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ETECSA ofrece balance preliminar sobre incendio en Santa Clara

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Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba. Foto: Archivo

En conversación con la prensa, Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ofreció nuevos detalles sobre el incendio en la planta tecnológica de Villa Clara que mantiene sin telefonía celular a casi el 29 por ciento de los usuarios del país.

Según la directiva, de los 1,5 millones de clientes afectados solo se ha logrado restablecer el servicio a 152 mil usuarios del municipio cabecera de Pinar del Río gracias el uso de la tecnología 2G. El resto de las líneas móviles en las zonas perjudicadas aun se encuentran sin cobertura.

Cifras preliminares de los daños

Villa Clara: 723 mil

Cienfuegos: 278 mil

Sancti Spíritus: 300 mil

Pinar del Río: 381 mil

Cantidad de radio bases dañadas: 217

Arevich Marín dijo que en el futuro cercano se prevén dos acciones importantes. La primera consiste en tratar de recuperar la infraestructura en el nodo afectado, “aunque esa es una opción de alto riesgo, porque no sabemos todavía el daño del hollín a la tecnología”.

Según la Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología. Si el sistema levantara luego de la limpieza —dijo— sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios.

Si esa acción no resulta, el escenario consistiría en sustituir las radio bases de la región, una medida que catalogó de compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio. No obstante, Arevich Marín dijo que ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante.

A su vez, informó que se han tomado un grupo de decisiones comerciales enfocadas a fortalecer el sistema de la telefonía pública y que se han dado indicaciones para habilitar el acceso gratis en las estaciones ubicadas en puntos neurálgicos como terminales y funerarias. En las tres provincias centrales, serán alrededor de mil los puntos que operarán así.

Mientras, también dijo que en un futuro se indicarán  labores de mantenimiento para solucionar el posible daño del hollín en otros sistemas alojados en el nodo central. No obstante, “esas acciones siempre ocurrirían en la noche y con previo aviso, para afectar lo menor posible a nuestros clientes”, aseguró

Sobre la afectación a Pinar del Río, la directiva explicó que el daño ocurrió porque la red de comunicaciones de esa provincia está alojada en Villa Clara, para garantizar una mejor calidad en los servicios mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnología en la provincia del occidente del país.

Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

Se han publicado 166 comentarios



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  • krixt0_uci dijo:

    q mala suerte , un gasto q no estaba en los planes

    • Agarciap dijo:

      Villa Clara esta bajo cero total de Cobertura celular. Asi que esperemos y la EMISORA provincial dando seguimiento…asi que dentro de 3 dias mas o menos segun los especialista serán las afectaciones moviles..
      Reporte desde Vega Alta – Camajuani- Villa Clara.

      • lenovo dijo:

        hace falta que ahora ETECSA negocie con el proveedor (huawei, alcatel, o ericson) y que inviertan el money en tecnologias con redundancia para darle mas seguridad al servicio, que inviertan el money que bastante que nos escachan.

    • internet 3g dijo:

      Internet por 3G pal 2025

    • Alejandro dijo:

      !Mala suerte!, esto no tiene NADA que ver con eso! esto tiene un solo nombre…
      FALTA DE PROFESIONALIDAD en el operador público de telecomunicaciones SA y es el nombre mas bonito que se le puede dar, para no decir otros mas bruscos.
      Cualquier cosa puede incendiarse, eso es un riesgo en muchos lugares y más los tecnológicos, pero esto no tiene nombre, solo es equiparable con la debacle de la plataforma NAUTA! en el año 2017! si mal no recuerdo…
      La empresa más allá de disculparse o resarcir los daños y perjuicios de un servicio en el que el cliente es el principal afectado, solo espero les sirva para de una vez y por todas poner las cosas que lleva cada inversión, y hacerla de manera INTEGRAL, no parcial como es normal que lo haga!
      Dicen que de los golpes se aprende, espero que nuestro operador de telecomunicaciones, mejore en su planeamiento no solo de su red de transporte sino también en los servicios TI sobre los cuales sustenta sus servicios de telecomunicaciones, y de una vez y por todas ponga su infraestructura en CENTRO DE DATOS PROFESIONALES, donde un 3ero se los certifique y que cumpla con todas las normas internacionales vigentes en materia de seguridad TI, conectividad, cableado estructural… etc + redundancia + DR!!
      Caro estoy seguro que es!, pero vital e indispensable considero que tambien lo es si quieren brindar servicios de excelencia…
      Aprendan, porque a medida que aumenten los servicios+aumentara la infraestructura y las inversiones hay que protegerlas!
      Mis saludos y condolencias al operador porque ahora tendrá que desembolsar CL en una inersión no prevista lo cual atentará contra sus proyectos para este año.
      Suerte y solo espero que APRENDAN y no olviden la frase !PLANEAMIENTO INTENGRAL!

  • Anita dijo:

    Y para cuándo tendremos acceso nuevamente a la red? Cienfuegos en este caso

  • Sara Santacruz Viueza dijo:

    Hay un problema de gestión. En Ecuador nunca ha ocurrido nada paecido.

    • sachiel dijo:

      ¿pudiera ser más precisa usted en su comentario? ¿En Ecuador se ha quemado alguna central telefonica estatal o privada? ¿Cómo fue la solucion? y, muy importante, ¿cuantas empresas telefonicas operan en Ecuador?

    • orlando rodriguez ramirez dijo:

      aqui en cuba no pasan muchas cosas que pasan en ecuador, quizás también sea un problema de gestión en ecuador

      • Elpidio Valdes dijo:

        eso no pasa en otro pais, tanta sangure que se derramo encontra de los monopolios y etecsa cba es un monopolio, eso no sucede en mas ningun lugar del mundo, que nos cobran en una llamada lo que ganamos en un dia de trabajo y las redes afectadas o colapsadas siempre

      • Adrián dijo:

        No sé en Ecuador…pero todavía en Puerto Rico están esperando por luz, agua y conexión, casi un año después de María….sean realistas por favor. En un pais capitalista sería fácil de resolver: Le cortarían los fondos a algún programa social para beneficiar a la empresa privada. Pueden preguntar en España.
        Lo que pasa es que algunos cubanos creen que todo se resuelve rápido. Me pregunto si ellos “resuelven” tan rápido los problemas en su trabajo.

      • Gero dijo:

        No sea ingenuo usted, eso puede pasar en cualquier lugar, pero en los propios EEUU cuando el Huracan Maria se innundaron unas instalaciones de sustencias químicas peligrosas y hubo que evacuar a miles de personas, en Rusia hubi un gran incendio en un centro de diversiones en el tercer piso y hubo mas de 60 muertos, en México huboi un incendio por fuegos artificiales y hubo una pila de muertos, asi las cosas, nadie sabe cuando le toca, no es problemas de cuba, lastimosamente ocurrio ese siniestro y dejo mas de un millo de lineas fuera de servicio, al parecer de origen eléctrico, pero te aseguro que tendrá responsables porque el fuego a menos que caíga de un rayo solo se produce cuando hay una fuente de calor y material combustible presente, y lo más seguro fue por sobrecargas que puedan provocar calentamiento o por cortocircuito u otra causa técnica, pero de todo eso siempres tiene que ver el hombre, y como verás no es porque es ETECSA, Cuba u otra empresa cubana, eso puede pasar en cualquier lugar del mundo, desgraciadamente no ocurrio a nosotros, hace un año atras sucedio lo mismo en un centro transmisor de Santi espiritu donde se quemo la instalación y los equipos tecnólogicos, eso costo mucho tiempo esa región sin señal de TV y Radio o por lo menos parte de ella y que hubo que hacerlo todo nuevo y seguro que el fuego no salio solo….

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Sara, tiene razón: en Ecuador “nunca ha ocurrido nada parecido”, pero sí peor. El 27 de febrero de este año a las 12:55 horas ocurrió un incendio en una fábrica de colchones (pienso que no fue por “falta de gestión”), en el sector Guamarí, al sur de Quito, donde hubo que evacuar a más de 1700 personas; fíjese si “no fue nada parecido” como dice usted, que los bomberos pudieron controlar el incendio a las 15:00 horas.
      Nada…Sara, que en tiempos de Internet no se puede mentir mucho.

      • Kamilo dijo:

        Bueno Manuel,pero si de incendios vamos a hablar,a nosotros en los últimos tiempos se nos han/quemado varias tiendas TRD Y otros locales ¿ud no esta al día de lo que pasa en nuestro pais,?los incendios en los países capitalistas muy a menudo son provocados para ocultar quiebras y cobrar seguros entre otras marañas,¡¡ hombre !!

      • Renmy Enriquez dijo:

        Pero se quedaron sin colchones la mitad de los ciudadanos de Ecuador?? Seguro no pudieron dormir por 3 dias seguidos por la quema de los colchones… Se esta hablando de la respuesta y los planes de contigencia… Hechos asi ocurren donde quiera, las soluciones es que se mira. La capacidad de respuesta del Estado o la Empresa privada encargada que es nuestro caso es pesima… Espero esta vez me publiquen….

      • Lennon dijo:

        Olvidese de esa comparacion,,,,,1700 personas afectadas por el humo ,,,,,,,,,,mas de un millon de personas afectadas por quien sabe cuantos dias….

        Me imagino que eso pasa cuando todos los huevos se ponen en una sola canasta.

  • David dijo:

    Bueno quisiera saber si se le ha preguntado a los directivos de ETECSA, si yo tengo activa una recarga desde el exterior que pude comprobar el mensaje antes que ocurriera el incendio, que tiempo tendré después que se active nuevamente el servicio de cobertura móvil para poder utilizar esta recarga. Me imagino que no pierda el bono sin poder gastarlo deberían hacer una consenso para dar mas tiempo o al menos el mismo pero cundo ya este restablecido el servicio. Teniendo en cuanta que yo vivo en villa clara y que es la zona mas afectada. Les agradezco de ante mano por mantenernos informados.

    • Rolo dijo:

      David, debemos tener fe y confianza en que una vez que ETECSA restablezca el servicio a los afectados le aplicará una compensación, recuerda que cuando la interrupción del nauta fui afectado y me iniciaron así que tengo la tranquilidad que ahora será igual

      • alionuska dijo:

        Esperamos que todo se recupere pronto

    • Mlga dijo:

      En el dia de ayer se aclaró por la Presidente de ETECSA que se estan tomando todas las medidas para garantizar el discrute de todas las bonificaciones y planes que disponian los clientes

    • Miladys (ETECSA DTSS) dijo:

      David la empresa realizará los ajustes necesarios a los servicios afectados en los plazos de vigencias para la continuidad de su uso en el momento del restablecimiento de la tecnología.

  • nello dijo:

    Pero aquí no se dice nada de cuanto tiempo podriamos estar sufriendo las afectaciones. Tampoco que va a hacer ETECSA con aquellos usuarios que tienen bonos, Plan Amigos, etc. Los días pasan y nadie explica nada al respecto. Se save la cantidad de afectados pero no lo que va a pasar con los bonos de estos usuarios y de cuantos días de afectación estamos hablando

    • patricia dijo:

      asi mismo yo el mismo dia puso una regarca a mi esposo come une bonus asta cuando que los vamos a tener el servicio a santa clara pq estamos perdiendo dias de comunicacion ya que la comunicacion esta super mal

      • Pepin dijo:

        Tengo confianza como dijo la Presidenta de ETECSA en que no nos dejaran desamparados, así que Esperemos en los próximos días que dirá ETECSA sobre el tratamiento a los afectados, así que amigos no nos desesperemo

    • Mlga dijo:

      Nello. En todos los medios de comunicacion se esta aclarando q la empresa va a garantizar esas cosas,no es correcto decir q no ha habido comunicacion a la población

    • Miladys (ETECSA DTSS) dijo:

      nello la empresa realizará los ajustes necesarios a los servicios afectados en los plazos de vigencias para la continuidad de su uso en el momento del restablecimiento de la tecnología. Desde que ocurrió el incendio se ha mantenido información al respecto en los medios de comunicación y los canales establecidas por ETECSA (118 Y 52642266) siempre teniendo en cuanta las interrogantes formuladas por la población.

    • Lexis SSP dijo:

      En cuanto a las recargas por las promociones, planes y bonos la empresa realizará los ajustes necesarios a los servicios afectados en los plazos de vigencias para la continuidad de su uso en el momento del restablecimiento de la tecnología.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Se nota q no conozco nada de telecomunicaciones, no entiendo en lo absoluto cómo un incendio en ese local afectó 217 radio bases… si alguien fuera tan amable de explicarlo…

    • Mina dijo:

      En efecto, no sabes nada de telecomunicaciones, las radio bases se afectan porque pierden la transmisión, si dos nodos controladores se apagan o se afectan todas las radio bases vinculadas con estos, se afectan y dejan de tener tráfico, por supuesto no así físicamente.

      • mimi dijo:

        Mina, no creo que la pregunta sea errada…..lea bien y se dará cuenta que en la información dice que deben sustituir las radio bases dañadas y no se cuenta con la totalidad de ellas en disponibilidad…..usted habla de caerse la transmisión por afectaciones en el nodo incendiado, pero no implica que se dañaran 217 radio bases en lugares alejados…..me hago una y mil veces la misma pregunta: qué provocó que se dañaran ? ah, y sé algo de telecomunicaciones, es mi trabajo.

      • Aníbal Sánchez Numa dijo:

        “Si esa acción no resulta, el escenario consistiría en sustituir las radio bases de la región”…

      • Duniel dijo:

        Usted no leyo bien lá notícia nina q nível de auto-suficiência el suyo yo no se nada de comunicaciones soy Medico ciencias muy distantes pero si El incendio fue em Villa Clara pq se danaron radiobases en outras Prov y los mas lindo sustituirla o es que tamb se quemaron .por DIOS que manera de passar cosas em lá Pátria Eso es um gasto millonario y no planificado para el país

      • Manuel dijo:

        Sera que el Nodo afectado, si asi fuera, no podria ser sustituido por otro, de tecnologia compatible con las radiobases que gestiona, y haya que sustituir todo el sistema? Ojala que no.

      • Trabajador de ETECSA dijo:

        El problema como dice otro comentarista, radica en la incompatibilidad tecnológica entre las radios bases y el controlador de radio bases que se tiene para sustituir el afectado.

      • piperasina dijo:

        Concuerdo con manuel, lo que entendí yo de la noticia es que si el nodo no se logra echar a andar con el equipamiento quemado y chapistear un poco el mismo, habría que renovar la tecnología del nodo completo, la cual de seguro es obsoleta y ya no se encuentra en ningún lugar del mundo, luego entonces si se modifica la tecnología del nodo habría que hacer lo mismo con las radiobases asociadas a este por tema compatibilidad, claro que alguna de estas trataran de vincularlas a otro nodo pienso yo.
        Como mismo no se debe poner todos los huevos en el mismo nido, también hay un teorema el cual plantea lo siguiente “Divide y vencerás” cuantos más nodos tenga etecsa mas riesgo de incidentes como este pero mucho menos el daño resultante si ocurriera. Pienso que deberían invertir un poco de las recargas desde el exterior en establecer nodos provinciales y no regionales pues “Mientras menos bultos más claridad”

    • Raler dijo:

      Las radiobases son brutas, por si sola no hablan para ello necesitan un equipamiento que las controles y puedan funcionar, ese elemento de control fue el que se afecto en Santa Clara y sin el no funcionan las radiobases, en este caso las 217.

      • Oscar dijo:

        Entonces si las radiobases no están dañadas fisicamente sino solo sus enlaces… por qué habría que sustituirlas? De la manera en que lo explicas debían sustituirse solo los enlaces, no? No se, yo tampoco entiendo (y tambien se algo de comunicaciones y electrónica)

      • Lenier dijo:

        Pienso yo que se muy poco que los controladores que se necesita para sustituir los que se quemaron tienen diferente tecnología a la que se daño por tanto son incompatibles las radio bases con el que se instalaría nuevo en caso de ser necesario

      • Raul dijo:

        es posible que esas radiobases tengan cierta antiguedad y no sean compatibles con un nuevo Nodo con perspectivas de 3g y 4g ò simplemente es la hora de un cambio forzado para actualizar el sistema,eso a lo mejor pronto se sabra pensemos q no hay mal q por bien no venga.

      • RFG dijo:

        Oscar, mientras una central móvil puede manejar varios controladores de distintos fabricantes las radiobases de un fabricante solo se “entenderán” con un controlador del propio fabricante, por lo que de dañarse un controlador y no tener posibilidad se sustituirlo por uno similar se necesita conectar las radiobases a un controlador de otro fabricante, lo que no es posible por lo que hay que sustituir las radiobases para que las nuevas se conecten a un controlador de su propio fabricante.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimados Mimi, Aníbal Sánchez Numa, Oscar y demás. Claro que las radio bases no se quemaron y la decisión de sustituirlas es real y debidamente fundamentada. De las que se habla, se controlan desde equipos o nodos de telecomunicaciones que concentran el manejo de muchas estaciones remotas (radio bases), en este caso un controlador en Sta. Clara. Estos grandes controladores y las radio bases que manejan, son de un mismo fabricante de tecnología, de manera que al plantear la solución de que otro controlador (ubicado en otra provincia del país y además de otro fabricante) asuma el control del acceso celular de las provincias afectadas, es obligatorio cambiar también el tipo de radio bases que serán manejadas. Luego de la evaluación realizada por los especialistas, se concluye que es más rápido “desviar” las radio bases para ser atendidas por controlador existente en otra parte del país.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimados Mimi, Aníbal Sánchez Numa, Oscar y demás. Claro que las radio bases no se quemaron y la decisión de sustituirlas es real y debidamente fundamentada. De las que se habla, se controlan desde equipos o nodos de telecomunicaciones que concentran el manejo de muchas estaciones remotas (radio bases), en este caso un controlador en Sta. Clara. Estos grandes controladores y las radio bases que manejan, son de un mismo tipo de tecnología, de manera que al plantear la solución de que otro controlador (ubicado en otra provincia del país y además de otra versión tecnológica) asuma el control del acceso celular de las provincias afectadas, es obligatorio cambiar también el tipo de radio bases que serán manejadas. Luego de la evaluación realizada por los especialistas, se concluye que es más rápido “desviar” las radio bases para ser atendidas por controlador existente en otra parte del país.

  • Marta en Cuba dijo:

    Gracias Mairita por su respuesta. Ahora queda poner todo el empeño y esfuerzo de los trabajadores de ETECSA para, en el menor tiempo posible, reestablecer la afectación, que por muy dura que sea, siempre habrá una solución. Nadie quería que eso sucedierra, sucedió y a reserva de que se busquen las causas, paliar la situación. Esto sucede en cualquier parte del mundo, pues los incendios no están clasificados por países ni regiones.

  • Pedro dijo:

    Y la internet pa’ cuando?

    • rolo dijo:

      COMO QUE INTERNET?, OLVIDA ESO, SI NO TENEMOS COBERTURA, ESO SERA PARA EL AÑO QUE VIENNEEEEE

      • Arturo dijo:

        Para el año que viene? I para el año que nieveeeee?

    • pp grillo dijo:

      Bueno si se pensaba que era para Julio,sera para Julio,pero de que año,no sabras.

    • elpotre dijo:

      Eso será para nunca jamás…. me maravillo de la INEFICIENCIA DE LA EMPRESA deberia ir a juicio público por incumplir el contrato a sus suscrptore….

  • Ernesto dijo:

    Yo creo que si inevitable fue el incendio por multiples causas, ETECSA debía tener un plan para afrontar contingencias de este tipo, me parece que han manejado esto de una forma muy ineficiente

    • Mina dijo:

      Ernesto tu eres bombero?, donde esta la ineficiencia?, de nuevo con el respaldo?, gracias a eso hay menos daños!!! creo que deben respetarse midiendo lo que dicen y el como lo dicen…

      • Ernesto dijo:

        Mina no soy bombero, fijate que dije que el incendio fue inevitable, pero ineficientes si son, se ha perdido la conexion a 1,5 millones de lineas moviles, respaldo INEXISTENTE, digas tu lo que digas

      • Manuel Zayas Arias dijo:

        Mina, sería más agradable su participación si usted no atacara al que pregunta. Recuerde que los argumentos siempre serán más sólidos y convincentes que las malas formas al reponder. Gracias por su atención.

      • Tato dijo:

        Miren solo un pequeño comentario, los centros de datos y más si son nacionales tienen que tener planes de riesgo o respaldo ante este tipo de incidentes que siempre son posibles a suceder. Pero mi pregunta, con el dinero que recauda ETECSA no puede tener instalado un sistema contra incendios DECENTE, que usen sustancias que no sean Agua, ya que ésta con equipos electrónicos no es compatible. Claro que los daños tienen que ser cuantiosos y el servicio afectado severamente.

      • elpotre dijo:

        A la compañera Mina: “Un incendio siempre puede evistarse”, si no fue asi es la INEFICIENCIA la respuesta.

        Gracias.

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. y lo mas triste es que no tenemos a ninguna otra empresa que nos pueda brindar el servicio. Estamos embarca’o.

      • Cubano a pie y en guagua dijo:

        No se explica bien en la noticia , yo he visto lo que hace el hollin a equipamiento de este tipo, puede que el equipamiento no este de baja porque se quemo , sino que se lleno de hollin producto a los conductos de aire (ventilacion y esas cosas) y el manteniento (limpieza) de esto es algo complicado ,la carencia aqui si es el caso es la falta de filtros protectores en el sistema de ventilacion del local , no preocupamos porque este frio el lugar y no se tienen en cuentas otras cosas …entonces pasa esto..

  • RoWEN dijo:

    Pero si el incendio fue en Villa Clara no entiendo como es que hay que cambiar equipamiento en las demas provincias, no seria cambiar lo que se quemo y ya? o es que el fuego se propago por los cables y se quemaron tambien los equipos de las demas provincias?? Disculpen mi ignorancia

    • Alejito dijo:

      No es problemas de ignorancia, es que ETECSA no te da ningún dato que valga la pena.
      Sustituir Radio bases……… a quien hay que sustituir es a los directivos que tienen que ver de forma directa o indirecta con este problema.
      El pueblo esta pidiendo a gritos NOTICIAS CLARAS y no nos dan nada.

      • RFG dijo:

        Amigo, los directivos de ETECSA han sido muy cuidadosos con la información que se brinda al pueblo, tratándola de hacer lo mas clara y concisa posible, para entender los detalles que usted desea saber se necesita entrar en un cúmulo de detalles técnicos que mas que aportar información tenderían a confundir y a no ser comprendidos por la mayor parte de la población. Recuerde que cuando se habla en los medios masivos no se hace para especialistas, sino para el publico en general.

      • loly dijo:

        pura ignarancia la de ustede…

      • elpotre dijo:

        Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado, empezando por sus jefes que no saben manejar estas siuaciones… gracias….

    • Jorge dijo:

      Para todos los que se preguntan porqué el incendio de villa clara afectan otras provincias, les diré que las radiobases, controladores y demás componentes de la red móvil con la que trabajan estas tres provincias están soportadas en una tecnología de una empresa que fué amenazada por Estados Unidos como parte de la extraterritoriedad del bloqueo economico y cerró los suministros a Cuba, ya se tenía previsto a mediano plazo cambiarla pero este incidente ha impactado severamente los planes, es por eso que se habla de sustituir también las radiobases porque hay que cambiar toda la tecnología, al final de esta triste historia la red quedará mas segura y en mejores condiciones, por favor confíen en ETECSA, gracias.

    • loly dijo:

      eso depende de del nuevo equipamiento que se compre si es compatible con las radiobases existentes de no ser asi habria que cambiar todo, eso no es tan facil como muchas personas piensan… algunos muy ignorantes…

  • Laly dijo:

    Todos esperamos el motivo o que originó el incendio y depurar responsabilidades.
    Porque se puede apreciar que las perdidas a la economí del país son cuantiosas

  • N++ dijo:

    2 palabras solamente….¨Alta disponibilidad¨ y ¨Recuperación ante desastres¨. ETECSA debería tener sus instalaciones e infraestructuras habilitadas para ser capaces de operar ante cualquier situación.
    En todas partes del mundo existe algo llamado ¨Acuerdo a Nivel de Servicio¨ donde la empresa proveedora del servicio debe pagar al cliente cuando el servicio contratado se ve afectado por X causa. Aquí deberían aplicarlo.

    • Ernesto dijo:

      Descuida dentro de un rato Mina te da la respuesta, es la barbara justificando

      • SailorMoon dijo:

        entre tanto problema es bueno leer un comentario que de algo de gracias jejeje muy elocuentes tus respuestas.
        Repito nuevamente se que contra lo ocurrido no podemos hacer nada, y muchas gracias por las noticias que van publicando pero mas alla de extensas explicaciones queremos palabras que el pueblo entienda, si se dan cuenta no todo entienden de radio bases o tal vez ni saben lo que significa nodo y esto genera cierta intranquilidad entre los afectados y da lugar a comentarios muchas veces fuera de lugar. Yo me sumo a los que dolorosamente estamos sin servicio y si toca esperar bueno a esperar se ha dicho pero por favor que las informaciones sean mas consistentes y no de tanta palabreria sino entendible para el pueblo cubano.

  • FLOR MARTINEZ dijo:

    Y PARA CUANDO MAS O MENOS TENDREMOS COBERTURA EN LOS MOVILES

    • rosy dijo:

      un dia de estos

  • ramses dijo:

    Vivo en la cabecera provincial de Pinar del Río y mi telefono se mantiene muy inestable con la cobertura aún. Ademas no funciona laconsulta de saldro ni la transferencia de saldo … cuando estos servicios estaran restablecidos, porqué no informan al respecto? Los que tenemos bonos con esta inestabilidad sin apenas usarlo que nos haremos si los diassiguen pasado y no dien de extender su vida útil. Esperemos que en proximas informaciones ETECSA sea mas explicita en estos detalles. Creo que en Pinar del Río tambien deben fortalecer la telefonia publica, si analizan las cifran aun son muchos telefonos sin servicio.

    • Samsung dijo:

      Tambien vivo en la cabecera provincial de Pinar del Río, en el dia de ayer, como se explico en la primera nota de prensa, habian servicios que estaban afectados, aun cuando se encontraban en areas donde existia cobertura 3G, porque pertenecian a un rango determinado de numeracion, incluso se afectaron en otras provincias del pais. Otra posible causa puede ser que todo el trafico estaba solo en las RBS 3G, lo que evidentemente creo congestion.
      Antes de la afectacion no existia ningun problema en nuestra cabecera provincial, evidentemente todo lo que esta sucediendo es producto del incidente. La empresa tiene mecanismos que se han aplicado en otras oportunidades para retribuir al cliente.
      Todo lo que te he explicado, lo recibi en una de las unidades comerciales de nuestra cabecera provincial, le recomiendo que la visite para que pueda esclarecer esta u otras dudas.

  • espejo dijo:

    Estos locales centro de nodos y datos, deben ser lugares muy seguros, con sistemas de seguridad físicos muy altos…y vulnerabilidades contra incendio, accesos, descargas eléctricas y fallos de corriente muy bajos o casi nulos. Se ve en las fotos un edificio viejo con calles estrechas donde apenas entra un carro de bombero.

    • Alejo dijo:

      Pero como se te ocurre papooooo, a quien se le ocurre ligar agua y equipos electronicos…..acaso no estan preparados con otras sutancias que no sea agua…digase polvo etc para eliminar el fuego sin dañar la infraestructura, no digo yo si los equipos se dañaron, vaya hay que darles una medalla si luego del chapuzón aun siguen con vida!!!, como se les ocurre, cada dia mas decepcionado de las cosas que ocurren en la telefonia movil

      • Trabajador de ETECSA dijo:

        Todos los locales de ETECSA están protegidos con extintores de polvo químico seco y CO2, pero ante un incendio de grandes proporciones, se necesita la ayuda de los bomberos y estos trajeron agua.

      • RFG dijo:

        Se gastaron 37 extintores de CO2 para evitar el uso del agua según la información publicada y solo cuando no fue posible otra solución se utilizó el agua, el polvo químico es mas dañino que el agua para el equipamiento electrónico.

  • yoel dijo:

    una pregunta a los directivos de etecsa en pinar del rio cuando estará restablecido el servicio por completo ya q nosotros también tenemos una central telefónica q puede brindar el servicio no tiene q ser con la calidad requerida pero si al menos nos sirva para llamadas y SMS o datos se que hoy en la mañana se restableció la 2G en el territorio pero no en los municipios si se pude restablecer la 2G en la provincia entonces señal q se puede en los municipios

  • Lourdes dijo:

    Ahora me pregunto que culpa tenemos nosotros de que se quemaran esos servidores, tienen toda mi comprension, pero no es cierto lo que dice Marta pues si esto sucede en cualquier otra parte del mundo hay una empresa que respalda este servicio, no se quedan incomunicadas las personas hasta nuevo aviso como aqui, pero que se le va a hacer, ojala solucionen rapido el problema…

  • Ricardo dijo:

    No entiendo nada, el incendio ocurrió en una central telefonica en el nodo que atiende la red celular, y sin embargo se habla de cambiar las radiobases???, como es posible eso??, si las radiobases están a kilómetros, cientos de kilómetros de distancia de ese nodo, por toda Villa Clara, Santi Spiritu y Cienfuegos. Lo que habría que cambiar, si no respondiera, fuera el nodo de ese centro de telecomunicaciones, no las radiobases…. Por favor que se explique bien esto porque la noticia es inconsistente y sin lógica.
    Saludos

    • loly dijo:

      sin logica habla el que no conoce, las radio bases tienen distintas tecnologias hay que ver si el equipamiento nuevo es la misma tecnologia de eso depende que se tengan que cambiar o no es facil criticar sin saber nada de nada…

      • Ricardo dijo:

        También resulta mucho mas fácil dar una información completa y con lógica, no es criticar por criticar, no se puede decir que se van a cambiar las radiobases que están a cientos de kilometros del incendio si no se explica la causa de eso. La inmensa mayoría no entiende de esos aspectos tecnicos de telecomunicaciones, por tanto hay que explicar de forma que todos puedan entender. Acaso no podían decir: se cambiarían las radiobases porque hay que instalar otro controlador incompatible con las radiobases actuales. Una simple oración y todo se entiende…..

  • Apulululabala dijo:

    ahora la 3G para el año que viene

  • Rogelio Alfonso dijo:

    “Si esa acción no resulta, el escenario consistiría en sustituir las radio bases de la región…”

    No entiendo que quiere decir cambiar las radio bases… ¿Se quemaron?

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado Rogelio Alfonso. No, las radio bases no se quemaron; pero todas se controlan desde equipos o nodos de telecomunicaciones que concentran el manejo de muchas de estaciones remotas (radio bases). Estos grandes controladores y las radio bases que manejan, son de un mismo fabricante de tecnología, de manera que al plantear la solución de que otro controlador (ubicado en otra provincia del país y además de otro fabricante) asuma el control del acceso celular de las provincias afectadas, es obligatorio cambiar también el tipo de radio bases que serán manejadas. Por esta última razón es que se decide cambiar paulatinamente las radio bases en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos comenzando por las cabeceras provinciales, polos turísticos y el resto de los municipios.

      • Juan Ignacio dijo:

        Disculpa @Luis de Etecsa pero te refieres a que es más factible cambiar decenas de radiobases a comprar uno o dos(los que hagan falta) controladores que explicas son los que se encargan de “manejar” las radiobases?
        No se los precios de ambos equipamientos pero me parece a mi que cambiar radiobases implica no solo en costo monetario sino tambien en factor tiempo porque tendrias que desmontar, desplegar las nuevas radiobases y probarlas(y aun no recuperas el “controlador” que se perdió en Villa Clara).
        Adquirir un controlador de tecnología X para que sea compatible con mis 10(por decir un número) radiobases de tecnología X o comprar un controlador de tecnología Y con 10 radiobases de tecnología Y y además desplegar esa nueva tecnología y disponer de la tecnología de radiobase X para otras provincias o localidades que todavía usen esa tecnología. ¿No parece lógico adquirir el controlador X que comprar el controlador Y con todas sus radiobases Y? De la única forma que yo optaría por la segunda opción es que ya no pudiera adquirir más tecnología X y necesitara tarde o temprano ir migrando a la Y; por lo que no tendría sentido comprar nada de tecnología X. ¿es este el caso?

        me gustaria saber que tipo de plan de contingencia tiene etecsa para estos casos de incendio en sus nodos, este aspecto es básico de un plan de SI, la gestión de riesgo es la comidilla de todo proveedor de servicios de ese tipo. Tenian alarmas, extintores, controladores de voltaje para los fallos de la red eléctrica, locales herméticos para evitar avivar el fuego con el oxígeno(esto ya es más profesional y complejo), clima; todo eso lo debería de tener ETECSA.
        Es verdad que la capacidad de adquisición del país es limitada pero por esa misma razón se deben extremar las medidas de seguridad para cuidar lo que se tiene y no estar comprando para sustituir AFT que se pudieran haber protegido.
        Vuelvo a los mismos cálculos
        ¿Es más factible gastar 1000000 unidades monetarias(por poner un número) en seguridad informática para proteger lo que tienes o tener que comprar equipamiento nuevo por el doble de valor de lo que hubieras gastado en SI cada vez que ocurra un siniestro de cierta índole? Las matemáticas son claras
        En mi consideración Etecsa tiene muchas explicaciones que dar a sus usuarios acerca de como tiene protegidas sus instalaciones contra eventos de este tipo. Realmente es muy sospechoso e inquietante que la única empresa de telecomunicaciones del país no haya previsto que algo como esto pueda pasar y tener su contingencia, o que sea afectada por un “fallo eléctrico”; esto me deja mucho que desear.
        Gracias y disculpen las posibles molestias e incomodidades por mi comentario.

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

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