Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Trump, el enemigo inesperado de la OTAN

| 21

La nueva sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE

Ni los rusos ni el terrorismo ni los movimientos separatistas, la mayor amenaza en la actualidad para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el fuego aliado que llega desde Washington y las intenciones del presidente Donald Trump de pasar factura a sus socios europeos por los gastos de guerra.

Varios países de la OTAN, que debemos defender, no solo no mantienen su compromiso de 2% (lo que es bajo), sino que desde hace años son morosos por pagos que no se han depositado. ¿Se lo reembolsarán a Estados Unidos?”, tuiteó este martes Trump desde el avión presidencial que lo transportaba a Bruselas, Bélgica, para participar en una cumbre del bloque militar.

Su declaración en la red social constituye la última de una serie de duras críticas a la alianza por lo que considera un “trato injusto” hacia los Estados Unidos, el país que creó el bloque al comienzo de la Guerra Fría como parte de su estrategia para contener el avance del comunismo.

Pero, cerca de tres décadas después de la caída del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, la administración Trump parece decidida a revalorar la pertinencia de subvencionar una parte considerable de los gastos de defensa europeos.

Su postura amenaza con introducir una quinta columna y debilitar la unidad del bloque en el terreno militar, precisamente en momentos en que Europa enfrenta el terremoto político del Brexit, la fractura en torno al fenómeno de la migración masiva y un fortalecimiento de la posición geoestratégica de Rusia.

A pesar de los retos en el horizonte, los 29 países miembros de la OTAN se reunirán este miércoles y jueves en el nuevo cuartel general del bloque con la vista fija en la delegación norteamericana.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en conferencia de prensa que el gasto en defensa y el reparto de cargas serán prioridades en la agenda de la Cumbre.

La manzana de la discordia

Infografía: Hispantv

Los países miembros acordaron en el 2014, durante la cumbre de Gales, incrementar los gastos en defensa y ubicarlos en torno al 2 % del Producto Interno Bruto de cada nación.

Hasta el momento, solo ocho países han cumplido y los pronósticos hasta el 2024 no muestran señales de que se vaya a alcanzar la meta.

El discurso de la actual administración republicana enfatiza el hecho de que las tropas estadounidenses están en mayor disposición de acudir en defensa de los intereses europeos que sus propias fuerzas. 

Las cifras publicadas este martes por la Alianza muestran que el presupuesto nacional en defensa de Estados Unidos representa dos tercios del conjunto de los aliados en 2018.

Según precios constantes desde 2010, Washington dedica unos 623 241 millones de dólares a los gastos militares en relación con los  935 557 millones de los 29 aliados en total.

Sin embargo, la comparación puede ser engañosa. Mientras Estados Unidos se autoasigna responsabilidades como policía del mundo, sigue comprometido con dos guerras fracasas en Oriente Medio y mantiene conflictos latentes en diversos puntos del orbe, muchas naciones europeas tienen menos incentivos para gastar su dinero en el campo militar.

Otro aliado tradicional, Canadá, ya se desmarcó de las exigencias estadounidenses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el martes que su país no duplicará el presupuesto militar.

No existen planes para elevar nuestros gastos de defensa, dijo el gobernante tras culminar su visita a Letonia y dirigirse a Bruselas, Bélgica. Según nuevas cifras publicadas este martes por la cadena CBC News, Ottawa asigna solo 1,23 por ciento de su PIB a ese rubro.

La verdadera guerra de Washington

Resulta difícil creer que los asesores de Trump e incluso el propio mandatario desconozcan el contexto y los límites de acción de sus principales socios.

Declaraciones recientes de Trump indican que sus intenciones no se limitan al terreno militar, sino que las presiones a la OTAN forman parte de una estrategia más abarcadora en el terreno económico, la verdadera obsesión del mandatario.

“Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro países para protegerlos (a los europeos). No es justo para los contribuyentes. Y encima perdemos 151 mil millones de dólares en el comercio con la Unión Europea, que nos carga con grandes tarifas y barreras económicas”, señaló en la red social Twitter algunas horas antes de emprender su viaje.

“La unión europea hace imposible para nuestros granjeros, trabajadores y compañías hacer negocios en Europa, y luego quieren que acudamos felices a defenderlos en la OTAN, y tranquilamente pagar por ellos. Simplemente no funciona”, añadió.

Aunque la retórica proteccionista de Trump es aún un misterio para los analistas, pues nadie se arriesga a pronosticar hasta qué punto está dispuesto a llevar sus palabras, especular con uno de los pilares de la seguridad nacional de los Estados Unidos, como es la OTAN, resulta cuando menos temerario.

Roosevelt y Churchill, Johnson y de Gaulle, Reagan y Koh o Bush y Blair, la alianza entre los líderes occidentales le ha dado forma al último siglo, para bien o para mal. Sin embargo, Trump se interna en un territorio desconocido.

Una cumbre a prueba de Trump

La cuenta de Twitter del mandatario es una fuente constante de polémica.

Los problemas con Washington no se limitan al dinero. El secretario general de la OTAN reconoció que los “desacuerdos” con Trump abarcan áreas como el comercio, el cambio climático y el acuerdo nuclear iraní.

“Una de mis principales responsabilidades es que, mientras los acuerdos sobre comercio sigan sin resolverse, minimicemos el efecto negativo en la cooperación dentro de la OTAN”, añadió Stoltenberg.

De hecho, los organizadores de la cita buscan hacerla “a prueba de Trump”. Su peor pesadilla sería la repetición del escenario de la pasada cumbre del G7, que terminó con el mandatario norteamericano desmarcándose de los documentos oficiales y con ataques personales hacia algunos de los líderes.

De acuerdo con fuentes internas, todos los borradores de los documentos que se firmarán ya han sido aceptados de manera unánime a nivel de asesores.

En el salón donde se reunieran los mandatarios no estarán permitidos los equipos electrónicos, incluidos los teléfonos.Trump, en teoría, no tendrá acceso a Twitter ni a las redes sociales donde suele iniciar sus polémicas.

Pero, como demuestra la experiencia, nada garantiza que el presidente estadounidense no inicie las hostilidades, incluso contra sus principales aliados.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Interesante artículo, muy interesante, me llama poderosamente la atención el sgte párrafo:..especular con uno de los pilares de la seguridad nacional de los Estados Unidos, como es la OTAN, resulta cuando menos temerario.
    Quiere decir que ciertamente existe una amenaza latente sobre los EEUU? Y de dónde viene esa amenaza? Según muchos foristas acá los países antimperialistas todo lo que hacen es defenderse del imperio, son pobres víctimas que defienden sus principios y su soberanía. Cómo dije anteriormente , muy interesante artículo…

  • michael vazquez dijo:

    Felicito al comentarista, al que he seguido muchas veces en la Mesa Redonda y en sus articulos. Es una muestra de que se puede ser joven y maduro en los analisis.Sugiero nos actualice que está pasando en MERCOSUR,UNASUR,ALBA y PETROCARIBE.Siento que nos está fajtando información actualizada.

    • senelio ceballos dijo:

      Michael..Yo felicito al periodista y le pido igual que UD….Sergio por favor!!..PREPARAD para vuestros seguidores algo sobre ..MERCOSUR!!!

  • Martha dijo:

    Dios los cría, el diablo los ajunta y el mundo sufre de insertidumbres sobre la supervivencia de nuestra especie humana, !!como para no salir de casa!!

  • FranciscoB dijo:

    La posición de Trump es consecuente con su retórica y acciones económicas proteccionistas en su política de América Primero, pero el juego geopolítico siempre ha tenido un costo para las potencias involucradas y eso también es una inversión para ellas. Habrá que ver que pesa más a largo plazo.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic. Sergio Alejandro!!!..Gracias por su bien informado y argumentado articulo!!!…Pero..Le falto un detalle….Esa carta-escondida, ES EL ENCUENTRO PUTIN-DT…en Filandia!!!!…..DT llego a Bruselas con esa carta bajo la manga!!…..Si uds los europeos no pagan!! Yo mannana voy y me pondre en contacto con los rusos!!!!..Esa sennal ya trabajo muy bien con Alemania…..La Merkel, ya se puso en contacto con los economistas militares para elevar el pago al 2%…Se supo aqui…NO OFICIALMENTE….Pero con la coletilla a lo GERMANO!!…Pero el tras-gas oleooducto norte-2, va y los EU no molestaran a las firmas alemanas, con sanciones…jajaja…Todo parece ser que el DT administra-politicamente el mundo como si fuera un negocio de una corporacion economica….TU me das esto!!!! y te doy esto otro!!!!…Si me pagas por esto yo te ayudo con esto otro!!…En Colombia parece que va por ese camino, …En Polonia ya practicamente fue sellado un contrato asi con una nueva base GRINGA alli!!! por mas de 2 mil millones al anno que los polacos estan dispuetos a pagar!!!!! En todo el mundo las bases gringas pagan…aqui con os polacos pagaran en detrimentos de sus ciudadanos para que DT le ponga un contingente en una nueva base – ampliada que antes era del pacto de BARSOVIA…se supo en estos dias aqui!!! cont

  • Lennon dijo:

    La UE esta buscando crear su propio ejercito con un pago de 1% del GDP de cada integrante de esa nueva union,,,,,,,si eso pasa

    La OTAN posiblemente sea de solamente 10 miembros en el futuro ,,,,,,,

  • sobrio dijo:

    Al final cederan!! A trump lo tildamos de loco, sicopata, ignorante, entre otras cosas. Pero esta demostrado que sabe jugar con fuego sin quemarse. Lo que mas le interesa es hacerse notar y VAYA QUE LO HACE!

  • orlando dijo:

    Contradicciones interimperialistas. Cooperación antagónica, competencia desleal. EE.UU. quiere dividir no a la OTAN, sino a la UE. Las presiones intentan crear un estado de malestar entre los miembros asimétricos de esta Unión Europea. Pero la OTAN la mandana los gringos con su general allí, en el máximo puesto. Revisión de todo: esa es la política Trump. Para tratar de dar la imagen que defiende a sus bases electorales, pero también que reconfigura el mapa geopolítico mundial. No olvidar sus grandes enemigos son China y Rusia.

  • Moraima dijo:

    Muy esclarecedor y útil el análisis del periodista. Los paises miembros de la Otan, no se an cuenta que Trump (EE.UU) los chantajea ,con el cuento de que los está defendiendo de un fantasma? Porque, quién amenaza a Europa? Al mismo tiempo el chantaje también lo utiliza para evitar se le revelen y mantener su dominio sobre el mundo.

  • jorge gonzalez dijo:

    Si, el 2 % del PIB fuera utilizado para llevar a todos los países el desarrollo y la prosperidad; nuestro planeta seria más seguro, siendo este, el primer paso correcto y, el único camino, para resolver todas las crisis que hoy amenazan a todos los seres vivos y al planeta.

  • Radical dijo:

    Si en algo veo una razón es q a nadie le gusta botar el dinero y menos sin saber a donde va a parar o peor aún, q te lo usen en tu contra.

    Creo q la OTAN debe valerse ya de por sí sola, defendiendo sus supuestos intereses geopolíticos, por otra parte, EEUU, cerrando filas por todas partes con los gastos q consederan los asesores de Trump, innecesarios.

  • Lujan dijo:

    Sobrio creo que últimamente estas dejando la sobriedad por unos tragos demás, DT no juega con fuego, él se está quemandooooo vivo en el infierno de la Historia Mundial.

  • Jose R Oro dijo:

    Al fin de la jornada, hace falta realmente la OTAN? DT quiere que sus aliados atlánticos gasten mas dinero para que la OTAN siga siendo la policía del mundo? Los europeos deben pensar bien lo que hacen y no entrar a remolque de un tren que se descarrilará como DT es.

    • Raisa dijo:

      Me da la impresion que usted no conoce mucho de historia por estar cuestionando por que Europa Occidental , sobre todo los paises mas pequenos, necesitan de la OTAN.

      • Enrique.B dijo:

        El único peligro para Europa es Estados Unidos y la OTAN, la OTAN en su tiempo fue creada con la excusa de que una invasión soviética era posible, al final nunca ocurrió, y ellos según sus palabras se comprometieron a desmantelar esa organización después de la caída de la Unión Soviética y no lo cumplieron, actualmente Europa no tiene ese supuesto peligro que ellos usaron para la creación de la organización y que ahora quieren usar como escusa a Rusia para mantenerla, Rusia nunca representara un peligro para Europa mientras Europa nunca ataque a Rusia, ya que ningún país del mundo se dejaría atacar sin responder, la OTAN junto con Estados Unidos es el que ha llevado muchos problemas a Europa con sus guerras al frente de sus puertas y que ahora se ven las graves consecuencias de sus acciones con la oleada incontrolable de migrantes, actualmente Europa no necesita de la OTAN y estarían mucho mejor sin ella.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Raisa, yo creo que la que no conoce de historia eres tú.
        ¿Para qué sirve la OTAN, sino para crear focos permanentes de tensión en la actualidad?
        ¿A quién le temen, a Rusia, a Irán, a Corea del Norte, a quién?
        El que sí se ha convertido en una amenaza para la OTAN es el propio imperio yanqui, aunque no lo creas.
        De antemano sé que no te gustan mis comentarios, pero ya conoces como me proyecto ante todo lo relacionado con el imperio y sus aliados o socios de fechorías.
        Lo siento mucho.

  • JaviA dijo:

    Inesperado enemigo no, está ahciendo lo que manda quien lo puso ahí y a quien además rinde cuentas, que no es otro que Vladimir Putín, que si es una amenaza para occidente.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Pues que Europa se salga de la OTAN y funde su propia organización para la defensa.

    EE.UU que se ocupe de lo suyo y no meta las narices en lo que no les incumbe. Un 2% es suficiente para una Europa no amenazada por nadie.

    Es más, ese gasto debería desaparecer y crear una fuerza multinacional para luchar contra el terrorismo y otros flajelos que perturban la paz.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Es que este Trump no tiene ni amigos, ni socios ni aliados, él solo fabrica enemigos donde quiera y es experto en ello.
    Analicen desde que Trump llegó al poder, si ha logrado tener algún vínculo amistoso con alguien.
    Entiendan que estoy excluyendo a sus mercenarios y lacayos de América Latina, que hasta hacen almuercitos juntos para conspirar con barriga llena; incluyo a Luisito y a otros gusanitos aislados de algún otro lugar de nuestro convulso planeta tierra.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Todo parece indicar que el belicismo de Mr Trump es contra todas las banderas.Para el prepotente , ignorante y alocado presidente de EEUU la humanidad completa es su adversaria . Le da practicamente igual crear un conflicto con sus contrarios o con sus aliados.Como el con su filosofía neofacista se siente superior y por encima de todo y de todos incluso desafía a la Naturaleza , al Medioambiente , a la validez de la lactancia materna , y como para ponerle la tapa al pomo es tan cibernético , cual virus digital irriga las redes sociales con los venenos que genera su maligno y enfermizo cerebro.Sugiero que se cuiden de él especialmente sus aliados, pues son los que corren mayores riesgos por sentarse a comer en su propia mesa.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también