Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Leones de Industriales o Tigres de Ciego de Ávila?

| 132

Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde.

Al rojo vivo se ha puesto la pugna por el último boleto a la post-temporada con las dos victorias en el Latinoamericano de los leones capitalinos frente a los tigres avileños en esta semana.

La tropa del Rey Anglada se despojó de sus complejos y mordió par de veces a su «bestia negra» ante la euforia de miles de fanáticos que ya habían perdido las esperanzas de coronaciones y de remontadas históricas.

Cuando van restando nueve partidos por conjunto, ahora los «reyes de la selva» le respiran en la espalda a sus archirrivales tigres a solo una rayita de diferencia, mientras un reloj impertinente para los parciales azules le retumba cada hora en sus oídos, anunciando el final de la competencia.

Los muchachos de Roger Machado juegan con blancas en el tablero. Con la serie particular a su favor (que representa un punto extra), jugarán tres partidos como visitante ante los cachorros y otros tanto como home-club ante gallos y azucareros, mientras los azules se las tendrán que ver de visitantes ante los leñadores (mejor equipo de la serie) y como anfitriones ante gallos y cachorros.

Ambos directores están optimistas, en el béisbol cualquier cosa puede suceder:

«Creo que estaremos en los play off, todavía restan nueve partidos, pero la dirección del conjunto y los jugadores están muy optimistas con respecto a eso. Quedaremos entre los cuatro», declaró Roger Machado a Cubadebate al finalizar el último partido.

Anglada, por su parte, no se quedó atrás:

«Claro que sí, que vamos a clasificar, nosotros nos daremos por vencido cuando se acabe el último juego. Mientras tengamos una posibilidad vamos a seguir peleando».

Para hacer un pronóstico, pudiéramos atiborrar este espacio de estadísticas. Pudiéramos decir que los de Ciego de Ávila son los más rezagados en el bateo (275 AVE) y los más efectivos a la defensa (975 AVE) de todos los contendientes. Que a pesar de contar con un excelente trio de abridores que anda permitiendo menos de cuatro limpias por juego (Lázaro Blanco, Vladimir García y Yander Guevara), su cuerpo de relevistas eleva el promedio colectivo hasta los 4.52 PCL (quintos), o que solo promedian 281 AVE con corredores en bases (bajo para esta liga) y tienen un por ciento de efectividad empujando hombres en posición anotadora de 23.78 (1148-273)

Pudiéramos tener en cuenta que los leones de la capital tienen un picheo desastroso que lanza para 5.35 limpias por juego de nueve entradas, con un whip de 1.63, y que ha regalado 302 bases por bolas en toda la justa, siendo los últimos en cada uno de esos departamentos. Que su defensa es más que decepcionante al errar 110 ocasiones en 3151 lances (965 AVE), últimos también, y que dependen en extremo de su ofensiva al promediar para 315 AVE, tener 64 cuadrangulares computados, y exhibir un SLU de 445, segundos en estos departamentos.

Tal vez sería interesante mostrar su promedio con corredores en bases (317 AVE) o su buena efectividad remolcando cuando están en posición anotadora sus compañeros (25.46%) o hablar de la cantidad de lesionados y bajas por rendimiento que ha dado su dirección en los últimos días.

Pero créanme, cuando se trata de juegos tensos y definitorios, de partidos cruciales y de guerras a muerte, las estadísticas se hacen humo en los libros, los numeritos se desaparecen en las tablas y la sabermetría pasa a ser un grupo de ecuaciones matemáticas sin sentido y sin funciones reales.

El mensaje fue claro por parte de ambos directores:

«A los aficionados avileños que sigan apoyándonos como lo han hecho hasta ahora, vamos a ir juego a juego para obtener la clasificación, los play off son borrón y cuenta nueva». (Roger Machado)

«Creo que he cumplido con mi misión aquí, lo primero es el paso que di, el compromiso que tuve con la provincia, traté de hacerlo lo mejor posible. El primer objetivo fue estar entre los seis y lo logramos. El otro es quedar entre los cuatro, pero si no lo logramos, por lo menos lo intenté, me iría satisfecho». (Rey Vicente Anglada)

El presente manda, se impone la estirpe de cada cual, la capacidad de concentración, los nervios de acero, las motivaciones grupales, la valentía, la vergüenza deportiva, la garra, y los deseos reales de obtener la victoria. La respuesta la tendremos en los próximos días. Nos vemos en el estadio.

SNB 58: Leñadores a un pasito de los play off, los leones siguen vivos

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frik100% dijo:

    Clasifica Ciego 100% ah! y respondiendo a Marvin su comentario de ayer:
    ​»pues quédese con la historia la filosofía esa y todos sus insultos baratos y de cuartería esos que YO ME QUEDO CON EL CAMPEONATO Y PUNTO jajaja y que sufra la historia y los historiadores

    • Carlos dijo:

      Realmente estan muy euforicos. Ahi es donde se pierden. Esa ha sido la misma música todos los años. Recuerdo el año aquel que hasta el trofeo era de color azul. Tremendo papelazo hicieron. Pero no aprenden em especial los periodistas cuyo profesionalismo se les va para los tobillos. Este mismo articulo deberia decir: Tigres o Leones porque que yo sepa el que está delante es Ciego dos lugares no uno.
      En un final si han logrado coger un alito de esperanza es gracias a los «palestinos» como ellos le llaman. Sino preguntenle a Samon y a Juan L. Medina.

      • Caballo Blanco dijo:

        Es realmente asqueante el regionalismo barato que se ve por aquí. Al parecer nada ha cambiado desde la época en que el regionalismo liquidó las aspiraciones libertarias. Ya lo dijo el cubano mas universal (por cierto habanero): piensa el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea….

        Alguno de los tantos aldeanos vanidosos que pululan por acá puede explicarme ¿por qué, si según ellos la TV, los periodistas, etc., son industrialistas, no se transmitió ni un juego de la subserie Ciego-Industriales, aun cuando esta se desarrolló en el estadio con mejores condiciones técnicas para la transmisión y con la mayor concurrencia? De eso no han hablado, pues solo abren la boca para hablar sandeces.

    • camagueyana 100% dijo:

      Para mí debe clasificar Ciego, yo creo que sería interesante saber, con esta nueva estructura de los 6 en la segunda etapa, cuantos equipos han logrado ponerse entre los cuatro luego de haber empezado la 2da parte como 5to o 6to. Creo que eso no se ha logrado, o sí?

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Amiga Camgueyana,el pronostico te puede traicionar.
        Pero aunque Ciego se torna dificil,Industriales está a 1 juego y parece cerrar bien arriba con todas sus limitaciones.
        De todas formas sin entrar en pronosticos para no traicionarme yo mismo el 4to lugar de ser Ciego o Industriales,cualquiera de los dos sabe jugar mejor que los tuneros por eso deben ser mis favoritos,aunque sabemos que al slicitar 3 refuerzos más no serán los mismos equipos.
        Y sobre su otra interogante,el año pasado Granma pasó de 5to,clasificó 4to desplazando a Pinar y a la postre fue Campeón.
        mis saludos para usted.

    • Rodolfo dijo:

      Hay que darse cuenta que nada es eterno y sucede en todos los deportes, historicamente habian 4 equipos ganadores, ahora son otros los que brillan, pero señores cual es el dolor o la envidia con los azules, si hay otro equipo que tenga 12 titulos sin refuerzos, diganme cual es.

  • T-REX dijo:

    AURELIO PRIETO ALEMÁN
    Por favor, le solicito disimular más su pasión por los Industriales. Trate de evitarlo, aunque le corra «sangre azul» por sus venas, pero se supone sea Ud. un periodista imparcial.

    • ROY dijo:

      Estoy deacuerdo que los periodistas deben mostrarse imparciales y no mostrar afinidad por ningun equipo en particular. Sin embargo la labor de Aurelio Prieto Aleman es una de las mas destacadas en el area del periodismo deportivo. QUE ME DICES DE MI HERMANO EVIAN GUERRA O MEJOR HERMANO DE LOS TIGRES

    • ROY dijo:

      AZUL ES EL COLOR DEL CIELO, AZUL ES EL COLOR DEL MAR, AZUL ES EL COLOR QUE PREFIEREN MUCHOS Y NO SOLO EN LA CAPITAL!!!!! INDUSTRIALES PA LANTE Y PA LANTE. SLDS A TODOS LOS INDUSTRIALISTAS DE CORAZON

    • Luis Alberto dijo:

      Oigame amigo. Hay que tener valor para criticar a Aurelio con lo profesional y abnegado que es en su trabajo. Aprovecho el momento para felicitarlo por ese tremendo programa de Confesiones de Grandes.

    • Guajiro Natural dijo:

      Caramba caballo compadre no exageres, estamos hablando de pelota chico, no hay que ser tan interpretativo , aquí no hay regionalismos , eso lo inventan la gente no sé para qué , aquí cada cual defiende a su equipo y nada más , pero recuerda compadre , estamos hablando de pelota , no hay necesidad de dramatizar tanto .Aquí todos somos cubanos , hablamos un solo idioma , reímos y cantamos de la misma forma y lo fundamental , estamos rivalizando solo como defensores de nuestro terruño y de nuestros muchachos .Es solo eso.

    • Kike Azul dijo:

      Tiranosaurio Rex…Hace mucho, mucho que se extinguieron…usted me imagino que segurá sus pasos…Mire que criticar a uno de los periodistas más profesionales con los que hoy cuenta la TV cubana. En fin…

    • Pineriando dijo:

      Socio, el problema en Cuba con la pelota es que no hay un periodista imparcial, cuando industriales perdió contra todos los pronosticos, Bolas de Cristal y demas Brujerias, RESPONDIERON LOS PERIODISTAS que INDUSTRIALES HABIA CEDIDO EL PUESTO, da pena la falta de profesionalidad en los comentarista, naradores y periodistas en su FALTA de imparcialidad. Como dicen el Equipo Grande, Reconoscan que grande son los que han estado y estan ahora arriba, que ya dejaron de ser industriales y santigo.

  • Dahomey dijo:

    Tigres de Ciego de Avila deberían ser los que queden para mí. Una lástima que se puedan quedar fuera con esta estructura.Tendrán que jugar al máximo por el poco tiempo que queda. Éxitos.

  • Daniel dijo:

    Azules!! van por más. Considero de los nueves q quedan deben ganar 7 para estar seguros en los play offs. Si pasan uyuyuyy ayayay… qs cuide el rival q venga, Los leones en los play offs derrochan coraje!

    • manuel dijo:

      es verdad,,con las tunas el año pasado derrocharon tremdo coraje,,ese es el lio,,q lo azules tienen demasiada autoestima,,a esta altura usted cree q alguien le pueda tener miedo a ese equipo,,industriales puede ganar ,,como cualquiera,,pero el uniformito azul no impresiona a nadie,,no se piensen invencibles,,de hecho,,les aconsejos,,q vean a las tunas como favorito,,o a otro equipo q realmente este bien,,parq q todo les salga mejor

  • yo dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!! guste al que le guste y pese al que le pese

    • El_Isabelino dijo:

      primero tienen que clasificar OK luego ver como juegan pq son cuatro equipos y debe estar VC que tiene que salir del hechizo en finales vs IND !!! pero primero tienen que clasificar …

  • yayi dijo:

    porque los narradores del juego de pelota de anoche de villa clara y s.spiritus.narran como si estuvieran en una telenovela.les falta un poco de entuciasmo,mas espiritu para alegrar al televidente.y ponerlos nerviosos con las jugadas.si no miras el tv no te enteras de las jugadas, hablan mas ,pero menos de pelota,q lastima.tan buenos q estan los juegos.

    • KIKIRIKI dijo:

      esto es de tigres caballeros, los leones tenían que haberlos barrido.

      YAYI: es lamentable la mala calidad de los narradores cubanos. además de que se pasan el juego atendiendo el móvil y respondiendo mensajes y se pierden en el juego, donde cambian los jugadores y ellos no se enteran. a varios les pasa factura los disparates que dicen. DISPARATES. hay muchos ejemplos, por suerte Rodolfo y Sergio (parece que me leyeron) dejaron de usar la palabra «literalmente» porque siempre la usaban mal. el mismo Angel Luis el otro día dijo una barbaridad sobre la inercia. y por suerte, Marcial Hdez no ha vuelto a narrar pelota. Creo que el mejor es Evián.
      cuando volverán los eddys, héctores, navarros, salamancas, crespos? volverán???

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        Amigo KIKIRIKI : Creo que hiciste una valoración adecuada de nuestros comentaristas.

      • Fernando dijo:

        Tienes que ecuchar a los narradores de la coco, entonces si te dara un infarto

      • Gómez dijo:

        Tienen razón con el tema de los comentaristas. En uno de los juegos Holguín las Tunas ganaba Holguín por diferencia de 6 y Rodolfo García para mi el peor de todos dijo algo así como: con las Tunas no se sabe porque te meten 6 leñasos y te empatan y no quiero decir nada de » la va buscando atrassss-saa, vuelaaa. «Que originalidad» otras veces leñaso es cambiado por batacazo jejeje. Que bueno el tiempo que tuvo cumpliendo otras funciones. Vean la entrevista de Alfonso Urquiola. Que gane el mejor

  • Roly dijo:

    La fórmula para que los Industriales vuielvan a ser un equipo Campeón, es que le permitan tener de nuevo en la Serie un equipo escuela como eran Los Metros

    • marvin dijo:

      No compadre, solamente abolir el invento d los refuerzos y volvemos a la normalidad d los 4 grandes, jajaja.
      No t das cuenta q los refuerzos es el invento pa nivelar la serie donde los mediocres se emparejan con los mejores.
      Mire usted lo q pasa hoy día. Las tunas en play off, jajaja. En 50 series eso nunca existió compadre, jajaja. Llegaron los refuerzos y las tunas anda discutiendo título, eso no es serio, jajaja.

      • priest dijo:

        Si con refuerzos andan a rastros los industriales imaginate sin ellos jajjaja

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        Marvin: Estoy de acuerdo en cuanto a lo de los refuerzos, pero ante de que fueran legales, tu queridísimo equipo tenía una sucursal en METROPOLITANOS. No ostante no nos menosprecies tanto porque los Leñadores tienen una buena plantilla. Espero que mi equipo siga mejorando , para que algún día pueda ser llamado INSIGNEA, trabajando sobre la base de la modestia, el respeto al público y al oponente, porque aquí todos sanbemos que no existe RIVAL PEQUEÑO. Espero verte en los cuantro Grandes a ver que pasa. DESDE LA TIERRA DEL VERDADERO LEON , ´´El de SANTA RITA´´.

      • Tunera dijo:

        Marvin, por educación no te voy a responder, pero no obstante industriales con o sin refuerzos, que ha hecho????

      • Lucas dijo:

        Si los refuerzos no existieran Industrikaka jamás hubiese ganado nada,,,, tonto no sabes que es el unico equipo que ha tenido en la historia (como tu dices), otro equipo de su misma categoría, jugando en la misma liga y como fuente de nutrición. Con refuerzos y sin refuerzos ya Industrikaka no será lo que era antes, pues ha tomado el lugar que le corresponde, la HISTORIA le pasó factura,,,, sufre ahora.

      • Leñador Extreme dijo:

        A ya entendí lo k le sucede a usted con Las Tunas (Es k no ha podido superar k lo botamos a patadas de los play off la serie pasada jajaja es eso, bueno primero clasifiquen y después hagan planes, o hablen con la CNB para k traigan al difunto Metros para volver a formar peloteros en la Capital, o sigan robando peloteros de otros equipos: Samon, Entenza y otros k no vienen al caso, para vuelvan a ganar otra serie jajajaja

      • Leon@rdo dijo:

        Pero tu equipo industriales tiene la misma posibilidad de elegir refuerzos también, así que se empareja la cosa. Que Industriales elija mal ya es otro problema.

      • Enrique dijo:

        Marvin lo de los refuerzos claro q benefia a los equipos como Las Tunas. Pero hay q reconocer q cuando se eliminó Metropolitanos se sabía q a la larga afectaría a Industriales. Lo mismo le sucedió a Pinar cuando le desactivaron a Forestales y a Matanzas cuando le dejaron un solo equipo. Esas provincias desarrollaban el doble de peloteros q las otras.
        Por eso hay q reconocer el mérito de Villa Clara y Santiago q se batieron duro en esos años con un solo equipo.
        Yo estuve 4 años fuera y dejé de seguir la pelota un poco y me sorprendió mucho q Santiago y Villa Clara estuviesen fuera de la post-temporada. Eso dice lo mal q anda la pelota en Cuba.
        Cuando comenzó la serie le dije a un amigo q este año Industriales iba a dar pelea porque no es lo mismo con Anglada q con otro director y se rio de mi porque me dijo q no tenia pitcheo que Anglada no era mago. Al final como vemos se coló entre los 6 y si se cuela entre los 4 seguro q habrá batalla. Ojalá el equipo de mi tierra haya aprendido a jugar finales porque la victoria contra los grandes se disfruta más.

      • bellísima dijo:

        lucas si te caen mal los engreídos de LA HABANA (pq los del restos del país, no le caen mal, sólo los de la capital) a mí me caen mal gente irrespetuosa. Esa industriakk tiene más títulos q tu equipo mediocre de cualquier forma u otra y aún está por ver si alcanza uno pq el q termina de primero casi nunca es campeón, mi equipo tiene historia y el tuyo aún no va ni por medio reglón. D q me hablas, cretino?? Otras provincias también ha tenido 2 equipos, y además en los primeros campeonatos no existían los Metros, deja la envidia esa q tu equipo jamás ganará nada.

      • YVD dijo:

        Marvin usted es el que menos debe hablar de los refuerzos, porque el equipo azul sin refuerzos es un verdedadero CIRCO sobre todo ese picheo suyo que cada dia esta de mal en peor, fijate que Anglada tuvo que dar baja tecnica a 3 lanzadores, el picheo azul esta que da pena, solo les quedas a ustedes vivir del recuerdo de lo que han ganado, vivir de la historia, porque para poder clasificar tienen que ganar 7 de los 9 juegos que le quedan y Ciego perder 5 juegos, no es imposible pero la tienen bien, pero que bien DIFICIL, para usted mis condolencias jajajaja.

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        ´´Parece que no les gustó mi otro comentario´´

        MARVIN: La Ignorancia y la confianza son el más alto grado de estupidez humana, no dudes que un equipo sin historia ganadora en una final, pueda llegar a alcanzar la CIMA y por un buen tiempo no bajar de ahí. Recuerda que: ´´lo que dice la mayoría no siempre es verdadero, y lo verdadero no siempre lo dice la mayoría´´.

      • Ahijado de Marvin dijo:

        Padrino, también estoy en contra de los refuerzos porque soy de los que quiere la serie de 90 juegos y eso no permite la «prostitución» de tener refuerzos, lo que ocurre es que si, es verdad, Las Tunas tiene refuerzos, pero para clasificar lo hizo sin estos. Los refuerzos fueron parejos para todos los equipos, asi que si Industriales no escogió los que necesitaba o no le rinden (cosa que dudo porque si Industriales está ahi dando guerra es por los refuerzos), eso es su problema, porque los refuerzos son parejos para todos, Anglada se está volviendo loco a ver cómo resuelve el problema, pero no con sus refuerzos, sino con los propios jugadores de Industriales y usted Padrino que tanto habla de que cojan los datos, lo exhorto a que revise los datos y compruebe que los refuerzos de Industriales están haciendo mucho más por los azules que sus propios jugadores.

        No me venga ahora con que Las Tunas está alla arriba por los refuerzos, no me tape el sol con un dedo, usted mismo lo ha dicho, su equipo este año está DE LÁGRIMAS.

      • El Cerro tiene la Llave dijo:

        Marvin , estos chicos y chicas de las Tunas necesitan ganar al menos alguna serie, ya la ansiedad los está matando y los tiene mordiendo todo lo que se mueve , hay que darle algunas clasecitas de cómo comportarse , en esa presunta final ellos son los únicos que jamás han puesto una , lo dicho les hace falta dar aunque sea el primer cañonazo para ver si dejan de ser tan peleoneros , pero algo importante , para ganar les faltan aun pasar y vencer sus respectivos juegos en semifinal y final y por lo que yo veo esta fase está aún por llegar y ellos ya están preparando los chetes voladores , miren a ver que el año pasado se quedaron mirando al sol con ganas de todo y sin posibilidades de nada cuando los alazanes bayameses les cantaron la guantanamera e inexplicablemente su receptos titular salió al robo cuando bateaba el mejor bateador del equipo . Consejo sano, antes de empezar que le pongan frenos a ese potro, pero háganlo a tiempo por favor.
        Tengoooooooo ganas de que los pobres acaben de disparaaaaaaaar un chiiiiiiiicharo para salir de la fila de los que no han hecho la cruuuuuuuuuuz en 56 series. Óyeme chico

      • Con el hacha Afilada dijo:

        Que manera de preocuparse usted por Las Tunas….. jajajaj ahora mismo estamos donde estamos sin refuerzo ninguno …. te pica y te mortifica jajajaj Sufreeee Marvincito

      • Castelo 76 dijo:

        A todos que han respondido a Marvin, mencionándole al equipo de Metropolitanos o es que no saben que en los ´80 existían provincias con 2 equipos Matanzas tenía a Henequeneros y Citricultores, Pinar del Río presentaba a Vegueros y Forestales y cuando una figura repuntaba en los segundos equipos al otro año enseguida subían al equipo macho de la provincia, no digan más que los azules tenían sucursal con los Metros que si no recuerdan los Metros le jugaban de tu por tu a los azules y siempre le jugaban bien duro como en los Play Off del año 99/00 si mal no recuerdo.
        Existían equipos que no presentaban ni podían tener dos equipos, ni un equipo si somos bien objetivos esos equipos solo jugaban para regalarle juegos ganados a Santiago por ejemplo las Tunas era uno que era un ripio de equipo por esa época solo Urrutía (Ermidelio) sacaba la cara.Otro equipo que ha sido beneficiado es Granma que jugaba muy bien la clasificatoria pero en los Play Off contra los Santiagueros le entraba la calambrina y solo Ernesto Guevara Ramos lucía bien porque lo que era Ciro era una verdadera rana y los Bejeranos se desparecían

    • El Tigre dijo:

      Jaja q bárbaros estos azules, no hayan cómo justificar su mal paso desde hace 8 años, criticando a los refuerzos cuando el único equipo en Cuba que jugó con refuerzos, privilegio que no tuvo ningún otro equipo, fueron ellos por años con su sucursal Los Metros. Pero en realidad no sé qué sucede porque ellos también se refuerzan ahora y bastante provecho que hacen de ellos, ?entoncés?

    • Kike Azul dijo:

      Alguien puede explicarme de que planeta eran los peloteros que integraban el extinto equipo Metropolitanos…A lo mejor eran peloteros formados en Las Tunas y los habaneros se los robaban, o eran del centro del país y allí seguro viajaban los villanos azules y se los quitaban a Villa Clara o a Cienfuegos, o quizás los secuestradores cruzaban el mar y se llegaban a la isla de la Juventud y allí escamoteaban varios jugadores y los traian para la capital…por que lo que si parece seguro es que esos peloteros de metros NO ERAN HABANEROS FORMADOS COMO PELOTEROS EN LA HABANA. saludos

  • el taiger dijo:

    Los tigres claro esta.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    “AZUCAREROS” CORTAN ESPUELAS A “GALLOS” TRAS 12da SS
    -1-
    De la mano de Freddy Asiel
    y el despertar de Cesar Prieto
    los “Naranjas” más inquietos
    despuelan al “Gallo” fiel
    en tope que al parecer
    mostro a Cepeda cansado
    al dos veces ser ponchado
    en una con bases llenas
    mas,.. Pedro Álvarez sin pena
    fue igualmente maltratado .
    -2-
    “Leñadores” por su lado
    barren a los “Cachorros”
    que jugaron con arrojo
    y esfuerzo bien demostrado
    el final inesperado
    por esa nueva “estructura”
    los situó en una altura
    digna de destacar
    al Noelvis demostrar
    destreza y gran estatura.
    -3-
    Los “Leones” con más bravura
    a “Tigres” cortan dos rayas
    aunque la respiración les falla
    seguirán en su llanura
    en el “Cerro” con holgura
    reciben a “Gallos” fajadores
    que se tornan perdedores
    al salir por televisión
    pero que en esta ocasión
    ¡! llegan con aspiraciones ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    12 de Diciembre de 2018

  • El Puma dijo:

    SUFRAN CON LO QUE INDUSTRIALES GOZA. SALUDOS ESPECIAL A MI NIÑA Y ESPOSA.

  • Natacha Santiago dijo:

    LOS AZULES DE VERDAD, COMO EN TODO, NO NOS DESTEÑIMOS Y NUNCA PERDEMOS LAS ESPERANZAS!! AH Y AUNQUE NO SÉ DE QUE HABLA NO ME GUSTA LO EXPRESADO POR EL frik LA HISTORIA Y LOS HISTORIADORES NUNCA «SUFRIMOS»

  • Bellisima dijo:

    Arriba los leones …los chicos de la piña que se vallan a comer PIÑA su provincia…Y PARA NEVIER ..SOCIO PREPARE SI CLASIFICO ..VI TU COMENTARIO Y EL QUE VA A GASTAR TODAS SUS RISAS VOY A SER YO ..LOS MILAGROS EXISTEN Y EL PAPA ESTA CON LOS CAPITALINO S. Y LA SANTA PROVIDENCIA NOS VA AYUDAR

    • marvin dijo:

      BELLISIMA.
      voy d nuevo apoyar al mas grande !!!. dime donde vas a estar parada fuera del estadio para encontrarte q asi sera mejor. estare llegando entre las 6 y 30 y 7 pm. entro al parqueo en un carro blanco T 020 869.
      tu me dices donde t vas a parar y ahi nos vemos ok.

      • bellísima dijo:

        marvin, ese comentario no es mío, y dile a tu ahijado q yo no estoy interesado en él, q no insista más y q no se meta más conmigo.

      • GALLO PELIGROSO dijo:

        ya sé quien se va a quedar poncháo si pierde SSP. las 4 gomas, no entiendo….

    • Ahijado de Marvin dijo:

      Bellísima, te tiraste duro para Regla o para Guanabacoa??, esto me parece una consulta espiritual, te recomiendo hables con padrino Marvin que ya él habló con un brujo de puntería y le garantizó que no hay nada este año para Industriales, solo tienen el 6to lugar garantizado, investiga amor, investiga…

      ahhhhhh, y solo ganarán el año que viene por el 500 aniversario de La Habana; SIEMPRE Y CUANDO, siempreeeee y cuandooooo no le den a Urquiola el equipo de Pinar, porque si es así, también pueden despedirse del título el año que viene y seguirán con su nivel acostumbrado, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

  • sachiel dijo:

    jugara Alfredo Despaigne la post temporada cubana?

  • Yojani dijo:

    Q venga a Río Verde en Boyeros pa q vea como está esto, ahorita no se puede salir del reparto, han destrozado las calles cerca de cinco veces con lo del acueducto, y nada de arreglar, llevamos como 10 años en esta historia

  • cero a la izquierda dijo:

    Los equipos de la Isla se identifican por el nombre de su provincia, su color y el de la mascota que cada provincia escogió, eso es bueno y lindo pero hay una discordancia.
    En Cuba no hay provincia de nombre “Industrial” entonces es incorrecto expresar: “Leones de Industriales” porque entonces la provincia de Ciudad de La Habana no tendría equipo de béisbol, el que tendría equipo sería la inexistente provincia Industrial.
    El equipo de la capital siempre se ha conocido por el nombre de Industriales y su bonito color azul, pues bien, llámenlo los Industriales de La Habana y así demuestra la dirigencia beisbolera del país que los valora en igualdad de condiciones con los equipos de las restantes provincias.
    A ver si Cubadebate me publica porque debo tener record de comentarios invisible

    • marvin dijo:

      CERO A LA IZQUIERDA.
      socio, eso ya esta resuelto ylo vas a votar en feberero en la constitucion.
      la habana dejara d llamarse la HABANA y tomara el nombre d INDUSTRIALES. fin del cuento para el terrorismo provincial . si estan d acuerdo, la votan o no, pero la mayoria la votara x el SI, jajajaja.
      el arma maldita d la capital contra el terrorismo provincial es el nombre INDUSTRIALES, jajaja.
      q significa INDUSTRIALES ?!. el equipo insigne d la pelota en cuba, el equipo mayor multicampeon d cuba. el equipo mas seguido x ser el mas querido y el mas odiado. significa rivalidad, atractivo, competitividad, significa glamours, clase, mistica e historia. significa el mayor estadio d pelota d latinoamerica, significa, trauma provincial, significa histeria provincial, significa fiestas coyunturales provinciales, significa envidia, rencor, frustracion provincial, significa comentarios terroristas anti azules.
      ningun otro equipo en cuba, significa tanto para los debates en cubadebate, ahi estan los hechos.
      ahhh, y sabes xq tienes record d comentarios invisibles ?!, sencillo, eres un 0 a la izquierda. echate un poquito mas a la derecha y q t acompane otro digito mas interesante para q comiences a ser contable, jajaja.

    • jese dijo:

      Compadre no invente que en la Habana ya todo esta inventado si se llama asi no se meta con eso cojalo con el de su provincia, o lo que es lo mismo viva y deje vivir

    • Kike Azul dijo:

      Alguien que no es seguidor dr Industriales escribio hace un par de días sobre este tema y decía que que culpa tenian los habaneros que si habian defendido el nombre de su equipo contra viento y marea que otras provincias no lo hubiesen hecho. Pinar dejo perder el nombre de Vegueros, Matanzas el de Henequeneros, Camaguey el de Granjeros, etc, por que fueron flojos y lo permitieron, no tuvieron el valor de enfrentar a las autoridades que decidieron cambiarles los nombres. Y de eso los habaneros no tenemos ninguna culpa. Nosotros lo único que hemos hecho es defender el nombre de nuestro equipo de pelota, el que nos representa en todo momento. Y les aseguro que lo seguiremos defendiendo POR SIEMPRE. Saludos

      • cero a la izquierda dijo:

        Quiero aclarar que soy habanero de nacimiento, mi equipo es industriales pero no desprecio a mis adversarios. Para los que ripostan antes de interpretar lo leído no exprese eliminar el nombre de Industriales ¡Dios me libre! sino de eliminar “los leones” para que quedara con toda lógica “Industriales de La Habana”, pero bueno……
        Creo que en estos momentos estamos jugando beisbol de manigua para tanto alarde y ridículos delirios de grandezas.
        Leo a algunos foristas con interés pq aportan conocimientos, otros los leo por muy simpáticos, salto a los que ofenden y se burlan
        He tenido la suerte de visitar más de un país, sus habitantes son respetuosos, cuidadores del entorno, hospitalarios y orgullosos de lo que han logrado, así y todo no se creen el ombligo del mundo.
        La modestia y sencillez le agrega un valor positivo al ser humano.

  • Luis dijo:

    No se puede negar que la serie está interesante y en el béisbol los pronósticos son muy inaceptados . Saludos a todos nuestros comentaristas deportivos. Es admirable el conocimiento que han adquirido y una gran variedad de deportes y no le presten atención a los que le dicen que se parcializando pues ese comentario lo oigo en las distintas provincias y siempre el narrador está en contra delvlocal. Gracias.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    voy a favor de LOS TIGRES DE CIEGO DE AVILA el leon ya no Ruge

    • bellísima dijo:

      voy a favor de mis leones, aún tienen aire para rugir

      • marvin dijo:

        BELLISIMA.
        voy a las 6 y 30 pm pal latino. vivo en nuevo vedado asi q me queda cerca y estoy rapido alli. voy con jeans azul oscuro, pullovers azul claro con cuello, zapatos azules oscuros, suela blanca, cordones rojo negros alrededor del zapato.
        ya t dije la chapa del carro y tendre q estar atento con el parqueador, para q un taliban no me ponga una carga d C4 en el carro para hacerme un atentado.
        dime si vas y como t puedo identificar.
        nos vemos y seguimos en la pelea.

  • EL 36 Angladaso dijo:

    Cuidado que cuando se empieza a respirar aire de play off los azules son imparables

    • tuneroverde dijo:

      hay que miedo dan sus «Gaticos», mire mejor recuerde el PLAY OFF del año pasado…

      • Kikillo de Playa dijo:

        Ustedes deben recordarlo mejor que nosotros cuando V32 y su guerrillon casi los liquida, como dice un forista quedaron tan mareados que después los Granmenses le dieron por la cornisa y los mandaron a las duchas. Si Industriales con aquel y este guerrillon que tiene los ha puesto en jaque yo en verdad no les vaticino nada, peo nadita bueno para la gran final, veremos quién les da agua por esta vez. Pero te digo algo, no te cuides tanto de la Industria que lo más probable es que no los encuentres en la próxima parada, preocúpate por los Azucareros y Avileños, estos si saben cómo ganar y enredan al más pinto de la paloma, cuídate de ellos, no es lo mismo con guitarra que con violín.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No nos conformaremos con clasificar ni ganar el campeonato vamos a poner un titular en toda prensa deportiva CAMPEONES LOS LEONES DEL CARIBE industriales arrazo en la serie del caribe 2019 eso sera noticia

    • Nyliam dijo:

      Y para variar todo eso en azul,lo q ten cuenta no se pinte de verde.

  • Marvin dijo:

    Si, la tenemos dificil, y todo esta en nuestras propias fuerzas. Si logramos desplumar a los gallos y los metemos en la cazuela y le damos mucha candela pa ablandar a gallina vieja, …, y el título d las tunas pa cuando ?!, jajaja.
    Recen , invoquen a los dioses, pídanles compasion al papa Francisco y pónganle velitas a to sus santos, q si x casualidad los industriales se cuelan en estos 4 finalistas , se van pa atras los 3, jajaja.

    • calce dijo:

      Hola Marvin, me gustaria verte la cara en una entrevista con Glenda Torres en el Latino para verte jastarte de vanidades y luego que eliminen a tus leoncitos verte llorar, por cierto tu que tanto hablas de los titulos de Industriales te digo como dicen por ahi, de chiquito no se vale pues el las primeras series cuando eran 4 o 6 equipos solo industriales mantuvo el nombre, la cuenta hay que sacarla de la serie 27 cuando estan representada todas las provincias y ahi veras que Industriales tiene 6 titulos y mi Santiago tiene 8. Que te parece

    • Leñador Extreme dijo:

      Clasifica primero iluso.

    • Lucas dijo:

      Va a ser muy triste para ti ver como mueres en tu propia miseria,,,,,,,,, aunque Las Tunas no gane tampoco este año, me voy a seguir sintiendo muy orgulloso de ver como todas las demas provincias destruyen de a poco a Industrikaka, el equipo mas perro y llorón de la pelota cubana.

      • JUAN CARLOS CRUZ dijo:

        LOS ARENEROS DE LA CAPITAL

      • bellísima dijo:

        lucas :
        por eso es q tienes tanta mentalidad mediocre, ve a un psicólogo q aún estás a tiempo, y si IND llega a clasificar y le gana la semi a las tunas y después es campeón te va a dar muy fuerte y morirás de frustración y sabes q? me voy a reir cantidad.

      • inconforme con to dijo:

        Socio serio? x comentarios como el suyo es k marvin puede decir todo lo k dice aunque un poco desfachatado con un poco de verdad yo soy tunero y le voy a la tunas pero a ind nadie le regalo nada están ahí x merito propio aunque cuenten con la prensa y la tv no les da POWER para ganar eso es coraje hermano, si gana las tunas felicidades poro si pierde industriales usted lleva 57 series perdiendo repito soy tunero pero no bobo honor a quien honor merece

      • Tunera dijo:

        Lucas, me gusta como piensas.

    • Nyliam dijo:

      Tranquilo Marvin,eso q dices no será necesario,porq en el cielo hay un Dios q yo todos los dias le pido para q el equipo tunero logre alcanzar el Campeonato,ya q ellos se lo merecen por todo su esfuerzo y arrojo en estas ultimas series y aunq muchas personas lo nieguen ellos si se han esforzado,además si ustedes han logrado tantos Campeonatos por q no son capaces de reconocer q Las Tunas se ha convertido en un equipo más fuerte q tienen derecho a un recononocimiento y q mejor alcanzar ese Campeonato y se lo puedan dedicar a su pueblo y seguidores q hemos depositado toda la confianza en ellos.

      • bellísima dijo:

        NYLIAM.
        ESCRIBE 1000 VECES para q se te meta en el cocote.
        ´´Los campeonatos no se merecen, se ganan´´
        Y PARA LA TUNERA:
        Si piensas como LUCAS, tu mente es tan mediocre como enferma.
        Ya sé pq al burro de los videos clips le pusieron LUCAS.

  • marvin dijo:

    q NO son los 4 grandes !!!, son los 4 finalistas d la serie 58. o son los 4 mejores equipos d esta serie 58.
    los 4 grandes, eso era antes cuando se jugaba pelota en cuba y cada uno d los 4 sabe d quien se trata.
    ahora entre esos 4 finalistas, hasta hoy, solo hay ahi 1 d esos grandes, y si queda solo, esperamos q nos represente bien esa grandeza.
    son los 4 finalista a la post temporada 58 d la pelota d trapo d cuba. los 4 grandes ya estan repartidos, jajaja

  • PP dijo:

    ¡Tigres!

  • Buena Onda dijo:

    Saludos a todos, bueno ya que el reportero solo se detuvo en poner picante a la hazaña azul de salir airoso ante su bestia negra, vamos a decir que hay que reconocer el trabajo hecho por Frank Luis Medina que permitió 3 carreras una de ellas sucia con solo 7 hits, para aputarse esta importante victoria para los Industriales y otro refuerzo Dennis Laza tercer bate de este equipo que empujó 2 de las 4 carreras y una de ellas la que remató el partido. Industriales se ha metido en la pelea pero creo que los Holguineros no quieren quedar sextos y tratarán de salir del frio sotano, veremos que pasa en los finales.

    • marvin dijo:

      muy objetiva tu media verdad azul con sus refuerzos. la verdad completa es, q carlos benitez, saavedra y cesar prieto tienen a VC donde esta. q ayala, y aloma, tienen a las tunas donde esta. y q lavandera, lazaro blanco y jefferson delgado tienen a ciego donde esta.
      el cuento completo compadre, no la mitad d sus cuentos. hay mas equipos en la serie, no ?!, jajaja

  • Gilberto Ruiz Martinez dijo:

    Un vecino de Santa Clara acostumbraba a referirse como la actual de Industriales de esta forma: «Eso es alegria de caballo capado»

  • wicho dijo:

    En el aniversario 500 de la capital, aunque haya que hacer trampa al descubierto clasifica Industriales y gana el campeonaro. vivir para ver.

    • Azulita hasta la muerte dijo:

      Ya habia tardado un poco que «alguien» diera esa teoria, ahora empiezan las justificaciones en caso que INDUSTRIALES quede entre los 4 y saque su garra y se lleve el Campeonato que si es por el Aniversario de la capital, oye pero lo que tienen contra los capitalinos es serio, cuando tanto critican y esta capital esta llena de guajiros, que cuando los veo gritando y tocando en el Latinoamericano, los metiera a todos en una guagua y los lanzara para sus queridos terrunos, desagradecidos que son, lo menos que pueden hacer es no criticar a la capital donde estan viviendo de forma que ni sonaron en sus «raices» de origen, he dicho………..

    • Kike Azul dijo:

      La lucecita roja que molestaba en el Sandino a los jugadores de Villa Clara y que según ellos era un arma secreta que ayudó a los azules hoy la estamos perfeccionando y se convertirá en un potente rayo laser rojo que destruirá a todos los contrarios, derretirá las hachas, convertirá a las piñas y las naranjas en jugo, en salchihas a los cachorros y en sabroso caldo a los gallos. Además hicimos un convenio con los extraterrestres pero de eso no les comentaré pues nos entregaron un arma de destrucción masiva de equipos de pelota super secreta. Saludos

  • Arturo dijo:

    Me uno al comentario sobre los narradores de pelota de nueva incorporación, hablan de otros deportes narrando un juego de pelotas, el beisbol es muy rico en estadística y miles de cosas que se pueden comentar, nunca he escuchado en un juego de futbol un narrador hablando de pelota o de baloncesto, creo que deben tener esto en cuenta.
    Saludos.

  • Felix A dijo:

    Lo cierto es que la Serie ha motivado a los aficionados . Yayi los narradores no pueden estar motivados en narrar el juego VC-SS porque lo hacen desde la habana, además no es Industriales el que estaba jugando

  • yo misma dijo:

    Ciego Campeon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Parra dijo:

      Eso habría que verlo comay. Hay mucho camino que recorrer, primero tienen que clasificar, los míos no, esos ya clasificaron hace rato, pero cuidado con la ventisca azul, si porque tanto Holguín como los Industriales visten de azul y a ustedes les resta ver que harán ante al menos uno de ellos, pues los de la Habana los plancharon hace poco con su trió de ases y todo . Como dacia el mítico Chan Li Po: «Pela poquito cliolla.»

  • radisbel dijo:

    El Rey de la selva se està adelantando a los acontecimientos pues ya està satisfecho porque sa sabe lo que le toca.
    No que los periodistas tienee el corazon Azul y su mentalidad es azul tambien, por tanto su profecionalismo la echan por tierra, como los leones son de la capital de todos los cubanos(QUE VIVEN ALLA) ellos se creen leones y varios de ellos son desendientes de palestinos

  • Frank dijo:

    Soy Tigre ciento por ciento, y voy a los míos también ciento por ciento, 100 %, confío en ellos yo los conozco más o menos a todos, he compartido con muchos de ellos en mi centro de trabajo, y se la FE que tienen por conquistar el triunfo y como luchan por él.
    Pero mi comentario ahora tiene un punto a parte, para ese director de los Industriales, de niño lo admiré jugando la 2da base, jugaba una pelota muy viva, y ahora como director tiene y transmite un optimismo tremendo y para nada prepotente sino más bien humilde y sencillo, lo sigo admirando, lástima que es contra mis Tigres, que aposto por ellos rodilla en pie, pero sino es por esto, de verdad que me hubiera gustado ver a Rey Vicente Anglada discutiendo las finales. Sólo por él y su esfuerzo amerita la pena esto.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también