Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Presiden Raúl y Díaz-Canel conmemoración del aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas (+ Video)

| 24 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronuncia las palabras centrales del acto por el aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amanece temprano en La Demajagua. Casi cinco mil personas se han reunido desde la madrugada para rendir homenaje. En sillas simétricamente dispuestas niños, jóvenes y adultos observan frente a frente la rueda dentada encarcelada en el jagüey, la imponente campana, la tarja que marca el lugar exacto. Todo tan diferente y a la vez tan parecido a aquel otro 10 de Octubre, ciento cincuenta años antes, en el que Carlos Manuel de Céspedes, sin saberlo, diera inicio a una historia larga, rica y continua de luchas por la libertad.

Los relojes marcan las ocho de la mañana cuando arranca el acto. La celebración, presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, congrega a granmenses y cubanos de todos los sectores para rendir homenaje a aquellos primeros patriotas que se alzaron en armas en esta zona de Manzanillo.

Una ofrenda floral en homenaje a los valientes del primer levantamiento es colocada mientras la Banda Provincial de Concierto interpreta La Rosa Blanca. El corneta toca silencio. El Himno de Bayamo resuena en el otrora ingenio, recorre sus dieciocho caballerías, el mar tan cercano y mucho más. Hay silencio en estos lares. Las 21 salvas de artillería irrumpen imponentes.

“Nosotros creemos que todos los hombres somos iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias”.

Las históricas palabras de Céspedes plasmadas en el Manifiesto del 10 de Octubre sirven como preámbulo para un Himno Republicano apasionante en la voz de Ruslán Domínguez. Luego la compañía Codanza cuenta con pasos de baile el momento en que Céspedes liberó a sus esclavos y el trío Los Caminantes interpreta El Mambí, del autor Luis Casas Romero.

Entre los presentes están también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otras autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Granma.

Sucely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, lee el mensaje destinado a las nuevas generaciones que permaneció por más de dos décadas en el Complejo Monumental el Cacahual, desde que murió Juan Fajardo Vega, el Último Mambí, en agosto de 1990.

Padre de Todos, la canción homenaje al Padre de la Patria, es interpretada por la solista Magda Rivera, y como continuación lógica, los pensamientos del héroe en la voz retumbante de la actriz Corina Mestre irrumpen en La Demajagua.

Padre de Todos, la canción homenaje al Padre de la Patria, es interpretada por la solista Magda Rivera, y como continuación lógica, los pensamientos del héroe en la voz retumbante de la actriz Corina Mestre irrumpen en La Demajagua.

“En Cuba solo ha habido una Revolución… la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

La voz de Fidel, el líder histórico, resuena en el Parque Nacional, se esparce entre los granmeses y toca bien hondo. Los niños del coro Ismaelillo lo confirman: interpretan el poema musicalizado Canto a Fidel de Carilda Oliver.

Miguel Díaz-Canel pronunció las palabras centrales del acto que conmemora el aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas y recordó los valores históricos del hecho y del lugar en el que se desarrolló.

“Estamos otra vez en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios podemos decir: ¡Somos Cuba! Somos Cuba nosotros, ustedes, la historia y este paisaje formidable que parece un lienzo de la nación. (…) Aquí nació hace  ciento cincuenta años la Revolución cubana y aquí un siglo después Fidel marcó su carácter único, desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestro días” .

El Presidente llamó a estudiar a Martí, Fidel y la historia de Cuba y a defender la unidad como solución permanente para la continuidad de la Revolución. Rememoró las palabras del Comandante en Jefe, el 10 de octubre de 1968, cuando con motivo del centenario del inicio de las luchas independentistas se inauguró el Parque Nacional La Demajagua. Aseguró que es imposible rescatar frases trascendentales aisladas, pues el díscurso íntegro es una análisis profundo de valor histórico permanente para entender el desarrollo histórico de la Revolución.

“Si en 1968 fue la necesidad de analizar la historia a la luz de los conceptos marxistas para ponerle todos los laureles que le habían escamoteado los interventores, hoy esa misma historia nos está exigiendo repasos y aprendizajes indispensables para el tránsito hacia una nueva etapa de la misma Revolución que no ha cesado ciento cincuenta años después”.

Hoy es un día importante para un país que se enorgullece de haber visto nacer a hombres valientes, únicos, héroes. De muchos modos todo empezó en La Demajagua, en 1868, cuando el hacendado Céspedes decidió liberar a sus esclavos y llamarlos a sumarse a la lucha naciente, la batalla por la independencia de Cuba.

La acción es considerada el primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba. El repique de la campana del ingenio La Demajagua, en Manzanillo, en la provincia de Granma, significó el triunfo de las ideas independentistas, frente al integrismo hispano y las corrientes reformistas y anexionistas.

El Parque Nacional La Demajagua recibe el 150 aniversario de los hechos que allí acontecieron con un museo recién remodelado. En opinión de su antiguo director e historiador, César Martín García, el lugar ha ganado no solo desde un punto de vista infraestructural con la creación de una cafetería, una tienda de bienes culturales y un salón de protocolo de primer nivel; sino también desde el punto de vista museográfico con una sala expositiva diferente y renovada. El también Monumento Nacional está listo para seguir contándole a los cubanos cómo nació la Revolución.

Raúl Castro asiste al acto por el 150 Aniversario del inicio de las Luchas Independentistas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel este 10 de octubre en La Demajagua. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden acto por el 150 Aniversario del inicio de las Luchas Independentistas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La rueda dentada encarcelada en un jagüey forma parte de las ruinas del Ingenio La Demajagua. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el Himno Invasor cierra el acto en La Demajagua

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A. Carrillo dijo:

    Primero que nada muchas felicidades a todos los cubanos en este 150 Aniversario del inicio de las luchas por la independencia y libertad de Cuba!!!!!! Pero la principal razón de mi comentario es para expresar mi absoluta inconformidad con la decisión de NO transmición en vivo por la televisión de este acto. Porque se tomó esta decicsión para mi incomprencible, pues en todo lo que va de 2018 por todos los medios de información se han realizado programas, actos en conmemoración de tan noble fecha. Como es posible entender que no se transmita en vivo por la TV, existiendo 5 canales de alcance nacional, 2 canales HD, más cuando el mismo Presidente de la Republica y el Primer Secretario del PCC, exhortan por mantener siempre al pueblo informado. Después de 150 años seguimos sin llegar o pasandonos…. Feliz 10 de Octubre a todos.

    • Franco Alonso dijo:

      Estoy muy de acuerdo. Cosas de menos importancia se transmiten. Esas son las cosas que nadie se explica y nadie explica…

    • Leandro dijo:

      Coincido totalmente con Ud. oí que el acto comenzaba a las 08:00 horas y frente a mi televisor con preocupación me preguntaba por qué se demoraba, hasta que oí que ya había comenzado y solo se trasmitiría en directo por la radio.
      Ahora vi su retrasmisión y seguimos cometiendo errores convirtiendo a los presentadores en discursantes.
      “En Cuba solo ha habido una Revolución… la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”. había dicho Fidel; “Aquí nació hace ciento cincuenta años la Revolución cubana y aquí un siglo después Fidel marcó su carácter único, desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestro días” dijo Díaz-Canel, pero el presentador, si no escuché mal, la detuvo en 1ro. de enero de 1959. Quizás el presentador, que merece todo mi respeto y consideración, solo leyó un texto ya elaborado, lo que no le excluye determinada responsabilidad pues es algo que debe estar muy claro para una persona con tan alta instrucción y responsabilidad.

  • humberto dijo:

    Cuantas emociones , he vivido una mañana linda, diferente no pude contener las làgrimas al abrir la capsula, el dia que la depositaron junto al ùltimo mambì estaba con mi padre, hoy èl ya no està ,recuerdo que hablamos de que si llegariamos a este 10 de octubre , no hay derecho a fallarle a la Revoluciòn y a los miles que han dado la vida por ella , nuestra historia es demasiado hermosa para dejarla perder , pido a los jòvenes cuidar esto ,nunca tendremos una Patria igual , hoy revivi en voz de la secretaria de la UJC y de nuestro Presidente el compromiso de que nuestro socialismo es y serà irreversible . Viva Cuba carajo

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    “(…) Nuestra Revolución, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra patria y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los revolucionarios, que esa Revolución comenzó el 10 de Octubre de 1868.(…)”
    Fidel Castro Ruz 10 de octubre de 1968, En el Centenario del Inicio de las Luchas por la Independencia de Cuba.

  • Javier Francisco dijo:

    Hoy celebramos la independencia que hemos conquistado. Es un orgullo tenerla para cada cubano pero también un compromiso con su defensa en tiempos en que un neoanexionismo pretende inculcarse en los jóvenes en tiempos de las TIC.

  • Felíx Vazquqez Payrol dijo:

    Hoy hace 50 años que estuve en este lugar, en la Demajagua, fue el 10 de Octubre de 1968. Mis compañeros de la Termoeléctrica de Cienfuegos me habían elegido para realizar este viaje. Allí participé de este viaje que fue para mi muy grato y emocionante Según la prensa este lugar lo han transformado y parece que lo están convirtiendo en una ciudad. Felicidades a la direcciòn del Partido, del Gobierno y a los poblsfotrd de estos lugares que transforman la vida de los cubanos de una manera increible

  • fmm dijo:

    Gloria a los heroes de la independencia.

  • Irene dijo:

    Soy de Granma, me siento orgullosa de ser Cubana, los hijos de Céspedes no lo defraudaremos jamas. Los colaboradores de la Misión Médica en Venezuela, rendimos homenaje al aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas.

  • Idel dijo:

    Muchas emociones bellas supongo ya que no pudimos ver en vivo por la TV, creo que las 2 pm lo daran diferido,no es lo mismo, trasmitimos juegos de beisbol de mala calidad y de indiciciplinas , mi hijo de 6 años y yo frente al TV para ver el acto desde las 7 am y nada, Viva el 10 de Octubre

  • Ramiro Nuñez Ortíz dijo:

    Fue un hermoso y patriótico acto, lo escuché por la radio, acompañé a los participantes con el grito de VENCEREMOS.

  • MMCVEN Carmen R Herrera Contreras dijo:

    El 10 de octubre de 2018 día festivo para todos los cubanos, se conmemora el 150 aniversario del Manifiesto de la Demajagua, el inicio de nuestras luchas por la independencia de Cuba. Esa mañana se pronunció la declaración de independencia conocida como Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del 10 de Octubre, expresando: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”.

  • Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Los colaboradores cubanos en la República Bolivariana de Venezuela han realizado diferentes actividades para homenajear el 150 aniversario la gesta independentista, simbolizando el espíritu de los cubanos de aquella época, la dignidad y la rebeldía de un pueblo guiado por Fidel, Raúl y todos los que nos antecedieron. #TenemosMemoria #Cuba #CubaCoopera

  • paladín dijo:

    Es increíble que un acto de reafirmación de tamaña magnitud no allá sido trasmitido en tiempo real.Las primeras imágenes que pude ver me llegaron a través de Telesur que no es de nuestra tierra…

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Felicidades a todos los compatriotas que hemos tenido el privilegio de llegar a esta fecha tan gloriosa y significativa. Me pareció ver a Fidel allí, en el acto, sencillo, emotivo y contundente. Comparto la sorpresa de los que nos enfrentamos a la realidad incomprensible de no ver en directo tan importante acto. Cómo vamos a inculcar amor a la historia patria a las nuevas generaciones si nos damos el lujo de no trasmitir una conmemoración como esa en directo? Esto no tiene ninguna justificación ni lógica y desencaja totalmente con el sustancioso discurso que nuestro presidente Miguel Díaz Canel pronunció en el lugar. Viva Cuba Libre, Patria o Muerte Venceremos. Socialismo o Muerte. Venceremos.

  • Caridad Perez Barrientos dijo:

    Seguiremos adelante, sin prisa pero sin pausa.

    Caridad Perez Barrientos
    CDR#7 Alamar

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    POR SUERTE PUDE ESTAR EN EL ACTO…..ESO OCURRE IGUAL QUE EL PASO DEL COMETA HALEY…………………….UNA PENA QUE NO LO TRANSMITIERON EN VIVO……NO SE VIVEN IGUAL LAS EMOCIONES……..CREO YO.

    FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS.
    MUY BUENO EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DÍAZ-CANEL.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La juventud cubana está completamente comprometida con la Revolución y con sus líderes. Raúl y Diaz-Canel conducirán a nuestro país por caminos de austeridad y de socialismo. Que nadie se equivoque que la Revolución Cubana será eterna.
    Hoy andamos por los caminos de la perfección de nuestro socialismo porque la única alternativa que tenemos es avanzar conscientemente de nuestros retos y dificultades. La vinculación estrecha de nuestros dirigentes con el heróico y glorioso pueblo cubano es vital para el desarrollo armónico de esta colosal obra que es la Revolución. Una Revolución hecha con todos y para el bien de todos que podrá tener ligeros defectos los cuales nosotros, los cubanos, seremos capaces de perfeccionar.
    Se impone lograr la disciplina, la concordia y la unión de todos los cubanos agradecidos. Nuestro futuro es muy prometedor. Fidel nos lo ha dejado y no tenemos el derecho de perderlo. Tenemos que ser dignos herederos del Comandante Eterno, de nuestro Raúl y de los cientos de miles de cubanos que lucharon toda la vida por perfeccionar nuestra Revolución.
    Hoy unir es la palabra de orden. Unir a los de adentro con los de afuera, a los del note con los del sur y a los del este con el oeste. Lo que más importa es que todos somos cubanos y todos podemos aportar a la Revolución. Hoy no nos podemos callar. Tenemos que hablar. Tenemos todos algo que aportar. Martí lo quería así: una República con todos y para el bien de todos, con una unidad monolítica entre los pinos nuevos y los pinos viejos.
    No podemos darnos el lujo de fallarle a Fidel, a Raúl, a los Moncadistas, a Martí, a todos nuestros héroes y mártires y a nuestras familias.
    La Revolución victoriosa se adentrará en los nuevos tiempos. Eso está garantizado y si un día fura necesario agarrar las armas nuevamente para defender a Cuba, que nadie lo dude, lo haríamos inmediatamente.
    Viva el Aniversario 150 del Inicio de Nuestras Luchas!!!
    Viva Fidel que está vivo!!!
    Viva nuestro querido Comandante Raúl Castro!!!
    El puebló cubano seguirá adelante con unidad monolítica con nuestro Estado, nuestro Gobierno y nuestro único Partido Comunista de Cuba.
    Cuente con la juventud querido Presidente Miguel Diaz-Canel.
    Hasta la Victoria Siempre!!!

  • Yola dijo:

    Exelente acto en homenaje al 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia. Lo vi cuando lo retrasmitieron a las 2:00pm era para emosionarse toda cuando uno veía todo lo que allí ocurría. Me gustó mucho la intervención del presidente Miguel Díascanel y también las palabras del por simpre líder histórico Fidel Castro. Es una lástima que no tuve la oportunidad de participar.

  • Yolaine dijo:

    Me gustó mucho el acto, fundamentelmente la intervención del presidente bonitas palabras. Tambíen las palabras del líder indiscutible Fidel Castro. Coinsido con otros ya que podían haberlo trasmitido en tiempo real, me hubiera gustado más. Viva la Revolución cubana.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Ayer fue un día hermoso para mí, la ciudad que tanto amo, protagonista una vez más este 10 de octubre, seguí de cerca cada noticia, el acto nacional y la mesa redonda, todo alrededor de Manzanillo que más hermoso que nunca se mantiene firme junto a la dirección del país y el PCC.
    Siempre mantuve la esperanza de estar en el acto, me quedé esperando la confirmación, no pudo ser y cual sea el motivo lo entiendo, pero mantuve la expectativa en una fecha tan especial para mí que soy un Cubano apasionado, entre otros temas al estudio de la Historia de Cuba, la cual quisiera conocer sin omitir un detalle, pero aquí estoy comprometido con mi labor y sé que la Revolución puede contar conmigo, incapaz de compararme con aquella generación mambisa, con esos jóvenes del siglo xx,eso sí seguidor de sus ideas, de sus acciones, pero con el mismo amor a la Patria, a sus símbolos y con los valores necesarios para ser un Cubano decidido a mantener a cualquier precio las conquistas de la Revolución.

  • margarita dijo:

    Siento una admiración muy grande por Carlos Manuel de Céspedes el PADRE DE LA PATRIA.
    Muy sentido el discurso de Díaz Canel, tambien debió haber hablado Eusebio Leal que por por sus palabras tan sentidas se aprecia un buen admirador del PADRE DELA PATRIA.

    He leído y escuchado varios artículos del Doctor Eusebio Leal sobre Carlos Manuel de Céspedes EL PADRE DE LA PATRIA.
    En un día como el 10 de Octubre siento que crecer mi admiración hacia éste hombre que lo entregó todo en favor de Cuba.
    Dios lo tiene acogido en su seno y vivirá eternamente en el corazón de todos los cubanos que tienen dignidad.
    GLORIA ETERNA AL PADRE DELA PATRIA..

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también