Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza construcción del hotel Meliá Trinidad

| 45 |

Es propiedad de la Empresa Mixta Toscuba, se levantará a orillas de la playa María Aguilar, en el litoral sur de la isla. Foto: Cortesía de Meliá

El proceso  constructivo  del hotel Meliá Trinidad comienza a partir de hoy,  como consecuencia de la firma del contrato que se produjo en el marco de la XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción: FECONS 2018, en La Habana, según informa a la prensa el Departamento de Comunicación de este reconocido Grupo Hotelero.

El inmueble contará con 400 habitaciones y tiene el 2020 como fecha de apertura prevista. Es propiedad de la Empresa Mixta Toscuba, se levantará a orillas de la playa María Aguilar, en el litoral sur de la isla, y según se considera ampliará significativamente la oferta de alojamiento de calidad en Trinidad.

El edificio se ha diseñado con tres niveles de altura , tendrá una exclusiva planta The Level, dispondrá de modernas habitaciones, extensas áreas de piscina y excepcionales propuestas en restauración y recreación tanto para adultos como para familias.

Habrá un  espacio dedicado al wellness con gimnasio, circuitos húmedos y varios salones de masaje completarán la oferta de esparcimiento. Contará, también, con servicios y áreas exclusivas para la realización de bodas, eventos y convenciones.

Trinidad fue la tercera villa fundada por los españoles en Cuba y se considera una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Desde 1988 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO junto al Valle de los Ingenios.

La presencia de Meliá Cuba en este destino reforzará su apuesta por el segmento de circuitos y consolidará su presencia en los destinos patrimoniales de la isla. Desde inicios de año, la compañía hotelera está presente en otras dos importantes ciudades patrimoniales; Cienfuegos y Camagüey, y junto a su histórica presencia en La Habana y Santiago, está en disposición de ofrecer hoteles y servicio de calidad desde oriente a occidente del archipiélago cubano experiencias que permitan fomenten la llegada de viajeros a estos destinos,diversificando la oferta turística del país.

El edificio se ha diseñado con tres niveles de altura , tendrá una exclusiva planta The Level, dispondrá de modernas habitaciones. Foto: Cortesía de Meliá

Trinidad fue la tercera villa fundada por los españoles en Cuba y se considera una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Foto: uncambiodeaires.com

 

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taba dijo:

    ¡ Enhorabuena, hacía mucha falta un hotel en esa villa maravillosa!

    • Iros dijo:

      Querrá decir otro Hotel? Ancón, Trinidad del Mar, Costa Sur, Iberostar-Trinidad, Las Cuevas y mas de 1000 habitaciones en el sector particular

    • julia dijo:

      Tiene razón Iros, le faltó Hoteles Enecanto La Ronda y La Calesa, este último de reciente inauguración y está bello, en el mismo centro de la villa, lo que neceita es que los trinitarios ciudemos más la limpieza de esta ciudad primada y bella, bien conservada, pero muy sucia en los últimos tiempos

      • opinion dijo:

        y les falto Ma Dolores

  • Amaya dijo:

    Lo único que me preocupa es por que tan cerca del mar, acaso esto no está conciliado con la tarea Vida

  • ITDAD dijo:

    ¿Como se verá afectado el medio ambiente con este gran movimiento de tierra?
    ¿De donde se va a traer la arena para rellenar el espacio hotel-playa?
    En María Aguilar no hay playas de arena, todo es piedra y muy pequeñitos claros de arena.
    ¿Se afectará la carretera que une Trinidad con Ancón?
    Algún especialista podría dar estos detalles.

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Quien elaboro el proyecto? Hubo participacion de diseñadores del patio?

    • Julio dijo:

      Sí, participó la EPROB.

  • io dijo:

    ¿Como se verá afectado el medio ambiente con este gran movimiento de tierra?
    ¿De donde se va a traer la arena para rellenar el espacio hotel-playa?
    En María Aguilar no hay playas de arena, todo es piedra y muy pequeñitos claros de arena.
    ¿Se afectará la carretera que une Trinidad con Ancón?
    Algún especialista podría dar estos detalles.

    • Julio dijo:

      Hasta donde conozco, que es bastante cerca, recién terminó el movimiento de tierra y no es enorme; no se piensa rellenar/traer de otros lugares con arena la playa y no se afectará la carretera actual.

  • Manuel dijo:

    Ojo cuidado con el cumplimiento de las regulaciones medioambientales si esa es la maqueta real está prevista la construcción muy cerca de la Playa.

  • Yuli dijo:

    No veo movimiento del proceso constructivo en esa zona.

    • Julio dijo:

      Buenas Yuli, acaba de terminar el movimiento de tierra. No se si lo vió. Puedo enviarle las fotos de los equipos trabajando.

  • xenia dijo:

    se respetara el medio ambiente?

  • KUBANA dijo:

    En manzanillo , granma los hoteles necesitan reparacion , queda uno solo el gucanayabo .

  • toronjita pinera dijo:

    qué buena noticia para el desarrollo turístico del país, cuidado con el medio ambiente

  • alex dijo:

    Realmente estoy muy contento de ver la preocupación por el medioambiente,creo que hemos comenzado a pensar en nosotros mismos,porque sin medioambiente no hay nada.
    Trabajo en el sector que protege el medioambiente y estoy muy complacido con sus comentarios,Para cierta tranquilidad les dire que ese hotel si ha sido consultado con las autridades competentes y tiene un grupo de regulaciones a cumplir.
    nos toca a todos los cubanos y cubanas velar porque se cumplan nuestras leyes y proteger nuestro medioambiente.
    no obstante creo que los periodistas deben incluir esas aclaraciones en sus comentarios pues realmente les queda incompleto el reportaje.
    actuemos localmente y pensemos globalmente.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Me agrada mucho su aclaracion Alex, es cierto que en la imagen 3D que se muestra, aparece el hotel muy cerca de la costa, yo no se cual sera la franja de proteccion en la costa sur y especificamente en esa zona de Ancon, al menos en las playas de la costa norte, esta franja ronda los 100 metros, para proteger la duna y segun esa imagen, esa distancia no existe. Es muy bueno que muchos foristas se hayan percatado de eso y hayan manifestado su preocupacion, significa que vamos ganando en conciencia de proteger el medio ambiente

      • Julio dijo:

        El proyecto ha sido cotejado/revisado con las autoridades nacionales competentes, de hecho son algunos de los que dan permisos para su ejecución (citma, ipf).

        La línea de la parcela está a unos 70m de la costa, las edificaciones estarán aún más alejadas.

        La plataforma sobre la cual se erigirá el edificio, ya ha acabado el mov de tierra está a 3.65m sobre el nivel del mar.

    • Amaya dijo:

      De acuerdo Alex, lo que pasa es que en la maqueta aparece muy cerca del mar

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Arq. Aníbal del Prado y Amaya. ¡Ante todo muchos saludos! En lugares de costa abrasiva no se forma una duna, si el hotel esta sobre un sector pedregoso de la costa, no debe haber estructuras acumulativas como son las dunas, aunque no conozco el lugar exacto de la obra.

      • Arq. Anibal del Prado dijo:

        Tambien muchos saludos para ti Pepe Oro: Te aclaro algo, esta parte de la costa sur, proxima a Trinidad (Ancon, Maria Aguilar) si es playa, no es arrecife aunque claro, la playa no es de la misma calidad que las de la costa norte, como Varadero, Santa Maria o las de los cayos al norte de Villaclara y Camaguey. Aqui si hay dunas, aunque, repito, no tan altas ni anchas como en la costa norte, es decir, que hay que protegerlas de todas maneras, leyendo los comentarios, sobre todo de Julio, que a todas luces es especialista en la construccion y esta bien informado, aqui la franja de proteccion es de 70 metros, gracias por la informacion, Julio. Tiene sentido que sea menor. Un saludo a todos y sigamos cuidando el medio ambiente. No puedo estar de acuerdo con Mr Yaz, que dice que no se preocupa tanto por este, digo, si eso es lo que quiso decir

  • El Lapón Libre. dijo:

    Parace una Esbec un poco mejorada. !Qué arquitectos tan poco imaginativos! Seguro sacaban 3 y 2 en los exámenes de la CUJAE.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Lapon Libre: Usted es tan libre de expresar sus comentarios como yo lo soy de refutarselos. Acaso es Ud. arquitecto? Sabe Ud. algo del trabajo de proyeccion de hoteles?
      Le habla uno que SI los ha proyectado y le digo que a simple vista de una maqueta en 3D a esa distancia no se puede hacer ese juicio con propiedad. Conozco a varios profesionales de la EPROB y le puedo asegurar que en esa Empresa hay curriculum y oficio de haber diseñado hoteles en toda la isla y no precisamente por arquitectos mediocres de 2 y 3 en los examenes

  • Mr Yaz dijo:

    Por supuesto que para hacer un proyecto de este tipo hay que consultar con las autoridades del medio ambiente.
    Mas no comprendo tanta preocupación por este, mientras que deberíamos saltar de alegría pues esto es una vía más de desarrollo para el país y a su ves una fuente de empleo para las personas que viven en trinidad, todo es bueno en este proyecto yo como ciudadano de la provincia de Sancti Spíritus no le veo lo malo, y no me preocupo tanto por el medio ambiente pues estoy seguro de que esta construcción estará en armonía con el lugar donde se va a constrir. Saludos.

  • El planificador dijo:

    Ese hotel va a ser una copia parecida al LAGUNAS DEL ESTE 5 que se esta ejecutando en Cayo Santa Maria, y ojala que este terminado y su apertura en el 2020, bueno para diciembre si puede ser. Eso es una idea conceptual del proyecto y la distancia entre la playa y la construcción esta estipulada por PF.

    • rolo dijo:

      en cienfuegos hicieron reparacion capital al hotel san carlos, y parece que hubo problemas porque todavia no ha abierto

    • madelin dijo:

      Bueno, eso es como decir que el Empire State y el Chrysler se parecen ¿se debe demoler alguno?

  • Soy dijo:

    Que bueno que todos nos preocupamos por mediambiente

  • LDiaz dijo:

    Yo le encuentro bastante similitud a un hotel que se está construyendo en Cayo Santa Maria.

  • JORGE TAVEL dijo:

    No esta demasiado cerca o sobre la duna? lo digo porque es un tema recurrente y muy actual. Sera que para algo si y para otro no?

  • EL Rebelde dijo:

    Y este nuevo Hotel, no está encima de la duna de arena? Ojo, que estamos desalojando las ilegalidades....

  • Carlos dijo:

    Muchos hoteles a lo largo del país y Las Playas del Este de La Habana sumidas en un total abandono. Casas de alquiler derruídas por el salitre y el abandono. Pantanos con focos de mosquitos en la zona de Boca Ciega. Cuando alguien se va a dar cuenta que el Litoral Este de La Capital podría ser otro Varadero en Cuba y sin salir de La Habana. El punte de madera se lo llevó el abandono y el mal tiempo.

  • io dijo:

    Para los que los que no conocen la zona:
    1 La playa Maria Aguilar, antigua poblado de pescadores de ahí su nombre, se encuentra casi al inicio de la península Ancon, unos cientos de metros, talvez un "1"KM antes del Hotel Costa Sur.
    2 De la carretera vieja a Ancón, hasta la orilla de la playa mediaran coo promedio unos 30-40 metros. No es una playa de arena, es pedregosa. Lo mejor que tiene es el agua muy pero que muy limpia.
    3 De la carretera vieja a Ancón, hasta la nueva carretera nueva habrá unos 50 mts. Luego viene la laguna o pantano que llega hasta Casilda y sigue bordeando la bahía.
    4 Desde la conocida por todos los trinitarios Curva de Alfredo hasta donde se encontraba la antigua base de campismo Ancón, es muy escasa las zonas de arena.

    De ahí surge mi inquietud en cuanto al tema medioambiental. No soy un experto en el tema, pero tengo ojos y desde que tengo memoria, y ya voy para 39 años, conozco muy la zona. Arena solo en playa Ancón.

    ¿De donde van a sacar las TONELADAS o metros cúbicos de arena si es que van hacer una playa o zona de baño en el Hotel nuevo?

    • Dcruz dijo:

      Esa arena creo que la pueden sacar del fondo marino..

  • TSE dijo:

    Se levantará a orillas de la playa, al parecer el tema de la protección de la duna ya pasó de moda, que dirán aquellos que tuvieron que demoler construcciones por esa razón, la verdad me quedó pasmado.....

  • Frodo dijo:

    Me sumo a los foristas que han levantado su voz en contra de aquellos que no respetan "el medio ambiente" je je je

  • Mp40 dijo:

    Mas que respetar el medio ambiente como muchos reclaman,que no suceda como en Banes Holguín que desmantelaron el Campismo Popular que tomo décadas reformar y todas las ofertas para el pueblo trabajador y ahora es un mugre desértico,en este caso sería estropear el proyecto.Se puede hacer sin destruir lo que tanto cuesta conseguir(o entorpecer en este caso),lo que sería avances económicos .

  • Trinitario dijo:

    Queridos amigos, aunque soy defensor del Medio Ambiente, espacio natural en el que todos sobre la faz de la tierra convivimos, creo que no se debe juzgar de manera precipitada la decisión de la construcción del Hotel, para tomar tan importante decisión se tuvo que haber estudiado el terrero, la diversidad de flora y la fauna del lugar y también las condiciones ambientales del lugar. Creo que si se decidió la construcción del Hotel en dicho lugar es porque no afectará el Medio Ambiente ni tampoco el área costera.

    • Salems dijo:

      Cualquier contrucción que se haga en una zona natural afecta de una forma u otra el medio.

  • CR7 dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar trinidad, sus playas, museos , pasear por la ciudad y la verdad es que me quede con ganas de volver.FELICIDADES

  • Humbert dijo:

    Es muy estimulante apreciar como las nuevas inversiones turísticas generan comentarios de toda índole cuando se publican en esta página; los comentarios pueden tener respuesta si como yo, consultamos a las instituciones encargadas al respecto que nos han aclarado los siguientes aspectos:
    - El Hotel, pese a lo cercano que se aprecia en las imágenes publicadas, está separado a más de 70.00 m de la línea de costa y compatibilizada esa distancia, con el CITMA y el Instituto de Planificación Física.
    - El Medio Ambiente tendrá efectos muy ligeros e insignificantes, ya que el proyecto , su ubicación y solución en general se han visto fiscalizadas por la realización de los siguientes estudios previos:
    • Estudio de impacto ambiental con su respectiva Licencia Ambiental.
    • Estudio de Riesgos y Vulnerabilidad para situaciones de desastres.
    • Compatibilización con el Plan Director de desarrollo Turístico de la Península del Ancón.
    - El Proyecto, en su concepción, fue asesorado por la Dirección de Desarrollo del Cadena Meliá Internacional y la elaboración de las Ideas Conceptuales corrió a cargo de la Empresa de proyectos EPROB, el criterio de su semejanza o no con otros es pura especulación y comparar con una ESBEC, que nunca fue un mal proyecto y que logró resolver una situación emergente, que por cierto disfrutamos muchos, es una opinión sin verdadera base técnica.
    - Nunca se ha planteado realizar un relleno masivo de arena, la Playa se mantendrá y cuidará y sus limitaciones serán compensadas con el uso de una extensa área de piscina.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Muy buena y contundente respuesta Humbert, Gracias por su participacion!

  • pedro pablo dijo:

    es cierto como de desaprovechan las playas del este estuve unos dias en el megano t resaltan las excelentes playas hasta el puente de madera que ya no existe,,,,que desiid no haberlo arreglado o en sus efectos construir un puente peatonal hay que meterse en el rio para llegar caminando a Boca Ciega
    pero en lo que es megano y santa maria del mar hay cuidado en la playa e instalaciones aunque si mucha indisciplina social hay ver al amanecer en la playa dejan los bañistas desde culeros desechables,cantidad de latas y botellas de cerveza,,,,vi los trabajadores de comunales recogiendo toda esa baasura y da pena Ojala y en esas playas tambien se edificaran hoteles

  • Adrian dijo:

    Muy lindo el Hotel y muy bueno para los trinitarios. Muy bonita la ciudad.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también