Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pasaje a lo desconocido: Llegaron “Los Quince” (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Celebración, Cuba, Tradición
| 51

Este jueves, Pasaje a lo desconocido, en versión podcast para Cubadebate abordará un festejo muy popular en la sociedad cubana: “Los Quince”. ¿Conoces el origen de esta celebración? ¿En nuestro país es una tradición familiar o un negocio exponencialmente lucrativo?

Reinaldo Taladrid conversa sobre el tema con la Doctora Patricia Arés Muzio, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, y el actor humorístico Octavio Armando Rodríguez Fernández, más conocido como “Churrisco”, quien fuera coreógrafo y organizador de fiestas de 15.

Escuche el podcast:

Escucha “Pasaje a lo desconocido: Llegaron “Los Quince” en Spreaker.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Fernandez dijo:

    Sea cual fuere su origen, en Cuba, hace muchísimos años que es una demostración de poder y del “figurao”, muy bien expuesta en la pelìcula cubana de los años 60 y más tarde una en los 80. Después vineron otros con poder y ahora los que tienen sus negocios o los que lo reciben de afuera, repiten el montaje. Nunca ha importado en realidad cuàles son los intereses de la homenajeada. Es la fiesta de los padres y la competencia parece la deunos jeugos olimpicos.

  • Lonuestro dijo:

    Taladrit, fuera bueno tratar con fuerza como el libertinaje en precios que existe en el país, una linda tradición ha sufrido un golpe de muerte y el Estado con brazos cruzados, la mayor parte de la población no le puede llegar a los precios que imponen hasta las instituciones estatales especializados en estas fiestas, ni hablar de las particulares, es decir la fiesta de 15 es para los nuevos ricos y para familias que se empeñan por años, venden lo poco que tienen en la casa, hasta el teléfono fijo que tenían hace 50 años y se quedan sin nada, arrastrados por la ola de consumismo que imponen los que tienen dinero.

    • Bruce dijo:

      No hay porque criticar tanto.
      Puedes comprar un puerco asado si es en familia y amigos cercanos. Y musica luego.
      Tuve amigas que alquilaron unos equipos de música y caldosa y a bailar, y eran a veces los mas divertidos. Como otras que quisieron algo mas cercano con la familia. Todo no tiene que ser tirar la casa por la ventana. Lo importante es celebrarlo, tenemos que dejar la envidia y comparar tanto.

    • Anibal del Prado dijo:

      Lonuestro: El Estado no se tiene que meter en que si la gente decide despilfarrar su dinero en una noche por darse el gusto de ofrecerle una fiesta de 15 a su hija o aparentar lo que no tiene, eso es decision de cada quien. Aunque yo no veo logico dicho despilfarro, pero bueno….El origen de los 15 era presentar en sociedad a la joven casadera. Antes de la Revolucion, las familias adineradas hacian una buena fiesta, se bailaba el vals con las 15 parejas y se continuaba como una fiesta normal. Aun asi, habia quien gastaba su dinero en aparentar lo que no tenia, lease la poesia de los 15 que aparece mas abajo y que recitara el Acuarelista de la Poesia Antillana con mucha gracia. Ya desde los años 70 la cosa empezo a complicarse, no se por donde empezo, empezaron los inventos, las coreografias, los cambios de no se cuantos vestidos y esa costumbre se ha seguido hasta estos dias por parte de algunas familias, claro, los mas pudientes son los que mas “sonada” fiesta dan, peor bueno…es su problema y su dinero. Yo he conocido muchas jovenes que han optado por otras cosas, vestidos, una fiesta normal, una reservacion en cabaret o restaurante, un fin de semana en un hotel, como ve, diversos gustos y diversos gastos, cada uno lo que puede. Y me asombra que ahora hasta los varones celebran sus 15! Y eso si que es un invento de estos dias, porque antes a nadie se le ocurria presentar en sociedad a un joven casadero!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado amigo Anibal. Completamente de acuerdo con usted, uno de los problemas que tenemos es el querer limitar la individualidad y la idea de que la sobreregulacion de lo que la gente hace o deja de hacer es socialmente saludable, que no lo es para nada.
        Por otra parte todas esas celebraciones tenian y tienen una base comercial, como usted dice abusar del “figurao”, todas si excepcion. Pero al que le guste que lo page y disfrute.
        Para la doctora Patricia muchos saludos, la recuerdo mucho de cuando estabamos en el Moscu de los tempranos 1980s, persona muy talentosa y buena.

  • Salems dijo:

    los quince un día muy especial para todas las adolescente , yo no tuve fiesta de quinces porque vengo de una familia humilde , pero tuve el cariño de toda mi familia eso es lo que importa

    • Salems dijo:

      No, en realidad no tuve fiesta de quince porque simplemente no quise tenerla. Es el sueño de muchos adolescentes, pero no todos. Yo preferí que me compraran un libro.

      • kicorredel dijo:

        Salems apretaste.

      • Punto G dijo:

        hay k leer cadas cosas….

      • Salems dijo:

        ¿Que tiene de malo? No a todos nos gustan las fotos, o probarse ropa contantemente. ¿Que tiene de malo desear un libro que normalmente no te podrías comprar por lo caro que está?

      • Salems dijo:

        ademas para ver feo hay tiempo

      • Pepa Negra dijo:

        Jajjajaja, Premio Nobel de la Modestia. Jejeje

      • Salems dijo:

        no lo puedo negar pepa negra , gastar dinero para triplicar esta cara fea , no no , para evitar eso me compraron un gran libro se llama , LA CARA CULTA DE LA LUNA

      • Vico C dijo:

        Salems una pregunta: ¿como que cara fea si eres modelo? creo que lo dijiste hace algún tiempo no recuerdo en qué tema, pero sip recuerdo que lo mencionaste. Ahora tengo la curiosidad

    • Ciclon Irma dijo:

      y se pude saber que libro te compraste ????

      • Salems dijo:

        El Nombre del Viento. De las Cronicas del Asesino de Reyes.

      • Sirsha dijo:

        Muy buena pregunta , de verdad que no conosco ningún libro que cueste tan caro APRETASTE!!! .Aunque te apollo en la parte de no hacer fiesta porque yo peferí ir a pasarme unos días de visita en la Habana , y claro me copraron ropa y otras cosas más.

      • Salems dijo:

        No era un libro que costaba cientos de dolares, estimada Sirsha. Pero para una muchacha de 15, que no trabajaba ni tenía ahorros, veinte dolares era algo sumamente caro. Y cuando mi madre me preguntó que quería en mis quince, simplemente señalé una foto del libro y dije ¨Esto¨. No me arrepiento. No juzgo a quienes les gustaría tirarse fotos en sus quince, pero a mi nunca me gustaron las fotografías o ese monton de ropa en las que uno tenía que meterse para hacerselas, para luego quedar las fotografías olvidadas en alguna parte. El Nombre del Viento aun está junto a mi cama, y lo he leido mas veces de las que puedo recordar.

      • El Jimmy de Tampa dijo:

        Gran libro, Salems, de Patrick Rothfuss. Mi hija es igual a ti, quiere libros y/o videojuegos. Y ya, con 14 años, se ha leído a Brandon Sanderson, George Orwell y a Miguel de Cervantes.

      • Sirsha dijo:

        Claro , por esa parte lo entiendo perfectamente : Tienes un recuerdo de tus quinces que te es muy útil , interesante y que llevas muy cerca de tí

      • Salems dijo:

        Ademas la señora que alquilaba trajes perdio la paciencia conmigo porque le rompia los botones a casi 10 trajes que horror quien manda hacer trajes ten pequeños y para gente flaca

  • aliaris dijo:

    También está de moda celebrarselos a los jovenes varones, yo pensaba que me libraba con mi hijo varón de 5 años pero como veo el paso de las cosas ni a eso escapo, desde temprano hay que educar a los hijos que las cosas son como se pueden según las posibilidades y no llegar a extremos de despojarse de lo poco que uno tiene para esa ocación, los padres nunca deben educar a sus hijos dándole cosas que ellos no son capaces de sostener en el tiempo y llamar a la reflexión del como vivimos y que podemos hacer según con lo que contamos, saludos uffffff

    • Ciclon Irma dijo:

      Y de que trata ese ilustre libro ??

  • Yosi dijo:

    Tengo una hija de 10 años y no quiero que crezca pensando en sus quince, quiero que lea mucho, que piense en lo que le gustaría estudiar, que cultive su intelecto. Pero la gente, me refiero a amigos, vecinos etc cuando la ven solamente dicen “ahorita cumple los quince”, “no le cortes más el pelo que ahorita cumple los quince”…en fin..que eso se le va metiendo en su cabecita y luego ella misma está pensando en esa celebración como lo más importante del mundo. Entonces los padres quedamos como unos pesados y fuera de moda….los 15, los 16 son edades preciosas pero hay mucho más en que pensar que una festividad que no tiene fundamento alguno. Luego cuando tienen 20 años le preguntas por sus fotos de los quince y posiblemente ni se acuerden donde las tienen guardadas!!!

  • amiyon dijo:

    Porque se empeñan en criticar a las personas con mayor poder adquisitivo, es una batalla constante a los que de una forma u otr logran con su habilidades tener un poco más. Deberian reedireccionar sus críticas a otra forma de enriquesimiento que la tienen delante de sus narices y no se dan cuenta.

  • chancleta dijo:

    Soy una joven de 30 anos ,cuando se acercaron mis 15 en el ano 2002,lo primero que pense que es lo que quiero ,mis padres son medicos los dos y no habia adquisicion economica para tirar la casa por la ventana ,ellos nos educaron pienso yo que bien ,porque ademas detras de mi venia mi hermana asi que habia que poner los pies sobre la tierra y no aparentar lo que no se tiene ni se puede ,yo no quise fotos no porque no se pudiera si no porque no me gustaban veia las de mis amigas y era aguantando jarones ,sentada en muebles antiguos y posando en un espejo,en fin hice una fiesta en mi casa con todos mis amigos y las fotos fueron el recorrido de tal fiesta .la pase super bien y ese es mi recuerdo porque no era en ningun local que la fiesta termina a las 12 como la pelicula de walt disney la cenicienta el encanto se acaba a las 12 .
    Ahora en la actualidad si tuviera 15 o proximos a cumplir 15 haria lo mismo ,la culpa la tienen los padres que son los que realmente planifican, organizan y hacen maravillas por tal fiesta ,lo que hay que pensar es en los hijos que es lo que quieren ,entre el famoso vestido ,maquillaje, peluqueria, fotos artisticas ,familiares y amistades se te van las horas y que se disfruta ,es apenas un par de horas …el que pueda y quiera no me opongo a los diferentes gustos .La moda cambia ,es logico pero hay que tener los pies sobre la tierra .
    Gracias

  • Adrián dijo:

    Lo que mas me gusta de estas “fiestas”…es que 2 semanas después nadie se acuerda de ellos, las costosas fotos andan tiradas por un rincón y el video también…

    • Marcia dijo:

      Eso es una gran verdad….

  • Adrián dijo:

    Amiyon (A Millón ?): No criticamos a a las personas con mayor poder adquisitivo: Criticamos los hábitos de ostentación no solo de ese grupo social, si no de todo el que cae en esas prácticas ridículas , heredadas de un pasado burgués. Asi de sencillo.
    Y respecto a lo de las “habilidades”…ahi si habría tela por donde cortar.
    Me recuerda una frase creo que de Baudelaire: “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”.

    • etesi eteno dijo:

      lo que hay es gente onvidiosa ESO SI

      • Adrián dijo:

        Si, y algunos que deberían escribir mejor.
        Lo que más me gusta de este país, es que tarde o temprano la inmensa mayoría de los que tienen mucha tienda y poca alma..se les cae la tienda y se les desnuda el alma. Minoría son los que han alcanzado su riqueza trabajando honestamente.

  • Galvan dijo:

    Taladrid:
    Te invito a que busques la estampa que recita el Acuarelista de la Poesía Antillana que se titula “Los 15 de Florita”, y si puedes la subes aqui. Allí se retrata muy bien con fino humor lo que sucede en cualquier época con esta fiesta.

    • Antonio dijo:

      Conste que no es fantasía
      lo que les voy a contar…
      los personajes son reales,
      viven en cualquier lugar…

      Un matrimonio, la hija,
      los quince, evento social…
      fecha y lugar nada importan,
      sucede en modesto hogar.

      Juan de Dió… deja Bohemia
      y no empieces a cabecear
      hoy te etropeo la siesta
      porque tenemos que hablá.

      El mes que viene Florita
      a los quince va a llegar,
      a la edad color de rosa
      como dice la high life
      y lo mismo que esa gente
      se lo vamos a celebrá.

      No me vengas que no hay plata,
      te la consigues pretá,
      y si es preciso te empeña
      que Dios nos ayudará…
      Sacrificar por los hijos
      es ley de la humanidad
      Se debió haber promulgao
      desde los tiempos de Adán.

      Hay que empezá por la casa
      hay que darle una lechá
      que empiece por la cocina
      y termine en el portal…

      La gente es muy criticona
      y en todo se va a fijar…
      Que si la casa está limpia,
      que si el adorno floral,
      que si el obsequio era bueno
      que si la gente era high,
      que si el vestido era che
      que si patatín, patatán

      Yo no quiero que mi fiesta
      de motivo a criticar…
      El que lo haga que su lengua
      se la pise al caminar
      de lo larga que la tienen
      por el vicio de chismear…

      Y volviendo a la pintura
      a Daniel voy a llamar,
      pué nos sale más barato…
      uno le da el material,
      se la da almuerzo y comía
      y una bobería má,
      y en menos que canta un gallo
      ya está la casa pintá.

      El problema del vestido
      lo tengo resuelto ya…
      un modelito precioso
      será de organza rosá,
      con un escote muy bajo
      y con falda acampaná…
      Florita está bien pá arriba
      pero pá abajo… matá…

      Hay que comprar azucenas
      para el adorno floral…
      los gladiolos están muy caros
      y total lucen igual…
      con un poco de follaje
      y las arecas prestá
      que le pida a Domitila…
      no me la puede negar…
      yo fui su única amiga
      cuando ella se fue a operar.
      Favor con favor se paga
      y se lo voy a cobrar

      Hay que llevarla al dentista,
      tiene tres muela cariá
      No vaya a ser que por eso
      nadie la saque a bailar
      Y solo por compromiso
      le digan el primer vals
      como é costumbre se haga
      en este evento social…

      Lo bailará con Tatico
      que etá en la Universidad…
      es de muy buena familia
      y pronto terminará…
      y pué capaz se embulle
      y la conduzca al altar
      que matrimonio y mortaja
      del cielo deben bajar.

      La música etá resuelta,
      hoy uno puede alquilar
      un tocadisco que toca
      doce discos sin parar…
      Diremos que la Aragón
      no lo pudo amenizar
      por un contrato que tiene
      con una empresa radial
      y como no hubo palanca
      no lo pudo cancelar…

      ¡Juan de Dió, Juan de Dió!
      si se ha dormío,
      si hasta roncando está ya
      que no me oyó… peor pa’ él
      porque la fiesta se da
      cuando una madre se empeña
      la cosa adelante va…
      Y aunque el marido no quiera
      no puede dar marcha atrás…

      ¡Y los quince de Florita…
      se tienen que celebrá!

      • Paloma dijo:

        Bravo!!!!!!Wow!!!!! que bien , que hermosura de poema , dios te bendiga mi amor.

      • Galvan dijo:

        Gracias Antonio

      • toronjita pinera dijo:

        te lo agradezco, realmente maravilloso y adaptable a cualquier época, simplemente flotita puede ser cualquier quinceañera

  • CubanoAlFin dijo:

    Una linda tradición, antes de los años 90, se pudiera decir que el 80% de las muchachitas lo celebraban o al menos una “descarguita” como le decían. Ahora creo que apenas 10% “puede” sufragar los gastos de esa “incosteable” actividad. Para los cubanos es motivo de gran orgullo haber “vencido” el período especial pero el costo político y funcional ha sido muy alto. A partir que el salario deja de tener su función principal en la sociedad, entonces se desvirtúa todo y los que más ingresan y tienen no son precisamente los que más trabajan, a partir de ese punto el trabajo, como fuente de ingreso principal en la familia, pasa a un segundo plano y aparecen las formas “informales” que derivan desde ilegalidades hasta corrupción, se pierde la motivación laboral y el país se desajusta y la gran mayoría de las familias cubanas se ven privadas de cualquier posibilidad quinceañera. Los precios especulativos y sin control consumen, devoran y las muchachitas terminan resignándose. Saludos

  • acorodovir dijo:

    amiyon. Lograr un poco más no es malo y lejos de criticar es digno de admirar. Pero lo que si es criticable es que se cobre una suma exedida por realizar un festejo, unas fotos y una decoración, he visto anuncios de organizadores de fiestas de 15 y la verdad que da miedo tener una hija en estos días. Porque lo más minimo cuesta una barbaridad.

  • Adrián dijo:

    Galván..hay un excelente cuento,que antes se daba como lectura en el Pre…”De como fueron los 15 de Eugenia…”, o algo así..que retrata también todo lo que rodeaba a estas fiestas ya en la etapa pre-1959…

    • Anibal del Prado dijo:

      De Como Fueron los 15 de Eugenia de Pando y pando, de Sergio Chaple: excelente cuento y muy divertido, muy costumbrista

      • Adrián dijo:

        Gracias Anibal…creo que es Eugenia de Pardo y Pardo…pero si, ese mismo es. No recordaba el nombre del autor.

  • Laly dijo:

    Ni críticas,ni envidia,simplemente para los que fuímos jóvenes en otra época vemos como poco a poco todas las tradiciones se van perdiendo en el camino para dar cabida a otras costumbres que no son las nuestras.
    Pienso que más que costumbres se han introducido cambios a expensas de los bolsillos de los que lucran con la celebraciones de los quince.Por supuesto que para toda jovencita es lo más esperado,sin embargo para la mayoría de los padres es uno de sus mayores sacrificios,porque si son asalariados entonces la fecha se convierte en una tortura.
    Considero abusivo los precios que imponen los fotógrafos,que por supuesto no es obligado pagar,pero queremos complacer a las niñas,(pues para ellas es lo más importante),y ni se dan cuenta de lo que esto representa a los bolsillos de la familia.Muchas veces solo fotos y la celebración pasa por alto porque para dos cosas no alcanza la “plata”

  • Punto G dijo:

    a mi entender es una tradicción bonita, no veo nada malo en ello, cada cual la celebra en la medida de sus posibilidades, no entiendo donde esta lo negativo de algo tan antiguo y bonito. en todas las sociedades siempre hay personas con mas posibilidades economicas que otras, pero el cubano tiene idiosincrasia de igualitarismo termino durante muchos años confundido con igualdad. Igualdad recibes igual a lo que trabajas. Igualitarismo todo el mundo recibe trabaje o no trabaje. nuestra sociedad se ha ido midificando y ahí estan los resultados

  • médico dijo:

    Chancleta me gusto mucho su comentario aunque yo no tuve quince por que en mi etapa a los varones no era costumbre a lo que hoy veo y no lo critico por que cada familia y persona define su disfrute según su escencia y deseo, pero si tengo una hermana menor que cuando llegó su momento nos pidió lo mismo que usted una fiestecita con sus amigos del aula con sus fotos ahí de recuerdo y creo que ese día según su juicio posterior fue uno de los más felices.
    Hoy nosotros los padres tenemos que preguntarle un poco más a nuestros hijos sobre su deseo, si lo conocieramos más sabríamos al final cual es la elección de la muchacha(o) para poder complacerlo más a su gusto y de seguro sus quince serían un día especial. Nos apartaríamos de el esteriotipo que hoy impone la propia sociedad con respecto a esto y cada quien tendría sus quince muy propio

  • surfing in mojave dijo:

    ¡Esas fotos retocadas hasta el ridículo por aprendices de fotoshop!. Cuando esas ilusionadas niñas van mostrando su álbum de “mis quinces” y me llega el insoslayable turno de verlas, les sonrío y me avergüenzo por mentirles, no son ellas, parecen maniquíes baratos, les roban la inigualable lozanía natural propia de esa edad. No se, cuando pasen 30 años creerán que fueron así o se percataran de la farsa?

  • Minerva dijo:

    Si es cierto que todo lo referente a las fiestas de 15 cuestan un ojo de la cara pero los 15 son una vez en la vida y todo adolescente sueña con tener una fiesta donde compartir a su gusto con sus amistades , a ellos no les preocupa el costo de esto pero nosotros los padres queremos darle el gusto del unico recuerdo de los 15 años , unos prefieren fiestas , otros casas en la playa , hay quien desea dar un paseo , en fin para gusto los colores , pero si es muy cierto que los elevados precios de las fotos , los locales y demas atuendos son sencillamente el fruto del esfuerzo de todo el ahorro de muchos años , porq sin eso seguro q ni soñando se podria celebrar una fiesta con toda las de la ley.

    • Encanis dijo:

      No generalice. Es verdad que muchos sueñan con eso, pero no todos.

  • Montero dijo:

    por favor haganle llegar este LINK a Taladrid.

    https://www.youtube.com/watch?v=weprpauAUig

  • Montero dijo:

    por favor haganle llegar este LINK a Taladrid

    https://www.youtube.com/watch?v=weprpauAUig

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también