- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba vence a Puerto Rico, pero dice adiós al Mundial de Voleibol sin cumplir sus objetivos

Los cubanos consiguieron su único triunfo en el Mundial. Foto: Getty Images

El equipo cubano de voleibol venció 3-1 a su similar de Puerto Rico y evitó despedirse del Campeonato Mundial sin conseguir al menos un triunfo para maquillar su discreta actuación.

En su última presentación del torneo, la escuadra antillana inició con fuerza el primer set y en apenas 24 minutos de juego lograron un abultado 25-15 a su favor. La potencia en el ataque de Miguel David Gutiérrez resultó clave en ese parcial, aunque la reducción del número de errores no forzados también influyó en el desempeño.

Sin embargo, ese rendimiento no estuvo igual en la segunda manga y los criollos vieron cómo los boricuas salieron airosos por cerrado 22-25. Como en otras ocasiones, la inestabilidad en el juego y el fallo en momentos claves se convirtieron en las principales debilidades de la escuadra nacional.

Osniel Melgarejo fue el segundo mejor anotador del partido. Foto: Getty Images

Para los dirigidos por Nicolás Vives, el partido de hoy representaba no solo su choque frente al rival más asequible del grupo, sino también la oportunidad para lograr su único éxito en el evento. Así, los cubanos se repusieron en los parciales siguientes y amparados en su sólido poder de ataque lograron vencer por 25-21 y fáciles 25-17 para sellar el encuentro.

Cuba alineó con los auxiliares Osniel Melgarejo y Miguel Ángel López, los centrales Liván Osoria y Roamy Alonso, junto al pasador Adrián Goide, el opuesto Miguel Ángel López y el líbero Yonder García. De ellos, otra vez destacó el trabajo de Miguel David Gutiérrez, el mejor anotador del partido con 31 unidades.

Colectivamente, la Mayor de Las Antillas dominó todos los indicadores de juego, salvo la recepción y los errores no forzados, un aspecto que representó el punto más negativo para los voleibolistas del patio en toda la lid. Ahora, los 35 puntos entregados a Puerto Rico por fallos propios significaron la mayor cifra registrada por los cubanos en sus cinco presentaciones en la ciudad búlgara de Varna.

Cuba anotó 12 puntos por bloqueo. Foto: Getty Images

Este fue el primer juego de Cuba versus Puerto Rico en los principales eventos de la Federación Internacional de Voleibol. Además, representó el cuarto éxito de los criollos en sus últimas 14 presentaciones en citas del orbe. Sin embargo, de cara al objetivo de avanzar hasta la segunda ronda del torneo, este triunfo apenas significa no terminar último del grupo y evita el sótano entre las 24 selecciones en competencia.

"A pesar de todas las derrotas, este fue el mejor final posible para nosotros. Estoy satisfecho no solo con la victoria sino también con nuestra actuación durante todo el campeonato. Perdimos algunos juegos pero nos volvimos más fuertes ganando una experiencia invaluable", aseguró Nicolás Vives nada más concluir el encuentro.

No obstante, frente al cuarto puesto en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe y la no clasificación para la Liga de las Naciones de 2019, el bronce conseguido en la Copa Panamericana de este año termina como el mejor rendimiento de la temporada para un deporte que la planeación de una estrategia que permita garantizar estabilidad y desarrollo en el equipo.

En la pasada edición mundialista de Polonia 2014, la escuadra antillana cerró en el puesto once del ordenamiento final, luego de conseguir balance de dos triunfos y tres derrotas en la primera ronda, y otro éxito con tres reveses en la segunda fase.