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Gobierno mexicano investiga y suspende a aerolínea implicada en accidente en La Habana

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Un-Boeing-737-de-Global-Air. Foto: @GlobalAir/ Facebook.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación a Aerolíneas Damojh, razón social de Global Air, y suspendió sus actividades a raíz del accidente ocurrido en La Habana. “Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se notificó a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple los objetivos de verificar que las condiciones actuales de operación cumplan con la normatividad”, afirmó comunicado de la dependencia federal.

La SCT dijo que se propone recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable suceso. “De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación”, enfatizó.

Explicó que esta decisión se tomó dados los acontecimientos y a pesar de que la empresa ha estado sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017; sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años y los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

Recordó que en virtud del incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, la empresa Aerolíneas Damohj fue sujeta de una verificación extraordinaria.

A raíz de ello se aplicó una suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse que solventó las observaciones realizadas.

De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 112 comentarios



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  • Rigo dijo:

    Parecen recurrentes las “anomalias”…

    • manolo dijo:

      Hay demasiados “puntos grises” en el asunto.
      Esperamos los resultados de la investigación que se está llevando a cabo que por suerte cuenta con expertos nacionales e internacionales.

    • Erne dijo:

      Todavia no ha aparecido la segunda caja negra, segun tengo entendido… ¿o sí? Despues de tantas anomalias no me extrañaria que no la tuviera instalada. Es muy extraño que no haya aparecido en el espacio reducido de los restos del avion y con tantos especialistas buscando….

      Saludos a todos.

      • uno ahi dijo:

        Uno de los requisitos para que un avion tenga licencia para volar es que tengan al menos la caja negra de voz y de operaciones, y de hecho si se encontro la de voz

      • Randy Aguila dijo:

        Lo mismo pienso yo. En un lugar descampado con fàcil acceso y donde los restos no estàn enterrados es imcomprensible.. ademàs.. el aviòn pràcticamente se consumiò.. no se observan partes de gran tamaño de las estructuras…. ojalà y aparesca pero!!!

  • gilberto dijo:

    preocupa la contratacion hecha a esa compañia que solo cuenta con 3 aviones y mas de 30 años de explotacion dichos aviones, hay vece que lo barato sale caro

    • Alexis dijo:

      Gilberto:
      Ese es el punto, la cuestión. Esperemos que saquen muchas lecciones de este desastre que ha enlutecido a un país entero.

      • CarlosHlg dijo:

        Gilberto y Alexis:

        Les podrá parecer oscuro el proceder de contratar a esa compañía de sólo 3 aviones, y con esos “antecedentes”, pero los Boeing como el accidentado vuelan 25, 30 y más años sin dificultades siempre que se les realicen sus mantenimientos programados. Es más, Damojh fue la única sobreviviente en México de compañías de su tipo después de la purga realizada por el gobierno, y más aún: si sobrevivió a verificaciones extraordinarias de este tipo, es que son serios. O al menos solían serlos. En esos detalles se debe haber fijado la Autoridad Aeronáutica cubana.

      • henry mtnez dijo:

        CarlosHlg realmente tantas personas no pueden estar equivocadas y hay personas declarando bastante serias y si lo que se está relevando de esta compañía es cierto esta era un verdadero desastre que volaba en almendrones y no eran 20 ni 30 años los que tenía el avión sino 39

    • María Elena Fuentes dijo:

      Quien indennizará a los familiares de los fallecidos?
      Creo que debe ser esta fatidica Compañía con toda sus artimañas
      Nuestros abogados deben luchar fuerte para que cada familia obtenga lo estipulado internacionalmente para estos casos

    • María Elena Fuentes dijo:

      Quien indennizará a los familiares de los fallecidos?
      Creo que debe ser esta fatidica Compañía con todas sus artimañas
      Nuestros abogados deben luchar fuerte para que cada familia obtenga lo estipulado internacionalmente para estos casos

  • Rigo dijo:

    Parecen recurrentes los “incidentes”… tantas “patas” estaran equivocadas???

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esta informacion ya se conocia por otros medios.
    ¿Por que no contratar con Rusia que existe una larga data de trabajo en conjunto desde la URSS?

    • willy dijo:

      como si a los rusos no se les calleran los aviones a cada rato el otro dia le paso a uno lo mismo que al de aqui

    • Bavaro41 dijo:

      Dr Olimpio las companias rusas mas conocidas como Aeroflot vuelan en Boeings modernos solo las subsidiarias y de las ex republicas usan a veces aviones rusosy a cada rato se cae uno
      De hecho debido al embargo norteamericano Cuba trato de arrendar aviones rusos hace 4 anos pero ya estan parados.
      La opcion nuestra es arrendar pero para hacerlo con companias respetables hace falta dinero y ese tambien esta escaso

      • Milo Valls dijo:

        Los cubanos merecemos conocer más allá de los resultados -técnicos- de la caja negra que serán oportunamente informados por la comisión que investiga.

        Por ejemplo, cual es el protocolo de contratación? Se licitaron otras compañias aéreas? Quien o quienes decidieron, acaso la oficina de Cubana de Aviación en Colonia Polanco, CDMX?
        Una vez la nave aérea en Cuba es revisada técnicamente a pesar que tenga avales internacionales o es “un asunto de la tripulación” ?
        Algún funcionario del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba se ocupó en consultar fuentes públicas del historial de servicios de la compañía aérea?
        Honestamente no veo la mano del imperialimo yankee por ninguna parte. Por una vez eliminemos al bloqueo como la causa de nuestras incapacidades. Si algo agradecemos a la Revolución es q permitió a todos el acceso libre a la educación; Fidel nos enseñó a pensar, a razonar.
        Seamos consecuentes.
        Merecemos estar informados.
        #FuerzaCUBA

    • El Jabalí dijo:

      rusia tiene buenos aviones; pero otras repúblicas ex-soviéticas como ucrania no tanto y le pongo de mal-ejemplos los an-148 que todos están en tierra.

      • Cadillac dijo:

        Rusia ene stos momentos, la mentablemente no tiene ningun avion comercial que compita en el mercado mundial, la esperanza que els quedas es el MC-21 o Yak-242 cuando salga. pues los TU-204-214 han salido malos igual que el Il-96

      • @LG dijo:

        les recuerdo que una de las primeras potencias en la fabricación de aviones es rusia desde los tiempos de URSS

    • m&m dijo:

      Si el problema es comprar Boeings, por que no compramos Airbuses? Son de igual calidad y nos pueden salir incluos mas baratos. Unos Airbus A319 (equivalente de este Boeing 737-200) serian ideales en Cuba. Y hay por montones, asi que no habria problemas de piezas, soporte, reparación, entrenamiento, logstica, etc.
      Quisiera saber a quien se le ocurrio comprar An-158. Cuando lei la noticia entonces y busque sobre despliegue de esta aeronave, con los poquisimos que habia y poco prospecto futuro, ademas de ser Ucranianos y con el rollo de estos con los rusos, sabia que durarian poco por asunto de piezas y soporte, y ahi los tenemos, de exposicion en el aeropuerto. Para mi, nos estafaron y nos estafamos nosotros mismos
      Si queremos aviacion rusa, vamos a por los Sukhoi SuperJet 100, son mucho mejores, ligeramente mas caros, pero se fabrican mucho mas, son mas modernos, son de Rusia directamente y confio mas en Sukhoi que en Antonov en la epoca actual.

      • Foxhound dijo:

        m&m me parece que los SSJ-100 tampoco lo podriamos comprar ya que estos se construyen en asociacion con una empresa europea (no se si es Alenia o algo asi) y estan propulsados por motores Prat and Whitney que son americanos, nuestra opcion mas probable seria el UAC MC-21 que estan construyendo, este en su mayor parte si es completamente ruso.

      • Adrian dijo:

        El problema con la adquisición de aeronaves Airbus, como de la mayoría de las otras marcas de aviones, es que emplean más de un 10% de componentes estadounidenses y por el BLOQUEO, Cuba no puede adquirir ningún producto con más de este % de componentes yankis. Si mal no recuerdo haber leído, incluso los Suckhoi están en este saco.

        Lo que yo no comprendo es por qué se permitió que se llegara a la necesidad de parar la flota de An-158, pues fuentes extranjeras dicen que la falta de piezas fue a causa de Cubana y no por los Ucranianos.

        Los Tupolev, que son mucho más recientes que el Boing rentado, hace ya unos meses que no vuela, y el otro hace años, de los IL96, solamente vuelan 2. Así que algo evidentemente están haciendo mal.

        Lo último, por qué dejaron terminar el contrato con Avion Express, que sin ser aviones nuevos, al menos eran mucho más nuevos que el de esta compañía mexicana.

        Creo que más allá de dar respuesta a las causas del accidente, también deberían dar una respuesta clara a la población sobre el estado real de la compañía, de su manejo económico, etc. Porque de seguro el Bloqueo nos hace un daño enorme, pero no podemos decir que es la única causa.

      • Intrépido dijo:

        ..al final de una u otra forma se cae en el problema del bloqueo, Airbus en su fabricacion usa partes y piezas de fabicas americanas incluidos de Boenig, asi q saquen sus propias conclusiones, no por gusto se va a Rusia o Ucrania por avioncitos.. y por muchos otros medios de transporte.. ;-)

      • Cadillac dijo:

        Adrian amigo, los AN-158 noe stan volando, porque han presnetado una gran cantidad de fallas de todo tipo, de estructura, computadoras de a bordo y sistemas hidraulicos constatemente al punto que la flota nunca estuvo al 100% de alta, por ultimo hace unos meses los motores de estos aviones los Progress D436 comenzaron a atrabajar a una temperatura mas alta de lo normal y el fabricante recomendo, dejarlo en tierra, con el resultado que ya ves, todos en tierra por los mil problemas acumulados.
        para mas desgracia en el mundo solo hay 6 AN-158 y los tiene Cubana, el 158 es una versiona largada del 148, fabricado exclusivamente para cubana, asi es que imagiante comos e encarece conseguir una pieza para solo 6 aviones exclusivos de tu flota, mas luego que rusia y ucrania se tiraron los trastes

      • m&m dijo:

        y aviones de Embraer(Brasil) o Bombardier(Canada). claro siempre puede haber un problema digamos con los motores, si son General Electric (USA). Pero si son RollsRoyce, o Volvo, seria igual?

    • María Elena Fuentes dijo:

      Hace menos de 5 años se le compró a Rusia una flta de aviones que hace unos días se ordenó no volarlos más por problemas técnicos.
      El último avión USA de Cubana de Aviación fuen el DC 10 del desastre de Barbados en 1976

      • ulki dijo:

        desastre y atentado no viene al caso ese dc 10 estaba en perfecto estado recuerda ke fueron las bombas

      • m&m dijo:

        era un DC-8, no un DC-10

      • Cadillac dijo:

        el avion del atentado de barbados fue un DC-8 no un DC-10, CUBANA opero aviones DC-10 en los 90′ e inciios de siglo y a decir por pilotos que conozco a ha sido y con mucho el mejor avion que tuvo Cubana

      • Anibal del Prado dijo:

        Exacto, el avion saboteado en 1976 en Barbados era un DC8, fabricante Douglas. Yo tuve oportunidad de volar en DC10 en los años 90 en varias aerolineas europeas y africanas y despues he seguido viajando en otros aviones, Aerobus, etc y les digo que para mi, el DC10 era mucho mas confortable que los mas modernos. Claro, no me meto a hablar de eficiencia del motor, etc, porque de eso no se nada, pero si se como se siente ser pasajero y viajar comodo

  • Lil_Cuban dijo:

    Bueno, bueno, bueno….dos verificaciones mayores extraordinarias en menos de tres años..una en 2010 y otra en 2013…esto no fuera de mayor trascendencia, de no ser porque la aerolínea Damojh en todo este tiempo no ha cambiado ninguno de los tres aviones Boeing-737 que son los únicos de los que dispone..o sea, cuando se le hicieron estos señalamientos el avión accidentado era uno de los que estaba en servicio. Esta compañía cuando menos tiene un expediente cuestionable. Según el expiloto cuyas reclamaciones dieron origen a la segunda verificación, la dispopnibilidad de piezas para las reparaciones eran escasas….esto es definitivo para el mantenimiento de una aeronave fabricada en 1979. Me parece que vino a explotar en Cuba, de la forma más lamentable y triste, un cúmulo de ineficiencias acumuladas por esta compañía, que nuestro filtro a la hora de escoger no lo vió venir, se nos pasó, y no creo que sea de echarle la culpa a alguien pero nos debe servir de experiencia para que un hecho como este no ocurra nuevamente en nuestra patria.

    • aristoteles dijo:

      Se nos paso? Se nos colo por el filtro? No sera acaso que la decision fue basada solo en el precio?

      La realidad es que los aviones estaban pasados de su vida util. Esta compan~ia Global Air no compra aviones nuevos, estos compran de tercera mano cuando ya las aerolineas comerciales los han desechado y vendido a segundos.

      La vida util de los aviones esta determinada no tanto por la edad como por los ciclos de presurizacion, despresurizacion de la cabina. Cada vez que el avion despega o aterriva ocurre un ciclo, cada ciclo causa stress en los metales del fuselaje hasta que ya no dan mas.

      Imaginense un muelle, si no se usa dura toda la vida, pero si se estira y se encoge constantemente un dia se parte porque los metales ya perdieron la flexibiidad.

      Los aviones de largas distancias duran mas, pero este avion que de seguro llevaba an~os volando viajes cortos en Mexico y luego en Cuba, aterrizando y despegando varias veces en un dia pues me da la impresion que bajo ese regimen y con 30 an~os en las costillas ya esta mas que pasado de la vida util.

      Lamentablemente cada vez esta mas claro que lo sucedido no fue un accidente, fue el resultado natural de muchas negligencias y negligentes. Hay que comprender que se puede ahorrar en muchas cosas pero cuando se trata de seguridad, y sobre todo de seguridad aerea, ahorrar los centavos no es la mejor decision.

      Es como tener un automovil, se pueden buscar lo mas baratos sin preocuparse de la calidad los limpia parabrisas, las luces, los adornos, incluso hasta en la gasolina y el aceite que se le pone. Lo que no se debe hacer es escatimar costos en los frenos.

      Igual con los aviones. Sobre todo con los aviones.

      • fer dijo:

        No paraba, Habana Holguín Guyana Holguín Habana, razón que convence a cualquiera

      • Juan dijo:

        Perfecto,de acuerdo con ud 100%,un comentario como mínimo infeliz el de Lil_Cuban

      • CarlosHlg dijo:

        Aristoteles:

        Sí, la vida útil del avion se mide por los ciclos de presurización/despresurización. La del Boeing 737NG es de aproximadamente 60,000 ciclos. Durante su vida útil y a intervalos predeterminados por el fabricante, se les van cambiando la mayoría de sus componentes incluyendo sus motores, tren de aterrizaje etc.

        Pero supongamos que el avion siniestrado NUNCA tuvo cambio alguno en sus partes sensibles al deterioro. Así y todo, volando CUATRO VUELOS DIARIOS (algo que muy pocos o ninguno hace), tendremos 8 ciclos diarios. 8 ciclos por 365 días = 2920 ciclos. OJO: Ese avión no tendría ni un día de mantenimiento. Pongamos que bajo ese régimen absurdo, el avión lleva 20 años bajo uso: 2920 * 20 = 58400 horas.

        Así que nos vienen quedando como 2000 ciclos más para el sufrido avioncito que nunca ha tenido cambios en el fuselaje, tren de aterrizaje, etc.

        No debemos hablar basados en suposiciones. Les exhorto al sentido común y a esperar los resultados oficiales de las investigaciones realizadas.

    • Cadillac dijo:

      esta aerolinea ya le fueron rentados aviones en el pasado, en el 2009 por Cubana y la desaparecida Aerocaribbean.

    • Pp dijo:

      Al parecer las investigaciones realizadas años atrás a esa compañía son similares a las que hacía hace algún tiempo el Somatón a los almendrones.

    • Noelia garcia lopez dijo:

      si debe analizarse con todos estos presedentes quien decidio la firma de este contrato esto no echar la culpa a nadie pero si debe o deben pagar los que decidieron aunque ya no nos devolveran a nuestros seres queridos pero en mi caso particular me voy a sentir algo aliviada de este dolor que no me deja respirar, ya esta bueno de tapaderas.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Creo que es necesario que se realice una exsutiva investigación con esa empresa que en el 2010 ocurrio un accidente cuando no le abrio el tren de aterrizaje, estoy seguro de que esa decisión del gobierno mexicano abrira una mejor calidad según lo que plantean sobre las investigaciones a realizar

    • aristoteles dijo:

      Y aun una mucho mas exhaustiva investigacion de las razones y los motivos de por que SABIENDOSE TODO ESTO aun alguien en Cubana de Aviacion decidio contratar los servicios de Global Air.

      Por que no pensaremos que estas cosas que estan saliendo ahora no se sabian. Los records de accidentes, las sanciones, las quejas de los pilotos, etc eran y son de dominio publico.

  • Renides dijo:

    Entonces, con este historial tan pero tan brillante, que si fuera un estudiante pidiendo ingreso a un centro universitario no lo dejarían entrar en ninguno. Como nuestra querida Cubana de Aviación contrata este avión en vez de seguir arrendando los de copa, o que se yo, cualquiera que al menos tuviera una reputación sin manchas.
    No es culpar a nadie, porque las cosas suceden, y listo. Es simplemente analizar; ahora son 113 muertos, un país entero sufriendo y una investigación que estoy seguro arrojara que ese avión no estaba capacitado para seguir volando.
    A veces nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello. No digo mas nada.

    • aristoteles dijo:

      Pues yo creo que si no se identifican culpables y se depuran responsabilidades volvera a pasar.

      Las cosas “no pasan” asi como asi, son el resultado de acciones deliberadas de los responsables de evitar que “cosas pasen”.

      Un chofer bebido que se estrella contra un arbol no es un accidente. Un avion con problemas de mantenimiento y posiblemente sobrepasado de su vida util que se cae no es un accidente, es el resultado de una o varias negligencias y negligentes.

    • manolo dijo:

      A ese mismo avión le habían prohibido volar en otro país recientemente.
      Y al final gana la frase: “Lo barato, sale caro”.

  • Kitty dijo:

    Me parece correcto. Los familiares de todas las víctimas deben estar esperando el resultado de las investigaciones al igual que todos los cubanos que hemos sentido estas muertes como nuestras.

    Quisiera informaran si por la parte de nuestro gobierno están haciendo investigaciones a todas las personas involucradas de la renta de este avión.

    Gracias

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estoy de acuerdo con algunos de los foristas y sus comentarios sobre las investigacions y las dudas sobre el avio y su contratacion, si me lo permiten sugiero esperar un poco a que termine la investigacion y confiemos que todos saldra a la luz publica como siempre ha ocurrido en nuestro pais, yo no tengo duda alguna sobre la calidad y seriedad de la investigacion, los tecnicos forenses cubanos tienen una alta calificacion y un alto contenido de honradez, honestidad y sensibilidad para ellos lo mas importante es dejar esclarecido las causas del siniestro y sus responsables, si es que hay algunos, recuerden que la tripulacion era mejicana y pienso que esos hombres no podrian su vida en riesgo y mucho menos los de los pasajeros, si hubiesen detectado el menor de los defectos, demosle a los investigadores su tiempo y nuestra confianza, en Cuba no hay algo que ocultar con relacion a este doloroso suceso.

      Aqui caben otras elucubraciones, como podria ser un acto terrorista, no voy a mencionar nacionalidad alguna, pero esto es otra posibilidad, pues conociendo como actuan nuestros enemigos y sabiendo ellos que el avion ademas ya era viejo y con problemas, un acto terrorista quedaria escondido en los entretelones de ese problemas de vejez, obsolencia y poco mantenimiento del avion, por tanto dejemos que los investigadores hagan su trabajo y confiemos en ellos.

      Reitero mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este terrible suceso y al mismo tiempo me solidarizo con los foristas que han criticado a los senores que tomaron fotos de los fallecidos en este accidente y lo lanzaron a la red, si lo hubiesen hecho para entregarlo a los investigadores, hubiese sido un aceto de justicia para con los fallecidos, pero lanzarlos a la red es una total falta de respeto a los familiares y al pueblo de Cuba, pues ese no es el sentimiento que siente el 98% del pueblo cubano.

      Gracias por permitirme escribir este pequeno comentario y tengan todos un buen dia.

      • pedro dijo:

        Solo comentaré algo basico los terroristas “no” hacen lo que hacen para que no se sepa que fue un acto terrorista al contrario lo hacen con toda intensión de ser reconocidos, a no ser que el objetivo sea crear una crisis alrededor del estado del avión que no creo sea el caso

  • Barbaro dijo:

    Solo 3 aviones y con este tiempo de explotacion y antecedentes?
    Creo que es una compañia que debe ser bien analizada si es que sigue prestando servicios a Cubana. Porque no probar con alguna compañia rusa?

    • Sergio dijo:

      Pues porque los aviones arrendados a RUSIA, los An-158, están en “tira´os” por ahí en alguna parte del aeropuerto, o vaya usted a saber donde. Fueron 6,,,, quien responde por esto?, quien es el responsable de esto?.

      RESPUESTA: LIBORIO,,, o mejor dicho, sí,,, NOSOTROS, que somos los que pagamos todo, TODO.

      Ojala y se DEPUREN responsabilidades en este lamentable caso, OJALA.

      Saludos,

      • Cadillac dijo:

        los AN-158 estan todos en tierra por probelmas de todo tipo que afectaban la seguridad de vuelo, lamentablement enunca dieron la talla, ¡ que falta hace el AN-24 !

      • Foxhoud dijo:

        Sergio el lio con los An-158 fue que nos cogieron en el fuego cruzado entre Rusia y Ucrania los An-158 son fabricados en Ucrania pero nosotros no lo compramos directamente a ellos sino que lo hicimos por medio de un intermediario Ruso y al destaparase la crisis entre estos dos pues se nos complico la pita.

      • CubanoAlFin dijo:

        toda la razón del mundo. ¿qué pasó con los An-158? ¿Alguien sabe? ¿Por favor … los contribuyentes, que pagamos esa operación, merecemos saber? ¿o no? La prensa cubana debe ser más agresiva en estos temas. Recuerden que, desgraciadamente, ya no contamos con la lumbrera excepcional de nuestro inolvidable Fidel Castro. Debemos aprender a resolver nosotros mismos nuestros propios problemas y para ello no se puede andar con SECRETISMOS hay que llamar las cosas por su nombre Y SABER QUE SE HACE CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES. Saludos.

      • Cadillac dijo:

        los AN-158 los 6 estan en tierra por orden del IACC por porblemas serios en los motores y otros sistemas.
        nos e vislumbra cuando vuelvan a volar

      • Sergio dijo:

        Foxhoud

        Además de eso, ya sabemos como funcionamos,,,, antes del An-158, salió el An-148, muy parecido, que fue otro FIASCO, no se lo vendieron ni a ellos mismos. Los An-158 salieron con problemas, incluso uno de diseño: LA PUERTA.

        Pero nada, esto me recuerda a los BARRE-NIEVES, no se si alguien se acuerda de ellos, al menos aquí en la Habana funcionaron durante un tiempo.

        Ojala y todo se aclare,,, un evento como este tiene que tener toda la clareza de este mundo.

        Saludos,

      • Cadillac dijo:

        la puerta-escalra del AN-158 se deformaba o deforma bajo el peso de los pasajeros que van subiendo y luego no ajusta bien su cierre, solo se permitian 3 personas subiendo a la vez por esta

  • nestor dijo:

    El pueblo confia que luego de la investigación las autoridades tomen las decisiones más inteligentes,equilibradas,ejemplarizantes y justas,pero sobre todo, que permitan reducir a cero la posibilidad de que el factor subjetivo deje la vía expedita a accidentes tan dolorosos…..

  • Orland dijo:

    Creo que es el momento, en este caso que nos duele a todos en el alma, de aplicar la frase “cambiar lo que debe ser cambiado”. No se justifica un error de juicio o negligencia que ponga tantas vidas en peligro.

  • Lay_Holguin dijo:

    Creo que no hay que investigar mucho para darse cuenta que nuestra empresa Cubana de Aviación hace un tiempo ya venía ofreciendo un servicio inestable principalmente en vuelos nacionales. Se suspendían vuelos por falta de aviones, o porque estaban sufrian roturas, entre otras justificaciones que se volvían recurrentes y afectaban a nuestro pueblo y no pasaba nada. Nadie daba una respuesta ni se proyectaba ante el problema.
    Ahora después del doloroso incidente que ha sumido a nuestro pueblo en dolor, salen a la luz otras deficiencias en la parte de contratación de aviones para suplir los carentes servicios de nuestra empresa. En internet aparece mucha información sobre problemas en esta compañía, incluso se hace referencias a otros incidentes con Aero Caribbean en 2010 y a un supuesto expediente que ya existía en nuestro país donde se alertaba no contratar los servicios de esta compañía.
    Creo que faltó investigar un poco a la aerolínea mexicana o quizás se obvió información ya existente buscando las alternativas más económicas. Cuando se trata de transportar seres humanos el ¨ahorro¨ no tiene sentido porque la vida humana no tiene precio.
    Espero que esta triste experiencia sirva de lección y que de ahora en adelante los controles a nuestra Cubana de aviación sean sistemáticos. Es preferible cerrar los aeropuertos sino se tienen las condiciones o presupuesto necesario para rentar aviones y/o tripulaciones que posibiliten ofertar un servicio ESTABLE y SEGURO como merece nuestro pueblo.

    • Opino dijo:

      No sé si los dirigentes del MITRANS hayan valorado la idea de utilizar aviones sólo para vuelos internacionales e invertir en ferrocarriles rápidos para el transporte doméstico. Debiera explotarse más este recurso de los trenes aprovechando nuestra geografía.

    • Boris Alejandro dijo:

      Eso no solo pasa con los aviones, con las guaguas de omnibus nacionales tambien pasa, permitame decirle que yo estuve desde las 12 am hasta la 7am en una terminal de omnibus en Camaguey porque la guagua no tenia chofer, en nuestro pais se ha perdido fundamentalmente en las empresas estatales que prestan servicios el sentido de la profesionalidad a la hora de dar el servicio.

  • assange dijo:

    QUISIERA ACLARARLES ALGO A TODOS LOS LECTORES,,
    YA LOS INDOLENTES DE SIEMPRE,LOS QUE ME IMAGINO TAMPOCO TENGAN MADRE, QUE FUERON A GRABAR Y PUBLICAR A MANERA DE PRIMICIA,Y SIN ESCRUPULOS IMAGENES MUY FUERTES DE CADAVERES EN LA ESCENA DEL ACCIDENTE Y QUE CIRCULAN POR TODO EL PAIS DE MOVIL EN MOVIL,TAMBIEN PUBLICARON LA CAIDA DE UN AVION QUE SI OBSERVAN BIEN NO ES EL DE AQUI PUES EL 737 POSEE SOLO 2 MOTORES Y EL DEL VIDEO TIENE 4. LA MAYORIA DE ESOS SON LOS QUE QUIEREN Y QUIEREN MAS INTERNET SOLO PARA INVADIR DE CHISMES Y BRETES A LAS REDES SOCIALES,SI MIRAN EL FACEBOOK LA MAYORIA DE LOS CUBANOS CARECEN TOTALMENTE DE ETICA,RESPETO,Y VALORES HUMANOS..

    • manolo dijo:

      No grites, que es de mala educación.

    • Alexis dijo:

      Completamente de acuerdo, una morbosidad extrema. La tecnología siempre se puede usar para bien o para mal. En este caso se usó para mal. Deberían preguntarse los que hicieron este tipo de cosas si les gustaría que pusieran un familiar de ellos en esas condiciones a la vista de todo el mundo.

    • Scriptmaster dijo:

      A qué grado de degradación social de valores hemos llegado que las personas buscan como locas las imágenes morbosas, falta de ética además, de las personas del accidente calcinadas y las de la caída del avión, para según ellos informarse y estar en la ÚLTIMA…. A DONDE HEMOS LLEGADO DIOS!!!!

    • GAITO dijo:

      De acuerdo con tigo assange ese video del avion q anda por hay lo tengo en un disco de accidentes , ase años , por q asen eso publicar un video q no es porfavor mas respeto y menos chisme .

    • adalberto dijo:

      Es una verguenza, una falta de sensibilidad increíble. Lo más valioso que tiene un país son sus recursos humanos, si lo que se ve en esos videos de alguna manera representa los valores que existen actualmente en la sociedad cubana, entonces temo decir que tenemos problemas mucho más graves que el bloque, la doble moneda y la falta de papas.

    • Anibal del Prado dijo:

      Assange: Coincido contigo en criticar la morbosidad de personas inescrupulosas de filmar escenas fuertes, por el macabro gusto de tener “la primicia” y tambien d elos que se dedican a divulgarlo, todo eso es repudiable. pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en la frase que escribes al final: ,SI MIRAN EL FACEBOOK LA MAYORIA DE LOS CUBANOS CARECEN TOTALMENTE DE ETICA,RESPETO,Y VALORES HUMANOS..porque si bien es cierto que hay perida de valores y de etica, no creo que sea LA MAYORIA DE LOS CUBANOS, no generalices de esa forma

  • Teodoro dijo:

    La verdad que despues de la desgracia es mas facil opinar pero lo importante es que las autoridades saquen conclusiones y adopten protocolos para que no sea tan facil que se repita.
    La verdad es que tambien tiene responsabilidad las autoridades aeronauticas que autorizaron a operar estos aviones en cielos cibanos, quien inspecciono estos aparatos?
    Hoy salio una noticia de un expiloto de esta compañia que denunciaba estas irregularidades desde el 2013, tambien contó que intentaron operar en Chile y las autoridades los rechazaron y le dijeron a el personalmente y literlmente “que esa nave era una basura, que se llevaran esa cafetera que obtendria licencia para volar en Chile”.

    • Boris Alejandro dijo:

      Si esa noticia es verdad la he leido en varios diarios digitales, ahora solo queda esperar que den los resultados.

  • yuri dijo:

    deberian realizar una investigacion a cubana de aviacion por rentar un avion con tantas deficiencias lo barato sale caro

    • Alexander dijo:

      yuri estoy de acuerdo con usted , no es mi intención culpar a nadie ,pero como se explica que rentáron esos servicios sin indagar el comportamiento de esa compañía de Global Air , esos servícios son muy sérios e importantes , y debían buscar información antes de rentar , me parece que se apresuraron mucho y alguién no hizo un trabajo minusioso . mis condolencias para los familiares de las víctimas.

    • r dijo:

      Y bastante caro..

    • Arturo dijo:

      Así es! Y los culpables que sean juzgados! Con las vidas de los compatriotas no se juega.

  • Cadillac dijo:

    bueno la denuncia del capitán Marco Aurelio Hernández segun lei en otros medios, era relativa a porblemas con el mantenimiento y ele stado tecnico de las aeronaves, esto lleva dias pubicandose por ahí las declaraciones de ese capitán y aqui las decimos ahora. creo que como dijo alguien hay puntos grises que hay que aclarar y sobre todo si esa aerolinea fue del todo tranparente con el estado tecnico de sus aviones.

  • Revenge dijo:

    Yo creo que independientemente a lo que arrojen las investigaciones, se deben supender las relaciones con esta compañia. Si la decision posterior tiene que ser racionalizar -no eliminar- los vuelos nacionales, para poder pagarle a compañias responsables y honestas pues que se haga. O mejor aun: que se analicen los gastos de cubana y se priorice el tema de la contratacion. El pueblo cubano no debe volver a pasar por esto.

  • Cubapordentro dijo:

    Lo preocupante en esta historia y sospechoso es la contratación de esta compañía aérea con este historial.Es evidente q en está situación.,muchos la utilizarán para agredir a Cuba. Pero las circunstancias existen puntos oscuros en todo esto .Esta circulando por Internet un informe de la autoridad cubana ser inpecion y seguridad aérea cubana q en un informe recomienda la no contratación de esta empresa por los problemas presentados durante otro contrato en años anteriores en Cuba.Ya empezó la campaña mediática. Ojalá este asunto muestre una transparencia y no el secretismo habitual .Se lo debemos a las víctimas.

    • manolo dijo:

      Tienes ABSOLUTAMENTE toda la razón en lo que dices, sobre todo en la parte de que se lo debemos a las víctimas y sus familias!!

  • Alexei dijo:

    La investigación sobre el siniestro del 18 de mayo debe tener varios frentes. Uno de ellos es el admistrativo y estoy seguro que en ese se avanzará más rápido que en el técnico (causas de la caída de la nave).
    Se impone la transparencia. Es cierto que el bloqueo/embargo obstaculiza que las estales cubanas contraten servicios de empresas extranjeras pero es pertinente saber si arrendar aeronaves de la citada empresa mexicana era de verdad la única opción al alcance de Cubana.
    Sinceramente, la necesidad de ahorrar no puede llevarnos a sacrificar seguridad. Y eso debe aplicarse a todo: autos, construcciones, salud, alimentos, etc.

  • Fredy dijo:

    Hay que investigar a fondo todo y Cuba tiene que ser rigurosa en eso. Hay que determinar con claridad si ese avión estaba en condiciones de volar. Puede que la tripulación tuviera documentos en regla, pero parece que el avión era un traste viejo y lleno de desperfectos, que los técnicos cubanos debían haber detectados y si no sirven no se pueden rentar, aunque haya que viajar en guagua para el oriente de Cuba. Hay que evitar por todos los medios que estos hechos ocurran. Ya México está diciendo que esa aerolínea fue analizada en meses pasados por irregularidades en sus aviones y muchas personas que han viajado en esos vuelos manifiestan que los equipos de esa aerolíneas están muy malos y deteriorados. Un antiguo piloto de esa aerolínea denunció en días recientes serios problemas de las aeronaves y de su estado técnico. Los primeros que vieron caer el avión manifiestan que traía una turbina en llama antes de caer. Todo indica serios problemas técnicos.

Se han publicado 112 comentarios



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