Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba recibe primer avión An-158 adquirido en Ucrania

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Economía, Ucrania
| 47

an 158El vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Ricardo Santillán, concedió una importancia significativa a la entrega hoy por Ucrania del primer avión An-158 para la renovación de la flota aérea nacional.

Con 97 asientos para pasajeros, la aeronave forma parte de un primer lote de tres naves, previsto en un contrato bilateral que acaba de materializarse, puntualizó Santillán en declaraciones a Prensa Latina.

La entrega tiene gran importancia para dar respuesta a las demandas por la insuficiencia de estos medios de transporte aéreo y, por otra parte, permite prescindir de aparatos arrendados (como los aviones Boeing), sujetos a la aplicación de la ley del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, expresó el funcionario.

Puntualizó Santillán que el An-158, de alcance medio, cubrirá los vuelos nacionales y las rutas por el área del Caribe, antes realizados por las naves Yak-42.

Los primeros destinos serían Santiago de Cuba, Cancún, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, agregó la fuente.

El funcionario indicó que el resto de las naves se entregarán a fines de junio (la segunda) y el 31 de julio. Otras tres están previstas en el contrato, en calidad de opción, para 2014.

La ceremonia se realizó en presencia del primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, el titular de Industria, Mijail Korolenko, el alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky, y el embajador de Cuba en Ucrania, Ernesto Sentí.

Al saludar a las autoridades de la fábrica "Antonov" (constructor de aviones) por la entrega en el plazo previsto de la nave y a la contraparte Cubana de Aviación, Azarov expresó satisfacción por el contrato y la posibilidad que tiene el país europeo de reiniciar las producciones en serie del An-158.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Opinador dijo:

    NOS CONGRATULAMOS POR LA ENTREGA DE ESTA NAVE (La primera de tres)A PESAR DEL ADVERSARIO MÁS PODEROSO, AVANZAMOS.VIVA LA AMISTAD CUBANO-UCRANIANA.

    • julio infante dijo:

      Es la primera de seis (6).

    • alberto dijo:

      me encanto que acquirieran estos aviones , pero no basta , estos tres , tiene que comprar mas aviones para que el comercio de la erolinea de cubana , no tenga tanto roblemas eso opino, yo...

  • hanoi dijo:

    esperamos
    que la direccion de cubana tenga en cuenta con estas naves nuevas la ruta habana gerona que tan deprimida esta e inestable , y no por ser de importancia economica pero si de importancia social , ya que los habiatantes de la isla aunque tenemos otras opciones de viaje para los que hacemos viajes de trabajo no nos es recomendable por la cantidad de horas que dura un viaje en barco o katamaran de 3 a 5 horas en dependencia de la embarcacion que le toque , pues no es ni posible determinar cual seria la que saldria, pua valen lo mismo a pesar de tener el tiempo bien diferente de traçvesia, y la solucion ideal es el vuelo antes mencionado que ya tambien esta en situaciones de deshoras , cosas que cubana deberia solucionar con una de estas naves para estabilizar la situacion de entradas y salidas de esta parte de nuestra patria que tanto lo necesita.
    saludos y especiales felicitaciones a cubana de aviacion por esta adquisicion

    • julio infante dijo:

      Siento decirle que esta aeronave por su alto costo operacional es imposible que vuele de La Habana a Nueva Gerona,el avion perfecto para la ruta siguen siendo los AN-24, An-26 y los ATR-42 y 72.Aparte,si volase en esa ruta, entonces habria que suspender uno de los dos vuelos diarios a la isla de la juventud.

  • CARLOS dijo:

    Viva la amistad Cuba-Ucrania, son las acciones las que valen en los momentos difíciles ......

  • Tábano dijo:

    Eso es muy importante fundamentalmente para dar un respaldo a la industria turistica en nuestro pais y lograr mayor acercamiento con los paises del area. asi como mejora el servicio de Cubana de Aviación en los vuelos nacionales interno. Mucha atención también con la calidad del vuelo, la disciplina de los horarios de salida y el trato a los pasajeros.

  • Pedro Brito dijo:

    Interesante. Pero eso de "reiniciar la producción" de la aeronave es más interesante aún.No había quién los comprara?

    • leo dijo:

      Pedro Brito, acaso tu sabes los rompecabezas que tiene que armar la Aeronautica Cubana para tener arrendados algunos de esos confortables y veloces Boeing y A320? Ni te imaginas. Es cierto que Boeing y el grupo europeo Airbus produce aviones muy eficientes y digamos hermosos, pero la alternativa de adquirir estos aviones de la compañía Antonov no son nada despreciable al menos dentro de un gran grupo de paises emergentes que no se pueden dar el lujo de comprar un Airbus o un Boeing. Ademas, la industria aeronautica de la antigua URSS ha dado un gran salto en la calidad de sus aviones y sobre todo en sus motores que eran muy gastadores de combustibles. Para los que han tenido la oportunidad de viajar en el TU-204 o el Il96, en ruta nacionales, sobre todo entre Santiago de Cuba (SCU) y La Habana (HAV) no me dejaran mentir. Mientra dure el ferreo bloqueo de los EE.UU hacia Cuba no podremos tener como propio esos confortables aviones, aunque se sabe que esas compañias estan muy deseosas de vender a Cuba sus confortables aviones pero sus propias leyes lo impiden. Por el momento bienvenidos los aviones Antonov!!

      • dragui dijo:

        este es un bonito avion q se parece mucho Bae -146 , pero a diferencia q aquel tiene 4 motores y este nuestro tiene dos , ya q asi el coste operacional es dos veccses menos , pero mi objetivo no s compararlo ni decir q los russos ucraniaNo por tal de vender copiaron y rediseñaron aquel modelo. lo q quiero decirle es por el maldito blokeo no podemos alceder las mejortes maquinas del mercado como algunas rusas q compiten casi de tu a tu con las mejores de su rango como el RSS-100 DE LA SUKOI Q USA ELEMNTOS OCCIDETALES Y Y POR TENER COMPONENTE OCCIDENTALES YA SABEN LO Q PASA , lo malo de este avion es q no esta certificado ni por FAA NI POR EASA, LE DAMOS LAS GARCIAS ALOS AVIONES DE CALIMA Q NO HICIERON MUCHOS HOARAS DE VUELOS

  • edmanuel dijo:

    Al fin

  • edmanuel dijo:

    Aviones new

    • rosa dijo:

      Que bueno,por lo menos comenzaremos por Santiago de Cuba,pero cuando esten las otras dos entregas,mejorara la transportacion hacia las demas provincias, y hacia la Isla de la Juventud, que lo necesitamos Mucho,Mucho.

    • julio infante dijo:

      Es correcto es totalmente nuevo modelo por la Antonov.

  • aburridodeCNN dijo:

    BUENO ESPEREMOS AHORA QUE VAN A DECIR LOS HP QUE DEFIENDEN EL BLOQUEO NORTEAMERICANO A LA ISLA!!!...

  • El Duende dijo:

    Un paso más que damos asía el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano demostrándole al gobierno de los EE.UU que como dijese nuestro presidente Raúl Castro en una ocasión… si se puede coño!...

    • cuba,enprimerplanoyatodocolor/facebook.com dijo:

      DUENDE, EL KIT DE LA COSA EN LA AVIACION NO ES A COJONES HAY Q TENER EN CUNA MUCHOS PARA METROS PARA VERLAR ANTE TODO POR LA SEGURIDAD AEREA ,EL AVION NO ES MALO O NO SE VE TAN MALO YA EL TIEMPO DIRA LA ULTIMA PLABAR , LO EL MALDITO BLOKEO NO NOS DA OPCIONES Y TENEMOS Q COMPARRA LO Q HAY EN EL MERCADO , YO PREFERIRIA HABER GASTODO UN POCO MAS DE DINERO Y COMPRA EL SUKOI -100 Y NO ESTE YA Q EL SUKOI -100 ESTA CERTIFICADO POR LAS FAA Y LA EASA Y TE DA UNA GARANTIA TANTO PARA LA COMPAÑAI Y PARA EL PASAJERO Q LA FINAL VA CONSUMIR EL PRODUCTO , ME ENCAT LOS AVIONES RUSO , PERO FIJATE AEROFLLOT COMPAÑA DE RUSA YA NO VUELA CON AVIONES RUSOS

  • chino dijo:

    Buena Adquisicion la que Hizo Cuba, para ayudar a poder trasladarnos y modernizar nuestras Aerolineas.

    • julio infante dijo:

      La adquisicion de estos aviones en forma de un (dry lease) o arrendamiento en seco por Cubana de Aviacion con derecho a compra futura (pago completo por el valor de los aviones, mas intereses al banco ruso que hiso el prestamo a Cubana).Si se fijan en las fotos del link a la pagina (russianplanes.net) veran bien claro el letrero en el avion de Ilyushin Finance leasing.El costo de cada avion a precio de mercado es de 35 a 40 millones de dollares.

  • Coral Vila dijo:

    Es el resultado de los esfuerzos de muchos años de abnegación y de muchas personas que han trabajado como hormigas desde el anonimato. La historia y sus efectos es irrefutable! Me alegro mucho por el desarrollo de estos vínculos entre Cuba y Ucrania!

  • Ramiro dijo:

    Magnífico, vemos creciendo poco a poco el parque de aeronaves de CUBANA de Aviación, nuestra aerolínea insigne, primero los Yak-42, luego los TU-204, más adelante los IL-93-300 y ahora los AN-158. En el terreno de la aeronáutica civil, pero en la aviación militar, pienso, pues conozco un poco de estos temas, que necesitaríamos una gestión para obtener al menos una escuadrilla de MiG-35 o de SU-35 para ubicarlos en la Base Aérea de San Antonio, tengo esperanzas que algún día no muy lejano podamos adquirir estos cazas para salvaguardar la soberanía de nuestro cielo cubano.

    • julio infante dijo:

      Los AN-158 es para reemplazar los YAK-42 D de la flota.

    • Gurevh dijo:

      Ramiro:

      Ni el Su-35, ni el MiG-35 son una opcion viable para cuba en estos momentos... es más, tampoco se justifica la razón gasto/veneficio.

  • gise dijo:

    que bueno para mejorar la transportación del país y en especial la del municipio especial Isla de la Juventud

  • ReyLey dijo:

    Que bueno, hace falta que nos tire un cabo con los viajecitos a la Isla de la Juventud

  • bryan dijo:

    http://russianplanes.net/reginfo/39711

    aqui esta el primero, gracias cubadebate

  • bryan dijo:

    Cubana tiene el orgullo de ser el cliente de lanzamiento del An 158, felicidades Cubana de Aviacion, felicidades Cuba,

  • Albertoni dijo:

    Que bueno que tenemos nuevas aeronaves ,seguimos adelante con la cooperación hermana con Ucrania

  • ezio dijo:

    A montarce pues y no voy mas a La Coubre aquello alli funciona como una mafia.

  • Marco Garzón dijo:

    Esta es una ejemplar iniciativa que muchos países pueden poner en práctica para superar el bloqueo gringo contra nuestra hermosa Cuba.
    Felicito al gobierno ucraniano por esta valiente decisión, creo que es un gesto de amistad que data de mucho tiempo, cuando Cuba, por encima de sus limitados medios, brindó a los niños víctimas de Chernovil una invaluable ayuda tan humanitaria que aún nos conmueve y llevamos en el corazón.
    Marco Garzón , desde Colombia.

  • E.T. dijo:

    ¿Y QUÉ PASARÁ CON EL VALOR DE LOS PASAJES? ¿SE HARÁN MAS ACCESIBLES O SEGUIRÁN TAN ALTOS COMO LOS AVIONES?

    • julio infante dijo:

      En las rutas domesticas el mismo precio, en las rutas internacionales dependiendo de la demanda, ofertas y calidad de servicios al pasajero;mas la competencia en las rutas a donde vuelen, es lo normal en la aviacion.Es decir si tu subes, yo subo mis precios o los bajo, pero tambien dependiendo de los costes de gasolina, mas el uso de los aeropuertos a nivel internacional.Lo mismo que hace ECASA en Cuba a las aerolineas qie vuelan a Cuba.

  • Eldanislao dijo:

    Ramiro creo que el dinero que se emplearia en la adquisición de un par de aviones de guerra supercaros, seria mejor que lo empleasemos en la construcción de un metro en la habana y otro en santiago, una línea rápida de trenes en cuba y quedaría dinero para seguir mejorando el trasporte público en todas las provincias no sólo en la habana...
    Tú sabes lo que cuestan esos equipitos?!? Vamos a seguir tirando con los mig 29 y los 23 y no pensar más en guerra, ya enemos bastante con las que hay por ahí...

  • laida dijo:

    MUCHAS FELICIADES A CUBANA DE AVIACION POR SU NUEVA ADQUISICION, PERO TAMBIEN HAY QUE FELICITAR A TODAS LAS EMPRESAS QUE INTEGRAN EL INSTITITO DE LA AERONAUTICA CIVIL DE CUBA, PORQUE SIN ELLAS TAL VEZ NO LO HUBIERAMOS LOGRADO Y ESPECIALMENTE A LOS TRABAJADORES DEL NIVEL MAS BAJO QUE SOMOS LOS QUE BRINDAMOS EL SERVICIO A NUESTROS CLIENTES, ESPECIFICAMENTE A LOS TRABAJADORES DE ECASA, AERO CATERING, AEROVARADERO Y MUCHOS MAS. CREO QUE ES UN VERDADERO LOGRO Y POR LO MENOS ME QUEDA LA SATISFACCION QUE HAY PAISES EN EL MUNDO QUE NO LE TEMEN A LOS EE.UU AUNQUE NO NOS VENDAN LO MEJOR PERO POR LO MENOS ES UNA AYUDA QUE BUENISIMA FALTA NOS HACE. SOLO LE PIDO A LA DIRECCION DEL IACC EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE AL CUAL PERTENECEMOS AHORA QUE COMO MISMO SE HIZO EL ESFUERZO PARA LA COMPRA DE ESTAS AERONAVES SE HAGA OTRO GRAN ESFUERZO PARA COMPRAR EQUIPAMIENTO DE TIERRA (EL QUE SEPA DE AVIACION SABE A QUE ME REFIERO) QUE TAMBIEN MUCHISIMA FALTA NOS HACE. DE CUALQUIR MANERA MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTE GRAN LOGRO.

  • gilberto dijo:

    se ha armado un re-vuelo aqui!

  • Pp73 dijo:

    Laida,

    Como dijo Fidel en 1966 cuando llegó el último lote de Leyland Olympic III a la Habana: "Hay que hacer las inversiones pequeñas que GARANTICEN el funcionamiento de las grandes". Y no hace falta que los AN-158 vuelen a Gerona, basta que los ATR no tengan que hacer la ruta a Camaguey y Santiago para que puedan hacer los vuelos a Gerona. La inversión que se pueda hacer en cazas mejor hacerla en grupos coheteriles modernos, que gastar en algo costoso y que no tendría superioridad numérica, que no podemos pagar. Y sería interesante aprender con China sobre ferrocarriles modernos, que con trenes como los que tienen ahora los chinos el viaje a Matanzas se haría en media hora, y a Santiago en 3 horas. Preguntenle a los que hacían los viajes en el "expreso" que se demoraba 14 horas.... Y planificar la construcción de un ferrocarril de doble vía... eso debe demorar menos que una mata de mameyes en parir, pero hay que proponerselo pronto o yo no podre verlo. Y me gustaría...

  • DUVIEL dijo:

    los rusos y ucranianos sacan mejores aeroplanos que cualquiera, el IL-96 es un monstruo de avión y lleva años de creado su diseño desde los 70',,tengo entendido que puede llevar 244 pasajeros en clase económica más 18 en clase tropical y la capacidad de carga máxima es de 250 toneladas en la version IL-96-300 y 270 toneladas en la versión IL-96-M...si dividimos la carga máxima llevada a kilos (250000) entre la cantidad total de pasajeros (262)tocarían 954 kilos por pasajeros lo que no entiendo es porqué? a los cooperantes cubanos en venezuela se les permite apenas 35 Kilos de peso total, cuando matematicamente pude cargar más el avión, pero te dicen que es: "porque los aviones no pueden llevar más peso" esa es la respuesta que dan siempre que en una reunión el colaborador solicita la posibilidad que se le permita hasta 40 kilos o más, no todos vuelan en il-96 también en il-64 y airbus 380 pera las cuentas dan para llevar más

  • DUVIEL dijo:

    airbus A320 debi escribir..esto es lo que usamos:
    Airbus A320-200 2 — 12 138 150 Alquilados a Avion Express
    Antonov An-158 1 5
    Antonov An-24RV 1 — — 48 48 Replazados Por:Antonov An-158
    Ilyushin Il-96-300 3 3 18 244 262 CU-T1250, CU-T1251, CU-T1254
    Tupolev Tu-204-100E 2 2 12 212 224 CU-T1701, CU-T1702
    Tupolev Tu-204-100CE

    y en los ultimos 30 años solo 10 accidentes..o sea los rusos son buenos

  • gilberto dijo:

    los aviones rusos y ex-sovieticos son exelentes, comodos y seguros,
    ojala Cuba pueda rehacer y modernizer su flota con esta tecnologia, que ademas le deja abierto el espacio a las necesarias reparaciones, mantenimientos, piezas, etc.

  • CMP dijo:

    Buenas noticias. La flota debe mejorar sensiblemente en favor de un mejor servicio.

    Sugiero a Cubana concentrar las operaciones en la región, creo que se podría competir con otras líneas que cubren este espacio del caribe, centro américa, norte américa (Canadá). Y américa del sur. Los vuelos transatlánticos dejémoslo a las grande compañías aéreas con Air France, Aeroflot, British, Air Europa, entre otras que operan el mercado cubano.

    Muy importante un cambio real en la calidad de los servicios, sobre todo en el cumplimiento de los horarios fijados. Por ahí podríamos ganar espacios en los mercados donde tenemos posibilidad reales de competir, Centro América, Caribe, América del Sur y Canadá.

  • Andrés dijo:

    Esto ayuda a la flota cubana y consolida lazos de amistad. Pero no sé por qué es una buena noticia económica. Comprar y comprar no es necesariamente una buena nueva económica. En realidad deberiamos estar haciendo los aviones (ó al menos una parte ) nosotros. Eso sí sería una buena noticia económica.

  • Daniel Pelaez Jimnez dijo:

    Hola
    Me parece muy buena idea del estado revolucionario modernizar nuestra
    ya ausoleta tecnologia áerea y reemplazarla por estos nuevos aviónes
    que van a mejorar el servicio interprovincial , estos An 185 son muy modernos pero se han preguntado cuanto cuesta cada uno por eso el pais debe priorizar las proviancias que poseen mayor numeros de habitantes
    tal es el caso de la provincia de Santiago de Cuba por eso es hora de ser concientes y saber que podemos entender que se debe priorizar ademas los vuelos fuera de la mayor de las antillas y otra cosa a entrado uno de 5 por eso no se debe explotar tanto estos nuevos aviones .....

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también