Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Proyecto de Constitución a consulta popular en Cuba: “Hay que prepararse”  

| 120

Yumil Rodríguez Fernández, diputado cubano y miembro de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a una amplia consulta popular donde podrán participar todos los ciudadanos del país.

“En este ejercicio democrático lo más importante es que todos opinen, sin ningún tipo de límite”, aseguró este jueves en conferencia de prensa el diputado Yumil Rodríguez Fernández.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, el miembro de la Comisión Parlamentaria que redactó el Proyecto de Constitución anunció: “A diferencia de otros procesos de consulta celebrados en Cuba, los planteamientos no se van a someter a votación”.

“Así se ha concebido, porque el objetivo es recoger todas las propuestas y preguntas de la población sobre los artículos y preceptos que establece el Proyecto, para que la Comisión las pueda analizar, para hacer una revisión integral del texto antes de presentarlo nuevamente a consideración de la Asamblea Nacional”, explicó Yumil.

“Hay que prepararse”

Eduardo Torres Cuevas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Cada ciudadano del país puede emitir los criterios que considere pertinentes sobre el texto que se presenta como proyecto. Pero hay que prepararse”, aconsejó a los cubanos el Doctor Eduardo Torres Cuevas.

“Hemos apreciado el interés de la población por conocer bien el texto, el interés en debatir. Hay puntos que son necesariamente debatibles y eso es bueno. Creo que la consulta enriquecerá no solo a la Constitución, sino a los que van a debatir el Proyecto, a nuestro pueblo, lo fortalecerá para el ejercicio de sus derechos y deberes”, apuntó el también miembro de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional.

Más de 700 mil ejemplares del documento han impreso los trabajadores de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels de La Habana, y deberán imprimir 100 mil más en breve, porque en los estanquillos el tabloide se agota en solo horas.

“La población ha tenido la posibilidad de adquirir el Proyecto, lo hemos puesto a su alcance tanto en formato impreso como digital con diez días de antelación al inicio del proceso. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de estudiar el texto y elaborar las preguntas antes de las reuniones”, dijo Rodríguez Fernández.

Esta tarde de jueves en La Habana, Yumil dijo que el alcance del proyecto se ha cuestionado, “y a quienes lo hemos elaborado, pero ahí está en manos de todos los cubanos. Es ahora cuando el pueblo se convierte en el principal constituyente y protagonista, porque la Constitución es de todos”.

Habrán puntos de vista diferentes, y es necesario

Diputados cubanos dan detalles del proceso de consulta popular a periodistas cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Más de 135 mil reuniones se realizarán en todo el país, en centros de trabajo y en la comunidad. De ahí que se prevea la participación de 12 millones de personas, porque habrá cubanos que opinen tanto en el ámbito laboral como en el barrio.

La parlamentaria Elba Martínez Amador, quien también asistió a este encuentro convocado por la UPEC, aseveró: “El ciudadano tiene el derecho de participar en ambas reuniones, para que no pierda ni la más mínima oportunidad de contribuir con el perfeccionamiento del texto”.

A la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional, que preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, le corresponde evaluar todas las opiniones sean discrepantes o no, insistió la jurista Elba Martínez.

“En este sentido, me gustaría destacar que necesariamente van a haber puntos de vista diferentes y eso es bueno, y necesario. Enriquece el debate, incluso posterior a la consulta, de ahí saldrán algunos necesarios cambios”, presagió Torres Cuevas.

Yumil alertó que si bien se analizarán todas las propuestas, puede que no todas puedan ser llevadas al texto constitucional, como se explicó en la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Este es un texto de legislación mínima y no un reglamento”.

“El carácter legislación mínima de la Constitución –explicó el Doctor Torres Cuevas– es importante que se entienda de cara al debate. A la Constitución del 40 se le criticó que reglamentaba todo. Las leyes complementarias apenas fueron 18, supuestas leyes que no fueron realmente efectivas”.

El académico e historiador cubano dijo: “Hay que tener el cuidado, hay que cuidarse para que la Constitución diga lo que tiene que decir. Hay que ir exactamente a una definición abarcadora, pero precisa, que después tendrá leyes complementarias que permitirán implementar estas ideas esenciales”.

Consenso de lo posible: Preservar derechos conquistados

Diputada Elba Martínez Amador. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ante la preocupación de que si algún elemento planteado por un ciudadano no se incluye en el texto final, se podría ver limitada la aprobación del Proyecto por esa persona, Elba Martínez explicó:

“Debe evaluarse que este es un texto que trata de preservar los principios humanistas de nuestro proyecto social y no debemos renunciar a todos ellos por una opinión que no pueda sea incluida en el documento definitivo. Buscamos que haya un consenso producto del carácter democrático del proceso, en interés de conservar las conquistas que hemos alcanzado hasta el presente”.

Durante el intercambio, Yumil aseguró que este es un proceso sui generis de nuestro país. No hay precedentes en otros países de que se construyan normas jurídicas sobre la base de la opinión del pueblo. Se trata de la norma jurídica más importante del Estado.

Consideró que aunque el proceso de consulta inicia oficialmente el 13 de agosto ya el proyecto está en la calle, en los hogares cubanos: “El debate ya inició, los sitios digitales hemos visto comentarios sustanciosos, que también tendremos en cuenta, los leemos y analizaremos”.

Convencido de lo que decía, el Doctor Torres Cuevas les dijo a los periodistas reunidos en la sede de la UPEC que “lo más importante es que vamos a elaborar una Constitución que, a la altura del siglo XXI, puede considerarse una de las más avanzadas”.

En preguntas y respuestas, algunas precisiones

Periodistas cubanos asisten a la conferencia de prensa sobre la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

—¿Por qué deben participar todos los cubanos en el proceso de consulta?

Diputado Yumil Rodríguez Fernández: “Es importante que toda la población se sienta parte de este proceso, que lo asuma con la mayor responsabilidad y dedicación posible, porque se trata de la Ley fundamental de la República, donde se van a trazar las principales líneas políticas, económicas y sociales del futuro inmediato de la nación”.

Diputado Eduardo Torres Cuevas: “El espacio de la consulta popular es único, no tiene antecedentes. No ha habido nada que coloque en manos de un pueblo la Constitución para que ellos determinen su contenido. Es excepcional y demuestra la madurez de nuestra democracia.

“El pueblo cubano es instruido y puede hacer excelentes contribuciones. Tenemos casi un millón de graduados universitarios. Podemos tener un debate muy enriquecedor. En este ejercicio casi pasaremos una universidad, no solo de leyes, sino de contenido humanista y de estructura política y pensamiento. Creo que saldremos fortalecidos”.

—¿Dónde se realizarán las reuniones?  

Elba Martínez Amador: “La indicación es buscar lugares que se ajusten a un acto de estas características, para que la población se sienta libre, en una posición favorable para dar sus opiniones”.

—¿Quiénes conducirán el debate?

Yumil Rodríguez Fernández: “Las reuniones van a ser conducidas por más de 7 mil 600 dúos que actualmente están siendo capacitados en cada uno de los municipios del país, quienes están recibiendo información sobre el contenido del Proyecto y los procedimientos de la consulta.

“La mayoría de ellos tienen la experiencia de participar en procesos similares, como el debate sobre los documentos derivados del VII Congreso del PCC, sin dudas esto hará que el proceso de consulta popular por lo que eso es una fortaleza”.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Si se pudiera tener un espacio publico, digamos, una web en la que cualquiera y en cualquier momento pudiera ver los comentarios del pueblo....así sí seria transparente.

    Digamos, una opinion de que el cielo fuese rosado tuviera 3 millones de aceptación....así es imposible no agregarlo, o quitarlo de la consitucion...pues seria una falta de respeto al pueblo...La unica manera de que este proceso me demostraria en la practica su verdadera esencia popular, es que varios temas que en todas partes de habla, que se sabe qu ela mayoria de la gente espera, que en Cubadebate toman protagonismo TOTAL, aparecieran ahi.

    No es posible, por muchas justificaciones que existan, que todo el mundo hable de una cosa, que en los debates digitales todo el mundo opine de esa cosa, y que al final, resulte que el texto constitucional no lo incluya porque se "perdió en el camino" entre los mensajeros de opiniones y los decisores. Pero bueno, nada, les doy el beneficio de la duda, una vez mas.

    • Sara dijo:

      En aras de que nuestra constitución sea de las más avanzadas del mundo, y que realmente sea un texto que trata de preservar los principios humanistas de nuestro proyecto social, entiendo que le falta incluir los derechos de los animales no humanos, seres vivos tan sintientes como el animal humano. En Cuba no existe una ley de protección animal, que tanto se ha pedido por las personas que sienten compasión, este es un buen momento para incluir en el TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS, un artículo que se refiera a la no aceptación del maltrato y la crueldad hacia los animales, que sería muestra de civilidad en nuestra sociedad, actualmente bastante “incivilizada” en este aspecto. Incluir esto en un artículo, aclarando aclarando que se creará una LEY consecuente con este principio, es decir, una LEY DE PROTECCION ANIMAL.

      • Rolando dijo:

        El concepto que se maneja es el de “persona no humana”, no el de animal no humano, por considerarlos sujetos de derecho. Los intentos por aprobar una “Declaración Universal sobre Bienestar Animal” aún no han fructificado, pero no encuentro si Cuba ha apoyado la propuesta. De cualquier forma, el concepto de “medio ambiente”, comprende todo lo que rodea al hombre y a la sociedad, ya sea físico, químico o biológico, incluyendo la flora y la fauna. En el proyecto, queda claro el compromiso del Estado con su protección y yo soy del criterio de que, el deber de las personas y la sociedad de preservarlo, también debe incluirse. De esta manera se deja constitucionalmente abierta, la puerta legal para la creación de una ley de protección animal. Lo que falta es hacerla y cuando le toque la hora, apoyo proteger a todos los animales de maltratos y sufrimientos innecesarios, pero los animales de carga seguirán siéndolo y los que nos sirven de alimento también, excepto las vacas de seguro.

    • msurd dijo:

      sin dudas no somos pocos los que coincidmos con Ud! pues a estas alturas deberíamos o podríamos ya tener un resumen de las propuestas más frecuentes, las que mayor apoyo han tenido (aunque para ello cubadebate debería incluir la opción votar) etc!! quizas el pueblo merezca concocer sus diferencias, desacuerdos, sus diversidades, sus coincidencias totales y parciales, quizas hoy pudiesmos conocer todas las propuestas elavoradas por el pueblo y tener la opción de aunarnos a unas u otras...

  • anabel dijo:

    Es muy importante que nuestro pueblo la estudie, capítulo por capítulo, ir a los debates habiendo realizado un análisis del contenido del proyecto y concientes del papel que cumplen en el proceso de lesgilación democrática de nuestro Poder Popular

  • uffff dijo:

    ¿quien da los resultados de la consulta?.....una organizacion que pertenece al gobierno..uff, ¿eso no es ser juez y parte?.

  • JMM dijo:

    Seria altamente loable y útil que la Comisión Constitucional Parlamentaria, haciendo uso de la infraestructura informática alcanzada hoy día en el país, conciba espacios interactivos a través de los cuales nuestros conciudadanos podamos formular preguntas, y ser esclarecidos sobre diferentes aspectos recogidos en el Anteproyecto por expertos en derecho constitucional.

    Quizás Cubadebate, espacio digital de opinión de amplia aceptación popular, y que celebra merecida y orgullosamente su 15 aniversario de existencia, pueda liderar y establecer un mecanismo de esta índole.

    Ello coadyuvará a una mejor preparación de todos de cara a las reuniones de análisis y debate del Anteproyecto. Gracias a Cubadebate

  • gilberto Osorio dijo:

    ¿Los que vivimos fuera de Cuba, somos ciudadanos cubanos, participaremos en esa consulta?

  • Lopez dijo:

    El tema del matrimonio debería tratarse en un referendo aparte.

    • Pedro dijo:

      Con respecto al matrimonio entre personas sin importar su sexo, creo que seria un gran avance social para nuestro pueblo, nadie sabe si sera bueno o malo, solo que es un derecho y debe de estar ahi en nuestra Constitución.

      • RoliPonce dijo:

        indudablemente seria un gran avance social, pero pienso que el parlamento debería invertir el poco tiempo que se reúnen, en lograr otros avances sociales que pienso yo son un poco mas urgentes, por otra parte, seria un gran avance social también que la nueva constitución reconozca a los animales como seres sensibles, seria un gran paso para lograr una ley contra el abuso animal en cuba, que es bastante, un anelo de varios años ya, desde mucho antes que el del matrimonio entre personas del mismo sexo, al cual no me opongo, pero deben arreglarse otros problemas mas urgentes que se tocan en el proyecto de forma muy ambigua.

        Saludos

    • Lisandra dijo:

      Lo que yo no puedo entender es que con tantos problemas que hay de todo tipo, economicos, politicos y sociales, lo que mes sucite interes sea que quitaruna una parte de la oracion que decia...entre un hombre y una mujer... señores, estamos hablando de un momento trascendental, donde quiza podamos ser protagonistas de nuestra historia, vallamos a lo que realmente necesitamos cambiar y dejen la boberia ya de que si mengano se puede o no casar con fulano, en que va a afectar eso a nadie??? por favor, que tanta educacion gratuita y universal sirva para algo, analisen seriamente las cosas y dejen la boberia ya!

    • CubanoPreocupado dijo:

      ¡¡¡ 100% !!! de acuerdo con UD, es un tema muy polémico y sobre el cual la mayoría tiene sus reservas (aunque no lo digan públicamente) no debe mezclarse con la esencia del proyecto que si tiene una aprobación mayoritaria. Creo que esa iniciativa (Matrimonio entre personas) debe someterse a referéndum nacional y no que sus patrocinadores la impongan de porque sí. Perdonen es mi criterio. Saludos y Gracias si me publican.

    • Rafael dijo:

      Totalmente de acuerdo, sería la mejor manera de conocer la voluntad de la mayoría sobre un tema que ha generado mucha polémica en el país.

    • Miguel M dijo:

      Estoy de acuerdo en que se decida esto del matrimonio gay mediante referendum. Y no incluirlo en el texto de la carta magna. Lo que para algunos es muy avanzado para otros es peligroso.

  • Pedro dijo:

    Creo que todavia le falta algo a la constitucion y es que el pueblo pueda elegir de alguna forma el Primer Secretario del Partido tanto municipal, provincial y del pais, y poderlo elegir de una serie de propuestas de la cantera del PCC.

    • msurd dijo:

      ud entonces coincide con la propuesta de incluir o reformar nuestra carta magna de esta manera en los siguientes formas y ARTÍCULOS??
      ARTÍCULO 224. El pueblo cubano en plena y constante demostración de independencia y madures política hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema socio-económico-político que propicie el humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social y lo demás que el mismo determine, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, tal y como se dispone en el artículo 12.
      ARTÍCULO 121. En plena demostración de inclusión popular plena y profunda, el Presidente de la República es elegido para un período de cinco años, por medio de la elección popular y directa luego del debate pleno, profundo y respetuoso de las propuestas económicas, políticas y sociales presentadas por los candidatos al pueblo todo. Una vez electo, este nombra a su Vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario… El injustificado incumplimiento con lo debatido, aprobado y votado por el pueblo puede dar lugar a nuevos procesos electorales…

      • alexce dijo:

        Eso falta por agregar, estoy totalmente deacuerdo con ustedes, creo que asi trabajarian mejor y no subirian de cargo despues de cometer errores, muchas veces una gran mayoria no esta de acuerdo con los que seleccionan.
        hace falta que digan el criterio de seleccion de las propuesta de modificacion.
        Lo otro que necesita analisis es la edad del presidente, ya que le quita la posibilidad a muchas personas de gran capacidad.
        El tema del pasaporte es polemico, el de la salida del pais solo con pasaporte cubano, y entonce los que tienen ciudadania espanola ya no pueden viajar a los paises que podia con dicho pasaporte

  • Jorge dijo:

    Quiero hacer una sugerencia: en los debates de la ANPP fue evidente que hubo aspectos con opiniones diferentes, pero en ocasiones el moderador respondía en un tono que parecía "regañar" a los diputados por lo que habían dicho.

    Muy buena la idea de preparar dúos para el debate popular, pero mi sugerencia es tener en cuenta esta observación y que pudo ser apreciada varias veces a través de la TV. El objetivo es esclarecer y debatir, pero no regañar a nadie, a no ser que su planteamiento sea una falta de respeto. Tenerlo en cuenta.

    A veces hasta Lazo tuvo que intervenir, incluso para precisar con el diputado si estaba satisfecho con la explicación, porque el moderador respondía y pasaba a otra cosa y a Lazo no le pareció correcto en algunas oportunidades. Si esto fue así en la ANPP, trasmitiendo en vivo por la TV, pues hay que prestarle atención con el método de los dúos en cada rincón del país, para que una iniciativa tan noble no pierda su esencia. Gracias.

  • likos dijo:

    Quisiera proponer la sustitucion del matrimonio "entre dos personas" por la opcion "entre dos o mas personas". Creo q es una violacion a las relaciones personales, decidir la forma en que deben relacionarse de forma amorosa las personas y su libertad de legalizar y formalizar esta union.Saludos

    • Firefly dijo:

      Apoyo eso.

  • Joel dijo:

    Hola vivo acá en Miami pero soy cubano pienso que si es positiva la nueva constitución pero le falta apertura en lo político está buien sea un solo partido pero que represente en verdad todas las opiniones de todo los sectores y si se eliminó de la constitución el tránsito hacia una sociedad comunista creo debe cambiarse el nombre al partido y crear otro que sea unión de todos en un solo partido con una asamblea donde estén todas las fuerzas de la sociedad civil un partido revolucionario como lo quería José marti un partido revolucionario unido seria de gran avance y moderniza mucho más la constitución que tiene ya muchos cambios modernos y de acorde a estos tiempos saludos a todos

    • Alex YT dijo:

      De acuerdo con usted. De acuerdo a los principios de nuestra sociedad socialista en los que se lucha por los valores humanos y contra la discriminación injusta y la desigualdad, haciendo referencia a una socidad más inclusiva y consciente, en la que se puede ofrecer nuestro punto de vista sin prejuicios y se mira más hacia el futuro y el bien ser, me gustaría ver cambiado el nombre del partido a Partido Socialista de Cuba, así como Unión de Jóvenes Socialistas, que es lo que somos en realidad y hacia donde vamos. Es solo mi opinión, espero que me publiquen.

  • ernesto dijo:

    Estamos muy contentos por los cambios que se vienen realizando en el pais, todos esperamos que asi nuestra sociedad vaya avanzando paulatinamente, en los primeros textos que lei sobre los cambios que se iban a producir en la Constitucion, era que la base siempre iba a ser buscando la igualdad, por ejemplo yo soy ciudadano cubano y resido en Cuba y tambien tengo ciudadania alemana, estoy muy de acuerdo en que si estoy en Cuba debo ser cubano y no un extranjero, en eso estoy muy de acuerdo, pero por ejemplo cuando estuve en Varadero con mi esposa ambos decidimos dar un paseo en una embarcacion maritima, al momento me dijeron que los cubanos no pueden hacer uso de estas embarcaciones, le mostre mi pasaporte y me dijeron Ud si pero su esposa no puede, entonces cuando todos seamos cubanos lo mas logico es que podamos compartir estos paseos maritimos con los turistas extranjeros que vienen a visitar nuestro pais, como sera posible que ellos puedan admirar nuestra naturaleza y nosotros en el buen sentido de la palabra ciegos a ella. Esto acaso no es desigualdad

  • Armando Enrique dijo:

    TÍTULO II. Fundamentos económicos
    No se define el tipo de moneda oficial a usarse en el país. Debe ser el CUP.

  • aps dijo:

    la reforma constitucional esta bien lo que no veo bien es que no especifica sobre la especial antencion a los hijos huerfanos de padre y menores de edad porque hace ya 8 meses que fallecio el padre de mi hijo y la mujer hizo un reconocimiento matrimonial el cual en el codigo de familia no dice que se pueda hacer con uno de los conjugues fallecido el mismo nunca quiso casarse con nadie y ella no tiene direccion de la casa al igual que ella sigue en uso y disfrute de los bienes.

  • Pedro dijo:

    Yo quisiera hacer solo una pregunta y encontrar respuesta:

    ¿Cómo se logra que se elimine algún artículo del proyecto que se está presentando?

    Porque se habla de debatir, analizar y enriquecer el texto presentado como proyecto e Constitución, pero si la mayoría de los cubanos no desean un artículo en la nueva Constitución, cómo logramos eliminar su inclusión en la nueva Carta Magna.

    De todas maneras deseo como muchos cubanos que la nueva Constitución que se apruebe sea el reflejo y sentir de los cubanos.

    Saludos.

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo el artículo del matrimonio, debería someterse a aprobación diferenciada por la polémica que ha generado en toda la sociedad, sería la forma más adecuada para saber cuál es la voluntad de la mayoría.

  • Scriptmaster dijo:

    No creo que se vaya a modificar mucho la constitución con las opiniones generadas por el pueblo. Pero lo que más me preocupa es que cuando uno se lee el cuerpo constitucional la mayoría de los artículos están sujetos a leyes que en el transcurso de 18 meses aprobada la constitución se deben dictar, la pregunta es ¿se discutirán estas leyes con el pueblo tanto como la constitución en sí????

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Lo mas importante e interesante y nos toca a todos, es desde el mismo momento del analisis en la ANPP fue transmitido por la TV bastante amplio, al menos yo, ya casi cuando lo leo, tengo claridad por todo lo que vi, es cierto que es importante estudiar, analizar y aportar las ideas de modificaciones pero siempre confiados que es cambios que necesitamos los Cubanos para continuar con el proyecto social que escogimos y al que nunca vamos a renunciar, a los que tienen segundas intenciones vayan despertando del sueño, pues van a quedarse con las ganas...participemos, enriqueceremos y aprobaremos lo mejor para continuar avanzando por un pais como lo soñamos prospero yt sostenible...

  • Rolando dijo:

    Creo que más del 85% delos comentarios que he leído desde que comenzó a publicarse sobre la constitución, versan sobre el matrimonio gey y una buena parte denota que nuestra sociedad, no parece estar todavía lista para este paso. Aun cuando el propio PAPA de la iglesia católica ha hecho acercamientos favorables a este y otros temas álgidos como el aborto y los divorcios, esto le ha creado fuertes detractores dentro de los sectores más ultraconservadores de la iglesia.

    Ahora bien, tanto se ha hablado de la generalidad en la constitución y de la necesidad de dejar detalles para las leyes ulteriores que, para mí, el Artículo 68 tiene una inconveniente e innecesaria definición del concepto de matrimonio.

    De ser absolutamente necesario definir un concepto de matrimonio en la constitución, pudiera hacerse de una forma más general e inteligente, y los detalles sobre la unión matrimonial, deben quedar para el código de la familia, cuando existan condiciones más favorables para este debate. Piensen que hoy, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de DOS o MÁS personas, que cumplen roles de género definidos por la sociedad. Así que el debate futuro puede ir incluso más lejos que el de hoy.

    Por eso, considero tres razones fundamentales para modificar este artículo,

    PRIMERO: No desvirtuar el análisis de aspectos esenciales para la vida futura de todos los cubanos, en los que hoy no se está profundizando por centrarse la gente en el matrimonio gey.

    SEGUNDO: Evitar que se aproveche esta situación para promover, aún sin percibirlo, una división entre cubanos que tendrán que votar un documento único y no por artículos.

    TERCERO: Podemos hacerlo perfectamente

    Por tanto, propongo que el Artículo 68 quede redactado de la siguiente manera:

    El matrimonio es la institución social que crea un vínculo conyugal voluntariamente concertado entre personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales.

    Gracias y espero encontrar oídos receptivos

  • Alexis dijo:

    Pienso que desde cuba se podía habilitar un sitio o un link en cubadebate por ejemplo para que podamos expresar nuestros criterios directamente.

  • Armando Enrique dijo:

    Si la confección de la propuesta de constitución se inició el 13 de mayo 2013, no tenemos por qué apurarnos ahora en aprobar algo que pueda quedar mal y no ayude a las próximas generaciones.

  • habanera100porciento dijo:

    Cubanos residentes en el exterior participarán en debate del Proyecto de Constitución (+ Infografía)
    felicidades. esto es un NOTICION

  • yanet dijo:

    cómo se hacen llegar los comentarios de los cubanos q están en el exterior?

  • Chica UJC dijo:

    Muchos cubanos no estamos de acuerdo en eliminar la palabra comunismo de la Constitución,no estamos de acuerdo con no avanzar hacia la sociedad comunista.

  • talco dijo:

    Propongo que las modificaciones, planteamientos y otras valoraciones hechas por la ppoblación sean resumidas y dichas en alguna sesión de la asamblea, así como cuál se va a tener en ceunta y cuál no porque sino cómo sabremos que se modifica y que no antes de ir a aprobar la constitución, o harán un segundo proceso de consulta?

  • VLAD dijo:

    SIEMPRE HE PLANTEADO DONDE HE PODIDO QUE EL CIUDADANO QUE SEA ELECTO PRESIDENTE DEBE SOMETERSE A CONSULTA POPULAR POR EJEMPLO VOTE POR UN DIPUTADO AL QUE TEORICAMENTE LE DOY FACULTADES PARA TOMAR UNA DESICION EN EL PARLAMENTO Y ELIGE A UNA PERSONA CON LA QUE QUIZAS NO ESTOY DE ACUERDO DEBERIA ESE DIPUTADO Y LOS FACTORES INFORMARLE A LOS QUE VOTAMOS POR EL LAS DECISIONES PREVIAS QUE PUDIERA TOMAR EN DETERMINADA SITUACION PARA VER SI LOS QUE LE CONFIAMOS EL VOTO ESTAMOS DE ACUERDO RECUERDO A UNA FIGURA QUE FUE IMPORTANTE EN DETERMINADO PERIODO QUE SE DECIA PODIA SER EL SUCESOR DE FIDEL O RAUL PERO QUE EN LA MAYORIA DEL PUEBLO ERA ANTI POPULAR ESA PERSONA FUE SEPARADA DE SUS RESPONSABILIDADES HACE ALGUN TIEMPO PERO IMAGINEN SI LOS DIPUTADOS POR MAYORIA UNIDAD U OTRAS CUESTIONES LO HUBIERAN ELEGIDO SIN CONSULTA PREVIA CON LOS QUE LE DIMOS EL VOTO ME PARECE QUE NO HUBIERA SIDO JUSTO Y ES UN TEMA QUE SE DEBE TRATAR EN LA CONSTITUCION QUE LOS DIPUTADOS CUENTEN CON NUESTRAS OPINIONES ANTES DE TOMAR UNA DECICION

  • Jny dijo:

    Alguien que me explique si lo ve diferente, si no es anticonstitucional el no poder disfrutar de servicios brindados solo para los extranjeros? ej, utilizar embarcaciones de recreo. Por qué algunos pueden poseer un medio de transporte propio y otros no, teniendo los medios para adquirirlos legalmente? Slds

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE CONSTITUCION

    ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autorida¬des y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin¬guna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

    ARTÍCULO 54. Las personas tie¬nen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio na¬cional, cambiar de domicilio o resi¬dencia sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

    Agregar:
    Profesionales (intensivistas, Neurocirujanos, etc.)
    Trabajadores del ;Consejo de Estado. Comité Central, etc
    Trabajadores del Minint y Minfar

    204. ARTÍCULO 76. El trabajo se re¬munera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

    205. Todas las personas reciben el mis¬mo salario por trabajo de igual valor.

    Agregar:
    :
    "...de igual valor..." con incremento según años de servicio

  • Miguel anaya dijo:

    La cp de Cuba se proyecta á ser usada como referente al resto de paises....en ese sentido debe fundamentarse a favor de los ancianos, niños y para las futuras generaciones.
    Todos los politicos de diferentrs Ideologias se han desviádo para favorecerse a si mismos....Espero que la nueva constitucion no llegue demasiado tarde.....muchos politicos se han disfrazado de izquierda....

  • victor dijo:

    no he visto reflejado nada relacionado con la pobreza , debería incluirse algo que establezca la responsabilidad del estado para combatirla , además he visto la palabra desarrollo en muchas ocasiones pero no he visto nada relacionado con la transportación , pudiese decirse al igual que el artículo 82 sobre vivienda digna que los cubanos y su gobierno trabajará por un transporte digno , que no genere tanta accidentalidad que si no lo es está bien cerca de ser la primera causa de muerte en nuestro país., por favor si alguien encuentra algo que se proyecte en este sentido me lo diga , pero yo no lo he encontrado , ese problema social pica en muchas esquinas como entre salud, educacion , cultura , minint.etc pero el problema esta vivo

  • abel morejon guillama dijo:

    Sí todo lo que se pretende en la nueva constitución,verdaderamente se hace realidad. Creo entónces haber nacido en el país perfecto. Pero sí,solo una de éstas cosas no se llevan a la realidad. Estaríamos camino al agujero negro. FALTAN COSAS POR AGREGAR y SUSTITUIR,para ello es el debate,La nueva constitución deberá,además de preservar las conquístas...hacer que el cubano,se sienta felíz viviendo en su tierra y el reto mayor...hacer que la juventud,no abandone el país,claramente,ofreciendole un futuro próspero..Eso solo se logra sín barreras,buenos salarios y economía abierta y competitíva.Aún con un bloqueo asesíno ...se puede lograr. Qué viva La República de Cuba¡¡Nó al Bloqueo¡¡No a la Burocrácia¡¡Nó a las Trabas y límites de crecimiento económicos.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también