Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Trump: Si los europeos no pagan la factura militar, “tendrán que protegerse a sí mismos”

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Europa, Guerra, OTAN
| 28 |

La nueva sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó de nuevo este lunes la “ridículamente injusta” relación con Europa al insistir en que “o pagan por la protección militar” de Washington o deberán “protegerse a sí mismos”.

“Acabo de regresar de Francia donde se logró mucho en mis encuentros con líderes mundiales. Nunca es fácil comentar el hecho de que EE.UU. debe ser tratado de manera justa, algo que no ocurre, tanto en defensa como comercio”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.


El mandatario remarcó que EE.UU. paga “por una enorme porción de la protección militar de otros países, por el gran privilegio de perder cientos de millones de dólares con esos mismos países en comercio”.

“Les dije que esa situación no puede continuar. Es, y siempre lo ha sido, ridículamente injusta para EE.UU. (…). Es hora de que estos países ricos o pagan a EE.UU. por su gran protección militar o tendrán que protegerse a sí mismos”, agregó.

Trump regresó anoche de Francia, donde participó en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y exhibió una vez más sus tensiones con los líderes europeos.

Su llegada arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes en París escribió un mensaje en Twitter en el que consideraba “muy insultante” que Macron propusiese un ejército europeo “para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia”.

Posteriormente, ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral en el que rebajaron el tono e insistieron en la cooperación entre los aliados transatláticos.

“Creo que tuvimos una discusión muy clara. Él está a favor de compartir mejor las cargas dentro de la OTAN. Estoy de acuerdo en eso. Y creo que para compartir mejor las cargas, todos nosotros necesitamos más a Europa”, subrayó Macron en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

No obstante, el presidente francés eludió calificar el mensaje de su homólogo estadounidense como un error y señaló que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas “a través de discusiones directas”, y no mediante tuits, el medio de comunicación favorito de Trump.

Trump, el enemigo inesperado de la OTAN

(Con información de EFE)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Sin duda alguna, de quien tiene que protegerse el mundo, es del que dirige Estados Unidos de América en estos momentos, realmente este neurótico e impredecible anormal, pensará que el es el nuevo Nerón del mundo.

    El mundo y todas las especies, incluyendo la humana, se mantiene como nunca antes, en el mayor peligro de su desaparición con este presidente que no tiene adjetivo, ni calificativo que lo pueda describir; el más decente es el de puro LOCO.

    • felix b dijo:

      omar,

      segun tu quein debe pagar las cuentas, al menos el loco de trump pone los intereses de estados unidos por encima de cualquier otro, que fa,ta nos hace a nosotros un loco asi

      • thelastsoulja dijo:

        Me disculpa pero no nos hace falta un loco así. Ellos fueron los que inventaron la globalización, los que llevaron las fabricas hacia paises en desarrollo para abartar el costo de mano de obra. Ahora el loco millonario por hacer lo mismo que los demás dice que es nacionalista y que la culpa de todo lo malo que le pasa a EEUU lo tiene China y Rusia.. no jodas!!!!

  • Juansagun dijo:

    Sera un loco el trump pero en eso tiene razón. Un saludo a cubadebate

  • Andrey dijo:

    Una más de Donald Trump que parece que tira contra la OTAN, aunque la “cosa” parece ser en el campo del comercio entre Europa y Estados Unidos. Aunque nadie se imagina una Europa fuera de la OTAN, o una OTAN sin los EUA, el estira y encoge del presidente tiene sus lados claros en twiter, pero la oscuridad, lo que no se ve, lo que se negocia apate donde no llega la prensa, allí es donde la política real dice qué ocurrirá con la OTAN.

  • Husanga dijo:

    A ver si entiendo, si los paises del bloque de europeo de la OTYAN, dejan de pagar a EEUU por esa ¨proteccion¨, este retirara la misma…

    Significa que quitara entonces todas sus bases militares de la region?

    jajajajajajaja, ademas es chistoso, jajajajajajajaja…

    ni el mismo se lo cree.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Husanga, muy de acuerdo con usted, ni el mismo se lo cree. Ademas tiene la compleja tarea de hablarle a los paises europeos de “Defensa” cuando las mayores acciones de la OTAN no de naturaleza no defensiva

    • Gome dijo:

      Husanga
      No es que Europa le pague a los EEUU,todos los países pagan una cuota,ese dinero se destina a salarios,armamento,logistica, administración,y los EEUU es el que más aporta a la organización, Trump lo que quiere es pagar menos.

      • Thelastsoulja dijo:

        Y macron quiere que eeuu no se preocupe por pagar y que se quede fuera de europa y que la otan se convierta en un ejercito paneuropeo.

      • thelastsoulja dijo:

        Lo que quiere Francia no es pagar mas o menos si no tener un ejercito paneuropeo libre de EEUU, con tanto loco que hay suelto por ahi Europa no quiere verse involucrada en la guerra comercial que pudiera convertirse en militar con Rusia y China.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Este presidente antipolitico les ha dicho la verdad en la cara, pero en politica hay verdades que no deben ser dichas por eso sus medidas lograran toodo lo contrario que el Sr. presidente desea

  • JLRO dijo:

    Pero protección de que, si las guerras se las inventa y la fabrican ellos, de quienes se tienen que cuidar los europeos, los que usan la OTAN para sus guerras son los E.U.

    • Carlos dijo:

      No es tan fácil así como usted lo pinta. Vaya y revise la historia y verá que nuestros hermanos rusos no tienen muy buen historial en esa zona. Por que cree que 29 países europeos son miembros de la OTAN y prefieren asociación con los yanquis que los rusos? Pregúntele a los checos, polacos, finlandeses, Lituania, Estonia, etc. Gracias.

      • Enrique.B dijo:

        Ya los europeos han expresado su voluntad de crear una nueva organización militar pero sin Estados Unidos y exclusivamente para Europa, ya que han alegado que la OTAN les traen más problemas que beneficios.

      • Reynaldo. dijo:

        Parece que me perdi esa parte de la historia, parece que es Rusia y no EEUU con o sin el apoyo de la OTAN, quien han invadido y bombardeado a decenas de paises en los cinco continentes, con millonarias perdidas economicas y materiales, ademas de millones de muertos, mutilados,desaparecidos y enfermos que aun padecen las consecuencias de sus armas quimicas, biologicas y nucleares. Me gustaria me informaras cuales son los paises donde Rusia ha hecho esto, al menos, en la era moderna. Disculpame si estoy equivocado porque yo no me informo con CNN ni con los periodicos de EEUU.

      • El buril dijo:

        Y debieramos protestar contra lo que desean los europeos pues es más carrera armamentista, o sea más dinero para armarse hasta los dientes ahora independientemente de la OTAN. No creo esto sea lo que suceda, hay un error en todo esto, europa sabe más de cuatro cosas. y hay un millón que nunca van a olvidar.

      • Thelastsoulja dijo:

        Es cosa de historia aunque es cierto que finlandia a sido una contencion entre europa y la urss desde los tiempos de la segundq guerra mundial. Otros al quedarse solos y luego de lq caida del campo socialista han decidido acercarse a europa eso implica pertenecer a zona euro y a la otan. Otros paises mas al este si se han mantenido dentro la zona de cooperacion con rusia.

      • Thelastsoulja dijo:

        Reynaldo me puede decir que pais ha invadido rusia desde el 1992 porque ante era la urss un conglomerado de republicas, cuyas intervenciones militares se cuentan con los dedos de una mano. Polonia y la ayuda militar en afganistan de donde la cia creo y crio a bin laden.

    • Felito dijo:

      Basta su razonamiento. Esto no tiene más aristas. Saludos

      • Felito dijo:

        Quise decir el razonamiento de JLRO.

  • Larrazábal dijo:

    !Qué país!, y qué presidente DT, hacen que el mundo sea inseguro y luego hay que
    pagarle para que ellos lo protejan.
    La pregunta a europa es, de quién se van a proteger: de Rusia o de los propios EEUU que es el país que más bases militares tiene en todo el planeta, que lo mismo tira bomba atómica que bomba convencionales y ataca al país que no le responde a sus intereses.
    Es un país de loco,hoy es DT,mañana puede ser otro con más moderación pero con el mismo objetivo.

  • David ricardo dijo:

    100 por ciento de acuerdo, hasta cuandooo, que tipo de negocio totalmente desfavorable para los usa, tanto en defensa como.comercial, es tan evidente que no resiste ningun analisis.
    No.obstante aqui hay cada uno, que repiten como cotorras.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    El que debe tiene que pagar y en sima se molestan muchos a la hora de cobrar. Hay que tener cara.

  • Reynaldo. dijo:

    Trump solamente esta buscando mas dinero para su pais, nadie a no ser los serviles gobiernos occidentales europeros se creen la vieja mentira de que a los gobiernos de EEUU les interesa o preocupa la seguridad de los europeos, sean o no miembros de la OTAN. Si los politicos de Europa occidental fueran mas inteligentes y menos sumisos a EEUU entonces eliminaban la OTAN y reducian al minimo sus gastos militares.

  • Reynaldo. dijo:

    Trump solamente esta buscando mas dinero para su pais, nadie a no ser los serviles gobiernos occidentales europeros se creen la vieja mentira de que a los gobiernos de EEUU les interesa o preocupa la seguridad de los europeos, sean o no miembros de la OTAN. Si los politicos de Europa occidental fueran mas inteligentes y menos sumisos a EEUU, entonces eliminaban la OTAN y reducian al minimo sus gastos militares.

  • MMR 1 dijo:

    ¿SE LE ESTÁ ACABANDO EL DINERO DE SUS BOLSILLOS A TROMP?, no lo creo en verdad, pero aquí se pone al descubierto la total desolación de conocimiento de la historia por parte de este energúmeno; todos los gobiernos que han transitado por la Casa Blanca saben el origen y lo que ha sido para ellos sustentar financiera y armamentística-mente desde sus inicios a la OTAN, sus intereses por mantener una hegemonía militar y comercial absoluta en todo el hemisferio europeo y asiático incluso más allá de estos en sus ambiciones estratégicas y geopolíticas.

    ¿De que perdidas habla este señorito que por lo que veo no sabe de política ni cómo se discuten los asuntos estratégicos entre países?, si E.U sabe que sin sus aliados europeos sería imposible llevar a cabo las guerras que desata en cualquier punto de la geografía terrestre, ¿quien paga a esos países los muertos, heridos, mutilados, los psicópatas que quedan de los horrores de las guerras, si al final son convocados por el mismo E.U ?, recordemos que E.U HA SIDO DEMANDADO EN VARIAS OCASIONES POR SUS PROPIOS ALIADOS POR LA NO INDEMNIZACIÓN DE SUS GASTOS EN GUERRAS GENOCIDAS, semejantes locuras y deudas que nunca pagó, por supuesto.

    Trump realmente piensa que es el dueño del mundo que la riqueza es la única medida que existe para valorar la inteligencia y visión de los países, no se da cuenta que ha creado con su estúpida manera de gobernar , su propio bumerán.

    Un humilde consejo Trump: conviertan cada Base de la OTAN en puertos comerciales para el comercio internacional entre países y verás cuanto dinero ganas. “aunque en eso de negocios (turbios) usted es el No 1”.

    Como dice el refrán: CADA CUAL RECOGE LO QUE SIEMBRA. !!!TOMA………., OTRA DOSIS….!!

  • Cachita de Cuba dijo:

    En fin de cuentas, para Trump todo, incluso la política, es un gran negocio.

  • Carlos dijo:

    Siempre hay algún tonto que cree el disparate de que Trump es más inteligente o “patriota” que sus predecesores. En realidad es el que más daño le está haciendo a los EEUU y al Mundo. El imperio ni es solidario ni ha hecho nunca nada altruista por los demás, el imperio no tiene amigos, solo intereses y algunos aliados conyunturales. S. Bolívar ya lo decía muy claramente y esto no ha cambiado hasta hoy. Las supuestas ayudas estadounidenses siempre han respondido a los intereses de los propios EEUU. Si los gobernantes europeos realmente tuviesen un mínimo de patriotismo y dignidad hace rato ya le hubiesen dicho a los EEUU “- NO ME DEFIENDAS COMPADRE”

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también