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Proyecto de Constitución a consulta popular en Cuba: “Hay que prepararse”  

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Yumil Rodríguez Fernández, diputado cubano y miembro de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a una amplia consulta popular donde podrán participar todos los ciudadanos del país.

“En este ejercicio democrático lo más importante es que todos opinen, sin ningún tipo de límite”, aseguró este jueves en conferencia de prensa el diputado Yumil Rodríguez Fernández.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, el miembro de la Comisión Parlamentaria que redactó el Proyecto de Constitución anunció: “A diferencia de otros procesos de consulta celebrados en Cuba, los planteamientos no se van a someter a votación”.

“Así se ha concebido, porque el objetivo es recoger todas las propuestas y preguntas de la población sobre los artículos y preceptos que establece el Proyecto, para que la Comisión las pueda analizar, para hacer una revisión integral del texto antes de presentarlo nuevamente a consideración de la Asamblea Nacional”, explicó Yumil.

“Hay que prepararse”

Eduardo Torres Cuevas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Cada ciudadano del país puede emitir los criterios que considere pertinentes sobre el texto que se presenta como proyecto. Pero hay que prepararse”, aconsejó a los cubanos el Doctor Eduardo Torres Cuevas.

“Hemos apreciado el interés de la población por conocer bien el texto, el interés en debatir. Hay puntos que son necesariamente debatibles y eso es bueno. Creo que la consulta enriquecerá no solo a la Constitución, sino a los que van a debatir el Proyecto, a nuestro pueblo, lo fortalecerá para el ejercicio de sus derechos y deberes”, apuntó el también miembro de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional.

Más de 700 mil ejemplares del documento han impreso los trabajadores de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels de La Habana, y deberán imprimir 100 mil más en breve, porque en los estanquillos el tabloide se agota en solo horas.

“La población ha tenido la posibilidad de adquirir el Proyecto, lo hemos puesto a su alcance tanto en formato impreso como digital con diez días de antelación al inicio del proceso. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de estudiar el texto y elaborar las preguntas antes de las reuniones”, dijo Rodríguez Fernández.

Esta tarde de jueves en La Habana, Yumil dijo que el alcance del proyecto se ha cuestionado, “y a quienes lo hemos elaborado, pero ahí está en manos de todos los cubanos. Es ahora cuando el pueblo se convierte en el principal constituyente y protagonista, porque la Constitución es de todos”.

Habrán puntos de vista diferentes, y es necesario

Diputados cubanos dan detalles del proceso de consulta popular a periodistas cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Más de 135 mil reuniones se realizarán en todo el país, en centros de trabajo y en la comunidad. De ahí que se prevea la participación de 12 millones de personas, porque habrá cubanos que opinen tanto en el ámbito laboral como en el barrio.

La parlamentaria Elba Martínez Amador, quien también asistió a este encuentro convocado por la UPEC, aseveró: “El ciudadano tiene el derecho de participar en ambas reuniones, para que no pierda ni la más mínima oportunidad de contribuir con el perfeccionamiento del texto”.

A la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional, que preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, le corresponde evaluar todas las opiniones sean discrepantes o no, insistió la jurista Elba Martínez.

“En este sentido, me gustaría destacar que necesariamente van a haber puntos de vista diferentes y eso es bueno, y necesario. Enriquece el debate, incluso posterior a la consulta, de ahí saldrán algunos necesarios cambios”, presagió Torres Cuevas.

Yumil alertó que si bien se analizarán todas las propuestas, puede que no todas puedan ser llevadas al texto constitucional, como se explicó en la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Este es un texto de legislación mínima y no un reglamento”.

“El carácter legislación mínima de la Constitución –explicó el Doctor Torres Cuevas– es importante que se entienda de cara al debate. A la Constitución del 40 se le criticó que reglamentaba todo. Las leyes complementarias apenas fueron 18, supuestas leyes que no fueron realmente efectivas”.

El académico e historiador cubano dijo: “Hay que tener el cuidado, hay que cuidarse para que la Constitución diga lo que tiene que decir. Hay que ir exactamente a una definición abarcadora, pero precisa, que después tendrá leyes complementarias que permitirán implementar estas ideas esenciales”.

Consenso de lo posible: Preservar derechos conquistados

Diputada Elba Martínez Amador. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ante la preocupación de que si algún elemento planteado por un ciudadano no se incluye en el texto final, se podría ver limitada la aprobación del Proyecto por esa persona, Elba Martínez explicó:

“Debe evaluarse que este es un texto que trata de preservar los principios humanistas de nuestro proyecto social y no debemos renunciar a todos ellos por una opinión que no pueda sea incluida en el documento definitivo. Buscamos que haya un consenso producto del carácter democrático del proceso, en interés de conservar las conquistas que hemos alcanzado hasta el presente”.

Durante el intercambio, Yumil aseguró que este es un proceso sui generis de nuestro país. No hay precedentes en otros países de que se construyan normas jurídicas sobre la base de la opinión del pueblo. Se trata de la norma jurídica más importante del Estado.

Consideró que aunque el proceso de consulta inicia oficialmente el 13 de agosto ya el proyecto está en la calle, en los hogares cubanos: “El debate ya inició, los sitios digitales hemos visto comentarios sustanciosos, que también tendremos en cuenta, los leemos y analizaremos”.

Convencido de lo que decía, el Doctor Torres Cuevas les dijo a los periodistas reunidos en la sede de la UPEC que “lo más importante es que vamos a elaborar una Constitución que, a la altura del siglo XXI, puede considerarse una de las más avanzadas”.

En preguntas y respuestas, algunas precisiones

Periodistas cubanos asisten a la conferencia de prensa sobre la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

—¿Por qué deben participar todos los cubanos en el proceso de consulta?

Diputado Yumil Rodríguez Fernández: “Es importante que toda la población se sienta parte de este proceso, que lo asuma con la mayor responsabilidad y dedicación posible, porque se trata de la Ley fundamental de la República, donde se van a trazar las principales líneas políticas, económicas y sociales del futuro inmediato de la nación”.

Diputado Eduardo Torres Cuevas: “El espacio de la consulta popular es único, no tiene antecedentes. No ha habido nada que coloque en manos de un pueblo la Constitución para que ellos determinen su contenido. Es excepcional y demuestra la madurez de nuestra democracia.

“El pueblo cubano es instruido y puede hacer excelentes contribuciones. Tenemos casi un millón de graduados universitarios. Podemos tener un debate muy enriquecedor. En este ejercicio casi pasaremos una universidad, no solo de leyes, sino de contenido humanista y de estructura política y pensamiento. Creo que saldremos fortalecidos”.

—¿Dónde se realizarán las reuniones?  

Elba Martínez Amador: “La indicación es buscar lugares que se ajusten a un acto de estas características, para que la población se sienta libre, en una posición favorable para dar sus opiniones”.

—¿Quiénes conducirán el debate?

Yumil Rodríguez Fernández: “Las reuniones van a ser conducidas por más de 7 mil 600 dúos que actualmente están siendo capacitados en cada uno de los municipios del país, quienes están recibiendo información sobre el contenido del Proyecto y los procedimientos de la consulta.

“La mayoría de ellos tienen la experiencia de participar en procesos similares, como el debate sobre los documentos derivados del VII Congreso del PCC, sin dudas esto hará que el proceso de consulta popular por lo que eso es una fortaleza”.

Se han publicado 120 comentarios



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  • qbanisimo dijo:

    el pueblo podría conocer cada una de sus propuestas y unir encontrar coincidencias en los criterios ó consolidar dichas propuestas!!!?? las propuestas del pueblo serán realmente tenidas en cuenta a la hora de rediseñal el proyecto…? tenemos garantias de que todas las propuestas llegarán a los oidos de quienes al fin tomarán las decisiones…? nuestros representantes defenderan nuestras propuestas…??

    • sachiel dijo:

      A ver estimado, el hecho de que una propuesta de cambio o modificación pueda tener consenso entre un sector de la población, digamos que 500 000 ciudadanos con derecho al voto, y apoyada por 10 diputados en la Asamblea Nacional, no significa que se apruebe, si 500 diputados y tres millones de cubanos la rechacen de plano por considerarla no acorde. Por mayoria, no debiar prosperar, o quizas tenerse en cuenta para las demas Leyes complementarias.

      Cualquiera puede proponer, pero aprobar con consenso, sólo la Asamblea y el Referendum.

      • qbanisimo dijo:

        correcto estimado sachiel!! coincido con ud pero por ejemplo ud pudiese coincidir en que el ARTÍCULO 76. pudiese decir “… Todas las personas tienen derecho a recibir un salario justo por el trabajo que desempeñan…” en lugar de “…perciben salario igual…” en este pudiese existir una coincidencia pero si ud no la conoce entonces pudiese ser comlejo que nuestros representantes ante la ANPP voten posiitivamente por dicha propuesta es decir quizas pudiesemos todos aunar criterios simplificar el proceso pues al fin y al cabo son los representantes y el pueblo todo…!!
        De igual modo en los ARTÍCULO 108. 115. 132k) 174 ñ) 186 p) se pudiese incluir la obligación de, “dar a conocer pública y detalladamente ante sus electores y otros factores el informe integro de rendición de cuentas…” ello en pos de dar la sociedad mayor protaganismo, apostar por la eficiencia administrativa, profundizar el vínculo elegidos vs electores o sea dirigentes / sociedad etc.

  • msurd dijo:

    podrían los expertos Y REPRESENTANTES del pueblo todo participar en los debates y exponer sus opiniones desacuerdos o coincidencias sobre las propuestas que se exponen en .CU?
    En el ARTÍCULO 82. Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna. … es decir ningún ciudadano debe ser privado del derecho a obtener o construir una vivienda digna, nadie puede quedar en la calle, sin techo!!?? ello es positivo pero ahora bien, cómo vamos hacer para facilitar o propiciar el alcance de tan justo y humanista objetivo si nuestro sistema económico no es lo necesariamente eficiente? es decir si aún tenemos trabas burocráticas que limitan el desarrollo socioeconómico y por demás en el actual proyecto de reforma se sostiene en el ARTÍCULO 76. que; “…Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor” Como vamos hacer realidad o cómo vamos a cumplir con un artículo mientras otro lo dificulta?? Lo propuesto a sostener en este ARTÍCULO podría ser al menos debatible si atendemos las diversas realidades socioeconómicas que a simple vista y diariamente percibimos todos y como las mismas en cada contesto imponen diferentes % de ventas y utilidades por solo mencionar un argumento etc! En fin, si para apostar o coincidir con el socialismo podríamos coincidir en la necesidad de democratizar nuestra economía y llevarla a niveles de mayor justicia, debemos iniciar por promover un salario o sistema salarial justo en lugar de defender un sistema que no está lo necesariamente cercano la justicia cuando de hablar precisamente de socialismo real y profundo se trata entonces no pocos podríamos coincidir en que el ARTÍCULO 76. Deba decir “… Todas las personas tienen derecho a recibir un salario justo por el trabajo que desempeñan…”

    • sachiel dijo:

      usted confunde términos, estimado msurdo, los Articulos de la Constitución dicen el qué necesario, y las Leyes complementarias dicen el cómo y el cuando y quienes… No es posible volcar en el texto d ela Constitución, todas las Leyes, decretos leyes y decretos que rigen la vida de un pais como normas complementarias

      • Ssl garcia dijo:

        ESTIMADA SACHIEL ESAS LEYES COMPLEMENTARIAS A LAS QUE USTED SE REFIERE NO SE DESPRENDEN DE LA CONSTITUCION CON EL FIN DE GARANTIZAR CADA DERECHO Y CADA DEBER YA SEA DE LOS CUIDADANOS Y DEL ESTADO, NO ES ASI? ENTONCES SI EN LA CONTITUCION SI POR PROPUESTAS DEL PUEBLO QUE AL FINAL ES EL QUE APRUEBA , PORQUE Y A ESO SE LE LLAMA DEMOCRACIA, SISE HACE ADECUACIONES A NUESTRA ACTUALIDAD SE DEBEN TAMBIEN TIENEN QUE HACERCE ADECUACIONES EN LAS LEYES COMPLEMENTARIAS, PORQUE PARA NADIE ES UN SECRETOQUE MUCHAS PERO MUCHAS VECES EN NUESTRO PAIS SE CAMINA SOBRE LAS LEYES TANTO CUIDADANOS COMO AUTORIDADES Y EN ESTE MOMENTO MUCHOS ESPERAMOS QUE ESE RESPETO SEA MUTUO POR ENDE HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO

      • msurd dijo:

        la propuesta es cambiar “…salario igual…” por “…salario justo”!!!
        democratizar la economía para que todos tengamos acceso real y permanente a la información en cuanto a costos de producción, almacenamiento., transportación, promoción, comercialización etc o sea para que tengamos y podamos construir un sistema económico más justo, incluyente y democrático… en resumen podamos afirmar que vamos rumbo al socialismo!!

  • FerminRH dijo:

    ¿Ya existe el documento en formato digital?

    Si alguien sabe donde se puede encontrar por favor comparta el enlace.

    Saludos

  • Revenge dijo:

    Es muy positivo que en lugar de someter la Constitucion como un todo a votacion, se le de la oportunidad a los ciudadanos de expresarse sobre cada uno de sus puntos. Me pregunto, que pasara con estas opiniones, y con las emitidas en el analisis que efectuo la ANPP. En los debates televisivos se decia ‘eso va a la comision’ y hasta en algunos momentos Lazo planteo que todo no se podia llevar a la comision. Entonces quien decide, de todo lo que se plantee, que aspectos van a la Comision. Habra una primera comision que decida que es lo que llega a la Comision ‘de verdad’, o habra otro Lazo a quien individualmente se le dara esa potestad? Esto parece una boberia pero al final no se trata de que el pueblo haga catarsis sino de que sus opiniones lleguen adonde deben.

    • Enrique.B dijo:

      Todas las opiniones mientras sean constructivas y no vengan con segundas intenciones, estoy seguro que se escucharan atentamente. Algunos en Cuba proponen un concepto de unidad que en realidad significa un antónimo de esa palabra. Aceptarla sería abrirle espacio a seudorevolucionarios que, solo generarían confusión y desunión propiciando el debilitamiento de las defensas de la Revolución y el desmontaje del socialismo. El Che le concedía particular valor a la unidad del pueblo, refiriéndose a ella expresó: “Hay mucha gente que no le da la importancia merecida, sin embargo, observando la acción del enemigo se puede ver que ellos sí le dan importancia, que siempre tratan de destruir la unidad, porque saben que una vez destruida seremos débiles y presa fácil de sus designios que son volvernos a aquella época que terminó el primero de enero”. Martí concebía la unidad no a partir de una subordinación del pensamiento sino como una búsqueda de aquellos elementos que nos unen, que nos pueden llevar a un proyecto común. Fidel hizo suya y actuó de acuerdo con esa concepción martiana de la unidad, convirtiéndose en su propio decir en bordador de ella. Pero la unidad que se presenta desde posiciones seudorevolucionarias tiene otro significado e intención, notemos de quienes provienen las propuestas de unidad. Tenemos un sistema de partido único, pero desean un sistema multipartidista al estilo burgués, nuestro estado está organizado de acuerdo al principio de legalidad socialista y ellos pretenden organizarlo como un “estado de derecho” a la manera occidental la cual se sabe la hipocresía que encierra su famosa independencia de los tres poderes, defendemos la propiedad social sobre los principales medios de producción, los “unitarios” la privatización de importantes sectores de la economía, lo que uniría, sí, la riqueza en pocas manos, despojaría a la mayoría del poder de decisión e incrementaría las desigualdades sociales. Entonces, ¿Cómo unir a los que sueñan con fragmentar la sociedad y con un cambio de sistema político, con los que anhelan mantenerla integrada y luchan por preservar y desarrollar el socialismo?. Citan a Fidel, buscando legitimar sus reclamos de integración y forzar la aceptación de sus ideas políticas y las de sus afines, sin importar cuanto se aparten del socialismo que deseamos construir. En su afán de parecer lo más abiertos de pensamiento posible llegan a plantear que deben de tolerarse en las filas revolucionarias a los que reciben dinero del vecino del norte o a los que este instruye en sus escuelas o aprovechando los eventos que les organiza. No incluyo dentro de los mencionados a los que difieren en la forma no en la esencia de llegar a la meta que nos hemos trazado, personas honestas tras de cuyas conductas no se esconde el interés malsano de hacer daño a la Revolución. La emigración cubana ha sido utilizada como arma política contra la Revolución por el gobierno norteamericano y la extrema derecha de Miami, que la han estimulado y favorecido, son conocidas las leyes y otras acciones desarrolladas con estos fines. Ante el mundo pretenden presentarlos no como emigrantes sino como personas que huyen de una dictadura, por eso los califican de exiliados o refugiados políticos. Por eso, bienvenida la unidad con los que no pugnan por reinstaurar el capitalismo en nuestra nación, con los honestos que con matices conciben como viable y justo el rumbo socialista de Cuba, con nuestros emigrados dignos y patriotas que quieren el bien común y lo mejor para la patria, con todos ellos, sí a la unidad. A los que consideren que esta posición puede ser sectaria y fomenta la desunión, vale recordarles que hasta en la biblia se rechaza la falsa unidad, una cita, “…¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?…”, Apóstol Pablo (2 Cor. 6:14-18). “A los que nos piden que nos fragmentemos en mil pedazos, les decimos: ¡No! A los que nos piden que tengamos 25 partidos, les decimos: ¡No! A los que nos piden que tengamos dos partidos les decimos: ¡No!, porque con este es suficiente; este basta y es el que garantiza la UNION, el futuro, ¡la independencia de nuestro país!”

  • El Incisivo dijo:

    ARTÍCULO 1. …disfrute de la libertad política…
    ARTÍCULO 3. …El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables.
    ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, … es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
    …construcción del socialismo.
    ARTÍCULO 59. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.

    • Luís Guillermo dijo:

      El Incisivo…Si observa cuidadosamente observarás que un artículo atenta contra el otro

    • sachiel dijo:

      Incisivo, pero que quiso decir ahi?¿que es lo que propone usted sobre esos articulos, o los está ratificando?

      • El Incisivo dijo:

        Contridicciones entre ellos

    • Jose dijo:

      ¿De qué tipo de socialismo hablan?; al menos existen 10 diferentes definiciones de socialismo, desde el maoísmo al anarcosindicalismo
      Deberían especificarlo claramente

    • Jose dijo:

      ¿De qué tipo de socialismo hablan?; al menos existen 10 diferentes definiciones de socialismo, desde la social democracia al anarcosindicalismo
      Deberían especificarlo claramente

    • Jose dijo:

      ¿De qué tipo de socialismo hablan?; al menos existen 10 diferentes definiciones de socialismo, desde la social democracia al anarcosindicalismo y todos se auto titulan seguidores del marxismo.
      Deberían especificarlo claramente

    • Jose dijo:

      ¿De qué tipo de socialismo hablan?; al menos existen 10 diferentes definiciones de socialismo, desde la social democracia al anarcosindicalismo y todos se auto proclaman seguidores del marxismo.
      Deberían especificarlo claramente

    • Jose dijo:

      ¿De qué tipo de socialismo hablan?; al menos existen 10 diferentes definiciones de socialismo, desde la social democracia al anarcosindicalismo y todos se auto proclaman seguidores del marxismo.
      Deberían especificarlo claramente

    • victor dijo:

      Puedo ver grandes contradicciones en esos articulos.

    • msurd dijo:

      ARTÍCULO 3. …La obligación constitucional de facilitar la evolución permanente hacia una realidad social, económica y política entera y profundamente justa, es irrevocable… ARTÍCULO 5. Los líderes electos por las mayorías, conforman la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza, orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la sociedad y el cumplimiento con las propuestas reconocidas por las mayorías… ARTÍCULO 6. Las organizaciones políticas juveniles cuentan con todo el reconocimiento y el estímulo del Estado en su función primordial de promover la participación activa de las masas juveniles en el desarrollo político, económico y el proceso de inclusión plena del sector… (La Unión de Jóvenes Comunistas UJC…) ARTÍCULO 13. El Estado tiene como fines esenciales los siguientes: a) encauzar los esfuerzos de la nación en la construcción de la paz digna y fortalecer la unidad nacional;… ARTÍCULO 14. El Estado reconoce, respeta, garantiza y estimula la plena libertad para las organizaciones políticas, sociales y de masas, siempre que sus objetivos estén apegados al humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz integra, la igualdad social, los objetivos patrios y bajo el juramento de todas las partes a; (El Estado socialista cubano reconoce…) – someter a debate público; objetivos específicos, los cambios en ellos, estrategias para ser alcanzados etc. El injustificado incumplimiento con estos merecería la anulación del respaldo legal y otras sanciones… – en caso de agresión externa, propiciar la conformación de una organización superior, encargada de reorientar los esfuerzos sectoriales hacia los intereses patrios. Su incumplimiento u obstrucción, sería catalogada como “traición a la patria” e implicaría la imposición de las correspondientes sanciones… ARTÍCULO 19. La república de Cuba condena todo ejercicio de persecución política, incluyendo dentro de territorio nacional y concede asilo a… (La república de Cuba concede asilo a los perseguidos por sus ideales…) ARTÍCULO 37. …En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera no se perderá la cubana. ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional, ideología o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana. ARTÍCULO 54. El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante, facilita el acceso o legalización de documentos migratorios. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. ARTÍCULO 76 Todas las personas reciben un salario justo por su aporte… (…perciben salario igual…) ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa, así como del acceso y uso de Internet e Intranet conforme al respeto, la construcción de una sociedad humanista, democrática, prospera y justa… ARTÍCULO 59. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, condena firmemente la persecución a quienes divergen pacifica, respetuosa y legalmente.

    • Alex dijo:

      Para mi el texto está muy relativizado. No se cuántas veces se establece un derecho y acto seguido se condiciona a una ley suplementaria muchas veces desconocida. Creo que en materia de derechos fundamentales la Constitución tiene que ser absolutamente explícita y no dejar lugar a dudas. Por ejemplo: el derecho a entrar, transitar y salir del territorio nacional y acto seguido como único límite el que establece la ley. La ley podrá regular el cómo pero el Quién puede y el Quién no puede debe quedar claro en el texto porque es un derecho Individual el de la libre movilidad. Cómo este existen otros artículos que igualmente se relativizan. Por otra parte lo referido al sistema electoral no le veo sentido. Para qué incluir artículos que lo regulen si en menos de 6 meses va a ser reformado por la Asamblea Nacional. ¿Es que no hay manera de que quede ya reformado en el texto constitucional?

    • alexce dijo:

      uno contrarresta al otro, parece que tiene porblemas de redaccion

  • Rolando dijo:

    Hoy, las funciones del presidente de la república, al frente del Consejo de Estado y de Ministros, son colegiadas. La propuesta de la nueva constitución, dispone la creación de un cargo de Presidente de la República, que está fuera de toda institución y, aunque rinde cuentas a la Asamblea Nacional, puede adoptar decisiones inconsultas. Ni Fidel ni Raúl tuvieron nunca ese poder. Además, designa y tiene poder sobre el Primer Ministro, así que al final, es el que gobierna.
    NO me gusta, esta es una constitución para el futuro.
    Si va a haber separación de funciones, que lo veo bien, el Presidente de la República tiene que pertenecer a un órgano colegiado o mejor, a dos. Debe ser al mismo tiempo Presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado.

    • Raisa dijo:

      En serio?

    • sachiel dijo:

      Fidel y Raul si lo fueron: Presidentes del Consejo de Estado de la República de Cuba.

      El Presidente de Cuba, formalmente Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, es el Jefe de Estado y de Gobierno de la nación.

      Desde la proclamación de la Constitución de 1976, es electo, junto con el Consejo de Estado, por la Asamblea Nacional del Poder Popular por un período de cinco años reelegibles ilimitadamente, aunque actualmente se lleva a cabo un proceso de modificación de la constitución, el cual estipulará que solo se podrá ocupar el cargo por un período de 5 años, reelegible una sola vez.

      El Presidente del Consejo de Ministros de Cuba, llamado anteriormente Primer Ministro entre 1940-1976, era el Jefe de Gobierno. Según la Constitución Cubana de 1940, que creó dicho cargo, correspondia en sus funciones asistir el Presidente de la República. Era designado junto al resto de los integrantes del Consejo de Ministros por el Presidente de la República. El Primer Ministro y el Consejo de Ministros eran responsables de sus actos ante cualquiera de las dos cámaras del entonces Congreso (Cámara de Diputados y el Senado). Cualquiera de las dos cámaras podía retirarle su confianza.

      Fidel fue Primer Ministro de Cuba, hasta 1976.

    • Leandro dijo:

      Rolando, me asiste la misma preocupación que a Ud.
      Si la ANPP es el órgano supremo del poder del Estado, con lo cual estoy de acuerdo, coincido en que el Presidente de la ANPP sea a la vez el Presidente del Consejo de Estado que es el órgano que representa a aquella entre sus períodos de sesiones.
      Por tanto, a mi juicio, no debe haber otra persona que ostente una jerarquía estatal superior a la del Presidente de la ANPP; por lo que en nuestro sistema, creo que debe ser él, el Jefe de Estado; más aún cuando ahora se prevé un Primer Ministro, que será el Jefe del Gobierno, con el cual estoy de acuerdo, que liberaría de un grupo de funciones importantes al Jefe de Estado, responsabilidad que hasta ahora simultaneaba con la de Jefe del Gobierno.
      Al cargo que se propone de Presidente de la República se le otorga un enorme poder, que nunca tuvo ni el propio Fidel; por el contrario, Fidel se sentía orgulloso de que su poder era esencialmente moral y que la presidencia del país se ejercía de manera colegida.
      El Presidente que se propone tendrá subordinados al gobierno, por cuanto preside las sesiones del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo; así como a la Fiscalía y la Contraloría, organismos que hasta el momento se subordinaban a órganos colegiados: a la ANPP y al Consejo de Estado. Igualmente se le conceden facultades por la Constitución que eran propias del Consejo de Estado como órgano colegiado o que eran atribuciones del Presidente del Consejo de Estado establecidas en una ley, cuya modificación es más fácil que si está en la Constitución, como es el caso de ascender en grado y cargo a los oficiales de mayor jerarquía en las instituciones armadas de la nación y disponer el cese de los mismos, a la vez que preside el Consejo de Defensa Nacional y designa a los demás miembros de este, órgano que durante las situaciones excepcionales y de desastres asume las funciones que corresponden a todos los órganos del Estado, con excepción de la facultad constituyente. Si bien no es el que decide, sí es el que propone la designación y suspensión en sus funciones de todos los cargos fundamentales del Estado con excepción del Presidente de la ANPP, lo que le confiere un enorme poder sobre todos los órganos del Estado.
      Decía Fidel: “Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios”.
      “En nuestro país no hay ni siquiera un régimen presidencialista, es una presidencia colegiada, como hay una dirección del Partido colegiada.”
      “Lo que necesitamos no es gente con mucho poder, con excesivo poder; lo que necesitamos es gente con un poder moderado.”
      A mi juicio, cuando ya no tenemos físicamente a Fidel y estamos diseñando una Constitución más allá de Raúl y de la llamada Generación Histórica e incluso más allá de Diaz-Canel y su generación, debemos diseñar estructuras mediante las cuales predominen las decisiones colegiadas y cada vez puedan ser menos las unipersonales y los órganos colegiados deben representar cada vez más la diversidad de nuestra sociedad.
      Aunque no creo que sea los más importante, quizás pudiera pensarse en cambiar de nombre al Consejo de Estado, por cuanto consejo es más propio de un órgano consultivo y llamándosele Presidencia de la República al frente de la cual estaría el Presidente de la República, que sería a la vez el Presidente de la ANPP; pero la Presidencia, al asumir las funciones del actual Consejo de Estado, continuaría siendo un órgano colegiado y las facultades del Presidente se limitarían, cayendo en lo fundamental en ese órgano colegiado.

      Tengo entendido que en China y Vietnam, donde el parlamento, al igual que el nuestro, es el órgano supremo de poder del Estado, de entre sus diputados se elige el Presidente del país; pero como dijera Martí: “El vino, de plátano; y si sale agrio, es nuestro vino”.

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        Coincido con sus opiniones. Hace falta que los que redacten la constitución escuchen estas ideas y modifiquen el texto. Saludos

    • qbano dijo:

      dada nuestro nivel político, la confianza que tenemos en nosotros mismos pudiesemos todos tener espacio para dar nuestras opiniones sobre el proyecto pais que creemos merecemos!!?? o sea pudiesemos darnos el espacio para exponer nuestras opiniones en forma de voto sobre quien debe representarnos y guiar el proyecto pais que elegimos!!?? en fin el ARTÍCULO referido al sistema electoral pudiese ser reformado para que tengamos todos la oportunidad de votar de forma directa por el proyecto pais y el nombre de nuestro represenatnte…??

    • Day dijo:

      Perdón pero … “Ni Fidel ni Raul jamás tuvieron ese poder”? en serio?, Alguna vez viste algun decreto que no se aprobara por unanimidad? esa es la respuesta,no necesitaban que estuviera escrito, consuetudinariamente lo que los dos estimaban conveniente se aprobaba por la asamblea.

  • Rolando dijo:

    Del sistema electoral y la estructura del Estado
    Hoy, se hacen dos procesos eleccionarios en Cuba.
    Primero: las elecciones parciales cada 2 años y medio, donde el pueblo nomina y elige a los delegados de circunscripción, que luego constituirán las Asambleas Municipales del PP, los Consejos Populares y los Consejos de la administración municipal.
    En segundo lugar, se celebran las elecciones generales cada 5, donde el pueblo elige los delegados a las asambleas provinciales del PP y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Esta elección se realiza con los nominados por las comisiones de candidatura de las respectivas asambleas de entre los delegados de circunscripción electos. En el caso de la ANPP el 50% se nomina de entre los delegados de circunscripciones y la otra mitad, son personas con responsabilidades o reconocimiento importantes dentro de la sociedad.
    Esto trae consigo que, los que sean electos como delegados provinciales o diputados, tengan una segunda función dentro del Estado y el gobierno que atenta contra la de delegado de circunscripción. En la mayoría de los casos, estas personas tienen una insuficiente experiencia que los convierte en defensores formales de sus electores y personas poco activas en lo relativo a las funciones del estado y el gobierno. Se vio claramente en las sesiones de la ANPP.
    Con los cambios estructurales que se proponen hoy en el Estado, solo a los diputados tendrían esa doble función, pero lo demás seguiría igual. Además, estos cambios proponen dejar al Gobierno provincial, sin una contraparte estatal, lo que para mí también es un problema y más profundo, pues a este nivel, se mezclan de una manera nunca antes experimentada, funciones que estarán separadas al máximo nivel y en la base. Esto no sigue ninguna tendencia en el mundo, ni preserva nuestras tradiciones históricas. Por tanto, yo creo que esto es un engendro con problemas desde el primer ultrasonido.
    Para mí, pequeños cambios pueden mejorar la situación y sin pretender abarcarlo todo.
    Primero: mantener la estructura estatal a nivel nacional, provincial y municipal, pero con la separación de funciones que se propone con el Gobierno a cada nivel.
    Segundo: que las elecciones generales se realicen antes que las de base y las comisiones de candidatura a nivel nacional y provincial (porque, además, no creo que haga falta un Consejo Electoral Nacional para esto), propongan la nómina de candidatos a partir de aquellos delegados con mejores resultados durante su mandato, en el nivel inmediato inferior (y aquí entra jugar un factor evaluativo de la gestión, hecho por el nivel superior). Esto haría que asciendan los mejores y que vayan acumulando experiencia (al menos 5 años para delegado a nivel provincial y 10 para diputado). Así, habrá más criterio y conocimiento a la hora de cumplir las funciones estatales, habrá una evaluación de la gestión de cada cual, todos podrán aportar a los análisis y ninguno tendrá que echarse para atrás con pobre defensa de sus criterios, como se vio en las sesiones de la ANPP.
    Tercero: hacer las nominaciones y elecciones de los delegados de base y fortalecer su preparación, para que viabilicen la participación de todos sus electores en el gobierno (que para eso es que están, para hacer que el pueblo sienta que gobierna) y puede entonces que hasta resulten innecesarios los consejos populares.
    Los nombres que se le ponga a cada quien después, es lo de menos. Lo importante es tener una estructura acorde con nuestras tradiciones, pero funcional con nuestros tiempos y los que están por venir.

  • Rolando dijo:

    Creo que más del 85% delos comentarios que he leido desde que se publicó la primera noticia del proyecto, versan sobre el matrimonio gey y una buena parte denota que nuestra sociedad, no parece estar todavía lista para este paso. Aun cuando el propio PAPA de la iglesia católica ha hecho acercamientos favorables a este y otros temas álgidos como el aborto y los divorcios, esto le ha creado fuertes detractores dentro de los sectores más ultraconservadores de la iglesia.

    Ahora bien, tanto se ha hablado de la generalidad en la constitución y de la necesidad de dejar detalles para las leyes ulteriores que, para mí, el Artículo 68 tiene una inconveniente e innecesaria definición del concepto de matrimonio.

    De ser absolutamente necesario definir un concepto de matrimonio en la constitución, pudiera hacerse de una forma más general e inteligente, y los detalles sobre la unión matrimonial, deben quedar para el código de la familia, cuando existan condiciones más favorables para este debate. Piensen que hoy, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de DOS o MÁS personas, que cumplen roles de género definidos por la sociedad. Así que el debate futuro puede ir incluso más lejos que el de hoy.

    Por eso, considero tres razones fundamentales para modificar este artículo,

    PRIMERO: No desvirtuar el análisis de aspectos esenciales para la vida futura de todos los cubanos, en los que hoy no se está profundizando por centrarse la gente en el matrimonio gey.

    SEGUNDO: Evitar que se aproveche esta situación para promover, aún sin percibirlo, una división entre cubanos que tendrán que votar un documento único y no por artículos.

    TERCERO: Podemos hacerlo perfectamente

    Por tanto, propongo que el Artículo 68 quede redactado de la siguiente manera:

    El matrimonio es la institución social, que crea un vínculo conyugal voluntariamente concertado entre personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales.

    Gracias y espero encontrar oídos receptivos

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      Rolando estoy 100% de acuerdo con sus comentarios. Saludos

  • Rigo dijo:

    La carta magna de un pais, es lo mas importante, pues por ella se rige todo en el pais, de esa manera todo lo que se plasme en la constitucion es de vital importancia, la consulta a la constitucion deberia durar mucho mas tiempo y ser de un analisis profundo, en cambio los cubanos cansados de reunionismos y analisis, hartos de desesperanza, colmados de carestias y necesidades, tomaran esta consulta como algo mas y muy a la ligera sin pensar lo que en ella se juegan.

    • San Juan dijo:

      Esa es mimisma percepcion Rigo

  • nilo dijo:

    Estamos en presencia de un hecho histórico, la segunda constitución en plena Revolución, si la del 1976 fue grandiosa (98%) esta es trascendental por el momento histórico que nos toca vivir,nos estamos preparando y que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos. Se inician los debates el mismo día del 92 Aniversario del cumpleaños de nuestro invicto Comandante en Jefe. Seguimos en combate !Viva Fidel!

  • Luisillo dijo:

    A ver si es verdad el planteamiento y se tiene verdaderamente en cuenta TODOS los criterios:

    “A diferencia de otros procesos de consulta celebrados en Cuba, los planteamientos no se van a someter a votación”.

    “Así se ha concebido, porque el objetivo es recoger todas las propuestas y preguntas de la población sobre los artículos y preceptos que establece el Proyecto, para que la Comisión las pueda analizar, para hacer una revisión integral del texto antes de presentarlo nuevamente a consideración de la Asamblea Nacional”

    • sachiel dijo:

      Realmente, uno de los articulos de más polémica y que amerita un análisis fuerte previo y u consenso alto, es el 68 sobre el matrimonio igualitario o entre dos personas.

      Ya hay hasta carteles impresos en casas particulares en contra de este concepto, y hasta ahora nadie ha dicho (o hecho) por encuesta bien fundada aqui qué porciento de aceptación tiene entre la población.

      • Osorio dijo:

        Que me disculpen, veo mucha premura con esto. Mi familia no comparte, como muchos, este tema del matrimonio gey, si se mantiene, con mucho dolor, no apoyaremos el proceso.

      • Rolando dijo:

        Osorio,
        Usted, su familia y otras muchas, deberían tener un poco más de respeto por lo que significa la Constitución de todos los cubanos. Decir que les dolerá mucho, pero dejarán a un lado o negarán el proyecto de futuro de la Revolución, porque sencillamente se deja abierta una puerta legal, para que en el futuro, una ley pueda aprobar o no el matrimonio gey, es más un acto de irracionalidad, chantaje y cobardía, que una posición moral aceptable. Ahhh, y no creo que nadie los disculpe.

  • PST dijo:

    Hay que recordar que no todas las personas tienen el mismo nivel de comprensión de lo que significa un texto constitucional.
    Creo que sería muy útil preparar y publicar, previo a los debates, un texto comparativo artículo por artículo de las modificaciones realizadas con este proyecto a la Constitución actual, especificar los párrafos modificados. Que la población aprecie lo quitado, lo modificado, lo nuevo que se incluye. Sólo así podrá ser útil un debate, de lo contrario van a quedarse muchísimos temas sin entender por el pueblo que es quien en definitiva, lo aprueba.

  • Alexis dijo:

    El tema de la eliminación de la dualidad monetaria no lo he visto por ningún lado en el proyecto de constitución que debemos enriquecer con nuestros análisis.

    • ernesto dijo:

      ARTÍCULO 103. Corresponde a la
      Asamblea Nacional del Poder Popular:

      l) acordar los sistemas monetario,
      financiero y fiscal;

  • Jorge dijo:

    Lo que realmente el pueblo quiere es que se tengan encuentas sus planteamientos, hay miedo de como está aprobado ya el anteproyecto, los planteamientos de la poblacion sean letra muerta y se conviertan en un formalismo.

    • ernesto dijo:

      Tal vez tu tengas ese miedo, yo no lo tengo

  • OJL dijo:

    Existirá algún sitio Web donde el pueblo pueda vertir directamente mi criterios del proyecto de constitución?. De existir me lo puede facilitar?. En espera

    • sachiel dijo:

      Empiece por aqui, repliquelo en los demas sitios web nacionales, y cuando sea su turno en las reuniones de debate del Proyecto en el trabajo o la comunidad, expongalos sin tapujos o recelos, abiertamente y hasta por escrito, si lo desea.

      • qbanisimo dijo:

        respetado sachiel alguna representación de nuestros representantes en ANPP pudiesen participar en estos debates .cu!!?? por qué no?? no le parece como si estuviesemos hablando solitos!! no le parece que por moemtnos estamos hechando en un cajón vacio nuestros comentarios, propuestas etc? no cree que merecemos conocer las sugerencias, desacuerdos o respuestas de nuestros representantes tambien en estos espacios!!?? por qué no!??

      • FeloNic dijo:

        Veo que OJL quiere cooperar, veo una variante en lo que propone sachiel, pero lo que más me motiva a debatir es lo que plantea qbanisimo ya que se acerca mucho más a la democracia pública para que quienes nos representan, sepan cómo pensamos sus representados y al respecto pregunto…No podemos dedicar una serie continuada de mesas redondas, desde ya a debatir lo que se plantea en las redes sociales con la participación de algunos de esos representantes de la ANPP que llevaron la voz cantante en la confección del proyecto?; Y a partir del 13/08 otra larga serie de mesas redondas hasta que se termine la consulta popular, para analizar lo que plantea la población en diferentes instancias??…pues considero que es el tema más trascendental desde el punto de vista político, social, etc. que se trata hoy en el país y dudo que algún otro tema Internacional, cultural, político etc. amerite más atención que este Proyecto o al menos que sea más atractivo para el pueblo!!?? por qué no hacerlo!??

    • Ragc dijo:

      De acuerdo estimado
      Aunque aquí se hizo un debate pienso que ese propio medio de prensa pudiera servir de base para el debate.
      Saludos

    • msurd dijo:

      ARTÍCULO 84. …Se garantiza la formación posgraduada, el acceso pleno a Intranet e Internet y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas. ARTÍCULO 95. h) la creación artística es libre y en su contenido no constituye un irrespeto hacia individuos, sectores, movimientos, organizaciones, sus logros u objetivos, respeta los valores de la sociedad cubana. Las formas de expresión en el arte son libres. ARTÍCULO 121. En plena demostración de inclusión popular plena y profunda, el Presidente de la República es elegido para un período de cinco años, por medio de la elección popular y directa luego del debate pleno, profundo y respetuoso de las propuestas económicas, políticas y sociales presentadas por los candidatos al pueblo todo. Una vez electo, este nombra a su Vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario… (…por La Asamblea Nacional del Poder Popular…) El injustificado incumplimiento con lo debatido, aprobado y votado por el pueblo puede dar lugar a nuevos procesos electorales… ARTÍCULO 103. y) dar a conocer pública y detalladamente el informe de rendición de cuentas, responder las preguntas de la sociedad y medios de prensa al respeto. Así como proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las “leyes y/o regulaciones” en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia, el orden y equilibrio Socio-económico-político. ARTÍCULO 117 v) 123. x) 132. z) 139. n) 174 o) 186 p) dar a conocer pública y detalladamente el informe integro de rendición de cuentas… ARTÍCULO 224. El pueblo cubano en plena y constante demostración de independencia y madures política hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema socio-económico-político que propicie el humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social y lo demás que el mismo determine, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, tal y como se dispone en el artículo 12.

  • .ATM dijo:

    Se ha dicho que los medios de comunicación deben jugar un papel muy inportante en esta etapa de discisión y análisis de el proyecto de Constitución. Es mi opinión que en la misma medida que miles de compatriotas se preparan para encausar y dirigir el proceso de la reunión, también debe diseñarse un espacio televisivo especial en Cubavisión, el canal de la familia cubana, donde con la moderación de periodistas importantes y de renombre nacional participen especialistas y los propios compañeros que formaron parte como se ha dicho desde los primeros momentos que se comenzó a trabajar, donde aporten ideas, puntos de vistas, etc, Creo que eso enriquece el debate popular y va a incentivar a un sector de la población que hoy puede mostrarse apática, apolítica, por ejemplo dentro, de la población joven. Hay elementos que para muchos, incluyendome, no quedaron claro, porque aunque vi todos los debates públicos en la TV, hay algunos, que como parece había concenso, y por tanto no se realizaron peticiones, se le “pasaron por arriba” como:
    1- Por qué la necesidad de limitar el ejercicio del Presidente de la República a dos períodos consecutivos. La realidad de las experiencias de los gobiernos de Izquierda en AL dice lo contrario, cuando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina se han realizado propuestas y se han realizado incluso consultas mediante el voto a la población con el objetivo de la relección indefinida de cargos electivos. En la propuesta del Proyecto de Constitución ya existe una limitante: la edad.
    2- El tema referido al órgano constitucional para la interpretación de las leyes, decretos, resoluciones, etc. Hoy una gran parte de la población, de los trabajadores se ven limitados en sus derechos porque ante una queja, cualquier dirigente, cuadro o funcionario interpreta una Ley a su manera y le da una respuesta supuestamente ajustada a Derecho que no satisface. Eso lo vemos a diario, por ejemplo, con la Ley del Trabajo, de la Maternidad, etc. Muchas gracias

  • Miguel dijo:

    Veo muy bien que el pueblo participe, pero no existe ninguna garantia que nuestras opiniones sean acatadas. pero esperemos que todo esto sirva para mejorar la constitucion…..

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Un proyecto de Consitución y la propia constitución en sí son documentos rectores que deben de tener una visión a largo plazo y no centrarse en un marco de fecha muy cerrado. Un acontecimiento o situación social hoy, no necesariamente es duradero.

    Me parece una Constitución demasiado amplia, que toma aspectos propios de leyes y decretos propios de un tiempo más corto que el que debe de regir este tipo de documento. Al mismo tiempo no se entablaron o al menos no las escuché aspectos medulares de la sociedad y tan importantes como la economía.

    Libertad de movimiento en nuestro propio país (aquí mismo, sin salir de la frontera), un tema que se le debe de dar más peso constitucional (Si alguien lo duda pregúntenle a los que son de la región oriental).

    Respeto a leyes comenzando por la propia constitución. (Vemos como está la constitución, se hace una ley y alguien de “abajo” comienza a hacer decretos, circulares y órdenes que al final no se respeta ni la carta magna).

    El concepto definido de matrimonio simplemente no lo hubiése puesto y sí dejaba en la constitución lo relacionado a familia. Un tema polémico pero me explico: Unos dicen que el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer. Ahora se propone “la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”·. Y si fuera más allá no diría que existen matrimonios que no hacen vida en común, pero además no existen personas que cumplen con toda regla de familia sin consertar el matrimonio y en nuestra ley son amparadas también. Y siguiendo la polémica por qué limitarlo a dos personas, si al final en un cambio social se podría ver y de hecho se ve aunque poco a familias de más de dos personas. En otras palabras no precisamente es para hacer vida en común, no precisamente es de hombre y mujer, no precisamente es entre dos personas.

    Sequiremos con la polémica, concentrándome más en leyes más escuetas pero bien definidas.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Lo primero que debemos hacer es reajustar los capítulos de una forma mas armónica y balanceada. Mi propuesta luego de haber analizado a fondo el texto es que se reordenen los artículos de la siguiente manera:

    Preámbulo
    Parte I: Fundamentos del Estado cubano
    Capítulo 1: Fundamentos políticos
    — Características del Estado
    — Símbolos nacionales
    — Territorio nacional
    — Objetivo del Estado
    — Poder del Estado: Poder Popular
    — Organizaciones políticas (PCC y UJC)
    — Organizaciones sociales de masas
    — Relaciones internacionales
    Capítulo 2: Fundamentos jurídicos
    — Supremacía constitucional
    — Soberanía
    — Leyes y normas legales
    — Reforma constitucional
    Capítulo 3: Fundamentos económicos
    — Propiedad
    — Empresas e instituciones
    — Actividad económica
    — Inversión extranjera
    — Expropiación de bienes
    Capitulo 4: Fundamentos sociales
    — Familia
    — Sociedad
    — Educación
    — Salud
    — Trabajo y empleo
    — vivienda
    — Recreación
    — Defensa
    — Situaciones excepcionales
    Parte ll: Derechos y deberes de los ciudadanos
    Capitulo 1: Derechos y deberes políticos
    — Participación electoral
    — Participación institucional
    — Participación en el control institucional
    Capitulo 3: Derechos y deberes económicos
    — Contribución a los gastos públicos
    Capitulo 4: Derechos y deberes sociales
    — Igualdad
    — Salud
    — Educación
    — Cultura
    — Recreación
    — Defensa y seguridad
    — Seguridad social
    Parte lll: Instituciones del Estado cubano
    Capitulo 1: Instituciones del nivel nacional
    — Asamblea Nacional (Parlamento)
    — Gobierno Nacional (Consejo de Ministros)
    — Tribunales
    — Fiscalías
    — Contralorias
    — Consejos de Defensa
    — Consejos Electorales
    Capitulo 2: Instituciones del nivel provincial
    — Consejo Provincial (Asamblea Provincial)
    — Gobierno Provincial (Consejo de la Administración Provincial)
    Capitulo 3: Instituciones del nivel municipal
    — Consejo Municipal (Asamblea Municipal)
    — Gobierno Municipal (Consejo de la Administración Municipal)
    Capitulo 4: Instituciones del nivel comunal
    — Consejo Comunal (Asamblea Comunal)
    — Administrador de la Comuna

    Espero que alguien coincida conmigo en que con este índice quedan mejor reestructurados los contenidos de los artículos. No se deja nada de lo propuesto en el proyecto fuera solo se reordenan armónicamente en 3 partes con 4 capítulos cada uno. Así es mas fácil.

    • Rolando dijo:

      Gumersindo, ya le había comentado en otro espacio, que sus ideas me parecían buenas, pero debía sintetizarlas para que más personas pudieran acercarse. Bien, Creo que lo ha hecho en este y otro comentario suyo que leí por ahí. Coincido con algunos aspectos y otros no, pero en esencia, considero que el texto del proyecto de constitución, tiene un diseño que no facilita su comprensión, aunque diga que sí. De hecho, la constitución vigente tiene una estructura más sencilla. También pienso que todos los principios o fundamentos en los que se basa nuestra república, deben estar juntos en un Título, los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos y extranjeros en otro y la organización estatal y administrativa en un tercer Título. La constitución debe ser clara, sencilla y no creo que requiera de más que lo siguiente:

      Preámbulo
      Título I: Fundamentos del Estado cubano
      Capítulo 1: Fundamentos políticos
      Debe contener las Características del Estado, sus objetivos y poder, definido como Poder Popular, los Símbolos nacionales, Territorio nacional, Organizaciones políticas y de masas y las Relaciones internacionales.
      Capítulo 2: Fundamentos jurídicos
      Debe contener la Supremacía constitucional y la Soberanía, Leyes y normas legales al amparo de los convenios internacionales, la Propiedad, su reconocimiento, modos de adquisición y transmisión, Derechos sobre bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables, Expropiación, Garantías constitucionales y Reforma constitucional.
      – (La propiedad, define el derecho de adjudicación, posesión, disfrute y transmisión de bienes y riqueza en general. Por eso pienso que debe estar aquí, junto a la expropiación y otros derechos que sirven de base a los fundamentos económicos y sociales)
      Capítulo 3: Fundamentos económicos
      Debe contener las Empresas e Instituciones económicas, la Actividad productiva y de servicios y la Inversión (sea cual sea).
      Capítulo 4: Fundamentos sociales
      Debe contener la Ciudadanía, Sociedad, Familia, Salud y medio ambiente Empleo, trabajo y remuneración, Educación, ciencia y cultura, Deporte y recreación.
      Título II: Derechos, deberes y garantías constitucionales
      Capítulo 1: Disposiciones generales
      Capítulo 2: Derechos individuales
      Capítulo 3: Derechos y deberes sociales, económicos y culturales
      Aquí deben incorporarse los deberes:
      – (ej. el deber de preservar los bienes del pueblo que el estado pone a disposición de todos, el deber de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, la flora y la fauna, el deber de producir bienes y servicios en función del bienestar de la sociedad (no a la vagancia, no a la negligencia, no a la indolencia. Que todos tengan los mismos derechos, pero también obligaciones, y si no las cumplen, pues lo que les toca por ley, sin miramientos)
      Aquí se debe incorporar también, el deber de defender y promover nuestra cultura, idiosincrasia y valores en Cuba y en cualquier lugar del mundo para poder ser considerado ciudadano (Los chinos son un ejemplo de esto)
      Capítulo 4: Derechos y deberes cívicos y políticos
      Capítulo 5: Derechos y deberes de los extranjeros
      Capítulo 6: Garantías jurisdiccionales de los derechos
      Título III: Organización del Estado y el Gobierno
      Capítulo 1: Estructura organizativa del Estado y el Gobierno
      Debe contener claramente definida la estructura y las relaciones de jerarquía y subordinación que van a regir su funcionamiento.
      – (El proyecto de constitución propone dejar al Gobierno provincial, sin una contraparte estatal, lo que para mí es un problema profundo, pues a este nivel, se mezclan de una manera nunca antes experimentada, funciones que estarán separadas al máximo nivel y en la base. Esto no se ha probado, al menos de conocimiento público con resultados palpables, no sigue ninguna tendencia en el mundo, ni preserva nuestras tradiciones históricas, por lo que no concuerdo).
      – (Considero que la solución no está en modificar de esa manera la estructura que hoy tenemos, sino en reducir su plantilla y aumentar preparación y exigencia a sus respectivos miembros. Para mí el problema está en los hombres que cumplen esas funciones)
      – (El proyecto de constitución propone crear, entre otros, el cargo de Presidente de la República, fuera de toda institución y, aunque rinde cuentas a la Asamblea Nacional, puede adoptar decisiones inconsultas. Ni Fidel ni Raúl tuvieron nunca ese poder. Además, designa y tiene poder sobre el Primer Ministro, así que al final, es el quien gobierna. Considero correcto que se defina la separación de funciones estaduales y gubernamentales, pero el Presidente de la República tiene que pertenecer a un órgano colegiado o mejor, a dos. Debe ser al mismo tiempo Presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado.)
      Capítulo 2: Funciones y atribuciones estatales y gubernamentales
      Debe contener el desglose de las funciones y atribuciones de cada institución y de los cargos principales en ellas.
      Capítulo 3: Sistema electoral
      – (Considero que no es necesario un Consejo Electoral Nacional para realizar elecciones cada 5 años y algún que otro referéndum. Debe quedar en manos de las comisiones electorales y de candidatura que se constituyan a los diferentes niveles)
      – (Considero que las elecciones generales deben realizarse antes que las de base y las comisiones de candidatura a nivel nacional y provincial, proponer la nómina de candidatos a partir de aquellos delegados con mejores resultados durante su mandato, en el nivel inmediato inferior, siguiendo un criterio evaluativo de la gestión para promover. Esto haría que asciendan los mejores y que vayan acumulando experiencia, al menos 5 años para delegado a nivel provincial y 10 para diputado, a la vez que se renuevan las instancias en un porciento que puede definirse en la Ley electoral. Así, habrá más criterio y conocimiento a la hora de cumplir las funciones estatales, habrá una evaluación de la gestión de cada delegado, todos podrán aportar a los análisis y ninguno tendrá que echarse para atrás con pobre defensa de sus criterios, como se vio en las sesiones de la ANPP.)
      – (Además, luego de nominar y elegir a los delegados de circunscripción, es absolutamente necesario FORTALECER SU PREPARACIÓN. Porque el delegado, más que un recolector de quejas y planteamientos, tiene que viabilizar la participación de todos sus electores en el gobierno, hacer que el pueblo sienta que gobierna, educar a sus electores y enseñarles, entre otras cosas, cómo hacer valer sus derechos, cómo ejercer el control, cómo demover a un funcionario estatal que hace mal su trabajo. Así se fortalecen no sólo las estructuras de base, sino también el resto, en la medida que estos delegados ganen el derecho de ocupar mayores responsabilidades a otro nivel.)
      Capítulo 4: Defensa y Seguridad Nacional
      – (Además de las instituciones armadas y el Consejo de defensa nacional, deben quedar la referencia de los Consejos de defensa a los demás niveles, pues en la Ley de Defensa, se establece en el artículo 28, que “Los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de las Zonas de Defensa, de conformidad con el artículo 119 de la Constitución (vigente), se constituyen y preparan desde tiempo de paz para …”, o sea, está hoy en la constitución.)
      Disposiciones
      Glosario

      Yo también espero encontrar oídos receptivos y eco en las voces.
      Gracias

  • Enrique.B dijo:

    Cuba no tiene ni debe bajo ningún concepto parecerse a ningún país de Europa o de cualquier parte del mundo, la constitución que se haga debe ser una constitución 100% cubana y no extranjera, Cuba es para los cubanos no para los extranjeros, una de las principales causas de la caída del socialismo en el resto del mundo y principalmente de los países de Europa fue porque no adaptaron el socialismo a las características de su país y los copiaron al de la Unión Soviética, específicamente Rusia, y por eso hay que tener muy en cuenta que todo lo que se haga debe ser para Cuba y no para el resto del mundo, sin importar lo que opinen el resto de países, por supuesto sin olvidar nunca el humanismo de nuestra nación.

Se han publicado 120 comentarios



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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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