Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA ofrece balance preliminar sobre incendio en Santa Clara

| 166 |

Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba. Foto: Archivo

En conversación con la prensa, Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ofreció nuevos detalles sobre el incendio en la planta tecnológica de Villa Clara que mantiene sin telefonía celular a casi el 29 por ciento de los usuarios del país.

Según la directiva, de los 1,5 millones de clientes afectados solo se ha logrado restablecer el servicio a 152 mil usuarios del municipio cabecera de Pinar del Río gracias el uso de la tecnología 2G. El resto de las líneas móviles en las zonas perjudicadas aun se encuentran sin cobertura.

Cifras preliminares de los daños

Villa Clara: 723 mil

Cienfuegos: 278 mil

Sancti Spíritus: 300 mil

Pinar del Río: 381 mil

Cantidad de radio bases dañadas: 217

Arevich Marín dijo que en el futuro cercano se prevén dos acciones importantes. La primera consiste en tratar de recuperar la infraestructura en el nodo afectado, “aunque esa es una opción de alto riesgo, porque no sabemos todavía el daño del hollín a la tecnología”.

Según la Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología. Si el sistema levantara luego de la limpieza —dijo— sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios.

Si esa acción no resulta, el escenario consistiría en sustituir las radio bases de la región, una medida que catalogó de compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio. No obstante, Arevich Marín dijo que ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante.

A su vez, informó que se han tomado un grupo de decisiones comerciales enfocadas a fortalecer el sistema de la telefonía pública y que se han dado indicaciones para habilitar el acceso gratis en las estaciones ubicadas en puntos neurálgicos como terminales y funerarias. En las tres provincias centrales, serán alrededor de mil los puntos que operarán así.

Mientras, también dijo que en un futuro se indicarán  labores de mantenimiento para solucionar el posible daño del hollín en otros sistemas alojados en el nodo central. No obstante, “esas acciones siempre ocurrirían en la noche y con previo aviso, para afectar lo menor posible a nuestros clientes”, aseguró

Sobre la afectación a Pinar del Río, la directiva explicó que el daño ocurrió porque la red de comunicaciones de esa provincia está alojada en Villa Clara, para garantizar una mejor calidad en los servicios mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnología en la provincia del occidente del país.

Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Lo que sugiero es que Cubadebate entreviste nuevamente a la Directora ejecutiva y le muestre los comentarios, dudas y preguntas que se derivaron de su informacion para que las conteste.

  • alian dijo:

    Aqui en Sancti Spiritus nada funciona, espero que con el dinero que tiene ETECSA que es una de las empresas de telecomunicaciones mas caras del mundo solucione este problema en poco tiempo. Una vez mas nos piden paciencia

  • Carlos dijo:

    Hay una razón por la cual en los paises del primer mundo los monopolios son prohibidos. ETECSA es un ejemplo ideal de lo bien de esa ley. Son un desastre y no pasa nada. Como un sistema como ese no tenía redundancia? Increíble ...

  • Rudy dijo:

    No quiero parecer egoista pero si antes no se sabia cuando iban a poner la internet por datos moviles ahora los van a poner en diciembre del 2019. Saludos y ojala las afectaciones sean las menos posibles.

  • Yazle dijo:

    Y la cobertura pa cuando???? Jajajajaja

  • Leo dijo:

    Solamente Villa Clara no el municipio de Cauto cristo en granma se paso mas de 12 horas en el día sin cobertura móvil y la fija funcionaba mal y no se informo nada sobre esto tampoco la conexión a la red wifi funcionaba hace falta que expliquen algo de esto.

  • y0208 dijo:

    Con esto, adios internet en los celulares, si tienen que reponer las radiobases, espero que las repongan por radiobases 3g o 4g para no seguir en las mismas

  • roberto dijo:

    El edificio de etecsa en santa clara está bien construido y situado en una calle estrecha y rodeado de edificaciones muy buenas como el Hotel Santa clara y otras antiguas, si no hubo más afectaciones y el fuego no se extendió fue por eso, el agua que echaron los bomberos si seguro afecto la técnica, cuando limpien todo eso sabremos la verdad, paciencia para todos, pero es posible recuperar

  • ariel dijo:

    Muchos, comentarios de diferentes lugares, mucha polémica ante lo ocurrido, afectaciones disimiles. Habra Indemnización? no dineraria pero al menos de otro tipo?. ETECSA estara asegurada ante estas posibles clausas de Fuerza Mayor?

  • claudia dijo:

    Palos por que voga y palos porque no voga..... NADA de lo que se explica o se hace, satisface... POR FAVOR que no estamos hablando de miles de afectados por la necesidad de un trasplante URGENTe de corazón, ENTIENDAN Y ASIMILEN hubo un incendio, hubo afectaciones, dentro de las posibiliaddes REALES del país y de ETECSA que también es del país, se está trabajando para dar soluciones, que les queda: ESPERAR y no hablar por hablar, solo sabemos CRITICAR cabria que nos preguntaramos cada uno CUANTO HACEMOS en el plano personal para que TODO esté bien, para que TODO se resuelva de ahora para ahora, repito POR FAVOR, utilicen el fijo el que lo tenga o el público donde lo haya si es que alguno que QUIZAS esté opinando ahora aqui, lo haya roto por ADRENALINA.

    Las comparaciones son ALGO INUTIL porque lo que pase en Ecuador o en la Conchinchina, pasa alli y lo que pasa aqui es lo que nos involucra a nosotros, si en Ecuador no pasa VAYASE para Ecuador y resuelto el problema, Buen Viaje!

  • soy de ETECSA dijo:

    ETECSA ya anuncio en sus notas de prensa y comparecencias que respetara en todos los casos de servicios afectados los saldos, los bonos, las vigencias.

  • soy de ETECSA dijo:

    Ante las inquietudes de las personas, ETECSA ha explicado que el incendio fue en Villa Clara y allí se encontraban ubicados elementos técnicos que rigen el servicio de los territorios centrales y de la provincia de Pinar del Río. Las tecnologías de telecomunicaciones permiten tener la operación localizada y la gestión centralizada, de ahí que se encuentren distribuídos geográficamente.

  • soy de ETECSA dijo:

    Cuando cambias el equipamiento centralizado (que se dañó) tiene que ser compatible con las radiobases que trabajan con él, de ahí que se hayan tenido que cambiar las radio bases que estaban vinculadas instaladas.

  • vitico dijo:

    no se procupen que etecsa lo arreglara lo mas rapido posible ya que la mayor entrada de dinero de este pais es esa los telefonos dinero limpio y bastante

  • brenda dijo:

    que catastrofe la q´ ha ocurrido no quisiera ser una trabajadora

  • molesto dijo:

    El problema en si no es explicar, es tomar medidas y aprender del suceso, 217 radio bases involucradas no es un numerito algo grande, debe existir un respaldo solo así pasan sucesos y no hay que afectar ningún usuario aun me parece increíble que les pasen cosas así si eso es a ustedes q podremos ver del resto del país, sin dudas ay q invertir en seguridad y equipamiento especial contra incendios………….

  • Williams dijo:

    Buenas tarde, me pregunto quien repone mi dinero de la recarga que le hiciera a mi esposa en Cuba?, o de que forma lo repronda?

    • FER dijo:

      NO SE PREOCUPE QUE ALGUIEN SE OCUPARA DEL PROBLEMA

  • Williams dijo:

    Buenas tarde, me pregunto quien repone mi dinero de la recarga que le hiciera a mi esposa en Cuba?, o de que forma lo repronda?

  • cubanosguru dijo:

    mucho restablecimiento de las lineas en pinar y los datos moviles perdidos.....etecsa.......

  • Luis ETECSA Artemisa dijo:

    Por experiencia conocemos de las rápidas respuestas de la Dirección y todo el personal de nuestra Empresa. Confiamos en una rápida recuperación de las afectaciones producidas por el incendio. Estamos dispuestos a cooperar en el momento que se nos indique en apoyo a las tareas de la recuperación.

  • Connie dijo:

    Do you have any idea when the phones will be working again in santa clara.
    Thank you

    • Eduardo dijo:

      The Deputy President of ETECSA said yesterday they should recover the service in Santa Clara in 10 days more or less.

  • Ana..cabrera.figueroa dijo:

    Porfabor.nobuscar.culpable.
    Que.acualquiera.lepuede.pasar
    Solo.interesarnos.para.cuando
    En.SS.seresolberian.esta
    Situacion.quelos.que.estamos
    fuera.nos.inporta.mucho.saberlo
    Lodemas.no.inporta.

  • Yasmani dijo:

    Ojalá y después de la desgracia, se cumpla el refrán de que "No hay mal que por bien no venga"..aunque el poblado de San Juan de los Yeras siga en el olvido de Etecsa..

  • Raúl dijo:

    Los usuarios de la telefonía celular muy afectados por este incendio que ha provocado que aún estemos sin cobertura,pero tenemos fe que las autoridades de ETECSA CONTINUEN MEJORANDO LOS SERVICIOS,que hasta el momento muestran sus dificultades como por ejemplo el correo nauta que es muy dificil acceder a él sobre todo en el poblado de San Juan de los yeras que desde que se creó esta empresa no ha visto al menos un detalle para tener que le de optimismo a sus usuarios para seguir confiando en la empresa,para coger cobertua los lugareños tienen que subirse a los techos de las casas y cabe preguntar,cuando las autoridades de Etecsa tengan presente a este poblado único del municipio de Ranchuelo donde por tal motivo no es eficiente el uso de la telefonía celular.

  • adam dijo:

    deverian d darnos ahonque sea con 15minutos de llamadas gratis por los daños ocurridos ya q casi todos el pais se quedo sin servicio a y esperen la famosa 3G

  • adrian HGV dijo:

    deverian d darnos ahonque sea con 15minutos de llamadas gratis por los daños ocurridos ya q casi todos el pais se quedo sin servicio a y esperen la famosa 3G PAL 2050 SI ES Q SIRVE PA ALGO como 100pre se joden los cubanos

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también