Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Más profesionales

| 16

Con mucha dedicación y atención humanizada, los profesionales del programa ‪”Más Médicos”‬ han mejorado la asistencia a la población brasileña.

Es con ese compromiso que la cubana Angela Zunila llegó a Brasil para actuar en el municipio de Canarana, en Bahia.

“Para todos los médicos cubanos, lo que vemos primeramente es la humanidad. Quiero ayudar al pueblo brasileño a mejorar la salud”, contó a G1 (periódico de la corporación Globo en Bahía).

“Brasil tiene buenos médicos, más ellos están ubicados en las capitales; nosotros queremos ir para las zonas rurales”, argumenta.

Zunila es parte de un equipo compuesto por 230 nuevos profesionales de Cuba, que actuarán en unidades de salud de 112 municipios bahianos.

Aidé Manzo de Silva también participa de la iniciativa. Ella atenderá pacientes en la ciudad de Cafarnaum.
“El programa es muy bueno, decidí participar para ayudar al pueblo brasileño”, afirma.

En un fin de semana de acogida, todos los profesionales fueron recibidos por el gobernador Jaques Wagner (PT-BA).”Son médicos que tienen su cabeza volteada para la salud de la familia y con una dedicación grande”,

Sepa máshttp://glo.bo/1iKfuV0

EL ARTÍCULO RECOMENDADO POR DILMA

 

Después de África y Venezuela, ellos van a laborar en Bahía para el “Más Médicos”

230 nuevos profesionales dejan Salvador en dirección a 112 ciudades bahiana. 1100 actúan en el Estado, atendiendo a cuatro millones de personas.

Por: Yuri Girardi y Tatiana Maria Dourado, G1 Estado de Bahía

Integrantes del programa Ms Médicos que´van a laborar en el estado brasileño de Bahía. Foto: Yuri Girardi/G1

Integrantes del programa Más Médicos que van a laborar en el estado brasileño de Bahía. Foto: Yuri Girardi/G1

Angela Zunila ingresó en el programa “Más Médicos” junto con su marido, con quien trabajó también en Sudáfrica y en Venezuela, ayudando a familias carentes. Los dos van a actuar en la ciudad de Canarana, en la región centro-oeste, eintegran un equipo de 230 nuevos profesionales cubanos que serán dislocados por 112 de los 417 municipios bahianos.

El jueves (13), ellos fueron recibidos por el gobernador Jaques Wagner en una ceremonia que cerró una semana de acogimiento del tercer ciclo del programa. Desde que llegaron, los médicos participaron de actividades, conocieron las políticas de salud y fueron entrenados para el uso de la tecnología en el área.

“Es un placer estár en Bahia. Yo trabajé en Sudáfrica y en Venezuela. Para todos los médicos cubanos, lo primero que vemos es la humanidad. Quiero ayudar al pueblo brasileño a mejorar su salud. Vamos a estar aquí por tres años y tenemos un mes de vacaciones cada semestre para ver a la familia en Cuba. Tenemos un niño de tres años que dejamos con su abuela para estar en este programa. Brasil tiene buenos médicos, pero ellos permanecen en las capitales, nosotros queremos ir para las zonas rurales”, afrimó la médica cubana, en un discurso común también con sus demás colegas.

Aidé Manzo de Silva  va a laborar en la ciudad de Cafarnaum, en Bahía. Foto: Yuri Girardi/G1

Aidé Manzo de Silva va a laborar en la ciudad de Cafarnaum, en Bahía. Foto: Yuri Girardi/G1

Otra novata, Aidé Manzo de Silva tiene dos hijos, una joven de 22 años y un pequeño de 14 años, que quedaron al cuidado de los abuelos en Cuba. Ella va a laborar en la ciudad de Cafarnaum.

“El programa es muy bueno, decidí participar para ayudar al pueblos brasileño. Mis hijos sienten nostalgia, pero están contentos. Es la segunda vez que nos separamos por causa del trabajo. Antes de venir para acá, estuve lejos de ellos trabajando en Venezuela”, dice.

Jaques Wagner entregó simbólicamente las batas a dos de los médicos del grupo. Prefectos de diversos municipios se encontraron con los profesionales destinados para sus ciudades y les detallaron la situación de salud de esas localidades.

Los médicos van a pasar por cursos de especialización en el área de salud de familia, proporcionados por la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). El gobernador se mostró contento con el refuerzo de más profesionales que van laborar en diversas regiones del estado y resaltó el hecho de que los médicos brasileños no actúan en esas localidades mas carentes.

“La media bahiana de médicos por mil habitantes es de uno, y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es, por lo menos, dos. Son médicos que tienen su cabeza volteada para la salud de la familia y con una dedicación grande. Entonces fue acertado que, en cuanto no ampliamos el número de facultades de medicina para actuar en el área de salud familiar, es importante tener profesionales como esos, del programa Más Médicos, para reforzar la atención en salud pública”, comentó.

De acuerdo con el secretario estadual de Salud, Washington Couto, son 1.100 profesionales del programa los que actúan en Bahía, atendiendo a cerca de cuatro millones de personas. En su evaluación, el programa ayuda a garantizar el acceso a la salud básica. Pesquisas realizadas en las localidades beneficiadas apuntan a que cerca del 80% de las personas consideran el programa óptimo o bueno, informó el gerente.

Traducción: RAF/Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Que bueno bien, ojala y a todos les vaya bien en su misión así ayudan añ pùeblo brasileño a mejorar su salud y de paso mejoran ellos la situación económica que poseen en Cuba y la de su familia, de paso aumenta el nivel de vida de muchos médicos y ayudan con los ingresos que le generan al pais poder solventar las necesidades cada vez más crecientes de la salud a nivel nacional, y de paso contribuir a que se haga realidad el sueño de muchos de que se vea incrementado el salario que devengan en Cuba, para veneplácitos de muchos que aún no han podido acceder a cumplir una misión y que por demás estan muy necesitados de la misma para mejorar un poco la situación económica que poseen.

  • Oscar L. Cruz dijo:

    Sin duda alguna los médicos cubanos en Brasil darán lo mejor de si y sabrán poner en alto el nombre de nuestro pais asi como la verdad del pueblo cubano. He leido artículos realacionados con el tema y no me queda duda que el pueblo de Brasil desconoce de nuestra realidad y cultura.
    A todos nuestro saludo y estamos seguro de que darán de que hablar entre los brasileños de la medicina cubana.

    Saludos Pues;

  • Francisco Rivero dijo:

    Son bienvenidos los medicos cubanos que trabajaran en aquellos municipios mas carentes en el Estado de Bahia,en el programa “Mais Medicos”.

    Es de admirar y aplaudir a las doctoras que en numero bien significativo estan presente en la tierra Bahiana, sepan sus familiares en Cuba que a pesar de la distancia y la separacion, su labor profesional es una bendicion de solidaridad que los ciudadanos de bien en Brasil agradecemos infinitamente.

    Un saludo cordial

  • Caonao dijo:

    ¡Así es como se debe informar!, publicando los artículos originales y no las versiones de los periodistas que, en la mayoría de los casos, no reflejan realmente lo que se publicó en el exterior y que los cubanos no podemos comprender porque no tenemos acceso a esa prensa.
    Nuestros médicos están bien preparados y entrenados en este tipo de asistencia médica en el nivel primario, todos ellos son especialistas en Medicina General Integral, que es sinónimo de Medicina Familiar, que es como se designa esa especialidad en muchos países.

  • tomyone dijo:

    Exitos a mis colegas en esa mision que seguira dando honores a mi pais , ojala pudiera estar con ellos , en 3 misiones anteriores he constatado el agredicimiento de miles de personas que dan gracias por esas tareas que hemos cumplido con honor , saludos a mis compañeros y exitos

  • elsy dijo:

    Que orgullosos nos senimos los cubanos al ver estas declaraciones y estos valiosos médicos dejandolo todo para cumplir misión y ayudar a tantos necesitados, eso nos lo enseñó nuestro grandioso Fidel, este pueblo y ejercito de la medicina son ejemplo para otros pueblos. Esto lo hace Cuba y serán eternos ejemplos.

  • Byakuya dijo:

    Son admirables nuestros médicos, no es fácil para ellos ir a brindar ayuda a otros países mientras que dejan aquí en Cuba a familiares que los necesitan. Pero bueno, es un sacrificio que deciden hacer en aras de ayudar a otras personas. Y es verdad lo que dicen, que en Brazil hay buenos doctores pero, o viven en las áreas urbanas desarrolladas, o tienen clínicas privadas donde pocos con dinero suficiente pueden ir. Así que siempre es bienvenida la ayuda cubana.

  • Mireilys dijo:

    Bravo por los nuestros, mi amigo el doctor Lovelle, que dio su disposición como tantos otros, felicidades, buen viaje y QUE VIVA CUBA !!!
    NUESTRO NOMBRE EN ALTO COMPATRIOTAS!!!!!

  • El mello dijo:

    ok…..pero no nos desprotejan nuestros hospitales y consultorios saludos y buen viaje

  • yajaira dijo:

    que bueno, estubieron aqui en venezuela y fue un exito, un gran beso y abrazo a la dra leilyn,el dr luis intensivista la dra tania que son excelentes médicos y estbiron al lado de nosotros muy solidarios ,humanitarios, respetuosos y son familia estos son de los que realmente se que ya se encuentran alla en brasil, mucho exito y que les valla mejor que aqui en venezuela,aunque no lo creo jajjajaja besos

  • Cabelo dijo:

    Sejam bem vindos estimados compatriotas de nossa patria grande.
    Ha quase um ano exatamente perdi o meu pai por uma doenca- faleceu depois de passar por uma cirurgia- quem matou o meu pai nao foi nem a doenza e nem os medicos- mas sim o sistema de saúde brasileiro, que nao trata as pessoas no tempo exato- o meu velho por exemplo esperou 3 anos para ser operado, ou seja a doeca teve todo o tempo para se enraizar.Por isso mais uma ves sejam bem vindos amigos hermaos-

  • Ana Elis dijo:

    Un gran saludos a todos los médicos cubanos que han dado ese paso al frente, y puesto bien alto el nombre de nuestro Comandante Invicto y siguiendo el ejemplo internacionalista del Ché. En especial a mi hermana Dra. Aliana, a los Drs. Yudelcy Santiesteban, Milagros, Yannelis Arias, Hugo Marcos y Mirce García.

  • Jose Luis dijo:

    Me gustaría referirme que los médicos cubanos que dejan sus familias en cuba pasan en ocasiones sus ultimas horas entristecidos por las condiciones que se les brinda en las colaboraciones, por ejemplo en Granma, ayer fueron citados para las tres de la tarde salida del bus y eran las 9 de la noche y era que se presento el bus y no eran los que acostumbran a transportarlos, pero nuestros médicos decididos dieron el paso adelante y esperaron hasta esa hora pues sabiendo que su patria los contemplara orgullosa partir a brindar la ayuda solidaria y levantar fuerte las banderas de las paz y la colaboración.

  • AK-47 dijo:

    candiles dela calle y oscuridad del casa .. me decia mi abuela materna que en la gloria este…

  • Vlaqui dijo:

    Un saludo a todos los médicos cubanos que se encuentran en Brasil alejado de los seres querido, pero con la satisfacción del deber cumplido, que no es otro que ofrecer lo mejor de sí en aras de salvar vida en los lugares más apartado de la geografía Brasileña, como nos ha enseñado siempre nuestro invicto comandante en jefe. Un saludo bien grande a todos los médicos de Encrucijada provincia Villa Clara en especial a la doctora Belkis Avalo.

    • Dr.Ramon Romero dijo:

      Un fuerte y caluroso abrazo a todos mis colegas que se que pondran nuestara bandera de salud y solidaria en lo mas alto de la cuspide del valor humano en defenza de los mas desposeidos del Brasil como los hemos hechos en cada rincon de este planeta y exitos en su honrrosa mision en nombre de Cuba Solidaria que los que quedaron en Cuba tambien sabran cumplir con su mision.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dilma Rousseff

Vea también