Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Dinamarca tiñe las aguas de sangre con su tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe

| 162 |

Cubadebate advierte que las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

La tradicional matanza de ballenas se celebró una vez más en la islas Feroe, en Dinamarca, dejando un saldo de 180 ejemplares masacrados. Los habitantes de esta región, ubicada en el Atlántico Norte, realizan cada verano el denominado "Grindadráp", donde cientos de ballenas piloto y delfines son dirigidos a las playas para ser acuchillados y arponeados.

Tras este exterminio, donde participan adultos y niños, las aguas de la bahía de Sandavágur, en la isla de Vágar, quedan totalmente teñidas de rojo.

La finalidad de esta evento, con siglos de antigüedad, es la de distribuir carne y grasas de estas especies entre los habitantes. Sin embargo, debido a la contaminación de las aguas, expertos consideran que su carne es desechada.

¿Cómo ocurre?

Pescadores atraen a las ballenas a la orilla de las Islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Las manadas de ballenas y delfines nadan cerca de la orilla en su época de migración. Los pescadores se aprovechan, las rodean y las conducen hacia aguas poco profundas de la bahía.

Allí quedan atrapadas y comienza el aniquilamiento, en el que participan incluso niños de cinco años. Los testigos han relatado escenas crueles de estos mamíferos decapitados retorciéndose de dolor entre aguas teñidas de sangre.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Los ambientalistas

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

La organización Sea Shepherd, que se ocupa de la protección de la fauna marina, ha intentado varias veces frenar esta práctica en las Feroe con la apertura de varios procesos legales que no han tenido resultados. De igual manera otros grupos ambientales han difundido las imágenes de la matanza para alertar sobre su práctica.

El portal Velvet Pets informó que varios activistas de esa ONG fueron detenidos a principios de agosto por autoridades locales debido a que protestaron por la muerte de 180 ejemplares acuáticos.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

En video, documental sobre la matanza de ballenas en las islas Feroe

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Son unos Salvajes, entoces como estradición los Europeos va invadir (en especial los Viquingos) otros pueblos y continentes, deberian meter presos a todos los habitantes de la Isla y quitarles todos los medios de Pesca y tenga que alimentarse de la agricultura.

    • Salems dijo:

      A mi me gusta el pescado cantidad, y solo imagino lo rico que deben saber los pecesitos esos.

      • Negritayai dijo:

        me gusta también el pescado, pero estoe s una matanza, k insensibilidad.

      • Hall dijo:

        Las ballenas y los delfines NO son peces tont@, son Mamíferos!! Como tú!

  • luis dijo:

    pero y esto que ...... es, que estan haciendo esos animales....

  • yo dijo:

    que abuso !!!!! son mas animales que las mismas ballenas, son asesinos natos

  • yonny dijo:

    asesinos ,donde esta la sesibilidad de estas personas ,estas imagenes estan muy impactante ,miren hasta donde puede llegar la humanidad,lo que no te gusta que te hagan ,no lo hagas

  • Maria Carla dijo:

    Que terrible, no tenía ni idea que esto sucediera. El ser humano no aprecia lo que la naturaleza nos brinda. Somos una especie destinada a desaparecer.

  • sachiel dijo:

    Dime algo, Raisa... Dime algo, Nayala Castillo...

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - La organización de conservación marina Oceana ha culpado directamente a Dinamarca de bloquear la protección de 69 especies marinas en el Báltico, tales como la anguila, la marsopa o el éider común, que se encuentran entre las especies en peligro de extinción a las que se ha denegado la protección.

    Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, la falta de visión a largo plazo de Dinamarca contrasta con "una inmensa mayoría que pide protección y supone un grave peligro para el futuro de los ecosistemas bálticos". "Es inaceptable que un solo gobierno sin conciencia medioambiental pueda causar daños tan duraderos más allá de sus aguas. Esperamos que otros países asuman la aplicación de medidas más ambiciosas que las que se decidieron en la reunión", ha apostillado.

    Del mismo modo, califica de "lamentables" los "continuos esfuerzos de Dinamarca" en contra de la conservación marina en la zona, ya que ha sido el único país que rehusó participar en la evaluación científica de especies amenazadas, que no dio su apoyo al plan inicial de conservación y finalmente, tras repetidos retrasos, rebajó significativamente su alcance.

    El plan aprobado se aplica a especies amenazadas según la Lista Roja de Especies del Mar Báltico en peligro de extinción de HELCOM. Esta lista, de 2013, evaluaba el grado de amenaza de las especies del Báltico e incluía a todos los mamíferos marinos, peces, aves, macrófitas (plantas acuáticas) e invertebrados bénticos, y seguía los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De las 1.750 especies y subespecies evaluadas, se identificaron 69 'amenazadas' de extinción en el mar Báltico y tres 'Regionalmente Extintas': esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus), raya común o noriega (Dipturus batis) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). El éider común (Somateria mollissima) está 'En Peligro de extinción'; la anguila (Anguilla anguilla) y la marsopa (Phocoena phocoena), 'En Peligro Crítico'.

    "Ya hay tres especies que se han extinguido en la zona a causa de actividades humanas y parece que Dinamarca está conforme con que otras sufran el mismo destino", ha advertido."

    • Raisa dijo:

      Raisa te dirá que en pleno siglo 21 tales crimínales costumbres, por muy ancientas que sean, no tienen cabidad. Yo se que usted busca politizar esto. No tiene absolutamente nada que ver con capitalismo o socialismo pero si se quiere meter ahí, los paises del primer mundo, absolutamente todos capitalistas, tienen las mejores y más compresivas leyes de protección de animales, algo que es necesario introducir en la nueva constitución cubana. Yo personalmente hiciera con estos animales de personas lo mismo que ellos hacen con esos pobres mamíferos. Y digo mamíferos, pues como los humanos, estos también tienen sentimientos.

      • Baphomet dijo:

        Como España con las corridas de "toros"

    • creo dijo:

      muy pero muy lamnetable, es horripilante el espectaculo y que dinamarca un pais desarrollado todavia cometa estas practicas por muy ancestrales que sean, pero ademas incluso los ambientalistas han advertido de la contaminacion de la carne, entonces ya no es por darle comida a la gente, es por diversion, son unos hp.

    • CAVAFY dijo:

      ...poco puede decir Raisa ante tamaña evidencia...asi que ¿los paises del primer mundo tienen las mejores leyes ambientales?, por eso japon no ha suspendido la pesca de la ballenas...asi es como ellos convierten a paises del mal llamado tercer mundo en basurero causando afectaciones al ser humano y a la biodiversidad o compañias petroleras del primer mundo contaminan la amazonia pulmón del planeta, por eso el presidente de Raisa DT, se retiró de los acuerdos del Cambio Climatico, no Sachiel, que Raisa de una respuesta honrada y ética sobre este tema es como perdir ....

  • manuel dijo:

    Imágenes impresionantes. Triste esto . ya es una Tradición. No le han puesto freno por que el gobierno no ha querido. repito es una tradición. recordar en la historia este país era los antiguos viquingos. son unos salvajes.

  • manuel dijo:

    recordar también que en Japón realizan la misma matanza con las Ballenas.

  • Miriela dijo:

    Esta matanza de ballenas solo puede detenerse con la concientización de los pobladores y con la educación de los niños de 5 años, pues ya que no pueden aprobechar la carne de laballena para que las matan, con esta crueldad sus sucesores nunca sabran que es una ballena sino en fotos.

  • Nengue dijo:

    Es muy pero muy triste q esta escena se repita todos los anios, y nada ni nadie ni ninguna ley ni organizacion pueda detener esta gente, q horror y q falta de sencibilidad ante la vida!!!!

  • jotab dijo:

    Es realmente decepcionante que en un pais con tan altos estandares de cultura se comentan atrocidades como esta...

    • marlene dijo:

      es verdad que es una pena de esta tradición, no tienen sentimientos, esos pobres animales no le hacen daño a nadie, ballenas y delfines, la humanidad cada dia es mas fiera.

      • Hater dijo:

        Claro, porque los cerdos, las vacas o los carneros sí hacen mucho daño a la humanidad. Deberías ir a un matadero para que vean lo felices que mueren y lo mucho que agradecen convertirse en bistec.

      • Raisa dijo:

        Hater tiene un punto muy válido. Cuál es la diferencia con matar un puerco? Urjo a mis cubanos de dejar de comer puerco...

      • Ruffini dijo:

        Debemos comer menos carne.

      • TM.61 dijo:

        Hater, no lleves las cosas a los extremos. No es lo mismo matar para alimentarse. Nadie podrá decir que el león o el tigre son asesinos cuando en la sabana matan a un tierno cervatillo para alimentarse, (e incluso cuando por hambre mata a un ser humano). Este no es el caso, acá se está matando por puro placer. Si con algo lo fuese a comparar, no sería con la costumbre de los cubanos (y millones más en el mundo), de comer cerdo, vaca, conejo, en fin, carne. Esto de los dinamarqueses es más parecido a lo que hacía el abdicado rey de España cuando iba a cazar leones, o sería que después se los comía, (na', no creo que el vetusto león ibérico tuviese dientes para eso).

      • TM.61 dijo:

        Hater, no lleves las cosas a los extremos. No es lo mismo matar para alimentarse. Nadie podrá decir que el león o el tigre son asesinos cuando en la sabana matan a un tierno cervatillo para alimentarse, (e incluso cuando por hambre mata a un ser humano). Este no es el caso, acá se está matando por puro placer. Si con algo lo fuese a comparar, no sería con la costumbre de los cubanos (y millones más en el mundo), de comer cerdo, vaca, conejo, en fin, carne. Esto de los dinamarqueses es más parecido a lo que hacía el abdicado rey de España cuando iba a cazar leones, o sería que después se los comía, (na', no creo que el vetusto león ibérico tuviese dientes para eso)..

      • Hater dijo:

        TM.61: No, no lo lleve usted a ese extremo. Yo no hablo del "puerquito de fin de año" ni del chilindrón de chivo por el cumpleaños de Chuncha, hablo de matanzas frente a las cuales esta de los habitantes de Islas Feroe queda muy chiquita(que quede claro que no estoy a favor). Una foto de esta matanza con el mar teñido de rojo, las cabezas rebanadas de estos pobres animalitos, dice mucho por la empatía que sentimos por esta clase de mamíferos. Es una escena macabra, sin lugar a dudas.
        Ahora, vierta usted la sangre de alrededor de dos millones y medio de bovinos(vaquitas, toritos, terneras...) que anualmente se faenan en Uruguay, un país de tres millones de habitantes, en esa misma playa y tire de paso sus cabezas moteadas en la arena. Seguramente no quepa en la playa tanta sangre ni tantas cabezas, tírelas en un océano.
        Toda esa carne no es solamente para alimentarse, constituye un feroz negocio y un medio especulativo. Mucha de esa carne la tiran en la basura mientras millones se mueren de hambre.
        La población de ballenas francas que anualmente masacran en Islas Feroes es del 0.1 % y no están en peligro de extinción. Es una costumbre bárbara pero no es comparable con la caza furtiva de especies amenazadas, por muy mal que estén ambas.
        Lo que pasa en este caso es una cuestión de empatía, si fueran ratas nadie le prestaría la más mínima atención, sin embargo son una vida más.
        Muchos creen que las hamburguesas ya vienen dentro del congelador y que los chorizos crecen en los árboles, quizás no le importe mucho de dónde viene el bistec que tanto añoran tener en el plato, sólo bajan la cabeza y comen. Las vacas, los cerdos, los pollos, etc, también bajan la cabeza y mueren... de a montones.
        Que conste que no soy vegetariano pero tampoco iluso, no soy juez para dirimir si es mejor el que mata la vaca que el que le aguanta la pata.

  • Isael Popa F. dijo:

    ???????El mundo desarrollado y culto????????

  • sachiel dijo:

    Zoológicos de Dinamarca piden mascotas para alimentar a fieras ... https://www.telesurtv.net/.../Zoologicos-de-Dinamarca-piden-mascotas-para-alimentar-...
    24 dic. 2017 - La iniciativa busca variar la alimentación de los animales de algunos zoológicos.

    Dinamarca: "Mata a un delfín para celebrar tu mayoría de edad" - RT
    https://actualidad.rt.com/.../34335-Dinamarca-Mata-a-un-delfín-para-celebrar-tu-may...
    21 oct. 2011 - En la isla báltica Feroe (Dinamarca) cientos de adolescentes matan ... las fundaciones de protección de los animales dirigieron una petición al ...

    "Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y la gran mayoría da prioridad al bienestar y apoya el grado de bienestar que ofrece el estado en la actualidad. Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir, según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2010. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida. Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según varias encuestas de opinión e informes realizados a nivel mundial. Dinamarca es el segundo país más pacífico y seguro del mundo según el Índice de Paz Global (2009). La tasa de delincuencia es bajay las tensiones sociales y conflictos internos son prácticamente inexistentes. Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en 2009. Dinamarca tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo y hay una importante igualdad social."(Citas de la Wikipedia)

    pero lo que no dice la Wikipedia, es este tipo de cosas que hacen los daneses en contra d ela naturaleza.

    • Clara Luz Hidalgo dijo:

      No se puede ser feliz matando por diversión. Los cetáceos son criaturas maravillosas de nuestro planeta, también mamífero, por lo que la matanza inescrupulosa hace infeliz al resto de la humanidad.

      • Raisa dijo:

        Como expresa hater en comentario anterior, los puercos, vacas etc son también mamíferos. Es decir, no hay diferencia alguna en matar un puerco o delfin. Mejor no matar a ningún animal.

    • julio dijo:

      Carlos, con el mayor respeto de todos, yo añadiría además: Infinita INCAPACIDAD del gobierno de ese país en proteger el Medio Ambiente, a pesar del orgullo y altos estándares de esa nación

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo me pregunto cuándo vamos a virar el catalejo hacia acá y hacer una buena crónica sobre las salvajadas que se ven a diario en las calles de nuestro país con los caballos de tiro, perros de pelea, y otros animales. Esas sí son imágenes fuertes que hieren la sensibilidad de cualquiera. Y no se promulga una Ley de protección animal.

    • WILLYKKO dijo:

      ESTOY EN CONTRA DE TODO LO QUE SEA MALTRATO ANIMAL. LO QUE SE VE EN ESTE ARTICULO ES UN ASESINATO SIN PIEDAD. ESA ES SU COSTUMBRE PERO NO LO APRUEBO.
      ESTOY DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR CARLOS GUTIERREZ. EN CUBA VEMOS CRUELDAD CON LOS CABALLOS, LOS BUEYES, PERROS, AVES EN CAUTIVERIO, ETC Y NO HAY LEY QUE PROHIBA ESO O POR LO MENOS LO PERMITIMOS. SON ANIMALES PERO SIENTEN Y PADECEN. NO SE SI LA NUEVA CONSTITUCION HACE REFERENCIA A ESTE ASPECTO DE LA VIDA.

      • Jandy dijo:

        Para WILLYKKO
        Estoy de acuerdo contigo, necesitamos una ley de protección para los animales, aprovechemos la covertura del proyecto de constitución

    • Zoy dijo:

      Así es, y no solo poner la ley, lo principal es hacerla cumplir, ya lo del abuso con los perros, gatos y caballos es inaceptable, me siento impotente al no poder hacer nada, (pues en ocasiones lo he denunciado y no ha pasado nada, solo yo me he buscado problemas con el dueño del animal), aquí en mi provincia esos hechos son todos los días de esta vida, y no solo el abuso, sino la falta de higiene, por toda la ciudad, llena de heces de los animales, etc, hasta cuando...

  • made dijo:

    Son unos asesinos, que casen un ejemplar un dia para comer, es supervivencia de la especie humana, pero que hagan esa Matanzas delante de los niños y de todo el pueblo es abusivo, sanguinario, de gente sin alma.

  • Silenay dijo:

    Como es posible que no haya algun comentario sobre esta brutalidad, si fuera al reves donde una ballena matara a un ser humano, entonces si, la mantanza de seres vivos por el motivo que fuere no tiene perdon, ni de dios ni del propio hombre, esto va contra la ley de la naturaleza y luego nos quejamos cuando la naturaleza hace cosas que dañan a la humanidad, esto es repudiable en todos los sentidos.

  • Carlos dijo:

    Como diría A. Einstein, "solo conosco 2 cosas infinitas, una es el Universo, el otro, la ESTUPIDEZ HUMANA, de lo segundo estoy totalmente seguro", y esto lo demuestra aun mas

    • Trinador dijo:

      A. Einstein dijo: “solo conosco 2 cosas infinitas, una es el Universo, el otro, la ESTUPIDEZ HUMANA, de lo primero no estoy totalmente seguro.

  • Miguelon dijo:

    Que festival mas cruel,algun dia la naturaleza les cobrara sus actos ,no existe ley que pare este genocidio.

  • Justo dijo:

    Literalmente salvajes y anormales, no existe otro calificativo para esta crápula de personas, empezando por su gobierno que no es capaz de frenar esto, no son animales de su propiedad, son del mundo y solo pasan en épocas específicas cerca de sus costas.

  • mazinger dijo:

    Y son civilizados, del primer mundo.

    • Firefly dijo:

      El desarrollo no tiene nada que ver con la conciencia medioambiental. Mire a Dinamarca o China. O Japón.
      No usemos estos aptos para jactarnos de ser mejores que un pais desarrollado. Ni Ley de preoteccion animal tenemos, así que mejor no mirar al jardin ajeno y decir que tiene malas hierbas. Concentremonos en mejorar nosotros.

  • Cero tolerancia dijo:

    Increíble lo que somos capaces de hacer los humanos...

  • grissel dijo:

    Que abuso!!!!!, sera una tradicion, pero es una tradicion muy cruel!!!!

  • Andy CIGB dijo:

    He quedado sin palabras... la verdad que las imágenes hablan por sí solas. No me dieron ganas de leer el artículo pero espero que esa horrenda tradición no sea solo masacrar por mero placer, por deporte. Ojalá tantas vidas no hayan perecido en vano.
    Deberían haber leyes internacionales por la ONU que prohíba tales exterminios masivos de animales

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Si a estos le llaman cultura,espero quedarme inculto toda mi vida....Acaso tiene estos perversos,mas derecho a vivir que las ballenas,que cada año asesinan?no lo creo,pero como todo en la vida se paga,espero que un dia,el mar se levante de tal forma,que no deje a nadie para celebrar,esta macabra aberracion......Aqui toma forma la frase de einstain,de que la estupidez humana es mas profunda que el universo.....MALVADOS,MALDITOS,ESTUPIDOS....

  • Maymar dijo:

    eso es un abuso...

  • MAYLIN GOMEZ BANDERA dijo:

    realmente mas que desagradable y espantoso es despiadado, cruel y no se ni que nombre ponerle, realmente estas imagenes me han caido muy pero que muy mal!!!!!!!!!!! yo no se si es que dios no esta mirando esto pero de ser asi, que pasa?? donde esta el castigo de esas personas por esa masacre ai por gusto sin razon de esos po bres animalitos que ni la deben ni la beben??? ahh pero si a las personas buenas no?? no entiendo este mundo porque es tan cruel!!! ufff quer dolor tan grande!!!!

  • MAYLIN GOMEZ BANDERA dijo:

    realmente mas que desagradable y espantoso es despiadado, cruel y no se ni que nombre ponerle, realmente estas imagenes me han caido muy pero que muy mal!!!!!!!!!!! yo no se si es que dios no esta mirando esto pero de ser asi, que pasa?? donde esta el castigo de esas personas por esa masacre ai por gusto sin razon de esos po bres animalitos que ni la deben ni la beben??? ahh pero si a las personas buenas no?? no entiendo este mundo porque es tan cruel!!! ufff quer dolor tan grande!!!!

  • Firefly dijo:

    Podría comentar lo aberrante de esto o la nula humanida que veo aquí.... pero me desgastaré por gusto. Total, por mucho que protestemos, ellos no dejan d ehacerlo. ¿Quieren saber cuan profundo es mi rechazo y odio a estos seres humanos? ... ¡Miren de nuevo las imagenes!

  • Mary dijo:

    ¡Qué salvajada!

  • claro dijo:

    El verdadero abuso,y eso que son europeos,por que no se le ha puesto fin a estas actividades?
    Si pagamos justos por pecadores ya entiendo por que hay tantas guerras,fenomenos naturales y demas sucesos.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también