Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José Mujica en “Conversando con Correa”: La política contemporánea es espeluznante (+ Video)

| 14

Captura de pantalla del programa en YouTube.

La conversación entre Rafael Correa y el expresidente uruguayo José Mujica, vertebrada en torno a los derechos humanos en el mundo contemporáneo e imbuida de un amable tono filosófico, abunda con igual perspicacia en asuntos históricos y en cuestiones urgentes para el futuro global.

Una irónica reflexión de José Mujica sirve para arrancar: “La igualdad de derechos es estupenda con respecto a lo que había, pero no es suficiente en las sociedades modernas porque hay personas que son más iguales que otras”.

“Ese es uno de los grandes problemas”, respondió Correa, señalando la diferencia entre “los valores expresados y los valores practicados”. Como ejemplo, Correa cita la Declaración de Independencia de los EE.UU., “uno de los documentos más bellos de la historia de la humanidad, cuyo principal autor es Thomas Jefferson”, que resulta que “según las últimas investigaciones, era propietario de unos 600 esclavos”. El expresidente ecuatoriano contextualiza la cuestión en el presente: “Ese mismo problema ocurre con las élites norteamericanas 200 años después: cuando hablan de libertad se refieren a su libertad. Cuando hablan de igualdad se refieren a igualdad entre ellos”.

Por su parte, Mujica hace una interesante precisión histórica: La esclavitud no se abolió por derechos humanos”, sino porque no resultaba rentable. “Mas valía tener trabajadores libres que cargaban con su suerte y no cargar con la propiedad de algo que había que mantener”, aclara el exmandatario uruguayo.

Los derechos humanos en el mundo globalizado

Una intervención de Rafael Correa lleva la conversación hacia un terreno fértil en reflexiones políticas y humanistas: la globalización, que según el exdirigente de Ecuador “debe crear una sociedad global, no un mercado global; y crear ciudadanos del mundo, no consumidores mundiales”. Correa denuncia que la globalización propicia la movilidad de mercancías y capitales, pero criminaliza la movilidad humana.

A este respecto contribuye Mujica con una severa crítica a la actitud del mundo económicamente desarrollado en relación a África, que en su opinión fue “descuartizada” y “saqueada hasta el infinito”.

“En la actualidad “se ‘paga’ a los africanos con una brutal discriminación y ningún esfuerzo para ayudarles con sus problemas más fundamentales”, añade.

Este tipo de injusticias llevan al expresidente uruguayo a concluir que “la política contemporánea, globalmente vista desde el punto de vista de los derechos humanos, es realmente espeluznante”.

En esta línea, con evidente desolación, Mujica agrega que “lo que está pasando en el Mediterráneo es criminal”.

Los derechos de la naturaleza

“Los derechos humanos no pueden disociarse de los derechos de la naturaleza”, señala Rafael Correa, abriendo la charla al insoslayable asunto de la crisis ecológica que atraviesa el planeta Tierra.

Por su parte, Mujica advierte que “este sistema ha dejado de lado las heridas que le ha causado a la naturaleza como si no tuviera responsabilidad”, y lamenta que el ser humano, a pesar de que “nunca tuvo tanta cultura, tanto capital ni tantos medios como tiene hoy”, sea el responsable de “un desastre tan grande como el que está organizando”.

En opinión del político uruguayo, nuestra civilización “ha desatado también una cultura subliminal que cubre todo el planeta y que prioriza el éxito económico por encima de cualquier otra cosa”. Mujica lo resume de manera contundente: “no hay decisión política que pueda con el ‘dios mercado'”.

Al final de la entrevista, Correa invita a Mujica a lanzar un mensaje a las nuevas generaciones. Tras pensarlo unos segundos, el expresidente uruguayo afirma que “una cosa es creer apasionadamente y luchar con convencimiento apasionado, y otra es dejarse dominar por el odio y caer en el odio”, advirtiendo después que “el amor y el odio son dos cosas ciegas”. Y precisa que “la gran ventaja del amor es que es creador, pero el odio acaba destruyendo a quien lo profesa”.

Durante este encuentro, Rafael Correa y José Mujica profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Vea el programa completo:

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Una vez lo dije aquí, y me quisieron comer, un grupo de ULTRAS,,,

    ,,, La esclavitud no se abolió por derechos humanos”, sino porque no resultaba rentable

    Además es algo que han dicho todos los HISTORIADORES del MUNDO, sin importanr tendencia, ideología, escuela, etc. etc., etc,

    Grande PEPE

    Saludos.

    • palma dijo:

      Y fue la industria textil quien comenso en los EEUU
      Luego habian Negros libres de negocios que utilisaban y explotaban
      a sus semejantes asi las cosas
      nada es color de Rosa

      • Sergio dijo:

        Exactamente, algo que no se dice muy a menudo, EXPLICITAMENTE.

        En Cuba, en 1850, ya esxitían más de 100 mil negros LIBRES, imagino que también hayan practicado tales PRACTICAS, y valga la reduncancia.

        Saludos,

    • Heriberto dijo:

      Ese es el problema. Las élites de poder, más primitivas o más avanzadas, según la época de cada una, no han sufrido transformaciones de conciencia en el paso de un tipo de formación económica social a otra sino que han transformado y refinado las formas y métodos de gobierno y explotación para hacerlos más rentables, sostenibles y sutiles ante las mentes de las grandes masas explotadas que les proporcionan los recursos y los ingresos para seguir siendo lo mismo: élites controladoras de un enorme poder político y económico viviendo del sudor de la mayoría y con estándares de vida muy superiores y a un costo infinitamente menor que sus explotados.

  • felo dijo:

    Dos que si saben lo que hacen o lo que quieren hacer…

  • Pedro Adolfo dijo:

    Economía y política van de la mano. El poder que resulta de ambas, concentrada en la clase más radical, es lo que determina -a traves de la lucha de clase- el cambio de regimen social. No caigamos de nuevo en el determinismo económico, que ya el marxismo sobrepaso esa etapa.

  • Soy dijo:

    Debieran ponerlo en la TV

  • jorge gonzalez dijo:

    La esclavitud no se abolió por derechos humanos”, sino porque no resultaba rentable. “Mas valía tener trabajadores libres que cargaban con su suerte y no cargar con la propiedad de algo que había que mantener”, aclara el exman datario uruguayo.
    La paz llegara al planeta no por pacifismo, sino porque dejara de ser rentable la guerra, además de ser peligrosa para los mismos que la crean y alimentan.
    Un cambio en la matriz energética llegara no por ecologismo, sino porque los combustibles fósiles desaparecerán y en sus finales tomaran precios insostenibles para cualquier economía, por la disminución de sus ofertas.
    El consumismo desenfrenado desaparecerá no por conciencia medioambiental, sino por el agotamiento de las materias primas que sustentan semejante derroche.
    El mundo del futuro será un mundo de paz, democrático y sostenible, no como resultado de las guerras, sino por un cambio reflexivo natural y necesario de la mentalidad humana.La Conciencia de cada ser humano, depende básicamente de cómo fue educada su mentalidad. Un cambio de mentalidad dirigido hacia el bien común inclinaría la conciencia en nuestro interior reflexivo hacia lo positivo. El respeto, la verdad, la justicia y, la solidaridad, son cualidades que necesitan hoy más que nunca, buena parte del Mundo.
    Muchas Gracias a: Pepe, Correa y, a Cubadebate.

  • Enrique.B dijo:

    Palabras muy sabias.

  • Raymond Babbitt dijo:

    Existen dos preguntas de obligatoria reflexión entre estos dos políticos, una es referente a la ola de acusaciones por corrupción de los presidentes progresistas latinoamericanos, la cual por cierto nunca ha señalado a Mujica tampoco a Correa, la otra es un error en la evaluación de la personalidad de sus subordinados, a Rafael le paso con Lenin Moreno y a Mujica con Almagro, serían muy esclarecedoras sus experiencias al respecto, para sacar experiencias en lo relacionado con la corrupción y para evitar los errores relacionados con los subordinados

  • IVM dijo:

    correa lo máximo en terminos economicos, pepe lo maximo en humildad. dos a seguir en toda america latina.

  • Alina dijo:

    DOS DE LOS GRANDES EN ENTREVISTAS!!!!!!
    No entiendo porqué no ponen este programa por telesur o al menos lo retrasmiten, todo lo que dice Mujica es para reflexionar de verdad y cambiar para bien la mentalidad de muchos ……..

  • Alina dijo:

    DOS DE LOS GRANDES EN ENTREVISTAS!!!!!!
    No entiendo porqué no ponen este programa por telesur o al menos lo retrasmiten, todo lo que dice Mujica es para reflexionar de verdad y cambiar para bien la mentalidad de muchos ……..,Mil gracias a Cubadebate por publicar la entrevista

  • Cavafy dijo:

    …dos dignos grandes Don Pepe y nuestro Correa, a eso es lo que teme el mefisto de Moreno, de ahi su miserable actuar, haciendole el servicio al imperio.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también