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¿Un cementerio sobre el asfalto?

Por: Juan Antonio Borrego
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Accidente en Villa Clara. Foto: Abel Falcón.

En el kilómetro 316 de la Autopista Nacional, en el municipio de Placetas, Villa Clara, habita un bache que por su fisonomía clasifica como histórico: es de tan larga data que ya cubre dos de los tres carriles con que cuenta la vía en este lugar; solo puede ser superado con éxito si usted reduce la velocidad a 0 km/h, es decir, si detiene de manera total el vehículo, y por su evolución todo hace suponer que muy pronto pudiera ganar todavía mayor notoriedad.

Contradictoriamente, para muchos de los conductores que viajan en dirección al oriente del país, el susodicho hueco se ha convertido en una suerte de faro en medio del pavimento que anuncia la llegada a un tramo mucho más peligroso, establecido entre este punto y los límites con la provincia de Sancti Spíritus, donde, dado el estado deplorable de los carriles exteriores, los choferes se disputan el del centro –destinado solo para adelantamientos– en una aventura loca y zigzagueante que parece más un videojuego que un episodio de la realidad.

Por razones personales, en los últimos meses he circulado de manera regular en horas de la madrugada por esta zona y me confieso dichoso de poder hacer el cuento luego de ver el comportamiento bárbaro con que se desplazan muchos camiones, rastras, ómnibus de pasajeros y autos de renta por una vía que en determinados segmentos no está como para exceder los 60 km/h.

Hace casi 30 años, la Autopista Nacional, un megaproyecto diseñado para atravesar Cuba de Occidente a Oriente, quedó interrumpida por las carencias económicas que impuso el periodo especial, cuando sus dos sendas –con ocho carriles en las cercanías de la capital y con seis desde el kilómetro 32 hasta los predios de Santa Clara– habían avanzado solamente hasta el kilómetro 267,7.

Desde este punto y hasta la localidad de Taguasco, en Sancti Spíritus, solo existen la senda sur y algunas “islas” de lo que sería la norte, obviamente lastimadas por las propias condiciones de una obra a medio concluir, la falta de mantenimientos profundos, el sobreuso que implica circular por un solo carril y el azote de los temporales de los últimos meses.

Aunque esta situación resulta consustancial prácticamente a casi toda la llamada A-1 –la mayor arteria del país que conecta seis de sus 15 provincias– y persiste también en las restantes carreteras de la nación, no hace falta ser un experto en vialidad para comprender que, por sus características y su valor utilitario, el tramo de marras requiere de una mirada diferente.

Que cualquier intervención que se realice en una vía como esta resulta sumamente costosa lo prueban los trabajos de rehabilitación que se acometen por estos días entre los kilómetros 91 y 166, en Matanzas, reportados en fecha reciente por nuestro diario, que solo por concepto de sellado de grietas, bacheo, supresión de ondulaciones y restitución del pavimento dañado demandan un volumen cercano a las 10 000 toneladas de hormigón asfáltico, con un valor superior al millón de pesos.

Después de la arremetida de un huracán perverso que en tres días le chupó al país 13 000 millones de pesos y diezmó las reservas preservadas para una contingencia como esta, seguramente el Gobierno no dispone de toneladas de asfalto y millones de pesos para tapar todos los baches que molestan en la Autopista, pero ello en modo alguno significa que no se pueda hacer algo para remediar el mal.

Establecer regulaciones excepcionales de velocidad en los puntos más vulnerables, mejorar la señalización, lo mismo la vertical que la horizontal, y sobre todo incrementar la efectividad del patrullaje en territorios específicos, un ejercicio que muchas veces se realiza de manera puramente formal, pudiera contribuir a contrarrestar el desfavorable estado de la vía y a preservar la seguridad de sus usuarios.

Tras el más reciente accidente ocurrido en este tramo el pasado 13 de febrero (kilómetro 268), que costó la vida a seis personas, cuyas causas aún no se han hecho públicas, un forista de nombre Carlos refería en Granma que, con independencia de los móviles que dieron lugar al siniestro, la alternancia de una o dos sendas en la vía se convierte en un verdadero dolor de cabeza hasta para los conductores profesionales de la región, una circunstancia agravada por la insuficiente señalización en esta zona, donde debieran ubicarse indicaciones más llamativas.

Harina de otro costal resultan la proliferación de tractores y carretones con su habitual falta de iluminación, la carencia de vallas o barandas en lugares que lo requieren, la total ausencia de cercas, la abundancia de caminos rurales que se cruzan con la vía principal y la existencia de verdaderos potreros en las cunetas y la faja más cercana a la carretera, donde a diario pastan decenas de vacunos sueltos lo mismo de día que de noche, algunos de los cuales, incluso, hasta descansan sobre el asfalto.

Obviamente, para sanar los males de la A-1 y específicamente los del tramo que se inicia en el kilómetro 267,7, se requieren toneladas de hormigón y decenas de patrullas, pero también agilidad, mucha agilidad, porque de lo contario seguiríamos construyendo entre todos este cementerio sobre el asfalto que ya se ha extendido por demasiado tiempo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 108 comentarios



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  • vicioso dijo:

    30 años, haciendo 1 Km por mes serian 360 Km mas lo que esta echo estaría casi terminada…..”pero la via sigue igual “

    • @ndres_93 dijo:

      Así le pasó a un motociclista en la calzada de 10 de Octubre, perdió el control de su moto en los badenes que forman las guaguas en el asfalto y fue a parar a la senda contraria al parabrisas de un P9 (de esto hace ya muchos años)… pero así se pudieran recopilar muchos de estos tristes ejemplos. El Rally Dakar es más fácil que las arterias cuabanas.

      • Cadillac dijo:

        hace a;os, iba para La habana por la noche y por la zona entre Aguada de Pasajeros y Jaguey grande, habia botado un Geely que cayo en un bache y habia averiado seriamente la suspension delantera izquierda, ahi estaban botados aquellas personas tardisimo en la noche, eran de La Habana, ni remolcar se podia el carro…

    • German dijo:

      100% de acuerdo con usted. Esto que en mi opinión debería ser una prioridad en nuestro país por los recursos materiales y de tiempo que ahorraría el país. Yo lo asignaría por provincias y que cada provincia tenga en su presupuesto el tramo que le corresponda o réntensela a una compañía extranjera.

    • Liborio Pérez dijo:

      El precio del impuesto por la explotación de transporte terrestre alias “chapa” es irrisorio. Si se cobrara un valor razonable se dispondrían de los fondos para la reparación. Una opción adicional seria el cobro de peaje, en cuc para los carros de firmas, turismo, chapas K, y similares y en cup para los cubanos (mientras siga la doble moneda, esta última situación es un tema aparte), pero un precio que tenga sentido.

      Hay que cobrar (y por supuesto pagar sueldos que hayan sido realmente calculados) con arreglo a la economía y a la época en que vivimos. Solo así habrán fondos reales para reparaciones reales.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Estimado amigo, pienso que no puede hablarse de subir precios, cuando el salario que cobramos los trabajadores es casi simbólico. El impuesto que se paga sobre el trasporte terrestre está de acuerdo con el salario que cobramos los cubanos. Hay quienes dicen, por ejemplo, que el importe que cuesta el pasaje de un ómnibus, aquí en la habana, que es de 40 ctvos de cup, no da ni para pagar lo que cuesta el combustible que gasta ese ómnibus en dar una vuelta, pero sacando cuentas, el transporte público subió con respecto a los años 80’s 8 veces (ochocientos por ciento) y el salario básico subió como promedio 2.5 veces es decir 250 porciento….

    • RARJ dijo:

      -1-
      Esto me recuerda el cuento
      De los que montan a un bus
      Sin techo y casi a trasluz
      Se dirigen a Fomentos.
      Cada cual tenía su asiento,
      Ya no había capacidad
      Y el chofer, por la mitad
      Del camino, muy ufano,
      Para llegar más temprano
      Aumentò velocidad.
      -2-
      Pero en el tramo mentado
      Había un bache que no viò
      Y todo el mundo salió
      Por el aire disparado.
      La gente en aquel “volado”
      Gritando hacìa mil gestos,
      Pero lo còmico de esto
      Era el que, mientras caìa,
      Repetía y repetía:
      ¡Señores, los mismos puestos!

      • Felix A. dijo:

        jaja, que buena rima

  • Diandy dijo:

    Desgraciadamente nuestro país esta lleno de cementerios sobre el asfalto, hace menos de un mes en el municipio de Cardenas falleció un muchacho que esquivando un bache con su bicicleta resbalo y lo atropello un camión. El deterioro de nuestras calles cobra muchas vidas al año. Por lo menos mi localidad esta colmada de baches, y cada vez que se Dignan a asfaltarlos, el trabajo que hacen es un desastre y el bache cobra vida en unos meces. Una pena la verdad

    • Jorge dijo:

      Para Diandy: coincido con Usted en que hay muchos baches en las vías. Solo quiero agregar que la prensa nunca informa en qué concluyeron las investigaciones sobre estos accidentes.

      Y creo que llegó el momento, si la propia prensa lleva días informando accidente tras accidente ¿qué esperamos a tomar la decisión de exigirle a las autoridades que informen el resultado? Todo se queda en que “se investigan las causas”. ¿Y? Lo peor es que hay personas que piensan que no se informa “porque no pasa nada”. O como me dijo una persona hace pocos días: ¿Tú crees que con tantos delitos que investigar la policía se va a desgastar en esto? Por eso, creo que la prensa debe jugar su papel no solo informativo, sino también preventivo. Demostrar que estos hechos no se quedan impunes.

      Sé que no se quiere hacer periodismo amarillista, pero invito a los directivos de los medios (y a los que deciden qué se publica y qué no) a que valoren qué es peor: hacer como si no pasara nada o informar los resultados y los responsables y de paso, enviar un mensaje claro de que no hay impunidad. El problema existe, los cubanos se siguen muriendo por esta causa tonta e injusta que son los accidentes. Que la prensa cumpla también su parte del deber, como decía Martí.

  • grissel dijo:

    No s facil, se dicen todas las causas y por gusto, mientras q esos tramos mejoren hay millones de alternativas q LAS AUTORIDADES competentes pudieran poner en accion, no sperar y esperar q se sigan enlutando las familias cubanas, por pocas o ningunas medidas preventivas ,me parece y lo digo que crezca la voluntad de los q tienen q resolverlo , y me pregunto, estos comentarios verdaderamente los leen los que tiene bajo se responsabilidad esta situacion,¿¿¿¿, porq hace rato que muchas personas estan emitiendo sus criterios y de verdad POR GUSTO!!!!! , ojala que alguien al fin concientize esta situacion y veamos cifras que nos muestren que realmente se esta accionando en cambiar esta dolorosa situacion.

    • Sakura91 dijo:

      Tienes razon en lo que dices, cuando llegue a mi casa el pasado sabado le comenté a mi familia la cantidad de accidentes que se habian registrado tan seguidos, y enseguida mi mama me dijo que si el responsable, o algun directivo no le prestaba atención de nada serviría…y creo que es verdad, alguien debe exigir un poco mas sobre la seguridad vial, cuando empezaron las motorinas tomaron mano dura con los que no tenían licencia y hasta las recogían por unos días, si aplicarán (y digo aplicar y no tomar medidas porque las leyes están allí solo hay que APLICARLAS) las leyes con más rigor, al menos el índice bajaría, y es como dice el periodista, quizas ahora no podamos destinar el dinero necesario, pero si el pedacito que nos toca

    • octavio dijo:

      es lamentable todo esto, pero es casi seguro que las autoridades que tienen que ver con los temas que aqui se tratan, ni se enteran que se publica, aqui lo unico que sucede es que nosotros mismos somos los que damos criterios e ideas, nada nada de nada podemos resolver, pero ahora es muy seguro que ya esten arreglando el famoso bache, lastima esperar una publicacion para resolver los problemas y mas cuando estan a la vista de todos los involucrados.

  • capirucho dijo:

    repito por muchas veces que Cuba es el pais mas seguro del mundo en lo que respecta a la tranquilidad ciudadana, no asi con los accidentes de transito donde tiene que ver el conductor, la via y el vehiculo
    en los tres se producen violaciones severes el primero ingiere bebidas alcholicas, no respetas el codico de regulación vial el famoso 109 , las vias son un desastre, y los vehiculos tiene una veces que da miedo , en muchas ciudades los vehiculos de tracción animal pululan parecidos a la edad media pachangas, arañas, coches etc artefactos en la via entre otras muchas causas faltan otras muchas mas causas de accidentes que el resto de lo blogueros pueden completar y se los dejo de tarea

  • dante dijo:

    eso es culpa de trump, del bloqueo, de los nazis, del neoliberalismo, de mussolini, de aznar, de bush, del capitalismo opresor y del imperialismo yanki , de la mafia de miami y de ……………………………..

    • Cubava dijo:

      Jajajaja, es increíble el parecido que tienen con la administración de Trump… resulta que la culpa de lo que pasa en USA es del Call of Duty y aquí en Cuba es de toda esa gente que has mencionado jajaja.
      Caballero acaso no ven que llevamos una pila de años tirando con lo que había o con lo que nos dieron los rusos.

    • joaquin dijo:

      …..Amigo mio mi abuelo era casi analfabeto, pero con unos valores y una Cubania solo de hombres buenos, recuerdo me decia..haste un profesional , pero nunca te perdonare que seas un politico, en todas las epocas y paises siempre ha sido lo mismo promesas mas promesas..trabajo casi 10 horas diarias,soy cubano en CUBA,ya no mas cuestionamientos , ya no mas preguntas.., nada se va a resolver hasta que tal problema toque de cerca a alguien quie tenga que ver con tales males..

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    Un articulo muy interesante pero lo que queremos es SOLUCIONES y pronto porque es nuestro pueblo el que está muriendo.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    En Camalote Nuevitas Camaguey, un territorio eminentemente agricola tierra del Heroe Sabino Pupo, Habitan manadas de este animal invasor de nuestras carreteras, los BACHES ya los omnibus de trasmetro no pueden entrar a dejar ni trabajadores ni los numerosos estudiantes que transportan a diario y me pregunto como es posible que no existan los recursos para canalizar algo tan vital como son las carreteras, como podemos si quiera aspirar a un nivel minimo de desarrollo en esta caotica situacion aun en lugares como Camalote un enorme productor de alimentos una zona estrategica para esa parte de Camaguey, no es posible algo esta fallando en la organizacion en la distribucion de los recursos que de hecho genera esta zona rica en ganaderia agricultura pesca y turismo internacional, una mirada periodista pero no solo a la autopista nacional una mirada a toda Cuba porque es toda Cuba que clama por las iniciativas
    la organizacion y el sentido comun, y si es cierto sin carreteras estamos perdidos.

    • TUfo dijo:

      Usted tiene todas la razon, pero lo invito que venga a Moa un municipio que aporta tanto dolares a la economia nacional y no hay calle que se pueda ciercular

    • santa dijo:

      Lo mejor sería que no doble hacia Camalote, siga recto hacia Santa Lucía y de paso busque casa aunque sea en las 80 que la ruta está mejor debido al Turismo. Me recuerda una mesa redonda que hablaban de las prioridades de asfaltar: y al final mucha vuelta pero quedó claro: el turismo primero.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Concuerdo en su totalidad con el periodista, pero añado, creo que en cada provincia y municipio existe una entidad que debe atender los viales, los que tienen una determinada prioridad a partir de su denominación y la primera la tiene la autopista nacional, es cierto que el país no tiene los recursos para acometer tan colosal inversión, pero en los territorios por donde pasa esta vía se deben buscar alternativas para darles soluciones paliativas a tramos que de verdad lo que deben estar cerrados a la circulación vial, los que circulamos en algún momento por la autopista vemos huecos que alguno neumático cae se desbarata y son los que en ocasiones dan lugar a estos gravísimos accidentes y solo necesitan unas cuantas paladas de hormigón asfaltico para taparlo, entonces pasa el tiempo y pasan muchas personas responsables por exigir que lo resuelvan pero no pasa nada, o mejor dicho cada día son más catastróficos los accidentes.

  • Criollov dijo:

    Esperaba ver algunas fotos que permitieran apreciar la magnitud de lo que reseña el artículo. Aunque las noticias de accidentes en el país estos días son más que elocuentes. En fin, no pasa nada, la vida sigue igual, mientras la cámara de la bicicleta siga aguantando, un ponche más no es gran cosa,,,

  • manolo dijo:

    “… y la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…”

    • Sakura91 dijo:

      … la vaca…

  • Alexis dijo:

    Excelente comentario, se pueden hacer muchas cosas para evitar los crecientes accidentes que hay por todo el país, desde medidas más enérgicas hasta carteles y avisos como los comentados en este reportaje, solo una cosa no está presente más allá de los problemas de recursos, que si los tenemos, es la voluntad de solucionar los problemas.

  • Agua por todas partes dijo:

    Ayer 19 una rastra mató a una mujer cruzando un paso peatonal en Bayamo..si asi estan las cosas.. mejor trabajar desde la casa.

  • Luis dijo:

    Esta más que claro para todos los problemas que enfrenta el país, pero esto no da respuesta, se necesita hacer mas y hablar menos pues todo problema tiene solución por grande que sea, lo que no se entiende es que siga costando vidas si tenemos la solución en nuestras manos.

  • @ndres_93 dijo:

    Si Juan Antonio Borrego, se seguirá cobrando vidas la A-1… al igual que si realmente se pusiera el azfalto con la calidad requerida pienso que hace tiempo, en vez de destinarlo a volver a hecharlo en las mismas calles y avenidas que ya otras veces se beneficiaron, se llevara a esos tramos tan necesitados.

  • Africano dijo:

    Nada amigo periodista Juan Antonio, hay que esperar que se de un accidente estremadamente desagradable con un grupo de foranios y ojala que esto no pase para que el escandalo sea de vigueta como suele decirse para despues instrumentar esas medidas que usted refiere y que indudablemente contribuiran a prevenir los accidentes del transito en esa region de la autopista, nada es que no estamos acostumbrados a que nos demanden por no hacer lo que podemos y debemos hacer para impedir que se produscan hechos extraordinarios que implique la perdida de vidas humanas y recursos materiales.

  • Mary dijo:

    Yo entiendo que el país no tenga para de un tiron invertir en tantos pesos y toneladas de asfalto, pero si creo que poco a poco se puedan ir reparando las que esten en tan mal estado y asi evitamos accidentes por esa causa

    • arthur dijo:

      Mary no es cuestion de que el pais no tenga para invertir de un tiron. es cuestión de querer invertir, pues al menos aqui en La Habana si hay dinero para invertir construyendo hoteles. te enuncio: se termino hace menos de un año el manzana, se esta ejecutando el packard (no se si se escribe asi)ç, otro en prado y malecon, acaban de cercar en malecon y D para iniciar otro, igual en 70 y 3ra, y otros mas que se estan inciiando a ejecutar en el area d ela habana Vieja. entonces si hay dinero. lo que hay que tener voluntad para resolver el tema de la autopista que como bien dijo una persona a un KM por año tendriamos tremendo tramo avanzado. espero se tomen medidas para resolver este asunto o hay que esperar que choque una guagua cargada de turistas para que se abran los ojos cuando empiecen las demandas?

  • jm dijo:

    las administraciones deben de dejar de echarle la culpa al bloqueo y planificare anualmente un tramo de vía para su reparación total y en 10 años abría que ver si las principales arterias estarían en buen estado o no. Como dijo Raul en santiago de Cuba en su en su primer discurso las refinería nunca dejaron de refinar petroleo y las garbillas, rajon y otros áridos los producimos nosotros mismo. Entonces lo que existe es despreocupación.
    en fin esto es culpa del bloqueo de los EEUU no nuestra……

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    Al fin alguien habla sobre tan famoso hueco Hace unos dias regresando de la Habana cai en el y revento la goma delantera,partio la llanta y doblo el amortiguador todo esto a menos de 60 km pues alla estaba el jeep de la patrulla de carretera desde el cual sus tripulantes miraban sin inmutarse como pasaba esto valga decir que el mio era el decimo auto en ese momento alli y en el tiempo que cambie el neumatico se agregaron 4 mas algunos con mas de una goma dañada y un omnibus yuton que casi pierde el control al tratar de evitarlo…como dice un amigo SIN PALABRAS……

  • JMesa dijo:

    Lo que más molesta en este caso es que ya la semana que viene estará resuelta la situación. ¿Por qué hay que esperar que se publique en un medio de prensa semejante indolencia para que se resuelva? Esto no tiene perdón. Gracias!

    • María Mercedes dijo:

      JMesa eso mismo me pregunto yo.

      Hace algunos días el periodista Lázaro Manuel Alonso (revista Buenos días) hizo un reportaje sobre un gran bache situado en una céntrica avenida de La Habana.
      Según los vecinos se había sido reportado en innumerables ocasiones.
      Después que salió en la tele ¿qué pasó ? ¡¡¡ se arregló por arte de magia !!!

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Excelente escrito , quisiera tener el dato de la cantidad de vidas humana y materiales que se han perdido en la llamada autopista Nacional producto a su estado pésimo , por que se habla de ella , pero creo que en Cuba sobran los dedos de las manos de la excelentes carreteras que hoy existen

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