Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –14 de abril de 2018

|

Cubadebate transmite hoy en su canal en vivo por Internet, la quinta emisión del noticiero América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la Cumbre de los Pueblos, la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. Hoy concluye las jornadas.

20:43 - Declaración final de la Cumbre de los Pueblos

20:27 - Vea el Noticiero de la TV cubana con amplia información sobre la Cumbre

20:00 - Termina gran acto de solidaridad continental de la Cumbre de los Pueblos

19:48 - Rodrigo Malmierca: "Cuba rechazó las groseras ofensas racistas a nuestros pueblos"

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, habla a los participantes en la Cumbre de los Pueblos. "Cuba rechazó las groseras ofensas racistas a nuestros pueblos", dijo el funcionario. "Estamos orgullosos de nuestro origen".

"El gobierno de los Estados Unidos está reviviendo la Doctrina Monroe, que tanta sangre ha costado a nuestros pueblos", agregó.

19:43 - Habla Bruno Rodríguez a participantes en Cumbre de los Pueblos

El canciller cubano se dirige a los participantes en la Cumbre de los Pueblos. "Pienso en Fidel donando sangre para los hermanos peruanos cuando el terremoto".

"¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el Perú!", exclama el diplomático cubano que es secundado por los oyentes.

El público corea : "¡Fidel, Fidel, que tiene Fidel que el imperialismo no puede con él!" Bruno se une a los cánticos.

19:31 - En video, últimos acontecimientos en #CumbrePerú

18:56 - Se baila con Elito Revé y su Charangón en la Clausura de la Cumbre de los Pueblos

17:39 - Presidente de Perú ofrece conferencia de prensa sobre la Cumbre

El presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, ofrece conferencia de prensa sobre los resultados de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizó en Lima.

Vizcarra afirmó que por parte del Perú vamos a tomar el Acuerdo de Lima como una referencia para trasladarlo a medidas concretas. "La Lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas”, expresó.

Como país nos encontramos plenamente satisfechos, afirmó el mandatario. En las Américas hay 35 países, fueron invitados 34 y asistieron 33.

17:24 - Canciller cubano conversa con presidente de Perú

Bruno Rodríguez conversa con Martín Vizcarra y Néstor Popolizio. Foto: Cubadebate.

Al terminar la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Burno Rodríguez, sostuvo un encuentro informal con el presidente de Perú, Martín Vizcarra y su canciller, Néstor Popolizio.

17:01 - Clausura la Cumbre de los Pueblos

16:31 - Concluye sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas

Concluye sesión plenaria de la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Con la contundente respuesta de Bruno Rodríguez a Mike Pence, concluye la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas donde los jefes de delegaciones hicieron uso de la palabra.

16:30 - Actores sociales presentan sus recomendaciones

En la sesión plenaria se presentarán ahora, por primera vez en este tipo de foros, las recomendaciones de los actores sociales por parte de representantes del Foro de la Sociedad Civil, del Foro de Jóvenes, del Diálogo Empresarial y del Foro de los Pueblo Indígenas.

Posteriormente, se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los dignatarios participantes en la Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Lima.

Tras el receso, en agenda está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas, con asistencia de las delegaciones participantes.

16:13 - Cuba responde a Estados Unidos: "Mike Pence ignora la realidad"

Bruno Rodríguez Parrilla interviene en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos con su errático discurso, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente la palabra. "Mike Pence ignora la realidad", comenzó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba expuso que la Doctrina Monroe guía la política de EEUU hacia América Latina e hizo referencia a las ideas de Simón Bolívar y José Martí sobre el daño del imperialismo hacia Nuestra América.

"Rechazo las referencias insultantes hacia Cuba y Venezuela y la actitud humillante hacia América Latina y el Caribe", respondió contundente Bruno Rodríguez.

El diplomático cubano recordó: "Todos los gobiernos despóticos en la región han sido impuestos o han recibido el apoyo de los Estados Unidos. El país del señor Pence ha sido el primero y el único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes. Es responsable de guerras y masacres de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos; a los que llama daños colaterales".

"El gobierno de los Estados Unidos es el autor de violaciones masivas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, en especial de las minorías", agregó.

"Es una vergüenza para la humanidad que en ese país repleto de riquezas haya decenas de millones de pobres", dijo.

Expuso además que Estados Unidos es el centro del lavado de activos financieros, del narcotráfico y del contrabando de armas.

Sobre los insultos contra Cuba, respondió a través de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y de la histórica reunión entre el Papa Francisco y el Kirill de Rusia en la que se calificó a La Habana como la capital de la unidad.

15:59 - En Cumbre sobre corrupción, Marco Rubio se niega a ser transparente

Marco Rubio en conferencia de prensa. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El senador Marco Rubio, quien participa en Lima en una reunión hemisférica sobre corrupción, se negó este sábado a ser transparente sobre si aceptará o no el dinero de los grupos a favor de las armas luego de la matanza de Parkland, que dejó 17 muertos y más de 20 heridos en la Florida, el estado que representa ante el Congreso.

El diario Granma le preguntó directamente si la VIII Cumbre de las Américas, que está centrada en la corrupción, abordaría también la influencia de los lobbys sobre los políticos, como es el caso de la Asociación Nacional del Rifle de la que Rubio ha recibido más de 3,3 millones de dólares.

¿Qué le dices a sus electores desde Lima, va a continuar recibiendo dinero de esa organización, qué le dice a las víctimas de Parkland?”, indagó el periodista Sergio Alejandro Gómez.

“Las personas que están en desacuerdo a mi posición sobre la segunda enmienda tienen el derecho a votar en contra de mí, y millones en la Florida votaron en mi contra, pero millones más votaron a favor”, respondió el Senador evitando un posicionamiento claro.

Granma insistió en que respondiera a una “pregunta directa”. “En EEUU la gente sabe mi posición porque tenemos transparencia sobre quién dona o no. Yo apoyo la segunda enmienda y la gente sabe y si no le gusta pueden votar en contra”, agregó el congresista entre comentarios sobre los derechos de los estadounidenses a la libre expresión.

¿Pero qué le dice a las víctimas de Parkland?”, insistimos y no hubo respuesta.

Los sobrevivientes del tiroteo en la escuela Stoneman Douglas, que dejó 17 muertos y más de 20 heridos, han increpado en público al senador por la Florida por su continuo apoyo a NRA. En todo momento, el senador evita criticar a sus financiadores.

Rubio visita Lima en ocasión de la ausencia del presidente Donald Trump con el objetivo de avanzar en su agenda agresiva contra Venezuela y Cuba. Asimismo, busca desviar la atención sobre su polémica actitud luego de los sucesos de Parkland.

"No más preguntas, por favor". Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

15:46 - Mike Pence justifica bombardeo a Siria y arremete contra Cuba y Venezuela

Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El vicepresidente de los Estados Unidos toma la palabra en la VIII Cumbre de las Américas e inicia con ofensas hacia Siria. Mike Pence aprovecha la ocasión para defender el cruel bombardeo llevado a cabo por los norteamericanos, Reino Unido y Francia con la justificación del supuesto ataque con armas químicas.

Como ya hizo Trump, Pence llama "monstruo" al presidente legítimo de Siria, Bashar Al Assad, e intenta presentar el ataque como un éxito de la actual administración en la Casa Blanca.

El vicepresidente propone a Estados Unidos como sede para la XIX Cumbre en 2021.

Como era de esperar, Pence arremete contra Cuba y Venezuela. Califica los sistema sociales de estos países como "represivos" y muestra a los Estados Unidos como "libertador" de los pueblos de Cuba y Venezuela. El vicepresidente de los Estados Unidos no se molesta en hablar de las sanciones que su gobierno impone a Cuba y Venezuela, verdaderos hechos represivos.

Demuestra el temor de su gobierno y la influencia de la izquierda en la región al expresar: "Cuba exporta su ideología a otros países".

En su extenso y bélico discurso, Pence insiste en que los países "democráticos" de América Latina son aquellos que apoyan la "diplomacia" que impone Estados Unidos a través de herramientas como la OEA.

15:41 - San Cristóbal y Nieves: Que nuestros países puedan llevar una vida digna en la región

El Ministro de San Cristóbal y Nieves, Vance Amory, afirmó en sesión plenaria que están comprometidos a defender la constitución como forma de gobierno de nuestros pueblos.

"En ese contexto, también hacemos nuestros los principios de respeto a los derechos humanos, respeto a la libertad de asociación y el derecho de todos."

El Ministro también se refirió a que "es fundamental invertir en otras actividades socioeconómicos o como salud, vivienda, educación, para que todos nuestros países tengan oportunidades de llevar una vida digna en la región."

"San Cristóbal y Nieves, con el paso de los años, ha promulgado una serie de leyes que orientan este proceso que conduce que la gobernanza del país, más transparente y opuesta a la criminalidad y la delincuencia. Hemos planteado leyes en el parlamento para prevenir la corrupción", expresó.

15:27 - Representante de San Vicente y las Granadinas: "La legitimidad de la OEA está en un punto bajo"

El Ministro de Economía de la nación caribeña, Camilo Goncalvez, comenzó su intervención condenando el asesinato a los periodistas ecuatorianos.

"La legitimidad de la OEA está en un punto bajo, lo que se debe en buena parte a la proporción de la imagen de la OEA como un elemento de hegemonía de las potencias de nuestro continente", diagnosticó Goncalvez.

El funcionario advirtió más adelante que "los esfuerzos que nos llevan a guerras de palabras y a intentos de socavar las soberanías, han ido en contra de la OEA".

Comentó, además, que la exclusión de Venezuela se opone a los principios de la OEA. "Estamos en una época peligrosa y hemos de rechazar cualquier intento por radicalizar las situaciones".

Expresó que "la OEA debe ser estabilizador mediante la diplomacia, el diálogo y el respeto mutuo".

15:16 - Granada apoya cese del bloqueo contra Cuba

El canciller de Granada, Peter Charles David. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El canciller de Granada, Peter Charles David, en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas se refirió a la experiencia de este país en cuanto a la gestión ecónomica y financiera y la lucha contra la corrupción.

El representante de Granada señaló algunos problemas de la región, cómo el gran nivel de desigualdad, además de el aumento del tráfico de narcóticos y otros problemas que afectan la seguridad humana.

"Hemos logrado revitalizar la economía del país gracias a nuestro sistema de gobernabilidad, que fue reelecto el pasado marzo".

Asimismo, recalcó el apoyo de Granada para que cese el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla de Cuba.

15:15 - El discurso del Canciller cubano en seis puntos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, abordó importantes temas en la VIII Cumbre de las Américas. Esto es un resumen de seis ideas abordadas por el ministro. Al final tiene el enlace al discurso íntegro:

  • Venezuela: La exclusión del Presidente Nicolás Maduro Moros de esta Cumbre es una afrenta a todos los pueblos de Nuestra América y un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos. Como voz de la hermana y heroica Venezuela, estamos aquí para defender su libre determinación y reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico-militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano.
  • CELAC-OEA: Sólo avanzaremos mediante la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la CELAC. Los hechos recientes demuestran que la OEA y su histérico Secretario General son instrumento de los Estados Unidos.
  • Lula: se utiliza la lucha contra la corrupción como un arma  política; los fiscales y jueces actúan como “partidos políticos” y se impide a los electores votar por candidatos con fuerte apoyo popular, como es el caso del Presidente, preso político, Luiz Inacio “Lula” Da Silva cuya libertad demandamos.
  • Relaciones Cuba-Estados Unidos: Cuba no aceptará amenazas ni chantaje del gobierno de los Estados Unidos. No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos, ni cederá un milímetro en sus principios. En defensa de la independencia, la Revolución y el Socialismo, el pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos.
  • Bolqueo-Base Naval: El bloqueo y la persecución financiera se endurecen, provocan privaciones a nuestro pueblo y violan los derechos humanos, pero también crece el aislamiento del gobierno estadounidense en todo el mundo, en la propia sociedad estadounidense y en la emigración cubana, respecto a esa política genocida, obsoleta y fracasada. Aumenta igual la repulsa internacional a la ocupación de nuestro territorio en Guantánamo por la Base Naval y el Centro de detención y tortura enclavado en ella.
  • Elecciones en Cuba: El próximo 19 de abril, en el año 150 de nuestras luchas de independencia, con la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular culminarán las elecciones generales. Las cubanas y cubanos, especialmente los más jóvenes, estrechamente unidos al Partido de la nación, fundado por Martí y Fidel; junto a Raúl, conmemoraremos firmes, seguros y optimistas la victoria contra la agresión mercenaria de Playa Girón.

Bruno Rodríguez en Cumbre de las Américas: "Cuba no aceptará amenazas ni chantajes de Estados Unidos"

15:05 - Canciller de Belice: Transparencia como antídoto contra la corrupción

Canciller de Belice Wilfred Elrington. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El canciller de Belice Wilfred Elrington destacó el valor del diálogo en su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. "Nuestra fuerza depende de nuestra unidad", expresó.

"Es incomprensible e inaceptable que estemos en esta región en el siglo XXI en las condiciones en las que estamos, en donde están las mayores inequidades del mundo."

Elrington apuntó también que la transparencia debe funcionar como antídoto contra la corrupción. 

14:51 - Canciller de El Salvador destaca papel del gobierno en la lucha contra la corrupción

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, en su intervención en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

"Nos reunimos en torno a la gobernabilidad democrática en contra de la corrupción. El Salvador tiene un compromiso en la  lucha contra la corrupción", declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en su intervención en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

No podemos dejar fuera la voz de la población, por lo que hay que promover la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y el papel de la información para lograr este fin.

Martínez destacó que la corrupción no solo amenaza al gobierno sino también al sector privado, a la sociedad y a los organismos internacionales. A decir del diplomático la tarea comienza revisando los errores que se han cometido.

Asimismo señalo que el dialógo pacífico debe ser la vía para solucionar los problemas en el orbe.

14:47 - Dominica lamenta exclusión de Venezuela de la Cumbre

La canciller de Dominica, Francine Baron. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

La canciller de Dominica, Francine Baron, comenzó refiriéndose a la situación del país después del azote del huracán Maria.

Más adelante insistió en que "para que nuestros ciudadanos disfruten de la democracia, debemos empoderarlos para que participen en los procesos gubernamentales".

Resaltó, luego, los pilares de la democracia de esa nación caribeña, amparados en el proceso electoral y los derechos que se derivan de este.

Refirió, que una de las amenazas a lo anterior es "la corrupción, que impacta en lo más vulnerable de nuestras sociedades".

Enumeró luego las acciones realizadas por su gobierno para detener la corrupción.

Al final, lamentó la exclusión de Venezuela de la Cumbre. "La OEA necesita tener un proceso más inclusivo", sentenció.

14:41 - Maduro, Evo y Canciller cubano son ahora mismo tendencia en Twitter en Lima

14:38 - Canciller de Barbados: La promesa de erradicación de la pobreza sigue sin cumplirse

Canciller de Barbados Maxine McClean. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

La promesa de erradicación de la pobreza sigue sin cumplirse para miles de personas en el continente, afirmó la Canciller de Barbados Maxine McClean.

Nuevos retos de prosperidad y desarrollo sostenible han aparecido para la región y exigen revitalizar nuestros consensos y convertir esos concesos en acciones colectivas, expresó McClean.

"La lucha contra la corrupción y la impunidad golpean a todos los países."

Barbados apoya el compromiso de Lima contra la corrupción, como un paso decisivo en nuestra lucha regional. "Es una lucha que no podemos perder colectivamente y representa un mayor obstáculo del desarrollo", comentó  la Canciller.

14:27 - Trinidad y Tobago está comprometido en lucha contra la corrupción, afirma su canciller

Dennis Moses, canciller de Trinidad y Tobago. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Expresó Dennis Moses, canciller de Trinidad y Tobago, que el gobierno está comprometido a luchar contra la corrupción y a recuperar activos en beneficio de la ciudadanía.

Ejemplificó luego algunas de las iniciativas que lleva adelante su país en ese sentido.

"Aunque Trinidad y Tobago sigue adelante con sus esfuerzos a nivel nacional, nos damos cuenta de los límites que hay en nuestras acciones para acabar con la corrupción", aclaró.

Comentó, además, que han participado en "alternativas globales" en pos de ello, y que se hallan "dispuestos a poner en práctica acuerdos bilaterales" que favorezcan la lucha contra la corrupción.

14:14 - Canciller de Paraguay: "Eliminar la corrupción es el mayor desafío al que nos enfrentamos"

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, se refirió en su intervención a la corrupción  y cómo debilita la democracia y el estado del derecho, por ello señala la importancia de este tema para los países del hemisferio.

“La corrupción debilita la legibilidad que debemos construir, y repercute en los servicios básicos como educación y salud. Eliminar la corrupción es el mayor desafío al que nos enfrentamos y constituiría la mayor victoria en este siglo".

El canciller destaca cómo Paraguay ha defendido históricamente  los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Paraguay confía en que los mandatos de esta Cumbre tendrán los seguimientos legales necesarios. Condenamos el uso de armas químicas, en especial contra la población Siria y pedimos que los responsables sean llevados ante la justicia”.

14:11 - Canciller de Suriname: Debemos aspirar a una gobernabilidad basada en el pueblo

La canciller de Suriname, Yldiz Pollack-Beighle. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

La canciller de Suriname, Yldiz Pollack-Beighle, toma la palabra en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Pollack-Beighle expresó que “fortalecer el gobierno democrático y combatir la corrupción requiere que se hagan esfuerzos a todos los niveles, nacional, regional e internacional.”

Es fundamental para todos los países participar en debates hemisféricos. Todos los actores pertinentes, incluidos el sector privado, deben participar en el frente contra la corrupción, afirmó la representante de esta nación latinoamericana.

Además, la canciller expresó que debemos aspirar a una gobernabilidad basada en el pueblo y la respuesta de nuestros compromisos para con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

13:59 - Desde esta mañana, avispero en apoyo a la sociedad civil cubana

Desde esta mañana, miembros de todas las organizaciones de la sociedad civil cubana participan en un Avispero en el Pabellón Cuba, de la capital habanera, en apoyo a la delegación cubana en la VIII Cumbre de las Américas. 

Con la actuación de los niños, el Pabellón se vuelve un hervidero de iniciativas y mucho colorido, para celebrar la victoria de Cuba en la Cumbre. Asimismo, los más jóvenes de casa, expresan y comparten libremente sus ideas acerca de los temas más actuales para la Isla y el mundo.

Desde el Pabellón se proyecta lo que sucede en la Cumbre. Foto: Tomada de Facebook.

 

La sociedad civil cubana participa en el Avispero. Foto: Tomada de Facebook.

 

Los niños son los protagnistas de la jornada. Foto: Tomada de Facebook.

13:47 - Habla el Canciller cubano Bruno Rodríguez

13:38 - María Angela Vicuña: "Ecuador es un país de paz y lo seguirá siendo"

Vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

La Vicepresidenta de Ecuador, María Angela Vicuña comenzó su intervención alegando que el pueblo ecuatoriano está de luto por la muerte de siete compatriotas por culpa del narcotráfico, por eso llama a la lucha en contra de estos crímenes.

"Ecuador es un país de paz y lo seguirá siendo"

Vicuña llamó la atención sobre la lucha por la política fiscal justa y contra la evasión de impuestos. Subrayó la necesidad de establecer mayor cooperación tributaria internacional.

"Nos oponemos a la violencia desde cualquiera de sus formas y llamamos al diálogo para solucionar los problemas".

13:35 - Guyana: Debemos traducir principios en acciones significativas y concretas

El segundo vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El Segundo vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, se solidarizó con Ecuador tras el asesinato de tres periodistas, al iniciar su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

"La corrupción es uno de los grandes impedimentos a la estabilidad y desarrollo de nuestro continente y representa un gran desafío para la sostenibilidad de las instituciones democráticas."

El gobierno de Guyana ha tomado pasos firmes para construir una sociedad más prospera, sostenible, entre ellos la Ley de recuperación de activos de 2017 que encuadra este marco anticorrupción del mercado.

"El costo de la corrupción representa el cinco porciento del PIB mundial y coarta nuestros esfuerzos por promover la prosperidad de los sectores más pobres. El lograr un mejor mañana exigirá respuestas integradas de nuestras naciones y fortalecer mecanismos anti-corrupción. Debemos traducir principios en acciones significativas y concretas", expresó el vicepresidente Greenidge.

13:30 - En fotos, Cumbre de las Américas 2018

13:26 - Vicepresidente de Guatemala pide buscar visión compartida para lograr una región próspera

El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Con la máxima de que "debemos buscar soluciones y una visión compartida para lograr una región próspera y sostenible", inició su intervención el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

Explicó que uno de los ejes fundamentales de su gobierno ha sido la tolerancia cero a la corrupción como punto de partida. "Esto responde a una visión estratégica para el conjunto de acciones y políticas públicas que el país requiere".

Refirió, más adelante, que se hallan trabajando "en el diseño de una política nacional de transparencia y prevención de la corrupción que garantizará la insitutcionalización de procesos de rendición de cuentas".

Comentó, casi al final, que cualquier proceso de paz debe comenzar por el respecto irrestricto a los derechos humanos y la gobernabilidad.

13:23 - Evo Morales en Twitter: "Todo lo que digamos en esta Cumbre será insuficiente"

13:06 - Andrew Holness: "Jamaica apoya los compromisos en Lima contra la corrupción"

Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica toma la palabra en la plenaria donde señala la importancia del tema de esta Cumbre.

"El flagelo de la corrupción puede incidir en el progreso socioeconómico d la región, por su vínculo con la delincuencia y la violencia. Jamaica apoya los compromisos en Lima contra la corrupción".

La estructura establecida en Jamaica obliga al gobierno a ofrecer información al pueblo y a la prensa. Se refiere al apoyo de Jamaica a Ecuador y a lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

13:00 - Primer Ministro de Santa Lucía: "Los pueblos deben tener confianza en sus representantes"

Primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El Primer Ministro Santa Lucía, Allen Chastanet, tomó la palabra en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

“Esta tarea gigantesca de lucha contra la corrupción debe basarse en la transparencia de procesos e instituciones, participación democrática y abierta de los ciudadanos y los servicios sociales de manera sostenible y equitativa.”

El mandatario subrayó que su gobierno, a partir del 2016, implementó en la primera sesión parlamentaria que todos los ministros y miembros de juntas directivas debían seguir un curso sobre gobernanza y aprobar exámenes con cierta regularidad para mantenerse en sus responsabilidades.

Algunas medidas de este tipo son herramientas para alcanzar un fin. Si estas herramientas no se usan, los mecanismos que estamos tratando de introducir no evitarán que los países sean víctimas de la mala administración de un estado. La existencia de mecanismos imprácticos es algo que no podemos sostener, afirmó el mandatario.

El Primer Ministro expresó que “la corrupción es como una mala hierba que uno puede sacar y erradicar. Los pueblos deben tener confianza en sus representantes”, concluyó.

12:58 - Filtran documentos sobre uso de Luis Almagro del dinero público

La sombra de la corrupción cae sobre Luis Almagro, que en concepto viático cobró 233 mil 859 dólares y devolvió apenas unos 8 mil durante su etapa como canciller de Uruguay:

Filtran documentos sobre uso de Luis Almagro del dinero público

12:41 - ¿Se aburren los Presidentes?

En el interior de la sala hay mucho interés en interactuar con los teléfonos.

Un halo de apatía ha envuelto la VIII Cumbre de las Américas. De la cita continental, los limeños ni se han enterado. La Cumbre Perú se vive en los medios de comunicación, en el discurso de los voceros políticos.

Cuando han trascurrido aproximadamente dos horas después de la inauguración de la sesión plenaria, la mayoría de los jefes de delegaciones, que han intervenido, se han ido retirando. En el interior de la sala pareciera que hay más interés en interactuar con los teléfonos celulares que en escuchar atentamente a los Presidentes y Jefes de Gobierno.

La VIII Cumbre de las Américas es la menos concurrida desde el inicio de los encuentros en Miami en 1994. Apenas una veintena de jefes de Estado y Gobierno asisten al evento. ¿Será también la más aburrida?

12:35 - Juan Orlando Hernández: "La democracia requiere de un esfuerzo diario"

Juan Orlando Hernández en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Hernández expresó sus condolencias al pueblo de Ecuador por la muerte de los periodistas. Condenó, además, el almacenamiento de armas químicas.

"La democracia requiere de un esfuerzo diario, de atención responsable y con el compromiso de todos. En el caso de Honduras nos ha tocado enfrentar grandes desafíos", puntualizó.

Luego comentó varios de los logros de su país en materia de seguridad y otros temas.

"El fortalecimiento para combatir el crimen internacional nos permitió extraditar hacia otros países a varios líderes del crimen organizado", explicó.

En materia de migración, declaró que la estrategia llevada a cabo por su gobierno refleja logros significativos. "Se ha reducido sustancialmente el flujo migratorio de los hondureños.

Hernández dijo que la economía de esa nación centroamericana ha crecido, en promedio, 3.7 por ciento con respecto a la media latinoamericana. "Reconocemos que todavía es insuficiente. No lo hubiéramos logrado si no hubiesemos enfrentado la corrupción", agregó.

El político también manifestó: "hacer todo lo que hemos hecho de manera simultánea ha fortalecido nuestra institucionalidad y ha mejorado el clima de inversión en el país".

"Nuestra lucha es grande y no se limita solo a combatir la corrupción. Nuestro compromiso es buscar que en nuestros actos de gobierno se muestre siempre la transparencia", añadió.

Hizo, además, un llamado a los países a impulsar las reformas de los sistemas de administración pública con la mirada puesta en la nueva era digital.

Casi al final de su intervención, resumió: "la lucha es larga y debe ser sostenida, como refuerzo de nuestra voluntad política".

12:30 - De la resistencia a la ofensiva, en Cumbre Juvenil de los Pueblos

Suzanne Santiesteban Puerta, estudiante de Medicina, intervino en nombre de la delegación de jóvenes cubanos. Foto: Yuniel Labacena.

Un llamado a la izquierda de América Latina a pasar de la resistencia a la ofensiva hicieron los cientos de jóvenes del continente de más de 10 países reunidos este sábado en esa contracumbre que es la Cumbre Juvenil de los Pueblos, reporta Yisell Rodíguez Milán en el diario Granma.

El encuentro comenzó con un minuto de silencio por Siria y la sala de la Universidad Mayor de San Marcos donde tiene lugar se estremeció con la exigencia de respeto para el pueblo recién bombardeado por Estados Unidos.

Durante la cumbre, las juventudes latinoamericanas exigieron el fin del bloqueo economico, comercial y financiero contra Cuba, el respeto a Venezuela, y justicia para Lula.

Suzanne Santiesteban Puerta, estudiante de Medicina, en nombre de la delegación de jóvenes cubanos pronunció unas palabras en las cuales latía el sentimiento antimperialista de Nuestra América.

“La derecha imperialista e inhumana sabe que los pueblos estamos en disposición de llevar adelante la lucha, y como parte de ellos las organizaciones estudiantil, juveniles y sociales, populares, sindicales, las mujeres y los pueblos originarios, exigiremos que se redistribuyan equitativamente las riquezas generadas y se preserve el medio ambiente”, dijo.

Santiesteban también llamó a la necesidad de una mayor unidad en la izquierda para avanzar en los proyectos progresistas.

“Nuestros próceres comprendieron la necesaria unidad regional para construir la Patria Grande y con ello defender y garantizar la soberanía, independencia, y justicia social de los pueblos al sur del Río Bravo”.

12:27 - Presidente de Haití: "Es necesario que la sociedad esté libre de corrupción"

Haití toma la palabra en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse tomó la palabra en la Cumbre de las Américas, para hablar de la importancia de eliminar la corrupción. Se refirió además  a la necesidad de la administración pública y la modernización de las instituciones para potenciar el desarrollo.

Además, manifestó su simpatía con Ecuador, debido a los recientes asesinatos de periodistas. Respecto al tema central de la Cumbre comentó que es necesario que la sociedad está libre de corrupción, ya que esta es un delito contra el desarrollo.

“La corrupción es un fenómeno trasnacional que afecta a todos los sectores de la población. Con su eliminación el desarrollo sostenible será posible a largo plazo”.

En este sentido, señaló que a Haití aún le queda un reto por delante que es combatir contra el flagelo de la corrupción. “No se debe combatir aisladamente sino aunar esfuerzos”.

12:23 - El Gorila visita el circo

12:21 - Presidente de Costa Rica: "La corrupción es un flagelo que no respeta fronteras"

El Presidente de Costa Rica, Juan Guillermo Solís. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El Presidente de Costa Rica, Juan Guillermo Solís, intervino en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. El mandatario se refirió a la transparencia como requisito indispensable para garantizar la gobernabilidad.

"La corrupción, la pública y la privada, son caras de una misma moneda. La corrupción es un flagelo que no respeta fronteras y es una epidemia que nos afecta a todos."

Solís expresó que la corrupción no se controla con más democracia. La corrupción contemporánea se alimenta y toma desventaja de los espacios de libertad que la democracia propicia."

Esta Cumbre nos permite, como pocas veces en el pasado, encontrar espacios de colaboración, expresó el presidente de Costa Rica.

Solís resaltó además la importancia de la educación para fraguar una nueva ciudadanía. "La lucha contra la corrupción es un proceso cultural, participativo y esencialmente apegado a sociedades democráticas, inclusivas y equitativas", concluyó.

12:13 - Presidente de Panamá: "América Latina debe salir adelante"

Discurso del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tomó la palabra en la Cumbre para expresar su respaldo al proceso de democratización en América Latina. Asimismo expresó la solidaridad con Ecuador, referido a los asesinatos recientes de periodistas.

Señaló la importancia de que el pueblo sirio alcance la paz y lamenta la situación de Venezuela. En este sentido llama al dialogo pacífico y a buscar medidas concretas para ayudar a este país.

El mandatario hizo referencia a cómo desde la cumbre de Panamá se han dado pasos en América para eliminar la corrupción. Exponiendo la situación en su país, aconsejó que ha llegado el momento de fomentar un pacto público privado en la región, la cual debe recuperar la inversión pública y extranjera.

"América Latina debe salir adelante fortaleciendo la democracia y eliminando la corrupción"

Indicó además cómo Panamá ha actuado de forma responsable con los flujos migratorios y festejó la presencia de Cuba, respaldando a las medidas económicas que se han tomado en el país.

12:13 - Presidente dominicano: "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia"

El mandatario dominicano, Danilo Medina. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, declaró que su país se identifica con el compromiso de Lima sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

"Como parte de este esfuerzo nos dotamos de una nueva ley contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El Ministerio Público ha fortalecido sus capacidades para ello", agregó.

Enumeró luego una serie de acciones que se han ejecutado en su país en pos de la lucha contra la corrupción: "en cuanto a la transparencia gubernamental, el presupuesto del Estado es elaborado con claridad y responsabilidad".

República Dominicana, expresó, "ha experimentado gran transformación en cuanto al sistema de contrataciones y bienes de servicios. Esto muestra que se ha democratizado este asunto y que ha crecido la confianza de las instituciones, de manera que los privados ahora quieren ser proveedores del estado dominicano".

Estos avances, puntualizó, "han logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana más justa y democrática".

Adivirtió, además, que no se puede ignorar "que el capitalismo tiene consecuencias en los valores de los individuos y en la conformación de las sociedades. Debemos trabajar en legislaciones más transparentes con el convencimiento de que mantener una democracia sana es tarea de todos".

Vivimos en el permanente equilibrio entre la urgencia y el control para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, destacó. "Es urgente que las instituciones democráticas aceleren las transformaciones que exigen las ciudadanías. Es fundamental construir entre todos espacios para la confianza, intercambios de propuestas".

"Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia, por ello es más importante que nunca reclamar el valor de la política y de lo público", sentenció.

11:56 - Enrique Peña Nieto: Debemos trabajar juntos para superar los desafíos que enfrentamos

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzó su intervención afirmando que México "se suma a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador, al presidente y a los familiares de los periodistas asesinados recientemente."

México acude nuevamente a este encuentro con plena confianza en la capacidad de nuestros países para resolver los grandes temas regionales en la base del dialogo y la cooperación.

Nieto se refirió a la democracia como el único sistema político que garantiza los derechos humanos. "A casi un cuarto de siglo de la celebración de la primera cumbre, los avances de nuestra región han sido significativos"

Entre los principales retos, Peña Nieto afirma que la corrupción vulnera la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

México implementa un conjunto de iniciativas dirigidas a expulsar la corrupción de la vida pública. "El progreso de nuestra nación - expresó Nieto- está unido al progreso de nuestra región. Cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. En estos días aislarse significa rezagarse."

"Trabajar juntos para superar los desafíos que enfrentamos: narcotráfico, violencia, migración."

La historia nos ha mostrado que ese trabajo conjunto debe partir de una base de respeto mutuo, hacia nuestros ciudadanos y el hecho de que cada uno de nosotros tiene el deber de defender los intereses de cada país, afirmó Peña Nieto.

El mandatario mexicano también expresó que: "el progreso de una comunidad de naciones debe medirse por el avance de los más vulnerables. El esfuerzo de todos debe contribuir al éxito de uno".

11:55 - "En Brasil se vive profunda crisis de corrupción y democracia", tuitea FEU de Cuba

11:50 - Michel Temer insiste en colaboración para luchar contra delitos transnacionales

Michel Temer en Cumbre de las Américas-2018. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Michel Temer dio inicio a su intervención con la idea de que el nombre América "no ha envejecido, continúa mostrando oportunidades".

Se refirió, además, a su gestión al frente del país y luego aludió al asunto central del cónclave: "el tema de este encuentro moviliza todas nuestras sociedades. No se puede tolerar la corrupción, rompe tejidos sociales. El combate a la corrupción es necesario para la democracia".

"Solamente la democracia produce instituciones autónomas e instrumentos eficaces para luchar contra desvíos de conductas", añadió.

Con relación a ello, refirió que "el compromiso con la democracia nos ha animado a luchar por la cooperación en conjunto con otros países y foros. Actuamos en instancias como ONU, OEA y tememos que continuar con ese esfuerzo".

Más adelante, comentó acerca de la batalla contra delitos transnacionales, con respecto a los cuales, según Temer, "hemos fortalecido la colaboración para reforzar los combates coordinados a esos delitos. El crimen organizado transnacional no es un fenómeno lejano en nuestra área".

Condenó luego el asesinato del equipo de periodistas ecuatorianos y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Retomó el ataque a la situación en Venezuela  e insistió en que la OEA "debe ayudar al pueblo hermano".

Expresó, por último, su preocupación por el conflicto en Siria: "está pasando tiempo para encontrar soluciones duraderas para una guerra con un costo humano muy alto".

11:50 - La Cumbre Juvenil sesiona en Lima

Preparativos para la plenaria de cierre de la Cumbre juvenil de los Pueblos. Foto: Yuniel Labacena/ Juventud Rebelde.

La plenaria de cierre y declaración final de la Cumbre Juvenil de los Pueblos iniciará en una hora en Lima. Durante la mañana, los jóvenes han dialogando sobre su papel como actores sociales y protagonistas de las luchas sociales.

Los delegados abordaron seis temas esenciales:

  • La lucha de la juventud campesina, territorio y cambio climático.
  • El movimiento estudiantil en América Latina.
  • La juventud trabajadora frente al neoliberalismo.
  • Género y diversidad: lucha por la igualdad en la región.
  • Cultura popular por la integración de la Patria Grande.
  • Proceso Constituyente: Cambios estructurales.

En video, detalles de los debates

11:27 - Juan Manuel Santos: "La corrupción es otra forma de violencia"

"La corrupción es otra forma de violencia que conduce a un círculo vicioso que obstaculiza el desarrollo social y económico, aumenta la pobreza, genera desconfianza y debilita las sociedades", dijo Juan Manuel Santos. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se refirió a la agresión militar a Siria y habló de "preservar la paz mundila y privilegiar el diálogo".

Cumbre de las Américas: Este debe ser un espacio donde los mandatarios podamos avanzar en la construcción de un mejor futuro para todos. Llegamos llenos de retos, uno de ellos es la lucha contra la corrupción.

Corrupción: Es otra forma de violencia que conduce a un círculo vicioso que obstaculiza el desarrollo social y económico, aumenta la pobreza, genera desconfianza y debilita las sociedades. Debemos enfrentarla como región.

Dos aspectos fundamentales en la lucha contra la corrupción: El primero es el poder de la participación civil. Los mejores aliados son los propios ciudadanos y por eso debemos empoderarlos. El segundo es la educación, porque es la herramienta preventiva más eficaz.

Santos, en la misma línea de Macri, habló contra el legítimo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Con palabras casi idénticas a las del presidente argentino, dijo sentirse preocupado por la situación del país bolivariano pero llamó a desconocer las próximas elcciones presidenciales en esa nación. Habló de crisis social, aunque pasó por alto las sanciones de las administraciones de Obama y Trump contra los venezolanos.

11:25 - Primer Ministro de Bahamas: Luchar contra la corrupción es necesario para fortalecer la democracia

El Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis, afirmó que la lucha contra la corrupción es necesaria para fortalecer la democracia.

"Reconocemos los impactos negativos de la corrupción para el crecimiento económico de las naciones. La población en América demanda trasparencia en los procesos y debemos cumplir con estas demandas."

“Solo la cooperación y colaboración entre países hará posible la expulsión de la corrupción fuera de nuestras fronteras.”

Minnis resaltó la importancia del acuerdo de Lima para fortalecer obligaciones contra la corrupción en la región y la necesidad de encontrar soluciones colaborativas.

"Debemos asegurar que nuestros esfuerzos conduzcan a la inclusión y al fortalecimiento de políticas económicas."

11:21 - Justin Trudeau: "Podemos trabajar juntos para hacer nuestro hemisferio más inclusivo"

Trudeau durante su intervención.

Justin Trudeau comenzó su intervención comentando que Canadá apoya a "sus amigos" de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el ataque a Siria.

Más adelante, declaró que su país ha tenido un gran éxito en su compromiso con América. "Iniciamos negociaciones con el Mercosur y estamos haciendo grandes progresos en modernizar NAFTA" (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Se refirió, además, a la situación en Venezuela e insistió en la idea de trabajar conjuntamente por la "restauración de la democracia" en esa nación sudamericana.

"La corrupción es una de las situaciones que erosiona la confianza de las personas en las instituciones de sus países. Esto lleva a realidades negativas en nuestros países donde hay divisiones políticas, populismos. Esto sucede porque los ciudadanos no tienen fe en la democracia", agregó.

"Podemos trabajar juntos para hacer nuestro hemisferio más inclusivo. Debemos trabajar en el empoderamiento de las niñas y mujeres para fortalecer nuestra economía, las comunidades, la toma de decisiones", dijo Trudeau.

Cerca del final de su intervención reconoció "el potencial de esta organización" para enfrentar la realidad.

11:19 - Repercusión de la Cumbre en los medios cubanos

Medios nacionales de prensa destacan hoy la solidaridad con Cuba y Venezuela ratificada en la Cumbre de los Pueblos en Perú, así como los reclamos a favor de la unidad de América Latina y el Caribe, reporta Prensa Latina.

Politólogos, analistas y otros participantes en la cita -considerada un foro alternativo a la VIII Cumbre de las Américas- ampararon además el derecho de los pueblos a su autodeterminación y rechazaron la cruzada imperialista del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Granma hace un exhaustivo análisis sobre la situación actual de Siria y provocaciones en Perú.

La prensa señala la solidaridad con esa nación sudamericana y Cuba, así como la exigencia del fin de la persecución política contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El periódico Juventud Rebelde se hace eco del llamado de representantes de pueblos indígenas, estudiantes y obreros de América Latina en pos de la rearticulación de los movimientos populares y sociales de la región.

Cubadebate sigue, desde el lunes, minuto a minuto lo que sucede en torno a la VIII Cumbre y los foros paralelos.

11:13 - En video, discurso de Evo Morales

11:09 - Sebastián Piñera: "Esta cumbre puede ser un gran inicio"

El recién electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó su intervención con un llamado a "evitar una escala de violencia que puede trasformar el conflicto de Siria en un conflicto regional o de mayor envergadura."

Piñera afirmó que "nuestro continente América es un continente bendito por Dios. A pesar de ello, muchos de los países de América Latina no hemos sido capaces de aprovechar este potencial y vencer el subdesarrollo."

“Ojalá muchos países logren alcanzar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad de oportunidades."

El mandatario chileno afirmó que "tenemos que construir los nuevos pilares sin los cuales no tenemos oportunidades en esta sociedad del conocimiento" y para ello debemos desatar las fueras poderosas de la libertad, de la innovación y de la creatividad.

"Esta cumbre puede ser un gran inicio para que recuperemos el tiempo perdido".

La mejor forma de combatir la corrupción, expresó Piñera, es teniendo meridianamente clara la regla de oro: los que estamos en el servicio público siempre tenemos que privilegiar el interés público sobre el interés personal. Y elabora una teoría de tres elementos para evitarla: transparencia, reglas claras y objetivas y modernizar el Estado para que sea cercano y mayor participación con rostro humano frente a los ciudadanos.

El término modernizar el Estado en el caso de Piñera hace alusión a reducirlo y eliminar los servicios sociales esenciales para los ciudadanos, fue lo que hizo durante su primer periodo de gobierno.

Piñera también ataca a Venezuela  y dice que no hay “democracia”, a pesar de que los datos muestran que se han llevado a cabo más de 20 procesos eleccionarios en el país. Se espera que los gobiernos de derecha, teledirigidos por Washington, utilicen la Cumbre de las Américas para arreciar las agresiones contra Caracas. Asegura que Chile tampoco reconocerá el resultado de las próximas elecciones presidenciales.

10:51 - Evo Morales: "El verdadero desafío está en desmontar el sistema capitalista"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Lima. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Evo Morales inicia su discuro expresando la solidaridad con Ecuador por el asesinato del equipo de periodistas en la frontera con Colombia. Además, felicitó a Juan Manuel Santos por el trabajo en búsqueda de la paz.

La corrupción: "El verdadero desafío está en desmontar el sistema capitalista, modelo en el que prolifera la corrupción".

Crisis: "El capitalismo es el principal enemigo del planeta, sus crisis son consecuencia del consumismo".

Lula da Silva: "Mi homenaje y respeto al hermano Lula, que el mundo sepa que no se puede encarcelar la conciencia del pueblo".

EEUU: "Los Estados Unidos construyen muros para separarnos y envían misiles para invadirnos".

Paz en América Latina: "Nuestra región, desde México hasta Argentina, está libre de bombas nucleares y es una zona de paz. Mientras, Estados Unidos continúa invirtiendo millones de dólares en las armas de destrucción masiva".

Venezuela: "Bolivia condena las sanciones y las amenazas de invasión de los Estados Unidos contra Venezuela. Nuestra región no es el patio trasero de nadie. Lamentamos que el hermano Nicolás Maduro no se encuentre hoy con nosotros debido a las presiones de Estados Unidos".

El presidente de Bolivia se refirió a varios temas trascendentales para América Latina:

  • La OEA y sus posturas a favor del imperio.
  • El ilegal bloqueo contra Cuba y la ocupación de la Base Naval de Guantánamo.
  • El derecho de Puerto Rico a la independencia.
  • El derecho de Argentina sobre las islas Malvinas.
  • La causa marítima de su país, que pide a Chile un acceso al mar.

En video, fragmentos de la intervención de Evo

10:48 - Mauricio Macri expresa que Argentina desconocerá cualquier elección en Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su discurso en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Entre otros temas, el mandatario argentino condenó el uso de armas químicas y la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación. Hizo, además, un llamamiento a la comunidad internacional para preservar la paz, acudiendo a los caminos del diálogo.

Sobre el tema central de la Cumbre, comentó Macri: "La experiencia nos enseña que donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa, echa raíces. Un sistema democrático estable es una herramienta fundamental contra la corrupción".

"Es la primera vez que nuestro país mejora 21 posiciones en el índice de transparencia internacional". Con relación a ello, añadió que "estamos creando nuevos canales de participación ciudadana que faciliten las denuncias".

"Son muchos los que todavía apuestan por la impunidad. La corrupción cruza fronteras y los esfuerzos para combatirla también deben hacerlo. Necesitamos un mayor sistema de cooperación entre nuestras agencias de seguridad", sentenció el presidente.

Durante su discurso, Macri no perdió la oportunidad de arremeter contra Venezuela y expresó que su gobierno no reconocerá el legítimo proceso democrática de la nación bolivariana: "La Argentina desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo en Venezuela".

Macri expresó “preocupación” por Venezuela por las supuestas carencias de alimentos y medicinas. Sin embargo, no criticó las sanciones de Estados Unidos que profundiza la crisis en ese país, sumado a las maniobras desestabilizadoras de la derecha interna.

Argentina se une así a las exigencias de Washington de sumarse a las agresiones contra Caracas y utilizar esta Cumbre como una plataforma de ataque contra gobiernos progresistas. Venezuela fue excluida de esta VIII Cumbre manera unilateral.

10:45 - Presidente de Perú reitera convocatoria a conformar una alianza regional contra la corrupción

“El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción. Esa es la prioridad al interior de nuestro país y es un lineamiento de nuestra política exterior", dijo el Presidente de Perú.

Vizcarra pide asumir el “Compromiso de Lima” por aclamación, pero la reacción del auditorio es fría. El documento supuestamente trazará una hoja de ruta frente a la corrupción, pero pocos creen que aporte mecanismos concretos para eliminar ese flagelo.

En su palabras de apertura, Vizcarra reiteró “la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y de tolerancia cero”, dice Vizcarra en su discurso. Él mismo llegó a la presidencia como resultado de un escándalo de negocios turbios de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, durante sus palabras inaugurales en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

10:44 - Yarisley Silva se une a las voces de apoyo a Cuba

La estrella del salto con pértiga medallista olímpica y mundial, Yarisley Silva, se encuentra en la Cumbre de las Américas con un mensaje contra el bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba y otro a favor de la libre determinación del pueblo cubano.

Yarisley Silva con mensajes de apoyo a Cuba en Cumbre de las Américas.

10:40 - Martín Vizcarra inaugura el foro

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró la sesión plenaria de la VIII Cumbre pidiéndole a los países de América que establezcan una "alianza regional contra la corrupción".

"Reitero mi invocación a conformar una alianza regional contra la corrupción", señaló Vizcarra durante el primer discurso de la cita que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima con la asistencia de 18 mandatarios de la región.

Los presidentes y jefes de delegaciones solo tendrán seis minutos para intervenir.

10:33 - Comienza Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas

Inicia sesisión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. Foto: @CancilleriaPeru

Los presidentes y jefes de Gobierno que asisten a la VIII Cumbre de las Américas participarán hoy en la sesión plenaria, instancia más importante de este foro interamericano, que se celebra cada tres años.

La sesión plenaria acaba de comenzar en este minuto, a las 9:33 a.m. hora local y debe extenderse hasta las 13.15 horas en el Centro de Convenciones de Lima.

Previamente, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, recibió a los jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones de Lima. Luego, los presidentes y jefes de Gobierno que asisten a la Cumbre se tomaron la foto oficial de la reunión.

Entre las 12.00 y las 12.30 horas, en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas, se presentará el informe: Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo.

En ese mismo marco, se presentarán las recomendaciones de los actores sociales por parte de representantes del Foro de la Sociedad Civil, del Foro de Jóvenes, del Diálogo Empresarial y del Foro de los Pueblo Indígenas.

Posteriormente, entre las 13.40 horas y las 16.30 horas, se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los dignatarios participantes en la Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones.

Finalmente, a las 16.30 y 17.00 horas está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas, con asistencia de las delegaciones participantes; mientras que a las 17.30 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa.

La VIII Cumbre de las Américas, que reúne en Lima a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de la región, tiene como tema principal de discusión la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

10:30 - Delegación cubana en sesión plenaria de la Cumbre

La delegación cubana en la Cumbre de las Américas. Foto: Cubadebate.

Al canciller cubano, Bruno Rodríguez, lo acompaña el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, Eugenio Martínez, director general de América Latina del Minrex y Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos. .

10:28 - Foto oficial de la VIII Cumbre de las Américas

Foto de familia de la VIII Cumbre de las Américas.

10:27 - Sebastián Piñera animó a Justin Trudeau a ingresar en Alianza del Pacífico

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien animó a integrarse a la Alianza del Pacífico junto con México, Perú, Colombia y el país austral.

Fuentes del Palacio de La Moneda indicaron en nota de prensa que Piñera y Trudeau se concentraron en la plática en reforzar la relación bilateral estratégica con Canadá y sobre un plan de trabajo conjunto para potenciar y promover la colaboración.

En ese contexto, además, el gobernante chileno invitó al gobernante canadiense a que su país sea miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

10:24 - Martín Vizcarra recibe y saluda a los jefes de Estado y de Gobierno

El jefe de Estado, Martín Vizcarra recibe y saluda a los jefes de Estado y de Gobierno, para luego dar inicio a la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

10:17 - Jefes de Estado y de Gobierno continúan llegando para toma de foto oficial

10:14 - En breve, foto oficial de la Cumbre

En video, los segundos previos a la foto de familia de la VIII Cumbre de las Américas, que reúne en Lima a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de la región, tiene como tema principal de discusión la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En video, los segundos previos a la foto de familia

10:07 - Cumbre Juvenil de los pueblos, este sábado en Lima

10:06 - EEUU pedirá más sanciones contra Venezuela en Cumbre de las Américas

Mike Pence en su llegada a Lima. Foto: Andina.

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, declaró hace unas horas que aprovechará su discurso y sus reuniones en la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima para pedir a Latinoamérica y al mundo que aumenten sus sanciones a Venezuela.

"Nuestro mensaje buscará unir a nuestros aliados (...), pero también traemos un llamado a (imponer) más sanciones, más aislamiento y más presión diplomática, empezando en nuestro continente pero también en el resto del mundo", dijo Pence al reunirse con opositores venezolanos poco después de su llegada a Lima.

10:04 - Momentos previos a la toma de la foto oficial de la VIII Cumbre de las Américas

10:00 - Delegación cubana llega al plenario

Según reporta nuestra enviada especial en Lima, Dianet Doimedios, la delegación cubana ya está en la sala donde en pocos minutos comenzará la VIII Cumbre de las Américas.

9:56 - Desde el asiento de Cuba en la Cumbre

En breve iniciará la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Lima (LCC). El salón está listo. Vean, desde el asiento de Cuba, las banderas de las Américas.

9:53 - Llega Evo Morales al intercambio con Presidente de Perú

El Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma llega al intercambio con el mandatario peruano Martín Vizcarra.

9:49 - Evo Morales desde Twitter: "Condenamos la política racista de Trump"

9:40 - Venezuela y Cuba, países más mencionados en Twitter durante la Cumbre

8:20 - Desde las redes: ¿Señor defensor de EEUU no vas a decir nada del ataque a Siria?

Para saber el efecto de lo que aconteció anoche en Lima basta asomarse a Twitter. Vean cómo reaccionaron los usuario de esa red al discurso de Almagro:  

8:13 - “Esa cosa tan fea”: La "joya" de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA, a solicitud de Colombia, convocó la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en enero de 1962, en Punta del Este.

De las nueve resoluciones que se aprobaron, la número cuatro era la “joya” de la OEA, titulada Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano. Fue el castigo del gobierno de Estados Unidos a la Revolución cubana, que unos meses antes, en Playa Girón, propinó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

La resolución fue aprobada con 14 votos afirmativos (Estados Unidos tuvo que comprar el voto de Haití para obtener la mayoría mínima), uno en contra —Cuba— y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México.

Por cierto, tanto México como Ecuador afirmaron en el debate que la expulsión de un estado miembro no procedía, pues no existía una reforma previa de la Carta de la organización. De todas formas, la decisión fue tomada.

Toda esta historia la sintetizó magistralmente Santiago Álvarez, en su Noticiero ICAIC Latinoamericano:

5:59 - Marco Rubio viaja a Lima para apuntalar retórica antivenezolana y anticubana

Marco Rubio y Félix Rodríguez, el asesino que se atribuye la muerte del Che en La Higuera. Foto: Tomada de Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) llega a Lima hoy para reunirse con líderes de la región y “activistas pro-democráticos”. Su interés declarado es estrechar el cerco a Cuba y Venezuela.

Marco Rubio quiere robarse el show en Lima

5:38 - Presentan libro de Raúl en la Cumbre de los Pueblos

Portada del libro, "Raúl y Nuestra América", de Abel González.

El libro Raúl Castro y Nuestra América, una compilación sobre el pensamiento político del líder cubano, fue presentado hoy en Perú en la Cumbre de los Pueblos.

Raúl es uno de los grandes libertadores de nuestra América, afirmó el joven investigador cubano Elier Ramírez, quien junto al académico Raúl Capote presentó el volumen que recoge 86 discursos, textos y declaraciones sobre los problemas y retos de Latinoamérica.

Al intervenir en la cita, Capote señaló que “no se puede acercar uno a ese libro sin la reverencia respetuosa del revolucionario que reconoce a un líder cuyo prestigio lo ganó por lo que hizo, lo que hace y lo que hará”.

5:34 - Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

Cuba emitió poco después de la inauguración de esta Cumbre una enérgica declaración de condena contra la agresión a Siria y afirmó que “esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región”.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

5:20 - Delegación cubana se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Realaciones Exteriores. Foto: Roberto Suárez.

La delegación cubana, que este viernes asistía a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, se retiró de la sala principal del Gran Teatro Nacional del Perú cuando el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, iba a intervenir en la ceremonia.

Aunque los organizadores de la Cumbre no permitieron la entrada a ningún fotorreportero de la Isla -sin embargo, había decenas de periodistas estadounidense y peruana-, una joven cubana logró transmitir con su móvil en directo por Facebook Live la retirada de la delegación oficial de nuestro país y las declaraciones del Viceministro Rogelio Sierra.

5:01 - Sincronizados discurso de Almagro y bombardeo a Siria

El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, general Joseph Dunford, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas". Foto: AP.

La delegación cubana que asistió a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas abandonó la sala al inicio de la intervención de Luis Almagro.

El Secretario General de la OEA intervino después del Presidente peruano Martín Vizcarra. Mientras comenzaban a caer las bombas al otro lado del mundo, Almagro pronunciaba en Lima un cínico discurso sobre la "enfermedad de la corrupción", sin pronunciar nombres de países en específico, pero con una marcada intencionalidad hacia los gobiernos progresistas de la región.

Sin embargo, si atacó verbalmente a Siria, que en ese momento estaba bajo las bombas y no forma parte de los países que integran el bloque de nuestra región.

5:00 - La agenda del día

La VIII Cumbre de las Américas es la menos concurrida desde el inicio de los encuentros en Miami en 1994. Foto: Luis Iparraguirre/ Andina.

Hoy tiene lugar la Plenaria oficial de la VIII Cumbre de las Américas, con la intervención del jefe de la delegación cubana, nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Cierra la Cumbre de los Pueblos con un Gran Acto de Solidaridad Continental, en la Plaza Fray Tomás de la Universidad de San Marcos.

Esta es la última transmisión, desde Lima, del canal América Nuestra.

Vea también