Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil

| 199 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Desde 2016, cuando era diputado, Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, ha tenido al programa Más Médicos en el centro de su discurso ultraderechista, denostando de la formación del personal médico cubano y calificándolos de esclavos modernos y también los llamó cobras, mercenarios y agentes.

Tras su elección el pasado octubre, Bolsonaro ha abierto fuego permanente contra Cuba y el programa Más Médico en un lenguaje agresivo y ofensivo. Además de reiterar su cuestionamiento a la calidad y formación de los profesionales cubanos y exigirles que pasen un cuestionado examen de reválida, Bolsonaro ataca los acuerdos triangulares OPS-Brasil-Cuba hablando de que Cuba se apropia de los salarios de los médicos y que no permite la presencia de sus familiares en Brasil.

En su afán de estar bien alineado con la administración Trump y con sus amigos de la ultraderecha anticubana, encabezados por el senador Marco Rubio, Bolsonaro es capaz de hacer añicos un programa de colaboración que le ha brindado atención de salud a millones de brasileños, especialmente a los más pobres de ese país, muchos de los cuales nunca habían tenido atención primaria de salud. No es de extrañar entonces la complacencia pública de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en EE. UU., Kimberly Breier, con las acciones anticubanas de Bolsonaro.

Desde el pronunciamiento del Ministerio de Salud cubano, el presidente electo de Brasil, la ultraderecha de ese país y sus congéneres de Miami repiten una y otra vez su discurso de insidias e intentan revertir las culpas del golpe mortal que le han dado a la asistencia médica de una parte significativa del pueblo brasileño.

Hagamos un repaso de verdades que desnudan las perversas insidias:

¿Cuba le quita el salario a los médicos en Brasil?

  • El MINSAP paga en Cuba el 100% de los salarios de los colaboradores. Aunque no están en Cuba preservan sus plazas y todas las garantías laborales y sociales de las que son acreedores como trabajadores del sistema nacional de salud, y la protección y atenciones necesarias para sus familias.
  • Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más Médicos.
  • El gobierno de Brasil no paga salarios a la Organización Panamericana de Salud sino que paga por los servicios que la organización ha contratado al Ministerio de Salud Pública.
  • Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.
  • Los colaboradores en Brasil reciben un estipendio para gastos personales y el Programa financia su alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, lo que hace parte de sus ingresos.
  • Los colaboradores cubanos tienen vocación solidaria y prefieren compartir beneficios para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e individualista. Lo hacen no sólo en Brasil, sino en otros países que pagan por la prestación de servicios de salud cubanos.
  • Los aportes voluntarios de los colaboradores al sistema de salud han contribuido a financiar la reparación y rehabilitación de policlínicos, varios hospitales provinciales y los suministros de insumos, medicamentos y equipos para importantes programas como el de lucha contra el cáncer.
  • Hasta el cierre de 2017 se intervino en más de 2 700 consultorios y 327 policlínicos con acciones de reparación y mantenimiento.
  • Fueron introducidas 31 nuevas tecnologías y técnicas de avanzada, fundamentalmente en las líneas de desarrollo de las especialidades que dan respuesta a la solución de problemas priorizados de salud, así como los que requerían de tratamiento en el exterior.
  • Como parte de la adquisición de nuevas tecnologías y la renovación de otras, se importaron más de 5 000 equipos médicos, con un valor superior a 32,5 millones de dólares, priorizándose anestesia, la actividad quirúrgica y los programas materno infantil y de atención al grave, entre otros.
  • Esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a todo el pueblo de Cuba, incluidos los colaboradores a su regreso y sus familias, víctimas todos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que impide acceder de otra manera a dichos recursos.
  • Se reportaron en el 2017, 96 361 152 consultas médicas, 6 480 369 más que el año anterior, al tiempo que la actividad hospitalaria logró, por séptimo año consecutivo, más de un millón de cirugías, alcanzando la cifra más alta de la historia con 1 085 623 intervenciones quirúrgicas. De las cirugías mayores electivas, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso.
  • Los aportes de los colaboradores han contribuido a sufragar necesidades materiales de la formación gratuita en Cuba de médicos de otros países mucho más pobres, que en 55 años ascienden a casi 36 mil.
  • Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

¿Cuba veta el contacto de los médicos con sus familiares?

  • El Ministerio de Salud de Cuba no prohíbe a los colaboradores relacionarse con sus familias y de hecho, la mayoría de ellos han recibido de visita a sus familiares en distintos momentos de su estancia en Brasil, además de que mantienen comunicación permanente con ellos, por diversas vías. Miles de familiares han viajado a Brasil en estos años y más de 300 están actualmente en Brasil acompañando a colaboradores.
  • Las reglas del Programa establecidas por el gobierno de Brasil regulan el acceso y convivencia de personas ajenas a la colaboración con los médicos cooperantes.
  • No todos invitan a sus familiares por diferentes razones personales ni todos los familiares están en disposición de viajar.

¿No están calificados los médicos cubanos? ¿No han sido examinados por las autoridades? ¿Qué se busca con las reválidas?

  • La Ley del Programa Más Médicos es clara en cuanto a cómo se acreditan los títulos de los médicos y el papel que desempeñan la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y las universidades cubanas de ciencias médicas en su acreditación.
  • Nuestros colaboradores tienen que someterse a exámenes previos antes de viajar a Brasil y a exámenes periódicos durante su estancia, conducidos todos esos exámenes por el Ministerio de Salud de Brasil.
  • Los médicos cubanos no son los únicos exceptuados de la reválida. Una ley de 2013 firmada por la presidenta Dilma Rousseff (12.871) exceptúa de la reválida durante tres años de servicio a todos los profesionales extranjeros y los brasileños graduados en el exterior. Dicha decisión fue prorrogada por el actual gobierno de Brasil, mediante la ley 13.333.
  • Según el Ministerio de Salud de Brasil han recibido esa excepción los 8332 cubanos que laboran en el programa y otros 451 médicos extranjeros de 15 países (de EE.UU, Rusia, Holanda, Austria, Portugal, España, Argentina, Venezuela, Siria, entre otros países); así como 2842 brasileños formados fuera del país y que se integraron al Más Médicos.
  • Los ofrecimientos de revalidación de títulos son engañosos porque el Colegio Médico se opone a ello: en Brasil hay miles de médicos graduados cuyos títulos no han sido revalidados. De cada 100 médicos que se presentan a examen, solo aprueban a 8.
    Esa es la forma de mantener regulado el mercado de la salud privada para garantizar sus enormes ingresos: menos médicos y más dinero. Por eso se opusieron desde el comienzo al Programa Más Médicos.

    Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

¿Con esos agresivos pronunciamientos se garantizará la seguridad de los médicos cubanos?

  • Nuestros colaboradores prestan servicios en aquellos lugares a los que no quieren ir los médicos brasileños ni los médicos de otros países. Asumen los peligros por su vocación de salvar vidas.
    Por eso están en los lugares de más riesgo, en las comunidades de pobreza extrema, en favelas y barrios violentos donde incluso la policía no puede entrar. Están en los 34 distritos especiales indígenas y en 700 municipios que nunca conocieron antes un médico, en toda la historia de Brasil.
  • Hasta hoy el pueblo y el gobierno los han protegido, pero esa protección va a ser retirada por el nuevo gobierno

¿Los pronunciamientos de Bolsonaro y sus condicionamientos son “para el bien de los colaboradores”?

  • Es falso que se busque un bien. Sabemos bien que las insidiosas propuestas del nuevo presidente buscan desacreditar a los médicos, humillarlos, vejarlos en su dignidad, conducirlos a violar un contrato, a abandonar a sus compañeros y a la misión.
  • Si buscara un bien, por qué no resuelve antes la revalidación de títulos de los miles de médicos brasileños que no pueden ejercer y que tienen que abandonar el país porque les niegan las plazas.
  • Si buscara un bien se enfrentaría al Colegio Médico para permitir que sus propios compatriotas, graduados de medicina en Cuba, puedan aprobar el examen y acceder a puestos de trabajo en el sistema de salud brasileño.
  • Si buscara de verdad el bien de los colaboradores no los invitaría a separarse de sus familias y su país bajo el pretexto de unirlos con sus familias aquí. Esa invitación tiene un nombre: robo de cerebros.
    El presidente electo lo único que ha propuesto es una gran operación de robo de cerebros cubanos, semejante al Parole.

La mejor respuesta a la insidia de Bolsonaro la dio a la agencia de noticias AP el exministro de salud de Brasil Alexandre Padilha: “Bolsonaro no entiende que un médico no practica medicina solamente por dinero. Los médicos que trabajan en las áreas más pobres no piensan solamente en el dinero”.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jonei Reis dijo:

    Meu sincero agradecimento à solidariedade do povo cubano ao povo brasileiro.

    • elpotre dijo:

      Por nada amigo, para eso estamos Dios quiera que el bebito de la primera foto de este articulo, crezca sano y fuerte, gracias Cuba por esta labor, realmente me conmovio saber que estas persona pobres y sin recursos que nunca en su vida vieron un medico recibieran la visita de un médico cubano, por Dios me rompre el corazón dejarlos solos ahi a la suerte como se ha quedado este bebé pobre por culpa de este señor Bolsonaro, tranquilos que un día volveremos, NO HAY MAL QUE DURE 100 AñOS NI HOMBRE QUE LO RESISTA. No se procupen un dia volveremos….

      • landacu dijo:

        Estoy esperando las declaraciones oficiales de la OPS, OMS y del Partido de los Trabajadores de Brasil.

  • Sincera dijo:

    Los puntos sobre las íes, muy buen artículo! Aunque me parece exagerada la proporción de los que solo aprueban las reválidas: 8 de cada 100, que serían 2 de 25. Aunque donde la medicina es un negocio…todo es poible. saludos al colectivo de Cubadebate.

    • RBA dijo:

      SINCERA: Para serle SINCERO, es aún peor, porque el periodsita por su etica profesional no lo puso, en la página oficial del Instituto de Medicina de Barasil es esa cifra la que ellos ponen, REPITO, ellos reconocen, pero en realidad solo aprueban los hijos de los que nas dinero tienen y si llega algún talento pobre y aprueba bien alto, nunca es el mas reconocido, lo de Antenor es novela, ¿sabe cuanto cuesta hacerse medico en Brasil?, conoce que aún están dividinas aunque no sea oficialmente reconocida, en alumnos blancos y alumnos negros, SINCERAmente es así y peor SINCERA.

      • Veranez dijo:

        Cuesta mucho hacerse medico en las universidades privadas pero en las publicas (que son las mejores) es totalmente GRATIS, como las demas carreras. Por eso Bolsonario esta proponiendo privatizarlas.

    • Juan Mendoza dijo:

      Sincera: no es exagerado. Vayamos al fondo del asunto. La reválida es un negocio, mientras menos profesionales ejerzan es mejor para el Colegio Médico. Por qué hubo necesidad de “Más Médicos”, por el abandono histórico a los más pobres. La reválida para los cubanos es una manipulación sucia, Bolsonaro y su equipo saben que no aceptaríamos esa trampa. La real revalidación la han dado los pacientes en estos 5 años. Todos debemos apoyar la decisión de retorno, es digna, es justa, es transparente, es muy, muy cubana. Recibámolos como lo que son: !Más que médicos! No nos vayamos por las ramas, regresemos todos, apoyemos al gobierno y demostremos la unidad y disciplina de los hijos de un pueblo rebelde y mambí. Juan

      • RBA dijo:

        !VERANES!: Usted está errado (sin h), no es bada gratis en Brasil y preguntele a los brasileños en que Universidades están los mejores profesores, locales, estandarizacion de equipamiento, dormitorios, transporte, alimentación etc. ¿es ud. brasileño?, ha vivido en Acre, si es de allá pregunte en Acre, a que universidad publica o privada pueden ir los que desean estudiar medicina, y si llegan cuanto les cuesta la bibliografía integra, saben lo que hacen los pobres de esas tierra en esas universidades “publicas”, se turnan los titulos, uno compra los liblros de farmacología, otro cardiología, aquel traumatología y así se reunen y a veces llegan a comprar todo lo necesario, allí en Brasil, ni reirse es gratis, ¿preguntó?, mire este ejemplo. Mortalidad infantil Cuba 4,1 lugar 6, Venezuela (vilipendiada por Jair Pinochet Embolsado) 16, 2 LUGAR 80, !PALESTINA! (en plena masacre irraelí) 24,5 lugar 96, El poderoroso Brasil 30.01 x mil nacido vivo, lugar 112, que le dices esto, antes de llegar los medicos cubanos era de 39.05, datos de la Escuela Nacional de Medicina de Brasil, no es del MNSAP de Prensa Latina, ACN, eso es lo que ellos “dicen” ¿Ya preguntó en Acre? o en las fabelas de Rio?, despues que pregunte me dice, para actualizarme, lo espero.

  • Revenge dijo:

    Mi comentario es de rechazo a la actitud provocadora de Jair Bolsonaro. Como colaborador, respaldo los pronunciamientos de este articulo aunque no en un 100%. Particularmente en lo que se refiere a la compañia de la familia: Una cosa es ‘visita’, y otra es ‘convivencia’; una cosa es que a usted no le interese que su familia este a su lado, y otra que le interese y no se lo permitan. En un primer momento, el gobierno brasileño concedio permisos de residencia temporales de familia acompañante a espos@s e hij@s, tal y como lo establecen sus leyes. A instancias de la contraparte cubana, estas estadias se redujeron a tres meses. Asimismo ocurre en otros paises como Sudafrica, donde los doctores que se aprestan a renovar su contrato por un cuarto año adicional ya fueron advertidos por la parte cubana de que la familia no puede seguir residiendo aqui, a pesar de que la colaboracion no asume ni un peso de los gastos inherentes a ello. Pudiera poner ejemplos de misiones en otros paises como Qatar o el Caribe, pero este comentario se haria muy largo en el anecdotario. Modestamente, los colaboradores tampoco somos becarios ni venimos aqui con el objetivo de formarnos, aunque aprendemos mucho. Somos profesionales y firmamos contratos que nos confieren derechos pero tambien responsabilidades muy altas. Con mucho gusto transferimos nuestros conocimientos y damos soluciones a problemas que los locales no saben o no desean enfrentar. En lo referente al aporte que brindamos al pais, en mi opinion, esta llamado no solo a paliar los efectos del bloqueo, sino tambien a cubrir las necesidades de un sistema muy paternalista e ineficiente de distribucion de recursos y beneficios sociales. Si no fuera asi, a lo mejor no estuvieramos leyendo titulares de la prensa regional que asocian la operacion de los servicios medicos cubanos en el exterior con el concepto de escl.avitud moderna. Para mi, esta es la peor consecuencia de todo este petate: el impacto en terminos de imagen que tiene la primera fuente de ingresos de divisas al pais. Es la historia de siempre, que el enemigo recoja las armas que dejamos caer y nos apunte con ellas.

    • diego dijo:

      Interesantes y precisas estas aclaraciones de Revenge; los profesionales cubanos trabajan en el exterior más por amor a la profesión y por solidaridad que por dinero, pero los sistemas de contratación por lo general no son totalmente justos para nuestros compatriotas; como dice Revenge, de esos “detalles” se aprovechan los que quieren ver las manchas y no el sol. Estoy de acuerdo con la posición de principios asumida por nuestro país, de eso no tengo dudas.

      • Sayra dijo:

        Ojo con “Revenge” – “Venganza” en español – no es lo constructivo que aparenta, es más bien “Poison”

      • Revenge dijo:

        Sayra, gracias por lo de constructivo pero no pretendo tanto. Soy solo un ciudadano que da su opinion en este sitio, amparado en el espacio y el derecho que concede CD. En cuanto a la ‘constructividad’ como sinonimo de ‘veneno’ y a quienes aparentan lo que no son, parece que usted sabe mas que yo de eso o lo encuentra muy natural, lo cual dice mucho de su propio caracter y de como se conduce en la vida…

    • Descartes dijo:

      Becario: (Segun definicion de la RAE) Persona que disfruta de una beca de estudios o subvencion escolar.
      Por lo tanto ..estudiante. Usando un argumento que etiqueta a nuestros medicos como becarios (estudiantes) creo solo da armas a los que favorecen el criterio de Bolsonaro de que deben examinarse para demostrar sus conocimientos.

    • Yorkis dijo:

      Si ud es un colaborador de la salud, por supuesto que nadie conoce mejor que ud, que lo vive en carne propia, las vivencias e interioridades de contratos, reclamaciones, salarios, familiares, etc. Es por ello que no voy a opinar al respecto, ahora bien cuando ud afirma: “En lo referente al aporte que brindamos al pais, en mi opinion, esta llamado no solo a paliar los efectos del bloqueo, sino tambien a cubrir las necesidades de un sistema muy paternalista e ineficiente de distribucion de recursos y beneficios sociales.” creo que se refiere al mismo sistema, ineficiente y paternalista, que permite al acceso en igualdad de oportunidades a millones de estudiantes para que se formen como profesionales universitarios, precisamente redistribuyendo los ingresos de sus trabajadores, incluyendo los que se forman como Médicos, se refiere al sistema que prefiere ser tachado de ineficiente a abandonar a uno solo de sus ciudadanos, se refiere al sistema que le exigen aplicar los mismos conceptos y recortes de nuestro “avanzado y civilizado” mundo. Discúlpeme pero hay que sopesarlo todo, indudablemente tenemos serias dificultades económicas, infinidad de cosas que no andan bien, pero le aseguro que si algo ha reconocido y respaldado el pueblo de Cuba durante estos 60 años son precisamente los beneficios sociales para los más necesitados, quizás en ellos se hayan “colado” algunos parásitos y no tan necesitados, entiendo su punto de vista, pero hermano, considero que la intención ha sido beneficiar a todos. Respetuosamente en ese aspecto difiero de su enfoque.

      • Leandro dijo:

        Yorkis, en un saco tan grande siempre es de suponer que haya una que otra papa podrida y no es de extrañar que en este sitio alguien se haga pasar por colaborador de la salud sin serlo. Algún bolsonarista abierto o enmascarado, junto a ingenuos, entre los que se cuentan aquellos que consideran que los demás son ingenuos y facilmente pudieran ser engañados no faltarán.

      • felix b dijo:

        yorkis,

        las inversiones sociales no estan claras, mientras el estado no rinda cuentas de como se invierten los dineros, no basta con decir que todo el dinero recaudado fue a parar a tantos ni a mascuantos policlinicos, queremos ver las cifras de adonde va cada partida

    • El otro Francisco dijo:

      Revenge, en tu intervención relacionado con el aporte que realizan los médicos dices: “….en mi opinion, esta llamado no solo a paliar los efectos del bloqueo, sino tambien a cubrir las necesidades de un sistema muy paternalista e ineficiente de distribucion de recursos y beneficios sociales.”
      No te entiendo, pues como parte de esta sociedad pudiste mediante esa distribución de recursos y beneficios sociales formarte como médico. O es que se te olvidó.

      • armando dijo:

        Estudiar medicina en Brasil cuesta mensualmente 5000 reales, lo cual significan 1329.78 usd, por lo que serían 73 137.90 usd. Pero además a eso deberíamos sumarle todo el costo desde el 1er grado hasta la culminación de 12o grado también. Que alguíen nos diga que cubano ha pagado eso. Coincido con Ud. Creo que veces a la gente se les olvida eso y se concentra en lo que es ahora pero se le olvida muy fácilmente como llegó hasta ese punto.

    • La Bayamesa dijo:

      Revenge en tu comentario expresas “los colaboradores tampoco somos becarios ni venimos aqui con el objetivo de formarnos, aunque aprendemos mucho”, cuando en el artículo se expresa claramente “Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más Médicos”, creo que esa parte lo deja bien claro. En cuanto a que el aporte que hacen al país “esta llamado no solo a paliar los efectos del bloqueo, sino tambien a cubrir las necesidades de un sistema muy paternalista e ineficiente de distribucion de recursos y beneficios sociales”, compadre, por favor no recuerdas que te formaste como médico gracias a ese “sistema paternalista e ineficiente de distribución de recursos y beneficios sociales” que lo mismo permitió que se formara un hijo de campesino, de obrero o de un profesional; igual que sea atendido con servicios médicos de primer mundo cualquiera de estos; en relación a lo que piensen los detractores de la Revolución sobre esto no te preocupes, ellos siempre buscarán las manchas del sol y no la luz, creo que el artículo que antecede a tu comentario lo deja bien claro; lo que si no podemos permitir es chantaje de nadie y menos de ese “bolsa” que no quiere ayudar a ninguno de nuestros médicos sino ultrajarlos y como dijera nuestro Héroe Nacional “Sin honor no hay hombre”.

      • Bayamés optimista dijo:

        Porque siempre nos empeñamos en compararnos con el que está peor y no somos capaces de compararnos con el que está mejor, es muy cierto que para los médicos y profesionales en cuba estudiar no cuesta nada pero eso mismo pasa en países como Finlandia, Noruega, Canadá España entre otros ya las conclusiones se las dejo a ustedes.

  • Alexis dijo:

    Excelente artículo, no debía quedar solo en Cubadebate, nuestro pueblo agradecería su divulgación por otros medios de prensa.

  • Joven Cubano dijo:

    FELICIDADES CUBADEBATE!!! Un artículo concreto, preciso, objetivo y que responde a los medios que manipulan este tema… Así es como se ganan las batallas de ideas!!!

  • Leandro dijo:

    Magnífica y necesaria respuesta a las insidias de Bolsonaro y sus compinches abiertos o enmascarados. Sería bueno recordar también que los ingresos recibidos por los servicios de salud en el exterior contribuyeron también a un incremento salarial de los trabajadores del sector en Cuba a partir de junio de 2014 y el aumento de los estipendios, salarios o pagos en CUC a quienes cumplen misiones médicas en el exterior.

    • sobrio dijo:

      ¿Entonces ahora bajaran los salarios?….

      • Leandro dijo:

        ¿Sobrio?

  • Eric dijo:

    Los perros ladran Sancho, señal de que avanzamos, así señaló el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha a su fiel ayudante Sancho Panza; pudiéramos señalar también el viejo dicho “Dime con quien andas y te diré quien eres”; Bolsonaro, es fiel aliado de Marco Rubio, norteamericano de origen cubano, enemigo acérrimo del país de origen de sus padres. Que se puede esperar de un personaje de la calaña de quien fue electo para ejercer el mandato en su país…nada bueno ni coherente. El pueblo brasileño, los pobres que son la mayoría, le pasarán factura…esperemos.

    • Arturo dijo:

      Por favor ERIC, estudie y lea más, que esa frase NO PERTENECE al QUIJOTE

      • Félix dijo:

        Si no pertenece al Quijote entonces a Miguel de Cervantes. Parece usted que no ha leido la obra mayor de la lengua castellana o no pasó por ningun nivel educacional en Cuba, digo, si es cubano, Arturo…
        Saludos.

  • Jorge dijo:

    Excelente respuesta a un fascista

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Muy buena nota para aclarar mentes y criterios, ojalá lean esto todos los forista de estos días. VIVA MI CUBA DIGNA

  • erne dijo:

    !! Que hipocresía !! El próximo presidente de Brasil está más preocupado por los ingresos de los colaboradores cubanos que por la salud de sus propios compatriotas, incluyendo niños, mujeres, adultos mayores, pobres de ese gran país, etc, etc, etc,

    !! Excelente lección de los valores del capitalismo !!

  • david dijo:

    Excelente respuesta, para todos aquellos que sólo mencionaron la pérdida de dinero y bienes materiales.

  • raciel lopez dijo:

    Es imposible que un medico cubano se aleje de su familiia,se arriesgue a perder la vida con la inseguridad reinante en Brasil.La tesis de que van por dinero es la mas aceptada por la opiniion publica,pese a este escrito,el cual respeto y entiendo.Lo que si no entiendo es la subversion de valores,la subversion simbolica,la subversion jerarquica de valores:que los estudiantes estudien para irse de mision,es lo que todos,o casi todos refieren,huelga decir que los valores de solidaridad y altruismo tambien pueden ejercitarse en nuestro pais.Mientras medie el dinero de manera contradictoria favorable a las arcas del estado,nadie creera que es altruismo la palabra central en este caso.Veremos como metabolizamos la perdida de galenos que hemos tenido y que seguramente seguiremos teniendo.

    • Honestidad dijo:

      Al Fin un comentario bien sincero y sin doble discurso que es Lo que mas reina en este foro. Lo felicito amigo por sus opiniones tan acertadas.

    • Arturo Ramos dijo:

      Raciel, así linealmente Ud no lograría explicar que cuando la contra degolló a un maestro cubano por allá por Nicaragua se brindaron mas de 100 mil para suplir su puesto.
      Tampoco explicaría los mas de 300 mil cubanos que fueron al Africa a luchar contra el colonialismo (más de 2 mil murieron). No hay que asumir una visión simplista. Se va por el dinero y también por otros motivos. ¿O me va a salir Ud con que los que fueron a luchar contra el évola lo hicieron por dinerito?
      Algunos ven luz donde otros ven sombras.
      Por ese tipo de puntos de vista es que como dijera Fidel en una ocasión: … es lógico que los imperialistas no nos entiendan….
      Refiriendose a que este tipo de gente no entendía que habíamos ido al Africa por convicciones.
      A pesar de las insidias y los cuestionamientos la luz de la Revolución Cubana es suficientemente firme como para imponerse a las dudas y las boberías.

      • FRANK TEJAS PAZ dijo:

        Muy bien Arturo en su respuesta a Raciel, porque solo ven las manchas en los cubanos, no ven el brillo de sus acciones, cómo se explica entonces que solo los cubanos van a los recónditos lugares que nadie más quiere ir ni por todo el dinero del mundo, o cree raciel y otros que los cubanos no se quieren la vida, no nos gusta estar en familia y amigos? yo regresé de Angola en el año 89 con un cepillo de dientes y una truza en un bolcillo de mi pantalón camuflage pero con un orgullo muy grande y así fueron y vinieron la mayoría, hasta vinieron con nosotros, los 2077 cubanos hermanos que allí abonaron su sangre.Raciel no sabe lo que es eso.

      • JEBD dijo:

        Arturo, me uno a su criterio y le respondo a quienes se equivocan.
        Si, si y si, el pueblo cubano es internacionalista y altruista por vocación. Lo hemos aprendido de quienes practicaron el internacionalismo a favor de este pueblo: Máximo Gómez, el “inglesito”,el CHE y tantos hombres y nombres.Y de los cubanos que con su sangre generosa abonaron otras tierras del mundo con su mensaje de amor por los pobres de la tierra. Y de los que hoy ponen sus conocimientos y arriesgan su vida por nuestros hermanos de disimiles lugares del planeta.
        Personalmente tuve la oportunidad de cumplir misión en Angola y cuando dije ,si, voy, lo hice voluntariamente, a sabiendas de que pondría en riesgo mi vida y de que no recibiría ningun dinero a cambio. Para los que desconocen esos valores humanos es dificil entenderlo, pero si amigos, somos internacionalistas de corazón. Viva Cuba.

    • Villaclareño dijo:

      Gracias por su comentario, necesitamos más personas como usted.

      • sachiel dijo:

        ¿Como raciel lopez, o como Arturo Ramos y Frank Tejas Paz …? Quien vive por dinero, siempre pensará así, y no en interes de otros…

      • Arturo Ramos dijo:

        Estimado Villaclareño, su pragmatismo, ese que le llevó a emigrar y a no alinearse con la postura de la Revolución (en la mayoría de sus pronunciamientos) me lleva a señalarle:

        …necesitamos menos personas como Usted…

        Si sus posturas fueran mayoritarias la Revolución Cubana fuera cosa del pasado. Gracias a Dios y a Fidel hay suficiente corazón AQUÍ para seguir venciendo.

        Gracias por participar.

      • JEBD dijo:

        Asi es Frank, en ese mismo año regresé, pero muchos de nuestros compañeros vinieron después de nosotros, y solo trageron como equipaje la bandera de la estrella solitaria cubriendo sus restos victoriosos. Pero que maldad de hombres, aquellos que denigran a los sacrificados. Viva Cuba

    • jotab dijo:

      raciel…ese dinero que va a las arcas del Estado es el que mantiene funcionando hospitales, policlinicos y consultorios donde se atienden GRATUITAMENTE todos los cubanos, incluso los que critican nuestro proyecto social humanitario, incluso para muchos que un dia lo abandonaron y denostaron, pero que curiosamente, vuelven a la Cuba solidaria cuando necesitan ser atendidos…asi de grande es la hipocrecia y la ingratitud de muchos…

      • JRM dijo:

        Lo saben jotab, lo saben, no son tan desconocedores, posiblemente lo sepan más que nosotros, pero son de la misma estirpe y eso no les interesa. solo se visten de ovejas para no enseñar el lobo que llevan dentro.
        Excelente artículo y muy acertada la actitud asumida por el gobierno revolucionario

  • Alexis dijo:

    Los enemigos suelen decirnos descarnadamente las verdades y eso tiene su parte positiva. Considero que se debe tomar nota en la parte de los familares. Si realmente queremos una sociedad de valores en Cuba debemos apoyar a las familias y ciertamente una separación familiar no es buena para los cónyugues ni tampoco para los hijos. En presentes y futuros contratos se debe insertar la posibilidad de que la familia viaje con el profesional, al menos con el cónyugue y los hijos. Es mi modesta opinión.

  • felipe dijo:

    BIEN, Cuba 1, Bobonaro 0, El pueblo sufre en las gradas, que verguenza; pero como dijo alguien ” los pueblos que olvidan su historia estan condenados a volverla a vivir.”

  • la niña dijo:

    En estos 2 párrafos está dicho todo,se explican por si solos.

    1. Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.
    2. “Bolsonaro no entiende que un médico no practica medicina solamente por dinero. Los médicos que trabajan en las áreas más pobres no piensan solamente en el dinero”.
    ¿Pensará él que nosotros somos analfabetos?.

  • sachiel dijo:

    Bien explicado, bien masticado para los que aún tienen problemas de deglución de estas verdades incuestionables. O de otitis y cataratas crónicas, a conveniencia…

    Pero no basta con eso, hay que ponerlo bien visible en cada lugar, circularlo por todos los correos (sobre todo a los que les gustan las cartas-cadenas), replicarlo en todos los medios informativos nacionales e informales incluyendo el Paquete semanal y similares; y si hay que hacer Mesas redondas ampliando, mucho mejor.

    Se acabaron las insidias, ahora veremos que más van a inventar los insidiosos.

  • ariandcuba dijo:

    “Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.”

    Pregunto, y espero sinceramente que Cubadebate no censure mi pregunta un tanto retórica:

    Si los colaboradores NO quieren compartir VOLUNTARIAMENTE sus ingresos, todavía pueden viajar a su misión? El contrato permite esta opción?

    • Lissette DVLH dijo:

      Ariand entiendo tu pregunta que me parece va un poco más allá de una simple pregunta.
      Todo contrato que firmes aquí o allá, para trabajar en Cuba o fuera de ella tiene sus condiciones, tu no pones las condiciones sino la empresa que te va a contratar, la firmas o no.
      Los médicos que no estaban de acuerdo con compartir los ingresos con no firmar y quedarse trabajando en su hospital o policlínico tenían, nadie los iba a censurar por eso.

      • Santiaguero dijo:

        Y en el caso de que así fuera, o sea de que no quieran compartir sus ingresos, pues nada, a contratarse por su cuenta y riesgo como han hecho algunos, lo cual nadie les censura. Bolsonaro es un tipo malicioso que simplemente ha logrado su objetivo, sacar a los cubanos de Mais Médicos de Brasil. El pueblo brasileño tiene una enorme responsabilidad en estos sucesos, al votarlo y al permitirle estos desmanes, y será el pueblo brasileño el más perjudicado por culpa de su insuficiente actividad en pro de sus propios intereses. Lo demás es retórica.

      • sobrio dijo:

        Es mejor algo que nada ..¿NO?. Entiendo personalmente que Bolso enano no tiene la razón para nada en sus planteamientos y de hecho busca congraciarse con los ultraconservadores de la política anticubana en el país que estén (pienso que no solo en Miami). Nuestros médicos se forman en los principios de solidaridad y la correcta práctica de la medicina sin ánimos mercantilistas. Pero están llegando a la exageración cuando afirman categóricamente que es voluntariamente la decisión de compartir sus ingresos, el contrato tiene esa cláusula para el que lo quiera firmar….!está bien!. Los médicos tienen las mismas necesidades que la población en general y para eso cuentan con esa colaboración sino nunca podrían tan siquiera soñar con tener una casa propia, o un auto, o unas vacaciones en un hotel de nuestro país, etc. Que con su salario a pesar de ser los más altos en el país sabemos que NO alcanza. Saben, conocen la importancia del trabajo que se hace en Brasil y en otros lugares del mundo PERO también de paso ganan en mejor calidad de vida para ellos y sus familiares. Nadie los puede criticar ni censurar por eso tampoco.

      • Luisma dijo:

        También existen mecanismos de negociación colectiva, previa a la firma de un contrato. Las condiciones se negocian y no son totalmente impuestas por una parte. Sobre todo cuando son servicios ofrecidos por profesionales.

        Atte

      • Alejandro Madorran dijo:

        Claro, o cara o cruz. Por eso nuestro sindicato apoya más a la administración que a los trabajadores. Sin ánimos de insultar. Pero me da mucho enojo que justifiquemos a la administración siempre

    • cubano_aterrizao dijo:

      No es obligatorio irte de misión, ni firmar ese contrato. Hay casos de médicos que son amigos en lo personal, y han decidio irse del país, han probado suerte a contratarse de forma individual en terceros países y lo han conseguido, y ganan su salario completo, el que les paga el empleador allá, y nada tienen que ver con las misiones médicas… ahhhh claro casi siempre a países del tercer mundo, República Dominicana, Ecuador etc. Está por ver si en el primer mundo logran hacerlo, hay casos que si, luego de muchos años mas de estudio y sacrificio… compañeros mios de la vocacional. médicos aquí, se han ido para USA y trabajan en cualquier cosa menos de médico. Mi opinión es que veo justo lo que hace el sistema de salud cubano, los médicos en Cuba son funcionarios públicos, están para asistir, y por ello se les paga, se han formado en principios de altruismo, no de egoismo, siempre habrá alguno que deserta, que no está de acuerdo, ok. Estoy muy de acuerdo con el artículo.

    • Mayra dijo:

      Ariandcuba. Te explican, que como en todo contrato, tienes explicadas una serie de pautas a las que te debes regir. Compartir el dinero es una de las que hay. Tu decisión es firmar o no el contrato en dependencia si estas de acuerdo o no.
      Muy buen artículo Cubadebate!!! Todo claro, hay gente que ignora que deben buscarse diversos formas de sobrellevar el bloqueo y creen que todo cae del cielo.

  • yo dijo:

    llegue hasta la parte de VOLUNTARIAMENTE COMPARTIR INGRESOS…..

    • Moises dijo:

      Ariand, los contratos tienen condiciones preestablecidas y las cumples y vas o no las cumples y no vas, eso es así entodo el mundo. Otra cosa es que le aumenten el porciento del contrato a recibir por los medicos cubanos en sus contratos de manera parecida a como se hace con los deportistas u otros colaboradores que van por esa via de ptros ministerios.

  • Dany dijo:

    Por mucho las dos mejores descripciones de lo que esta pasando:

    (…)¨Los ofrecimientos de revalidación de títulos son engañosos porque el Colegio Médico se opone a ello: en Brasil hay miles de médicos graduados cuyos títulos no han sido revalidados. De cada 100 médicos que se presentan a examen, solo aprueban a 8.
    Esa es la forma de mantener regulado el mercado de la salud privada para garantizar sus enormes ingresos: menos médicos y más dinero. Por eso se opusieron desde el comienzo al Programa Más Médicos.¨(…)¨El presidente electo lo único que ha propuesto es una gran operación de robo de cerebros cubanos, semejante al Parole.¨(…)

  • Vater dijo:

    Ayer vi un video de un programa de Oscar Haza (pura ponzoña) que entrevistaba a una desertora del programa. Y empleo ese termino porque ella misma se considero asi.Yo deserte del programa, dijo textualmente. Su estado actual: refugiada, sin permiso para ejercer la medicina, supongo que hasta que haga la revalida, lo cual es un proceso largo y complejo. Fue a la embajada de USA a pedir asilo segun el programa Parole (que ya no existe). Tendra que esperar 3 o 4 meses por una respuesta. No dijo de que ni como vivira hasta entonces. Cuando comenzo a decir que temia por su hija en Cuba se interrumpio la señal de Skype. Parece que el ciberespacio tiene sus limites para la desverguenza. Y de nuevo aclaro, no porque haya decidido quedarse, sino porque ella y todo el mundo sabe que sus familiares en Cuba no corren ningun peligro. Mentir para que? Para ganarse el ingreso a USA? o Para ganarse unos dólares con Haza?

    • del Toro dijo:

      iQue Viva Cuba!

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también