Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Almagro no merece respeto: Diplomáticos cubanos se retiran de la inauguración de la Cumbre (+ Video)

| 22 |

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Realaciones Exteriores. Foto: Roberto Suárez.

La delegación cubana, que este viernes asistía a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, se retiró de la sala principal del Gran Teatro Nacional del Perú cuando el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, iba a intervenir en la ceremonia.

El viceministro cubano, Rogelio Sierrra Díaz, quien de inmediato se dirigió a la sala de prensa del evento para ofrecer declaraciones, dijo: “Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien aprovecho la ocasión para desearle éxitos en su nueva gestión”.

“Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, decidimos retirarnos de la sala”, afirmó.

El diplomático explicó que, en la tarde de ayer, Almagro pronunció palabras muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades y que la delegación cubana no tenía por qué admitir dichas declaraciones. Sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”, precisó el vicecanciller.

La víspera, el Secretario General de la OEA se reunió con miembros de grupos mercenarios en el Hotel San Martín de Miraflores, en Lima, y pidió a los gobiernos latinoamericanos que se reúnen en la Cumbre de las Américas, “que hagan más para presionar al gobierno de Cuba”.

Rogelio Sierra insistió en que “Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral, ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba”.

Uno de los periodistas presentes en el pequeño salón, donde la presencia del viceministro cubano convocó a los medios, le preguntó a Rogelio por qué Cuba vino a la Cumbre si a Venezuela se le había retirado la invitación, dada la hermandad entre ambos países.

Categóricamente, el vicecanciller respondió que la solidaridad de la Isla con la nación bolivariana “no está en discusión”.

“Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela. Estamos aquí ejerciendo nuestro legítimo derecho de participar en un foro del cual deberíamos ser parte desde hace mucho tiempo”, recordó aludiendo a que Cuba no fue bienvenida en las Cumbres de las Américas hasta la séptima cita, en 2015.

“Hemos sido invitados a la Cumbre por el Presidente peruano y actuamos en consecuencia”, aseveró.

Antes de concluir, Rogelio aclaró “solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre”.

Declaración íntegra de Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores

Nos hemos retirado por unos instantes de la sala en ocasión de la inauguración de la Cumbre. Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión.

Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala.

En la tarde de ayer Almagro pronunció palabras muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades. La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala.

Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba.

La solidaridad de Cuba con Venezuela no está en discusión. Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela. Estamos aquí ejerciendo nuestro legítimo derecho de participar en un foro del cual deberíamos ser parte desde hace mucho tiempo. Estamos actuando porque hemos sido invitados a la Cumbre por los peruanos y actuamos en consecuencia.

Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre.

En video, declaraciones del vicecanciller cubano

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Bernal dijo:

    Como no hacerlo es imposible respirar el mismo aire con Almagro, principal aliado de EEUU que cada vez que habré su sucia boca es para ofender la dignidad y ultrajar a los pueblos de América Latina, abandonar la sala es demostrarle que no le tenemos el mas mínimo reconocimiento y para que recuerde que .Con Cuba no se meta,fue una manotada diplomática a su cara. Apoyamos la desicion valiente y digna de nuestra delegación,! Abajo el hegemonismo de la OEA!

    • Miguel Angel dijo:

      abre por habre, de abrir.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    ¿Hasta cuando van a tener a este p..con cara de idiota al frente de la OEA?

  • capoperez dijo:

    Así se hace.Fidel nos enseñó a no doblegarnos a nadie.Nuestra dignidad no se vende.Tenemos toda la autoridad moral para retirarnos y no escuchar a alguien como Almagro siempre arrodillado a las botas del Imperio.

  • Lesmes La Rosa dijo:

    Magnifica retirada. Vuelve a brillar la dignidad cubana.

  • Eva Romero dijo:

    Cuba hizo bien en retirarse, no necesitan escuchar la basura de la OEA, les duele a muchos la revolución y sus logros, yo nada mas digo: viva Cuba libre!!! Y viva la revolución!!!!

  • Guille dijo:

    Cuba hizo bien en retirarse, pero es más, Raúl hizo bien en no ir a ese circo.

    • Candela dijo:

      De acuerdo 100%. Un circo y bien.
      Creo que si en el imaginario popular cubano está acuñada la frase “terminó como la fiesta del Guatao” para dar la idea de que fue un desastre; para los diplomáticos latinoamericanos este evento podría ser su similar: “Como la Cumbre de Lima”… ¡pa’l cará..!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Artigas no merece que haya un coterráneo suyo tan pelele y poca cosa. Pienso que nuestra Delegación hizo lo correcto. Perder el tiempo miserablemente escuchando un personaje tan bajo y camaleónico como ese hubiese sido imperdonable.

  • mrp dijo:

    Qué bien, qué dignidad, así se hace, la diplomacia cubana siempre firme, los cubanos no nos doblegaremos jamás.Con Cuba NO SE METAN.

  • Gamo dijo:

    Se sabía que Almagro iba a hablar. Entonces a qué fueron?

    • Raider Soto dijo:

      Exactamente !! Para que fueron??

    • Marta la cubana dijo:

      Tal vez para plantarle en su propia cara lo pen…. y vendido que es. Y si esa hubiera sido la razón, como cubana la comparto 100%.

      Citando a Martí, apóstol de la independencia de Cuba y América:
      “Es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz”.

  • Anita Guajiritasoy dijo:

    Muy bien donde esa lacra abra la boca no tenemos que estar los dignos cubanos que no doblegamos nuestros principio Almagro CON CUBA NO TE METAS

  • victor manuel dijo:

    El apoyo de los patriotas cubanos. La dignidad de mi cancillería. Roa debe estar satisfecho de su legado.

  • graffiti dijo:

    Mas seriedad tiene la entrega de cualquier premio de farandula que esta cumbre, alfombra roja, chismoteo y paparazzi y en el centro las lentejuelas de Almagro.

  • del Centro dijo:

    Cuba no pertenece al Ministerio de Colonias; ¿a que fuimos?
    Desde el momento que participamos ya sea para plantear nuestra posición, protestar, defender nuestros principios, etc; lo único que hacemos desde mi punto de vista es darle legitimidad a estas cumbres.
    Cuba no es miembro de la OEA, para mi es una vergüenza participar en una cumbre de una organización que nos ha agredido durante sesenta años, una organización plegada a los dictámenes yanquis.
    Somos libres y soberanos, con la bandera de la estrella solitaria y la dignidad en nuestros corazones; por lo tanto no mas OEA.

  • Cubana x Siempre dijo:

    Desde que empezó este tema me pregunto ?a qué fuimos?, por otra parte, entiendo que no debemos ceder espacios al enemigo, y aunque la cumbre de las Américas “supuestamente” no tiene nada que ver con la OEA, porque estos no son sus organizadores, pero joder!!! tío, detrás de todo ese circo, están ellos, la intervención del embajador, estuvo genial y fue muy clara, y todos los cubanos coN dignidad y patriotismo, lo repetimos, CON CUBA NO TE METAS, A CUBA SE RESPETA!!!!!

  • eduardo dijo:

    Si se sabía que Almagro , payaso y siervo de los EE.UU iba a hablar no entiendo por quë abandonamos la Sala. Lo que se tenïa que hacer es interrumpirlo (como lo hicieron los representantes de la sociedad civil) decirle cuatro VERDADES bien altas y claras y despuës abandonar la Sala. Quizäs el protocolo no permitïa hacer eso, pero realmente es lo que se imponïa el momento. RAUL ROA o FIDEL lo hubieran hecho..

  • MPH dijo:

    Realmente no entiendo. No podemos ni debemos asumir el rol de ignorantes. Existe un protocolo que hay que respetar civilizadamente. Ir a un evento al que se invita implica la aceptación de sus reglas, de lo contrario no se va. Cuba no había participado en estas cumbres hasta la pasada y siempre condemos ese hecho, al igual que lo hicieron los países amigos, que incluso llegaron a plantear que si Cuba no era invitada no irían. O sea, estábamos interesados a participar por derecho propio, para que sea de las amaréricas no se podía excluir a nadie. Ya estamos entonces debemos asumir con dignidad y decoro esta presencia, que no implica asumir posturas antiprotocolares ni admitidas por la diplomacia y el respeto. Se que muchos de los que aquí plantean boicotear todo, gritar consignas como si estuviéramos en una concentración patriótica en Cuba lo hacen porque desconocen las reglas de comportamiento admitidas y convenidas a nivel internacional. No podemos pecar de incivilización y granjearnos el cartelito de aguafiestas, para eso existen otros escenarios y eventos, aquí la ponderación del respetoa a la diversidad de opiniones y cuando nos toque decir la nuestra en el más culto y elevado nivel de la diplomacia. Esto es una cumbre de jefes de estado o de gobierno, aunque ya es semicumbre, no están todos los dignatarios que debieran. Otra cosa es la cumbre social de los pueblos. Ahí si cabe todo lo demás

  • Africa dijo:

    …pero ¿Qué dijo Almagro ?En este evento ha sucedido algo que no he entendido nunca ,¿por qué no nos muestran lo que el otro dice ?por qué no conozco de primera mano y tengo que conformarme con lo que quieran que yo conozca . La OEA nunca ha tenido verguenza …pero yo necesito saber del criterio de otros . Seguimos con la parcialidad en la información . Yo me muero siendo cuban revolucionaria Martiana por sobre todas la cosas ,Fidelista por plantilla pero no nos nieguen el conocer y llegar a conclusiones como diría Eduardo Dimas ,que depués tomo Taladrid . Es nuestro derecho . No me gustó que la delegación cubana se fuera . No son tiempos de oidos sordos ,aunque sean palabras muyyyyyy necias .

  • Wilson dijo:

    OEA y su Secretario no tienen dignidad ni a nadie respetan . Mienten y sus resoluciones son falseadas , actuando contra naciones democraticas . OEA debe expedirse sobre ataque e injerencia sobre naciones libres como Venezuela – Cuba – Brasil – Haiti etc. . .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también