Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

India despenaliza la homosexualidad en un veredicto histórico

| 164 |

Miembros de la comunidad LGTB india se abrazan tras despenalizar el país las relaciones homosexuales. Foto: AFP.

El Tribunal Supremo indio volvió a despenalizar hoy la homosexualidad en la India, al tumbar una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los cinco jueces que componen la sala, encabezada por el presidente del Supremo indio, Dipak Misra, decidieron pronunciar de manera individual sus sentencias, en las que todos coincidieron en anular la validez del artículo 377 del Código Penal indio que penaliza las relaciones homosexuales.

El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”, aseguró el juez Misra al leer su sentencia.

El presidente del Supremo, que redactó su sentencia con el juez J Khanwilkar, añadió que “la discriminación en base a la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión”. En la sentencia de 2013, el Supremo había ratificado la validez del artículo 377 del Código Penal indio, que establece penas de cárcel a “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”.

Esta norma, una antigua ley británica que data de la época victoriana y tiene más de 150 años de antigüedad, había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi al considerarla inconstitucional.

El procedimiento que revisó la validez del artículo 377 comenzó el pasado 10 de julio, y al día siguiente el Ejecutivo conservador del primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que no recurriría la decisión que tome la máxima instancia judicial sobre la constitucionalidad de la norma.

El controvertido artículo del Código Penal indio prohíbe “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”, lo que se había interpretado como el sexo homosexual.

La decisión inapelable del máximo tribunal no implica la derogación de la norma que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales, pero dicta jurisprudencia para la legalización de la homosexualidad, al excluir relaciones entre personas de cualquier tipo de los hechos “contra natura”.

El juez D.Y.Chandrachud, que formó parte de los cinco magistrados de la sala, ya había dictado una sentencia el pasado agosto por la que se declaró la privacidad un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual como un atributo esencial de la privacidad, lo que hacía preveer hoy una sentencia favorable.

Chandrachud subrayó hoy además que el tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad supone un impacto en la salud mental de esas personas. “La historia debe una disculpa a las personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación” sufridos, sentenció la jueza Indu Malhotra en su sentencia.

Miembros de la comunidad LGTBI celebran en Bombay la despenalización de la homosexualidad en India. Foto: Reuters.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo misma dijo:

    Estamos llenos de leyes y de decretos, q una vez alguien puso en vigor!!!! Hasta cuando en el mundo existirán personas q se creen superiores q otras y son capaces de juzgar o poner leyes por algo q no les corresponde, acaso no somos todos iguales ¿?? Basándonos en que podemos quitarle el derecho a una persona a que haga con su vida lo que mejor entienda?? Basándonos en el respeto por todos y por uno mismo creo que se puede vivir un poco mejor.. pero bueno esto como q a mucha gente no le interesa, supongo q el mundo fue, es y seguirá siendo asi.

    • ak 50 dijo:

      JAAJAJA SE FORMO LA GOZADERA…AHORA FELICES LOS 4…

    • Tiro al blanco dijo:

      No debemos actuar en contra de las personas por su preferencia sexual, pero el estado no debe hacerle propaganda a los homosexuales, se imaginan a un travesti dándole clases a niños de primaria, el homosexual es una persona equivocada pues nace con un sexo físicamente y tiene el otro en la mente y por este trastorno muchos se ponen ridículos en su actuar diario. Al paso que vamos en el futuro lo que va a ser mal mirado el ser normal.

      • DavidS dijo:

        Tiro al blanco.
        Así que los homosexuales son personas equivocadas, según tu criterio.
        Equivocado estás tu amigo, me gustaría que algún día tuvieras necesidad de ir a un medico que sea gay, a ver si te regresas a casa sin atenderte con ese medico sólo porque es gay, esa actitud de que no permites que un gay o transexual le de clases a tu hijo, deja mucho que decir de ti…los niños van a la escuela a aprender matemática, español, historia, da lo mismo si lo enseña un hetero o un gay….peor eres tu que le enseñas a discriminar a los demás.
        Hay gays y transexuales de seguro mejores personas que tu, que discriminas y rechaza a todos los que supuestamente no son como tu…

      • judas dijo:

        Y quien dice que el profe o la profe de su hijo no sea Gay de echo no traen un cartelito que lo diga

    • Marco dijo:

      Amiga, cada cual es dueño o dueña de su trasero y a nadie se le ha quitado ese derecho. Lo que se discute es la intromisión promiscua sobre los principios en que está fundada la familia tradicional y que hoy está en peligro por las exigencias de una escandalosa minoria de anormales. Si el bestialismo es anormal también lo es la homosexualidad, no importa como lo vistan.

      • ObservadorDD dijo:

        Claro, tiene usted toda la razón, que es eso de dos hombres juntos, la propia naturaleza nos enseña que el hombre debe estar con una mujer y no con otro hombre ni animal, si no podrían reproducirse, es lógico ¿no?. Además que la mujer debe estar en su casa para criar niños y no para estar trabajando, al final es ella la que se embaraza si no fuera el hombre el que se embarazara. El sexo solo tiene fin reproductivo, usarlo de otra forma sería una abominación, si no por qué cada vez que se tiene sexo el hombre eyacula, si tuviera otra función aparte de la reproductiva entonces esto no ocurriera siempre. Si seguimos con esta lógica vamos a demonizar casi cada aspecto de la vida humana porque hace mucho trascendimos de las meras funciones biológicas y hacemos lo que hacemos sin pensar en si es “natural” o no, dígame usted si ha visto un cerdo conducir un tren.

  • EVALUNA dijo:

    FELICIDADES HERMANOS, ME HA EMOCIONADO MUCHO VERLOS TAN FELICES. ESPERO QUE AQUI NOS PERMITAN FORMALIZAR EL MATRIMONIO

    • social dijo:

      Muy bien por el magistrado indio, plenos derechos para todos independientemente de su preferencia sexual, pero de ahí a formalizar matrimonio va un buen trecho, de acuerdo en aceptar y discriminar, pero no incorporar la figura del matrimonio homosexual en nuestra legislación.

      • CAVAFY dijo:

        …comparto tu criterio, una sociedad inclusiva es el unico camino al progreso social e individual, siento una gran pena, una gran tristeza por algunos foristas que se expresan manifiesta o sutilmente homofobicos, incluso con mensajes casi de odio, pobre torpes de mirar que tropieza con la dignidad del ser humano, ellos sustentarian la idea de dejar a las mujeres en la casa dedicada al hombre, de las niñas prepararla pra el casamiento y si es de conveniencia mejor, llegarian hasta retirar el voto y la posibilidad de aborto, se retrotraen siglos. Por eso creo que es importante un debate con elementos desde la etica sin grandes pasiones pero con grandes verdades …

      • Koken dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Alfredo Fernández Gómez dijo:

        CAVAFY, sutilmente no, yo soy homofóbico totalmente y voy a votar en contra del matrimonio gay, si de mi voto depende no se va a aprobar y punto

      • Alexis dijo:

        Cavafy:
        ¿Retirar el aborto es retrógado?
        ¿ Que es lo moderno eliminar vidas de inocentes por parte de aquellos que mas lo deberían defender, sus padres?
        No gracias, no quiero esa “modernidad”

    • Carlos del Vedado dijo:

      Me uno a su alegria Eva Luna, por la dignidad de esos seres humanos, especialmente en la India, uno de los paises mas atrasados del mundo en estos menesteres de igualdad de derechos, donde hay lugares donde aun se rigen por el sistema de castas sociales, algo medieval al menos.
      Pero de ahi a la comparacion con el matrimonio en nuestro pais va un buen trecho, nuestra sociedad no es la misma y en el ADN de la mayoria de nosotros no es aceptado, me incluyo en estos, quizas dentro de varias generaciones esto pueda cambiar, negarlo seria ir en contra de la Dialectica, por ahora todo lo que atente contra la forma natural, tradicional y logica del concepto Familia, tendra mi voto en contra. R espeto su opinion y le deseo salud y suerte.

      • liban del cerro dijo:

        carlos del vedado y demas, quienes somos para determiner sobre la vida de los demas? el que seamos iguales ante la ley no tiene clausulas. no pueden existir medias verdades. si gran parte de la sociedad esta en contra, ok, esto responde a factores culturales, historicos, religiosos, etc. la historia ha demostrado que los conceptos o mejor dicho la apreciacion que de estos se hace no son inmutables y ademas que gran parte de los valores clasicos que tanto se defienden han sido impuestos por elites de poder (politicas o economicas) en busca de algun beneficio. es hora ya de respetar al Hombre y de recocernos entre nosotros como iguales para juntos construir el camino.

    • Armando Enrique dijo:

      Evaluna, no se preocupe que aquí sí se va a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, solo que hay que definir bien los concepto . Primero considerar el matrimonio entre una mujer y un hombre con lazos sanguíneos diferentes que se encargarán de la crianza y formación de los hijos en los mejores valores cívicos y morales y segundo Reconocer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo que tendrán los derechos que establezca la ley. Si se trata así el párrafo 192 pues lograremos ser felices todas las partes los empró y los en contra. Ahora es un deber de todos, sean heterosexuales u homosexuales es comportarse con educación ante los demás. No olvidar que no tenemos el derecho de obligar a los menores a escoger el camino que nosotros deseamos, todo lo contrario, actuar con elegancia y mucho respeto ante la vista pública. Si se actúa así todos ganarán la simpatía y se abrirán nuevos horizontes.

    • Artemiseño"100%" dijo:

      Perdón espero que nadie se ofenda pero por alguna casualidad alguno de ustedes conoce el significado de “”””MATRIMONIO”””””, pues yo si y aqui se los muestro:

      Los fines esenciales y complementarios del matrimonio son la procreación y Educación de los hijos, y la manifestación del amor mutuo. Que ambos sean esenciales, no quiere decir que no deba darse una subordinación entre ellos, ya que una sola cosa es imposible que tenga varios fines últimos.
      Quienes se casan desean el bien a sus hijos (primero el don de la vida; luego, su educación; incluyendo la felicidad eterna). Quienes desean tener hijos se casan. Este es el fin principal del matrimonio. El fin esencial primario es la procreación y educación de la prole, y los fines esenciales secundarios “el apoyo, la ayuda, el deseo de buscar el bien del otro, el fomento del amor recíproco y la sedación de la concupiscencia”.

      Lo que Haga cada quien es su problema pero por favor no le faltemos más el respeto a la palabra, además cada cual es dueño de su destino como persona y lo respeto, pero no quieran que la sociedad cubana acepte algo que ni ayer ni hoy ni mañana estará bien

      • Kikyo dijo:

        ¿Consideras entonces que una pareja hombre y mujer estériles no deberían casarse?
        Conozco muchas parejas hetero que no tienen hijos o porque no pueden o porque no quieren ¿está mal que se hayan casado? ¿Dónde queda “el apoyo, la ayuda, el deseo de buscar el bien del otro, el fomento del amor recíproco y la sedación de la concupiscencia”?

      • liban (habanero 100%) dijo:

        pues entonces, que sencillo, expandamos el concepto. como dije antes, nada es inmutable.

      • Artemiseño 150% dijo:

        Artemiseño”100%”

        Desde el imperio de la santa inquisición hasta la fecha se ha progresado bastante, de esa fecha a la actualidad las definiciones de que es bueno y que no, así como los conceptos y definiciones han variado de forma considerable. La despenalización en ese país y en el nuestro de formas de ser arcaicas que ya no resisten el paso del tiempo es algo natural y básico. Yo soy heterosexual y lo entiendo perfectamente, yo soy un detractor del matrimonio desde que legalmente fui responsable de mis actos, porque creo que un papel firmado es algo representativo y pasto para las trazas. Amo a una mujer hace más de treinta años y jamás ninguno de los dos se ha cuestionado la necesidad de esa banal formalidad.
        No avizore como una exigencia lo que cree e entroniza como una obligación moral , yo no soy un inmoral y detesto esa palabra ( matrimonio ), abogo por el amor entre dos seres , que está contenido por el respeto mutuo y la correcta convivencia entre dos seres humanos.

      • hamlet garcia dijo:

        APLAUSOS …….

  • edo dijo:

    Bien, ya son libres los disfóricos de ejercer con plena libertad su estatus.

  • idloyed dijo:

    Muy justo derecho. Muchos más serán felices.Eso es igualdad.

  • Alex dijo:

    Ahora como aqui a tener mas derecho que nosotros los eteros a donde vamos a parar???Esto es una epidemia mundial.

    • LAJA dijo:

      Bueno yo no se lo “eteros” como tu a donde van a parar pero tú con esa ortografía… No vas a llegar lejos

      • Ana Rosa dijo:

        Te apoyo en lo de la ortografía, lo que hay que tener es mente abierta hacia el futuro, no por ser heteros vamos a discriminar a nadie cada persona es libre de escoger su inclinación sexual la sociedad es mixta hay gordos, flacos, altos,bajitos,heteros,gays etc si fueramos todos iguales fuera todo aburrido nuestro cuerpo no es igual tampoco y no nos quejamos un pie es más largo que el otro,el lado izquierdo de la cara no es igual al otro,pero es apenas visible,en tonces si se quiere que se vea visible quien es gay y quien no por favor que se cultive y crezca ante esta situación tan actual en nuestro país y en todas las sociedades modernas.

    • Kikyo dijo:

      No se les da nada de más, los están equiparando a nosotros, que no sufrimos discriminación, que podemos casarnos o sin hacerlo el estado reconoce nuestras uniones u nos brinda los derechos que esto conlleva. Piensa que hace solo unas décadas las parejas inter-raciales padecían la misma discriminación y repudio por parte de los “normales”. Cada vez que leo estos comentarios retrogradas me pregunto por qué estas personas no asimilaron la educación de la cual estamos tan orgullosos los cubanos, por su equidad, sus valores.
      Y otra cosa, se escribe hetero.

      • Andy dijo:

        Saludos Kikyo, pero estoy en desacuerdo respecto a lo que refiere de la educación… porque en los temas de sexualidad quedan muchos espacios en blanco. Estos temas de la sexualidad y la inclusión no se abordan todo lo que debieran.
        Ah, no se por qué se escandalizan los detractores del matrimonio igualitario o anuncian armagedones, en españa hace ya muchísimos años que exite y no ha colapsado la sociedad ni se están extimguiendo los españoles. Además, desde que tienen edad para asimilar estos conocimientos los niños y adolescentes aprenden que la orientación sexual es de libre y soberana elección.

      • Kikyo dijo:

        Andy, en eso tienes razón, incluso hoy existe discriminación en muchas escuelas, lamentablemente algunos casos hasta fomentada o protagonizada por los mismos profesores que deberían de estar educando y no acosando. No hablo solo de discriminación sexual, existe discriminación hasta con los que menos recursos tienen, los que no llevan zapatos y mochilas de marca, las meriendas más caras o no pueden hacerles a los profesores los regalos más costosos. Tenemos que prestar una mayor atención a estas y otras manifestaciones, empezar por educar a nuestros maestros a controlar mejor el ambiente de cada escuela, aula y alumno.

    • EVALUNA dijo:

      pararas con nietos gay a los que vas amar con la vida porque es lo mas del mundo

  • edua dijo:

    No soy homofobico ni nada por el estilo pero no vamos por buen camino, orita van a exigir que los hombres mujer niñas y niños vayan vestido a las eescuelas y trabajos hombres(vestidos de mujer) mujer( vestido de hombre) tenemos que parar.

    • Kikyo dijo:

      ¿En serio piensas antes de escribir? Esa lógica no tiene ni pies ni cabeza, es como decir “ahorita” cuando se apruebe la ley de protección animal nos van a exigir que estudiemos y trabajemos vestidos de perros o de gatos.
      Pasmada me quedo con el razonamiento de algunos, Cubadebate debería de hacer un libro con los comentarios más ridículos y risibles, la idea la dejo ahí por si les interesa.

      • EVALUNA dijo:

        A foristas que comentan para crear la polémica pero a veces creo que hay otros que escriben para crear conflictos porque son comentarios sin un basamento logico ciertamente como el que acabo de leer

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Kikyo: Yo fui el que me quedé pasmado con la comparación tan picúa que le pusiste a Edua. Ese sí fué uno de los argumentos más ridículos, risibles y sin pies ni cabeza que yo he visto aquí. ¿En serio piensas antes de escribir?

      • Kikyo dijo:

        Carlitos, cariño, sí sé que no tiene ni pies ni cabeza, tampoco el comentario con el que la comparo y precisamente esa es relación. Solo quise que se diera cuenta de cómo es que suenan ideas tan estúpidas. Si, pienso mucho antes de escribir y aunque escriba a la carrera, regreso, leo y rectifico lo escrito, porque a veces mis respuestas a algunos comentarios tienden a ser demasiado fuertes y como no quiero ofender a nadie prefiero que mi comentario sea gracioso. ¿Al menos te produje una leve sonrisa? Si fue así ya hice mi buena acción del día.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Touché, Kikyo. Perdoname tú también.

    • sabrosuradeplaya dijo:

      Resulta que los (H)eteros, como escribe alguno sin esa H imprescindible, irán a parar a donde los lleve su destino como seres humanos. Ni más, ni menos. ¿Acaso se creeen superiores o mejores pq ostentan su heterosexualidads? Pues están equivocados. Todos somos iguales, les vguste o no. De hecho, demuestran una ignorancia supina acerca del tema de la homosexualidad y la exponen, que exs lo peor. Como ese coterráneo que habló del ADN de los cubanos, incompatible con el matrimonio homosexual, genetista de los tiempos de los que no saben qué decir. Heteros homofóibicos, ustedes tendrám hijos o hijas, nietos, biznietos, etcétera y qué triste será para usted que algunos sea gay o lesbiana. ¿Lo verá como un aberrado? Lo botará de la casa ? ¿Se alegrará de que no le den trabajo? De que gente como usted les maltraten y se burlen públicamente? ¿Impedirá que si es médico o médica la asista? Piensen. Casarse no es el problema. El problema es la Homofoobia y esa sí que es una enfermedad social.

      • Alexis dijo:

        Sabrosuradeplaya: “¿Acaso se creeen superiores o mejores pq ostentan su heterosexualidads?

        Perdón, nunca he visto una Marcha de Orgullo Hetero ni en Cuba ni en otros países, así que en eso de ostentar orientaciones sexuales nos llevan la delantera.

    • Lia dijo:

      Y eso q no eres homofobico. Por suerte en el tema somos mayoriaaa. Y para q no te confundas soy mujer de 50 años, hetero y creo q los seres humanos deben estar con quien los haga feliz. Preocupense por la violencia de genero, el abuso infantil y la tan mentada corrupcion entre otros males

      • cojimera dijo:

        Para mi, su comentario es el mejor, el mas acertado. hay muchas mas cosas importantes de las que preocuparse y opinar y la homofobia desaparecerá como lo está haciendo en muchos lugares del mundo desarrollado aunque aun haya quienes en nuestro País, por su educación o creencias religiosas se crean con el derecho a determinar la vida de los demás. He leido aqui comentarios que no puedo metabolizar todavía por retrogrados y falta de solidaridad. Saludos

  • El Profe dijo:

    Por eso, por eso… estamos como estamos. Válgame Dios por qué tanta inmundicia y falta a las buenas costumbres.
    La mujer debe estar con el hombre. La mujer debe dedicarse a las tareas domésticas y a la crianza de los hijos en un ambiente de bien. Mientras que el hombre debe dedicarse a buscar el sustento familiar.
    Este mundo está revuelto y falto de principios y buenas costumbres. Tenemos que hacer un llamado a la cordura y espero que mis sanas exhortaciones y llamados sean publicados en esta prestigiosa página web. también me pueden escribir a mi correo:

    porunmundosindiscrimacion@sinprejuicios.com

    • yoli dijo:

      Jajaja muy bueno su comentario, eso si es sarcasmo nivel Dios. Lo triste es que halla quien piense así aún.

      • metamayo dijo:

        le ronca los… que ahora es malo ser homofobico, pero hay que entender que es bueno ser homosexual, no fastidie, tanto se quieren incluir que la discriminacion dentro de poco va a ser hacia los heterosexuales

      • El Profe dijo:

        asi mismo…jejeje

      • Kikyo dijo:

        Metamayo, no es malo ser homofóbico, es simplemente estúpido serlo. Piénselo, ¿tiene lógica tenerle miedo a los miembros de esa comunidad, nos van a contagiar de algún modo? No son zombies ni leprosos, si tiene miedo a resbalar y caer es porque siempre lo ha tenido en su alma, pero no quiere salir del closet, de lo contrario no formaría tanto escándalo contra ellos. Que se puedan casar no significa que van a volverse exhibicionistas, simplemente gozarán como parejas de los mismos beneficios que las parejas hetero que llevan años juntas o que han formalizado su unión, lo demás son especulaciones e ideas erradas sembradas (intencionalmente o no) por las personas que están contra ese artículo. He leído tantos comentarios extremos al respecto, sin fundamento, contradictorios. Traten de abrir su mente y razonar por ustedes mismos ¿les dolería tanto? Creo que solo requiere de un poco de esfuerzo y tiempo, si luego siguen teniendo las mismas ideas, bueno, ni modo, pero no se dejen influenciar o hablen sin haberse sentado a analizar verdaderamente el asunto.

      • TONY 60 dijo:

        Sin que te pongas brava, pero El Profe no deja de tener razón. Si no mira a tu alrededor, matrimonios y familias destrozados por tanta ” libertad”. No me considero machista y ayudo a mi esposa en extremo porque no somos 2, sino una sola carne. La mujer es la ayuda idónea del hombre. Son principios bíblicos.Ojalá no seamos consumidos como Sodoma y Gomorra. Dios tenga misericordia de nosotros.

    • Kikyo dijo:

      “La mujer debe estar con el hombre. La mujer debe dedicarse a las tareas domésticas y a la crianza de los hijos en un ambiente de bien. Mientras que el hombre debe dedicarse a buscar el sustento familiar.”
      ¿Te das cuenta de que estás pidiendo echar por tierra los resultados de la lucha de millones de mujeres en el mundo por sus derechos, además de uno de los más grande logros de la Revolución Cubana?¿te parece bien que dos adultos en pleno uso de sus facultades vallan presos por lo que hacen de mutuo consentimiento en un cuarto cerrado? En serio gente, lean lo que escriben e interioricen antes de publicarlo, yo no puedo creer que en pleno siglo XXI existan personas que piensen tan atrasado. Cada quien es libre de pensar como quiera, pero simplemente lo encuentro inaudito, parece más una broma de mal gusto que alguien que seriamente expone su opinión.

    • Claudia dijo:

      Uno lee cada cosas aquí que pensé que era en serio. Es que cuando creo que estoy curada de espanto aparece uno que me pone el listón más alto!

      • Kikyo dijo:

        Yo caí, incluso pensé qué clase de anormal podría escribir eso. El sarcasmo debe de ser más evidente, me siento como Sheldon Lee Cooper, perdón Dr. Sheldon Lee Cooper.

    • Camacho dijo:

      si te fijas bien, el correo que pones es contradictorio al cuerpo del texto y su significado, jajaja

    • yo misma dijo:

      Eso sí es verdad, este mundo está lleno de muchas cosas que no debe!!! Padres, tíos, abuelos, etc que abusan de niñas y niños, hombres que golpean a sus mujeres, que no permiten q trabajen, violaciones, guerras, asesinatos, hambre, pobreza.. y resulta que según tu comentario el problema es la homosexualidad?? Tremendo profe usted!!!

    • Dr eva cecilia dijo:

      jajajajaaajaj amigo su opinion es del siglo pasado con respecto a la mujer y con respecto a los homosexuales todos tenemos derechos a tomar nuestro camino y la evolucion de la humanidad lo a demostrado jajajajaj ya las mujeres no tenemos que OBLIGATORIAMENTE ESTAR DE SERVICIO de un hombre en el hogra cuidando muchacho lavando ropa y cocinando ahora decidimos nuestras vivas y comportamientos estamos con cuantos queremos como queremos y en dondee queremos y no importa el genero del compañero o la cantidad de compañeros jajjajajjajaj estamos en el siglo 21 ACOSTUMBRESE A LA LIBERACION PRIMERAMENTE DE LA MUJER Y AHORA DE LOS HOMOSEXUALES el yugo del hombre ya caduco

    • Lia dijo:

      ESO TIENE Q SER UN CHISTE. DONDE ESTA ESCRITO Q LA MUJER TIENE Q ESTAR EN LA CASA. QUEDATE EN LA CASA TUUU FREGANDO Y LIMPIANDO. MACHISTASS

    • Alamo dijo:

      Óigame profe, no puedo más que preguntarle de que siglo son esos argumentos compadre. Yo soy heterosexual, pero hablando de esta forma solo incentivaremos y pondremos elementos de juicio errados en manos de los alborotadores Sueño con una sociedad en la que los seres humanos se respeten y a nadie le importe ni se preocupe por lo que hacemos en nuestra intimidad.
      La legalidad es esencial porque da derechos y obligaciones de forma regulada, pero no es solución ni cura para estos problemas, el respeto a los seres humanos es una categoría que está por encima de todo eso.
      Por eso considero que ninguna ley ni norma jurídica será la solución final para lograr que los nacidos en el planeta tierra nos respetemos y aprendamos a vivir con nuestros defectos y virtudes o simplemente a ser como queramos ser. El amor y respeto al prójimo es la solución.

  • Corona dijo:

    Una cosa es permitir que la persona muestre su inclinaciön sexual sim ser sancionado por las leyes y otra que sea ligalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    • ella dijo:

      Y en que te perjudica a ti eso??? Digo para ver si entiendo

      • kokendy dijo:

        La celula fundamental de la sociedad es la familia, compuesta por un padre y una madre que engendran hijos. Esto, un matrimonio de personas del mismo sexo no lo pueden lograr. Eso no quiere decir q no se respeten sus derechos a trabajar, recibir asistencia medica y un largo etcetera. Además, los paises en los que se ha aprobado el matrimonio igualitario, tienen otras condiciones sociales y materiales q han permitido una elevada espiritualidad q al final han favorecido su aprobación. Cuba, en el 2018, no tiene estas caracterísiticas. Yo si supongo que sea aprobada por la mayoría, pero aún faltan algunos años.

      • Acuario dijo:

        Que significa la palabra matrimonio? la han buscado en el diccionario?

    • EVALUNA dijo:

      Corona cada cual es libre de formalizar matrimonio con quien estime conveniente

      • tu dijo:

        El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer eso es como debe ser, si tú quieres otro pareja perfecto pero no contra la naturaleza o has visto en el reino animal otra especie que no cumpla con esto. NO SOY ESTOY EN CONTRA DE SUS GUSTO PERO NO ME GUSTA.

    • Ingeniero dijo:

      El matrimonio igualitario no es un privilegio para los gays, es igualdad de derechos. Privilegio seria si los gays no pagaran impuestos como las iglesias.

  • JRM dijo:

    Para que en un país tan inmenso y difícil como l a India se haya llegado a esa decisión, es que esa comunidad luchó y mucho.

  • Cadillac dijo:

    no estoy en cotnra de los derechos de esa comunidad de personas con esos gustos u orientaciones. ahora bien sie stoy en contra de las manifestaciones que hacen ya sea las marchas en mediod e la ciudad con sus congas o manifestaciones de pareja en lugares publicos en varadero en plena playa abrzandose manoseandose y besandose delante de todo el mundo…tanto honbre como mujeres….¿adonde vamos a parar?

    • Ingeniero dijo:

      Y si ves un hombre y una mujer besandose en medio de la playa que diras? Seguro que nada porque eso si es “normal”……………. purifica tu mente amigo!!!!!

    • Lía dijo:

      Eso sucede también y peor aún con las parejas heterosexuales. Pero la Policía es quien debe jugar el papel primordial de mantener el orden público y la disciplina. Cuando se acabe de aprobar el matrimonio igualitario, deben de aprobar también una ley de respeto y disciplina en todo el país. No es justo las cochinadas que vemos a diario en las calles: hombres sacándose el miembro para orinar en cualquier pared o mata, parejas heterosexuales haciendo el amor públicamente, mal comportamiento de gays o lesbianas. Pero no podemos juzgar a todos por igual. Esa lacra de la sociedad no puede poner en riesgo el derecho del sector LGBTI que se comporta correctamente, que lucha por sus deberes, que se dan a respetar por encima de su preferencia. Porque este otro tipo de grupo LGBT que no son depravados y tienen buen comportamiento, quieren y necesitan y tienen todo el derecho de estar protegidos por la ley, lo mismo que son protegidas las parejas heterosexuales. No juzguemos a todos por igual. Tenemos que lograr sacar del saco, las patatas podridas de las buenas.

      • cojimera dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted

  • thewolf dijo:

    Parece mentira que hombres hable así, en la tierra el hombre se rige por las leyes de este, que siempre por mala practica a marginado y a creado clases sociales donde se evidencias las diferencias, los de arriba viviendo y humillando a los de abajo, a los menos afortunados, eso es discriminación, de ahi que hablemos en publico o impongamos nuestra creencia o criterio es abominable, cada quien es libre de creer, amar y vivir como se le venga en gana, será su consecuencia final, pero los hombre de naturaleza son pecadores, los machos super machos, maltratan a sus mujeres, ante los ojos de Dios, los supermachos son pecadores y se acuestan o vacilan a la hembra del amigo, del otro, entonces porque arremeter contra los seres humanos que sienten por personas de su mismo sexo, acaso lo que sucede dentro del seno de las iglesias es culpa de Dios, no es reposabilidad del hombre, favor cumplan los 10 mandamientos y serán merecedores del perdon de Dios, mientras tanto no marginen, pq es una forma de desunir, estoy de acuerdo en el respeto, en la discresion de la convivencia, de un buen comportamiento, acaso los pasis desarrollados pasan mas trabajo que los que son subdesarrollados pq hay menos homosexualidad, parad ya con tantas estupideces, PARA DEJARLO EN CLARO, ya en un articulo antrerior al 68 se dice que en Cuba no existira discrimnacion racial, por creencias o por preferencia sexual, o sea aunque privemos de ese derecho a esos seres humanos, no frenaremos su actuar diario, creo que debemos educar, exigir pq en definitiva son amigos, parientes, hijos, vecinos, compañeros de trabajo, y hasta donde se hay que poner los puntos sobre la i, no imponer un absurdo tabu o una opinion, eso no es etico, yo creo y yo practico mi credo, mi decision pero pq imponer o comentar de forma desicioria o imperativa mi opión, la colocan encima de la constitución, de Dios, de quien, imbéciles, que a veces con sumo respeto son hasta heteros reprimidos por la sociedad o por la familia, en realidad deben revisarse pq tanto homofobia, si son parte de nuestra vida, cuidado Dios tiene el don de no ser engañado, sabe lo q esta bien y lo q no, pero habla de ello muy poco, aunque sigue tomando parte de nuestras vidas, no lo hacho en nuevas palabras, cuidado, no qiero ofender, solo que veam que no es justo hablar tan a la ligera en estos sitios. Yo creo que si, que viva la igualdad, no pq se permita el matrimonio gay, cambiara las cosas, yo muy seguro de mi, me tocara educar a los mios, y lo hare en base al respeto, solo piensen en esto: DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO (FAMILIA Y/O AMIGOS TUYOS), EXCELENTES COMPAÑEROS, TRABAJADORES, AYUDANDO SIEMPRE EN LA CUADRA, CON BIENES EN COMUN, NEGOCIOS PROPIOS EN COMUN, UNO ENFERMA LAMENTABLEMENTE DE CANCER, (COMO A CUALQUIERA) Y FALLECE, LA OTRA PERSONA SUMIDA EN SU DOLOR ENFRENTA LA RECLAMACION DE LA FAMILIA DEL DIFUNTO QUE NUNK SE PREOCUPO NI ASISTIO A LA PAREJA Y SEGUN LA LEY, LA DE HOY, SE LLEVAN TODO INCLUYENDO LA KSA PQ NO SE AMAPARA SUS BIENES EN EL MATRIMONIO, Y LA LEY DESPROTEJE A ESE VIUDO(A)….. Entonces es justo???????

    • pp dijo:

      Para esas situaciones existen los testamentos.

    • pepe dijo:

      muy de acuerdo con usted en eso que plantea al final de su comentario creo que ese debe ser el principal motivo que llevo a incluir esa modificacion,ahora usted no cree que exista otra via de hacerlo heredero(a) legal de su pareja,pues el asunto con el matrimonio es que se volvera un show casarse entre homosexuales mas que por la legalidad,le comento pq aqui en manzanillo.granma donde vivo hace unos anos una pareja decidio hacerlo de forma simbolica y fue un espectaculo bien feo ,pues pasearon por toda la ciudad en carro haciendo imnumerables ¨cosas¨ que ni la pareja heterosexual mas ¨caliente ¨ se le ocurriria ,incluso intentaron tomarse fotografias al frente de la iglesia catolica:una falta de respeto no cree? esa indisciplina social es lo que va a proliferar en muchos casos

      • Firefly dijo:

        Cuanto usted relata que hicieron barbaridades, yo ahí pensando cosas bien malas… ¿Y usted dice que d elo peor que hiceron fue tomarse fotos junto a una iglesia? ¿En en serio? ¿Donde está lo malo de ello? ¿Acaso tienen prohibido tomarse fotos el dia de la boda?

    • mary dijo:

      He leido todos los comentarios, de acuerdo con algunos, otros dan risa de tanta homofobia implícita, otra q es cristiana más risa da cuando no ve a todos como igual, el profe, q profe por Dios, pero su comentario thewolf ha sido el más acertado y el más realista, algo q sucede mucho en nuestro país, es duro vivir una vida al lado de tu pareja y por no etar legalizado perder todo el sacrificio de tu vida entegándoselo a familias q toda la vida han reprochado a un hijo por ser Gay, pero nadie se detiene en su importancia, triste muy triste tales pensamientos en un pais donde se dice hay tanta cultura…….????????

  • Roberto dijo:

    Una correcta decisión, una buena lección y además puede servir de análisis para los que en nuestro país se están pronunciando en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo como recoge el Proyecto de Constitución 2018-2019.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo tampoco soy “homofóbico”, porque no le tengo “horror al hombre”, que es lo que realmente significa esa palabreja.

    Tampoco me importa lo que cada cual haga con su cuerpo y con su vida, siempre que no me perjudique a mí ni a los míos. A mí me gustan las mujeres y punto. Allá cada cual con su condena.

    Pero rechazo la desproporcionada promoción que se le está dando al homosexualismo desde hace unos años para acá, como si las personas con inclinaciones homosexuales fuesen la mayoría de población o como si ese fuese el principal y más urgente problema que tuviésemos en el mundo y en nuestro país en particular.

    Es mi opinión sobre este asunto.

    • ObservadorDD dijo:

      Estás en todo tu derecho de pensar así, tienes libertad de conciencia, pero déjame ponerte las cosas en perspectiva:
      Mira las películas románticas que ponen en la televisión ¿Cuántas son de parejas del mismo sexo? Alrededor del 5% de la población es gay, para que estuviera en consonancia con la estadística poblacional una de cada veinte parejas que aparecen en la televisión debería ser gay, déjame decirte que todavía no llegamos ahí.
      No obstante ese no es el único problema que se trata en la televisión de Cuba, ni del mundo, aunque a ti te parezca así por el rechazo que debes tenerle al tema, se llama “memoria selectiva”. Si quieres ver solo fíjate cuantas mesas redondas, noticieros, pasaje a lo desconocido, etc se han dedicado a ese tema, no muchos. En Cuba se tratan muchos otros temas con bastante prioridad antes que ese, es solo que las personas solo hacen fijación de ese, si no fíjate que de tantos artículos controversiales del proyecto de constitución casi solo se habla del 68, de tal manera que parece que solo se cambió ese.
      Además homofobia no es miedo al “hombre”, eso es antropofobia.
      Saludos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ObservadorDD: Te enredaste porque quisiste, socio.

        ¿De dónde sacas ese 5% de incidencia de homosexualidad en la población?

        ¿Dónde aparecen esas estadísticas sobre películas románticas, mesas redondas, noticieros, pasaje a lo desconocido, etc, exhibidas por la televisión?.

        Con la misma autoridad y las mismas fuentes que tú, yo puedo decir que los homosexuales no llegan ni al 1% de la población…y hay que creerme, porque no hay datos oficiales al respecto.

        Sin embargo, aunque no soy muy asiduo a la televisión, y mucho menos a las novelas, yo sí te puedo decir que en los últimos tiempos son muy pocas las novelas cubanas o extranjeras donde no aparezca por lo menos un personaje homosexual.

        Mira, mejor dejemos los números. Esto es un problema de otra índole. A mí no me interesa tu homosexualidad. Te respeto tu preferencia sexual, pero me molesta cualquier imposición y eso es lo que está sucediendo con este asunto aquí. En treinta años, la homosexualidad en Cuba ha pasado de ser un delito sancionado en el Código Penal que se derogó en 1987 y una vergüenza perseguida, reprimida y marginada, a ser una especie de condición o grupo social con una aureola de vanguardismo, al que resulta retrógrado y políticamente incorrecto oponerse o criticar. Y se empieza a notar incluso cierto grado de propensión a la agresividad en algunas de las ex-victimas, que hoy se sienten muy bien respaldadas.

        Por ahí andan los tiros, ObservadorDD.

        Saludos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Ah¡, Y se me olvidó esa parte. Perdóname, moderador, esto iba en el comentario anterior.

        ObservadorDD:

        Para mí no es tan importante el significado en griego o en marciano de la palabra homofóbico, sino su intencionalidad. Es una trampa muy vieja esa de pegar etiquetas demeritorias a las personas para descalificarlas y así devaluar sus opiniones cuando estas nos son desagradables o inconvenientes. Yo no voy a caer en esa trampa y espero que tú tampoco lo hagas.

    • cubano de a pie dijo:

      Carlos: Te invito a que veas la serie española “La que se avecina” para que veas el derroche de civilización que hay allí.

    • ObservadorDD dijo:

      Mira con respecto a esa inclinacion hacia a la agresividad, dejame decirte que en mi opinion y no voy a citar datos de encuestas estadisticas, tal “agresividad” la puedes encontrar en personas de todo tipo, no solo gays, supongo que por eso no le vamos a quitar el respaldo legal a esas personas. No obstante, la imposicion no se te hace a ti ni a nadie, nunca se te ha obligado a casarte con otro hombre y hasta donde se nunca se podra porque el matrimonio es la union voluntariamente concertada no impuesta. Con respecto a que la mayoria de las novelas que tienen determinada cantidad de personajes LGBT permiteme citarte: ¿Dónde aparecen esas estadísticas?, si es por proporcion entre novela vida real deberiamos censurarlas, casi todos los personajes son ricos, bonitos y extremadamente polarizados (o totalmente buenos o totalmente malos), cosa que no se corresponde a las cifras estadisticas de la poblacion en general.
      Ademas permiteme decirte que no creo que alguien sea homofobo por no creer en el matrimonio igualitario. Nadie nunca te llamo asi.
      PD: Mi teclado no tiene pa tildes.

      • Kikyo dijo:

        Puedes utilizar estas combinaciones para escribir las tildes:
        á = Alt + 160
        é = Alt + 130
        í = Alt + 161
        ó = Alt + 162
        ú = Alt + 163
        La “ñ” también da problemas porque algunos teclados no la tienen y se puede escribir con Alt + 164
        Normalmente la tecla al lado de la “p” se puede marcar, seguidamente se marca la vocal y esta se escribe con tilde, pero yo estoy acostumbrada a usar esas combinaciones que menciono, soy una abuelita que no puede cambiar sus hábitos : ) Además son básicas en cualquier teclado sin importar su tipo o configuración en la PC, así que es muy conveniente tenerlos memorizados.
        Espero te hayan servido : 3

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Fallaste de nuevo, ObservadorDD.

        Yo no hablé para nada de estadísticas ni del tema del matrimonio homosexual. Pero ya que tú lo tocaste por voluntad propia, te diré que, es verdad que nadie puede obligarme a que me case con un homosexual…Si yo sé que es un homosexual.

        Pero si ese homosexual se hace una operación de cambio de sexo y le entregan un carné de identidad de mujer y yo lo conozco como si fuera una mujer y él no me dice que es un hombre operado y nos vamos a la cama, y después hasta le pido matrimonio y me caso con él, yo podría estar teniendo relaciones homosexuales y estar casado con un hombre, sin mi consentimiento y totalmente en contra de mi voluntad, porque el hecho de que a un hombre le amputen el pene y los testículos, le hagan una vagina artificial y lo rellenen de hormonas femeninas, no lo convierte en una mujer.

        Y eso puede estar sucediendo ya. Y en ese caso, lo único que yo podría hacer por la vía legal, es pedir el divorcio por justa causa, pero sería palabra contra palabra, y el homo podría alegar que él sí me dijo que era un transexual y hasta buscarse testigos falsos, por lo que aparte de haberme engañado, podría tener derecho a la mitad de los bienes habidos durante el matrimonio. Pero si el matrimonio entre dos hombres fuese inconstitucional, yo podría pedir la anulación del mismo y conservaría mis bienes, aunque todavía yo tendría que darme una ducha de salfumán para quitarme el asco de encima.

        Saludos

      • ObservadorDD dijo:

        Gracias Kikyo. Carlos Gutiérrez, te pasaste :D.¿De verdad? ¿Casarte con un transexual? Consejo: Si te casaste con él o ella, entonces no te divorcies porque haya sido lo que fue. Si de verdad te enamoraste pa alante el carro asere ;D

  • Silvar dijo:

    Quieren hacer normal lo que es una excepción en la naturaleza, respetar su integridad física y derechos, al igual que los de toda persona, pero lo que se quiere aquí no debe aprobarse, unir parejas de diferentes sexos, como esta concebido desde que se creó el matrimonio como unión de un hombre y una mujer para procrear, que pensara un niño de 4 o 5 años si ve dos hombres en el más sencillo acto de dar un beso al otro, eso realmente lo deformará para toda su vida…. Por eso no estoy ni estaré a favor de esa unión matrimonial que se está promoviendo ahora, nosotros no somos los que tenemos problemas, son los que quieren hacernos ver que eso de unir personas del mismo sexo es normal.

    • ObservadorDD dijo:

      ¿Lo deformará para toda su vida? ¿En qué te basas para decir eso? Porque estoy seguro de que en la ciencia no es, si ahora yo dijera que si un niño ve a dos personas de diferente color de piel dándose un beso se deformaría, me dirían racista (cosa que se dijo mucho en otros tiempos), y sería verdad, es solo que esa etapa ya la superamos, es hora de superar esta y darse cuenta que incluso entre animales se ve ese acto tan “traumante” y hasta ahora no se han extinguido las especies que los practican, si animales tan poco racionales pueden vivir con eso usted que piensa un poquito más también puede.

      • Silvar dijo:

        Ok Observador, ……..pongamos otro ejemplo, ya que usted le gusta poner ejemplos… tendremos que aceptar la unión en matrimonio de Un hombre con cuantas mujeres quiera o de una Mujer con cuántos hombres quiera de forma legal, ya que es su derecho y realmente se acusan muchas personas de bigamia, por lo que se les está violando su derecho a convivir en pareja con cuantas personas quiera… cree usted que es normal y debemos aceptarlo también… yo creo que no, por lo que dejemos el matrimonio para lo que fue concebido, unión de un hombre y una mujer, y denle todos los derechos que quieran a los que quieran vivir de otra forma, tanto a los homosexuales, como estos que le planteo, que quieran unirse entre varias personas. Créame, esto nada tiene que ver con respetar derecho, por que lograr respecto de derechos no quiere decir que haya que modificar normas que fueron creadas con un propósito de crear una familia (producto de la unión entre un hombre y una mujer), es que ahora debemos cambiar también el concepto de familia por unos cuantos que han decidido ser diferentes.

      • ObservadorDD dijo:

        Silvar dejame decirte que hay paises en los que se permite esa union de un hombre-varias mujeres, musulmanes fundamentalmente. Si se debe aprobar o no, no es una postura en la que me pudiera posicionar porque no he pensado mucho en el tema, pero es un asunto que se pudiera llevar a debate. Por mas ridiculo que suene, siempre habra opiniones interesantes a escuchar y quien sabe si tengan buenos argumentos, la base del desarrollo social es el dialogo. Ademas hace muchos años ademas de las comunidades musulmanas existian e incluso hoy existen lugares donde eso ocurre de manera habitual. Que se deba o no leagalizar realmente no se.

      • EVALUNA dijo:

        Si los niños no se han traumatizado con las letras del reggueton cubano no lo haran con nada

    • EVALUNA dijo:

      No concuerdo contigo pues solo se esta exigiendo que se le otorgue un derecho que tiene todo ser humano de formalizar su matrimonio con quien desee, ademas debemos enseñar a nuestros hijos a convivir con todo los sectores de la sociedad y personas sin discriminacion, ver a dos personas del mismo sexo no crea trauma. Ademas con esto se van a liberar muchos que se sienten atraidos por su sexo y por los estigmas sociales estan reprimidos

      • AS84 dijo:

        Usted acaba de partir el bate. ¿Que ver a dos personas del mismo sexo no crea trauma en un niño? Usted sabe lo que está diciendo? Un niño es producto de la creación entre personas de diferentes sexos, y que desde pequeño identifica a mamá por ser mujer y a papá por ser hombre? Cuando vea a dos personas del mismo sexo besándose no sabrá en casa quien es quien. Piénse antes de escribir.

      • dnoach dijo:

        AS84 el que acaba de partir el bate es usted,psicologicamente hablando si los niños de ahora no se han traumatizado viendo a un borracho, o la mayorias de las mujeres que andan por ahi casi desnuda, con la grocerias que escuchas los mismo en una calle, que una guagua etc, se van a traumatizar por ver dos personas del mismo sexo besandose cuando otras parejas solo les falta quitarse la ropa en plena calle para besarse? Yo creo que el que esta traumad@ es usted con el mayor respeto que se merece, digame en que teoria psicologica usted se basa, para asi yo entregar mi titulo de lic en psicologia.

    • Ingeniero dijo:

      Tu no estas a favor…. Pero….. Yo si estoy a favor del diseño Cubano. El amor es lo que mueve al mundo y a los corazones. Yo estoy a favor y muchos mas estan a favor, asi que ganaremos esta batalla!

  • jok dijo:

    La India, que tiene una cultura y una idiosincracia mas conservadora que Cuba legaliza la homosexualidad, bien por ellos. Nosotros no tenemos nada contra los homosexuales, si total, gente mala existe y la mayoria son heteros, el terma de que se casen no perjudica a nadie, una cosa es que una pareja homosexual se case, otra que se le reconosca la adopcion y se tipifique en la ley como familia, aunque pueden ser dos homosexuales famila, pues tienen padres, madres, hermanos, tios…..todos pertenecen a una familia…..el tema del matrimonio es lo unico que sale en este proyecto, no habla ni de adopcion ni de decir que un hombre gay sea mujer, ni alreves, simplemente habla del respeto y el derecho a que cada cual viva como lo desee en su vida privada, nada mas…nosotros hemos formado un lio con eso, ya avisorando que si le van a entregaer niños, que si los van a adoctrinar, etc.etc…por favor no nos adelantemos a los aconecimientos, hay cosas mas importantes por debatir en el proyecto que ese tema…..dicen por ahi los enemigos de Cuba que la autoridades estan dando mas espacio al debate del tema del matrimonio homosexual para desviar la atencion del pueblo en otros temas e imponer en la constitucion lo que el estado quiera, yo creo que es mentira, pero a veces opinando de ese tema nada mas damos lugar a esos criterios……que daño le hace un homosexual a la sociedad??? ninguno!!!! mas daño le hacen los hombres hetero que le dicen groserias a las mujeres en la calle y vulgaridades, y lo ven como un piropo lo que en realidad es acoso…..de eso nadie habla……

    • Kikyo dijo:

      ¡Qué le den una cerveza bien fría como premio a ese post! Un sincero aplauso para ti.

  • lolo dijo:

    ante todo no tengo nada que ver con LGBTI pero si creo que no es justo penalizar a alguien por su orientacion sexual asi que bien por ese pais ,ahora no vayan por el camino de nosotros aca donde se esta acabando con el concepto de la familia tradicional con eso del matrimionio.

  • Daniela dijo:

    Dios quiera y en mi pais no se apruebe esta ley pues nos traeria mas degradacion, debemos pensar en los niños que no saben nada, en mi caso soy cristiana y no tengo nada en contra de los gay son tan pecadores como nostros, Dios ama al pecador pero odia el pecado y queremos oficializar un pecado que Dios odia, Debemos ser cuerdos y sabios, pienso que cada cual es dueño de sus actos pero no que esos actos se quiera ver como algo normal, si se aprobara esta ley la misma seria instrumentada en las escuelas y no estoy de acuerdo que a mi hijo le enseñen que es normal enamorarse de su amiguito, ademas hay un pueblo cristiano en mi pais que no esta de acuerdo y que tambien hay que oir pues tenemos derechos como ciudanos cubanos que somos.

    • Shelly dijo:

      Es maravilloso que usted señora hable de los derechos de ustedes la comunidad cristiana cuando trata de vetarle el derecho a otros Hijos de Dios…Jehova nos dió libre albeldrío para tomar nuestras propias decisiones y elegir un camino, nadie obliga a nadie a ser homo-bi-trans. Yo soy héterosexual y pueden legalizar el matrimonio gay en el mundo, bombardearme por la televisión y por la calle con propaganda a favor d los derechos de esa comunidad y nada d eso me haría convertirme, pq estoy segura de quien soy…Y así debería ser para el resto…. Otra cosa, hay una frase que no recuerdo de quien es, pero que me ha marcado profundamente en mi vida, como creyente en Dios mas No fanática de religión alguna….Dios ve más allá de tus acciones, vé tus intenciones…El ve tu corazón…Así que les llamo a la reflexión… Si dos personas adultas se aman, sean del sexo que sean, si desean compartir su vida y ser felices….Q derecho tiene la sociedad de prohibírselos? Ninguno!!!

    • kilik dijo:

      primero que nada me alegra que usted. compañera cristiana .pese a su oposicion a el matrimonio gay….(esta en pleno derecho). sea capaz de razonar que los gays son tan pecadores como nosotros y que como tal no sienta desprecio hacia ellos .parece una tonteria ..pero tristemente he escuchado a pastores hablar de forma denigrante de los homosexuales, en ocasiones ofendiendolos y rechazando de facto cualquier acercamiento con ellos. como si fueran animales. espero perdone mi ignorancia biblica, sin embargo creo que hay un parrafo sobre no juzgar a los pecadores pues al final todos estamos en el mismo club. y quizas tu pecado sea menos evidente. pero mas maligno

    • Ingeniero dijo:

      El matrimonio igualitario no es un privilegio para los gays, es igualdad de derechos. Privilegio seria si los gays no pagaran impuestos como las iglesias.

    • Yo dijo:

      Le puedo asegurar q los niños de hoy son de mente abierta y ven la homosexualidad con naturalidad aqui el problemas es de los adultos

    • TONY 60 dijo:

      Ameeeeeen Daniela. Te apoyo 150% y somos hermanos en Cristoi. Dios te bendiga y ojalá que por lo menos eso, NO se apruebe.Abrazos

    • Abrahan dijo:

      Daniela
      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, es sabio y oportuno ante esta novísima corriente que pretende permear nuestro sentido común y nuestras ancestrales costumbres y modos de llevar la vida como dios manda.
      Podrán emitir aquí en Cuba las leyes que quieran , pero yo a mis niños les voy a seguir inculcando que ellos nacieron porque para eso fue necesario que mamá y papa se unieran , que todos los niños deben tener un papa varón y una mama hembra . Si cuando ellos sean responsables de sus actos y lleguen a su mayoría de edad deciden otra cosa y le dan a su vida y a su preferencia sexual el curso que quieran, los voy a seguir queriendo y respetando, pero mientras sean mis niños no permitiré jamás que alguien trate de influenciarlos con sus ideas, esa es mi responsabilidad y la voy a cumplir. No polaricen esos conceptos y respeten ustedes que exigen tanto respeto, vivan su puritana vida y no se metan ni traten de apoderarse de la opinión pública, no tienen ningún derecho a hacerlo.

  • ALEGRE dijo:

    Cadillac, de acuerdo contigo, esa es mi gran preocupación, las manifestaciones amorosas delante de todos, incluyendo nuestros niños, y qué respuesta les daremos cuando nos pregunten por qué se besan dos hombres?, me disculpan no soy homofobica, tengo amigos gueys, y ellos son muy respetuosos, pero lo de las manifestaciones amorosas en publico no lo logro entender.

    • Kikyo dijo:

      ¿Amigos gueys?¿Son mexicanos?

    • ObservadorDD dijo:

      Sabemos que es un tema complicado, al menos por ahora, pero te aconsejo que si lo que quieres es educar a tu niño es que no le mientas y le expliques que hay personas, no la mayoría, pero sí algunas que a diferencia de su mamá y su papá se enamoran de personas de su mismo sexo y que eso no las hace mejor y peor. Que haya quien se pase de cariñoso en público no es secreto, pero toda ley es un arma de doble filo: siempre que se garantice por ley un dercho exite la posibilidad de que se abuse de él, lo que no aplica solo a este este tema, si no a todos.
      Y una última cosa: si usted como madre pudiera tener la preocupación de que por ver eso su hijo pueda volverse gay, no se preocupe: la mayor parte de los gay se criaron viendo amor heterosexual y eso no los hizo heterosexuales y la mayor parte de hijos de gay no comparten la misma orientación sexual que sus padres, elporciento de gays que tienen hijos gays es la misma que la de heteros que tienen hijos gays, eso ni se copia ni se aprende.
      Saludos

    • daya dijo:

      Alegre, esa es la proecupacion de muchos, lo que es una realidad que cada cual es dueño de sus actos cuando se adquiere mayoria de edad, es bueno precisar que es un proyecto de constitucion que luego de las opiniones de todos el pueblo se lleva a consulta, ademas de quedarse en articulo 68, se modificaran igual las demas normas, nos encasillamos en el articulo 68 y el proyecto de constitucion tiene tela por donde cortar muy buena, decir ademas que tengo amistades homosexuales maravillosos, correctos, humanos, respetuosos, tienden la mano cuando se les necesita, y buenos trabajadores.

    • LUX dijo:

      ¨las manifestaciones en público¨…Mira yo creci viendo las manifestaciones ¨amorosas¨ de la mayoria heterosexual dominante y mi orientacion sexual desde bien temprano fue hacia mi mismo sexo, me educaron en escuelas donde los valores y principios morales generales y dominantes eran los de la mayoria heterosexual, los conceptos de familia, pareja, etc. AUN ASÍ SOY GAY. Por conclusión eso no determina, solo hace más visible un fenómeno que legitima lo diversos que somos como seres humanos y lo complejo que es vivir en sociedad.

  • Ingeniero dijo:

    Muy bien por la India. Felicidades.

  • joker dijo:

    Que falta de respeto mas grande no están dando la vuelta me parece que este decreto ya esta en la constitución y no están poniendo la noticia para que nos acostumbremos aguántense que eso ya viene que ha nadie le quede duda ……

    • Kikyo dijo:

      Ponen el artículo porque es noticia a nivel mundial y el objeto social de Cuba debate es publicar noticias de interés y ceder el debate sobre ellas. Dejen de decir que ponen esto o lo otro por selectividad para manipularnos (esos comentarios me parecen malintencionados), informar es el trabajo de los periodistas ¿o estás en contra de la libertad de prensa? Si no te gusta el tema, sáltatelo y lee mejor algo de tu interés, darle clic al vínculo no es obligatorio.

    • kilik dijo:

      quizas sea verdad…. y a kennedy lo mato el papa. el hombre no lego a la luna. hitler esta en argentina. paul mcarney esta muerto. ahhhhh y hay extraterrestres en el area 51….amigo deje de ver conspiraciones donde no las hay

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también