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De La Habana al km 320 y viceversa: Una mirada a las acciones de reparación en la Autopista Nacional

Por: Maray Suarez y Manuel Alejandro Reyes
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Salimos de La Habana sobre las 6:30 am. Ante la vista de nuestro equipo de prensa se impuso la Autopista Nacional de Cuba. El destino era llegar hasta el Km 320, en los límites de Villa Clara y Sancti Spíritus, para constatar durante el trayecto las acciones que se implementan por la Comisión Nacional de Seguridad Vial en beneficio de esta mega inversión que quedó interrumpida en los años noventa, debido a las carencias económicas.

Aunque aún falta mucho por hacer, en nuestro recorrido pudimos apreciar que se trabaja en la reparación de las zonas más dañadas de esta infraestructura vial; a su vez se aplican medidas preventivas y de enfrentamiento.

De acuerdo con Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para la reparación de esta vía que conecta a seis de sus 15 provincias, se requieren 600 mil toneladas de asfalto, aproximadamente.

En función de trabajar en la recuperación de esta arteria principal, de manera paulatina, aseguró que de las 104 mil toneladas aprobadas para este año -cifra que triplica la inversión del pasado período-, se destinaron unas 80 mil para el tramo que conecta La Habana y Sancti Spíritus.

Igualmente, declaró que ya comenzó la ejecución constructiva. Pero eso no quiere decir que todas las acciones estén satisfechas, pues todavía nos quedan obras muy importantes que empezar, como por ejemplo el trabajo de frezado en tramos importantes de la vía, fundamentalmente del km 262 al 320, que va desde Villa Clara a Sancti Spíritus.

En el municipio Calimete, en Matanzas, ya se ven los avances, y en Jagüey Grande, se pretende comenzar a partir del mes de abril, según Reynaldo Hernández Rodríguez, director provincial de vialidad en esa provincia.

No deja de ser cierto que la autopista necesita de una inminente reparación. A criterio de los especialistas de la provincia Villa Clara, la mayor inversión debe ejecutarse en la zona conocida como el “triángulo de la muerte”. Allí existen tres sendas, la del medio es para adelantar; y lo que lo hace el tramo más peligroso para los choferes, es que no existe la prioridad en el adelantamiento. Otro elemento que influye en los riesgos es por el deterioro de las vías.

Esta zona, de manera particular requiere una estrategia constructiva que garantice la seguridad de los usuarios de la vía. Por ello, los 58 km de vía que posee, constituyen una prioridad para la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

En correspondencia con las posibilidades económicas del país, se pretende recuperar paulatinamente la banda norte que se encuentra deshabilitada, en un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales, manifestó Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad.

Y aunque todavía no se ha comenzado con el ritmo que se quiere en este tramo, debido a las especificidades tecnológicas que lleva su inversión, Guadarrama, declaró que en el presente año comenzará el frezado de los tramos más peligrosos por el corrimiento del asfalto y los baches, lo que está colegiado con el Ministerio de la Construcción.

Por su parte, la Policía Nacional Revolucionaria intensifica su accionar, de conjunto con los inspectores de transporte y la agricultura, con la imposición de multas efectivas, el rigor en las inspecciones técnicas a los vehículos y el ganado suelto.

Sobre este último tema en particular, Armando Martel González, subdirector de la agricultura en la provincia Mayabeque, manifestó que se habían seleccionado los puntos neurálgicos del territorio y que de común acuerdo con el Ministerio del Interior, se diseñó un plan de trabajo para la recogida de ganado suelto y la aplicación de medidas a sus propietarios.

Con relación a la transportación masiva de pasajeros por la Autopista Nacional, se aplican medidas contra los que no poseen la licencia operativa del transporte, exceden el pasaje, viajan tramos largos sin chofer acompañante o no cumplen los horarios de descanso.

De igual manera, se trabaja en el mejoramiento gradual de las señalizaciones, el rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad.

Pero pensar que solo el arreglo de la autopista o las acciones de prevención y enfrentamiento, resolverán la problemática de la accidentalidad, no es una percepción objetiva.

En el tiempo que nos mantuvimos en las diferentes zonas de la provincia Villa Clara, los agentes de la autoridad y los inspectores de transporte, detectaron un grupo de violaciones de la ley 109, entre las que se incluye el exceso de velocidad; y eso que las señales verticales son claras en sus mensajes.

Los accidentes con consecuencias masivas ocurridos en los últimos tres meses, priorizan el tema en la agenda social. Como es común en estos casos, comienzan a existir causas y condiciones, también culpables, y las vías no escapan de la acusación.

Llegamos a La Habana alrededor de las 9:00 pm. Durante el recorrido de regreso, por supuesto que hubo baches y rajaduras en el camino. Pero se impuso una reflexión: se puede hacer más en materia de reparación, prevención y enfrentamiento, pero sin una actitud responsable de todos los usuarios de la vía, ningún esfuerzo valdría la pena.

Unas 80 mil toneladas de asfalto se han destinado este año para el tramo que conecta La Habana y Sancti Spíritus.

Se trabaja intensamente en recuperar algunos tramos de la Autopista Nacional.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para la reparación de esta vía que conecta a seis de sus 15 provincias, se requieren 600 mil toneladas de asfalto, aproximadamente.

Aunque aún falta mucho por hacer, en nuestro recorrido pudimos apreciar que se trabaja en la reparación de las zonas más dañadas de esta infraestructura vial

A pleno sol se trabaja por recuperar áreas dañadas de la Autopista.

En la compleja zona conocida como “el triángulo de la muerte” hay un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales, manifestó Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad.

Todavìa hay tramos de carretera en deficiente estado

Los vehìculos sufren los desniveles y baches de la principal vìa del occidente y centro del paìs.

Se trabaja en el mejoramiento gradual de las señalizaciones

Hay un rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad.

 

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¿Un cementerio sobre el asfalto?

 

Se han publicado 112 comentarios



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  • EL TAXISTA dijo:

    esta noticia parece una cortina de humo, el mal estado de las vías en toda cuba es caótico, en ocaciones reparan una via y a la semana siguiente aguas de la habana la rompe y hay que volver a pavimentarla, las alcantarillas se convierten en baches por la cantidad de asfalto que se derrocha, hasta donde vamos a aguantar tanta irresponsabilidad, tengo que repara capitalmente la dirección de mi auto cada 6 meses

    • Erne dijo:

      Buenas noticias…. para los carros, que no se maltratarán tanto con los baches. ¿Y las personas? Nada, el cuartico seguirá igualito. A seguir correteando, que es lo que hemos estado haciendo desde hace años, a la vista de todo el mundo.

      …. la Vida sigue Iguaaalll…..

      Saludos a todos.

      • José Ernesto Molina FEU Medicina dijo:

        Leí tu comentario respecto al accidente en las tunas, estoy plenamente de acuerdo contigo hermano, todo radica en la voluntad política, si se trazan medidas como a las que tu recurres en tu comentario estoy seguro la cosa mejoraba. Saludos

    • José Ernesto Molina FEU Medicina dijo:

      Como todo joven revolucionario me he pregutado varias veces que sucede con las carreteras de este país??? A nadie le preocupa que estén en condiciones abismales ??? quien responde por eso?? He soñado mas de una vez con la idea de que como mismo se hizo una revolución energética entre otros grandes proyectos que han engrndecido a nuestro país, como mismo existe una gran voluntad política para la salud pública !!!!
      CUANDO SE VAN A DIGNAR A REPARAR LAS CARRETERAS DEL PAÍS ????????

      Es precaria la situación, hay que salir a conocer Cuba, no solo el recorrido clasico por la carretera central, que por cierto esta que ya no aguanta más, tampoco hablo de visitar los lugares de interés turitico del país, hay que conocer cuba y rodar por los municipios de las diferentes provincias para ver realmente como se encuentran las carreteras intermunicipales, pienso que se debe a dificultades económicas pero igual pienso que no existe voluntad política para arreglar nuestras vias de acceso y comunicación por el país

      • Erne dijo:

        José Ernesto, te agradezco tu opinión, somos casi tocayos, revolucionarios, también universitarios, y la diferencia es que con seguridad tienes edad para ser mi hijo. A estas alturas de la vida no te imaginas CUANTO DUELE ver la pérdida de una vida joven, ni hablar de la de un niño, por ningún motivo, ni siquiera por una enfermedad incurable. Imagina cuando es producto de una irresponsabilidad. Que pena, que triste, que desperdicio. Eso hay que evitarlo a toda costa. Peligrosidad social no es sólo delicuencia, violencia o drogas, es también, y mucho, irresponsabilidad en la conducción de vehículos. Ese dato de 265 fallecidos menores de 15 años en los últimos 5 años es una verguenza nacional. Me pregunto si hay otra situación violenta en el país que pueda mostrar cifras mas funestas que esa. Y le achaco mucho de esto a la violación de los límites de velocidad establecidos, a la conducción irresponsable, independientemente de todo lo que se pueda decir sobre carreteras, baches, vehículos no aptos, piezas, etc. Como mencionó un forista refiriendose a la serie “Patrulla de caminos” en que uno de los personajes dijo: “el vehículo no mata, es el chofer” soy un firme convencido de que el factor humano es esencial y máximo responsable de toda esta situación. Después de probar tantas cosas (y hasta la Asamblea Nacional se metió en esto), no creo que podamos mostrar aún resultados positivos. Es como un instinto, si hay carretera nueva…. a meterle el pie al acelerador, si me dan un carrito nuevo, de estos modernos…. a meterle el pie al acelerador. Uno percibe que nuestras autoridades están a la defensiva, como rebasadas por el problema. No se puede poner un “caballito” cada 2 ó 3 kilómetros. Los choferes no respetan a las autoridades, si veo un caballito, aflojo la velocidad, y cuando lo rebaso, a correr de nuevo, y por demás, le aviso con los dedos o las luces a los vehículos que vienen en dirección contraria. El famoso juego del gato y el ratón, te juego cabeza y si me coges, total, la sanción no es gran cosa ¿Como lograr que los choferes se llamen a capítulo ellos mismos y no sigan en este juego macabro? ¿Con semejante blandenguería? ¿Cuantos niños muertos mas, cuantas familias enlutadas mas, son necesarias para acabar de comprender de que casi se nos ha ido el problemas de las manos y hay que actuar de modo ejemplarizante? ¿Hasta cuando?

        Saludos a todos.

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy de acuerdo que hay que arrancar con las reparaciones, aunque no estén la totalidad de las condiciones tecnológicas, el asfalto en las cantidades necesarias. En ese sector entre Villa Clara y Sancti Spiritus, se encuentra la refinería de Cabaiguán, que es la que produce más mezcla asfáltica, es decir es la fuente de suministro para la reparación. Hay que hacerlo. A veces el tema de los recursos se impone, pero por ejemplo en los EE.UU. hay estados que se caracterizan por la excelencia vial y otros no. Un ejemplo que quisiera compartir es el de una gran autopista llamada I – 95 (interestatal – 95), que tiene 3.101 kilómetros y conecta la frontera canadiense en Houlton (Maine), con la ciudad de Miami, (Florida), pasando por Boston, la Ciudad de Nueva York, Filadelfia y así hasta el sur de la Florida. En algunos estados está en condiciones mediocres y en otros estados perfecta. Por ejemplo en Connecticut está en muy buenas condiciones y no hay peajes, en Nueva York no está en tan buenas condiciones y hay que pagar una cantidad considerable de dinero en los peajes. Este ejemplo lo traigo a colación porque no son solo los recursos, sino la administración e ingeniería y otros factores de organización.
    Pero estoy muy contento con que se arranque aunque parezca que vaya lento, se va avanzando, lo peor es la inactividad.
    Con respecto a los accidentes, hay una situación dramática, vemos en la prensa que casi a diario se producen accidentes mortales o con muchos heridos. Me aventuro a insinuar que además de las carreteras en mal estado, es también los vehículos muchas veces en condiciones lamentables, la ingestión de alcohol, violación de las reglas de transito, hay muchos factores, unos que la policía puede controlar, otros que no.

    • Sergio dijo:

      Profesor, todo muy bien,,, pero 10 km al año?, por favor,,,, en la construcción de la Carretera Central, en año 27 se hacían 25 km al MES. Es verdad que es mejor hacer, que NO HACER, pero oiga,,,, bueno,,,

      Saludos,

      • Cadillac dijo:

        cuando acaben el ultimo tramo, tendran que volver a empezar…a reparar el primero, digo, si han hecho CON CALIDAD LOS TRABAJOS

    • Cadillac dijo:

      profesor, mis saludos, hasta dond eyo se, la refineria de Cabaiguan no produce mezcla asfaltica, esa es solo lubricantes y combustibles, parte del material de dicha mezcla viene de varadero y se produce en las plantas de asfalto de sancti spiritus y en la de yaguajay

  • orlando dijo:

    Por favor no es para vanagloriarse, despues de tantas muertes por accidentes por el mal estado de las vias, durante muchos años, ahora vienen con este reportaje, es mejor q trabajen en silencio.Lo de los viales da pena en nuestro pais hace muchisimos años, huecos desde hace años q han causado muchas victimas y no se habia hecho nada.

    • Adrián dijo:

      Creo que el reportaje lo que hace es informar, no festejar. No veo una sola frase apologética. Y deja bien en claro en que hay muchas causas. Deje de demeritar el trabajo los periodistas, que lo hacen con bastante sacrificio.
      Por otro lado, las condiciones de las carreteras no es la única causa. El chofer que es bueno, sabe que si la carretera está mala, tiene que manejar con cuidado.

      • orlando dijo:

        Adrian es mi opinion y me la tienes q respetar, los demerito bien, porque nuestra prensa y nuestros periodistas no critican como deben criticar, si nuestros periodistas comentaran como lo hacemos aqui y llamaran a los responsables como debe ser la cosa estaria mejor. Yo respeto su opinion respete ud la mia

    • grissel dijo:

      Pero por lo menos se ve q ya estan haciendo algo y si es importante informar y seguir informando porq a todo gritos aqui en cubadebate se ha pedido q arreglen las carreteras,porq no son autopistas son terraplenes, es importante q se informe, pero ademas q den a copnocer el plan de m,antenimiernto de esas vias , q es muy importantes cada q tpo estan estipulados por procedimientos ¿ahora tambien me parece q eso unido a los autos, camiones prehistoricos que circulan por nuestras vias , q sean mas constantes las inspecciones del transporte en las carreteras ,q se le quite de por vida si es preciso la licencia a los que agarren con el minimo grado de alcohol en las venas,y aquellos q van en exceso de velocidad en una palabra MEDIDAS MAS ENERGICAS en el transito,yo stoy segura q si a muchos choferes se le hace un examen de recalificacion ( q todos deben tenerlos cada dos años ) con algunas pregunticas en el mismo trasnporte, muchos se quedarian en la luna de valencia.

    • Adrián dijo:

      Orlando, será su opinión pero su opinión le pasa por arriba a varias cosas que se dicen en el mismo reportaje, y que no lo hacen complaciente.
      Si todo el mundo opina y cree que su opinión es la correcta, solo porque es su “opinión”, entonces si estaríamos bien.

  • marvin dijo:

    10 km anuales para cumplirlos en 6 anos ?!. esto es serio ?!
    alguien puede comentar aqui en q tiempo se terminaron los pedraplenes ideado x el comandante hacia los cayos ?!.
    10 km, en 6 anos !!!, esto es un relajo.

    • Autopista dijo:

      Multiplica 10 km por la cantidad de carriles.

  • juan c dijo:

    cobrar peaje y q responda por el cuidado del sector q cobran.. poner radares de velocidad…

    • Rpp dijo:

      Y hacer las cosas como deben ser, porque si ahora echan ese asfalto encima del otro al poco tiempo enseguida está de nuevo todo roto.

    • Rey Sol dijo:

      Y que mejoren los vehículos que la mayoría no están aptos para rodar.

    • Sergio dijo:

      Eso sería lo ideal,,, pero cobrar peaje para pagarle a quien?,,,,, quien es el repsonsable directo?,,,, este es el problema,,,, los radares sería bueno, pero, quien los pone?, quien hace esa inversión?,,,,,además de radares habría que poner cámaras,

      Pero ya sabemos, como aquí todo es de LIBORIO, en fin,,,,

      Saludos,

    • Roberto UCI dijo:

      Buenos días, es la mejor noticia del día, felicidades cubadebate y su equipo de trabajo, la sociedad le agradece la información, estimado compañero, no se si usted sabe q hasta los conductores de coches a caballo tienen q pagar un impuesto para circular en el q se incluye un % para reparar las vías, saludos.

    • Heriberto dijo:

      Ya pasó el tiempo de cobrarle multas a los dueños de ganado suelto en la vía. Ahora lo que toca es decomiso y el envío de esa carne a circulos infantiles u hogares de ancianos.

      El arreglo de la autopista merece elogios pero no es suficiente si los choferes son imprudentes. En mi opinión, la mayoria de los accidentes son por imprudencia y mucha locura que hay en la población en general de la cuál son parte los choferes.

      No se dice claro pero entiendo por el artículo que el tramo Sta. Clara-Sancti Spiritus se les van a ampliar los carriles, 10 km por año. Esa es una buena noticia. Creo que eso sí va a disminuir los accidentes en esa zona. Es cierto que la situación existente ahora de un carril de adelantamiento para ambas direcciones es muy peligroso.

      Bueno, adelante. Pero en el tema de los camiones de transportación masiva no veo acciones de inspección y retiro de la licencia de los que no cumplen los requisitos técnicos. Ha habido muchos accidentes por esa causa.

    • AMD dijo:

      En otros paises tambien existen carreteras muchisimas carreteras en las que no se cobra peaje, son públicas, el hecho no es cobrar peaje, es administrar adecuadamente los presupuestos y destinar dinero para reparar las carreteras.Lo 10 km x año es de las cosas que te dicen claramente que a veces las personas estan enajenadas y salen con planteamientos propios de una obra subrealista, pero a la realidad, ese es el problema. Una sola pregunta o varias en una En que tiempo se construyo la carretera central?, en que año se realizó la obra? son comparables el equipamiento y el desarrollo tecnologico que se contaba cuando se hizo y el que tenemos hoy? por favor los que leemos esto tenemos cerebro pensante, no subestimen asi a las personas.

      • Sergio dijo:

        AMD

        La carretera central (más de 1000 km construidos en 5 año, 25 km por MES), con todo y el dinero que se robaron, es la mejor carretera de Cuba, incluso muchos entendidos la considera la OBRA ARQUITECTONICA del SIGLO XX en CUBA. Ha resistido casi más de 80 años, y lleva unas cuantas DECADAS sin el mantenimiento adecuado, ya no te hablo de los cuidados. Las 8 vías la PARARON en el año 1979,,,, hasta el sol de hoy.

        Efectivamente, mi abuelo, semi-analfabeto tenía una frase genial, a razí del final de tu comentario, jjajajaja, me estoy riendo. No me la van a publicar

        Saludos,

  • el lector dijo:

    a los foristas me avisan cuando terminen de remendar la autopista para poder viajar a camaguey por que no pienso viajar ni regalao con los baches de la habana tengo suficiente gracias

  • Heinz dijo:

    En el tramo de tres sendas pueden poner obstaculos o pintura asi, que una senda es por una direccion y dos sendas por la otra direccion (junto con los señales adequates). Esa sistema pueden cambiar por ejemplo cada dos o tres kilometros. Asi se aseguran, que carros pueden adelantar en una solo direccion.

    • Heriberto dijo:

      Eso es peor. No puedes controlar a los distraidos y a los indisciplinados que van a adelantar donde no les toca y entonces el que lo está haciendo legalmente y con confianza va a sufrir las consecuencias junto con los otros.

      • Mitrione dijo:

        Total desacuerdo con Heriberto…..con la debida señalizacion, es la mejor manera de ampliar y arreglar carreteras existentes sin cortar el transito en su totalidad. Al menos asi se hace aqui en USA…

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días Maray y Manuel, que bellesa me imagino que ustedes deben ser bien jovenes para no comprender esta Historia, estoy escribiendo estas lineas y estoy llorando de la emoción, ahora todo funciona como es todos los materiales estan disponible, los compañeros trabajan incansablemente 24 horas, los responsables de todos los muertos por sus negligencias estan en pie de lucha, los abnegados y incorructibles compañeros de la PNR todos en sus pocisiones y equipados para hacer cumplir las LEYES al 100%, JA JAJA JAJAJA hasta el proximo episodio y no es que sea pesimista, es que nada más tengo 54 añitos y esta Historia es como el cuento de la buena PIPA. Ojala y pudiera expresarme positivamente sobre estos temas !PERO!. Gracias Cubadebate.

    • Maray dijo:

      Hola Rodolfo y buen día para ti tambièn… no soy muy joven como ud cree… lo que sí le puedo dejar claro que soy de las que piensa en ayudar, opinar dar ideas desde lo positivo, porque no puedo ir llorando batallas perdidas, me enfoco desde mi profesiòn a saber lo que se hace para mejorar cada problema que tenemos… que han durado por años?…lo sè…que ha habido desidia e inconstancia?…también lo sé… pero me parece importante informar sobre lo que se hace hoy….y si lee bien en ningùn momento se dice que todo funciona… se trabaja , eso sí…como tampoco toda la responsabilidad de los accidentes hoy deben caer sobre la Polocía Nacional Revolucionaria…Muchos son los choferes que manejan irresponsablemente, los que ponen en peligro la vida de muchos, incluso de su propia familia…apuesto por lo que se hace para bien, queda de la mano para próximos episodios como usted dice mantener la constancia , algo que sé es difícil de lograr por muchos en nuestro país…Pero insisto me sumo a los que hacen no a los que critican sólo aportando sombras y no luces… Pero de eso se trata de respetar el criterio ajeno.. de polemizar..eso sí con mucho respeto…

  • elCerro dijo:

    Que alegria, por fin descubrieron que la “autopista nacional” esta en fase de extinsion. Ahora tendremos que esperar 10 años mas para que mejore, que bien estamos, como avanza nuestro pensamiento……..

  • ElQbanolibre dijo:

    “Hay un rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad”, eso está muy bien, pero también sería bueno ubicar en esa zona un equipo de ispección técnica portátil de los llamados somatón, para que detecte también los desperfectos técnicos de los vehículos que circulan por la vía del triángulo de la muerte, pues, somos un país socialista donde lo primero es el hombre y si hay algún vehículo con desperfectos técnicos hay que prohibirle que circule, pero me parece que lo que señala Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad en Villa Clara de que “En la compleja zona conocida como “el triángulo de la muerte” hay un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales” debería revisarse, pues en el plazo de seis años, es mucho el muerto que puede haber en esa vía, deben revisarse los gastos supérfluos de esta provincia y del país y darle una prioridad mayor a este megaproyecto y de ser posible movilizar más fuerza de trabajo especializada para ello, por último debo señalar que me preocupa la calidad de la reparación de la vía, pues los cubanos adolecemos de no terminar los trabajos con calidad, pues a veces se ponen metas de fechas en conmemoración de fechas históricas y se sacrifica la calidad

  • Luizo dijo:

    Y este equipo de prensa, si salieron a las 6.30 am de ayer 4 de abril, no se encontró un auto blanco(imposible definir la marca) totalmente destrozado entre el km 10 y el 20 de la Autopista Nacional? Por motivos de trabajo me moví ayer hacia San José, alrededor de las 8.30 am un sector de la senda izquierda(yo iba hacia Mayabeque) estaba cerrada por la policía, y fuera de la carretera había un carro accidentado, totalmente destrozado. Luego en la tarde busqué, pero no hubo ninguna noticia en nuestros medios.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La gran noticia es que han comenzado a solucionar ese grave problema,sobre todo ese tramo VC/SS que el corrimiento del asfalto en algunos tramos hace a los conductores cambiar de senda de extremo a extremo con
    el consecuente peligro.Tambien se le esta poniendo recursos y esfuerzos a la circunvalación de LT la mas mala del país.
    Pero la deuda con los viales es muy grande y llevara mucho tiempo.Veo que le estan dando prioridad a este fundamental problema.Y que los directivos se ocupan.Tal parecia que antes a nadie le importaba.
    Si a todo esto se le une más control de la policia y de los Inspectores,que hagan lo suyo de verdad y que no se dediquen a otras cosas,los accidentes deben de bajar,sobre todo los masivos.
    Que bueno que voy a trabajar con más seguridad,porque soy chofer.

    • El Abuelo dijo:

      Manolo, buenas tardes. Cuando el Periodista Abel Falcón de la CMHW publicó el accidente donde se impactaron un camión y un auto ligero donde fallecieron 6 personas en el acto, en este tramo que haces referencia, intenté subir un comentario – que ojala no pase ahora – donde al asombro de existir vías rápidas interprovinciales de tres sendas, te podrás imaginar ¿como se ponen de acuerdo para el adelantamiento dos conductores en sentido contrario con sendas en tal mal estado?, me pregunté si en el mundo existían vias de este tipo. Pues si!, en el primer mundo existen como en Finlandia, Alemania y otros paises del norte de Europa donde han disminuidos hasta promedio de cientos de accidentes al año con simplemente colocar pequeños separadores entre las tres de forma tal de alternar una senda de adelantamiento por tramos para cada dirección. Será muy dificil para solamente unos 10 km de autopista???

  • jobabo dijo:

    y mi carretera para las tunas cuando la reparar??? bueno creo que ningun superior lee cubadebate y si lo lee ni caso hace, la habana es la habana lo demas …

  • Albert dijo:

    Es tan difícil cambiar lo que se tenga que cambiar señores analistas?? Así que en 10 años se restaurará el tramo denominado, triángulo de la muerte….Upssssssss…cuantos muertitos más se necesitan?? Hasta que no implemente el pago de Peaje y se haga auto financiado la reparación de la autopista, se va a seguir hablando, más de lo mismo…

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Lo importante es que se haga con calidad al estilo de como se hizo, en su momento, la carretera central y el circuito Norte

    • Ernesto dijo:

      Estimado Dr Olimpio:
      Lo de la cerretera central se lo acepto,pero el circuito norte desde Manatì en Las Tunas,hasta Esmeralda en Camaguey(casi 200 km)estàn pèsimo Y PELIGROSÌSIMO ESTADO,puentes con tremendas grietas,alcantarillas sobrelevadas que te hacen soltar la direcciòn del auto,hay varios km sin asfalto,solo terraplèn y bien malo,cuando llueve es imposible superar los 40 km/h etc…parece que se les olvidò hacer una buena cimentaciòn y compactaciòn….yo viajo todos los meses por esos tramos por motivos laborales y le garantizo que està en ruinas.saludos a todos.

  • Raúl dijo:

    En el mundo se cobra peaje, todo con el objetivo de que dicho dinero se destone al arreglo de las carreteras. En los momentos actuales se deben aplicar estas medidas, pues la reparación de las carreteras no pueden esperar por largos tiempos, ya que los accidentes de transito y las roturas de los carros, serian las consecuencias de las malas condiciones de esas calles.

  • Ileana dijo:

    La situación actual en materia de seguridad vial constituye una crisis con repercusiones sociales y económicas devastadoras que ponen en peligro los logros que se han alcanzado en materia de salud y desarrollo.
    Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas por un choque tienen una red de personas allegadas, como familiares y amigos, que resultan profundamente afectadas. En el mundo, millones de personas se enfrentan a la muerte o la discapacidad de familiares debido a lesiones causadas por el tránsito. Sería imposible asignar un valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano, sumarlos todos y obtener una cifra que refleje el costo social.
    En su resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
    En Cuba si se tiene en cuenta el total de vehículos que circulan, los índices de accidentalidad son altísimos, por lo que es además de una emergencia nacional una cuestión de salud pública y un indicador al que debe dársele la misma importancia que recibe la mortalidad infantil.

    Solo hay que viajar por ómnibus nacionales y ver las pizarras de advertencia en las oficinas de tráfico de las terminales , y corroborar que lo que había allí era solo una pequeña muestra del caos “animales sueltos en la vía, tramo peligroso, asfalto regado, baches que son cráteres lunares”, etc, etc.

    Se necesita financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas medibles para dar una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial, más allá del código del tránsito al que le dedicaron unas sesiones de la Asamblea Nacional . Entre las intervenciones eficaces figuran la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento de las medidas de protección; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía ,- hay que ver como los choferes se avisan unos a otros de la presencia ocasional de la policía en los tramos de carretera y además estos no están para medir la velocidad sino para revisar los vehículos para detectar determinados productos que se comercializan en el mercado negro, solo en épocas vacacionales y en determinados destinos de playa es que funciona la policía en pos de la seguridad vial.

  • diana dijo:

    A esta vía hay que ponerle lo que necesite por su importancia nacional, unido a la permanencia por tramos de agentes de la policía de tránsito.

  • Yair dijo:

    Se habla de reparación de autopistas, pero considero deficiente el trabajo que se hace pues se limita al vertimiento de asfalto, para dentro de un año tener los mismos problemas, se conocen soluciones más efectivas como la colocación de un malla antes del vertimiento de asfalto, además se debe eliminar las causas desde el punto de vista de ingeniería que han provocado el corrimiento del asfalto y lo baches. es costoso pero es la forma de no regresar al mismo estado en un breve periodo de tiempo, cualquiera de nosotros pudiera ser victima de un accidente como los ocurrido en los últimos 15 días, por ello debemos prestarle la mejor atención a este tema.

  • whilo dijo:

    Matemáticamente infiero que si se necesitan 600 MT de asfalto para reparar la vía en su totalidad y que este año destinarán 80 MT, con ese ritmo todos los años, debe estar reparada completamente en 7.5 años.
    Así mismo, arreglar el TRIÁNGULO DE LA MUERTE, demorará 6 años, a razón de 10 km por año.
    Matemáticamente infiero que hay que tener muchos ojos puesto en la Autopista Nacional mientras viajamos en ella durante todo ese tiempo sino queremos perder la vida.

    • sachiel dijo:

      Ha dicho usted lo correcto. ¿A cuanto asciende la producción de mezcla asfáltica (aslfalto, grava, etc) en Cuba y cuanto se demanda anualmente, cuanto se necesita en total para cubriri toda la necesidada acumulada ? He ahi datos necesarios, para que se comprenda que todo no es decir y ya.

      Tener en cuenta las causas de deterioro de la via pavimentada: naturales (agua, sol) y artificiales (constante abrasión por el rodamiento de neumaticos en superficie, objetos raspante, etc).

    • Artifex dijo:

      Amigo whilo te falto decir que a razon de 10 km por año, seria como promedio 27.39 metros diarios JAJAJAJAJAJAJAJAJA totalmente risible, es como dijo otro cubadebatiente es una cortina de humo para tratan de justificar lo infustificable. si se es responsable con el cargo que se ocupa, con el pueblo que es el perjudicado, se trabaja mucho muchooooooooooo mas rapido y con la calidad que requiere, ya veremos esta “obra que parece irrealizable” cuanto tiempo dura en buen estado

      • AMD dijo:

        Jajajaja 1.14 metro por hora y 1,9 cm x minuto, esa es la velocidad de que animal?

    • whilo dijo:

      Paradógicamente me encuentro este artículo:
      http://www.granma.cu/cuba/2018-04-05/en-montaje-planta-de-asfalto-en-baracoa-05-04-2018-13-04-05
      donde plantea en el inicio de la noticia, y pego textualmente:
      BARACOA, Guantánamo. — Una planta de asfalto automatizada, diseñada para producir 48 toneladas por hora, está en fase de montaje tecnológico en la comunidad de Maraví, en la carretera Baracoa-Moa.

      repito 48 toneladas por hora, esto quiere decir que en una jornada de 8 horas, la planta fabrica 384 toneladas de asfalto. Siguiendo la matemática, que ella me ayuda a casi todos los análisis de la vida diaria, en 6 días laborables, para no afectar el descanso de sus trabajadores, se produce 2304 toneladas.
      Si el país necesita para arreglar este tramo 600 000 toneladas de asfalto, en 260 días laborables.
      Deduzco que lo que se necesita para reparar la autopista nacional es el montaje de una planta similar a la del artículo de Granma, en el punto medio entre La Habana y Santi Spíritables de lunes a sábado, se produce todo el asfalto necesario, o sea que en ves de necesitar 6 años para reparar la autopista nacional, solamente necesitaríamos 260 días laborus, bien cerquita de la autopista.
      saludos

Se han publicado 112 comentarios



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