Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Alista la NASA lanzamiento de satélite para búsqueda de vida en otros planetas

En este artículo: Astronomía, NASA, Planetas, Sistema Solar
| 15 |

TESS viajará dentro del cohete Space X Falcon 9

Con el objetivo de encontrar vida en otros mundos fuera del sistema solar, la agencia espacial estadounidense (NASA) prepara hoy el lanzamiento del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

TESS viajará dentro del cohete Space X Falcon 9, que despegará mañana desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para escanear durante dos años casi la totalidad del espacio, informó la entidad.

Con esta misión, una de las más importantes de los últimos años, esperamos que el telescopio -equipado de cuatro cámaras de última generación- observe unas 200 mil estrellas más cercanas a la Tierra, ubicadas en un radio de 300 años luz, adelantaron los especialistas de la agencia.

Durante la misión, liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, el observador utilizará el método de tránsito astronómico, que consiste en detectar caídas de luminosidad de una estrella cuando un astro más pequeño pasa por delante.

Tras el cumplimiento del objetivo de TESS, la NASA lanzará al espacio el 2020 el telescopio orbital James Webb, con el fin de identificar los elementos químicos de las atmósferas para establecer la presencia de vida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Profe dijo:

    Maravilloso, maravilloso, es imposible que estemos solos en este universo infinito, la vida se encontrará mas temprano que tarde y será un grandioso acontecimiento que vestirá de largo al conocimiento humano.
    !!Ojalá que podamos estar vivos para vivir esa inmensa emoción!!

  • Standel dijo:

    Jajajaja que paradójico buscar vida en el espacio cuando que en la tierra tenemos suficientes problemas, hambre, pobreza extrema, enfermedades cádavas mas resistentes a los medicamentos, problemas sociales y la NASA gasta recursos en buscar una aguja en un campo de caña

    • Salems dijo:

      Eso es cierto, pero es un error creer que si no se invirtiera en estas investigaciones disminuiría el hambre y la pobreza. La pobreza,las enfermedades, el hambre… todo eso estaban ahí antes de que iniciaran estas investigaciones, así que invertir dinero en este campo no originó ninguno de estos problemas.

    • Batman dijo:

      Estos recursos que destina la NASA no son para nada un mal gasto. Gasto desperdiciado es el que invierten algunas Naciones en armas, guerras y otros conflictos que solo destruyen. Destruyen la vida en la tierra y destruyen nuestra única perla azul en este sistema solar. Estos gastos sí equivalen a muchos más millones. En cambio, los recursos que gasta la NASA, además de conocer este impresionante, maravilloso e inimaginablemente inmenso universo, nos ayudan a protegernos de él.

    • Simon dijo:

      Ese dinero que hoy se utiliza para estudiar el espacio exterior y tratar de encontrar planetas donde la vida sea posible será algún día la salvación de la humanidad. Quieres alguna razón mas poderosa que esta?

      Aparte de esta importantísima consideración, vale recordar que los programas espaciales de varias naciones han contribuido en enorme grado al desarrollo de la medicina y la tecnología que hoy disfrutamos día a día y que la mayoría de nosotros ni siquiera nos detenemos a pensar sobre sus orígenes y los grandes esfuerzos para ponerlos al alcance de todos.

      Cuando hables por un teléfono celular o utilices una computadora, por solo mencionar dos ejemplos, acuerdate aunque sea por un segundo, de los “inservibles e inútiles” programas espaciales.

    • Cadillac dijo:

      vamos a ver cuando Rosscosmos o los chinos lancen un satelite a ver si dices los mismo

      • Simon dijo:

        Mister Cadillac (observe que lo trato de Mister y no de Señor, como halago):

        Deje las necedades y resentimientos sectarios para otra ocasión pues estamos tratando de un tema bien diferente, científico y no político.
        Me estoy refiriendo, a grandes rasgos, al conocimiento colectivo de la humanidad y en especial a todas las naciones que de una forma u otra han contribuido directa o indirectamente al avance de las ciencias y la tecnología desde que comenzaron los primeros programas y experimentos espaciales, algunos aportes más obvios que otros.

        De eso no cabe la menor duda. Si le interesa educarse mas al respecto, libros y literatura de toda clase y a todos los niveles abundan. En cada misión espacial tripulada se estudian, entre otras cosas, los efectos de la microgravedad, la radiación cósmica, la emisión de partículas cargada procedentes del sol y otros factores externos que pueden afectar a los astronautas fuera de la protección natural que ofrece la vida en la superficie terrestre.

        Pero si insiste en dividir tirando la piedrita de Maria Ramos e insinuar maliciosamente que los chinos o rusos no comparten con nadie sus descubrimientos ahí tiene al cohete de la NASA, Atlas, cuyos poderosos motores son de total fabricación rusa. Actualmente existe mucha cooperación internacional en estos aspectos y en ambas direcciones, aunque los secretos siempre existirán por cuestiones de seguridad nacional.

        Los tiempos cambian a pesar de que desafortunados eventos recientes pueden llevarnos nuevamente a un pasado bien peligroso debido a las imprudencias de quienes parecen ser vuestros exclusivos admirados.

        En cuanto al excelente y moderno cohete Falcon 9 y su carga destinada a la búsqueda de exoplanetas, el lanzamiento fue postergado para mañana Miércoles en la tarde. Ayer fue un día con vientos muy fuertes y no es prudente arriesgar tan valiosa carga solamente para que el público local disfrute del espectáculo. Espero que sea un éxito sin contratiempos.
        Chao.

  • Batman dijo:

    Este mismo método es el que usa el telescopio espacial Kepler, y gracias a ello hemos encontrado muchos exoplanetas. Esperamos que este nuevo telescopio nos ayude a lozalizar muchas más, para que así entonces el Webb identifique si pueda exisitir vida ininteligente o no.

  • MAMBI dijo:

    Preservemos la tierra y sus especies…corremos el riesgo de perderla totalmente y todas sus especies. Con tan solo encontrar vida fuera de ella…copiaríamos a las civilizaciones más inteligentes, dando saltos a la inteligencia y no en espiral del desarrollo. Y los más pobres nos invadirán con sus penurias. Esto si no terminamos de material de laboratorio de otros después guerras a palos o rayos laceres desconocidos

  • Simon dijo:

    Solamente alguien extremadamente escéptico creería que en un universo de trillones de galaxias solo hay condiciones para la vida en este diminuto planeta que orbita un sol mediano, situado en los extremos espirales de una galaxia promedio.

    La vida en la tierra del último y más inteligente de los tres chimpancés (homo sapiens, chimpancé común y bonobo) ha sido infinitesimalmente más corta que la edad del sistema solar. Y el periodo en que nuestra especie ha adquirido la tecnología necesaria para observar y enviar señales radiales a otros confines del universo ha sido aún más corto, menos de cien años.

    El problema radica en que para que dos civilizaciones se comuniquen tienen que hacerlo en un lapso de tiempo (en terminos astronomicos) bien estrecho, donde ambas pueden recibir y enviar señales electromagnéticas capaces de arribar en el momento oportuno a sus destinos.

    Imaginemos un gigantesco arbol de navidad con miles de lamparitas encendiendose y apagandose intermitentemente. Las que están encendidas indican que hay vida civilizada en ellas y tecnología radial. Solamente las que se encienden simultáneamente pueden comunicarse entre sí. La mayoría de las señales se pierden en el espacio infinito y no son detectadas jamás por ningún receptor. La velocidad limitada de la luz también contribuye a la dificultad.

    Esta puede ser la razón por la cual hasta ahora, a pesar de los esfuerzos, no hemos encontrado indicación alguna de señales inteligentes provenientes del espacio exterior. Añádase a este inconveniente la dificultad de recibir señales radiales de ínfima intensidad envueltas en el ruido galáctico de fondo.

    Este satélite que despegará hoy a las 6 PM tarde desde Cape Canaveral está diseñado, como dice el articulo, para detectar exoplanetas orbitando estrellas en la Via Lacteas . Ya se han descubierto más dos mil planetas en otros sistemas solares, muchos de ellos con masa y temperatura casi apropiadas para la vida basada en el carbono.
    A veces me detengo a pensar e imaginar lo que diría Galileo Galilei si pudiera observar estos espectaculares eventos espaciales y los enormes cohetes y super telescopios de hoy.

    Creo que somos bien afortunados el haber nacido en ese maravilloso periodo intelectual de la especie humana. De simios caminando en cuatro patas a astrónomos, astronautas, biólogos y antropólogos buscando vida en el resto del universo y estudiando los orígenes ancestrales de nuestra propia vida.
    Somos materia cósmica estudiándose a sí misma y tratando de descifrar los mecanismos de su propia evolución.

    Saludos

    • MERCATOR dijo:

      Plenamente de acuerdo con Ud. Simón, como dijera Carl Sagan “Pensar que existe vida fuera de la Tierra es asombroso, pensar que no existe vida fuera de la Tierra es asombroso” el problema es la relatividad, las distancias inconmensurables, pero lo que hace unos años era ciencia ficción es ahora algo común y corriente, tal vez en unos años muchas cosas sean posible; y sí, hay que cuidar este pedacito ínfimo de universo que habitamos a ver si en pocas generaciones futuras se da el descubrimiento y posible contacto. Saludos

  • cubanito1900 dijo:

    Estan buscando vida en otro planeta pues al paso que van algunos lanzando bombas no va a quedar planeta para vivir, ojala y muchos paises se involucren en el asunto …. y se evita la 3ra guerra mundial.

  • MPH dijo:

    El problema está es que cuando veamos la existencia de esas vidas, será con 300 años de atraso, o sea, como si ellos nos vieran a nosotros ahora. Verían a Napoleón fajao con los rusos. Bolivar aquí en américa, todos a pie o a caballo….dirán miren esa gente todavía fajao a caballo…ejejejejej

  • Cadillac dijo:

    bueno la NASA tiene experiencia sobrada en el lanzamiento y el seguimiento de sondas en la exploracion del espacio profundo, nada mas recuerden la Voyager -2 lanzada en 1977 y la cual hasta el año antes pasado estaba mandando datos, y estaba mas alla de nuestro sistema solar, deseo existos en la mision a la NASA

  • MERCATOR dijo:

    Hay quienes confunden perseverancia con efervescencia, recuerdo cuando en 1969 el primer humano puso los pies en la luna leí comentarios parecidos cuando Internet ni siquiera era un sueño, ha pasado el tiempo y muchos de los estudios realizados fuera de la Tierra sirven ahora para curar enfermedades y profundizar en los estudios de geología y un sinfín de etc. Pero los comentarios absurdos persisten más allá de los confines del espacio… En fin; no se les pueden pedir peras al olmo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también