Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Dinamarca tiñe las aguas de sangre con su tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe

| 166 |

Cubadebate advierte que las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

La tradicional matanza de ballenas se celebró una vez más en la islas Feroe, en Dinamarca, dejando un saldo de 180 ejemplares masacrados. Los habitantes de esta región, ubicada en el Atlántico Norte, realizan cada verano el denominado "Grindadráp", donde cientos de ballenas piloto y delfines son dirigidos a las playas para ser acuchillados y arponeados.

Tras este exterminio, donde participan adultos y niños, las aguas de la bahía de Sandavágur, en la isla de Vágar, quedan totalmente teñidas de rojo.

La finalidad de esta evento, con siglos de antigüedad, es la de distribuir carne y grasas de estas especies entre los habitantes. Sin embargo, debido a la contaminación de las aguas, expertos consideran que su carne es desechada.

¿Cómo ocurre?

Pescadores atraen a las ballenas a la orilla de las Islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Las manadas de ballenas y delfines nadan cerca de la orilla en su época de migración. Los pescadores se aprovechan, las rodean y las conducen hacia aguas poco profundas de la bahía.

Allí quedan atrapadas y comienza el aniquilamiento, en el que participan incluso niños de cinco años. Los testigos han relatado escenas crueles de estos mamíferos decapitados retorciéndose de dolor entre aguas teñidas de sangre.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Los ambientalistas

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

La organización Sea Shepherd, que se ocupa de la protección de la fauna marina, ha intentado varias veces frenar esta práctica en las Feroe con la apertura de varios procesos legales que no han tenido resultados. De igual manera otros grupos ambientales han difundido las imágenes de la matanza para alertar sobre su práctica.

El portal Velvet Pets informó que varios activistas de esa ONG fueron detenidos a principios de agosto por autoridades locales debido a que protestaron por la muerte de 180 ejemplares acuáticos.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

En video, documental sobre la matanza de ballenas en las islas Feroe

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy dijo:

    Deberian hacerles sentir lo mismo a esas personas tan crueles y vacias por dentro.

  • Green Peace dijo:

    ¡Que horror! ¿Esta matanza indiscriminada se llama tradición? Mas bien parece diversión sin misericordia.

  • Margarita dijo:

    Esas barbaries no se publican. Bastante hay con lo que vive la humanidad actualmente.
    Esos pueblos que se dicen muy civilizados tienen costumbres de la época de los bárbaros.
    Nosotros somos pacíficos y con sentimientos, afortunadamente tenemos raíces de indios aborígenes, de esclavos sufridos y mezcla de españoles.
    Sugiero publicar la nota y evitar las fotos.

    • Cantarranero dijo:

      Margarita entonces no estariamos poniendo la noticia como es. Es cierto que es duro pero es la realidad. Sin embargo defiendo las tradiciones porqur aunque algunas resulten duras o crueles para algunos seres vivos, se vienen practicando desde hace siglos. De esta no habia oido hablar, pero es evidente que para ellos es algo casi sagrado porque a estas alturas no la han eliminado. Recuerden que son descendientes de personas que eran unos barbaros, unos salvajes. Es evidente que se ha quedado como una tradicion, dura para nosotros pero natural para ellos.

    • TM.61 dijo:

      Si Margarita, es una brutalidad, y Si debe de publicarse y denunciarse, y Si se tienen que poner las imagines. Ojala la impresión que causa ese mar teñido de rojo llegue finalmente a las conciencias de los decisores en Dinamarca, o mejor aun, en el mundo.
      No querer mirar imágenes de sacrificios inútiles de animales, plantas o peor aún, seres humanos, no es sinónimo de buenos sentimientos. Yo digo que si hay que mirar, y quedarse al menos unos segundos mirando al horror frente a frente. De mi mente no se me borra la imagen de un padre en el Medio Oriente cargando los despojos de su pequeño. De no haber visto, al menos la imagen, no podría sentir la conexión con su dolor, y no sería tan grande mi repudio a la bestial violencia desatada por las guerras. Es muy fácil cerrar los ojos, e imaginar que todo es color de rosas.

  • Cavafy dijo:

    Vaya primer mundo, despues critican a los paises africanos..q bestias....que horror
    si hace eso con estos animales...que no harian contra sus semejantes

  • Standel dijo:

    XD esto deja sin palabras a cualquiera, esto me trae a la memoria la masacre de cocodrilos de hace días atrás, sin duda hay tradiciones que destruyen, espero que esto no suceda nunca en nuestro país, y me refiero al parque eólico que se tiene paneado construir acá en oriente por donde pasan corrientes migratorias todos los años le pido a cubadebate que me publique

  • ALINA dijo:

    No entendí????????????? que masacre con tanto amor que se debe tener a la naturaleza y los animales en general y cuidarla ,no entiendo como esta tradición se mantiene hoy todavía ............de verdad no me cabe en la cabeza hoy , que sucedan estas cosas .parecen de otro planeta.

  • Gome dijo:

    Cuál es la diferencia entre matar ballenas para comer y matar cerdos o reces,la mayoría de los cubanos celebran el fin de año comiendo grandes cantidades de carne de puerco,hoy se ven muchas tarimas de mercado abarrotadas de carne de puerco,ahora mismo he visto un vídeo de una familia en Cuba celebrando una fiesta y todos bien alimentados y en la mesa un buen puerco asado,los que casan ballenas ven a esos animales como comida no como animales de decoración,ese ha sido su trabajo por muchos años,y está demostrado que los cerdos tiene gran inteligencia.

  • Ernesto Alvarez dijo:

    Y esa es Europa, la civilizada.

  • EL TIGRE dijo:

    SE IMAGINAN SI FUESE EN CUBA EL REVUELO QUE SE ARMA, PERO ES EN EL 1ER MUNDO DEL MUNDO CIVILIZADO, TODO SE RESUMEN ENTONCES A UNA TRADICCIÓN.

  • MGQ dijo:

    Si esta atrocidad ocurre en un país del tercer mundo de cualquier continente posiblemente reciban una invasión de la OTAN en represalia. Esto es realmente increíble que pase y es mas increíble todavía que ocurra en un país como Dinamarca. Nosotros mismos, los humanos, nos estamos poniendo la soga al cuello, el planeta tierra nos va a cobrar poco a poco todo el daño que le hemos hecho.

  • fenix dijo:

    La verdad que no se puede decir q son unos animales con ropa, porque creo q ofende compararlos con animales.... la naturaleza se los va a cobrar...!!!! tan sanguinarios y anormales.....!!! esto solo tiene comparación con las atrocidades de la guerra.... no sé porque la especie humana se dedica a proporcionar tanto sufrimiento..??!!! en vez de dedicarse a contribuir al mejoramiento del mundo...

  • andres garcia lopez dijo:

    ASESINOS!

  • Bemder_Doblador_Rodriguez dijo:

    He aqui un ejemplo del poder de la prensa solo colocar las palablas correctas y desatas una multitud furiosos foristas que cuando lleguen a su casa se inflaran de carne de la que sea, que diran si ven los videos de como procesan los animales vivos en los mataderos demas y demas, El ser humano diario mata a billones de seres vivos para veneficio propio. Y se pasa la vida criticando a los demas jajaja.. Que hipocritas somos.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Gracias a Cubadebate por la advertencia pero de cualquier forma mi sensibilidad ya está herida desde que vi el encabezado y las tres fotos debajo. Increíble, sencillamente increíble que a estas alturas del siglo XXI se cometan estos actos de barbarie, porque no se me ocurre otro apelativo mejor para estos ASESINATOS... debería haber leyes internacionales contra semejantes matanzas, y encima, animales tan cercanos a nosotros como los cetáceos, niños de 5 años en esto, es sencillamente inhumano, indigno, aberrante... me he quedado realmente anonadado... países como Dinamarca que todo el mundo sabe que tienen unos estándares de vida prácticamente paradisíacos y que tengan semejante tradición... Gracias Cubadebate por informarnos de esto, mi opinión sobre ese país ha cambiado radicalmente.

  • Pillin dijo:

    pero bueno esto si solo lo hacen una vez al año y si es para comer pues dudo que la estén desechando y en las fotos se ve que las descuartizan y les quitan la cabeza así que no creo que eso sea para votar la carne después y es masacre porque son ballenas, bueno y los mataderos de reses de otros mundos donde matan cientos de vacas diarias y pollos y las pescas que también se hacen en cuba todos los meses y los barcos vienen cargados, pues yo lo veo normal, en el caso de que esto sucediera todo el año entonces si seria una masacre pero la cantidad de ballenas que se ven muertas en las fotos si se matan una vez al año no es ninguna masacre o de lo contrario si todo eso esta mal tendremos que ser vegetarianos y entonces tendremos que tumbar arboles para sembrar vegetales y también seriamos malos

  • Pillin dijo:

    Ahh y son ballenas velugas que no están en extinsion

  • El ballenato dijo:

    De que los hay, los hay...
    En este mundo pa' que esté completo tiene que haber de todo...., incluso las tradiciones más absurdas que se puedan imaginar.
    Este mundo loco, loco, loco...

  • ALEJANDRO dijo:

    SIN COMENTARIOS..... NO EXISTEN PALABRAS PARA DEFINIR LA PERDIDA DE VALORES HUMANOS QUE REFLEJA ESTA ACTIVIDAD. ME SENTIRÍA OFENDIDO SI ME LLAMARAN DANÉS Y AVEREGONZADO SI REALMENTE LO FUERA.

  • YGLEZ dijo:

    Dios mío!, cómo es posible que a estas alturas de nuestra civilización, un país del supuesto Primer Mundo permita SEMEJANTE ATROCIDAD, y que incitan a los niños a estas prácticas bárbaras del medioevo, con tanto que se lucha a nivel mundial para educar las conciencias, qué tristeza, esto no tiene calificativo posible. Denuncien esto por todas las vías, SON ASESINOS, no hay ninguna justificación!!!

  • Caramelo dijo:

    Fieles herederos de los Vikingos.Apoyo definitivamente la tradición,ha sido su sustento durante siglos y asi se mantendrá.

  • Nei dijo:

    QUE HORROR!!!!!

  • TM.61 dijo:

    Tres preguntas:
    ¿Alguien sabe cuál es la historia detrás de esta bestial ceremonia?
    ¿Qué puede explicar que una sociedad a la que se le reconoce como pacífica y civilizada pueda ver tan natural un ritual de sacrificio como este?
    ¿Se han puesto a pensar si en lugar de blancos y rubios dinamarqueses fuesen tribus africanas, habría solo 8 comentarios?

  • Rolando dijo:

    Insólito para los tiempos actuales y todavia esta masacre pasa entre generaciones... Ellos forman parte del exterminio de las especies.., nada que ver con el desarrollo económico que presenta Dinamarca...

  • Ilian@ dijo:

    Cada año cuando veo estas imagenes el horror me invade sera posible q no haya nadie en el mundo q impida q estas personas continuen con esa tradición tan repugnante X FAVOR CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE No consigo entender donde tienen estas personas el buen juicio como pueden matar sobre todo a los delfines mamiferos marinos tan adorables Q HORROR x favor q alguien haga algo para impedir semejante acto.

  • Jose Gomez dijo:

    Si es verdad que existe algún poder supremo, le pido que castigue a esos asesinos inescrupulosos que no respetan a los animales ni tienen cerebro para pensar en las consecuencias desastrosas que estos asesinatos puedan causar, por mi parte no los perdono ni veo nada de gracioso en esas costumbres, y me pregunto si no existe ningún organismo internacional que controle y sancione esas barbaridades.

  • Ariel dijo:

    MAS QUE CRUEL ESTA PRACTICA Y QUE VENGA DE UN LUGAR CON TANTO DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL ES INCALIFICABLE

  • Uno dijo:

    !Horrible! !Bestias! !Asesinos! ?Donde esta el creador? La culpa es del Estado de ese país.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Que crimen, solo de hombres y mujeres que no aman pueden hacer esas atrocidades. No hay ley contra ese daño a nuestra naturaleza .Daneses pónganse las manos en el corazón y pídanle perdón a esos pobres animales que le segaron sus vidas por un gusto mal habido. No se puede tener la conciencia limpia cuando solo pensamos que lo que hacemos es lo correcto. Los Hombres y Mujeres HONESTOS de Dinamarca NO PERMITAN ESA CRUELDAD.

  • Ernesto dijo:

    Lastimoso presenciar este dantesco espectáculo perpetrado por el animal mas inteligente y no menos salvaje del planeta tierra.

    ¡Pero si en otras partes del mundo los E.U y sus genuflexos acólitos invaden paises y masacran poblaciones de gente indefensa!, entonces,masacrar animales salvajes no debe hacer mucha mella en la mente de estos hombres que llegan a incluir a niños en este degradante proceder.

    No deja de ser una verguenza, para nosotros los homínidos

  • Andro dijo:

    Mira Gome, dejate de tanta muela,como tu vas a tener a bien esa masacre, es cierto los cubanos matamos cerdos para fin de año por que es nuestra tradición, pero no nos estamos jactando de esas barbaries, desde que el hombre existe y necesitó de la carne para sobrevivir ha dependido de otras especies, pero no hay que jactarse de tanto horror y esto es lo que han hecho en Dinamarca, fíjate bien en esas imágenes y comentate tu mismo si eso te parece bien.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también