Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gobierno mexicano investiga y suspende a aerolínea implicada en accidente en La Habana

| 112

Un-Boeing-737-de-Global-Air. Foto: @GlobalAir/ Facebook.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación a Aerolíneas Damojh, razón social de Global Air, y suspendió sus actividades a raíz del accidente ocurrido en La Habana. "Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se notificó a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple los objetivos de verificar que las condiciones actuales de operación cumplan con la normatividad", afirmó comunicado de la dependencia federal.

La SCT dijo que se propone recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable suceso. "De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación", enfatizó.

Explicó que esta decisión se tomó dados los acontecimientos y a pesar de que la empresa ha estado sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017; sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años y los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

Recordó que en virtud del incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, la empresa Aerolíneas Damohj fue sujeta de una verificación extraordinaria.

A raíz de ello se aplicó una suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse que solventó las observaciones realizadas.

De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuela Pérez Sueiras dijo:

    El trágico accidente de Habana-Holguín debe ser investigado profundamente, ya que tantas personas no pueden quedar impunes, ya apareció la segunda caja negra del avión -, todos los cubanos y el mundo esperan por el resultado de la investigación y ésta aerolínea debe quedar suspendida y bién investigada , ya que hay dudas sobre su trabajo

  • julia dijo:

    Realmente los hechos no suceden por gusto cada uno tiene una causa y en este caso tan doloroso que nos ha golpeado tanto en estos dias no podemos evadir reflexiones analisis, somos un pueblo instruido con un alto nivel, vaya ciegos los que no quieran ver la realidad no solo de este suceso, sino de los suscesos que nos golpea en el dia a dia, como un todo en si., que mal estamos señores!, que negligencia y superficialidad se evidencia firmar contratos con compañias donde no se hace una investigación de su trayectoria, una labor comercial.,no se buscan elementos que nos den la confianza de transportar seres humanos. todos sabemos que en el aire es todo o nada. hoy lloramos por esta desgracia que talvez podia ver sido evitada. se habla de aviones rusos que hasta los otros dias tambien superviejos estuvieron sobrevolando en vuelos nacionales, todo no se puede achacar al bloqueo señores lo digo sin mala fé sin mala intención me duele ver crecido en este pais y ver que cada dia todo está derrumbandose, lo poquito bueno que nos caracterizaba se esta desapareciendo, tan solo fijarse en la cantidad de accidentes de transito, las malas condiciones de las calles, miles de vehiculos que pasan el somaton cuando sabemos que no tienen condiciones para transportar pasajeros. me voy a limitar a la transportación, no quiero pecar de oportunista. hay que ver lo que ha sucedido desde el punto de vista sistemico. pongamos el dinero donde se tiene que poner y no alquilemos mas cafeteras viejas, exijamos ser profesionales. miseria llama miseria, podremos estar bloquiados carecer de un millon de recursos pero nos esta comiendo la miseria de mente de espiritud, la miseria humana la superficialidad. y como siempre la soga se parte por el lado mas debil.

  • Limas dijo:

    Habrá que esperar el resultado de este incidente fatal para ser certeros en la crítica, el hecho es que estamos lamentando profundamente lo sucedido por la negligencia de alguien o de algunos de uno o más irresponsables tremendamente irresponsables, estoy seguro que las autoridades responsables harán un análisis profundo de las causas y tras la investigación sean ceberos y contundentes en la toma de medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
    Que como bien dice Alexei, la necesidad de ahorrar no puede llevarnos a sacrificar seguridad. Y eso debe aplicarse a todo: autos, construcciones, salud, alimentos, etc.
    Agradezco a las autoridades cubanas y a los médicos y todo su personal de apoyo, a medicina legal y forences la dedicación y atención asumida con los sobrevivientes y sus familiares y con los familiares de las victimas.

  • Mimisma dijo:

    Assange que lástima que hayan personas así, aquí se publicó una entrevista de un hombre que tuvo el coraje de entrar a ese avión incendiado y prestar ayuda a las víctimas, duele ver una escena tan triste y que alguien tan falto de humanidad haga esas fotos, con tantas leyes y decretos que no resuelven nada, debía de firmarse una que sancione ejemplarmente estos actos, así mismo como por estas tierras hubo quien se atrevió a poner música y fueron decomisados sus equipos ante tamaña falta de consideración; y disculpe usted no son la mayoría de los cubanos que carecen de ética, es una solo una parte tristemente que carece de ésta, la mayoría estamos sufriendo ese accidente como en carne propia; solo espero que se dé una respuesta definitiva sobre el accidente y que se sancione a los culpables sea quien sea y ocupe el cargo que sea, las deficiencias de la transportación nacional venían dando señales hace rato y me disculpan este comentario y como dice un forista ¿porque no se renta a Copa?, el bloqueo y lo caro de esta renta nos hacen daño, pero mire usted las fatales consecuencias. Fuerza Cuba

  • BONILLA 11 dijo:

    Creanme que de verdad emociona y admira leer tantos comentarios valientes y muy objetivos de mis compatriotas felicitaciones y a todos los que sin temor expresan lo que piensan aunque pueda incomodar a algunos por ahy esa es la unica via para lograr la sociedad que queremos
    mis condolencias la las familias afectadas y que descansen en paz los que ya no volveran a casa nunca mas
    adelante cubanos

  • Rigo dijo:

    No creo que en las condiciones economicas de Cuba, sea rentable arrendar un avion en DOLARES para ofrecer un servicio nacional. Por otro lado, mantener el servicio con aviones propios, NO ES SOSTENIBLE. Con los costos de la aeronautica civil actual (reparar un turbina de avion puede costar por encima de los 2 millones, en dependencia del alcance), el servicio de transporte aereo nacional esta condenado a EXTINGUIRSE... o nos seguiremos arriesgando a pasar por momentos como estos...

    • carlosA dijo:

      comparto tu opinion es un servicio muy costoso para tan poca distancia empleemos ese dinero en comprar o rentar aviones de mayor porte para viajes mas rentable.

  • manuel dijo:

    De que protocolo de validacion de contratacion se valio la direccion de la aereonautica en Cuba para alquilar el avion a esta compania con pilotos incluidos ?

  • Preocupada dijo:

    Me sumo al pedido de extremar las revisiones en todos los medios de transporte... ahora se habla de este terrible accidente aéreo que tantas víctimas fatales ha tenido (QEPD)... pero ¿y los accidentes más frecuentes de camiones que vienen ocurriendo? esos también casi siempre tienen víctimas fatales, y las causas vienen siendo muy similares... el mal estado de los medios de transporte que se utilizan en el país. Creo que el ministerio de transporte en general debe revisarse bien, auditarse a conciencia, y destinarle recursos para garantizar la calidad en los servicios a la población, ya sean los vuelos domésticos o los viajes inter-provinciales o inter-municipales en vehículos terrestres.

  • carlosA dijo:

    creo que el Ministerio del Transporte es lo suficiente responsable en la renta de medios donde implique la seguridad de las personas, no debemos pensar que se rento por varato, espero sea un desperfecto donde el hombre no tenga la responsabilidad confiamos que la investigacion como todo proceso de este tipo almenos en Cuba se hace con la maxima seriedad, para opinar cual es mejor, seguro o que requiera de mejor tecnologuia estan los responsables acreditados en el ministerio del transporte.

  • Venturita dijo:

    En estos momentos acabo de ver un video de los primeros moradores en acudir al lugar del trágico accidente, donde el vandalismo, la falta de escrupulos, la miseria humana, la falta de sensibilidad de algunos horroriza tanto como las propias imagenes de los fallecidos, observar esta conducta en nuestra especie y en nuestro país, el que le ha dedicado tanto a cultivar al ser humano no debe quedar impune, espero que se le aplique todo el rigor de las leyes cubanas. Personas como estas no deben formar parte de la sociedad que tanto esfuerzo nos ha costado construir para nuestros hijos.

  • imo dijo:

    Con lo aviones en cuba pasa lo mismo que con el transporte terrestre y les explico mejor:
    Hace unos años el seguro internacional autorizaba el uso y circulacion de omnibus y autos para el turismo hasta un kilometraje de 10000 km,, despues de ahi se vendian al mercado interno y como era para nacionales ya el seguro no interferia en eso por cuanto,un carro de 2 o 3 mano tiene unos cuantos km recorridos y para nosotros es como nuevo,ahora sumale la pata caliente del cubano ,las carreteras la escases de repuestos y por supuesto el venerado somaton,,,,con los omnibus de transtur,transgaviota pasa parecido lo que para empresas,y si pasa algo queda entre nosotros pero con el extranjero no es asi,

  • El moronero dijo:

    Sobre el video.callejero.subido por algun personaje inescrupoloso..le dire que decia .
    El escritor italiano humberto eco.
    "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.”

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Muy elitista y discriminadora la opinión de Humberto Eco. No lo esperaría de él.

      Y, hablando como los locos, MORONERO, ¿Tú no estás hablando también en algo que se asemeja mucho a una red social? ¿Tú no usas las redes sociales?

      !Ah¡, pero tú sí que no perteneces a la "legión de idiotas" ni a la "invasión de imbéciles". ¿Verdad?

  • EL MIO dijo:

    Caballeros, por fin ya aparecio la segunda caja negra del avion?
    Yo no he visto ni oido esa noticia en ninguno de los medios oficiales nuestros.
    Por favor! Que el avion cayo en medio de un campo de boniato, no en el mar!!!!!!

  • Boris Alejandro dijo:

    Cubanoalfin
    que dices sobre la prensa cubana? mas agresiva?... no recuerdo que lo hayan sido alguna vez

  • Luiso dijo:

    Veo con admiración positiva los comentarios y las dudas normales q se suceden y que de verdad necesitan respuesta a los anteriores problemas de Global Air aunq no haya sido causa probable del accidente (y que se deben mencionar una vez que concluyan las investigaciones)
    Conozco un poquitico de aviación y me inclino a un error humano... lamentable pero posible... El avión aparentemente (por la posición de caída) dió un giro muy cerca de la pista donde no pudo tomar la suficiente altura... repito.. es opinión NO PROFESIONAL... pero q me lanzo a mencionarlo pues no veo ningún comentario sobre esa triste posibilidad...
    Otra cosa... esos aviones BOEING son de 40 años de diseñados, no de fabricados... son cosas diferentes... hace poco compramos AN2 (para la agricultura) q son de antes dl 50´ (1950) y sin embargo son nuevos... se va actualizando la tecnología sobre los diseños originales...
    Gracias a todos y me uno a la tristeza y sentir de los buenos cubanos estén donde estén...

  • Isadora dijo:

    Ahora resulta que, como en la pelota todos cubanos son managers, los cubanos son especialistas en aeronáutica. Señores: no nos adelantemos a las conclusiones a las que deben llegar los especialistas nacionales e internacionales a cargo de la investigación.

  • Yandiel dijo:

    esperemos que los medicos agan todo lo posible por salvar a la ultima sobreviviente que queda...

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también