Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS excluye la transexualidad como una enfermedad mental

| 26 |

Varios miles de personas participan en una manifestación convocadas por colectivos LGTBI. Foto: Manuel Bruque/ EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas publicada este lunes.

Tras once años de trabajos, la OMS ha decidido que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales —algo que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI—, y entre en el de los comportamientos sexuales.

Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Pero deja de ser considerada una enfermedad mental “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.

Además, “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”.

 

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas y recursos en consecuencia.

La última revisión de esta norma se hizo hace 28 años, y durante 11 años se ha analizado la información científica más reciente para crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el 1 de enero de 2022.

Este proceso ha servido para actualizar una clasificación que en muchos casos estaba desfasada, no reflejaba la realidad o no incluía comportamientos que ahora se consideran enfermedades o desórdenes. La clasificación incluye 55 mil códigos distintos.

(Con información de EFE)

Lea además:

OMS reconoce la adicción a los videojuegos como trastorno mental

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solopio dijo:

    No entiendo nada.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es fácil de entender Solopio, si coges un diccionario.

      En castellano, TRASTORNO es: "Alteración leve de la salud"

      Mientras que DESORDEN es: "Confusión y alteración del orden. Perturbación del orden y disciplina de un grupo, de una reunión o de una comunidad de personas. Disturbio que altera la tranquilidad pública. Exceso o abuso"

      ¿Viste que, al menos en este caso, la OMS está más clara que la cerveza Polar de 10 pesos mn?

      Saludos.

  • Ingeniero dijo:

    Muy bien.

  • El MASTIGRE dijo:

    Ya es conclusivo, no es una enfermedad mental, es un trastorno de la identidad de genero, algo asi como descompensacion del equilibrio mental exteriorizado hacia la preferencia por el mismo sexo e imitacion del sexo opuesto.

  • solopio dijo:

    No entiendo nada. La transexualidad no es una enfermedad mental y la adiccion a los videojuejos si? Que le pasa al mundo hoy en dia?

    • Cadillac dijo:

      buena esa...jajaja, ya ves pasarle el dia jugando en una pc es una enfermerdad y lo otro no, parece que es algo ¨normal¨

    • uno mas dijo:

      Solopio, lo primero que tienes que hacer y lo mejor que puedes hacer es documentarte. Sabemos que el mundo anda mal, pero por otras razones. Lo que haya establecido la OMS imagino que no lo inventaron, debe llevar años de estudio. La causa de tu ¨asombro¨ es simplemente que no asimilas el comportamiento LGBTI con todas sus variantes.
      Busca información sobre que causa en una persona la adicción a los videojuegos y que es una persona que presenta comportamiento sexual transgenero para que puedas sacar conclusiones. Estoy seguro que la adicción a los videojuegos es mas letal que ser hombre y sentirse mujer o viceversa o cambiarse el pene por un toto.

    • Todos Estamos Locos dijo:

      Es verdad mi hermano, parece que todos estamos un poco locos hoy en día. Los transexuales quieren ser del sexo opuesto al que nacieron, diferentes en sexo, diferentes en comportamiento, diferentes en aspecto, y solo están... "perturbados"!! Es como si yo dijera que desde hoy soy una jirafa y me comportara como tal, estirándome el cuello, pintándome manchas en el cuerpo y saliera encueros para la calle a comer hojas de los árboles... y solo estoy "perturbado" ¿no?

      • Cheo el amargado dijo:

        Amigo, yo soy Napoleon Bonaparte. Mas respeto.

    • Cheo el amargado dijo:

      Solopio, esa misma pregunta me la hice yo.

      Si no es un desorden mental entonces qué es? El orden natural de las tendencias sexuales indica claramente lo que es normal y lo que no es normal.

      Hay una larga lista de trastornos mentales que influyen en el comportamiento humano y que son consideradas como naturales sencillamente porque ocurren. Sin embargo, esto no implica normalidad alguna debido a que se apartan estadísticamente del curso correcto planeado por la naturaleza.
      Si se continúa esta tendencia de los profesionales en la materia habrá que añadir más letras al LGTBI hasta acabar con el alfabeto.

      Yo visité un asilo mental hace unos diez años y un loco me llamó loco a mi porque no cazaba moscas imaginarias con la mano.
      El mundo esta lleno de "trastornaos" y los normales somos los enfermos. Jejeje.

  • sachiel dijo:

    Todos los dias se aprende algo nuevo: asi que "...la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género...", entonces lo otro, ¿que cosa es?.

    ¿Y si un enajenado mental quiere convertirse en transexual, cómo se cataloga entonces?

  • Oscar dijo:

    Bueno, si fuera una enfermedàd se curaría con pastillas.....
    Imagínense.......Pepito, que bien se ve que hace tres días no te tomas la pastilla !

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Aunque no todas las enfermedades se curan con pastillas, ya se aclaró que la homosexualidad no es un trastorno, sino un desorden. Vayan arriba, a mi respuesta a Solopio, para que vean el significado en español de las palabras "trastorno" y "desorden".

      • yooo dijo:

        Lean bien, al final tampoco es un desorden de la identidad de género.

        "Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento."

  • Oscar dijo:

    Imposible, seria como aceptar que se controlaría con un medicamento

  • Yasser dijo:

    Todos tienen el mismo derecho, hay que respetar la transexualidad. Muy bien hecho por la OMS

  • el lector dijo:

    todos los dias inventan una nueva teoria con los homoxexuales que si esto que si aquello si mis hijos se inclinan por eso les rompo la cabeza y se acabo y no soy homofobico que quede claro pero al ritmo que vamos en el 2020 todo el mundo se la mete a todo el mundo. gracia por publicarme.

    • Mirón dijo:

      ¿No eres homofóbico dices? ¿Y ya te dispones a amenazar de muerte a un futuro hijo si es así? Deberías pensar en cómo ayudarlo a sobrevivir entre tanta homofobia, incomprensión, burlas... Si tienes un hijo homo, o trans, él no escogerá esa orientación, será así y punto.... Y a lo mejor. de acuerdo con algunas teorías e hipótesis, el responsable de que sea así, serías tú, desde el mismo momento de la concepción... Por favor, es lamentable leer tantos comentarios peyorativos, intolerantes, de los supuestos perfectos o normales. ¿Qué es lo normal? ¿Quién dicta las reglas?

  • Ruffini dijo:

    Los cirujanos plásticos deben estar muy contento$

    • Andrei dijo:

      ha ha :))
      lamentablemente es más que una cirugía plástica. Se trata de dar a la población urbana joven algo para discutir en lugar de cuestionar la esclavización capitalista...

  • Alex dijo:

    Jejejej ahora si los que juegan videojuegos son enfermos y estos no, valla, felicidades a la OMS.

  • GNU dijo:

    Hay muchas personas desconsideradas y malas en todo el sentido de la palabra que por dinero se acuestan con las personas más débiles, mucho tiene que ver también todo el culto que se hace a la belleza del cuerpo varonil y que muchas veces al final confunde a las personas, sea el rostro, el cuerpo de la persona que se idealiza, En mi opinión ningún caso de esto es una enfermedad.¿Quien ha dicho que porque una persona tenga la voz más débil es como o igual que una mujer? y que tiene que buscar su felicidad con un hombre. Es todo los medios de difusión y la opinión pública.

    • Mario el cojo dijo:

      GNU. Esos que tu mencionas ya están clasificados como bugas en el libro de los trastornos mentales del profesor judío Dr. Emanuel Vergadura

  • diana dijo:

    a donde pararemos.....

  • GNU dijo:

    Quiero ampliar mi comentario y decir que no es sólo categóricamente el dinero, también hay otros moviles de interés por la que una persona se acerca a otra más débil para decirlo en un sentido, esa persona entonces está más enferma que la otra. He visto algunos que han estado con hombres y después de darse una vida "buena" se casan con una mujer y terminan su pasado, y cuál es el criterio , que El no estava definido totalmente al sexo de la pareja hombre, por favor, igual los que en cárceles comunes terminan con otros hombres tenían la enfermedad sin desarrollar, estas personas necesitan desde pequeños ayuda y Protección. Gracias.

  • Victor dijo:

    Yo creo q en un adulto, la necesidad de realización personal debe ser respetado como un derecho y no etiquetado como una enfermedad, trastorno o desorden. Lo mismo sea la adopción de una imagen o un rol social "no convencional" como la elección de pareja de uno u otro sexo. La heterosexualidad, homosexualidad y transexualidad son total y completamente naturales desde el momento q se producen espontáneamente en la naturaleza, en individuos humanos sin relación aparente entre si y Ademas esta conducta se da también en numerosas especies de animales, especialmente aquellos con comportamiento y estructura social compleja (simios, delfines, aves).
    La homosexualidad ha sido observada en todas las culturas en la historia y nada parece indicar que esta puede ser transmitida ni enseñada entre individuos.
    Por otro lado cualquier comportamiento puede considerarse un desorden mental si no puede ser controlado a voluntad por quien lo exhiba. Nadie puede decir que el sexo, o tomar cafe, cerveza o jugar videojuegos es una enfermedad mental, pero cualquiera de estos puede convertirse en un desorden si se hacen de manera compulsiva y descontrolada.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también