Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proponen a Miguel Díaz-Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba (+ Fotos)

| 275 |

El General de Ejército Raúl Castro Ruz abraza a Miguel Díaz-Canel una vez propuesto como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Candidaturas Nacional propone a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Díaz-Canel hasta el momento se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El  máximo órgano de poder del Estado cubano, que preside Esteban Lazo Hernández, elegirá hoy por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel, candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.

Los diputados eligirán 31 miembros del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dirección de la Asamblea aplaude la propuesta de Miguel Díaz-Canel como candidato a Presidente del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La entrada de Raúl a la nominación y elección del Consejo de Estado en la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Serrano dijo:

    Muy buena proposicion,

    • Carlos de New York City dijo:

      MIGUEL DIAZ CANEL BERMUDEZ…
      Usted es la CONTINUANIDAD de ese Socialismo Humano en Cuba , de esa misma REVOLUCION del 1959, Las generaciones de Hoy y aquellas que estan Por CRECER y NACER Tienen asegurado su FUTURO , sus derechos a la Libertad y derechos Humanos , Utds tienen asegurado sus escuelas , Hospitales, Educasion y Deporte , Utds tienen ASEGURADO la Hospitalidad de los Cubanos , la Solaridad , El sentido HUMANITARIO del mismo ser HUmano y Tienen en este presidente la misma Imagen de Nuestro querido Lider Fidel Castro Ruz y de Raul castro Ruz , de cada uno de todos esos Miembros del Consejo de estado y de MINISTROS>>.! coño! ! Viva Cuba ! ! Viva ese Pueblo Cubano de Pie ! Ayer y Hoy Siempre Gracias Fidel y raul !
      lo demas al carajo…

      • katrina dijo:

        Carlos, gracias por esas emotivas y sentidas palabras

    • sachiel dijo:

      Asi es como debe ser, felicitaciones a él y a Salvador Valdes tambien.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Felicidades a Miguel Díaz Canel,creo que es un profesional con una basta preparación para el cargo,a su vez tiene todas las cualidades morales para el mismo.Va a tener una difícil tarea,puesto que no solo implica defender las conquistas de la Revolución,su quehacer tiene que ir mucho más allá,debe estar a la altura de la generación histórica de esta isla, que es un ejemplo para los movimientos progresistas de América Latina y el mundo.Pero no va a estar solo,puesto que será apoyado en todo momento por el pueblo cubano como con Fidel y Raúl.
      EL RELEVO ESTÁ GARANTIZADO.

    • CARY dijo:

      Buenos dias Carlos, que bueno que pensemos IGUAL gracias por sus bellas y contundentes palabras sobre el ELEGIDO,como CANDIDATO a ejecer como PRESIDENTE de mi bella Cuba, estoy segura nuestra ISLA que estara en buenas manos con el al frente.
      Muchas Felicitaciones para Miguel Diaz Canel, SIEMPRE me e considerado una Fiel Admiradora de el.

  • May dijo:

    Felicidades Díaz Canel, a seguir tirando palante.

    VIVA CUBA
    VIVA FIDEL
    VIVA RAÚL

  • Alpha dijo:

    Aprobado

  • Afirmativo dijo:

    Felicidades !!!!
    Inmensa tarea por delante.

  • El_Isabelino dijo:

    yo voto por que Miguel Díaz Canel sea el Presidente de la República de Cuba, ahora un consejo que todos los reelegidos y nuevos cargos sean cada día gente de pueblo que visiten todos los ricones del país sigan viendo al pueblo que es la razón de ser de este sistema no espero que superen a Fidel pero que si continuen luchando por un sistema social más prospero y más justo …

  • AGM dijo:

    No entiendo como al segundo más votado del país no está propuesto, como no entiendo que no se haga más de una proposición.

    • chuco dijo:

      y segun tu, quien seria ese…. Diaz Canel, no solo es idoneo por su trayectoria y sus principios sino porque esta preparado para la responsabilidad.

    • victor manuel dijo:

      AGM, para entender hay que comprender, hay que confiar, hay que estar comprometido, hay que estar unidos. No nos podemos dejar engañar ni estar con mareos. La Revolución nunca nos ha engañado, su voluntad política nos ha llevado a donde estamos, con aciertos y desaciertos, a pesar del criminar bloqueo, no olvidar que la Revolución es obra de hombres y como han reconocido sus principales dirigentes, el primer error fue pensar que alguien sabia como hacer el Socialismos ( o algo así) Diaz – Canel no es relevo es continuidad. Le deseo suerte en esta honrosa y dificil tarea. El enemigo sigue ahí, a veces infelizmente, ganando confundidos, pero la Revolución cuenta con la mayoría. AGM, confia, unete a la alegría de haber logrado la continuidad generacional tranquilos, paso a paso, a nuestra forma, sin amos que nos digan que hacer, sin amos ante quien bajar la cabeza, sin amos que nos lleven a fajarnos con los vecinos. Con está dignidad tan grande que da tanto miedo, que no son capaces de oir nuestras verdades. Viva la Revolución

    • RTM (cualquiera) dijo:

      Qué es lo que no se entiende? Una Asamblea Nacional en representación de todos nosotros, LA MAYOR REPRESENTACION DEL ESTADO CUBANO, soberana y democráticamente lo,propuso a él porque entendió, interpretando nuestro sentir, el de la mayoría, que él es el idoneo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Estoy de acuerdo. Confianza y vinculación con el pueblo es clave

    • Amaya dijo:

      Fidel es insustituible, tanto él como el GE Raúl son únicos, por eso tiene que ser el partido el continuador por excelencia de la obra iniciada y gestada por ellos dos y por nuestros dirigentes históricos, hay que luchar por mantener la indiscutible unidad, que ha sido y sera siempre el pilar fundamental de nuestra revolución, el que salga electo presidente tendrá que mantener como divisa lo que siempre distinguio a Fidel y Raúl, su ejemplaridad ética y de principios, su intransigencia revolucionaria, su antimperialismo e internacionalismo, mas ese indisoluble y permanente contacto con el pueblo, esa es la clave Nestor, asi que coincidimos plenamente

      • Amaya dijo:

        Y AGREGO A LO ANTERIOR
        El futuro de nuestra patria será un eterno Baragua tal y como sentencio Fidel en marzo de 1990, y quien o quienes desde dentro o fuera intenten entorpecer el camino iniciado por Cespedes en octubre de 1868, y reafirmado por Fidel y Raúl a partir de la clarinada del 1ro de enero de 1959 tendrá como respuesta la carga al machete de los nuevos mambises del siglo XXI. VIVA CUBA LIBRE

  • Margarita dijo:

    Excelente propuesta la de Díaz Canel. Tiene una importante trayectoria de trabajo y lleva varios años en al dirección del país.

    VIVA CUBA LIBRE

  • Antonio Abad Arias Rodríguez dijo:

    Tuve el placer de compartir mi misión internacionalista en Nicaragua en el año 1988 con el compañero Miguel Díaz Canel, que en ese momento era el representante del Comité nacional de la UJC. Desde ese periodo se podía observar su madera de cuadro, su inteligencia y consagración a la causa de la Revolución, después su papel como secretario del PCC en Villa Clara y Holguín le dieron la posibilidad de completar su formación. Creo que es un excelente ejemplo de joven formado bajo los mejores principios de la patria de Martí y Fidel

  • esa dijo:

    Eso era lo que se comentaba…….Diaz Canel para presidente.

  • gina escalante dijo:

    Como cubana estoy satisfecha con la elección de Díaz Canel y de los 5 vice presidentes, somos los continuadores de esta revolución y la defenderomos al precio que sea necesario, ESO QUE NO LE QUEPA LA DUDA A NADIE, VIVA CUBA LIBRE

  • Adrián dijo:

    Me inclino por Mercedes López Acea para primera vicepresidente..es hora de que una mujer cubana llegué al segundo más alto cargo del gobierno cubano. López Acea tiene más resultados de trabajo que Valdés Mesa.

    • Rosquete dijo:

      Salvador Valdés Mesa. Tiene experiencia de trabajo que no tienen muchos en la dirección actual del país: Desde obrero agrícola; en la dirección de organizaciones juveniles en Camaguey; en el Partido a ocupado diversos cargos en diferentes instancias; municipio hasta primer secretario de una gran provincia como Camaguey; diversos cargos a diferentes instancias en el movimiento obrero hasta su Secretario General de la CTC; Ministro de Trabajo; es desde 1991 diputado a la ANPP y miembro del CE desde 1998. Que mas Ud. quiere. Compare.

      • katrina dijo:

        Considero que el companero Valdés Mesa reúne todos los méritos y requisitos necesarios para ocupar el cargo que el Partido, los Diputados y el pueblo le han otorgado, eso es indiscutible, como persona, intachable companero, como jefe, el mejor ejemplo. Es el dirigente que predica con el ejemplo. De acuerdo totalmente con su elección.
        Felicidades para el companero Fidel Díaz Canel y para todos los companeros que salieron electos para ocupar los cargos del gobierno, en sus manos está el futuro de nuestra Patria. A trabajar incansablemente por la unidad del pueblo. Estamos viviendo tiempo difíciles pero juntos de la mano y en masa compacta continuaremos trabajando por el mundo mejor por el que tanto lucharon los próceres de nuestra independencia y por el que tanto luchó nuestro máximo líder el Comandante en Jefe por siempre Fidel Castro Ruz.. Viva Cuba Libre, Viva el Partido Comunista de Cuba. Los flojos, respeten, los grandes adelante, esta es tarea de grandes. Viva Fidel y Raúl.

    • fefa dijo:

      Felicidades Díaz Canel, estoy de acuerdo con la elección a candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba, todos los del consejo de estado tienen sus meritos, pero usted es el elegido, por su lealtad , juventud y continuidad de la obra revolucionaria al lado del pueblo que es el que sostiene la revolución y a Raúl Castro lo felicito por darle paso a los más jovenes, con el apoyo de su experiencias e ideas.

    • Yunia Arencibia Guerra dijo:

      Muy buena eleción Diaz Canel , además de la experiencia y sus resultados como cuadro, tanto fidel como Raúl, lo prepararon, es una persona modesta y ha demostrado capacidad de dirección. Confiamos en que sabra guiar a nuestro pueblo y mantener las conquistas de la revolución. Millones de FELICIDADES para Salvador, nadie como el. SUERTE.

  • gsaborit dijo:

    Hoy pienso en nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz, y decir Palante con Diaz Canel , y que sigan la obra que nos dejó Fidel.Es momento de apoyar para que nuestra Cuba siga en Pie.

  • Manuel dijo:

    un nuevo logro de la revolucion, felicidades y a seguir trabajando por un futuro mejor.

  • NIURKA LÓPEZ BENÍTEZ dijo:

    Felicidades a todos los miembros propuestos para el Consejo de Estado,ojalá y todos sean elegidos según su proposición pienso que todos nacidos luego del triunfo de la revolución han sido formados por esta y estoy segura que seguiran los ideales y las conquistas logradas por tanto pienso que todos son merecedores de estar en ese lugar de tanta responsabilidad .

    • Sara Ravelo Reve dijo:

      Entiendo que las propuesta hecha en el día de hoy es la imagen de nuestra revolución cubana la revolución de Fidel y Raúl y de todos los de la estirpe de Maceo y Marti orgullosos estamos de esta elección
      Viva Cuba Libre Patria o Muerte Venceremos

  • Ariel dijo:

    Mis sinceras felicitaciones para el compañro Diaz Canel con motivo a su candidatura para el cargo de Presidente del Consejo de Estado. Tengo la plena confianza y enttera seguridad que va a continuar la obra revolucionaria iniciada por nuestro invicto Comandante en Jefe y continuada por Raúl. Si es retificada su designación va a tener por delante y en conjunto con lamayoria del pueblo cubano una gran y honrosa tarea. Un detalle: a partir del momento que asuma el cargo de presidente del Consejo de Estado, el Estado cubano tendrá la misma estructura que la dirección en las provincias, el Primer Secretario del Partido y el Presidente de Gobierno. Sabemos todos que en la práctica el poder máximo lo expresa el Primer Secretario del Partido, así lo expresa la Constitución en cuanto el Partido es la fuerza superior dirigente. En mi opinión personal es necesario que un pleno extraordinario del PCC designe al presidente del Consejo de Estado como primer secretario y así tenga toda la capacidad de dirección, sobre todo en las relaciones con el Mundo

  • ANDRÉS dijo:

    DAREMOS CONTINUIDAD A LA INMENSA OBRA DE LA REVOLUCIÓN.
    VIVA CUBA LIBRE

  • gisela dijo:

    Felicitaciones compañero Díaz Canel, representante de la nueva generación comprometido con su tiempo y con su historia!

    • Florentino Garcia Fernñandez dijo:

      Es meritorio para Diaz Canel, se lo ha ganado, que bueno tener muchacho emprendedor que siga firme en nueva gestión, nueva pero continuadora de los ideales de Marti y Fidel bajo el principio del concepto de Revolución, puede decir a Raúl aunque no lo haras pero te ganastes un descancito, junto al pueblo mantendremos esta única revolución de los humildes por los humildees y para los humildes, y seguiuremos defendiedo a nuestros hermanos Venezolanos. Adelante como en Girón.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Con Díaz Canel estará en la presidencia el legado de Fidel y el brazo invicto del compañero Raúl. Hombre leal a toda prueba, orgullo de la primera generación forjada por la Revolución.

  • ROSA dijo:

    Felicidades Diaz Canel, el pueblo confia en Ud, que siga el Ejemplo de nuestro padre FIDEL que era del pueblo y para el pueblo

    VIVA CUBA
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    VIVA DIAZ CANEL

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Enviado especial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también