Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba vence a Puerto Rico, pero dice adiós al Mundial de Voleibol sin cumplir sus objetivos

| 18 |

Los cubanos consiguieron su único triunfo en el Mundial. Foto: Getty Images

El equipo cubano de voleibol venció 3-1 a su similar de Puerto Rico y evitó despedirse del Campeonato Mundial sin conseguir al menos un triunfo para maquillar su discreta actuación.

En su última presentación del torneo, la escuadra antillana inició con fuerza el primer set y en apenas 24 minutos de juego lograron un abultado 25-15 a su favor. La potencia en el ataque de Miguel David Gutiérrez resultó clave en ese parcial, aunque la reducción del número de errores no forzados también influyó en el desempeño.

Sin embargo, ese rendimiento no estuvo igual en la segunda manga y los criollos vieron cómo los boricuas salieron airosos por cerrado 22-25. Como en otras ocasiones, la inestabilidad en el juego y el fallo en momentos claves se convirtieron en las principales debilidades de la escuadra nacional.

Osniel Melgarejo fue el segundo mejor anotador del partido. Foto: Getty Images

Para los dirigidos por Nicolás Vives, el partido de hoy representaba no solo su choque frente al rival más asequible del grupo, sino también la oportunidad para lograr su único éxito en el evento. Así, los cubanos se repusieron en los parciales siguientes y amparados en su sólido poder de ataque lograron vencer por 25-21 y fáciles 25-17 para sellar el encuentro.

Cuba alineó con los auxiliares Osniel Melgarejo y Miguel Ángel López, los centrales Liván Osoria y Roamy Alonso, junto al pasador Adrián Goide, el opuesto Miguel Ángel López y el líbero Yonder García. De ellos, otra vez destacó el trabajo de Miguel David Gutiérrez, el mejor anotador del partido con 31 unidades.

Colectivamente, la Mayor de Las Antillas dominó todos los indicadores de juego, salvo la recepción y los errores no forzados, un aspecto que representó el punto más negativo para los voleibolistas del patio en toda la lid. Ahora, los 35 puntos entregados a Puerto Rico por fallos propios significaron la mayor cifra registrada por los cubanos en sus cinco presentaciones en la ciudad búlgara de Varna.

Cuba anotó 12 puntos por bloqueo. Foto: Getty Images

Este fue el primer juego de Cuba versus Puerto Rico en los principales eventos de la Federación Internacional de Voleibol. Además, representó el cuarto éxito de los criollos en sus últimas 14 presentaciones en citas del orbe. Sin embargo, de cara al objetivo de avanzar hasta la segunda ronda del torneo, este triunfo apenas significa no terminar último del grupo y evita el sótano entre las 24 selecciones en competencia.

“A pesar de todas las derrotas, este fue el mejor final posible para nosotros. Estoy satisfecho no solo con la victoria sino también con nuestra actuación durante todo el campeonato. Perdimos algunos juegos pero nos volvimos más fuertes ganando una experiencia invaluable”, aseguró Nicolás Vives nada más concluir el encuentro.

No obstante, frente al cuarto puesto en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe y la no clasificación para la Liga de las Naciones de 2019, el bronce conseguido en la Copa Panamericana de este año termina como el mejor rendimiento de la temporada para un deporte que la planeación de una estrategia que permita garantizar estabilidad y desarrollo en el equipo.

En la pasada edición mundialista de Polonia 2014, la escuadra antillana cerró en el puesto once del ordenamiento final, luego de conseguir balance de dos triunfos y tres derrotas en la primera ronda, y otro éxito con tres reveses en la segunda fase.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesar dijo:

    Bueno al menos ganamos un jueguito, una tristeza profunda por irnos tam temprano del mundial pero la realidad como se dice en buen cubano no se puede tapar el sol con un dedo, y todavía a este equipo le falta mucho por madurar y corregir muchos defectos especialmente los errores no forzados en un partido.
    Por ejemplo y un ejemplo bien claro para que nos demos cuenta del renglón #1 que tiene nuestro equipo que está es terapia intensiva en esté departamento y pieza fundamental en el avance de resultados positivos y es precisamente como he venido diciendo en todos

    los partidos del equipo cuban0

    Hay que hacer algo pero urgente en los errores no forzados. Del equipo los errores vienen en forma de Cascada ósea no es un error por jugada sino cuando se hace un error vienen atrás 5 o 6 errores seguidos que dan puntos al contrario eso hoy en di el el. Voley,oderno O PUEDE PASAR DE NINGÚN MANERA si se quiere aspirar a la victoria

    En pocas palabras NO PUEDE SER de ninguna manera
    Por ejemplo hoy en la única victoria del equipo cubano a modo de estadísticas saben cuantos errores no forzados co,Eto’o el equipo inclusive ganando el partido bueno pues arragemonos para no caernos ..
    Cometieron un total de ..

    35 ERRORES señores. Imposible ganaron porque la ventaja en rematas vsPR Y EL BLOQUEO FUERON DE

    54 vs 27 remates

    bloqueo
    12 vs 7 Puerto Rico y aquí está la diferencia en la victoria pero señores 37 errores no forzados así no se le gana ni a Cameroon muy mal muy mal
    Tienen que trabajar muy fuerte en este departamento .si quieren aspirará llegar a los primeros niveles del voley.

    Cometiendo ms de 30 errores por partido así no podrán llegar a ninguna parte
    Por miles deseo lo mejor creo que hay mucha potencia para llegar a planos estelares ya. Primer nivel en el voley masculino
    Pero hay que trabajar muy fuerte en

    Disminuir los errores no forzados por partido y por set
    Trabajar intensamente en recibo pase con ca jugador
    Y trabajar con pasador regular y reoquesto debe ser lo más Scilla por la condición de Nicolás vives de DT, Y SER PASADOR regular creo que debe de educar mejor a Goide para que piense más a la hora de ejecutar los pases distribuya el juego mucho mejor y dejes\e solo pasarle bola a Gutiérrez y López, a zona 4 y zona 2 emaciado repetitivo

    No piensa este muchacho tiene a buenas manos pero su pensamiento táctico está perdido Nicolás el DT debe ayudar mucho más esa fue su posición cuando juzgabas en su tiempo y era un pasador bastante inteligente que distruibia el juego a todos los atacantes y diferentes zonas .

    Una opción que no tendíamos hace mucho tiempo desde que se fue el central este Lear del equipo cuba , un central on la calidad y el el excelente regalo físico y unas condiciones fuera de serie es ROAMEY ALONSO. ES INCREÍBLE LA POTENCIA Y EL DON QUE TIENE ESTE MUCHA HO VA A SER O YA ES UN JUGADOR COMO E DICE ENEL FÚTBOL UN VERADERO CRACK

    sim embargo Goide le a muy pocas pelotas para remates ..entonces hay que educarlo mejor y que distribuya el juego más equitativamente inclusive con la calidad que tiene este central roamey Alonso es un fuera de serie
    Este muchacho va a llegar muy lejos en el voley/

    Inclusive puede ser ambien un excelente auxiliar o atacador principal pero en el equipo cuba hace mucha más falta un central de su calidad con unas excelentes condiciones para el bloqueo como el las tiene, y unos remates súper exitosos .

    GOIDE el pasador regular tiene que trabajar más con ROAMEY y darle muchas pelotas de las use el les a durante el juego y el sierre está listo.

    Es increíble la condiciones que tiene ALONSO, va a ser unos e los mejores jugadores y centrales del mundo en muy poco tiempo y tiene un saque ,muy efectivo de floating también junto cons habilidades para el bloqueo

    Este muchacho puede resultar una muralla y una máquina de puntos para el equipo cubano.
    Bueno mucha suerte a ellos y ojalá puedan rebajar más fuerte y llegar a los primeros lugares del voley calidad y talento sobra mucho

    Saludos desde NEW YORK CITY ..

  • Tunero siempre dijo:

    hay que ganar los juegos de verdad, no esto de puerto rico, al final no decide nada

  • Tunero siempre dijo:

    Cesar, por eso el deporte está tan deprimido, no podemos seguir siendo conformistas, un jueguito no, había que ganar y convencer, muy mal por el equipo cubano

  • Daniel dijo:

    Cómo!? dice estar satisfecho con la actuación en el torneo; si el objetivo era clasificar. Este equipo d mayores siempre pierde nada más le suben un pokito el nivel. A Finlandia era para ganarle y clasificar!

  • Amaury II dijo:

    Tan tarde llego el sombrero quuueeee ………, bueno por lo menos maquillaron el resultado y se despidieron con victoria, creo que no se le puede pedir mas a estos muchachitos, hicieron lo que pudieron, los males del voly tienen otros responsables, así que a sacar sus propias conclusiones.

  • les dijo:

    alguien me puede decir como estan los otros grupos porque por la tv nada y aqui tampoco veo información gracias

    • Yunier Sifonte dijo:

      Estimado, aquí le dejo la información que precisa. En el grupo A prácticamente están clasificados los equipos de Italia (4-0), Bélgica (3-2) y Eslovenia (3-0), mientras Argentina (1-2) y Japón (1-3) luchan por último cupo. A su vez, en la llave B Holanda (4-1), Canadá (3-1), Brasil (3-1) y Francia (2-2) ya aseguraron sus cupos. Finalmente, la llave C tiene con pasaje seguro a la segunda ronda a las selecciones de Estados Unidos (4-0), Serbia (3-1) y Rusia (3-1) y Australia (1-3). Ojalá le sea útil el dato. Saludos.

  • fito dijo:

    Que bueno si hubiesen llamado a fila ha estelares que estan por el mundo, algo asi no hicieron con el balonmano?, que esperamos?.

  • Gerardo dijo:

    Esto que sucede con el deporte nos va a enloquecer
    Pronósticos autosuficientes y triunfalista antes de competencias, atleta que no va al mundial por presupuesto,perdiendo en todas las categorías del beisbol
    3 de los mejores ajedrecistas fuera de la selección
    Unos tremendos equipos en voli y béisbol jugando desparramados por el mundo
    Un capitán de capitanes( que nunca abandonó una delegación)fuera del hall d la fama porque después de su carrera decidió irse a vivir a Tampa
    Etc etc etc
    Estaremos en lo correcto o los equivocados por ejemplo son los brasileños que convocan a todas sus estrellas estén donde estén, para su selección y hay jugadores que se molestan cuando no los llaman
    Notaron como le fue arriba Rakitic a su amigo y compañero de equipo Messi , cuando defendía los colores de Croacia

  • Carlos dijo:

    Es increíble lo mismo de siempre una falta de respeto y una burla con el pueblo antes de salir el objetivo siem0re fue pasar a la segunda ronda y ahora resulta ser que Nicolás vives dice que está satisfecho con la actuación del equipo y bla bla bla lo mismo de siempre últimamente los directivos del inder y entrenadores se han expecialisados no en el deporte donde no han obtenido prácticamente ningún resultado sino en buscar excusas y pretextos para justificarse

  • Luis dijo:

    Para ir a esta competencia si hay presupuesto, como van varios deportistas pues se pueden llevar varios invitados, delegados, personal de seguridad, etc; la manzanillera de llevarla a ella solita no se puede justificar que vaya un contingente grande de personas.

  • JOSEFINA CHIONG dijo:

    LO QUE NO NOS MATA NOS FORTALECE. SIEMPRE HEMOS ESTADO BLOQUEADOS. PERO NO PERDAMOS LA TERNURA, NI LA ESCENCIA. CUBA ES CUBA YA NOS TOCARA EL TURNO. MIENTRAS DISFRUTEMOS CON LO QUE TENEMOS Y MEJOREMOS NUESTRAS DEFICIENCIAS CONVIRTIENDOLAS EN FORTALEZAS.

    • Sergio dijo:

      “DICESELO” al INDER y a las AUTORIDADES, que al parecer le resbala más que el QUIMBOBÒ a la YUCA.

      Saludos,

  • Jose R.Oro dijo:

    El volley masculino cubano necesita una reforma moral, ideológica y deportiva.

    • AS84 dijo:

      El Inder y el Estado Cubano son los que necesitan ser reformados, porque pasamos ya de ser una sociedad ineficiente, ahora somos la verguenza mundial. Antes generábamos respeto, ahora damos lástima.

  • enrique15 dijo:

    Ese equipo tiene dinamita, les falta temple.

  • Zarza dijo:

    Solo un detalle en periodico Granma del pasado miercoles se señala q excepto el jugador armador -o sea el q recibe los saques del equipo-, y otro jugador el resto del equipo esta integrado por jugadores q provienen de las filas juveniles en donde transitaron con acierto en los CM Sub 23 y Sub 21 con respectivas medallas de plata y bronce respectivamente en esos torneos, luego de esos resultados en esencia esa ha sido la base de la cual se nutrio la seleccion nacional actual para encarar los JCC Barranquilla -se alcanzo cuarto lugar en donde inclusive se pronostico hasta un triunfalista oro-, los proximos Panamericanos de Lima 2019 – aun por clasificar ¿!-, los futuros JO de Tokio -para lo cual deben aun de luchar duramente para llegar a los mismos-, y para asistir a este CM debieron de vencer en dura porfia al seleccionado en el torneo NC C de La Habana , lo cual lograron luego de una dura lucha contra el de PR a los cuales han vencido otra vez en el presente CM, cuales han sido en mi modesto modo de ver las causas q han lastrado el accionar del conjunto desde las gradas y a traves de las pantallas de nuestros tv, pues la falta de topes de mayor nivel, ya hace mas de dos años los seleccionados no topan en LMV -q se convirtio en la Liga de las Naciones, en la cual nos hayamos en el tercer nivel en estos momentos-, alli competimos pero no hemos alcanzado buenos resultados -en el propio tercer nivel-, y si no se topa con los grandes pues el aprendizaje se hace mas lento, es cierto q hay algunos jugadores q juegan en diferentes ligas del planeta, pero excepto el jugador q jugo en la Liga italiana, q es la principal del mundo, los demas q se insertaron lo hicieron, en ligas como la griega, la de argentina, y si la mente no me falla algunos en la peruana.

    El volley ball masculino ha adquirido un altisimo nivel en estos momentos en el planeta -la competitividad se ha hecho gigantesca por los eneormes premios en metalico q exiten en la misma-, y para recuperarnos y volver al mismo nivel de antaño el proceso sera prolongado, porq no solo hace falta talento y cualidades, sino tope, existen otras posibilidades, pero ni la FCV ni el INDER las quieren promover y si lo hacen es muy timidamente, optar por darle posibilidades a los jugadores cubanos q juegan en el exterior -bajo su cuenta y riesgo-, y q si cumplen los requisitos q ellos le exigen, a la gran mayoria les han pedido como a Osmany Juantorena q renuncien a sus contratos en la LIga q el juega para venir a preparase a Cuba, cosa esta q no es discutible ni logico, pero es el precio y rasero q nuestros dirigentes y federativos le han impuesto, pienso q esa politica es erronea la vida lo esta demostrando, vuelvo insistir el objetivo de mi pais es demostrar q hemos cambiado nuestra politica de atencion a nuestros atletas, pues entonces demosles la oprtunidad de demostrarlo, no podemos cerranos ni cerrales las puertas aquellos atletas q deseen defender nuestra bandera y q respeten los principios de nuestro movimiento deportivo, estimo q se puede llegar a un acuerdo decoroso entre las partes sin caer en contradicciones de principios, lo q mas importa es la unidad la cohesion entre todos los hijos de esta tierra esten donde ellos esten.

  • jorgemica.077 dijo:

    Esto es una gastadera de dinero por gusto, si no se van a convocar a los mejores, por favor no participemos mas en ninguna competición de ningún deporte, que se emplee ese dinero en arreglar calles, leches para los niños o mejoria del transporte. Ni siquiera podemos decir que para foguear figuras pues al final nos pasamos la vida preparando deportistas para que luego decidan buscar sus mejoras económicas, lo cual no critico, lo que critico es que luego porque no siguieron el camino que se les impone no se les convoca mas, y van a gastar mi dinero, o sea, el dinero del pueblo para no tener resultados y caer en el mismo circulo vicioso en el cual llevamos años pues nuestros dirigentes son incapaces que el deporte es competencia, no una eterna escuela de estar formando valores para que luego vayan a otras partes y nosotros los que producimos ese dinero, nos niegan el derecho a poder disfrutar de las actuaciones de nuestros mejores deportistas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también