Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Florida repite la estafa electoral de Bush contra Al Gore en el año 2000

En este artículo: Estados Unidos, La Florida
| 9 |

Se espera que los resultados del recuento estén para el próximo jueves. Foto: Star Tribune

En las urnas de Florida meten votos y sacan polémicas.

Menos de dos décadas después del sonado escándalo electoral tras el que George W. Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la península es nuevamente el centro de cuestionamientos y denuncias por los resultados de sus votaciones.

Tras los comicios de mitad de periodo del martes de la semana pasada, el estado comenzó este sábado a lo largo de sus 67 condados el primer recuento total de boletas de su historia, tras constatar el reñido margen entre los candidatos al Senado, a gobernador y a comisionado de agricultura.

El Secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, explicó que el nuevo conteo se debía a que la diferencia entre los aspirantes a los tres cargos (y a otros tres para el Congreso local) era inferior a 0,5%, el mínimo necesario por la ley para un recuento automático.

En la contienda por el escaño al Senado, los resultados no oficiales revelaron una ínfima brecha de 0,15% entre el demócrata Bill Nelson y el saliente gobernador republicano Rick Scott.

Mientras, Ron DeSantis, candidato al puesto que dejará vacante Scott, obtenía una victoria para los republicanos por 0,41% frente al demócrata Andrew Gillum, quien ya había concedido la derrota y este sábado se retractó y pidió un nuevo conteo "sin compromisos ni disculpas".

El presidente Donald Trump, quien durante la campaña viajó personalmente a Florida para apoyar a los candidatos de su partido, respondió a la noticia del recuento con una cadena de tuits en la que acusaba a los demócratas de intentar "robar" las elecciones. No fue el único.


Scott, quien proclamó su victoria el martes, alegó que se había cometido un fraude, en tanto Nelson aseguró que hay boletas que no se contabilizaron en los resultados.

Entre tanto, las protestas han ido asomando esporádicamente a lo largo de la península y también en Arizona y Georgia, otros dos estados donde los resultados todavía penden de un hilo.

Pero en Florida, lo que acontece ahora ha sido para muchos el regreso de un mal recuerdo, un déjà vu de una prolongada tensión electoral que dejó varias sombras sobre el "estado del sol" hace 18 años.

En el centro de la polémica, otra vez, están Palm Beach y Broward, dos condados de tradición demócrata que también marcaron los resultados finales de las elecciones presidenciales del año 2000.

Florida, un estado que decide

Pero ¿qué pasó entonces y por qué, para muchos, ese fantasma sobrevuela nuevamente Florida?

Con sus casi 21 millones de habitantes, Florida es considerado como el mayor de los "estados péndulo", aquellos en los que la afinidad por un partido suele cambiar con el almanaque electoral y lo mismo puede teñirse de rojo que de azul.

Para que se tenga una idea, en 2012, Barack Obama triunfó allí con solo 0,9% de diferencia frente a Mitt Romney y, en 2008, con 2,8% frente a John McCain.

Pero aunque ahora, por primera vez realiza un conteo total y por partida triple, el caso más emblemático tuvo lugar a finales del 2000, cuando George W. Bush y Al Gore se vieron las caras en las elecciones presidenciales.

Las elecciones del 2000

El republicano George W. Bush venció al demócrata AL Gore por la estafa en la Florida. Foto: Archivo

En aquel entonces, los dos candidatos sabían que su triunfo dependía de Florida y de sus 29 votos electorales. Pero también eran conscientes de que los resultados serían reñidos.

Sin embargo, nadie imaginó entonces que sería por un margen tan estrecho: inicialmente, ambos candidatos obtuvieron alrededor del 49% de los votos de los 6 millones emitidos en el estado, con una ligera ventaja de 1.784 boletas para Bush que luego se redujo a 537.

La diferencia era menor al 0,5%, por lo que la ley de Florida obligaba a repetir los conteos en los condados donde el margen se había contraído.

Dos días y un recuento automático más tarde Bush seguía a la cabeza, pero no por mucho: su margen de victoria se había reducido a solo 327 votos, mientras crecían las denuncias de fraude y de supuestas irregularidades en las boletas.

La ley de Florida establece que si la diferencia es menor a 0,25% se debe abrir camino entonces al extenuante y prolongado conteo manual.

Los números lo favorecían y Gore no tardó en solicitarlo para cuatro condados.

La decisión

Pero el tiempo comenzó a pasar, las tensiones a crecer y llegó diciembre sin que todavía se conociera quién sería al mes siguiente el nuevo presidente de Estados Unidos.

Fue entonces cuando la entonces secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, cercana al entonces gobernador Jeb Bush, hermano del candidato republicano, alegó que no encontraba razones para continuar los recuentos.

Declaró a George W. Bush como vencedor en Florida y, con ello, los votos del estado necesarios para la presidencia tuvieron finalmente un nombre.

Gore no se quedó de brazos cruzados: apeló a la Corte Suprema de Florida para obtener una orden para el recuento.

Pero al día siguiente, la Corte Suprema de EE.UU. intervino, ordenó la suspensión del recuento y, por tanto, Bush se convirtió en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Ese fantasma sobrevuela otra vez la península, mientras se cuentan nuevamente las boletas, día y noche. Se espera que los resultados definitivos estén para el próximo jueves.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    El estado del relajo. Vergüenza debería de darles.

  • profesor dijo:

    Nada san Nicolas del Peladero

    • ppg dijo:

      Plutarco Tuero era un niño de teta comparado con estos bandidos

  • Samuel dijo:

    Eso no es fraude, es democracia, ojalá y algunos países varados en el tiempo pudieran decidir con su voto libre el camino de su país.

    • Arturo Lopez dijo:

      Cuál fraude?

  • Industrial dijo:

    Florida el pais mas cerca de los EU,o también podria denominarse estado libertinaje asociado la que os gustéis mas.

  • Ernesto dijo:

    Yo lo que me pregunto, que van a hacer si comprueban que Bush intercedió y fue un presidente ilegitimo le van a quitar las prebendas que posee como ex-presidente, van a derogar todas las leyes y barbaridades que hizo. Nada solo creo que esta noticia solo sirve para abochornar el proceso electoral norteamericano que todos sabemos las brechas y lo antidemocratico que es.

  • Jose R. Oro dijo:

    En el caso de la votación floridana en el año 2000 cuando George W. Bush ganó el 75% del voto cubanoamericano, cierta influencia en esta alta votación tuvo que ver con el caso de Elián González, que no quería ser devuelto a su padre y generó un gran enfrentamiento político, en que Cuba y la justicia prevalecieron. Muchos cubano –americanos estaban enfurecidos con este resultado y culparon a la Fiscal General Janet Reno y a la administración demócrata del presidente Clinton por ello. Las escenas de los soldados de tropas especiales SWAT con ametralladoras en sus manos sacando a Elián de un closet fueron pasadas incontables ¡millones! de veces por la televisión. Si esto incrementó el porcentaje del voto por Bush II (mejor decir contra Al Gore) en solo un 1% - 2%, significaba entre 4,000 y 9,000 votos de diferencia, y Bush II ganó el estado de Florida y por ende la presidencia, por 327 votos.

  • Orland dijo:

    Las votaciones en Cuba son las mas limpias del mundo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también