Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: La (casi) perfección cubana en la gimnasia

| 27 |

Randy Lerú y Manrique Larduet, el dúo que logró oro y plata en el all around de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba logró oro y plata en all around individual masculino gracias a las actuaciones de Manrique Larduet y Randy Lerú.

El entrenador Carlos Gil lo comentaba con la prensa al terminar la competencia, "aquí parejo no vamos a ganar, tenemos que demostrar que estamos por arriba y buscar notas como si fuera un campeonato mundial", en referencia al posible favoritismo de los jueces con los atletas locales, una mala costumbre que se repite en todo tipo de eventos deportivos.

Entonces Cuba tuvo que recurrir a la perfección para ganar y el joven dúo santiaguero de 22 años casi la logra. Manrique Larduet inició el all around de los XXIII Juegos Centroamericanos con una baja nota en el manos libres (12.700), luego -como él mismo describió entre risas- fue un tsunami. En el caballo con arzones entró en calor con 13.650, antes de poner de pie a la afición barranquillera con actuaciones siempre sobre los 14: anillas (14.450), salto de caballo (15.000), paralelas (14.900) y barra fija (14.100). Su apoteósico cierre le dio una ventaja de 84.800 sobre su coterráneo José Randy Lerú, que obtuvo la plata con 81.050.

El final de Lerú fue pura emoción. Llegó por debajo del dominicano Audrys Nin a la barra fija y lo superó con el segundo mejor resultado en ese aparato (13.800). El problema de Randy había estado en los arzones, donde su discreto 12.200 enfrió el 14.100 del arranque en el suelo. Para colmo en las anilla la rotura de una tira enrollada en su mano le impidió salir como lo tenía planificado (13.000). Pero recortó distancias gracias al salto (13.950) y a las paralelas (14.000) antes del remate final que le dio la plata.

La rivalidad que se esperaba con Jossimar Calvo, único colombiano que ha alcanzado tres cetros en Juegos Panamericanos, nunca llegó. En el día de su  24 cumpleaños, el cafetalero se retiró abatido de la competencia y ni siquiera se presentó a los últimos dos aparatos. La afición presente en Centro de Eventos Puerta de Oro terminó ovacionando a los cubanos ante los nefastos resultados de sus representantes.

Conclusión, el único que bailó en la fiesta de Jossimar fue Manrique.

Eres grande Marcia Vidiaux

Manrique Larduet: "Me salió la sangre santiaguera"

Manrique Larduet, campeón del all araund en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Manrique Larduet no paraba de sonreír cuando conversó en la zona mixta con Cubadebate, el santiaguero tradujo la emoción en bromas y optimismo.

Análisis de su actuación: "Estoy muy contento con esta competencia que tuvimos hoy. Agradezco a todo la gente que nos ha apoyado, a mi compañero de equipo Randy, a mi entrenador y al pueblo de Barranquilla".

Segundo lugar colectivo: "Tuvimos una plata por equipo de la que estamos orgullosos porque en Veracruz quedamos terceros. Espero que para los próximos Juegos podamos alcanzar el primer lugar".

Inicio pobre, final de lujo: "Al principio me sentí un poco cansado por los siete días que tenemos entrenando. En el arzón estuve un poco nervioso pero estaba confiado porque en los días anteriores he tenido buena efectividad en la preparación. Después se me salió la sangre de santiaguero y salí adelante para lograr un título que no podía perder. Me recuperé gracias a mi entrenador y la psicóloga que me apoyaron. Siempre he dicho que yo no compito contra la gente, sino que la gente compite contra mí. Después de los arzones para allá, eso fue tsunami, un ciclón que arrasó" (risas).

Rivalidad con Marcia Vidiaux: "Se me ha ido a arriba (dos oros por uno), tenemos una reto, el que gane menos medalla tiene que cumplir una promesa que hicimos antes de salir" (risas).

Inicio de ciclo olímpico: "Hay que entrenar duro para lograr la clasificación olímpica del equipo, esperamos que se pueda. Estamos entrenando para eso. Y en lo individual quiero alcanzar la primera medalla olímpica para Cuba".

Bailes para celebrar: "Me acordé de mi compañero Alberto Leyva que cuando jugamos fútbol en el Atari (consola de videojuegos) hay una celebración en la que los jugadores bailan y lo hice para decir que yo soy el tipo" (risas).

Carlos Gil: "La gimnasia es mi vida"

Randy Lerú y Manrique Larduet, el dúo que logró oro y plata en el all araund de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El villaclareño Carlos Gil no pudo evitar las exclamaciones de alegría cuando sus discípulos se alzaron en lo más alto del podio. El entrenador se convirtió en animador del graderío que coreó a su ritmo frases de apoyo a Cuba. Y es que, para Carlos, Manrique y Randy son sus hijos en ese universo donde la gimnasia artística es su vida.

El nivel de Cuba: "Siento una pasión muy grande por este deporte, que no es mi trabajo, es mi vida. Llegar aquí después del duro golpe de la competencia por equipos y demostrar que el uno-dos es de Cuba te hace seguir pensando que la principal potencia en la gimnasia de centroamérica es nuestra Isla, que vino a recuperar lo que siempre fue suyo".

Larduet-Lerú: "Estos muchachos los he visto desarrollarse y crecer. Ver a Randy acompañar a Manrique en el podio es un sueño cumplido".

La espina: Estoy contento, pero no satisfecho. Me voy a ir con la espinita del  por equipos, pero tenemos que seguir buscando más medallas para nuestro país.

Objetivos en la individual: "Como se comportó la competencia por equipo no te puedo afirmar que podamos arrasar en la individual. Hay que competir primero porque este deporte es un poco complicado. El trabajo está, ahora veremos qué pasa con los resultados".

Subjetividad: "Aquí parejo no vamos a ganar, tenemos que demostrar que estamos por arriba y buscar notas como si fuera un campeonato mundial. Esta competencia tiene esa dificultad, que es la única que puede respaldar algún tipo de confusión, porque la nota no se reclama. Por eso vinimos con todo. Este es el inicio de un nuevo ciclo y comenzamos mejor que el pasado".

Manrique Larduet, campeón del all araund en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Randy Lerú y Manrique Larduet, el dúo que logró oro y plata en el all araund de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Randy Lerú, plata en el all araund de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Manrique Larduet, campeón del all araund en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Manrique Larduet, campeón del all araund en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En video, Manrique Larduet completa su último aparato

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yayi dijo:

    felicidades a los deportistas cubanos en general y principalmente alas niñas de la gignacias hacia 20 años CUBA no subia al podio en esa especialidad en general a todos los deportista y sus entrenadores HURRA

    • Soy dijo:

      gimnasia

  • RC dijo:

    Cubadebate no piensa comentar del juego de pelota de ayer.
    gracias

    • Sandy dijo:

      Que va a publicar que perdimos. Es normal

  • enrique15 dijo:

    Espectaluar Manrique, espectalcular Lerú, espectacular Marcia, ni hablar de la niñita del clavados que me dejó "clavado" frente al Tv casi hasta la 1 am para verla ganar su medalla de oro, espectaulares los pesistas, ella y él, en fin, gran día para Cuba el de ayer. Les soy franco, hacía rato que no veía competir a unos atletas cubanos con tanto coraje, hay varios ejemplos que hasta se me olvidan, como la muchacha de los 200 libres en natación, qué clase de competencia hizo, siempre digo que en la competencia fundamental hay que hacer el mejor registro de tu vida o por lo menos igualar el mejor que tengas y ella destrozó su mejor registor de por vida por casi dos segundos, increíble. Lo mismo el varón que logró el bronce. La taekwondoka que ayer estuvo a punto de perder el oro y faltando segundos "dejó al campo" a la boricua con un cierre espectacular. Será dificil vencer sobretodo a México pero si siguen compitiendo con ese coraje, creo que por lo menos tendremos muchas satisfacciones en estos juegos. No quiero echar a perder este comentario hablando del juego de ayer en beisbol, pero no puedo menos que decir algo: Las alineaciones ganadoras no se cambian... a menos que sea evidente que no funcionan aunque estés ganando, como se hizo evidente que no funcionaba en el segundo juego y no se cambió para el tercero. ¿Cuántos ponches se tiene que meter Avilés para que lo bajen en la alineación? En fin, nos creímos que ya estaba resuelto el problema del bateo y no nos dimos cuenta que contra México, la mitad de los hits los dieron solo dos hombres.

  • Martha dijo:

    Fue maravilloso verlos competir, tanta limpieza, belleza en sus ejecuciones, fantastico!! solo me quedé con la espinita de ver tanta mediocridad en los jueces, como se parcializaban en algunas notas que otorgaban sin justicia a los colombianos, uno se salió del colchón completamente, y otra menor y así y todo le dan una nota parecida a la de Manrique, que solo pisó un poquito fuera del colchón, en fin al final se demostró donde estaba la valía, pero en verdad sentí verguenza ajena, esto ocurre mucho, pero en baranquilla es más que evidente, es asqueroso, el entrenador maravilloso también en verdad se nota que quiere a sus pupilos como a hijos, los abrazaba antes de comenzar los ejercicios, les tocaba la cabeza, por eso obtienen medallas por que hay compenetración.Felicidades!!!

  • JCS dijo:

    Y que hay de la medalla de oro de la Tuti? Soy vecino de ella y todos celebramos su triunfo ante las mexicanas y en la TV y la prensa no se hace mencion alguna a esta jovencita de oro

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Larduet es un gimnasta excepcional,tiene un nivel mundial y siempre encuentra la manera de crecerse en la competencia.Muy bien por Randy Larú.Felicidades para Carlos Gil por la encomiable labor que ha realizado con nuestro equipo nacional.

  • ALINA dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE SOMOS CAMPEONES, GRACIAS MUCHACHOS...

    FELICIDADES!!!!

  • lolo dijo:

    Hacia años que no veia tanta calidad en dos atretas cubanos como estos, Felicidades!!!
    Y echen pa´ lante sin complejos, que lo que falta es alcanzable.

  • El Moro dijo:

    No se cuando ni como se podrá establecer un sistema computarizado para las calificaciones de estas disciplinas que son a criterios del árbitro, como también es el clavado, pues se ven calificaciones injustas tanto de cubanos como de otros países.
    Si tu no estás ranquiado tienes la de perder hagas lo que hagas.

  • ana dijo:

    Tus vecinos del reparto Escambray estamos orgullosos de ti y del equipo cuba Felicidades y nuevos exitos

  • Jose Monteiro (Portugal) dijo:

    A todos los atletas que dieron vida, alegría y belleza a este torneo, que además de ser un evento deportivo, acaba por ser un convivio entre jóvenes atletas es también una forma de abrir puertas que insisten en querer cerradas! El deporte siempre se ha colocado encima de las olas, donde la diplomacia aún no ha llegado!
    A todos los que planearon el evento, a los que le dieron cobertura ya los entrenadores, mi aplauso y gratitud! ¡Felicidades para todos y abrazos también!

  • Diego Chala dijo:

    Buena actuacion, hay que seguir trabajando para enfrentar retos mayores, cuidado con los aires de victoria que suelen adormecer la preperacion

  • pablo diaz galindo dijo:

    Muchas felicidades a los gimnastas y a sus entrenadores.

    Disculpen pero tengo una pregunta ¿Qué vamos a hacer con el béisbol? Estarán debidamente calificados nuestros técnicos y dirigentes? No veo a los jugadores en su plena capacidad, los noto cansados, como jugando porque están ahí. No hay liderazgo. Nadie corre fuerte, no hay explosividad, no hay compromiso y los aficionados se van frustrando cada vez más por los malos resultados y nuestros dirigentes en el béisbol son los mismos hace mucho tiempo.

    Creo que se impone un cambio drástico, ideas frescas, poner los pies en la tierra. Equipos llenos de "descartes" nos hacen resistencia y hasta nos ganan.

    Desde afuera todo se ve así.

    Aproveché este espacio porque también noto que en los foros dedicados al béisbol hay mucho cinismo y hasta burlas que por supuesto no ayudan.

  • GUDELIA LA CASCORREÑA dijo:

    FELICITACIONES A LOS DEPORTISTAS Y DEMÁS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN CUBANA SE ENTREGAN CON AMOR PATRIO EN LAS COMPETENCIAS.

  • Beatriz dijo:

    Muchas felicidades para tan aguerrido colectivo.
    BHS

  • rp dijo:

    Y siguen enseñando la bandera cubana AL REVES. Sera tan dificil de aprender que la punta de la estrella solitaria debe estar siempre hacia arriba. Los deportistas cubanos van a tener que pasar un curso sobre el uso apropiado de la bandera cubana, pues da pena que no sepan ni las cosas elementales

  • rene@lazan dijo:

    No quiero ser agua fiestas. De mi parte muchas felicidades a los atletas de la gimnasia artistica y sus entrenadores por los resultados obtenidos. Ahora bien, siempre nos lamentamos cuando hemos sido victimas de algún despojo de medalla a algunos de nuestros deportistas, pero ay que ser justos no solo cuando se comete una injusticia con nosotros sino cuando se comete una injusticia con cualquiera. todo el que vió la competencia de máximo acumulador ayer, debe estar consientesponde de que a Randy Leru le corresponde la medalla de bronze y no la plata, pues los jueces fueron bastante exigentes e injustos con el dominicano en su ejecución en la barra fija, que hsta ese momento iba en segundo lugar. esto es solamente un señalamiento para saber realmente en el lugar que estamos y no donde nos pongan otros. de todas forma muchas felicidades y que sigamos cosechando éxitos. Saludos y hasta un nuevo comentario.

    • La number one dijo:

      Pero también los jueces llevaron tenso a Randy, cómo es posible, q el colombiano se cayera, se paraba, temblaba, se tomaba 10 cajas de cerveza y le daban casi los mismos puntos de Randy, hasta q decidió no participar más y reservarse para la final por aparatos??

  • Leu dijo:

    Lo del caballo de salto fue simplemente espectacular y en la barra fija ni hablar

  • Kmilo dijo:

    Que clase de día el de ayer. Los Gimnastas espectaculares y la muchachita del Cerro, llevó la llave y se llevó el ORO en el trampolin de 10 metros.
    Soy fans de la gimnasia artística y me atrevo a decir que desde la época de Casimiro Suárez, Roberto León Richard y Orisel Martínez, no habíamos tenido un trio tan espectacular y corajudo como Manrique, Lerú y la pequeña, pero valiente y hermosa Marcia.
    A medida que iba avanzando la competencia, Manrique iba dejando bien claro que el ORO era de él, que había que repartirse la plata y el bronce. Que había que respetar.
    FELICIDADES MUCHACHOS.

  • Jonny dijo:

    Aprovecho la oportunidad para felicitar a la delegación cubana , a los deportistas que han obtenido medallas , a los que han mejorado sus marcas personales e incluso a los que sin obtener medallas, han ido a representar a nuestra nación; también quiero hacer extensiva las felicitaciones al cuerpo de entrenadores , psicólogos , doctores ... en ´fin a todos los que de una forma u otra apoyan y contribuyen al buen desempeño de los deportistas ...
    Quisiera aprovechar también entre tantas cosas buenas, para hacer a mi modo de ver, dos observaciones para no cegarnos ni sufrir desengaños en otros eventos deportivos ... Solo quiero recordar que los centroamericanos son los eventos deportivos internacionales en los que participamos en que menos nivel de calidad presentan los competidores , independientemente que en algunos deportes existen algún que otro competidor de referencia internacional , con esto digo que estos oros que estamos obteniendo cuando se compita a otro nivel puede que ni se traduzcan en medallas y la otra cosa que quería comentar que personalmente no me pareció la mas correcta , fue la actitud que tuvo Manrique Larduet, me parece que un poco mas de modestia le vendría bien , aquí en Cuba para bien nuestro tenemos Múltiples campeones ÓLÍMPICOS y MUNDIALES ,cosa que no es él y son un poco mas modesto y discreto , me parece que la autosuficiencia opaca en cualquier persona las virtudes y en el caso de la gimnasia ahora es que vemos su renacer pero todavía estamos bien pero bien lejos de la élite mundial ... ganamos unos centroamericanos pero hasta ahí ... resultados en olimpiadas nulos y en mundiales muy discretos ... así que por favor ... En las anillas y la barra fija , si no me falla la memoria fueron las dos últimas rotaciones y al finalizar las ejecuciones de las rutinas previstas en cada aparato hizo unos gestos con las manos y levantando la rodilla que me parece un poco antideportivas que no van con el espíritu competitivo y deportivo que se trata de fomentar con los juegos ... Pero bueno deseemos que siga aumentando el nivel técnico de nuestros gimnastas para colocar a nuestro país en la élite mundial ... A toda nuestra delegación Felicidades nuevamente y que siga cosechando mas éxitos que tanto nos enorgullecen y alegra ...

  • Linda dijo:

    Esta vez los jueces no pudieron desconocer la superioridad de los gimnastas cubanos. Bravo por esos muchachos, que merecieron también el oro por equipos.

  • Pereyra dijo:

    Tremendo competidor este Larduet, estaba sobrado para esta competencia. Felicitaciones y para Lerú también que supo esperar y remontar, eso no es poco.

  • Renacido dijo:

    Centroamericanos el lugar perfecto para desarrollar nuestra gimnasia.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta Barranquilla, Colombia y La Habana, Cuba. Felicito a las y los deportistas de Cuba por sus logros en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como a los periodistas, fotógrafos y redactores de Cubadebate por la excelente cobertura de estas justas deportivas. Una vez más Cuba y su heroica Revolución nos demuestran el valor del Deporte y de los Seres Humanos de la Mayor Isla de las Antillas. Lo dijo una vez el comandante Fidel Castro Ruz: "Nos proponemos ser un País de Campeones". Tenía toda la razón. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolución Cubana.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también