Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Hazaña: Yaimé Pérez derrota a Sandra Perkovic y gana la Liga de Diamante 2018 (+ Video)

| 34 |

Yaimé Pérez logró uno de sus mejores resultados de este 2018. Foto: Getty Images

La discóbola cubana Yaimé Pérez dio la gran sorpresa del día en Bruselas y derrotó por tercera vez en la historia a la croata Sandra Perkovic, un rendimiento que le permitió ganar la competencia final de la Liga de Diamante 2018 y con ello levantar la codiciada gema.

En la jornada de cierre del torneo, la santiaguera remontó desde la tercera posición en su última oportunidad de disparos y con buenos 65.00m dejó sin opciones al resto de las competidoras. Antes había marcado una secuencia estable de 63.38/64.23/63.12/63.10 y nuevamente 63.12m.

Indiscutiblemente esta no fue la noche de Perkovic (64.31m) —doble campeona olímpica y mundial y con solo dos derrotas en las últimas tres temporadas, ambas frente a la cubana— pues también la brasileña Andressa de Morais (64.65m) quedó mejor ubicada que ella. Desde la Copa Continental de la IAAF Marrakech 2014 la croata no terminaba una competencia en el tercer puesto.

“Esto es una locura, todavía no me doy cuenta de que he ganado la Liga de Diamante. Estoy completamente en shock. Cuando tomé la delantera en mi último intento, todavía pensé que iba a perder porque Sandra tenía su último intento. Es una gran campeona y con ella en la competencia nunca estás seguro de ganar. Esta es de lejos la mayor victoria en mi carrera, pero todavía no puedo creerlo”, aseguró la cubana ante la primera pregunta de la prensa.

Mientras tanto, Perkovic justificó su rendimiento con una gripe que la afecta hace cinco días, aunque no dudó en criticar a los organizadores por algunas cuestiones sobre la competencia.

“La Liga de Diamante no se debe otorgar en una final. Además, 30 segundos para cada lanzamiento me parece ridículo. En otras disciplinas, como el salto de longitud, ofrecen más. La IAAF debería considerar esto y no burlarse de los atletas”, dijo casi sin poder ocultar su enfado.

Esta es la primera vez desde 2012 que la europea pierde el trofeo final de la Liga de Diamante. Ahora Yaimé se une a su coterránea Yarelis Barrios como las únicas mujeres capaces de arrebatarle el dominio en este tipo de eventos.

En esa prueba también participó la titular mundial de 2015, Denia Caballero, pero con solo 56.37m terminó última entre las ocho finalistas.

Registros históricos en el cierre del diamante

El etíope Selemon Barega subió hasta el cuarto puesto del ranking de todos los tiempos en los 5 mil metros. Fotos: Getty Images

Varias notas de nivel dejó esta parada conclusiva de la Liga de Diamante, incluyendo algunas marcas entre las diez mejores de la historia y otros rendimientos destacables.

Uno de los que se llevó aplausos fue el etíope Selemon Barega, al correr los 5 mil metros en 12:43.02 y llegar hasta el cuarto puesto en el ranking histórico. En una carrera donde nueve de los trece hombres que llegaron a la meta superaron sus marcas personales, también Hagos Gebrhiwet (12:45.82) y Yomif Kejelcha (12:46.79) entraron en el top ten de todos los tiempos.

Por su parte, el estadounidense Christian Coleman logró unos espectaculares 9.79s en los 100 metros planos para empatar en el séptimo lugar entre los corredores más rápidos de todos los tiempos.

Otro de los resultados más destacados de esta jornada lo protagonizó la colombiana Caterine Ibargüen (6.80m), líder en la longitud luego de conquistar este jueves en Zurich su quinta gema en el triple salto (14.56m). Esta actuación la convierte en la primera mujer en ganar ambos eventos en una misma Liga de Diamante.

Entre los restantes triunfadores del día, el jamaicano Fedrick Dacres (68.97m) confirmó su dominio en este año y ganó la gema. Asimismo, la barení Salwa Eid Nasser (49.33s), la kenyana Beatrice Chopkoech (8:55.10) y el ruso Sergey Shubenkov (12.97s) demostraron en sus respectivas pruebas de 400 metros, los 3 mil con obstáculos y los 110 con vallas por qué llegaban como favoritos a Bruselas.

En la jornada también ganaron el trofeo del diamante Laura Muir (GBR-3:58.49) en los 1500 metros, Emmanuel Kipkurui Korir (KEN-1:44.72) en los 800 metros y Brianna McNeal (12.61s) en los 100 con vallas. Asimismo, Brandon Starc (AUS-2.33m) dominó el salto alto, Shaunae Miller-Uibo (22.12s) los 200 metros, Pedro Pablo Pichardo (POR-17.49m) el triple salto y el ruso Timor Morgunov (5.93m) el salto con pértiga.

En Video, declaraciones de Yaimé Pérez

La cubana Yaime Perez Tellez instantes después de conseguir el diamante del disco en el Memorial Van Damme de Bruselas.#FinalesdelDiamante

Publicado por Eyleen Ríos en Viernes, 31 de agosto de 2018

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    De la única forma que pueden derrotar a la campeona es así pero bueno, no es culpa de Yaimet.

    • tdl dijo:

      Es increible. Cuando habla una atleta foranea se le cree a pies juntillas. Si es una de las cubanas la que menciona una afectacion por enfermedad, dicen que se esta justificando. Los 30 segundos eran solo para la croata?

    • Aroldo dijo:

      Lo que haya sido, ganó en buena lid y se acabó, el tiempo de 30 s era igual para todas, si Perkovic tenía catarro no hubiera competido y ya, ya que está tan acostumbrada a ganarlo todo si sabía que no iba a hacer buen papel lo mejor era tomar esa desición para así evitar tener que al final decir cuánta tontería se le ocurriera, lo único que demostró ante el mundo fué falta de profesionalidad y humildad, más allá de la atleta excepcional que es.

  • Julio Enrique dijo:

    Excelente noticia…FELICIDADES Yaimé!!!!!

  • ISKANDER dijo:

    GRANDE, GRANDE , ISISIMO, FELICIDADES CAMPEONA AHORA TOKIO ES LA META

  • javCAVALIERS dijo:

    Y hechavarria pa cuando?????….

  • Yusbel Ferrer Gómez dijo:

    Sencillamente impresionante lo de esta gran atleta, ganarle a una fuera de serie como la croata Perkovic es gratificante y a la vez un impulso mayor para seguir adelante y soñar con el podio olímpico en Tokio 2020. Muchas felicidades por esta proeza deportiva.

  • guisver dijo:

    todavía leyendo este reportaje no me lo puedo creer, espero que la TV repita esta competencia… felicidades Yaimé

  • roberto dijo:

    quien es el entranador de las discobolas cubanas que logran tantos resultados ?

  • NELSON dijo:

    Tiene razon Perkovic, una liga de varias paradas donde ella gano casi todas no se puede definir en la ultima, pues una competencia la gana cualquiera, sobre todo cuando compiten las mejores atletas.

    • Julio Enrique dijo:

      En ese aspecto estoy de acuerdo con ella, pero no en el otro que plantea de los intervalos de 30 segundos porque eso es parejo para todos. Y si estaba enferma, pues le tocó…otras veces otros son los indispuestos, de eso nadie tiene la culpa. Honor a quien honor merece…Felicidades Yaimé!!!

  • Segundo Arce dijo:

    Yaime es una de las carreras deportivas mas raras del atletismo cubano que yo recuerde. Entre el 2015 y el 2017 estuvo mejorando sus marcas constantemente, sin embargo sus resultados mas importantes parecian quedarse por debajo de su verdadera calidad. Resulta que ahora, a sus 27, cuando parecia extender esa tendencia negativa, logra realmente su temporada mas estable, con varias competencias sobre 65-66 metros y este regalo que es el titulo de la super afamada liga del diamante. Y que titulo este frente a la casi intocable croata! De verdad me pregunto y me pregunto que rumbo tomara su carrera deportiva en el futuro cercano. Dios quiera que este sea el inicio de su mejor etapa para las temporadas del 2019, 2020 y 2021. Al menos por el momento, ella es de lo mejor del atletismo cubano actual

    • Julio Enrique dijo:

      No obstante algo está muy claro: Yaimé ganó y estuvo a su propia altura, mantuvo estabilidad con lo hecho durante la temporada (65 m), y ganó porque la croata tuvo un mal día y bajó el nivel, ya que sus disparos son fácilmente por encima de los 65 m con que se ganó esta competencia.
      Saludos

      • Aroldo dijo:

        Por un mal día se pierde una Olimpiada, a muchos les ha pasado y seguirá pasándo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Felicidades querida compatriota por este tremendo resultado que nos llena de felicidad a todos los cubanos. Es cierto que el resultado de este tipo de competencia es multifactorial, pero eso es para todas las atletas. Así que nada empaña la hazaña.

  • vicentejw dijo:

    Muy bien por la cubana, así es que se compite, nunca nos podemos rendir, porque la vida ha demostrado que el triunfo es de los que no se amilanan y se sacrifican. FELICIDADES

  • Pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Un saludo bien grande para la perseverancia , la constancia , la disciplina y el honor de esa alumna e hija de la revolución , que poquito a poquito va logrando ya la maduración necesaria en este deporte. la recuerdo como alumna preocupada por entender el desarrollo, la objetividad la concatenación , el carácter histórico concreto de los procesos en el deporte , Saludos desde Lubango,Huila Angola. Que comienze a llegar las medallas producto del trabajo. Felicidades.

  • Williams dijo:

    Perkovic ve a quejarte con el delegado, Yaimé campeona

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Estimados,

    El compañero Néstor del Prado Arza es un forista asiduo y he visto que algunos le llaman profe. El mismo si lee el comentario o alguien más me puede decir que asignatura imparte? Gracias.

    • tdl dijo:

      Amigo Noel:

      El profesor Nestor del Prado Arza es Director de la Empresa de Gestion del Conocimiento y las Tecnologias (GECYT). Imparten talleres, postgrados, etc.

  • Julian dijo:

    Felicidades para La Rusa y para todos los deportistas cubanos. Qué alegría nos dan.

  • Julian dijo:

    Por favor que transmitan por TV la competencia, pero que lo promocionen antes para uno planficarse y poder verlo. Gracias.

  • Viky dijo:

    Mi comentario està muy lejos de la mala intenciòn , pero me gustarìa conocer, si alguien me aclara, cuànto le van a pagar a yaimè de la cifra astronòmica de euros que pagan por ese triunfo. Gracias.

  • Viky dijo:

    Mi comentario està muy lejos de la mala intenciòn , pero me gustarìa conocer, si alguien me aclara, cuànto le van a pagar a yaimè de la cifra astronòmica de euros que pagan por ese triunfo. Gracias.

  • Viky dijo:

    Mi comentario està muy lejos de la mala intenciòn , pero me gustarìa conocer, si alguien me aclara, cuànto le van a pagar a yaimè de la cifra astronòmica de euros que pagan por ese triunfo. Gracias.

    • firoma dijo:

      Bueno en realidad no se premia en metálico se le regala o se le deposita una gema osea un diamante-de ahi el nombre de Liga del Diamante- en algún lugar que hace algún tiempo tenían un valor de 83 000 dólares…y recuerden que hay que recompensar al entrenador,al médico,al fisioterapeuta,al dietista,que hay que pagar los pasajes,la alimentación,que hay que comprar los implementos…etc etc etc etc.

  • marcos perez dijo:

    y cuanto gana en dinero la cubana ?, la perkovic puede decir lo que quiera, perdió porque le ganaron.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también