Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El boniatillo

| 53 |

El boniatillo es uno de nuestros postres tradicionales. Foto: Receta cubana.

Entre tradiciones y recuerdos siempre gratos tenemos -y de esto se acordaran los que peinan canas- el llamado comadreo. Las vecinas, por las cercas de los patios, conversaban y compartían platicos hechos en la casa, ya fueran dulces o algo especial. A su vez, la otra vecina devolvía el platico pero nunca vacío, regresaba con otra golosina. En estos intercambios lo más frecuente eran los dulces.

¡Los dulces! ¡Los postres! Esas delicias que se están perdiendo y que es tan necesario rescatar. Bueno, no para todos los días porque tenemos que cuidarnos un poco la boca, pero sí hacerlos un sábado que está la familia reunida. No podemos perder la rica gama de nuestra repostería.

Es muy difícil para un cubano resistirse a ellos. Para muchas personas no comer algo dulce después de las comidas es como no hacerlo. Aunque sea un puñado de azúcar prieta.

Los dulces han deslumbrado a los viajeros que nos han visitado y lo han reflejado en sus crónicas. Fanny Erskine Inglis, Marquesa de Calderón de la Barca, visitó Cuba  en 1839 y refirió que los dulces cubanos la deslumbraban. Narró una cena a la que fue invitada:

“Colocaron sobre la mesa… inmensos floreros y candelabros de alabastro, así como centenares de platos de dulces y de frutas; los dulces eran de todas las descripciones inimaginables…”. Concluyó la Marquesa que aquí “el postre resulta una curiosidad por lo variado y numeroso”.

Eliza McHatton, una norteamericana avecindada en La Habana, aludió a  los dulceros, con triángulos de retintín o gritos chillones, que siempre atraían a los niños y criados, pasaban con grandes bandejas diestramente equilibradas sobre sus cabezas, en la que traían pequeños cuencos y tazas de confituras recién hechas, conservas de guayaba y mamey, coco rallado cocido en azúcar y un delicioso flan de leche de coco, además de variadas preparaciones de frutas.

Al igual que las frutas, algunas viandas son muy utilizadas en la repostería cubana. Con boniato y yuca  se prepara esa delicia de delicias que son los buñuelos.

La preferencia por los dulces es otra de las constantes del paladar cubano; gusto este que impuso, y de qué forma, la industria azucarera. ¿Por qué perderlos?

Hoy les propongo el boniatillo que tanto solo como mezclado con coco, hace una de las delicias de la cocina.

Boniatillo

El boniatillo, con coco o sin él, es una receta deliciosa y fácil de preparar en casa. Foto: TripAdvisor.

Ingredientes (4 servicios):

Dos boniatos grandes, 2 rajitas de canela, 2 tazas de  azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 pizca de sal, 4 tazas de agua.

Preparación:

Limpie, lave y pique los boniatos en trozos.

Ponga una cacerola a la candela con los boniatos, la rajitas de canela, la sal  y cúbralos con agua suficiente. Déjelos cocinar. Aparte,  ponga un jarro a la candela con el agua y el azúcar para hacer un  almíbar bien espesa.

Cuando los boniatos estén cocinados,  bájelos,  póngalos en una fuente y con un tenedor aplástelos hasta obtener un puré fino. O páselo por un procesador. Añádale poco a poco el  almíbar espesa hasta que se mezcle bien sin que quede ningún grumo. Coloque el boniatillo  en una dulcera grande o platicos  individuales. Polvoree el boniatillo con la canela.

Boniatillo con coco

El boniatillo forma parte de una tradición de postres cubanos que hay que rescatar. Foto: Pinterest.

Ingredientes (4 servicios):

Dos boniatos grande, 2 tazas de coco rallado, 2 rajitas de canela, 2 tazas de  azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 pizca de sal, 4 tazas de agua.

Preparación:

Limpie, lave y pique los boniatos en trozos.

Ponga una cacerola a la candela con los boniatos, las rajitas de canela, la sal  y cúbralos con agua suficiente. Déjelos cocinar. Aparte,  ponga un jarro a la candela con el agua y el azúcar para hacer un  almíbar, cuando comience a espesar agréguele el coco hasta que esté   bien espesa.

Cuando los boniatos estén cocinados,  bájelos,  póngalos en una fuente y con un tenedor aplástelos hasta obtener un puré fino. O páselo por un procesador. Añádale poco a poco el  almíbar espesa hasta que se mezcle bien sin que quede ningún grumo. Coloque el boniatillo  en una dulcera grande o platicos  individuales. Polvoree el boniatillo con la canela.

También se pueden hacer seco, eso depende del espesor del almíbar y ponerlo sobre una superficie untada de polvo de azúcar y darle forma a gusto, cuadrado, en forma de estrella y polvorearlos con  azúcar y canela. Hay diversas forma de hacer esté dulce.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    En mi casa se hace mucho, aunque es la priemra vez que oigo lo de boniatillo con coco, lo probaré sin falta, muchas gracias.

    • Firefly dijo:

      el problema esta , donde encuentro el boniato ??

      • MARIA dijo:

        USTED NO VIVE EN CUBA, PORQUE AQUI HAY BONIATO EN TODOS LOS AGROMERCADOS

    • Bárbara dijo:

      Ay hija esa receta es vieja de donde salistes tu

    • Tatiana dijo:

      Haste la que no sabes que bastante fiestas de santo has ido y has comido de todo eso artista

      • Kikyo dijo:

        Yo nunca lo he probado y soy fanática al boniatillo. En mi vida solo he ido a dos fiestas de santo solo para hacer acto de presencia, no por artista, más bien por atea, así que no he tenido el gusto de comer de todo. No sé si me gustaría esa combinación de coco con boniatillo, yo soy más de la versión clásica, pero igual viene bien la receta para salir de la rutina.

  • Lizi dijo:

    Casualidad que anoche estaba hablando con mi novio de este dulce, que rico, se me hace la boca pero no lleva leche.

  • ra dijo:

    excelente receta
    facil y rapida de hacer

  • Bella dijo:

    Silvia q rica receta nos has traído hoy, me encanta el boniatillo q rico es, hoy mismo voy a comprar unos boniaticos para hacerlo, después te cuento como me quedaron espero q rico si sigo al pie de la letra la receta gracias.

  • Maritere dijo:

    ¿y el boniato no se cocina en ningún momento con el azúcar o almibar?, ¿solo mezclar el puré con el almibar y ya?, si los boniatos de ahora han perdido hasta su dulzor natural
    Ohhhh está rara la receta, pero bueno cada maestro tiene su librito, la mía ni se parece y me queda espectacular

    • Firefly dijo:

      De eso se trata señora de la variedad ademas donde compra usted el boniato porque en alamar donde vivo son super dulce asi no la entiendo

      • Maritere dijo:

        debe ser que la tierra donde siembran el boniato que compras en Alamar está abonada con azúcar prieta, la de Playa no, los boniatos son más bien sosos, pero ni aún así voy a ir hasta Alamar a buscarlos, me quedo con los mios y tú con los superdulces boniatos del este, ¿algo bueno les tenía que tocar no?

      • Firefly dijo:

        No le haga caso, estimada, es un troll con mi nick. El unico comentario mio es el primero de esta sección, y este que lee aquí.

      • Kikyo dijo:

        Maritere, usted muy simpática, me he reído mucho con lo del abono de azúcar prieta. Lo que pasa es que hay distintas variedades de boniato (imagínese que la papa tiene cientos de ellas, Bolivia es el país con más variedades) y algunas son más dulces que otras, aquí creo que se producen 2 o tres de ellas.

  • tradiciones cubanas dijo:

    Se ve bien y facil de hacer, vamos a escuchar a los criticones

    • cubana dijo:

      Ya verá que hoy no va a haber ¨criticones¨ como usted dice, este un postre muy rico, accesible y tradicional. En mi casa se hace mucho, a mí no me gusta pero reconozco que es muy sabroso.

    • Niñita dijo:

      NO ES FACIL.......de contra que nos brindan una receta para que de alguna manera la cocina sea variada y cuando nos paramos frente a ella decir "hice un boniatillo exquisito", se dedican a criticar y burlarse de la escaces del boniato.
      no parecen cubanos....!!!!!! o mejor dicho SE VEN QUE SON CUBANOS!!!!!como si el boniato fuera un producto que se consigue en divisa. cuando lo tengan y deseen darle variedad a su cocina esta seria una buena opcion que no lleva ni HUEVO ni LECHE en este caso. No se dan cuenta!!!!!.
      Pues por mi parte felicito a Silvia por su receta, muy tipica de la comida cubana. A mis bebes les encanta y yo disfruto hacerlo.

  • Id@y dijo:

    Una delicia de dulce, mi tía lo hacía y le quedaba bien delicioso. Vamos a ver quien critica este plato? Seguro los finos que no comen boniato. Esta bien asequible a la población cubana para todos los tiempos en que hemos vivido y en el que vivimos, una tradición de nuestras generaciones pasadas.

    • Niñita dijo:

      A mi me encanta, fijese que cuando era niña le decia a mi mami "yo quiero arroz, frijoles y boñato" jejeje y a veces mi tio me llama asi "BOñATO" jejeje. Odviamente los finos comen PAPA. Que incultura alimentaria verdad??????

  • Aida dijo:

    me encanta desde niña lo comia en pleno perido especial lo recuerdo y aun me fascina

  • Isabel-Pinar dijo:

    Gracias, el hecho de verlo en esas fuentes ya me dan deseos de hacerlo, agradecida. Lo haré

  • Greter dijo:

    Menos mal que hoy nadie se queja de los ingredientes, a mi me encanta el boniatillo pero no me salen muy bien porque los que quiero hacer son los duritos y las recetas siempre son de revolver y revolver y cansa mucho, a mis niños les encanta a veces cocino boniato como vianda para la comida y me lo piden de postre con azucar cojo uno lo aplasta le echo un poco de azucar prieta una cucharada de leche en polvo un poco de canela, reparto en los posuelos y está listo el postre. Lo que decía Silvia es muy real el cubano está muy adaptado al dulce, yo no soy muy comedora de dulces caseros y menos los que hacen otras personas porque para darles el punto para mi es muy fuerte el azucar los mios los hago con el mínimo de azucar sobre todo porque los niños se terminan la última cucharada y exigen su postre de echo cuando no tienen mucha hambre comen para no perderse el postre que puede ser hasta un caramelo pero no les puede faltar.
    Gracias Silvia por la receta muy rica aunque después de comerlo tienes que halar por el alucir pues suele dar una acidez tremenda, me quedan dos boniatos en el viandero y voy a ver hago una de las recetas.

    • Mbb dijo:

      Alusil.....
      Ese medicamento existe todavía en la red de farmacias de Cuba?
      Señora creo que está leyendo periódicos viejos.

      Mejor seguimos con el boniatillo.
      Ah…. yo voy a tener que darme un viaje a Alamar a comprar boniato para el boniatillo; porque en el agro de 42 y 19 de playa, un boniato mediano me costó 5.00 cup. Así que mejor me como una señorita de 0.25 cuc en la dulcería en divisa o 4 cup en la de moneda nacional y paso menos trabajo para comer dulce jajajaja

  • Noemi dijo:

    Hola Maritere, por que no te embullas y nos escribes tu receta, la que yo conozco es cocinar toda la mezcla junta despues de triturado el boniato hasta que se seque y se despegue del cardero

    • Maritere dijo:

      La receta básica es más o menos igual,pero yo lo hago como tú dices, cocino toda la mezcla hasta que se empieza a poner brillosa y va cogiendo la consistencia que deseo.
      Antes lo paso todo por la batidora y luego por el colador para eliminar las pelusas y a esa mezcla de boniato y almibar le incorporo un poco de leche, y de ser posible, un pedacito de mantequilla, queda exquisito, así lo aprendí de mi madre y de mi abuela.
      Pero bueno en la variedad está el buen gusto, así que cada cual lo haga como prefiera, lo cierto es que resulta fácil y bien ecónomico y como decimos en buen cubano, se hace en 2 patadas

      • NHM dijo:

        Hola, excelente receta, en vez de coco se le puede agregar piña, prueben y verán el resultado. Siempre le echo leche. Saludos a todos

      • tere dijo:

        Yo también le echo mantequilla y dos yemas de huevo (crudas), después de pasarlo por la batidora y antes de echarle el azúcar. Queda exquisito.

  • alina dijo:

    muy sabrosas estas recetas, gracias por compartirlas.

  • MARIA dijo:

    EXCELENTE, MUY FACIL, RAPIDO Y ECONOMICO, HAY BONIATO TODO EL AÑO, PERO A MI ME GUSTA COCINARLO CON LECHE, SI ES EVAPORADA MEJOR. SALUDOS A SILVIA MAYRA, TENGAN TODOS MUY BUEN DIA,

  • OP_VC dijo:

    Ya tengo el postre de hoy, se me hizo la boca agua...jajaja

  • whitney Houston dijo:

    Me encanta este dulce .

  • Yoa dijo:

    Nohemi, mi receta de hacer el boniatillo es igual a la tuya...mi abuela y mi mamá me enseñaron a hacerlo así, vamos a probar como dice el artículo, deber ser muy rico también y con coco me encantaaa!!!

  • sony@ dijo:

    Creo que el boniato a salvado al cubano desde los mambises. Y el boniatillo muy tradicional y sabroso, que más te podré decir para elogiarte, buenas recetas. Pero... no se por otros lugares, por aca Artemisa el boniatico esta perdió, aunque parezca increible porque somos una zona agricola y si lo encuentras esta carooooo de verdad.

  • DELIA LAFARGUE MATURELL dijo:

    Compañera Silvia, felicidades por sus publicaciones de recetas, nuestro interes es solicitarles nos ayude en recibir las mismas para enriquecer nuestro trabajo, ya trabajamos en un hotel, saber de que manera Ud. nos hace llegar las mismas. Les damos las gracias , enviando nuestra dirección
    Final de Calle 10 s/n Rpto. 30 de Noviembre Santiago de Cuba. Hotelera Santiago PCC
    Les deseamos éxito en su trabajo Muchas gracias.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Delia, muchas gracias por escribir. Le diré que por la Editorial Oriente salio un libro mio, La fonda y sus comidas y próximamente saldrá otro con 100 recetas de dulces, se titula Para endulzar el paladar. Para mi será un placer poder compartir.

      • Tamy dijo:

        Espero esas recetas me encantaría probar hacerlas y con respecto al boniatillo me gusta más el durito, un tiempo viví en bejucal y un señor que ya murió el viejo sorbet como todos le llamaban en su bicicleta,vendía los mejores del mundo,Juan Carlos Alfonso director del grupo dan den lo menciona en una de sus composiciones.

  • socorro dijo:

    No veo ningún comentario de algún hombre pero en mi casa el repostero soy yo, y realice un dulce de casco de toronja delicioso, pero esta receta de boniatillo esta fácil y se ve riquísimo sí que lo realizare pero le pondré un poquito de leche ya que tengo un niño de 3 añitos y lo debe de alimentar mas saludos

  • Amelida dijo:

    me Gusta innovar dulces y desbustarlos también, los hago a cada rato, a mis niños les gusta tambien.

    • Elsi dijo:

      Amelida se dice desgustar no debustar.muy rica la receta.

  • Luisa María dijo:

    Muy buena la receta quisiera mas recetas de dulces

  • RARJ dijo:

    Para hacer esta receta
    De dulce de boniatillo,
    El método es muy sencillo:
    Boniato y azúcar prieta.
    Y dar paleta y paleta
    Hasta que esté bien mezclado.
    Y una vez que has terminado
    Se deja un tiempo en reposo.
    También queda muy sabroso
    Si le echas coco rayado.

  • Rodolfo dijo:

    La receta original del boniatillo no lleva agua. Es igual cantidad de boniato que de azucar, una rajita de canela y un poquito de vino seco. Mi padre es quien lo hace y queda exquisito.

  • Lázaro dijo:

    Este sí podemos hacerlo en la casa, la exhorto a continuar brindándonos recetas para "variar" lo que consumimos los cubanos.
    Me gustaría que, si está a su alcance, usted o cualquier otra persona, publicaran la receta para hacer vino casero.
    Saludos

  • Rosa Jerez Torres dijo:

    no tenia idea de como hacer ajiaco, aunque me gusta mucho pues lo he comido de amigos que lo realizan en cumpleañós,me alegro que esten aportando todas estas recetas publicadas,muchas gracias.

  • mayi dijo:

    muy sabroso y con coco queda exquisito mi mama lo hacia mucho y tambien una version que le agregaba huevo y lo llamaba cafiroleta no se si sera asi pero mu rico y me recuerda mis escuelas en el campo jaja

  • Gloria dijo:

    Que bueno tener esta opción de recetas en esta página que veo a diario

  • eli dijo:

    Me gustaria la receta de los buñuelos

  • Aleph dijo:

    Mi abuela en el proceso de coccion(no se en que parte) le añadia 3 llemas de huevo cruda

  • Siliray dijo:

    Este sin dudas es mi dulce favoritooo , mi madre lo hace delicioso, lo he probado con coco , vainilla, con leche, divino hay se me hace la boca agua.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también