Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reconocen proyectos con Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2018

| 2 |

El Premio de Cultura Comunitaria reconoce a personas, proyectos comunitarios, agrupaciones artísticas e instituciones sociales que contribuyen al desarrollo y la preservación del patrimonio cultural. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

Proyectos comunitarios de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín recibirán hoy en Cienfuegos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2018 que cada dos años otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC). Margarita Menjuto, Vicepresidenta del CNCC puntualizó que en esta decimosexta edición se revisaron 48 expedientes y fueron seleccionados diez nominados en las categorías: Personalidad, Proyecto Sociocultural e Institución o Agrupación.

El jurado estuvo presidido por Luis Morlote, Vicepresidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y compuesto por Elena Socarrás, Directora del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, Hirán Chávez, Director de Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus, Vivian Velunza, Especialista de Programas Culturales del Mincult, Jorge Coloma, Especialista de la Oficina de Trabajo Comunitario de la UNEAC y Yuniesky Mato, miembro del grupo gestor del proyecto sociocultural “Maravillas de la Infancia”, Premio Cultura Comunitaria en 2016.

Feliciano Escobeda Batista, Granma, recibió el Premio en la categoría Personalidad “por su entrega sin límites, por ser incansable en fortalecer la articulación de instituciones y organismos en el trabajo cultural, por ser Hijo Ilustre de Jiguaní y promotor de la belleza.” Más conocido como Cianito es creador desde 1995 del concurso infantil de artes plásticas De donde crece la palma, dedicado a José Martí. De manera excepcional, el jurado decidió otorgar otro Premio en dicha categoría a la camagüeyana Cristina Varona Bandera “por dedicar su energía y esfuerzos en preservar y transmitir saberes tradicionales del Camagüey en particular de las comparsas que son ingredientes esenciales del San Juan Camagüeyano”.  A sus 83 años Cristina es la única mujer directora de congas en la provincia.

En la categoría Proyecto Sociocultural el escogido fue Voluntad de la provincia de Holguín “por el trabajo desplegado por más de veinte años en la comunidad de montaña Naranjo Agrio, gracias a la voluntad del grupo gestor y los pobladores, quienes han logrado trasformaciones socioculturales”. Mientras que en Agrupación Artística se reconoció al Conjunto XX Aniversario de Ciego de Ávila “por su labor de preservación de los bailes campesinos de Majagua durante cuarenta años, por preparar a decenas de jóvenes en el conocimiento de la cultura campesina y demostrar que el arte comunitario no es un arte menor”.

El Premio de Cultura Comunitaria reconoce a personas, proyectos comunitarios, agrupaciones artísticas e instituciones sociales que contribuyen al desarrollo y la preservación del patrimonio cultural, así como al fortalecimiento de valores éticos e identitarios en la sociedad cubana, inspirados en la noble labor de elevar la calidad de vida de las comunidades.

(Con información de Ministerio de Cultura)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tonyn dijo:

    Felicidades a la XX Aniversario de Majagua, recuerdos a Moran,Neysa,Tico Ruiz,Miguelina Cervantes,Sergito Cachaza,Juan el Isleño,Montalvo,Ritica,y tantos aficionados que han llevado este arte al mundo.
    Dr Tony

  • yoendry hernandez dijo:

    FELICIDADES MAJAGUA,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también