Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez puntos claves sobre el sistema de formación y superación de médicos en Cuba

| 105

La primera emisión de Más que Médicos aborda los procesos de formación y superación de la medicina en Cuba.

¿Existe rigor en la enseñanza médica en Cuba? ¿Se respeta a nuestros médicos en el mundo por sus conocimientos? ¿Cuáles son los mecanismos que aseguran su constante superación? Estas y otras preguntas se colocan en el centro del debate de la primera emisión del programa Más que Médicos, emitido este miércoles por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Uno de los argumentos utilizados por el presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro, al referirse a la situación de los médicos cubanos en su país fue la dudosa calidad de la formación de unos profesionales que no habían pasado por un proceso de validación de títulos.

Con los argumentos aportados por Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencia Médica de La Habana y de Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) así como las entrevistas realizadas a Mayrin Lago, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón y a Lilia González Cárdenas, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, esta emisión de Más que Médicos desmonta los criterios del presidente brasileño y confirma, con datos y cifras precisas, el rigor de la enseñanza médica en nuestro país.

Cubadebate resume 10 puntos claves del análisis realizado en esta emisión de Más que Médicos, sobre la calidad de los procesos de formación y superación de los médicos cubanos a partir de un programa actualizado que prioriza no solo la medicina, sino también el humanismo.

1. Acceso a la enseñanza médica riguroso y organizado: Los aspirantes deben aprobar pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia y luego competir, a partir de sus resultados, por las plazas aprobadas en cada universidad en función de las necesidades de recursos humanos de los territorios. Si bien todos tienen derecho a solicitar el ingreso, el acceso en sí depende de su esfuerzo. Cada año, aproximadamente el 70% de los estudiantes que optan por la carrera de medicina logran acceder a ella.

2. Ingreso no significa graduación: Los estudiantes deben cursar una carrera rigurosa con una duración de seis años que exige altas dosis de motivación, sacrificio y estudio. Se combinan clases de alto nivel académico con un sistema de evaluación sistemática y profesores muy exigentes.

3. Programa de estudios actualizado y flexible: El programa académico de la carrera incluye diversas asignaturas que integran los conocimientos mundiales de medicina -constantemente en actualización-, con la educación personalizada para las condiciones y características en que se ejerce esta profesión en Cuba.

Además, se combinan los estudios teóricos con la vinculación práctica, de modo que los estudiantes integren las bases académicas en los escenarios reales de la profesión. El programa académico comprende el estudio de ciencias básicas en una primera etapa y luego, en el proceso de formación desde tercero hasta sexto año, la comprensión de patologías y curas a través de la relación con el enfermo en los centros asistenciales.

4. Programas y carreras de calidad en constante evaluación: Todas las carreras de medicinas que se estudian en las Universidades de Ciencias Médicas del país han sido acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) a partir de evaluaciones que incluyeron exámenes integradores a estudiantes, visitas a escenarios docentes, entrevistas a los empleadores y estudiantes egresados, así como análisis de las condiciones de infraestructura y condiciones generales de la especialidad en cada territorio.

Además, la Escuela Nacional de Salud Pública asegura la excelencia y calidad de la docencia y la investigación que se expresa en cursos nacionales e internacionales, diplomados, programas de maestría y doctorados.

5. Más médicos en formación no significa menos calidad: El sistema de enseñanza médica tiene como principio asegurar escenarios formativos en función de sus matrículas. Existe una red de universidades de Ciencias Médicas por todo el país y en todas se aplica un único programa académico y los mismos exámenes, para que cualquier estudiante pueda acceder a una formación de calidad independientemente de su lugar de residencia.

Además, la enseñanza de esta profesión pertenece al Sistema Nacional de Salud y está subordinada al MINSAP para asegurar una conexión entre las facultades y todos los centros de salud generando mayores espacios de formación y más profesores.

En La Habana, por ejemplo, la Universidad de Ciencias Médicas está vinculada a 54 hospitales, 82 policlínicos, 17 centros de investigación y todas las unidades de atención primaria de salud, que aseguran la formación de una matrícula de más de 12 mil 600 estudiantes.

6. Enseñanza y profesión con reconocimiento internacional: En nuestro país se han formado más de 45 mil médicos de 115 países del mundo a partir de convenios o intereses de estudiantes individuales. Además, se forman médicos expertos en más de 60 especialidades que son reconocidos a nivel internacional.

Cuba ha ganado un prestigio en la rama de la investigación pero también en las áreas de dirección y formación de la universidad. Profesionales cubanos se han desempeñado como presidentes de la Unión de Universidades de Medicina de América Latina y de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina. Tales datos confirman el prestigio y la calidad de la enseñanza médica cubana a nivel internacional.

7. Educación basada en la cultura de la prevención: En Cuba los médicos no se forman solo para curar enfermedades en pacientes puntuales, sino también para preservar la salud como un todo. Para ello se insiste en la cultura de la prevención que asegura entender las funciones de los médicos más allá de un lugar, una enfermedad o una condición puntual, sino como actores de escenarios en los que el paciente está en contacto con la familia, la comunidad y el medio ambiente y todos ellos influyen en su estado de salud. No se trata solo de estudiar los síntomas de un paciente, sino de entender la situación en que vive, el agua que toma o las personas con que comparte para asegurar que todas estas condiciones se desarrollen en armonía y evitar enfermedades.

8. Superación constante en función de adelantos mundiales: La Dirección de Docencia del MINSAP desarrolla un programa constante que permite equiparar los conocimientos y adelantos médicos en el mundo con los procesos de superación en Cuba. Varios profesionales cubanos son enviados a centros educativos de prestigio internacional para formarse en campos y técnicas específicas desarrolladas a nivel mundial y expertos de todo el mundo imparten seminarios en la Isla para posibilitar una superación amplia que llegue a más médicos.

9. Actualización tecnológica constante: En los últimos años se han introducido en el país 44 nuevas tecnologías para tratar diferentes enfermedades y condiciones. Este es el caso de la fertilización in vitro y de otras relacionadas con los tratamientos cardiológicos. Esto asegura la superación constante del sistema de salud y de sus médicos.

10. Los más capaces, pero también los más humanos: En Cuba se asegura una formación académica y profesional de rigor y calidad para los futuros médicos, pero se combina con la enseñanza de la buena educación, el respeto al paciente y el trato de cercanía, de modo que aprendan no solo de medicina, sino también de humanismo.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto Osorio dijo:

    Miren dejemonos de Bobería tenemos los mejorres profesionales de la salud a nivel mundial de, en sentido general, los más humanos, los mas atentos, y los más importante nos ven como pacientes y no como clientes, creanme vivo en el pais considerado la economía No 12 y cada vez que voy al medico, tengo que consultar a mis amigos, Cubanos pues los de aqui sólo piensan en procedimientos para cobrarte más, no perdamos eso,

    • Sisi dijo:

      pero el bloqueo nos afecta gravemente

    • Michael dijo:

      Así es!
      Saludos de Alemania

  • Lobsang matos dijo:

    Es sumamente interesante constatar que efectivamente una gran diferencia de la formación médica cubana se caracteriza específicamente por la formación de médicos humanistas, capaces de comprender las precarias condiciones de salubridad, producto del abandono negligente tan normalizado en el capitalismo, en que muchas poblaciones donde ejercen su apostolado se hallan. Todos reconocemos en la calidad de la educación cubana un sello distintivo y bien reconocido en América Latina. Las declaraciones del Sr. Bolsonaro no son más que la expresión verbal de una estrechez ideológica, magnificada por la arrogancia y la soberbia generadas por su triunfo, y que son la expresión profunda del desprecio por aquellos con menos suerte y los olvidados a la buena voluntad de Dios. Su rechazo visceral a las políticas sociales solo preludian el descalabro rápido de la economía para favorecer un grupo político que representa intereses económicos a los que nada importa más que el incremento de sus capitales. Cuba entiende eso. América Latina comprende eso. Brasil ha elegido su opción y así también ha iniciado ejerciendo su derecho a declarar su electo presidente; pretendiendo que Brasil puede dictar condiciones de excepción, de trabajo o de familia a los muy dignos profesionales cubanos. Cuba, como es lógico y comprensible, ha hecho lo que es correcto: retirarse con dignidad. No hay para Cuba ninguna clase de recriminación, nosotros espectadores simples en la distancia APLAUDIMOS SU DIGNIDAD, EL HUMANISMO RECONOCIDO EN SU COLABORACIÓN Y EL SACRIFICIO HECHO CON SUS PUEBLOS HERMANOS. QUE VIVA CUBA! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Blas dijo:

    Con lo leído creo entender que los mejores médicos del mundo son los cubanos.

    • carlos C dijo:

      con el debido respeto no es cierto que seamos los mejores meficos del mundo.

      • tomy dijo:

        Carlos no se donde ud vive pero Los mejores medicos del mundo son los cubanos y los
        mas profecionales y se lo digo vivo en Canada y aqui el medico te mira como te mira una dependiente de una tienda solo importa que pagues para ver un octopedico tuve que esperal 9 meses. aqui ni la precion te toma el medico y muchas veces tu tienes que decirle
        el medicamento y los medicos yankis son iguales si no tienes moni no hay atencion
        vivan los medicos cubanos y ojala aqui estuvieramos

      • FEU de la Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez" dijo:

        Cuba goza de enorme prestigio en cuanto a la calidad con que se forman nuestros profesionales de la salud; pese las agresiones de Estados Unidos y el bloqueo, es evidente el alto rigor científico y profesional con que se forman nuestros futuros médicos, por ende está garantizada la calidad de nuestros profesionales en cualquiera de las especialidades y ramas de la ciencia médica, un trabajo avalado por los resultados obtenidos en nuestro país y en otras naciones del mundo. Legado de nuestro indiscutible líder histórico, que atesoramos y damos continuidad en cada jornada, siguiendo fielmente su ejemplo.

      • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

        Si no somos los mejores del mundo porque vienen tantos de otras naciones a recibir los servicios de salud, a estudiar la carrera de medicina, nos aceptan las investigaciones en eventos internacionales de gran valía, se les recuerda tanto en los lugares por donde han prestado los servicios de salud, se les espera y se les respeta. ¿Qué sabes realmente de los médicos cubanos? Creo que poco

      • Leandro dijo:

        Para no ser absoluto, si no son los mejores, se pasean entre los mejores del mundo; no hablo de individualidades, que las hay en muchos otros países, como también las tenemos nosotros; hablo del conjunto, de su concepción humanista, de su formación desde el inicio de los estudios junto a los pasientes en hospitales, policlínicos y consultorios, apoyado por todo un sitema reconocido internacionalmente. Por supuesto que a algunos les duele que tangamos tan buenos médicos y solo se dedican a subestimarlos y a buscar deficiencias, que muy bueno sería si su intención fuera mejorar lo que tenemos, pero a estos personajillos solo les interesa destruir lo que con tanto sacrificio hemos edificado.

      • Elpidio V dijo:

        Blas y Carlos C decir que los cubanos son los mejores médicos del Mundo pude ser chovinismo, altanería, falta de modestia, etc, incluso es una cubanada, acuerdense que el cubano no te lleva al mejor restaurante de la ciudad o del barrio, te llevamos al mejor restaurante del mundo, a la mejor playa del mundo, etc,tec.
        Pero hermanos en la vida muy real sino son los mejores están cerquita de serlos, en esa profesión no solo se trata del conocimiento científico, que de por sí tambien lo tienen, se trata de otras muchas cosas, entre ellas la empatía, la humanidad, la sencibilidad, he estado en varios paises, he conocido incluso y escuchado personas que viven en otros paises como EEUU, Canada, España y otros, en la mayoría valoran de superior el trato de los médicos cubanos, muchos me aseguran y yo lo he vivido que en la mayoría de estos paises el médico prácticamente no te toca, no te ausculta, por otra parte en algunos casos te mandan medicinas o pruebas que no son imprescindibles para tu dolencia solo porque tienen un acuerdo con farmacias o técnicos para sacarte más dinero.
        Tengo un amigo médico del Hospital Willian Soler, el junto a otros médicos fueron en visita de intercambio a los EEUU, me cuenta que estándo en el teatro de un gran Hospital de EEUU el Director del mismo los puso en el escenario de frente al público (médicos y técnicos de la salud de dicho Hospital) y entre otros elogios dijo: “Ustedes se creen que son buenos médicos (refiriendose al público), les digo una cosa estos si son buenos médicos, a ustedes le falta el más mínimo instrumento o detalle y me dicen que no se puede operar o resolver una situación, estos (refiriendose a los cubanos) operan niños faltandole el troquel de tal medida exacta, o tal formula médica, buscando alternativas y con mil limitaciones salvan constantemente a los bebes, ellos vienen buscando experiencia, creo que son ellos los quetienen que darnos a nosotros sus experiencias”
        Te das cuenta hasta en EEUU reconocen la valía de nuestros médicos, entonces porque no creernolos nosotros los cubanos, no digamos que son los mejores pero están discutiendo medalla.

    • Cubanita dijo:

      Medicos buenos y mediocres hay en todas partes, incluida Cuba. Sin embargo, la formacion teorico-practica de la gran mayoria de los medicos cubanos, sus valores humanistas y solidarios, su sensibilidad ante el dolor ajeno y la entrega absoluta a su profesion, creame que son dificiles de encontrar. Me ha tocado bien de cerca y en circunstancias diferentes.

      • Leyva dijo:

        La preparación teórico práctica ha tenido un resquebrajamiento notable en los últimos años a punto de partida de un planteamiento público de que el médico no necesita saber tanto, lo que llevó a una simplificación de un magnífico programa de estudio desde la época de los destacamentos médicos impulsado por nuestro invicto comandante

  • LA LLUVIA dijo:

    EL PRESTIGIO DE LA MEDICINA DE CUBA Y DE NUESTROS MEDICOS ES MUY GRANDE EN EL MUNDO.
    NO ES DE UN DIA NO ES DE UNOS MESES ES DE SIEMPRE.
    VIVA CUBA.

  • Ramón Moisés Herrera Carpio dijo:

    Todo lo sucedido en Brasil solo perjudica a los que verdaderamente necesitan los servicios de salud, sabemos que es una maniobra de la nueva marioneta del imperio y se convertirá en bumeran político malsanas calumnias.
    Aqui se han expuesto 10 puntos muy importantes en la formación de nuestros profesionales y que deben superar en su proceso de formación academica sin embargo el último punto de manera sencilla resume el verdadero medico cubano por su entrega incondicional a su profesión y su humanismo no olvidemos que medicos se forman tambien en Brasil y no dudo de su formación profesional pero ¿están a la altura del humanismo, consagración y entraga de nuestros médicos ?

  • Alexey Hernández Reinoso. Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Lo mas importante de la formación de nuestros médicos es que están preparados y tienen el valor y el coraje de salir a salvar vidas en cualquier rincon del mundo dejando la familia por el tiempo necesario sin importar las condiciones de humanas para realizar cualquier trabajo.

  • engin demiriz dijo:

    no necesita explicar perfeccion de la formacion medica en Cuba. Todo el mundo lo sabe bien. Yo soy una medica turca que conosce bien Cuba y les aseguro que su sistema de salud y educacion medicinal es mas perfecto, igualitario, humano que lo de nuestro.
    Saludos.

  • exio dijo:

    Srs no den tantas explicaciones Cuba es un pais soberano y si decide retirarse de un lugar se retira y ya punto.

  • Javier Francisco dijo:

    En Cuba nos formamos para servir mejor a la sociedad y no para ocupar un mejor lugar dentro de la misma. Esa postura egoísta de ser superior al otro hace rato no forma parte de los profesionales aquí. Cuba somos todos y avanzamos juntos.

  • Mas Médicos dijo:

    Caballeros si seguimos con la matraca y la matraca le vamos a estar diciendo al enemigo y específicamente a Bolsonaro que tuvieron una victoria porque nos hicieron daño…Señores, es verdad, menos ingresos en servicios médicos pero veamos la parte buena también: Más Médicos para Cuba!! Los que más pierden son los Brasileños. ¿No quisieron Bolsonaro? Cojan Bolsonaro. En Argentina: ¿No quisieron Macri? Cojan Macri. En Colombia: ¿No quisieron Ivan Duque? Cojan Duque….y así sucesivamente. Aconsejo seguir con nuestras vidas aquí en Cuba, darles una bienvenida estoica a nuestros médicos héroes y ponerlos en sus puestos de trabajo. Ya vendrán más convenios en el área de servicios médicos!!!!

    • rmo dijo:

      100 % de acuerdo.

  • sarmiento dijo:

    Me consta pues soy médico graduado por esta universidad de ciencias médicas cubana y soy hoy profesor de los estudiantes y he formado cientos de médicos que hoy son excelentes profesionales en muchas especialidades médicas y muchos ocupan importantes responsabilidades, no solo asistenciales, sino también docentes y administrativas, pero la mejor forma de mostrar y demostrarle a Bolsonaro y a todos aquellos que dudan de la calidad, profesionalidad y competencia de los médicos cubanos es viendo los indicadores que Cuba ostenta en todos los aspectos de la salud, lo que me atrevería a asegurar que ningún pais del mundo nos supera.

  • Profesora de la UCMH dijo:

    Coincido totalmente con el artículo, nuestras universidades tienen mucho rigor en la formación, el programa de Medicina, tiene mas de 10 mil horas dedicadas al estudio y la educación en el trabajo es el principio básico y rector que se inicia desde el primer año en contacto directo con las personas, las familias y la comunidad; la calidad de la formación es certificada además, por todos los procesos de acreditaciones con más del 30% de las carreras de categoría de Excelencia, pero lo que realmente demuestra la formación es los cientos de vidas salvadas en Cuba y el Mundo y el reconocimiento internacional de los pueblos, las autoridades y gobiernos que se ha manifestado durante mas de 50 años, eso es FORMACIÓN DE CALIDAD.

  • Prof. Nidia Márquez UCMH dijo:

    Ratificamos los puntos claves expresados en el artículo, reafirmando que la calidad en la formación de profesionales de la salud es mas que evidente, se enseña con rigor, lo que ha tenido un impacto directo en la salud de la población cubana y en otros pueblos

  • Valia Reyes dijo:

    Como profesora del ICBP Victoria de Girón, no tengo ninguna duda sobre la calidad de los procesos de formación y superación de los médicos cubanos a partir de un programa actualizado que prioriza no solo la medicina, sino también el humanismo. apoyamos incondicionalmente LA CALIDAD PROFESIONAL Y HUMANA NO SOLO DE NUESTROS MEDICOS SINO DE TODOS AQUELLOS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO QUE SE FORMAN EN NUESTRO PAÍS. “PATRIA ES HUMANIDAD”

  • FREDDY DOMÍNGUEZ MACHADO dijo:

    EXCELENTE EXPLICACIÓN PARA EL PRESIDENTE JAIR BOLSONARO, Y PARA TODOS AQUELLOS QUE DUDAN SOBRE LA GRAN Y PRESTIGIOSA PREPARACÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE ESTUDIAN EN CUBA, TANTO CUBANOS COMO EXTRANGEROS. LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE QUIEN VA SUFRIR TODOS LOS DAÑOS, CON LA RETIRADA DE LOS MÉDICOS CUBANOS ES EL PUEBLO BRASILEÑO. FEICIDADES PARA LOS MÉDICOS CUBANOS

  • Laura dijo:

    Los medicos cubanos estan entre los mas preparados del mundo, gracias al esfuerzo que se realiza en nuestro pais a pesar del bloqueo para que esten grarantizados todas las condiciones tanto en los años de estudio de pregrado hasta la superacion de postgrado, para que tanto estudiantes como profesores puedan contar con bibliografia actualizada y estar al tanto de las ultimas novedades y avances de la mendicina a nivel mundial. En Cuba se les prepara como medicos integrales y esta preparacion tambien incluye los valores humanos, no en vano muchos extranjeros optan por venir a estudiar aca. Nos indignan las afirmaciones que sobre la preparacion de los medicos cubanos se han hecho, porque solo ellos han llegado a dar luz en lugares que jamas soñaron con tener atencion medica.

  • dra mairim FCM Victoria de Giron dijo:

    La facultad de ciencias médicas Victoria de Girón fundada por nuestro Comandante en jefe en 1962 como primera escuela revolucionaria para la formación de médicos es un ejemplo de formación de calidad por sus aulas han transitado mas de 80 mil alumnos y de mas de 91 paises dentro de su claustro contamos todavia con profesores fundadores y alumnos q continuaron el ejemplo de sus profesores, la carrera de medicina está acreditada de excelencia y eso lo debemos a la labor de los egresados en los indicadores de salud de nuestro pais y el impacto en otros paises donde han prestado servicio. Es risorio dudar de la formación médica cubana.ee

  • Dayana dijo:

    Es indignante las opiniones que se están realizando sobre nuestros médicos.
    Nuestro país cuenta con una excelente preparación tanto profesional como humana que se le es inculcada desde los primeros años de estudio en la medicina .
    A nuestros médicos cubanos se les prepara no sólo para curar a pacientes cubanos, ellos siempre están dispuesto a dar su paso al frente no importa si tienen que mojarse o enfargarse solo para ir a dar una visita a un paciente.

  • Raisa Nápoles García dijo:

    queridos colegas medicos sabemos que bienen para nuestra patria con el corazón yeno de dolor por que saben que dejan a muchas personas indefenzas en brasul pero sientance orgullosos de que en los corazones de los brasileños siempre estaran y aqui los recibimos con mucho amor y cariño viva la revolución cubana y nuestro precidente viascanel

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Si realmente supieran como se forman nuestros medicos no hablaran tanto,,,,,solo se pusieran a pensar que trabajo tan lindo se hace con los estudiantes de medicina en la Cuba linda……..ademas los q se forman en nuestro pais de otros lugares del mundo lo confirman ..que verdaderamente Cuba es una escuela para el mundo en la Medicina tengo amigos en Brasil , Chile y Uruguay q son nativos de ahi que me dicen que ojala se les diera la oportunidad de venir a cuba a estudiar la medicina ya que ellos la estudian pero realmente Cuba esta por encima de todos …en los propios Estados Unidos conoci por Facebook una doctora que estudio en Cuba se llama Paola y es de California y me dijo Ojala los profe de aqui fueran como los que tuve alla en Cuba me muero de deseos de volver a estudiar en Cuba ya que solo se formo como medico general aqui …..y alla esta recibiendo ya una especialidad….entonces de q hablan los capitalistas de cuba ….somos un ejemplo en todo….y como dijera el Director Provincial de Salud en Cienfuegos Compañero Salvador en la sesion de la APPP en octubre…nosotros somos los campeones en desarrollo social ..asi q miren entonces

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también