEN ESOS DATOS ACASO ES SECRETO?

  • Domingo dijo:

    Bueno el Mincin atiende muy bien a alrededor de 2 millones de personas, algo que esta bien porque que son los mas vulnerales y el resto de casi 10 millones de pesonas que????????????

  • Daniel Becquer dijo:

    En Holguín el Transporte urbano no cumple con los horarios establecido por ejemplo en la hora del mediodía hasta las tres de la tarde la fluencia de ómnibus es escasa los domingo en las noches hay ruta como la P2 que no pasa en ninguna hora después de la 8 de la noche y no solo un domingo casi nuca por no decirle que nunca las ruta se come los viajes , y usted hoye en las radio hay veinte rutas P 1 debería pasar cada 3 minuto y esto no sucede entre mas ómnibus que pone en una ruta menos viajes se dan diario y por ultimo en las Diana los choferes reservan el asiento del lado derecho del conductor para empleados es que la base de ómnibus no tiene transporte obrero y caro de guardia para la transportación de su empleados o hay que reservar en las transportación publica asiento para empleados de transporte

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Debe ser un tema interesante, voy a estudiarlo

  • Industrialista hasta la muerte dijo:

    Alguien me puedes decir cual es la causa de q no haya harina

  • Ann dijo:

    Muy buena las Mesas Redondas que se están dando con la participación de ministros y funcionarios, muy buena la gestión que está realizando Díaz Canel, pero los problemas siguen agobiando cada día más a la población la situación del agua por ejemplo en Pinar del Río cada día es más grave y las respuestas de funcionarios de Acueducto y Alcantarillado, el gobierno y el Partido bien podrían clasificar como una burla a la población y al Presidente, creo que debemos unir fuerza y en esos puestos deben estar personas con deseos de realmente salvar la Revolución porque hoy están haciendo mucho daño, realmente el puesto de mando de Acueducto en Pinar del Río, es un desinformante.
    Las molestias se acrecientan cuando vez construcciones con costos millonarias, mal hechas (aunque este no es mi tema) y en plena ejecución en momentos en que el agua tiene ciclo de 8-10 días ¿de dónde se busca el agua que ellos emplean para devastar, pulir pisos, entre otras acciones que requieren abundantemente este recurso?, cuidado porque hay un estado de opinión muy negativo y eso puede fisurar algo que los oportunistas aprovechan siempre.

  • yury dijo:

    buenoos dias
    me gustaria que abdel izquierdo hubiera tocado el tema de la remotorizacion de motocilcletas . pues se estaban remotorizando los karphatys y luego pararon por alrrededor de un año o mas y cuando comenzaron lo hicieron con motores como boxoc y minsk, y de los karpahis se olvidaron. temdran alguna respuesta para esta iquetud?

    • Pepecito dijo:

      LA MOTORINA, COMPADRE LA MOTORINA QUE NO CONSUME COMBUSTIBLE Y NO HACE RUIDO.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Son temas de mucho interés para toda la población, pues en ellos están incluidos un alto % de nuestras carencias diarias. Vi la Mesa. Las evaluaciones y cifras aportadas con espíritu optimista (se resaltan los números y se jerarquizan menos los problemas), coincidentes con el fin de año, nos crean una espectativa de alivio para el 2019 porque los cubanos en mayoría, estamos acostumbrados a confiar en lo que nos dicen nuestros dirigentes y que los medios divulgan. En mi opinión esta Mesa Redonda debió incluir al Ministerio de Finanzas y Precios, pues nada asociado al MINCIN, a las Cadenas de Tiendas, al Transporte y al INRH están separadas de los precios. En la ciudad de Pinar del Río, que justamente se reconoce que hay problemas con el agua, hay zonas donde comprar una pipa de agua, si la consigues, cuesta 250.00 CUP y viajar hasta el puente de 100 y Boyeros en un camión, de pie y apretado, cuesta 50.00. Los padres que tienen hijos en escuelas de la Habana, solo en pasajes gastan más de 300.00 mensuales, más los gastos de suplemento alimenticio y otros. ¿Complicado verdad?.
    Gracias, pasen todos un buen día y un feliz fin el año. En el 2019 “YA VEREMOS”. Que las simples preocupaciones cotidianas no nos quiten el sueño ni el optimismo en el triunfo final. A festejar el Aniversario 60 del 1ero de Enero.

  • Asiel dijo:

    Sobre el transporte, Porque no recuperar la ruta Caibarien-Santa Clara con un buen tren que potencia la recogida de personas en esa zona de tan alta demanda hacia la capital provincial de Villa Clara, esta ruta incluye a Remedios y Camajuani y sería de gran significación para paliar la situación del transporte en estas localidades. Antes existía, porque no poner ahora 2 salidas diarias temprano y en la tarde.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también