Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba-Belarús: Perspectivas de colaboración para el desarrollo agropecuario

| 10

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero y el ministro de Industrias de Belarús, Vitaly Vovk, sostuvieron una sesión de trabajo con el propósito de profundizar los vínculos de cooperación existentes y valorar nuevas formas de negocios mutuamente ventajosos, que permitan un mayor avance en el desarrollo de la industria agroalimentaria y forestal cubanas.

Luego de revisar las líneas estratégicas para el desarrollo de la agricultura cubana hasta 2030 y expuestos los campos que interesan en la colaboración con el Ministerio de Industrias de Belarús como son el suministro de equipos y maquinarias, implementos agrícolas, partes y piezas que garanticen la sostenibilidad de las inversiones que se acometan, así como la preparación y la capacitación de la fuerza de trabajo cubana, el Ministro de Industrias de Belarús ratificó la disposición de su país incrementar la colaboración y aseguró que las empresas productoras de su organismo tenían la misión de buscar puntos comunes para lo cual invitó a la delegación a revisar de forma bilateral con éstas, los negocios a establecer.

En el encuentro estuvieron presentes por la parte cubana, el Embajador de Cuba en Belarús Juan Valdés Figueroa y el Consejero Comercial Saturnino de la Grana Enríquez y los miembros de la delegación del MINAG Arisbel Ferro Barrios, Vicepresidenta de la OSDE Agrícola; Miguel Ángel Arregui, Presidente del OSDE Agroforestal; Rodolfo Rodríguez Expósito, Presidente del OSDE Gelma y Leonardo Pérez Mesa, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales,

Acompañaron al Ministro de Industrias de Belarús Vitaly Vovk, funcionarios y directivos de ese organismo, así como de las Empresas Productoras de Tractores, MTZ, de motores, MMZ, de la Planta de Automóviles, MAZ y de las Sociedades Anónimas Belagromash y AMKODOR.

Recorrido por empresas del Ministerio de Industrias de Belarús

Desde horas de la tarde del martes 29, la delegación cubana del MINAG recorre in sito las empresas y fábricas de interés para el desarrollo de la colaboración en la agricultura cubana como la Planta de Tractores de Minsk, MTZ, la Planta de Motores MMZ, con visitas a sus instalaciones, líneas de ensamblaje de tractores y motores respectivamente, en las que se sostuvieron conversaciones con sus Directores Generales Fiodor Domotenko y Albert Timofieyev quienes junto con directivos de sus respectivas empresas, abordaron temas sobre el suministro de equipos y de partes y piezas, así como la capacitación del personal cubano.

Igualmente se intercambió sobre el trabajo para la recuperación y modernización de equipos y maquinarias de tecnología similar o compatible de fabricación belarusa existente en Cuba.

Durante la segunda jornada de recorrido fueron visitadas las instalaciones de la Planta Automotriz de Minsk, MAZ, donde igualmente se visitó la línea de ensamblaje de camiones y se apreció una exposición de vehículos diseñados y fabricados por esa entidad para una amplia gama de usos. También se abordó con las empresas los principios de la colaboración para la sustentabilidad del desarrollo de la agricultura cubana que exige no sólo el suministro de los equipos, sino también de partes y piezas y la preparación y capacitación de la fuerza de trabajo que lo emplearía, a lo que la contraparte belarusa, presidida por el Vicedirector General y su Director Comercial manifestaron concordancia con los aspectos discutidos, previéndose la posibilidad de un apreciable volumen de negocios.

Fueron también visitadas dos plantas de almacenamiento de cereales y elaboración de piensos en cuyas sedes se realizaron encuentros organizados por Belagromash S.A, donde se pudo apreciar la tecnología existente en ese campo y la posibilidad de recuperar instalaciones antiguas en Cuba, realizando las modificaciones pertinentes. Al respecto, directivos de la identidad comentaron a la delegación el aporte hecho por ingenieros y técnicos cubanos a maquinarias belarusas en el terreno, que les han permitido incrementar el rendimiento de estas maquinarias.

En el día de hoy la delegación visitó el Centro Científico Práctico de Mecanización perteneciente a la Academia de Ciencias de Belarús, encargado de diseñar prototipos de maquinarias, así como la Planta Experimental donde se ensayan, corrigen y aprueban los diseños para su producción a gran escala.

Por su parte, el Ministro de la Industria Forestal de Belarús, Vitaly Drozhzha, recibió también a la delegación cubana en cuyo encuentro se debatieron intereses de colaboración que se inciará con la posibilidad de que especialistas cubanos viajen a Belarús a visitar las instalaciones forestales para, a partir de la constatación en el terreno, precisar las líneas de interés que necesita priorizar Cuba para modernizar su industria forestal con la colaboración de científicos y tecnólogos belarusos.

El cierre de la jornada de hoy se produjo en el Combinado Lácteo Nº 1 de Minsk donde se produce una amplia gama de productos lácteos a partir de los suministros de todas las formas de producción ganadera, cumpliendo con altos estándares de calidad y variedad, tanto en sus producciones como embalajes.

La producción de lácteos de la República de Belarús satisface no solo su mercado interno, sino que es también una de las principales fuentes de abastecimiento de la región Centroasiática y Rusia, entre otros mercados europeos donde también coloca sus producciones.

(EMBACUBA BELARÚS)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Esto es lo que hay que hacer, buscar inversores para rescatar la agricultura, sector primario de la economía.....

    • manolo dijo:

      Por fin, en qué andan?

  • susana60 dijo:

    ¡Al fin una noticia esperanzadora! Los bueyes y las carretas están bien para los videoclips, pero no para garantizar ni la comida en la mesa de los cubanos, ni el desarrollo de un renglón de la economía que tiene mercados fuera de Cuba.

  • OsvaldoGC dijo:

    Que clase de linea de montaje bien delimitada las areas de trabajo, limpieza, uniforme, medios de proteccion... ademas de ir a buscar tractores nuevos invito a todos los directivos que observen las fotos tomen urgentemente medidas con las lineas de produccion de nuestras entidades que no cumplen ni con el 40% de esas que ven en la foto... al que no le falta los medios de proteccion le falta el uniforme y la pintura delimitadora de las areas de trabajo estan borrosas, herramientas tiradas por donde quiera, etc etc etc... ojo hablo porque he visto y es la caracteristica de la industria cubana de hoy en dia...

    Tomemos conciencia todos y hagan algo urgente, para desde dentro ir mejorando las cosas y no esperar con la boca abierta para que caigan las cosas...

  • Raisa dijo:

    El problema es que nadie va s regalar o donar. Las cosas hay que pagarlas y los préstamos se deben coger con seriedad y no decir que no lo pueden pagar. Son pocos los inversionistas que van a ceder un 51% de sus ganancias o inversiones por la cara bonita de alguien

    • Martinela dijo:

      ¡Guao, Raisa! Es la primera vez que coincido con un criterio tuyo, a pesar del venenito que destilaste después.
      Es verdad, nadie va a invertir nada en nuestro país si no tiene la garantía de recuperarlo y para ello, hace falta un vuelco en el pensamiento organizativo de nuestra agricultura y de nuestra economía en general, que incluya sin prejuicios, las formas de producción que sean -estatales o privadas- capaces de garantizar más producción, productividad y eficiencia en el uso de los recursos.
      No podemos seguir trabajando para pagar deudas y que la gente no acabe de ver el fruto de su esfuerzo.
      Así debe ser todo lo que haga en nuestro país: menos importación de productos terminados y más importación de tecnologías y técnicas para producir más y mejor, con estándares competitivos.
      Muy bueno el detalle que se repite en toda la noticia: técnicas, partes y piezas de repuesto y capacitación del personal. A ver si acabamos de una vez de erradicar la práctica del canibalismo técnico que al final deja a "los santos en cueros".

      • Candela dijo:

        Raisa esta vez tiene razón. Si queremos empresas mixtas y tener el 51%, tenemos que aportar capital que lo valga. Muchas inversiones no han prosperado por esa causa. Queremos tener la mayoría de las acciones con instalaciones deterioradas, vacas flacas sobrevaloradas, etc., etc. Ahí también hace falta un cambio de mentalidad.

  • Manuel dijo:

    Los tractores agrícolas ligeros Bielorrusos, tiene una larga historia en la agricultura cubana, las carencias de piezas de repuesto, obligo a convertirlos en chatarra, pero su buen desempeño en labores agrícolas no se ha olvidado. Respecto a los tractores pesados, se importaron en cantidades muy inferiores, pero también con resultados positivos. Si se retoma el vínculo con este proveedor, la noticia es muy buena y halagüeña, los tractores bielorrusos son fuertes, duraderos y poco exigentes en el mantenimiento, algo muy necesario para nosotros.
    Excelente noticia!!!

  • familia dijo:

    vamos avanzando, sin detenernos poco a poco, pero avanzando porque sabemos donde queremos llegar

  • Alexis Agniuvy Pino dijo:

    De que sirve las líneas estratégicas para el desarrollo de la agricultura cubana hasta 2030 si el productor cubano no es apoyado con los insumos y a esto se le suma el burocratismo y demora de gestionar los menesteres necesarios para llevar los productos frescos, con calidad hacia la población, sumado a esto los problemas que de acopio con las mercancías que el productor oferta después de una cosecha antecedida por una dura atención a sus intereses agrícolas. Citando así la perdida de miles de litros de leche y toneladas de alimentos de la canasta básica vegetal que producto a una incordiada gestión de los órganos representativos de los productores agropecuarios, hoy se presentan tantos problemas entre productor y sector agropecuario estatal.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta O. Carreras Rivery

Marta O. Carreras Rivery

Periodista y diplomática cubana, colaboradora de Cubadebate.

Vea también