Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diez puntos claves sobre el sistema de formación y superación de médicos en Cuba

| 106

La primera emisión de Más que Médicos aborda los procesos de formación y superación de la medicina en Cuba.

¿Existe rigor en la enseñanza médica en Cuba? ¿Se respeta a nuestros médicos en el mundo por sus conocimientos? ¿Cuáles son los mecanismos que aseguran su constante superación? Estas y otras preguntas se colocan en el centro del debate de la primera emisión del programa Más que Médicos, emitido este miércoles por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Uno de los argumentos utilizados por el presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro, al referirse a la situación de los médicos cubanos en su país fue la dudosa calidad de la formación de unos profesionales que no habían pasado por un proceso de validación de títulos.

Con los argumentos aportados por Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencia Médica de La Habana y de Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) así como las entrevistas realizadas a Mayrin Lago, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón y a Lilia González Cárdenas, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, esta emisión de Más que Médicos desmonta los criterios del presidente brasileño y confirma, con datos y cifras precisas, el rigor de la enseñanza médica en nuestro país.

Cubadebate resume 10 puntos claves del análisis realizado en esta emisión de Más que Médicos, sobre la calidad de los procesos de formación y superación de los médicos cubanos a partir de un programa actualizado que prioriza no solo la medicina, sino también el humanismo.

1. Acceso a la enseñanza médica riguroso y organizado: Los aspirantes deben aprobar pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia y luego competir, a partir de sus resultados, por las plazas aprobadas en cada universidad en función de las necesidades de recursos humanos de los territorios. Si bien todos tienen derecho a solicitar el ingreso, el acceso en sí depende de su esfuerzo. Cada año, aproximadamente el 70% de los estudiantes que optan por la carrera de medicina logran acceder a ella.

2. Ingreso no significa graduación: Los estudiantes deben cursar una carrera rigurosa con una duración de seis años que exige altas dosis de motivación, sacrificio y estudio. Se combinan clases de alto nivel académico con un sistema de evaluación sistemática y profesores muy exigentes.

3. Programa de estudios actualizado y flexible: El programa académico de la carrera incluye diversas asignaturas que integran los conocimientos mundiales de medicina -constantemente en actualización-, con la educación personalizada para las condiciones y características en que se ejerce esta profesión en Cuba.

Además, se combinan los estudios teóricos con la vinculación práctica, de modo que los estudiantes integren las bases académicas en los escenarios reales de la profesión. El programa académico comprende el estudio de ciencias básicas en una primera etapa y luego, en el proceso de formación desde tercero hasta sexto año, la comprensión de patologías y curas a través de la relación con el enfermo en los centros asistenciales.

4. Programas y carreras de calidad en constante evaluación: Todas las carreras de medicinas que se estudian en las Universidades de Ciencias Médicas del país han sido acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) a partir de evaluaciones que incluyeron exámenes integradores a estudiantes, visitas a escenarios docentes, entrevistas a los empleadores y estudiantes egresados, así como análisis de las condiciones de infraestructura y condiciones generales de la especialidad en cada territorio.

Además, la Escuela Nacional de Salud Pública asegura la excelencia y calidad de la docencia y la investigación que se expresa en cursos nacionales e internacionales, diplomados, programas de maestría y doctorados.

5. Más médicos en formación no significa menos calidad: El sistema de enseñanza médica tiene como principio asegurar escenarios formativos en función de sus matrículas. Existe una red de universidades de Ciencias Médicas por todo el país y en todas se aplica un único programa académico y los mismos exámenes, para que cualquier estudiante pueda acceder a una formación de calidad independientemente de su lugar de residencia.

Además, la enseñanza de esta profesión pertenece al Sistema Nacional de Salud y está subordinada al MINSAP para asegurar una conexión entre las facultades y todos los centros de salud generando mayores espacios de formación y más profesores.

En La Habana, por ejemplo, la Universidad de Ciencias Médicas está vinculada a 54 hospitales, 82 policlínicos, 17 centros de investigación y todas las unidades de atención primaria de salud, que aseguran la formación de una matrícula de más de 12 mil 600 estudiantes.

6. Enseñanza y profesión con reconocimiento internacional: En nuestro país se han formado más de 45 mil médicos de 115 países del mundo a partir de convenios o intereses de estudiantes individuales. Además, se forman médicos expertos en más de 60 especialidades que son reconocidos a nivel internacional.

Cuba ha ganado un prestigio en la rama de la investigación pero también en las áreas de dirección y formación de la universidad. Profesionales cubanos se han desempeñado como presidentes de la Unión de Universidades de Medicina de América Latina y de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina. Tales datos confirman el prestigio y la calidad de la enseñanza médica cubana a nivel internacional.

7. Educación basada en la cultura de la prevención: En Cuba los médicos no se forman solo para curar enfermedades en pacientes puntuales, sino también para preservar la salud como un todo. Para ello se insiste en la cultura de la prevención que asegura entender las funciones de los médicos más allá de un lugar, una enfermedad o una condición puntual, sino como actores de escenarios en los que el paciente está en contacto con la familia, la comunidad y el medio ambiente y todos ellos influyen en su estado de salud. No se trata solo de estudiar los síntomas de un paciente, sino de entender la situación en que vive, el agua que toma o las personas con que comparte para asegurar que todas estas condiciones se desarrollen en armonía y evitar enfermedades.

8. Superación constante en función de adelantos mundiales: La Dirección de Docencia del MINSAP desarrolla un programa constante que permite equiparar los conocimientos y adelantos médicos en el mundo con los procesos de superación en Cuba. Varios profesionales cubanos son enviados a centros educativos de prestigio internacional para formarse en campos y técnicas específicas desarrolladas a nivel mundial y expertos de todo el mundo imparten seminarios en la Isla para posibilitar una superación amplia que llegue a más médicos.

9. Actualización tecnológica constante: En los últimos años se han introducido en el país 44 nuevas tecnologías para tratar diferentes enfermedades y condiciones. Este es el caso de la fertilización in vitro y de otras relacionadas con los tratamientos cardiológicos. Esto asegura la superación constante del sistema de salud y de sus médicos.

10. Los más capaces, pero también los más humanos: En Cuba se asegura una formación académica y profesional de rigor y calidad para los futuros médicos, pero se combina con la enseñanza de la buena educación, el respeto al paciente y el trato de cercanía, de modo que aprendan no solo de medicina, sino también de humanismo.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca dijo:

    Coincido totalmente con el artículo, nuestras universidades tienen una excelente formación, el programa de Medicina es completo y su plan de estudio incluye un programa general donde su principio básico es la educación en el trabajo. Además nuestro médicos tienen un gran sentido de humanismo, solidaridad y altruismo.

  • Dra. Jannette Rodriguez Gonzalez Facultad Victoria de Giron dijo:

    La fotmación de mèdicos en Cuba sin dudas es de excelencia por su calidad en el ingreso por sus planes de estudios y por los valores humanismo y solidaridad sin importar quien que nivel social tiene ese paciente que llega. Es importante destacar que nuestros profesionales de la salud son incondicionales dispuestos y con una preparacion de excelencia. Nuestra revolucion nuestro partido y el ministerio de salud publica nunca dejara de formar mejores profesionales.

  • Indômito dijo:

    A mi entender todo lo que aqui se ha dicho es conocido aqui y en el mundo. El estar constantemente escribiendo lo que se sabe suena a inseguridsd o auto convencimento a la vez que hace creer que ese "Bobonaro" logró su objetivo de hacernos sentir mal. Creo que los hechos y la história escrita y por escribir és mas poderosa que las palabras. En este caso creo que es mejor ser pragmáticos y que sean otros quienes nos hagan esos elogios. Seria una salida mas elegante todavia. Bienvenidos a la Pátria! .

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Parece que hay que escribir lo que el editor quiere leer, porque como Prof de la carrera de Medicina y de postgrados nacionales e internacionales dije que se debia incluir en segundo año en la asignatura SSI un examen final que incluya todo el contenido. Esto obliga al estudiante a tener más disciplina en las diferentes clases y tomarse más interes ademas de ser parte esencial del PDE
    ¿Cual es la razón para que no se publicara?

  • Prof. Marisol ICBP Victoria de Giron dijo:

    En la mentalidad de este Presidente solo hay represión y guerra. No hay ni tan siquiera el más pequeño sentido del respeto, de responsabilidad y mucho menos de humanidad. Cuba como siempre desprendida da su apoyo a todos los pueblos hermanos y estará dispuesta ayudar a todos los necesitados. Viva la Medicina Cubana.

  • antuan dijo:

    la formacion de medicos en cuba es una de las mayoresy mejores conquistas que la revolucion le ha brindado al pueblo cubano y al mundo, solo aquellos a quienes la codicia les nibla la vista, les es imposible reconocer la noblesa de los medicos que ha egresado la medicina cubana revolucionaria lo largo de su desarrollo

  • CPICMH dijo:

    Todo lo sucedido en Brasil solo perjudica a los que verdaderamente necesitan los servicios de salud. La calidad y el rigor de la enseñanza médica en nuestro país están en constante evaluación y perfeccionamiento y es reconocida a nivel mundial por sus excelentes profesionales formados. El prestigio de la medicina de Cuba y de nuestros médicos y colaboradores de la salud es intachable, son muy preparados y sobre todas las cosas muy humanos. Como dicen miles y miles de beneficiados por el mundo entero ``los médicos cubanos no solo curan el cuerpo curan el alma’’.

  • miriam Carmona Cordovez dijo:

    Que Lastima con esas Personas q tienen esa opínión vamos a pensar q sea por la falta de conocimiento e información pero les puedo alegar q en todo los lugares del Planeta sabe con el Potencial Medico q cuenta y contara nuestra Cuba bella pero ademas de toda su formación profecional cuentan con la mejor ,medicina q cura a los seres Humanos q es la dedicación ,amor y entrega en lo q hacen y asi esta demostrado y por eso q nos hace acreedores de ser Potencia Medica . como lo quiso nuestro querido Fidel Castro Ruz . Felicidades a nuestros Medicos Cubano q Pronto Celebran su dia de la medicina.

  • Dra Yahumara Hidalgo, Profesora UCMHabana dijo:

    Coincido plenamente con el artículo publicado en las palabras de nuestro Rector, el profesor Pich y nuestro profesor Popi, que ademas tuve el privilegio de ser su alumna. Puedo decir que tuve la oportunidad de trabajar por 3 años en el Programa Mais Médicos en Brasil y dentro de nuestra labor se exigía participar en un programa de formación denominado de Especialización en Atención Básica, auspiciado por las Universidades Brasileras, en mi caso la de Santa Catarina, una de las mas prestigiadas en el sur del país, y siempre fuimos reconocidos por los profesores que brindaban estas actividades ,como profesionales con una excelente preparación; además de los tutores que supervisaban nuestro trabajo en los consultorios médicos, que coincidian con este criterio. Por lo que no solo la población que atendimos avala nuestra formacion como profesionales competentes y humanos tambien sus autoridades académicas pudieron constatar nuestra formación integral. Digo esto, sin chovinismo alguno, sino con el orgullo de ser una doctora y profesora formada por nuestra Universidad Médica Cubana y por esta Revolución, con el ejemplo y la guía de nuestro inolvidable Fidel !!!!!!!

  • Prof. Rosalina Ramos UCMH dijo:

    Debemos dejar muy claro que la Educación Médica en Cuba, es permanente y continuada y no termina cuando egresa el médico de la carrera, a partir de ese momento comienza la educación postgraduada que busca una mayor calidad y profesionalización de los médicos en Cuba.El médico cubano debe continuar su superación profesional a través de Especialidades, Cursos, Diplomados, Entrenamientos, Maestrías Doctorados,todos con un nivel de calidad y rigor muy alto, que garantizan la calidad de los servicios médicos que brindan estos profesionales en Cuba y en el mundo.

  • Dra. Dagmaris Losa Pérez (Universidad de Ciencia Médica de La Habana dijo:

    Muy buena intervención por los doctores Luis Alberto Pich(Rector Universidad de Ciencias médicas de La Habana) y Jorge Gonzalez (Director de docencia Nacional MINSAP). Estamos a favor de la enseñaza en Cuba, porque ante todos graduamos médicos bien preparados, con alta calificación cientifica y ante todo con gran sentido de internacionalismo y muy humanistas
    Seguiremos siendo Más que Médicos porque fue lo que nos enseñó nuestro querido padre mayor FIDEL. YO SOY FIDEL, NOSOTROS SOMOS Más QUE Médicos

  • Thais ENSAP dijo:

    #Mas que Medicos
    Sin duda allguna Cuba tiene los mejores médicos, el presindente Jail Bolsonaro tomo decisiones pensando en cualquier cosa y no en su pueblo

  • Escuela Latinoamericana de Medicina dijo:

    La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

  • Profesor José David, UCMH dijo:

    Reconocemos y coincidimos con los puntos tratados en el artículo. La universidad médica cubana cumple con pertinencia su encargo social. A lo largo de todos los años de revolución, ha sido capaz de adecuarse y formar con calidad, a todos los médicos que demandan las necesidades siempre crecientes de la sociedad. De ello, existen innumerables evidencias en Cuba y en cualquier lugar del mundo por donde han pasado nuestros profesionales.

  • Prof. Pedro Carlos, CPICM-hABANA dijo:

    Mi total apoyo a los 10 puntos claves sobre el sistema de formación de médicos en Cuba; sobre todo al último, que garantiza una ventaja comparativa enorme de nuestros galenos para ejercer la profesión en cualquier lugar del mundo, como ha sido su divisa siempre. En el planeta(y en particular en Brasil) saben que los profesionales de la medicina formados en el modelo capitalista no tienen esa dosis de humanismo y abnegación que se necesita para atender los innumerables problemas que aquejan a las personas en los países en subdesarrollo.

  • Carlos Martínez dijo:

    Respaldamos todo lo explicado por el Dr. Luis A. Pichs García y el Dr. Jorge González Pérez sobre la calidad de la formación de los recursos humanos en materia de Salud en nuestro país, destacándose el alto nivel científico que alcanzan los mismos a pesar del bloqueo. También debemos señalar los valores que se forman en estos profesionales, como son el humanismo, altruismo, modestia, la solidaridad, aspectos que lo diferencian de otros profesionales, dado en la formación integral que alcanzan a lo largo de sus estudios.
    Todo esto ha permitido que Cuba a pesar de ser un país bloqueado por el imperialismo tenga indicadores de Salud de países desarrollados y podamos decir como expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que Cuba es una Potencia Médica Mundial

  • Didier González Martínez dijo:

    La formación en Ciencias Médicas en Cuba, en cada una de sus especialidades gozan de gran prestigio a nivel internacional; la cual cuenta con un gran sentido humanista; una formación que preparar a sus estudiantes para enfrentar el dinamismo de las transformaciones científicas y tecnológicas, así como los nuevos perfiles sociales, políticos y culturales que determinan el surgimiento de nuevos escenarios relacionados con una sociedad del conocimiento.
    Propicia el pleno desarrollo de sus capacidades, en armonía con los intereses sociales, que tributen a la generación de proyectos sociales alternativos que incidan en la calidad de vida de la población.
    Lo ocurrido en estos día en la República Federativa de Brasil hacia los trabajadores del sector de la Salud de nuestro país es un duro golpe a esa población y al prestigio de nuestros profesionales, se pone de manifiesto el descredito imperial hacia las causas justas, hacia la ayuda y solidaridad entre las naciones, debemos todos alzar las voces para denunciar de forma enérgica esta posición antihumana de poder vivir en un mundo mejor, justo y equitativo.

  • Magda dijo:

    No entiendo por qué Cuba tiene que dar tantas explicaciones de cómo forma a sus médicos y cómo accedieron a la Universidad. Todo el mundo lo sabe, y si no bastará lo que cualquiera puede ver nada más hablar con alguno, están las tantas misiones de Cuba en lugares dónde no quieren llegar médicos de otros países, y han obtenido resultados reconocídimos en el mundo. Creo que perdemosmucho tiempo dando explicaciones, nos dejamos llevar, ya lo había mecionado el Dr. Raúl Garcés en uno de sus artículos. Con todo y las limitaciones, y las mediocridades de algunos galenos (que es normal donde quiera), la medicina cubana es uno de las conquistas de la Revolución que ningún "gusanoide" puede negar, y bajo ningún concepto debemos dejar que nadie lo pisoteé, sobre todo un Presidente cuyo pueblo estaba siendo beneficiado ampliamente. Lo siento verdaderamente por los miles de personas que quedarán sin atención.

  • Michael Sanchez Ponce dijo:

    Los mejores medicos del mundo son los cubanos y los
    mas profesionales y Lo mas importante de la formación de nuestros médicos es que están preparados y tienen el valor y el coraje de salir a salvar vidas en cualquier rincon del mundo dejando la familia por el tiempo necesario sin importar las condiciones de humanas para realizar cualquier trabajo.

  • Prof. Mercedes Bressler Romero UCMH dijo:

    La formación de los profesionales de la salud en Cuba es de alta calidad, basada fundamentalmente como forma de enseñanza la educación en el trabajo. Nuestros profesionales han dado muestra de esto tanto en nuestra patria como en el resto e los países donde han brindado su ayuda solidaria y desinteresada. Ratificamos los diez puntos claves expresados en el artículo.

  • Yanet Noda Espina dijo:

    La formacion de medicos,tecnicos y especislistas en cuba es unica nos formamos de forma integral y nada ni nadie tiene el derecho de cuestionar nuestra formacion. Ratificamos los puntos claves publicados y explicados muy bien x nuestro Rector y Director Nacional de Docencia

  • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

    Desde la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" evidenciamos la realidad en la formación médica cubana. No se trata solo del rigor científico, nos interesamos por la formación holística de los nuevos galenos , el compromiso con la medicina solidaria e internacionalista que lleva intrÍnsica la sensibilidad humana y el amor a la Patria, sus héroes y mártires. Expresión concreta de ello resultó el bastión Universitario desarrollado en horas tempranas de la mañana con una concurrida asistencia de estudiantes, profesores y directivos del recinto universitario.

  • Carmen cv UCMH dijo:

    Como cubana me siento frustrada de observar cómo gobiernos ajustan sus criterios políticos a algo tan esencial, especial, humano como es la atención médica que gratuitamente nuestros médicos, educados en la solidaridad y la hermandad brindan a nuestros hermanos de América y otros países, en esta ocasión en particular es el presidente que asumirá el gobierno en Brasil. Los médicos cubanos educados en la pasión de salvar vidas, atienden dolencias que por no ser tratados nunca, parecen terribles y con una palabra de aliento, una mirada clara directa a los ojos del paciente, una mano en el hombro, a veces hasta sin necesidad de un medicamento o una intervención quirúrgica son aliviados. Nada es más terrible que la ignorancia de un gobierno a los dolores del que no puede pagar la atención médica.

  • Orlando Nogueras dijo:

    No solamente el pueblo brasileño conoce la elevada calidad y rigor científico de los médicos cubanos, sino el mundo. Que a pesar de ser un país bloqueado nuestra premisa como futuros médicos es mantener un elevado nivel profesional en el ámbito asistencial, docente, científico e investigativo.

  • UJC Facultad "Miguel Enriquez" dijo:

    Nuestros profesionales exhiben resultados de un trabajo satisfactorio, fruto de rigurosa formación académica lograda en las aulas de nuestras facultades de Ciencias Médicas, tarea que recae sobre los hombros de un prestigioso claustro de profesores con un alto sentido humanista, revolucionario y altamente comprometidos con la obra de nuestro indiscutible líder histórico “Fidel Castro”

  • Dra. Martha Ortiz García dijo:

    Nuetros médicos siempre han demostrado su preparación. Personalmente he sido partícipe de cuatro misiones internacionalistas y en efecto nuestros médicos están dispuestos a ir a cualquier lugar y con su labor mejoran los indicadores de salud de estos pueblos. Damos muestras de humanismo, altruismo e internacionalismo que nos inculcó nuestro Comandante en Jefe.

  • Antonio Rodríguez dijo:

    La Facultad de Tecnología de la Salud de Cuba como centro rector de la formación de Tecnólogos en Cuba. Mantiene modelos de formación actualizados con curriculum flexibles y con una formación integral en la cual no solo se aprende de la profeción sino tambien a curara las penas del alma, por eso nuestros egresados son profecionales dignos , prestigiosos e integrales capaces de ver no solo enfermedad sino de sacar sonrrisas y alegrar los corasones de cualquier pueblo con humildad y profecionalidad ante cualquier circuntancia sin importar rasa, sexo o como en muchoas partes del mundo color de la piel.

  • Helen Leyva Rivero dijo:

    Soy la Organizadora de la FEU en la Facultad Fajardo y miembro de la brigada estudiantil 3.4 que desarrolla actualmente un bello proyecto comunitario incentivando la motivación hacia la Medicina y la sensibilidad humana en la actuación ética, que intercambia desde primer año de la carrera de medicina con pioneros de primaria y secundaria de la comunidad y con estudiantes FEEM, las tareas brotan desde la docencia de las disciplinas, investigamos y posteriormente preparamos materiales didácticos para dialogar reflexivamente con ese sector de la comunidad del municipio Plaza de la Revolución. Hemos logrado incentivar hacia las carreras médicas, hemos desarrollado sesiones educativas para enfrentar entre otras, la dependencia al cigarro, la mal nutrición, la protección en las relaciones sexuales. todo ello me permite formarme como médico incorporando la ciencia y comprometiéndome con la solución a los problemas de salud. Todo cuenta en mi formación, el conocimiento científico, el rigor de las investigaciones, los resultados académicois y mi formación integral.

  • Mayra Vázquez dijo:

    El vínculo de la teoría con la práctica desde el comienzo de las carreras de Cienciad Médicas, la educación en los valores de solidaridad y humanismo. Programas académicos y universidades de Ciencias Médicas acreditadas en todo el país, muchas de excelencia, garantía de una educación de posgrado de calidad con especialidades Médicas, de Enfermería, Diplomados, Maestrías y Doctorados al alcance de todos, lo que
    posibilita la actualización constante, miles de estudiantes de pre y posgrado de otros países cursando carreras ,especialidades, entrenamientos, diplomados, maestrías y
    doctorados, si fuéramos tan malos como dice ese señor, no tuviéramos tan buenos
    resultados.

  • FEU de FATESA dijo:

    La Federación Estudiantil Universitaria FEU de la Facultad de Tecnología de la Salud FATESA acostumbrada a los abatares de las guerras mediaticas de los paises que no quieren ver lo bien que nos formamos sin tantas regulaciones en dode desde el primer año de nuestra formaciones en cualquiera de las Carreras profecionales o los Tecnicos que hoy se Forman con nosotros contamos con practicas directamente con pacientes reales sin necesidad de cimular actuaciones clínicas ni de aprender con muñecos. Tenemos los mejores profesores y un gran sistema de salud que forma parte de nuestra formación por eso amamos lo que tenemos.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también