Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Filtran documentos sobre uso de Luis Almagro del dinero público

| 18 |

En Uruguay dudan del proceder de Luis Almagro con el dinero público durante su etapa como canciller. Foto tomada de Caras y Caretas.

Mientras en Perú se desarrolla la VIII Cumbre de las Américas, bajo el eslogan “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Allí, en el país donde su presidente renunció por corrupto, se reunirán corruptos de diverso pelo, todos apadrinados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un hombre sobre quien, a partir de documentos obtenidos por el medio de prensa uruguayo Caras y Caretas, recae la sombra de la duda en cuanto a la limpieza de su proceder con los dineros públicos.

Documentos obtenidos por dicha revista indican que en sus años como ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno frenteamplista de José Mujica (2010-2015), Almagro cobró 233 mil 859 dólares y devolvió apenas unos 8 mil.

Así se desprende de las planillas donde queda asentado el concepto viático recibido, el monto abonado, el monto devuelto, la fecha y el carácter de la misión. El excanciller no escapa a las generales de la ley y como tantos otros gobernantes o directores de empresas públicas, de distintos gobiernos y partidos, no devolvió casi nada de lo cobrado. Si se tiene en cuenta que muchos de sus viajes los realizó como integrante de comitivas presidenciales y que en esos casos nada o casi nada de los gastos sale de los bolsillos de los viajantes, Almagro se quedó con dinero público, o lo usó en gastos personales.

Se pueden tomar al azar diversos viajes: apenas diez días después de asumido su cargo -el 10 de marzo de 2010-, el canciller integró la comitiva presidencial que viajó a Santiago de Chile y posteriormente a la ciudad boliviana de Cochabamba. Es de pensar que tanto el hotel como la mayor parte de las comidas corrieron por cuenta de los anfitriones. Los pasajes de avión los pagó Presidencia. Pero Almagro cobró por esos cuatro días en el exterior mil 84 dólares según consta en el recibo número 184.210. Al regreso no devolvió nada según quedó asentado en la planilla.

Un año después, el 10 de marzo de 2011, viajó dos días en misión oficial a Buenos Aires y Quito. La planilla indica que por ese viaje cobró un viático de mil 17 dólares de los cuales no devolvió nada. El el primero de agosto de 2011 viajó por dos días a la ciudad de Buenos Aires, por lo que recibió un viático de 740 dólares, tampoco devolvió monto alguno.

De acuerdo a los datos tomados de forma aleatoria para ilustrar el uso del dinero público por parte del excanciller y hoy secretario general de la OEA, desde donde pontifica sobre la corrupción en el continente, vemos que el 22 de agosto de 2011 viajó integrando una delegación oficial a las ciudades de Ginebra (Suiza), Beirut (Líbano) y Nueva York (EEUU) y, según consta en un recibo que lleva el número 181.274, recibió un viático de 10 mil 783 dólares y a su regreso devolvió apenas 529. El 7 de noviembre de 2011 viajó a Brasilia, donde se entrevistó con funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff -la misma que cuando fue fraudulentamente destituida no recibió muestras de respaldo o solidaridad por parte del secretario de la OEA- y recibió 590 dólares según consta en un recibo que lleva el número 181.298. No devolvió nada.

Así se pueden seguir leyendo las planillas, las que se convierten en una muestra de cómo se usan los dineros públicos. Almagro no sólo no devolvió dinero (y si lo hizo, fue muy poco), sino que no rindió cuentas de sus gastos. Ahora, desde su cargo en la OEA, la emprende contra los gobernantes del continente por el uso que hacen de los recursos, en particular si son de izquierda o tienen alguna simpatía por ella. Nada ha dicho de Michel Temer, por ejemplo, o de las elecciones en Honduras, donde las denuncias de corrupción institucionalizada llevaron a la renuncia del jefe de la Misión contra la Impunidad en ese país porque su superior, Almagro, no tuvo en cuenta sus informes.

En la conferencia de Lima, Almagro compartirá la tribuna con individuos como Michel Temer, filmado in fraganti mientras pagaba una coima, Horacio Cartes, sobre quien pesan denuncias de corrupción de diverso tipo, y Mauricio Macri, propietario de empresas offshore no declaradas. Además, la Cumbre sesionará en un país cuyo presidente renunció tras la denuncia de un grupo de diputados de intento de compra de votos de legisladores para evitar su destitución. Los parlamentarios que participaron en la maniobra siguen en sus bancas.

(Tomado de Caras y Caretas)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Cínico, descarado, corrupto, sinvergüenza....

  • Leonardo Antonio dijo:

    Parece que el señor Almagro tiene mucho que contar a la justicia, y parece que ya la generacion FaceBook invadio CUBADEBATE, si la noticia es la llegada de cualquier artista internacional a tirarse fotos en nuestras desvencijadas calles, los comentarios se desbordan, pero si se trata de nuestra realidad latinoamericana, aqui si faltan,voy a revisar la ortografia que para eso tambien abundan los criticos, seguimos en combate FUERZA SIRIA

  • gloriaalicia dijo:

    De este tipejo nada me asombra.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que Almagro es un malvado, sin duda alguna. Sin embargo pienso que tiene suficientes y harto conocidos defectos y que no debemos agarrarnos de cualquier expediente no probado para criticarlo.
    Me parece muy extraño que siendo presidente Don Pepe Mujica, uno de los jefes de Estado más austeros de la historia, se produjeran impunemente esos robos al erario público. Las cifras, para ser honesto no me impresionan mucho. Los gastos mas allá de pasajes y hotel, de viajes internacionales hoy, son pasmosamente altos. En New York un taxi del aeropuerto La Guardia a la estación central de trenes me costó $80 hace unos días. Un almuerzo de tres personas $230 (en un buen restaurant, pero no de lujo). No mencionemos Beirut o Ginebra. No afirmo que Almagro no se haya apropiado de esos viáticos, simplemente porque no lo sé, pero las cifras no me sobrecogen o trastornan, y el contexto del gobierno de Pepe Mujica no era, por todo lo que sabemos, muy favorable para la corrupción

    • cam dijo:

      bueno en cada rebaño hay una oveja negra. y de este fulano nada me extraña. es la basura hecha persona. pero no lo van a botar. ni lo van a encausar. recuerden que no se llama lula.
      saludos

      • Jose R Oro dijo:

        A mí tampoco me extraña nada de Almagro, pero él tiene suficientes fechorías completamente comprobadas, para mostrar otras que no tengan pruebas fehacientes. No debemos decir, como lo hiciera el infame procurador Deltan Dallagnol, contra Lula cuando profirió una frase que indignó a todos: “No tenemos pruebas, pero sí tenemos convicciones”. Debemos estar bien separados de ese estilo.
        Recuerdo un artículo de Patricio Montesinos llamado “Confirmado, Almagro es CIA”
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/02/22/confirmado-almagro-es-cia/#.WtIi_dTwbcs
        que leí con avidez, pero para mi decepción, no había ninguna prueba de lo afirmado en el titulo. Luis Almagro es una persona mala y dañina. Está jugando un papel nefasto, aciago, contra Venezuela, Cuba y otros países de la región. No hay que respetarlo, pero si debemos respetar lo que nosotros decimos, so pena de perder la credibilidad.
        Las provocaciones de Almagro durante la “Cumbre” convertida en “lomita” por las ausencias de los principales protagonistas, lo califican de nuevo y reiteradamente como un enemigo jurado. Luis Almagro tiene la suficiente baja catadura moral como para apropiarse de los viáticos o estar pagado por la CIA. Sin embargo el articulo de marras realmente no es tan convincente para quienes hacemos viajes internacionales. Se merece el adjetivo de ladrón y otros peores, pero no a la prensa anti-cubana y anti - venezolana de Miami y en general a la “canalla mediatica” pro - imperialista acusando a los lideres progresistas con clichés (“agente del Kremlin” “se robaron miles de millones de dólares de Cuba y de Vanezuela”, “asesinaron a miles de personas”, etc.) o que “los órganos de inteligencia rusos envenenaron al espía y sus hija”, o que el gobierno sirio realizo “ataques químicos” y la muy consabida monserga de los “ataques sónicos” en el Malecón habanero.
        No hay que entrar en ese camino de ninguna manera. Luis Almagro y su institución la OEA, son unos infames y unos sinvergüenzas, y este último intento de provocación contra Cuba en la “Cumbrecita” lo demuestra palmariamente. No es necesario ponerle apodos, con su nombre alcanza. Luis Almagro es un ser despreciable, y no merece defensa alguna. Lo que sugiero es que los intelectuales de izquierda deben tener siempre un nivel ético muchísimo más alto que los truhanes que escriben en los libelos de la ultraderecha, no estar al mismo nivel de imprecación y diatriba, ni en un ambiente de aseverar cosas que no están probadas. Nos sobran reales y firmes argumentos contra el infame Luis Almagro, no hace falta añadir nuevos que no sean tan sólidos.

      • Andres dijo:

        Oveja negra? deberian revisar las planillas del resto de los ministros, seguro encontrarian lo mismo, eso es corrupcion en el gobierno, que era el de Mujica en ese entonces.

    • David dijo:

      Coincido con Ud, los montos no son exorbitantes. Sucede que en Uruguay ha escalado el tema a raíz de acusaciones contra políticos por uso de tarjetas corporativas y fondos públicos, que le costó el puesto al ex Vicepresidente Raúl Sendic. A raíz de esto el tema siguió escalando y comprobaron por ejemplo que los legisladores no devolvían viaticos. Una cosa llevó a la otra y se han comenzado a filtrar datos de este y el otro en varios medios lo que ha sido utilizado por la oposición para cuestionar al gobierno del Frente Amplio. En paralelo apareció un individuo del Partido Nacional que financiaba a la organización con fondos públicos. En fin hay un debate en el pais en torno al tema, pero la corrupcion allí no alcanza los niveles de otros lugares.

  • Prudencio dijo:

    Y por que motivo, esa misma fuente no investigó e informo en el momento las barbaridades cometidas por ese personajillo.
    Siempre sucede lo mismo, silencio total con la corrupción y los corruptos y después que se cansan de hacer y deshacer es que les sacan los trapos sucios.
    Mas bien parece complicidad con los mismos.

    • David dijo:

      Estimado el tema sale a la luz a raíz de campañas mediáticas que se han montado contra algunos políticos en Uruguay respecto al tema

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Como es posible q los asistentes a ese conclave no le digan en su cara al Sr Almagro, Sr para tratarlo con el respeto q no tiene y q no manifiesta, q el primer corrupto en esa Cumbre es el!!, dadas las filtraciones del desvio de los recursos publicos a el asignados, expuesto hoy en Cubadebate!!! Se imaginan la cara q hubiera puesto!!!

  • Juan Pablo Martínez dijo:

    Debemos arremeter en este continente con la misma arma que quieren acabar con la izquierda progresista. La derecha siempre ha sido además de asesina y reaccionaria corrupta. Hay que desenmascararlos , Almagro es antes que todo un traidor, detrás de toda traición hay manejos sucios , si como canciller robó para que tricionara seguro cobró, si fue Odebrech o slguno de la CIA el que le pagó algún día se sabrá pero con lo que se va conociendo los uruguayos pudieran abrirle una causa penal e igual pedirle 12 años y medio de prisión. Repugna hablar de Almagro.

  • MFM dijo:

    A él lo reclutó la CIA o fue él quién se ofreció?

  • EL VIEJO dijo:

    Es corrupto, pero el apelativo que más de cabe es, TRAIDOR!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, se van desempolvando papelitos recién envejecidos que sacan a la luz pública quiénes son realmente estos personajillos. Deben estar tras la rejas.
    Sin ánimo de desviar la atención del tema, me suman al criterio del forista Leonardo Antonio.
    Es realmente una pena que estos temas no destapen “estallidos de comentarios”.
    Ojalá respeten mi criterio personal. Lejos estoy de tratar de imponer. Simplemente, reflexiono.

  • Aroldo dijo:

    A cualquiera le gusta la plata jajajaja.

  • Mario Sobalvarro dijo:

    Por favor revelen los documentos donde se prueba esto, asi hay mas armar para que diga lo que hizo

  • Wilson León dijo:

    Detrás de un extremista se esconde un oportunista

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también