Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cubanos residentes en el exterior participarán en debate del Proyecto de Constitución (+ Infografía y Video)

| 212 |

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución, afirmó este viernes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

“Dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos”, escribió el diplomático cubano.

A partir de la primera semana de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), “a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”, informó el embajador en un tuit.

Horas más tarde, en conferencia de prensa en la Cancillería cubana, Soberón destacó que durante dos meses, los cubanos residentes en otros países podrán emitir sus criterios sobre el texto constitucional. “Y podrán hacerlo cuantas veces lo deseen, solo deberán ofrecer unos datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina”, dijo.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países, la mayoría en los Estados Unidos. En aras de que todos puedan participar, actualmente la DACCRE y las entidades competentes trabajan en la creación de todas las condiciones técnicas para el proceso online.

“Mientras mayor sea la participación, mayor será el éxito de este proceso”, señaló el diplomático en La Habana. Además ponderó que el debate se realice a través de la plataforma Nación y Emigración porque así el diálogo será directo, con la menor cantidad de intermediarios posibles, aunque todos los funcionarios que laboran en las misiones y consulados cubanos en el exterior estarán dispuestos a ofrecer información y ayuda a su comunidad.

Cuando se cumplen 40 años, de las primeras pláticas entre representativos de los emigrados y el gobierno cubano —celebradas en noviembre de 1978—, esta decisión es “una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y la comunidad en el Exterior”.

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una pregunta recurrente desde que inició el proceso de reforma constitucional en la nación, que no pocos comentaristas han hecho en los sitios digitales cubanos, fue esclarecida hoy por el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX:

—¿Podrán votar los cubanos residentes en el exterior en el referendo?

La Ley Electoral cubana es clara en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, la cual establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”.

El diplomático aprovechó el encuentro con los periodistas para detallar en qué consiste la introducción en el Proyecto de la nueva Constitución del principio de derecho “ciudadanía efectiva”, que a su consideración implica dos cambios fundamentales:

  1. Introduce que la adopción de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana.
  2. Establece que una vez en territorio nacional el connacional solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, y debe salir y entrar al territorio nacional con pasaporte cubano.

Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón confirmó que todos los cubanos, residentes en la isla o no, podrán participar en el debate del Proyecto de la nueva Constitución y así, unidos, renovar la ley fundamental de la República.

Ernesto Soberón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La participación de todos los cubanos en la elaboración del Proyecto de nueva Constitución constituye un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido una mayor participación de los cubanos residentes en el exterior en disímiles proyectos en Cuba (cooperación, negocios, intercambios culturales, recreativos, deportivos y científico-técnicos), así como con las medidas migratorias adoptadas durante los últimos años, que facilitaron de manera significativa los viajes por motivos personales de los cubanos residentes en el territorio nacional al extranjero y las visitas a Cuba de los cubanos residentes en el exterior, a la vez que se ha reducido el número de ciudadanos cubanos que deciden emigrar”.

Ernesto Soberón, 3 de agosto de 2018

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

En video, las declaraciones de Soberón

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leona dijo:

    Por favor, soy cubano residente en España que debo hacer para participar en el debate sobre nuestra futura Constitución. Gracias

  • patricia alvaré dijo:

    Buena decisión. Todos somos cubanos y la cubanidad es AMOR

  • Ramon Coll dijo:

    Vivo en los U.S. y agradesco al gobierno cubano de tomarme en cuenta para participar o dar alguna opinion sobre la constitucion. Por lo menos estan contando con los cubanos que viven en el extranjero. Gracias por anticipadas Ramon Coll (U.S.A.

  • María dijo:

    Tienen que "operacionalizar", como en las investigaciones, lo que es "ciudadanía efectiva" porque hasta ahora lo que creo que van a hacer es legitimar algo que ya hace mucho tiempo iba en contra de la actual cosntitución, es decir puedes tener más de una ciudadanía y tienes que entrar a Cuba como cubano, pero si leen las miles de definciones de lo que se considera en el mundo ciudadanía efectiva es que las personas ejerzan sus derechos como ciudadanos de una nación, participen, opinen, aporten, inviertan. Me parece que como no está la ley migratoria entre las que van a cambiar todo seguirá igual para los que emigraron antes de enero de 2013, los de antes de esa fecha son emigrados y los de despues que viven en otros paises, que tienen residencia y ciudadanía en otros países como se llaman? son todos cubanos o para una cosa sí y para otras no? ??? dime algo?

  • Taran dijo:

    Lo que me pregunto es por que a este tema de los derechos a los que viven fuera no se le dedico ni un minuto, ni se dijo nada durante las sesiones del parlamento, fue algo que se le ocurrio a alguien ahora?, quien decidio ponerlo en practica a pesar de no estar en ninguna ley?, era mas importante lo del matrimonio homosexual?

  • Julio Cesar dijo:

    Estimado albella: Suguiendo su linea de pensamiento entonces José Martí no tenia derecho a crear el partido Revolucionario Cubano en New York,ni pepreparar las condiciones para la lucha en nuestra Cuba ,ya que no vivia aqui.
    Un Saludo

    • sachiel dijo:

      Tampoco Fidel entonces¿no?, cuando fue forzado por la tirania batistiana a partir, como mismo fue forzado José Martí al exilio por la metropoli española.

      No confundamos ni queramos confundir con ejemplos vanos: ambos lucharon antes por su Cuba, tuvieron que partir al exilio obligatoriamente (tambien los Maceo, los Crombet, y muchos combatientes de todas las gestas libertarias) y regresaron para darlo todo incluyendo la propia vida; esa etapa fue crucial para todos ellos. No salieron buscando ventajas económicas para sí, sino la liberación total de su pueblo del dominio español, primero, y del neocolonialismo yanki y sus serviles lacras criollas despues.

      Pero hay "cubanos" que nunca han disparado ni un chicharo en bien de esta sociedad, con todas las imperfecciones que tiene, y se arrogan derechos que no les tocan, desde el extranjero.

  • barbaro martinez dijo:

    lo primero es devolver la residencia a TODOS lo que la perdieron por la INJUSTA LEY de no regresar a los dos años de manera automatica.
    dar el derecho a todos los cubanos vivan donde vivan a VOTAR y crear las condiciones.
    el DERECHO lo da el NACER en CUBITA la BELLA.

  • El cubano dijo:

    Considero que todos los cubanos estén donde estén tienen el derecho de opinar y expresarse porque Cuba es de todos aquellos que la aman y la defienden y quieren lo mejor para su pueblo y son muchos cubanos que a miles de kilometros de distancia piensan todos los dias en su patria y su gente, ahora sabemos que los hay que no les interesa Cuba y quieren para ella todo lo malo y que dicen que ellos no son cubanos y que han pediddo hasta que la invadan y la desaparescan y que inclusive no les interesa ni la familia que tienen en la isla, pero por suerte son los menos y sabemos que de seguro no
    van a a opinar nada de la constitución y si lo hacen se sabe tambien lo que van a decir,
    pero que si quieren que opinen también derecho tíenen a expresarse.

  • Nestor F. dijo:

    Los derechos civiles, políticos y económicos de los cubanos son otorgados incondicionalmente por la Constitución, inherentes al hecho de poseer la ciudadanía cubana por haber nacido en Cuba o ser considerado ciudadano cubano por las regulaciones vigentes, y jamás podrán ser condicionados, alterados o eliminados por ley o regulación inferior por el hecho de residir en otro país y/o por el tiempo que lleven residiendo fuera de Cuba. La única excepción es si un ciudadano cubano renuncia expresamente a la ciudadanía cubana.

    Por ende, es anticonstitucional que las la Ley 72 de 1992 (Electoral) , la Ley 302 de 2013 ( de Migración), y otras, alteren tales derechos ( de votar, tener propiedades, hacer inversiones en Cuba) a los cubanos denominados como “emigrados”, adjetivo que además contradice todo lo otorgado en la Constitución con respecto a la ciudadanía cubana.

    Es una aberración jurídica, y contra el Estado de Derecho, que leyes y regulaciones inferiores contradigan lo que establece la Carta Magna.

    El Sr. Soberon ha admitido que, según el Articulo 32 de la Constitución vigente (la de 1976), todo cubano que adquirió una ciudadanía extranjera debería haber perdido la cubana. Se entiende que esa violación se rectifica en el Proyecto para la Ley de Leyes próximo a discutirse. Entonces, ¿por qué se continúa violando la Constitución al ser eliminados por leyes y regulaciones inferiores los derechos otorgados por la posesión de la ciudadanía cubana, establecida en la Carta Magna, y que, repito, no deben perderse por residir fuera de Cuba por más de 2 años?

  • edilberto dijo:

    Bueno, todo parece indicar que este sitio se encuentra ya saturado de comentarios no coincidentes con los criterios de las mentes pensantes apegadas a la estricta ideología cubadebatiente, Los sensores de cubadebate no consideran criterios discrepantes, al menos los míos no se proyectan como un atractivo que les permita el libre ejercicio del respeto a la libertad de pensamiento y expresión. Lo siento mucho, espero con toda humildad que un día me publiquen, no necesito para nada ocultarme detrás de seudónimos ni verborrea barata

  • Oso2 dijo:

    No soy Cubano, pero siento a Cuba como mi patria. Los felicito por este gran paso.
    Mi respeto y mejores deseos a los cubanos en Cuba y en el extranjero. Llego la hora de unirse (como tantas veces lo han hecho) para sacar adelante a su bello pais.
    Capacidad les sobra !!!

  • Iván PG dijo:

    Es increíble, inédito e imposible de haber imaginado; Nostradamus en sus profecías no podría ni imaginar por un sueño, que un día los cubanos fuera de Cuba, se les tendría en cuenta para tan importante paso. Hay que reconocer que estamos cambiando verdaderamente.
    Sin rencores, ni resentimientos, pienso que sea cual haya sido el motivo de la salida de nuestra patria, siguen siendo cubanos, aunque muchos no lo vean de esta forma.
    Solo sugiero, ser cuidadoso referente al tema de votar, aún existen disgustados, que no comprenderán jamás nuestra posición o el camino escogido por la mayoría de los cubanos.
    Sabia y justa decisión
    Saludos.

  • Elsa dijo:

    Muy pero que muy interesante, es un gran logro

  • Jorge R 09 dijo:

    El requisito de que para poder votar se debe residir en el país durante dos años debe derogarse y esto pudiera tener una cobertura legal en la propia constitución en estudio cuando se precisen los derechos universales de los ciudadanos. El proyecto de constitución establece derechos y deberes y si hablamos de igualdad de derechos entre los ciudadanos cubanos, los que viven en el exterior deberían poder votar el plebiscito sin tener que viajar a Cuba, esto lo pudieran hacer en las embajadas cubanas del país donde residen. También los ciudadanos cubanos, de la isla y del exterior, deberían tener derecho a la inversión de capitales en su país y a no sufrir impuestos abusivos y trámites tortuosos para los viajes de salida y entrada del país.

    • Nestor F dijo:

      Esos derechos estan amparado por la Constitución, por el hecho de ser cubano por nacimiento. Son leyes inferiores ( la Electoral, de Migración, etc) las que derogan esos derechos, lo cual es anticonstitucional, pues ninguna ley, regulación, persona física o jurídica, partido político o poder alguno puede estar por encima de la Constitución.

  • Jorge Sevillano dijo:

    POR FAVOR PORQUE NO ME HAN PUBLICADO ESTE MENSAJE QUE HE ENVIADO POR DOS OCASIONES. GRACIAS
    Albella , tranquilo. No son pocos los que piensan muchas o algunas de tus preguntas. No doy la mía en este medio porque si pienso que el debate del tema de esta forma no favorece lo que buscamos o necesitamos. Ya la decisión está tomada , los resultados serán los que dirán quien se acerca más al pensamiento más realista..
    Si pienso que sería sano ampliar desde ahora lo que quiere decir : Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”.
    La Ley establece muy claro quien tiene derecho a votar y espero que no cambie en las
    La Ley establece muy claro quien tiene derecho a votar y espero que no cambie en las modificaciones que eventualmente de esta se haga, pero el final de esa aclaración PUEDAN VIAJAR A CUBA Y VOTAR, puede traer confusión

  • German dijo:

    ¿Qué real va a ser esto, Cuando yo, por ejemplo pongo mi tercer o cuarto comentario aquí y no lo publican. Cómo va a ser esta consulta? Va a ser pública? Se van a publicar todos los comentarios este a favor o en contra de la revolución? Si no es así no va a dar posibilidad a todos para expresar lo que piensan y la nueva constitución estará llena de hipocresía

  • CubanoLibre dijo:

    Pienso que hay que quitar el socialismo de la Constitucion, tambien agregar la no discriminacion de las personas por su opinion politica. hay muchas cosas que sugerir.

    • msurd dijo:

      en alguna medida no son pocos los cubanos que coinciden con ud pero quizas los que estan en plleno desacuerdo tengan mayor poder pero bueno cumplamos con el dber de proponer
      ARTÍCULO 3. …La obligación constitucional de facilitar la evolución permanente hacia una realidad social, económica y política entera y profundamente justa, es irrevocable…
      ARTÍCULO 5. Los líderes electos por las mayorías, conforman la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza, orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la sociedad y el cumplimiento con las propuestas reconocidas por las mayorías…

  • José dijo:

    "Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”. ¿QUé van a hacer, habilitar vuelos gratis a la Cuba? Me parece que esto es risible. ¿Por qué no habilitar urnas en los consulados como se hace en todos los países?

  • Ernesto dijo:

    Abella, despierta que estamos en el 2018 deja la histeria y si deseas atrincherate tú solo hermano. Estoy plenamente de acuerdo que puedan opinar e incluso votar en la consulta popular todos los países del mundo lo hacen y en la embajadas colocan colegios electorales y los residentes en ese país votan; creanme que esto se va a convertir en una fortaleza para la revolución y le daremos un sopapo a los que no nos creen capaces de dialogar y negociar con respeto, y sin imposiciones con cualquiera hasta con el estúpido de TRUMP. Vamos cubita, me gusta como vamos y hacia donde vamos.

  • manuel dijo:

    para escribir estos tremas hay que tener mucho cuidado por los mismos foristas. te atacan y de que manera .primero preguntarle a Al bella que edad tiene. y no hay que recriminarlo. piensa seguro acorde a su época fue lo que nos enseño la revolución. cuando había patriotismo y vergüenza. no quiero herir a nadie con esto ultimo. para que no vallan a atacarme. si vemos. para nadie es un secreto de como esta nuestra sociedad. estamos perdiendo hasta nuestra identidad. actualmente buscamos ciudadanía lo mismo haitiana que de cualquier planeta. Que esto ultimo es preocupante. pero bueno no es el tema. Todos aquí tienen razón en lo que escriben. es un proyecto de constitución para el presente y futuro de la nación. y todo Cubano debe y tiene el derecho de dar su opinión. inclusive hasta opiniones negativas. es su derecho. y considero acertado que cubanos en el exterior participen al Fin y al cabo son Cubanos también.

    • Jorge R 09 dijo:

      Manuel:
      Cree usted que patriotismo y vergüenza habían solo en la época en la que Albella pudo vivir durante su presunta juventud? O es que usted también llama patriótica la postura de los extremistas que bajo esa cobertura de intolerancia "patriótica"cometieron no pocos excesos en distintos momentos de la revolución?. Muchos de los que escribimos aquí y exponemos problemas de nuestra sociedad lo hacemos también por vergüenza y patriotismo. Usted no quiere que “lo vayan a atacar” y dice que cada cual tiene derecho a una opinión pero para eso no hay que desbarrar de los que buscan otro pasaporte, por tener otro pasaporte nadie pierde su identidad. Piense por qué muchas personas han recurrido a eso. Reflexione sobre sus palabras y piense mejor antes de escribir.

  • manuel dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con la Palabra GOBERNADOR y SUPERENTENDENTE . no lo hayo correcto. con nuestro proyecto socialista. tampoco nunca estuve ni estoy de acurdo con la política que lleva el país de cargos por el color de la raza. el CHE siempre critico esto. que si TANTOS NEGROS;TANTOS MEZTISOS,TANTOS BLANCOS. llevamos años de años escuchándola. lo correcto es tantos Hombres y tantas mujeres. para que estar mencionando el color de la Piel. no quiero que ahora me caigan a criticas y me digan retrograda.

  • manuel dijo:

    Hay un comentario aquí que habla de nuestro Apóstol José Martí. Martí vivió 16 años Fuera de su Patria. y Fue la máxima figura en nuestra querrás de Independencia. y sigue siendo nuestro padre Mayor. y recordar los tabaqueros de Tampa y los de Nueva York. en EE UU. Todos masones que ayudaron tanto en nuestras querrás. y ajusticiaron en Tampa Cayo Hueso al Autor intelectual del asesinato de los Estudiantes de medicina,. Es decir para hablar hay que remontarse a la Historia. También recordar que no son los mismos tiempos, ni se piensa igual. No digo mas.

  • MAR dijo:

    La nacionalidad Cubana no la da ni la quita el lugar donde vives, ni siquiera si eres o no ciudadano de otro país, la nacionalidad la da, antes que nada, amar el país en que naciste o nacieron tus padres, respetar todo lo que significa y representa eso, su bandera, el himno nacional, si gente, dañan más que los que se fueron, los que se quedaron y no respetan ni sienten nada, por el país, de acuerdo plenamente en que se escuchen los criterios de aquí y de los de allá, y no solo los que viven en USA, si no, los que viven en cualquier lugar del mundo, y voy más allá, de esos criterios salé el derecho a votar, y si se aprueba; o no el proyecto de constitución que sea con el voto de todos los Cubanos que así son reconocido, estén donde estén.
    Los que temen al debate o piensan en extremo, ya sea de un lado a otro, estoy seguro que ni siquiera van a hacerlo por el bien de la mayoría, los cubanos que trabajamos por un país mejor, que hacemos, cada día el pedacito que nos toca, ya sea acá o allá, porque todos queremos el bien de nuestras familias, nuestros conciudadanos, nuestra nación

  • Vladimir Concepción Hernández dijo:

    Lo que yo creo es que del cambio en la Constitución nuestra no se puede hacer una pacasuja es decir un afiche para mostrar: "mira que democráticos somos..." lo principal para mi opinión Leninista y señaló el que no la entienda que sea lea a Lenin, y no es otra cosa que lo que opine la gente de donde Sea pero Cubano debe tener un mecanismo de que el pueblo vea que se dijo como se proceso y a que consenso se llegó antes de proponer el texto definitivo a la asamblea y de que este valla a referendo popular. Es decir tiene que haber un proceso de tabulación de las opiniones trasparente al pueblo en cada día. Como implementarlo para eso esta la asamblea, la comisión constitucional y los cuadros profesionales de la asamblea que ese es su pincha. Eso haría a creíble y democrático el proceso y realmente socialista.

    Vladimir Concepción Hernández

  • CAVAFY dijo:

    ...cubanos son todos los que sin nacer en Cuba la aman, no hay mas cubano que el Che, nacer en un lugar es legado de pertenecer a el, NO COINCIDO CON ABELLA EN NADA, pero tampoco comparto opiniones llenas de odio, como el cubanolibre que e erige en vocero del resto de los cubanos en el exterior,incluso peor que lo expuesto por Abella y que todos hemos criticado, porque nadie riposta lo expresado por ese especimen. Pienso además que hay cubanos que sienten más la patria que los que pisan esta tierras, pero tambien hay cubanos que aplauden cuando de agredir a su patria se trata, otros callan que a la postre es lo mismo. Por favor a todos esos cubanos, que echan encara sus logros, sus gratuidades en paises desarrollado, pongan neuronas en sus criterios viven en pasises desarrollados que se han desarrollado a costa del dolor y pobresa de muchos otros. Tengo amigos que hoy viven en diferentes partes del mundo, pero nos une algo el amor a su pais y la verdad en los labios, si que participan todos los cubanos, pero aquellos en el exterior que quieren un pais mejor, aquellos que aman y fundan un pco recordadno al mas universal de los cubanos, nuestro Marti

    • Ariel dijo:

      CAGAFY, todos los países que se han desarrollado no es a costa del dolor de nadie. Mira por ejemplo Vietnam o Singapur. El control vertical completamente de la economía no funciona. Fuera de que exista o no el bloqueo. Si se hace culto a la pobreza seguirá empeorando la situación. No hay que temer que las personas ganen dinero mediante el trabajo honrado, ni que los ciudadanos cubanos de otros lares creen empresas en Cuba. Quien va a apostar por Cuba más que los mismos Cubanos.

      • CAVAFY dijo:

        Ariel, paso por alto la irreverencia de cambiar mi nick, lo cual dice mucho de su estatura moral y hondura de pensamiento, por otro lado no ponga en mi boca lo que no he dicho, no hago gulto a la pobreza, todo lo contrario, pero hablando sobre el tema Viet Nam que usted saca a colación , no fue Viet Nam un pais bloqueado, amen de que murieron muchos norteamericanos, hubo emigracion, pero fue diferente, pues los MALOS CUBANOS son los que han secuestrado la politica de EEUU respecto a Cuba, sin descontar ni demeritar al pueblo vietnamita, q además de su empeño ha recibido grandes inversiones, que por otro lado su desarrollo no es totalmente parejo. Hoy los principales enemigos de Cuba en EEUU, no es el ciudadano norteamericano, noble por cierto, es gran parte de la emigración cubana, tan aberrada que hasta celebran la muerte, haciendo del odio su negocio.
        Estoy de acuerdo sin embargo que participen la mayoria de los cubanos, los que construyen y fundan. detesto por otro la petulancia primer mundista de algunos emigrados . Es derecho de todo ser humano vivir donde le plazca, eso es innegable, pero tampoco acepto que se erijan salvadores de la patria. Y le aseguro, los que asi lo desean que el CARACTER SOCIALISTA de nuestra Patria no va a cambiar, amen pataletas y odios, se aprobara una constitucción que sea como reza:el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, hoy mas atemperada a los tiempos, cubana, humana y universal, en la que en el orden personal deseo que se incluyan articulos como por ejemplo la Ley de proteccióna animal, de acuerdo además que todo cubano digno este donde este, sea considerado con igual derechos y además con iguales deberes para con la patria

    • azucar dijo:

      Gracias Cavafy por expresar lo que yo no puedo pues se me atropellan las palabras en mi pensamiento al ver tantos comentarios malintencionados de individuos que se ocultan detras de seudonimos para atacar a nuestra Revolucion, solo decir que el caracter socialista de nuestra Revolucion no tiene vuelta atras.
      VIVA CUBA SOCIALISTA DE LOS CUBANOS AGRADECIDOS.

  • manuel dijo:

    ? Que pasa nadie le va a responder a CUBANO LIBRE. lo que dijo de. Sacar el socialismo de nuestra constitución? la emprendieron con Abella y Jorge R 09 conmigo. De verdad que esto es verdadera democracia. que cada cual escriba lo que piensa. pues le digo al Cubano libre. que esta muy equivocado. por lo menos para mi es una falta de respeto.de su parte. le pregunto.? Que nombre pondrías por socialismo?

  • Jose R Oro dijo:

    El embajador Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), explica de manera excepcionalmente clara la participación de los cubanos residentes en el exterior. Tuve en una ocasión el privilegio de reunirme con él, con el primer secretario Karel Lusson (de nuestra misión permanente ante la ONU) y con varios eminentes cubanos (un compositor y cantante, un brillante escenógrafo de ballet, una empresaria y otro hombre de negocios) en la ciudad de Nueva York. Lo más importante que noté en el director de la DACCRE fue su evidente sinceridad y entendimiento de las relaciones entre los cubanos. Esta conferencia de prensa, excelentemente reportada por las destacadas periodistas Dianet Doimeadios y Leysi Rubio A. y el gran maestro del lente Ismael Francisco, ha sido trascendental en ese sentido.
    Con respecto a Albella, no le hagamos caso a alguien quien es o un fraude o un troglodita, invito a los Cubadebatientes a que discutamos este gran paso de avance que ayudara a tener las opiniones de muchos acerca de la Constitución y en arrebatarle a los enemigos de Cuba el control ejercido sobre amplias masas de cubanos residentes en el exterior, en particular en los EE.UU. Muchos cientos de miles de cubanos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos. Participar en la discusión de la nueva Constitución es un honor y también el vehículo para enriquecer con más diversidad la Ley Primera de la República

    • Ariel dijo:

      Estimado Oro, le quedó muy bella la frase " Muchos cientos de miles de cubanos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos." La cual es una total realidad no le quepa duda a nadie.

    • senelio ceballos dijo:

      GENIAL!! BRAVO!! LINDA!!! BELLA frase ha expresado el colega - comentarista J. de Oro!!...Muchos cubanos se fueron de CUBA, Pero cuba no se ha ido de dentro de ellos!!!!!!! Esa frase debe estar escrita en todas embajadas, misiones diplomaticas MINREX!!! CARAJO GUAJIROS!!!,,,, y sobre todo dentro de kla mente de todos los de la DACCRE y escrita en leyes y resoluciones.....Son tantos los motivos, causas, que han causado la fuga de miles de celebros cubanos.....Que seria imposible nombrarlas todas....Muchos ya han muerto de viejos [EPD] otros viven sonnando de que la vida en CUBA SEA LINDA!!!.......Yo soy uno de ellos!!! guajiro mas guajiro que las palmas que viven entre MAYAJIGUA-CAIBARIEN!!..lugar en el centro de CUBA, que hay mas palmas / k.cuadrados!!

  • dream dijo:

    No se olviden, todos somos cubanos y más que cubanos, HUMANOS. Los humanos deberíamos unirnos en torno a nuestra naturaleza humana y acabar de olvidarnos de todas esas cosas que nos dividen en negros y blancos, ricos y pobres, revolucionarios o no (que por cierto, nuestros médicos en venezuela atendieron a los chavistas y a los no chavistas con el mismo amor y fue una de las páginas humanas mejor escritas de la historia), amigos y enemigos, mujeres y hombres y todas esas divisiones totalmente arbitrarias que nos imponen los poderosos con toda una parafernalia de ideologías, religiones, manipulaciones y guerras sicológicas tan solo para dividirnos. Los humanos somos uno, tú y yo somos uno, tú y yo y el resto de la humanidad.

  • michael dijo:

    solamente deseo detenerme en esta pregunta y la respuesta dada:

    —¿Podrán votar los cubanos residentes en el exterior en el referendo?

    “La Ley Electoral cubana es clara en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, la cual establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar”

    Ahora mi pregunta es: ¿Por qué en el momento de la votación no se crean en las embajadas cubanas en el exterior mesas de votación aunque sea de forma digital?, alguien sabe cuanto le cuesta a un cubano venir a su país de origen o es que alguien piensa que todos los cubanos residentes en el exterior son ricos. Pienso que en ves de ir a la solución más difícil para muchos, es mejor analizar bien como realizarían su votación los residentes en el exterior, solo digo esto pues para muchos cubanos a veces para venir a su país por una semana necesitan tiempo de 2 a 3 años para venir.

  • GAM dijo:

    La esencia de los revolucionarios es el altruismo. Fuimos duros porque la obra requería defensa férrea, ¿acaso todavía no presisten el bloqueo y las agresiones?. Pero nunca fuimos implacables: Nuestros peores enemigos han muerto en el lecho, a la vista de los agredidos.

    • sachiel dijo:

      Ni tolerantes, ni implacables, me decia alguien, alguna vez.... el justo medio de las cosas, y honor a quien honor merezca. Y basta ya de fariseismo politico, compatriotas, los que hablan y acusan de "intolerantes" a otros, deberian revisar sus propias palabras tambien, de odio cargado contra quienes no piensen igual o al menos disienten publicamente. Claro que todos queremos el fin del bloqueo y el mejoramiento de la sociedad cubana, pero para nuestros propios intereses, comunes o personales, segun de quien se trate.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también