Gobierno mexicano investiga y suspende a aerolínea implicada en accidente en La Habana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación a Aerolíneas Damojh, razón social de Global Air, y suspendió sus actividades a raíz del accidente ocurrido en La Habana. "Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se notificó a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple los objetivos de verificar que las condiciones actuales de operación cumplan con la normatividad", afirmó comunicado de la dependencia federal.
La SCT dijo que se propone recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable suceso. "De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación", enfatizó.
Explicó que esta decisión se tomó dados los acontecimientos y a pesar de que la empresa ha estado sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017; sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años y los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.
Recordó que en virtud del incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, la empresa Aerolíneas Damohj fue sujeta de una verificación extraordinaria.
A raíz de ello se aplicó una suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse que solventó las observaciones realizadas.
De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.
(Con información de Prensa Latina)
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Parecen recurrentes las "anomalias"...
Hay demasiados "puntos grises" en el asunto.
Esperamos los resultados de la investigación que se está llevando a cabo que por suerte cuenta con expertos nacionales e internacionales.
Todavia no ha aparecido la segunda caja negra, segun tengo entendido... ¿o sí? Despues de tantas anomalias no me extrañaria que no la tuviera instalada. Es muy extraño que no haya aparecido en el espacio reducido de los restos del avion y con tantos especialistas buscando....
Saludos a todos.
Uno de los requisitos para que un avion tenga licencia para volar es que tengan al menos la caja negra de voz y de operaciones, y de hecho si se encontro la de voz
Lo mismo pienso yo. En un lugar descampado con fàcil acceso y donde los restos no estàn enterrados es imcomprensible.. ademàs.. el aviòn pràcticamente se consumiò.. no se observan partes de gran tamaño de las estructuras.... ojalà y aparesca pero!!!
preocupa la contratacion hecha a esa compañia que solo cuenta con 3 aviones y mas de 30 años de explotacion dichos aviones, hay vece que lo barato sale caro
Gilberto:
Ese es el punto, la cuestión. Esperemos que saquen muchas lecciones de este desastre que ha enlutecido a un país entero.
Gilberto y Alexis:
Les podrá parecer oscuro el proceder de contratar a esa compañía de sólo 3 aviones, y con esos "antecedentes", pero los Boeing como el accidentado vuelan 25, 30 y más años sin dificultades siempre que se les realicen sus mantenimientos programados. Es más, Damojh fue la única sobreviviente en México de compañías de su tipo después de la purga realizada por el gobierno, y más aún: si sobrevivió a verificaciones extraordinarias de este tipo, es que son serios. O al menos solían serlos. En esos detalles se debe haber fijado la Autoridad Aeronáutica cubana.
CarlosHlg realmente tantas personas no pueden estar equivocadas y hay personas declarando bastante serias y si lo que se está relevando de esta compañía es cierto esta era un verdadero desastre que volaba en almendrones y no eran 20 ni 30 años los que tenía el avión sino 39
Quien indennizará a los familiares de los fallecidos?
Creo que debe ser esta fatidica Compañía con toda sus artimañas
Nuestros abogados deben luchar fuerte para que cada familia obtenga lo estipulado internacionalmente para estos casos
Quien indennizará a los familiares de los fallecidos?
Creo que debe ser esta fatidica Compañía con todas sus artimañas
Nuestros abogados deben luchar fuerte para que cada familia obtenga lo estipulado internacionalmente para estos casos
Parecen recurrentes los "incidentes"... tantas "patas" estaran equivocadas???
Esta informacion ya se conocia por otros medios.
¿Por que no contratar con Rusia que existe una larga data de trabajo en conjunto desde la URSS?
como si a los rusos no se les calleran los aviones a cada rato el otro dia le paso a uno lo mismo que al de aqui
Dr Olimpio las companias rusas mas conocidas como Aeroflot vuelan en Boeings modernos solo las subsidiarias y de las ex republicas usan a veces aviones rusosy a cada rato se cae uno
De hecho debido al embargo norteamericano Cuba trato de arrendar aviones rusos hace 4 anos pero ya estan parados.
La opcion nuestra es arrendar pero para hacerlo con companias respetables hace falta dinero y ese tambien esta escaso
Los cubanos merecemos conocer más allá de los resultados -técnicos- de la caja negra que serán oportunamente informados por la comisión que investiga.
Por ejemplo, cual es el protocolo de contratación? Se licitaron otras compañias aéreas? Quien o quienes decidieron, acaso la oficina de Cubana de Aviación en Colonia Polanco, CDMX?
Una vez la nave aérea en Cuba es revisada técnicamente a pesar que tenga avales internacionales o es "un asunto de la tripulación" ?
Algún funcionario del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba se ocupó en consultar fuentes públicas del historial de servicios de la compañía aérea?
Honestamente no veo la mano del imperialimo yankee por ninguna parte. Por una vez eliminemos al bloqueo como la causa de nuestras incapacidades. Si algo agradecemos a la Revolución es q permitió a todos el acceso libre a la educación; Fidel nos enseñó a pensar, a razonar.
Seamos consecuentes.
Merecemos estar informados.
#FuerzaCUBA
rusia tiene buenos aviones; pero otras repúblicas ex-soviéticas como ucrania no tanto y le pongo de mal-ejemplos los an-148 que todos están en tierra.
Rusia ene stos momentos, la mentablemente no tiene ningun avion comercial que compita en el mercado mundial, la esperanza que els quedas es el MC-21 o Yak-242 cuando salga. pues los TU-204-214 han salido malos igual que el Il-96
les recuerdo que una de las primeras potencias en la fabricación de aviones es rusia desde los tiempos de URSS
Si el problema es comprar Boeings, por que no compramos Airbuses? Son de igual calidad y nos pueden salir incluos mas baratos. Unos Airbus A319 (equivalente de este Boeing 737-200) serian ideales en Cuba. Y hay por montones, asi que no habria problemas de piezas, soporte, reparación, entrenamiento, logstica, etc.
Quisiera saber a quien se le ocurrio comprar An-158. Cuando lei la noticia entonces y busque sobre despliegue de esta aeronave, con los poquisimos que habia y poco prospecto futuro, ademas de ser Ucranianos y con el rollo de estos con los rusos, sabia que durarian poco por asunto de piezas y soporte, y ahi los tenemos, de exposicion en el aeropuerto. Para mi, nos estafaron y nos estafamos nosotros mismos
Si queremos aviacion rusa, vamos a por los Sukhoi SuperJet 100, son mucho mejores, ligeramente mas caros, pero se fabrican mucho mas, son mas modernos, son de Rusia directamente y confio mas en Sukhoi que en Antonov en la epoca actual.
m&m me parece que los SSJ-100 tampoco lo podriamos comprar ya que estos se construyen en asociacion con una empresa europea (no se si es Alenia o algo asi) y estan propulsados por motores Prat and Whitney que son americanos, nuestra opcion mas probable seria el UAC MC-21 que estan construyendo, este en su mayor parte si es completamente ruso.
El problema con la adquisición de aeronaves Airbus, como de la mayoría de las otras marcas de aviones, es que emplean más de un 10% de componentes estadounidenses y por el BLOQUEO, Cuba no puede adquirir ningún producto con más de este % de componentes yankis. Si mal no recuerdo haber leído, incluso los Suckhoi están en este saco.
Lo que yo no comprendo es por qué se permitió que se llegara a la necesidad de parar la flota de An-158, pues fuentes extranjeras dicen que la falta de piezas fue a causa de Cubana y no por los Ucranianos.
Los Tupolev, que son mucho más recientes que el Boing rentado, hace ya unos meses que no vuela, y el otro hace años, de los IL96, solamente vuelan 2. Así que algo evidentemente están haciendo mal.
Lo último, por qué dejaron terminar el contrato con Avion Express, que sin ser aviones nuevos, al menos eran mucho más nuevos que el de esta compañía mexicana.
Creo que más allá de dar respuesta a las causas del accidente, también deberían dar una respuesta clara a la población sobre el estado real de la compañía, de su manejo económico, etc. Porque de seguro el Bloqueo nos hace un daño enorme, pero no podemos decir que es la única causa.
..al final de una u otra forma se cae en el problema del bloqueo, Airbus en su fabricacion usa partes y piezas de fabicas americanas incluidos de Boenig, asi q saquen sus propias conclusiones, no por gusto se va a Rusia o Ucrania por avioncitos.. y por muchos otros medios de transporte.. ;-)
Adrian amigo, los AN-158 noe stan volando, porque han presnetado una gran cantidad de fallas de todo tipo, de estructura, computadoras de a bordo y sistemas hidraulicos constatemente al punto que la flota nunca estuvo al 100% de alta, por ultimo hace unos meses los motores de estos aviones los Progress D436 comenzaron a atrabajar a una temperatura mas alta de lo normal y el fabricante recomendo, dejarlo en tierra, con el resultado que ya ves, todos en tierra por los mil problemas acumulados.
para mas desgracia en el mundo solo hay 6 AN-158 y los tiene Cubana, el 158 es una versiona largada del 148, fabricado exclusivamente para cubana, asi es que imagiante comos e encarece conseguir una pieza para solo 6 aviones exclusivos de tu flota, mas luego que rusia y ucrania se tiraron los trastes
y aviones de Embraer(Brasil) o Bombardier(Canada). claro siempre puede haber un problema digamos con los motores, si son General Electric (USA). Pero si son RollsRoyce, o Volvo, seria igual?
Hace menos de 5 años se le compró a Rusia una flta de aviones que hace unos días se ordenó no volarlos más por problemas técnicos.
El último avión USA de Cubana de Aviación fuen el DC 10 del desastre de Barbados en 1976
desastre y atentado no viene al caso ese dc 10 estaba en perfecto estado recuerda ke fueron las bombas
era un DC-8, no un DC-10
el avion del atentado de barbados fue un DC-8 no un DC-10, CUBANA opero aviones DC-10 en los 90' e inciios de siglo y a decir por pilotos que conozco a ha sido y con mucho el mejor avion que tuvo Cubana
Exacto, el avion saboteado en 1976 en Barbados era un DC8, fabricante Douglas. Yo tuve oportunidad de volar en DC10 en los años 90 en varias aerolineas europeas y africanas y despues he seguido viajando en otros aviones, Aerobus, etc y les digo que para mi, el DC10 era mucho mas confortable que los mas modernos. Claro, no me meto a hablar de eficiencia del motor, etc, porque de eso no se nada, pero si se como se siente ser pasajero y viajar comodo
Bueno, bueno, bueno....dos verificaciones mayores extraordinarias en menos de tres años..una en 2010 y otra en 2013...esto no fuera de mayor trascendencia, de no ser porque la aerolínea Damojh en todo este tiempo no ha cambiado ninguno de los tres aviones Boeing-737 que son los únicos de los que dispone..o sea, cuando se le hicieron estos señalamientos el avión accidentado era uno de los que estaba en servicio. Esta compañía cuando menos tiene un expediente cuestionable. Según el expiloto cuyas reclamaciones dieron origen a la segunda verificación, la dispopnibilidad de piezas para las reparaciones eran escasas....esto es definitivo para el mantenimiento de una aeronave fabricada en 1979. Me parece que vino a explotar en Cuba, de la forma más lamentable y triste, un cúmulo de ineficiencias acumuladas por esta compañía, que nuestro filtro a la hora de escoger no lo vió venir, se nos pasó, y no creo que sea de echarle la culpa a alguien pero nos debe servir de experiencia para que un hecho como este no ocurra nuevamente en nuestra patria.
Se nos paso? Se nos colo por el filtro? No sera acaso que la decision fue basada solo en el precio?
La realidad es que los aviones estaban pasados de su vida util. Esta compan~ia Global Air no compra aviones nuevos, estos compran de tercera mano cuando ya las aerolineas comerciales los han desechado y vendido a segundos.
La vida util de los aviones esta determinada no tanto por la edad como por los ciclos de presurizacion, despresurizacion de la cabina. Cada vez que el avion despega o aterriva ocurre un ciclo, cada ciclo causa stress en los metales del fuselaje hasta que ya no dan mas.
Imaginense un muelle, si no se usa dura toda la vida, pero si se estira y se encoge constantemente un dia se parte porque los metales ya perdieron la flexibiidad.
Los aviones de largas distancias duran mas, pero este avion que de seguro llevaba an~os volando viajes cortos en Mexico y luego en Cuba, aterrizando y despegando varias veces en un dia pues me da la impresion que bajo ese regimen y con 30 an~os en las costillas ya esta mas que pasado de la vida util.
Lamentablemente cada vez esta mas claro que lo sucedido no fue un accidente, fue el resultado natural de muchas negligencias y negligentes. Hay que comprender que se puede ahorrar en muchas cosas pero cuando se trata de seguridad, y sobre todo de seguridad aerea, ahorrar los centavos no es la mejor decision.
Es como tener un automovil, se pueden buscar lo mas baratos sin preocuparse de la calidad los limpia parabrisas, las luces, los adornos, incluso hasta en la gasolina y el aceite que se le pone. Lo que no se debe hacer es escatimar costos en los frenos.
Igual con los aviones. Sobre todo con los aviones.
No paraba, Habana Holguín Guyana Holguín Habana, razón que convence a cualquiera
Perfecto,de acuerdo con ud 100%,un comentario como mínimo infeliz el de Lil_Cuban
Aristoteles:
Sí, la vida útil del avion se mide por los ciclos de presurización/despresurización. La del Boeing 737NG es de aproximadamente 60,000 ciclos. Durante su vida útil y a intervalos predeterminados por el fabricante, se les van cambiando la mayoría de sus componentes incluyendo sus motores, tren de aterrizaje etc.
Pero supongamos que el avion siniestrado NUNCA tuvo cambio alguno en sus partes sensibles al deterioro. Así y todo, volando CUATRO VUELOS DIARIOS (algo que muy pocos o ninguno hace), tendremos 8 ciclos diarios. 8 ciclos por 365 días = 2920 ciclos. OJO: Ese avión no tendría ni un día de mantenimiento. Pongamos que bajo ese régimen absurdo, el avión lleva 20 años bajo uso: 2920 * 20 = 58400 horas.
Así que nos vienen quedando como 2000 ciclos más para el sufrido avioncito que nunca ha tenido cambios en el fuselaje, tren de aterrizaje, etc.
No debemos hablar basados en suposiciones. Les exhorto al sentido común y a esperar los resultados oficiales de las investigaciones realizadas.
esta aerolinea ya le fueron rentados aviones en el pasado, en el 2009 por Cubana y la desaparecida Aerocaribbean.
Al parecer las investigaciones realizadas años atrás a esa compañía son similares a las que hacía hace algún tiempo el Somatón a los almendrones.
si debe analizarse con todos estos presedentes quien decidio la firma de este contrato esto no echar la culpa a nadie pero si debe o deben pagar los que decidieron aunque ya no nos devolveran a nuestros seres queridos pero en mi caso particular me voy a sentir algo aliviada de este dolor que no me deja respirar, ya esta bueno de tapaderas.
Creo que es necesario que se realice una exsutiva investigación con esa empresa que en el 2010 ocurrio un accidente cuando no le abrio el tren de aterrizaje, estoy seguro de que esa decisión del gobierno mexicano abrira una mejor calidad según lo que plantean sobre las investigaciones a realizar
Y aun una mucho mas exhaustiva investigacion de las razones y los motivos de por que SABIENDOSE TODO ESTO aun alguien en Cubana de Aviacion decidio contratar los servicios de Global Air.
Por que no pensaremos que estas cosas que estan saliendo ahora no se sabian. Los records de accidentes, las sanciones, las quejas de los pilotos, etc eran y son de dominio publico.
Entonces, con este historial tan pero tan brillante, que si fuera un estudiante pidiendo ingreso a un centro universitario no lo dejarían entrar en ninguno. Como nuestra querida Cubana de Aviación contrata este avión en vez de seguir arrendando los de copa, o que se yo, cualquiera que al menos tuviera una reputación sin manchas.
No es culpar a nadie, porque las cosas suceden, y listo. Es simplemente analizar; ahora son 113 muertos, un país entero sufriendo y una investigación que estoy seguro arrojara que ese avión no estaba capacitado para seguir volando.
A veces nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello. No digo mas nada.
Pues yo creo que si no se identifican culpables y se depuran responsabilidades volvera a pasar.
Las cosas "no pasan" asi como asi, son el resultado de acciones deliberadas de los responsables de evitar que "cosas pasen".
Un chofer bebido que se estrella contra un arbol no es un accidente. Un avion con problemas de mantenimiento y posiblemente sobrepasado de su vida util que se cae no es un accidente, es el resultado de una o varias negligencias y negligentes.
A ese mismo avión le habían prohibido volar en otro país recientemente.
Y al final gana la frase: "Lo barato, sale caro".
Me parece correcto. Los familiares de todas las víctimas deben estar esperando el resultado de las investigaciones al igual que todos los cubanos que hemos sentido estas muertes como nuestras.
Quisiera informaran si por la parte de nuestro gobierno están haciendo investigaciones a todas las personas involucradas de la renta de este avión.
Gracias
Estoy de acuerdo con algunos de los foristas y sus comentarios sobre las investigacions y las dudas sobre el avio y su contratacion, si me lo permiten sugiero esperar un poco a que termine la investigacion y confiemos que todos saldra a la luz publica como siempre ha ocurrido en nuestro pais, yo no tengo duda alguna sobre la calidad y seriedad de la investigacion, los tecnicos forenses cubanos tienen una alta calificacion y un alto contenido de honradez, honestidad y sensibilidad para ellos lo mas importante es dejar esclarecido las causas del siniestro y sus responsables, si es que hay algunos, recuerden que la tripulacion era mejicana y pienso que esos hombres no podrian su vida en riesgo y mucho menos los de los pasajeros, si hubiesen detectado el menor de los defectos, demosle a los investigadores su tiempo y nuestra confianza, en Cuba no hay algo que ocultar con relacion a este doloroso suceso.
Aqui caben otras elucubraciones, como podria ser un acto terrorista, no voy a mencionar nacionalidad alguna, pero esto es otra posibilidad, pues conociendo como actuan nuestros enemigos y sabiendo ellos que el avion ademas ya era viejo y con problemas, un acto terrorista quedaria escondido en los entretelones de ese problemas de vejez, obsolencia y poco mantenimiento del avion, por tanto dejemos que los investigadores hagan su trabajo y confiemos en ellos.
Reitero mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este terrible suceso y al mismo tiempo me solidarizo con los foristas que han criticado a los senores que tomaron fotos de los fallecidos en este accidente y lo lanzaron a la red, si lo hubiesen hecho para entregarlo a los investigadores, hubiese sido un aceto de justicia para con los fallecidos, pero lanzarlos a la red es una total falta de respeto a los familiares y al pueblo de Cuba, pues ese no es el sentimiento que siente el 98% del pueblo cubano.
Gracias por permitirme escribir este pequeno comentario y tengan todos un buen dia.
Solo comentaré algo basico los terroristas "no" hacen lo que hacen para que no se sepa que fue un acto terrorista al contrario lo hacen con toda intensión de ser reconocidos, a no ser que el objetivo sea crear una crisis alrededor del estado del avión que no creo sea el caso
Solo 3 aviones y con este tiempo de explotacion y antecedentes?
Creo que es una compañia que debe ser bien analizada si es que sigue prestando servicios a Cubana. Porque no probar con alguna compañia rusa?
Pues porque los aviones arrendados a RUSIA, los An-158, están en "tira´os" por ahí en alguna parte del aeropuerto, o vaya usted a saber donde. Fueron 6,,,, quien responde por esto?, quien es el responsable de esto?.
RESPUESTA: LIBORIO,,, o mejor dicho, sí,,, NOSOTROS, que somos los que pagamos todo, TODO.
Ojala y se DEPUREN responsabilidades en este lamentable caso, OJALA.
Saludos,
los AN-158 estan todos en tierra por probelmas de todo tipo que afectaban la seguridad de vuelo, lamentablement enunca dieron la talla, ¡ que falta hace el AN-24 !
Y como para que no me dejen mentir
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/18/cuba-recibe-primer-avion-an-158-adquirido-en-ucrania/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/29/entregan-a-cuba-tercer-avion-an-158/
Sergio el lio con los An-158 fue que nos cogieron en el fuego cruzado entre Rusia y Ucrania los An-158 son fabricados en Ucrania pero nosotros no lo compramos directamente a ellos sino que lo hicimos por medio de un intermediario Ruso y al destaparase la crisis entre estos dos pues se nos complico la pita.
toda la razón del mundo. ¿qué pasó con los An-158? ¿Alguien sabe? ¿Por favor ... los contribuyentes, que pagamos esa operación, merecemos saber? ¿o no? La prensa cubana debe ser más agresiva en estos temas. Recuerden que, desgraciadamente, ya no contamos con la lumbrera excepcional de nuestro inolvidable Fidel Castro. Debemos aprender a resolver nosotros mismos nuestros propios problemas y para ello no se puede andar con SECRETISMOS hay que llamar las cosas por su nombre Y SABER QUE SE HACE CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES. Saludos.
los AN-158 los 6 estan en tierra por orden del IACC por porblemas serios en los motores y otros sistemas.
nos e vislumbra cuando vuelvan a volar
Foxhoud
Además de eso, ya sabemos como funcionamos,,,, antes del An-158, salió el An-148, muy parecido, que fue otro FIASCO, no se lo vendieron ni a ellos mismos. Los An-158 salieron con problemas, incluso uno de diseño: LA PUERTA.
Pero nada, esto me recuerda a los BARRE-NIEVES, no se si alguien se acuerda de ellos, al menos aquí en la Habana funcionaron durante un tiempo.
Ojala y todo se aclare,,, un evento como este tiene que tener toda la clareza de este mundo.
Saludos,
la puerta-escalra del AN-158 se deformaba o deforma bajo el peso de los pasajeros que van subiendo y luego no ajusta bien su cierre, solo se permitian 3 personas subiendo a la vez por esta
El pueblo confia que luego de la investigación las autoridades tomen las decisiones más inteligentes,equilibradas,ejemplarizantes y justas,pero sobre todo, que permitan reducir a cero la posibilidad de que el factor subjetivo deje la vía expedita a accidentes tan dolorosos.....
Creo que es el momento, en este caso que nos duele a todos en el alma, de aplicar la frase "cambiar lo que debe ser cambiado". No se justifica un error de juicio o negligencia que ponga tantas vidas en peligro.
Creo que no hay que investigar mucho para darse cuenta que nuestra empresa Cubana de Aviación hace un tiempo ya venía ofreciendo un servicio inestable principalmente en vuelos nacionales. Se suspendían vuelos por falta de aviones, o porque estaban sufrian roturas, entre otras justificaciones que se volvían recurrentes y afectaban a nuestro pueblo y no pasaba nada. Nadie daba una respuesta ni se proyectaba ante el problema.
Ahora después del doloroso incidente que ha sumido a nuestro pueblo en dolor, salen a la luz otras deficiencias en la parte de contratación de aviones para suplir los carentes servicios de nuestra empresa. En internet aparece mucha información sobre problemas en esta compañía, incluso se hace referencias a otros incidentes con Aero Caribbean en 2010 y a un supuesto expediente que ya existía en nuestro país donde se alertaba no contratar los servicios de esta compañía.
Creo que faltó investigar un poco a la aerolínea mexicana o quizás se obvió información ya existente buscando las alternativas más económicas. Cuando se trata de transportar seres humanos el ¨ahorro¨ no tiene sentido porque la vida humana no tiene precio.
Espero que esta triste experiencia sirva de lección y que de ahora en adelante los controles a nuestra Cubana de aviación sean sistemáticos. Es preferible cerrar los aeropuertos sino se tienen las condiciones o presupuesto necesario para rentar aviones y/o tripulaciones que posibiliten ofertar un servicio ESTABLE y SEGURO como merece nuestro pueblo.
No sé si los dirigentes del MITRANS hayan valorado la idea de utilizar aviones sólo para vuelos internacionales e invertir en ferrocarriles rápidos para el transporte doméstico. Debiera explotarse más este recurso de los trenes aprovechando nuestra geografía.
Eso no solo pasa con los aviones, con las guaguas de omnibus nacionales tambien pasa, permitame decirle que yo estuve desde las 12 am hasta la 7am en una terminal de omnibus en Camaguey porque la guagua no tenia chofer, en nuestro pais se ha perdido fundamentalmente en las empresas estatales que prestan servicios el sentido de la profesionalidad a la hora de dar el servicio.
QUISIERA ACLARARLES ALGO A TODOS LOS LECTORES,,
YA LOS INDOLENTES DE SIEMPRE,LOS QUE ME IMAGINO TAMPOCO TENGAN MADRE, QUE FUERON A GRABAR Y PUBLICAR A MANERA DE PRIMICIA,Y SIN ESCRUPULOS IMAGENES MUY FUERTES DE CADAVERES EN LA ESCENA DEL ACCIDENTE Y QUE CIRCULAN POR TODO EL PAIS DE MOVIL EN MOVIL,TAMBIEN PUBLICARON LA CAIDA DE UN AVION QUE SI OBSERVAN BIEN NO ES EL DE AQUI PUES EL 737 POSEE SOLO 2 MOTORES Y EL DEL VIDEO TIENE 4. LA MAYORIA DE ESOS SON LOS QUE QUIEREN Y QUIEREN MAS INTERNET SOLO PARA INVADIR DE CHISMES Y BRETES A LAS REDES SOCIALES,SI MIRAN EL FACEBOOK LA MAYORIA DE LOS CUBANOS CARECEN TOTALMENTE DE ETICA,RESPETO,Y VALORES HUMANOS..
No grites, que es de mala educación.
Completamente de acuerdo, una morbosidad extrema. La tecnología siempre se puede usar para bien o para mal. En este caso se usó para mal. Deberían preguntarse los que hicieron este tipo de cosas si les gustaría que pusieran un familiar de ellos en esas condiciones a la vista de todo el mundo.
A qué grado de degradación social de valores hemos llegado que las personas buscan como locas las imágenes morbosas, falta de ética además, de las personas del accidente calcinadas y las de la caída del avión, para según ellos informarse y estar en la ÚLTIMA…. A DONDE HEMOS LLEGADO DIOS!!!!
De acuerdo con tigo assange ese video del avion q anda por hay lo tengo en un disco de accidentes , ase años , por q asen eso publicar un video q no es porfavor mas respeto y menos chisme .
Es una verguenza, una falta de sensibilidad increíble. Lo más valioso que tiene un país son sus recursos humanos, si lo que se ve en esos videos de alguna manera representa los valores que existen actualmente en la sociedad cubana, entonces temo decir que tenemos problemas mucho más graves que el bloque, la doble moneda y la falta de papas.
Assange: Coincido contigo en criticar la morbosidad de personas inescrupulosas de filmar escenas fuertes, por el macabro gusto de tener "la primicia" y tambien d elos que se dedican a divulgarlo, todo eso es repudiable. pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en la frase que escribes al final: ,SI MIRAN EL FACEBOOK LA MAYORIA DE LOS CUBANOS CARECEN TOTALMENTE DE ETICA,RESPETO,Y VALORES HUMANOS..porque si bien es cierto que hay perida de valores y de etica, no creo que sea LA MAYORIA DE LOS CUBANOS, no generalices de esa forma
La verdad que despues de la desgracia es mas facil opinar pero lo importante es que las autoridades saquen conclusiones y adopten protocolos para que no sea tan facil que se repita.
La verdad es que tambien tiene responsabilidad las autoridades aeronauticas que autorizaron a operar estos aviones en cielos cibanos, quien inspecciono estos aparatos?
Hoy salio una noticia de un expiloto de esta compañia que denunciaba estas irregularidades desde el 2013, tambien contó que intentaron operar en Chile y las autoridades los rechazaron y le dijeron a el personalmente y literlmente "que esa nave era una basura, que se llevaran esa cafetera que obtendria licencia para volar en Chile".
Si esa noticia es verdad la he leido en varios diarios digitales, ahora solo queda esperar que den los resultados.
deberian realizar una investigacion a cubana de aviacion por rentar un avion con tantas deficiencias lo barato sale caro
yuri estoy de acuerdo con usted , no es mi intención culpar a nadie ,pero como se explica que rentáron esos servicios sin indagar el comportamiento de esa compañía de Global Air , esos servícios son muy sérios e importantes , y debían buscar información antes de rentar , me parece que se apresuraron mucho y alguién no hizo un trabajo minusioso . mis condolencias para los familiares de las víctimas.
Y bastante caro..
Así es! Y los culpables que sean juzgados! Con las vidas de los compatriotas no se juega.
bueno la denuncia del capitán Marco Aurelio Hernández segun lei en otros medios, era relativa a porblemas con el mantenimiento y ele stado tecnico de las aeronaves, esto lleva dias pubicandose por ahí las declaraciones de ese capitán y aqui las decimos ahora. creo que como dijo alguien hay puntos grises que hay que aclarar y sobre todo si esa aerolinea fue del todo tranparente con el estado tecnico de sus aviones.
Yo creo que independientemente a lo que arrojen las investigaciones, se deben supender las relaciones con esta compañia. Si la decision posterior tiene que ser racionalizar -no eliminar- los vuelos nacionales, para poder pagarle a compañias responsables y honestas pues que se haga. O mejor aun: que se analicen los gastos de cubana y se priorice el tema de la contratacion. El pueblo cubano no debe volver a pasar por esto.
Lo preocupante en esta historia y sospechoso es la contratación de esta compañía aérea con este historial.Es evidente q en está situación.,muchos la utilizarán para agredir a Cuba. Pero las circunstancias existen puntos oscuros en todo esto .Esta circulando por Internet un informe de la autoridad cubana ser inpecion y seguridad aérea cubana q en un informe recomienda la no contratación de esta empresa por los problemas presentados durante otro contrato en años anteriores en Cuba.Ya empezó la campaña mediática. Ojalá este asunto muestre una transparencia y no el secretismo habitual .Se lo debemos a las víctimas.
Tienes ABSOLUTAMENTE toda la razón en lo que dices, sobre todo en la parte de que se lo debemos a las víctimas y sus familias!!
La investigación sobre el siniestro del 18 de mayo debe tener varios frentes. Uno de ellos es el admistrativo y estoy seguro que en ese se avanzará más rápido que en el técnico (causas de la caída de la nave).
Se impone la transparencia. Es cierto que el bloqueo/embargo obstaculiza que las estales cubanas contraten servicios de empresas extranjeras pero es pertinente saber si arrendar aeronaves de la citada empresa mexicana era de verdad la única opción al alcance de Cubana.
Sinceramente, la necesidad de ahorrar no puede llevarnos a sacrificar seguridad. Y eso debe aplicarse a todo: autos, construcciones, salud, alimentos, etc.
Hay que investigar a fondo todo y Cuba tiene que ser rigurosa en eso. Hay que determinar con claridad si ese avión estaba en condiciones de volar. Puede que la tripulación tuviera documentos en regla, pero parece que el avión era un traste viejo y lleno de desperfectos, que los técnicos cubanos debían haber detectados y si no sirven no se pueden rentar, aunque haya que viajar en guagua para el oriente de Cuba. Hay que evitar por todos los medios que estos hechos ocurran. Ya México está diciendo que esa aerolínea fue analizada en meses pasados por irregularidades en sus aviones y muchas personas que han viajado en esos vuelos manifiestan que los equipos de esa aerolíneas están muy malos y deteriorados. Un antiguo piloto de esa aerolínea denunció en días recientes serios problemas de las aeronaves y de su estado técnico. Los primeros que vieron caer el avión manifiestan que traía una turbina en llama antes de caer. Todo indica serios problemas técnicos.
Totalmente lamentable el accidente mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas los que merecen junto al pueblo de Cuba una respuesta clara, transparente y profunda de los hechos. La verdad merece y tiene que ser dicha aun cuando haya habido responsabilidad por parte de directivos de Cubana de Aviacion o Gubernamentales. EL responsable debe ponerse en la Luz y sufrir la culpa y el peso de nuestros muertos no existe otra forma de redimir tan triste hecho para nuestra Patria
Cubana de Avicacion si tiene responsabilidad en el hecho, la tiene porque permitio que un avion en mal estado volara en el pais. Está claro que por el bloqueo no se pueden comprar Boeings y demás, pero es preferible que no existan vuelos aereos nacionales, a que se estén dando vuelo aereos con aviones en mal estado.Todo indica que las fallas de ese avion eran archiconocidas, y parece que tambien fuero archi-oviadas. Cuando menos hubo dejades, y falta de preocupacion por las autoridades de Cubana de aviacion. Eso se debe pagar porque se le debe a las victimas. Sorprende, que aun no se haya encontrado la caja negra que registra los parametros del Avion, el avion no se cayo en medio del Oceano ni en una montaña inaccesible.
...una aeronave de 39 años...y una compañia con expresiones de ofrecer poco respaldo técnico a su su flota. Cuando de volar se trata no se puede pensar en lo inseguro...desde los cielos no hay vuelta atras. Muy importante se esclarezca todo lo sucedido. Los antecedentes son pésimos.
Espero me publiquen.
Yo realmente propongo que se cancelen los vuelos nacionales. Este es mi análisis, que es muy cualitativo, porque no poseo conocimientos en este tema, pero creo que es acertado:
1ro - Cuba no tiene forma de construir aviones: ni capital, ni infraestructura (fábricas de piezas o materiales, ensamblaje), ni profesionales preparados.
2do - Cuba no tiene la posibilidad de comprar aviones modernos con todos los requerimientos que llevan (ya sea por culpa del bloqueo, for falta de dinero o capital).
3ro - Aunque quieras ofrecer este servicio a la población, el costo de un pasaje que puede parecernos caro, el de GTMO-HAV es de 200 y pico de pesos MN, viene siendo cerca de 10 o 12 USD. Un vuelo de la Habana a Miami sea posiblemente de 100 a 200 USD, creo que pueden ver la diferencia. Es realmente demasiado barato si lo comparan con la cantidad de dinero que se necesita para comprar un avión y mantenerlo, lo que quiero decir es que realmente no estamos pagando lo que cuesta ni siquiera el combustible del avión, y no sé si con los turistas y los impuestos, u otras entradas de dinero al país.
El punto es que muchos de los servicios que ofrece el gobierno, están subsidiados por otras áreas del gobierno, y no creo que resulte rentable el servicio de vuelos nacionales, nosotros no estamos pagando las reparaciones ni mantenimiento de los aviones, es un servicio que como otros no se mantiene, y por lo tanto resulta ineficiente e inestable y eventualmente desastroso.
Espero que me entiendan y no se cierren a reflexionar, no es un servicio rentable, y el país no recupera el dienro que invierte, por lo tanto no puede mantener y/o sostener toda la infraestructura de vuelos nacionales. No sé si los turistas aportarán suficiente dinero.
Espero me publiquen.
La situación real de Cubana de aviación debe llegar a la población.
Se termino la epoca que la informacion, se moldeaba se daba un mes despues luego de estudiarla y editarla miles de veces ahora es al momento, todo esta en la internet,
y las noticias son inmediatas unas falsas pero otras verdaderas son los nuevos tiempos por eso es que las cosas hay que hacerlas bien, y en el tema del trasporte el pais urge una revicion completa, pues hoy estamos inmersos en el accidente del avion pero casi a diario mueren gente en este pais en las carreteras, entonces no es solo la aviacion es todo el trasporte, por ejemplo nadie le hace frente a esas guaguas que solo deben trasportar pasajeros sentados atiborradas de gente, y todos sabemos donde va a parar la recaudacion de mas, el tema de los somatones y otros y otros es un tema profundo que requiere un analisis y ese no es el momento no se cual sera.
Tiene usted toda la razón Jesús (comentario 47)
No puedo estar más de acuerdo contigo, Jesús. Este ha sido un accidente que ha conmocionado no solo a Cuba, si no al mundo entero, y estos datos desconocidos por nosotros hasta este momento, sobre las irregularidades de esta compañia, quizá se revisaron y no se les dio importancia, o quiza no se realizaron, o quizá se desconocían, yto son especulaciones hasta el momento, la verdad, solo la saben ellos, y esperamos transparecia en el resultado de las inverstigaciones y responsabilizar a quien le toque, pero es como dices, no es solo este accidente, cuantos accidente ocurren en Cuba casi a diario??, por cuantas vidas va el contador???, y los leccionados??
El reordenamiento del transporte es inminete en estos momentos, el MITRANS debe de adoptar medidas y urgentes, porque al paso que vamos ahorita no se puede ni salir de la casa.
¿Cuáles son falsas y cuáles verdaderas?
O comprarle a Embraer (Brasil), o a Bombardier (Canada), de sus aviones para rutas cortas y medias, fabrican bastante tambien y no creo q sea taaan problematico.
Buenos dias Dr Olimpio, si pudiera informarse mejor, ya rusia hace mucho tiempo que casi no vuela aviones de fabricacion Rusa, por ejemplo Aereoflot que es su linea principal modernizo su flota y vuelan aviones del consorcio Airbus y Boeing. Pero no tiene que ir tan lejos, si puede divisar los hangares de nuestro aeropuerto Jose Marti vera que estan repletos de aviones Rusos, con desperfectos tecnicos y que llevan mucho tiempo sin volar
me parece que esa linea le vendio a CUBANA un cochino enfermo
Al parecer el avión era un tareco, que le prohibieron volar en Guyana, Chile por presentar bastantes anomalías, es una lástima que se haya contratado algo así en Cuba. Entiendo que somos un país bloqueado sin recursos para comprar aviones modernos, pero ante todo tenemos la obligación de velar por la seguridad de pasajeros.
Esperamos que se investigue y se diga la verdad del accidente y no se ande con paños tibios para nadie.
Coincido con todos los comentarios, pero lejos de un lamentable accidente por causas propiamente mecanicas, de confiabilidad con la aerolinea, alquiler barato y demas, alguien ha pensado que podría ser tambien un atentado contra nuestro pueblo, nuestro pais? Han valorado esa posibilidad? Yo estoy confiado en que todo saldra a flote, nada quedara reservado, pues la repercusión fue muy grande, familias enteras han quedado de luto, todo nuestro pueblo en dolor.... ES LO MENOS que se pued hacer.. Y que los responsables PAGUEN de alguna manera todo el daño que han causado. Y claro, que la Aerolína INDEMNICE a las familias afectadas, aunque ningun dinero apaciguara el dolor, el sufrimiento de estos...
Saludos...
GTMO
¿Un atentado de quien? ¿del Estado Islámico? El Estado Islámico no va a atacar a un pais cuyo gobierno es enemigo de su principal enemigo: el gobierno de EE.UU. Atacaría primero a las princiaples pòtencias occidentales, a Rusia, Japón, etc,etc. Cuba clasificaría como el último país a atacar.
¿Un atentado de quien? ¿Del gobierno de los EE.UU. y sus acólitos de Miami? Las tácticas de ellos hace mucho tiempo van por otros cauces mas sutiles y refinados, apostando al cambio generacional, las redes sociales, penetración cultural, la situación económica del pais, etc,etc.
Además un atentado con una bomba se hubiese programado para cuando el avión llevara una altura de vuelo superior que no le daría la mas mínima posibilidad de aterrizar en el aeropuerto del que salió o en otro cualquiera.