Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: “Le tengo mucha admiración al pueblo cubano” (+ Video)

| 2 |

El presidente boliviano Evo Morales durante la conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ofreció una conferencia de prensa en La Habana antes de regresar a su país. El mandatario latinoamericano estuvo de visita oficial en Cuba durante la jornada de hoy, cuando se reunión con el nuevo Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Nuevo presidente en Cuba: “Es mi primera visita oficial al nuevo presidente de Cuba, el hermano Miguel Díaz-Canel, democráticamente electo. A nombre de todo el pueblo boliviano, le deseo mucho éxito en esta nueva gestión”.

Admiración hacia Cuba: “Le tengo mucha admiración al pueblo cubano, a la Revolución. La Revolución es educación y salud, fundamentalmente”.

Reunión con Díaz-Canel: “Tuve una linda reunión con el hermano Miguel, con el canciller Bruno, para nuevos planes para seguir el legado de Fidel y de tantos hombres que lucharon por esta Revolución, que no es solo de Cuba, sino de todos los pueblos latinoamericanos”.

Recorrido por el CIGB: “Esta visita ratifica la amistad y confianza al nuevo presidente de Cuba. Acabamos de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Quedé impresionado con los nuevos programas para la salud. Recuerdo cuando implementamos Misión Milagro con el hermano Fidel. Cuba no pide nada a cambio de esos programas sociales. Esa es la Revolución. Por eso el pueblo cubano es el más solidario del mundo”.

Garantizar la paz de la región: “Durante la reunión repasamos cómo reelanzar nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CLEAC). Acá en Cuba hace algunos años declaramos nuestra región como zona de paz. Pero para eso hay que garantizar la justicia social. Nos preocupa lo que pasa en Colombia, en la frontera con Ecuador”.

Cooperación con Cuba: “Debemos analizar cómo juntos podemos seguir trabajando para el bien de nuestros pueblos. Cuba no está sola, está con los movimientos sociales de toda América”.

Lula da Silva: El único delito del compañero Lula es ser nuevamente candidato, y candidato ganador. El fiscal que presidió la comisión del proceso, textualmente decía: ‘no tengo pruebas contra Lula, pero sí convicción’ ¿Cómo se interpreta eso? Es un proceso político. Toda nuestra solidaridad a quienes luchan para garantizar la soberanía de América Latina.

UNASUR: “Vamos a conversar con algunos de los seis país que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran. Hay algunas propuestas que hay que resolver como el nombramiento de un secretario general. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos. Solo puedo decirles que una cosa es la voz de los presidentes y otra es la voz de los pueblos. Los pueblos seguimos luchando por la integración. Estoy casi convencido de que vamos a entendernos”.

Política de EEUU hacia América Latina: “Estados Unidos siempre ha intentado dividirnos, para luego dominarnos políticamente y entonces saquearnos económicamente. Antes usaron como pretexto el comunismo, luego el terrorismo, el narcotráfico y ahora acusan de dictadores a presidentes que ganaron con más del 50 por ciento de los votos. Antes eran golpes militares, ahora son golpes judiciales o agresiones económicas”.

Cuba: “El país más seguro de América Latina es Cuba. Claro, cuesta enfrentar el bloqueo económico. La primera vez que vine a Cuba fue en 1991, cuando comenzaba el Periodo Especial y dije: ‘Cuba será modelo de país cuando supere esta situación’. Ahora es totalmente diferente, pese a que sigue con bloqueo”.

Evo es el segundo Jefe de Estado, luego de Nicolás Maduro, que visita Cuba tras la elección de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente boliviano Evo Morales durante la conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, las declaraciones de Evo Morales

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Los cubanos tambien admiramos al pueblo de Bolivia y a Evo

  • Jorge Luis Díaz González dijo:

    Si, claro!!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también