Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Histórico: Yudaris Sánchez es la primera campeona mundial de la lucha femenina cubana (+ Video)

| 19 |

Yudaris Sánchez se convierte en la primera campeona mundial cubana de este deporte. Foto: UWW.

Aun sin gritarlo a los cuatro vientos, Yudaris Sánchez lo había anunciado ayer luego de dominar la ruta hasta las semifinales: este jueves saldría a buscar el oro en los 68 kg del Campeonato Mundial para menores de 23 años. Solo necesitaba un triunfo ante la japonesa Miwa Morikawa, y cuando el juez levantó su brazo en señal de victoria, no solo respaldó pronósticos, sino que también confirmó el primer título de la historia para una luchadora cubana.

Hace pocas horas se lo había confirmado a Cubadebate: “No sé qué pueda suceder en el combate final, pero haré el mismo trabajo que me permitió llegar hasta aquí”. Significó un buen presagio. El marcador final de 6-2 demostró que su preparación física, la estabilidad sobre el colchón y su desarrollo técnico, son señales de cuánto ha crecido en el mundo de la lucha.

La estrategia de la antillana fue precisa y eficaz. Durante los seis minutos de combate basó su táctica en neutralizar uno de los brazos de su oponente y aprovechar todas las opciones para el contraataque. Así, jamás perdió la iniciativa y casi nunca estuvo por debajo en su postura.

Solo un pequeño desliz comenzando el segundo tiempo le abrió las opciones a Morikawa para sorprenderla e igualar el pleito a dos puntos para cada una.

No obstante, como buena guerrera, Yudaris no perdió la compostura y consiguió sacar a su rival otras dos veces del área válida de competencia. No le valieron ni reclamaciones para revisar el video ni los intentos de la japonesa de repetir otro agarre a las piernas. Luego de aquel único desliz, la cubana fue la reina total dentro del círculo.

A solo pocas horas de recibir su medalla, otra vez la tuvimos disponible para Cubadebate. Sin aires de grandeza, con una humildad propia de los verdaderos campeones, aseguró sentirse muy adolorida luego de una competencia tan intensa. No obstante, "eso es normal y más a este nivel".

Sobre su reacción luego de ver perder su primera ventaja confesó no sentirse presionada. "Me dije, bueno, ahora vamos a buscar esos puntos para marcar la diferencia. Después tranquila para que no me marque y siempre con mi postura y mis controles", apuntó.

Sobre el futuro, la flamante titular mundial confirmó su intención de prepararse rumbo a Tokio 2020. "Es una meta muy fuerte, pero yo siempre tengo mente positiva. Con disciplina y entrega todo llega", concluyó.

Con este oro la criolla se convierte en la primera luchadora cubana de la historia en conquistar un título en Campeonatos Mundiales. Antes, solo ella y Lianna de la Caridad Montero habían conseguido subir a un podio de premiaciones. Pero esta vez Yudaris llegó a lo más alto y se encargó de regalarse en el día de su cumpleaños 21 una medalla esperada y merecida.

La cubana entró a la historia de la lucha en el país. Foto: Captura de pantalla de la transmisión oficial.

En video, el combate por la medalla de oro

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Zurdo dijo:

    Felicidades campeona, este titulo refrenda las posibilidades de esta atleta muy bien merecido.

  • el cubano dijo:

    Hola, muchas felicidades Yudaris Sanchez el que persevera triunfa.

  • Arturo Ramos dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA!!!

  • Reyley dijo:

    Felicidades CAMPEONA

  • Chikungunya dijo:

    Felicidadesssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Amaya dijo:

    Ayer lo comenté por aquí, esta tiene temple de campeona, desde ya es una gran esperanza para los olímpicos de Tokyo, lo que hay es que pulirla, dosificarla y cuidarla, con mucho fogueo en las principales competencias que restan del ciclo olímpico, tremendo resultado, ya ayer le había ganado a las mejores

  • TINO dijo:

    FELICIDADES MUCHACHA GRAN TRABAJO, OJALA SEAS ESTIMULADA COMO TE MERECES.

    • cubana dijo:

      Asi mismo, felicidades!!!!

  • Aurelio dijo:

    Que Orgullo, a pesar de lo tardío que nos incorporamos a este deporte, en el femenino, Este resultado es una muestra más de la capacidad de la mujer cubana. FELICIDADES YUDARIS

  • jorge luis nuviola valdes. dijo:

    ! Felicidades Campeona !, me atrevo a pronosticar que vas a hacer la mijail Lopez de las mujeres en Cuba en lo que a la lucha femenina se refiere.

  • Euclides Rodriguez Castillo dijo:

    Espléndida actuación. Felicidades campeona. Cuba te saluda y se enorgullece de ti.!!!!.

  • MANDY dijo:

    Felicitaciones.... las mujeres aguerridas y bellas siempre deleitando a la afición cubana... les deseo lo mejor..... llegar a la cúspide cuesta sacrificio, entrega y muchos momentos de entrenamiento, sin fiestas, sin parranda, sin libre albedrío.....una recompensa al tesón de la mujer cubana en cualquier esfera y una senal de que este deporte..... a pesar de comenzar tarde en CUBA.... es ya un baluarte de victorias presentes y futuras.

  • reynierb dijo:

    Felicidades campeona. Digna alumna de la escuela cubana de lucha.

  • El Bellaco dijo:

    Felicidades campeona eres grande ya de por si en nuestro movimiento deportivo, una guerrera de estos tiempos gracias por existir.

  • Carlos dijo:

    Si ya se abrieron a la lucha femenina y las pesas también que falta para que acepten el boxeo femenino de seguro tendríamos buenas boxeadoras y al igual que la lucha nos regalarían medallas en importantes eventos y felicidades a esta campeona y estoy seguro que ella y las demás nos darán muchas más alegrias

  • Raciel dijo:

    Muchas felicidades Campeona por tu cumpleaños que es hoy 15 de noviembre y por este oro muy merecido en tanto sacrifio. Felicidades de toda CUBA.

  • Ramon dijo:

    Desde el ano pasado cuando se obtuvieron las primeras medallas en el Mundial Juvenil nos estamos dando a conocer en la Lucha femenina , mas lo realizado este ano, en la Olimpiada Juvenil obteniendo la primera medalla de Oro Olimpica la Lucha femenina , y hace pocas semanas con la primera medalla de Bronce en un Mundial de mayores de nuestras muchachas con la Montero, mas ahora en este Mundial sub 23 con este titulo. No se puede que felicitar el excelente trabajo del equipo tecnico con al frente el avezado entrenador Filiberto Delgado que esta haciendo ya realidad la posibilidad de luchar por medalla en la Olimpiada de Tokio 2020, pero para fortalecer mas a nuestro equipo de lucha femenina debemos llevar al proximo campeonato Mundial a equipo completo asi pueden tener la posibilidad de medirse ante lo mejor del Mundo y sus futuras rivales en la Olimpiada. Importante antes de la Olimpiada es la participacion internacional en eventos puntuables para el Ranking y asi garantizar en Tokio 2020 un sorteo favorable para los nuestros en el inicio de la competencia.

  • luison dijo:

    En este mes la lucha nos ha entregado seis medallas mundiales de todos los colores incluyendo dos OROS y la programación deportiva no se da por enterada, es preocupante la marginación que sufre la lucha en las trasmisiones, ya no solo padecemos la avancha de partidos de futbol diarios, en ocaciones pueden ser hasta cinco, sino tambien partidos completos de hockey sobre hielo, etapas completas de vueltas ciclisticas, tediosos partidos de tenis de campo, repetición hasta la saciedad de programas dedicados a grandes figuras del deporte mundial por ejemplo Marc Gasol, Iniesta, Roberto Carlos etc,etc.Mi pregunta es ¿y lo nuestro que? estoy convencido que está predominando el gusto personal de quienes diseñan la programación deportiva.Es evidente por simple inspección que ni remotamente nos sentimos representados ni lo estaremos, por razones obvias, por ninguna de las disciplinas antes mencionada no estoy en contra que se trasmita deporte de calidad pero todo tiene un limite,cinco partidos de futbol en un día es una aberración. Tengo plena conciencia que al comentario deportivo no le es grato trasmitir lucha porque no se encuentran preparados para eso pero se pueden invitar especialistas en el deporte para que colaboren.Realmente es penoso que jovenes cubanos conozcan más de la vida de Gasol, Iniesta, Lebron, etc y no conozcan a
    Filiberto Azcuy, Cascaret, Hector Milián, Alejandro Valdez, Yowli Bonne, etc,etc,etc,.FELICIDADES CAMPEONA.

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Felicitaciones campeona, demostrando la estirpe de la cual está hecha la nujer cubana.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también