Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea Nacional rechaza resolución del Parlamento Europeo sobre Derechos Humanos en Cuba

| 34 |

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales  de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo el 15 de noviembre de 2018

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la inaceptable “Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba”, que tergiversa totalmente nuestra realidad y resulta contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Manipulando la cuestión de los derechos humanos en Cuba y supuestas preocupaciones sobre el actual proceso de reforma constitucional, tratan  de difundir una imagen falsa de nuestro país para obstaculizar la exitosa implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre Cuba y la Unión Europea.

El documento adoptado por el Parlamento Europeo es injerencista y contrario a los principios del Derecho Internacional. Se basa en mentiras fabricadas y difundidas por personas que no son defensores de los derechos humanos, que nadie conoce ni nuestro pueblo acepta, y que en realidad califican como agentes asalariados de una potencia extranjera.

En nuestro país se promueven, protegen, ejercen y garantizan todos los derechos humanos para todos, a diferencia de lo que ocurre en muchas sociedades europeas, cuestión a la que debería prestar mayor atención el Parlamento Europeo antes de pretender enjuiciar a otros.

No tiene ningún derecho el Parlamento Europeo a juzgar la democracia cubana,  que es genuinamente participativa y popular, como lo demuestra el actual proceso de consulta popular a que se ha sometido el proyecto de nueva Constitución de la República. Millones de cubanas y cubanos han actuado como constituyentes, lo cual no hemos visto que haya ocurrido en procesos similares en Europa. No existe un modelo único de democracia y la nuestra, legítimamente constituida, se basa en la soberanía permanente del pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.

No hay transición en Cuba. Nuestro país se encuentra inmerso, por voluntad popular, en un proceso de actualización de su modelo de desarrollo económico y social. El objetivo es asegurar una Nación cada vez más independiente,  soberana,  socialista,  democrática,  próspera  y sostenible.

En Cuba no existen allanamientos, detenciones arbitrarias, actos de acoso o intimidación, no existen desaparecidos, ni torturados, ni tampoco presos políticos o de conciencia. La legislación nacional incluye las garantías del debido proceso, que se cumplen sin discriminación alguna, y cuya regulación se corresponde plenamente con los estándares internacionales. Los tribunales cubanos son independientes en su función de impartir justicia y se garantiza a todo acusado poder ejercer el derecho a la defensa.

Cuba ha continuado fortaleciendo su cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. Somos parte en 44 de los 61 instrumentos reconocidos internacionalmente en esta materia.  Nos hemos presentado en tres ocasiones al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, demostrando la voluntad de Cuba de continuar avanzando hacia niveles superiores de promoción y protección de los derechos humanos.

Esa misma voluntad de intercambio se ha puesto de manifiesto en los diálogos sobre derechos humanos efectuados entre Cuba y la Unión Europea, el último de ellos bajo el ADPC. Estos diálogos, realizados sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos, han contribuido a un mejor entendimiento de las respectivas realidades y posiciones en esta materia.

Rechazamos el intento de condicionar la implementación del ADPC, así como de promover la injerencia de las instituciones de la Unión Europea y sus Estados Miembros en los asuntos internos cubanos, lo cual contradice la letra y espíritu del acuerdo, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El Parlamento Europeo debería emplear sus esfuerzos y capacidad de influencia para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba durante casi 60 años, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo nuestro pueblo. También debería rechazar enérgicamente la aplicación extraterritorial de esta política, que afecta a ciudadanos cubanos y europeos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha reiterado su disposición a desarrollar relaciones de respeto con el Parlamento Europeo, pero siempre defenderá el derecho del pueblo cubano a decidir su propio sistema político, económico y  social, sin injerencias de ninguna índole.

La Comisión de Relaciones Internacionales reitera que el Parlamento Europeo no tiene, ni tendrá moral para abordar asuntos que solo competen al pueblo cubano, que conquistó a muy alto precio su independencia y soberanía y que está dispuesto a defenderla al precio que sea necesario.

Comisión de Relaciones Internacionales.

La Habana, 16 de noviembre de 2018.
“Año 60 de la Revolución”

(Tomado del sitio oficial de la ANPP)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Se peinan los parlamentarios europeos, o se hacen papelillos…? Y lo más importante, ¿quien le sincitó a redactar y aprobar tal documento?

  • Jose R. Oro dijo:

    Me leí con mucho cuidado el texto del Parlamento europeo, aprobado ayer por ese órgano en votación de 325 votos a favor y 240 en contra, con 44 abstenciones. Me pareció un texto abusivo e intervencionista contra Cuba, con claras amenazas de interrumpir el Acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre Cuba y la Unión Europea. Otras declaraciones en semejante estilo se produjeron contra Vietnam y Bangla Desh.
    Por supuesto hay que condenar esa declaración como lo hace la ANPP, es un intento ilegal de intervenir en la política interna de Cuba, muy lamentable y lleno de falsedades, en cierta medida comparables con las 8 enmiendas que fueron derrotadas en la ONU hace unos días.
    ¡Mi mayor apoyo a la resolución de la ANPP!

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, coincido con Ud. Aunque el texto en general es calumnioso, resulta extremadamente grave que inste “a las instituciones europeas y a los Estados miembros a prestar su asistencia en la transición económica y política” en Cuba y hable de “transición pacífica”. Se trata de una descarada ingerencia en los asuntos internos de nuestro país, de una agresión a nuestra soberanía y de total irrespeto al derecho de cada país de darse el sistema económico y político que conisdere más apropiado; es un llamado abierto a propiciar lo que se ha conocido como “cambio de régimen”.

    • Nicoa dijo:

      Para los que no hemos leido el documento, pudiera decirnos cuales son las tergiversaciones del Parlamento Europeo? Es que este articulo no dice nada, mas alla de que es injerencista y que ellos mienten sobre los derechos humanos en Cuba. Un par de ejemplos por favor para Los que no hemos leido el documento y no sabemos que va. Gracias.

  • El buril dijo:

    Aprecio cierta contradicción de postura ó actitud entre esta Resolución del Parlamento Europero a solo unos días de la votación contra Bloqueo donde aparecieron las 8 enmiendas planteadas por EUA. Serí bueno Cubadebate pueda más adelante plasmar dicha resolusión aquí para leerla y comentar entre los foristas.

    • Mágico dijo:

      Burril, no hay ninguna contradicción, todos los países del mundo, incluidos los representados en el Parlamento Europeo, votaron contra el bloqueo, porque a nivel internacional es improcedente y peligroso para cualquier país en un momento determinado. Nadie quiere que otro estado cualquiera pretenda aplicarle tal política absurda, menos en esta época de globalización. Además, ese mismo bloqueo contra Cuba perjudica ahora mismo a otros países, entre los que están algunos de la Unión Europea. El asunto está entonces en que la votación en la ONU de hace algunos días, no fue a favor de Cuba, como se nos dice. Si la situación se hubiera dado entre China y la Conchinchina, el resultado hubiera sido el mismo, porque en la ONU se condenó el acto del bloqueo y no fue un alineamiento con Cuba. El concepto de derechos humanos, tal vez se clarificaría un poco llamándoles derechos civiles, porque lo de humanos es un tanto confuso y se presta para interpretaciones oportunistas. Los países occidentales fueron los promotores de estos derechos, los exhiben como patrimonio de su firmamento moral y los proclaman como universales. Todos estos países interpretan tales prerrogativas de los ciudadanos, de una misma manera, aunque haya unos que los cumplen más y otros que los cumplen menos. Pero el gobierno cubano encara de una manera distinta al resto del occidente el concepto y la interpretación de los derechos humanos. Sitúa a la educación y a la salud pública gratuitas entre estos derechos. Dicen también que son parte de ellos el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la vivienda, a algo así como la dignidad plena del hombre, el derecho a la funeraria y al ataúd cuando te mueras y a otras cosas más de las que ahora no me acuerdo. Por eso te repito, Burril, que no hay nada de extraño en que el occidental Parlamento Europeo condene a Cuba en el asunto de los derechos humanos.

      • El buril dijo:

        Gracias Mágico, todo lo que explicas es muy conocido, de todas formas sigo viendo una contradicción, o mejor para usted una inconcordacia, una no consecuente postura, una No comprometida postura; todo lo contrario, después de la votación en ONU, esto de la Unión Europea es una brutal agresión. Lejos de ofenderlo, le manifiesto que en la mayoría de sus comentarios anteriores lo he valorado mucho y lo valora por sus argumentos y aportes al debate de los temas. Felíz día Mágico.

    • Leandro dijo:

      Servir gratuitamente al Parlamento Europeo de vocero sería un magnífico acto de desprendimiento y solidaridad y es recíproco con el hecho de que allá en Europa los grandes medios han publicado íntegramente la Declaración de la ANPP ¿Cierto?

    • Leandro dijo:

      Publicar aquí la Resolución del Parlamento Europeo sería un gesto de genuino desinterés y solidaridad de nuestra parte al servirle de manera gratuita de vocero y además una acción de reciprocidad ya que en los grandes medios europeos se ha publicado de manera íntegra la Declaración de la ANPP ¿Cierto?

  • vilma dijo:

    Ese doocumento fue redactado por los gringos ellos solo aprueban lo que se amo del norte les impone

  • vilma dijo:

    Ese doocumento fue redactado por los gringos ellos solo aprueban lo que su amo del norte les impone

  • director dijo:

    es lamentable que despues de algunos años de relaciones entre la UE y CUBA pasen estas cosas, y solo me queda pensar que el trompeta de EU esta detras de esto, pero mas tarde que nunca saldra a relucir la verdad, ademas esta dolido despues que angela merker le dijo a europa que tenian que tener su propio ejercito

  • director dijo:

    Jose R Oro mis mas sinceras admiraciones

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado director, un fuerte abrazo cubano!

  • Piñero dijo:

    Unión Europea, por qué no critican a Estados Unidos con la ola de criminalidad que persisten en sus escuelas, el Racismo imperante y declarado por el propio presidente de ese país. Los asesinatos que han cometido policias contra las personas de la raza negra, que también son cuidadanos norteamericanos y todos los horrores que cometen tambien fuera de sus fronteras o es que los únicos cables informativos que ven son de los que se dedican a difamar de Cuba?. Y que decir de los partidos neofacistas, que partidarios de esa corriente política han asesinado a inmigrantes dentro de los países europeos. Las masacres que han ejercido de conjunto con Estados Unidos contra países árabes como Líbia, Siria y otros tantos, donde la población civil ha sido la más afectada. Para criticar no se debe tener techo de vidrio.

  • Ernesto dijo:

    ¡Que manía tienen los países europeos de tratar el asunto de los derechos humanos de forma tan parcializada y discriminatoria cuando de Cuba se trate.

    Fuerzas oscuras ( y estoy seguro que detrás de esta posición está E.U, comandante de algunos gobiernos europeos) está tratando de torpedear los avances logrados en materia política entre Cuba y la Unión Europea. Es como si tuvieran la necesidad de congraciarse co el imperio- votan a favor de Cuba la Resolución contra el bloqueo, pero para nivelar las cosas tuvieran que entrometerse en asunto de derechos humanos sobre los que tienen moral discutible.

    Para mi tranquilidad sé, que nuestro país no se va a dejar presionar y prueba de ello es esta Declaración de la ANPP.

    • Amaya dijo:

      Coincido detrás de todo esto está la mano el imperio, pues resulta contradictorio la posición de ellos recientemente ante el bloqueo y otras cuestiones, y de de pronto vengan con este “cuentecito”, que huele más a patrañas de los yanquis.

  • Alejo dijo:

    Europa y todos sus ciudadanos, incluida su expersión legislativa, han dado muesatras de servilismo. Es mi humilde opinión, que independientemente del beneficio económico que nos pueda traer, que por supuesto lo trae, no solo hagamos declaraciones de la ANPP, sino q

  • willy dijo:

    jumm… ya empesaron, por ahi biene el castigo, con esta gente no se puede estar bien, te dan pita pa despues aplicartela, como a Gadafi y su libia

  • Jorge Sevillano dijo:

    Injerencistas, hipócritas, doble moral, engañoso, sumisos, son sin dudas algunas de las caracteristicas del parlamento europeo y los gobiernos de turno en los paises europeos. Nunca han sido diferente y seguiran siendo así con Trump, con los anteriores y los futuros gobernantes de Washington. Señores, no nos llamemos a engaño, ellos no van a cambiar en su política con Cuba pues este pequeñito país es un mal ejemplo para ellos.

  • romelia pino freyre dijo:

    Cuando nos critican, cuando nos calumnian, quiere decir que vamos bien, el KO en la ONU, les picará por un buen tiempo.

  • jovencuba dijo:

    Que sucia la política, se retiraron de la ¨Posición Común¨ para ahora mostrar cosas como estas… Que falsedad … más de lo mismo! Política hipócrita.

  • Sistema de Alojamiento dijo:

    Por fin europeos, dónde van a poner el huevo? Por favor sigan siendo consecuentes con su “culta” dignidad

  • William B. Rodrìguez dijo:

    Existen principios internacionales reconocidos, como el de no intervención en los asuntos internos de los estados, la independencia, la autodeterminación de los países, la soberanía, que para algunos países son letra muerta, que se consideran con derecho a dictar pautas a otros, que creen que sus estándares son únicos y universales y deben ser aplicados en todas partes. Esto es inadmisible. Ni los Esrados Unidos, ni la OTAN, ni la Unión Europea tienen derecho a criticar y dictar líneas de conducta al resto del Mundo, donde hay países como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Vietnam, Laos, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, etc. que adoptan políticas diferentes y tienen derecho a ello. Por eso hay que pararse firme y bonito y enfrentar estas actitudes prepotentes, imperiales, arrogantes, de “dictat”, y hacer respetar la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la integridad de nuestros países, de países como Cuba. Condeno la resolución de la Unión Europea y apoyo la Declaración de la Asamblea Nacional de Cuba.

  • William B. Rodrìguez dijo:

    Existen principios internacionales reconocidos, como el de no intervención en los asuntos internos de los estados, la independencia, la autodeterminación de los países, la soberanía, que para algunos países son letra muerta, que se consideran con derecho a dictar pautas a otros, que creen que sus estándares son únicos y universales y deben ser aplicados en todas partes. Esto es inadmisible. Ni los Estados Unidos, ni la OTAN, ni la Unión Europea tienen derecho a criticar y dictar líneas de conducta al resto del Mundo, donde hay países como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Vietnam, Laos, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, etc. que adoptan políticas diferentes y tienen derecho a ello. Por eso hay que pararse firme y bonito y enfrentar estas actitudes prepotentes, imperiales, arrogantes, de “dictat”, y hacer respetar la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la integridad de nuestros países, de países como Cuba. Condeno la resolución de la Unión Europea y apoyo la Declaración de la Asamblea Nacional de Cuba.

  • Robert de cuba dijo:

    Muy d acuerdo con la decisión d nuestro pais , pueblo , gobierno , NO A LAS MENTIRAS Y LAS PRESIONES DEL RÉGIMEN IMPERIALISTA , VIVA LA REVOLUCIÓN ….

  • @adrielfcuban dijo:

    El parlamento europeo deben centrarse en buscar una solución humanitaria a la inmigración que muere en sus costas, donde llegan a violar el derecho internacional; en cambio se ponen a bailar a la música de Trump. Han adoptado el doble rasero en la política exterior, después de mostrarse favorables a la normalización de las relaciones con Cuba. No permitimos arbitrariedades ni injurias en contra de nuestra isla.

  • blue eyes white dragon dijo:

    Es 100% veridico que el señor del norte debe estar detras de esto, no se cansan de manifestarse en contra de nuestra isla, que se metan en sus asuntos que estan bastante sucios y nos dejen vivir en paz, Cuba ayuda al mundo, es solidaria, y aboga por la paz y la ayuda mutua de los pueblos, gracias a dios, y a nuestros lideres historicos, la etapa de la tirania termino hace muchos años y nuestros dirigentes hoy y mañana tendran las mismas ideas y principios porque es nuestra historia y lo que nos enseño nuestro comandante en jefe Fidel Castro, el General de Ejercito Raul, y tantos otros que a su lado lucharon y hoy dan continuidad a todo aquello por lo que muchos dieron sus vidas, aqui estan todavia sacrificando sus ultimos años hasta el cansancio para dar ejemplo al mundo y preparar a las nuevas generaciones de nuestro pueblo para dar continuidad a todo lo que hemos construido en estos 60 años de revolucion, AQUI NO SE RINDE NADIE, VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA, VIVA LA PAZ, VIVA LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO MEJOR PARA LAS NACIONES Y LA HUMANIDAD.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también